RESTAURANTES RECOMENDADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESTAURANTES RECOMENDADOS"

Transcripción

1 RESTAURANTES RECOMENDADOS Nuestra Opinión: Tipo de Cocina ADAHUESCA RESTAURANTE EL PUNTILLO La Iglesia, Aragonesa Cocina innovadora, el número uno de su zona. AINSA RESTAURANTE BODEBAS SOBRARBE Plza. Mayor, Aragonesa Un líder histórico en la comarca del Sobrarbe. Cocina típica en un marco histórico. RESTAURANTE CALLIZO Plza. Mayor, s/n Aragonesa Nuestro número Uno. Un diez SU MENU DEGUSTACIÓN. BARBASTRO FRUTERIA DEL VERO Romero, Aragonesa El ELEGIDO por El Pilaret. No puede visitar el somontano sin hacer una parada en la Frutería del Vero. Su viaje ya estará justificado. Pablo, su propietario, ha creado un concepto de Restauración muy típico. Casi se podría pensar que su pasión por la música, la ha reflejado en una cocina que suena y sabe muy armoniosamente. Juega con materias primas excepcionales, una selección de productos de delicatesen de la zona, norma que rompe excepcionalmente con clásicos insustituibles, como el buen jabugo, la cecina o por el excepcional queso francés, o un exclusivo queso extremeño, torta del Casar. Pablo ha estudiado hasta el más pequeño detalle. Desde lo sencillo (el pan de horno de leña, el aceite ecológico de la zona) hasta un refinado cognac francés que reposa en su excepciona y completa bodega. No hay que olvidar una de sus principales ventajas que todos los productos que Vd. tiene en la mesa los puede adquirir en la tienda del piso superior, que ha sido el origen del restaurante. Sigue

2 RESTAURANTES RECOMENDADOS Nuestra Opinión: Tipo de Cocina El marco acompaña, una bodega de más de 400 años de antigüedad y ya en este siglo una antigua fábrica de chocolates. Su propietario ha conjugado todos estos elementos con una decoración exclusiva y el resultado es un marco romántico, lugar seleccionado por los más exquisitos sibaritas. Por eso algunas guías del mejor vivir, recomiendan este lugar como casi único en España. RESTAURANTE FLOR C/ Goya, Aragonesa Cocina de altos vuelos. Posiblemente uno de los tres restaurantes más premiados de la provincia. RESTAURANTE EL PUEYO Monasterio del Pueyo, s/n Aragonesa Cocina aragonesa, el marco de un monasterio que solo con sus magnificas vistas justifican el desplazamiento. BINEFAR RESTAURANTATE CASA BARRAU Primero de Mayo, Aragonesa El Clásico de Binéfar. Productos de la tierra, caracoles, brasa, o la típica longaniza de Graus, todos ellos elaborados de forma casera. ESTADILLA RESTAURANTE ALENA Portal del Sol, De mercado Buena cocina a 12 Km de Azanuy. FONZ BRASERIA LA ALBAHACA DE FONZ Moner, Brasa-Otras Especialidades A tan solo 4 km de EL PILARET, un autentico especialista en pasta italiana. EL GRADO RESTAURANTE 3 CAMINOS Barrio del Cinca, Nueva cocina Su restaurante ideal de camino a Torreciudad.

3 RESTAURANTES RECOMENDADOS Nuestra Opinión: Tipo de Cocina EL HUMO DEL MURO RESTAURANTE LAS BODEGAS DEL CLAVERIA Única, s/n Casera Concepto único: Carnes criadas en su corral y verduras de su huerta. Todo es hecho en la casa. LECINA RESTAURANTE LA CHOCA Plza. Mayor, Internacional Cocina exquisita, platos de la tierra y elaborados con mucho arte. LOS MOLINOS (EL PUEYO DE ARAGUAS) RESTAURANTE LOS MOLINOS San Pablo, Casera La cocina tradicional con toques modernos. MONZON RESTAURANTE PISCIS Pza. Aragón Española Un histórico de la zona. Ya es la tercera generación que ha tomado el relevo de este clásico Montisonense. Ha renovado la cocina para elevar su nivel a la más alta expresión. RESTAURANTE JAIRO Av de Lérida, Tradicional Cocina de altos vuelos que ha salido también fuera de España. RADIQUERO BODEGAS MONCLUS Carretera s/n Tradicional Cocina típica y tradicional. TAMARITE DE LITERA CASA TORO Av. Florences Gili, s/n Aragonesa Otro clásico histórico en la provincia, por su buen hacer.

4 COMARCA DE LA LITERA Información general La comarca se encuentra en las estribaciones del Somontano oscense, entre el río Cinca y el Noguera Ribagorzana. Limita al norte con la Sierra de Cadorrilla, al oeste con el Cinca Medio, en la parte meridional con la provincia de Lérida y al sur con la comarca del Bajo Cinca. La zona presenta muestras de sus orígenes ibéricos en lugares como el poblado de Tozal Gros y Torre Claret, en la localidad de Altorricón. Existen huellas del pasado medievo en Tamarite de Litera, con un pintoresco casco histórico, pendiente de ser declarado monumento de interés histórico-artístico. Se incluye la fortaleza de Montmagastre en Peralta de Calasanz. De estilo gótico y plateresco merece la pena destacar la iglesia de San Pedro Apóstol en Binéfar. A continuación de los íberos irrumpieron los romanos por estas tierras oscenses hasta que en el año 714 pasó a manos de los árabes. Fue reconquistada más tarde por el Cid, quien tomó Tamarite de Litera para los cristianos. La localidad gozó de cierta relevancia durante esta época, llegando a ofrecerse en dos ocasiones como sede de las Cortes de Aragón. La actividad económica se divide casi equitativamente entre los servicios y el sector primario. Este último ha sufrido un notable impulso gracias a la construcción del Canal de Aragón y Cataluña, abonando el terreno para la instauración de las cooperativas agrarias. En los cultivos de secano predominan el cereal, el olivo, la vid y el almendro. La industria se encuentra a merced de la transformación de los productos agrícolas y ganaderos, lo que también ha beneficiado el desarrollo del sector dedicado a la construcción. La densidad de la zona es bastante elevada si se equipara al resto de las comunidades oscenses, con más de 25 hab/km. La mayor parte de la población se concentra entre las localidades de Binéfar y Tamarite, sin embargo su crecimiento vegetativo tiende, a la larga, al envejecimiento. La comarca posee una importante reserva avícola, recluida en sus acequias de la Litera Baja. Por otro lado, cuenta con los numerosos bosques de carrascas y queixigos localizados en la sierra de la Carrodilla. No obstante, el resto de la vegetación es más bien pobre debido sobre todo a las escasas precipitaciones, excepto en las poblaciones regadas por las aguas del Pubil, el Renqué y la parte más alta del río Sosa.

5 AZANUY-ALINS Información general Comarca: La Litera Provincia: Huesca Habitantes: 204 Hab. Telf. Ayuntamiento: Fiestas: En honor de San Sebastián en 20 de enero. Fiestas el 29 de abril y a finales de julio. Las fiestas en Alins, orginariamente en mayo se celebran actualmente el primer fin de semana de agosto. Villa de la provincia de Huesca situada en la sierra de Carrodilla, en el Somontano oscense.en realidad, el municipio consta de dos pueblos fusionados en los años 60, Azanuy y Allins del Monte. Azanuy posee un trazado de calles en pendiente con numerosas muestras del medievo y la época renacentista. Sus casas se amontonan en torno a un cerro coronado por la iglesia parroquial, junto al mismo lugar donde se encontraba el castillo.allins se extiende en la parte más llana. Cuenta con una iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, con portada y ábside románicos, y un molino de aceite en ruinas. En sus cercanías se encuentra también la ermita de Santa Bárbara.El habla del lugar es típicamente ribagorzana. Sobre un trasfondo basicamente catalán, con ciertos ragos autóctonos de carácter aragonés, se han añadido otros rasgos aragoneses y algunos castellanismos. Es un habla de transición.

6 QUE HACER EN LA COMARCA DE LA LITERA (VISITAS DE MEDIO DÍA, a menos de 50km) CASA PALACIO DE BAÉLLS (MONUMENTO) Casa-palacio de Baélls Baélls (Huesca) Tel: (Ayuntamiento) DESCRIPCIÓN: Baells se sitúa en lo alto de un cerro y dominando una gran porción de tierra. Destaca el lugar por su castillo del siglo XVI situado en el mismo centro del casco urbano. La construcción perteneció a los Desvalls, marqueses de Alfarrás. En 1610, Baélls todavía conservaba el nombre de Bays, que es el que aparece en la descripción de Labaña, de esa misma época. Esta casa-palacio de los marqueses de Alfarrás tiene como elementos destacables el contraste de la torre del homenaje en uno de sus ángulos que le da el aspecto de fortaleza y la galería de arcos de medio punto de los palacios renacentistas aragoneses, que le dan el aspecto más acogedor y más señorial. CALASANZ (PASEO URBANO) Calasanz (Huesca) DESCRIPCIÓN: Su nombre es de origen árabe y nos indica la existencia de una fortaleza. Existía ya en el siglo X y fue utilizado por los Banu Qasi que ocupaban Lérida, Barbastro, Monzón y Balaguer. Está situada entre sierras al norte de Monzón y el casco urbano de Calasanz se asienta sobre una superficie rocosa. Su origen nace del castillo que ocupaba una elevada peña, larga y estrecha, en cuya ladera se agrupa el caserío: Calat-Sany o Calat-Sancti (Castillo del Santo). En muchas de sus calles, pintorescas y evocadoras, parece que se ha remansado la época medieval. Tiene tres templos: el parroquial dedicado a San Cipriano, antigua mezquita; la ermita de la Virgen de la Ganza, y el monástico de San Bartolomé, en lo alto del castillo, sobreviviendo entre las ruinas.

7 ECOMUSEO DE APEROS AGRÍCOLAS (Museos y galerías) Esplús (Huesca) Tel: ayuntamiento@esplus.info DESCRIPCIÓN:: La agricultura de cereal ha sustentado desde la Edad Media la economía de los habitantes de Esplús. A lo largo del tiempo sólo han cambiado las herramientas, los aperos y, por supuesto, las labores y técnicas derivadas de la implantación del regadío a principios del siglo XX, como la introducción de nuevos cultivos. Orgullosa de su pasado, de su tierra y de ese arte de cultivarla que durante siglos ha alimentado a sus habitantes, Esplús muestra en sus calles y en sus plazas los aperos y máquinas de los antiguos agricultores. La exposición permite conocer con detalle, por ejemplo, el ciclo de cultivo del cereal desde la preparación del terreno y la siembra hasta la trilla en las eras después de la cosecha. Junto a cada una de las piezas se halla un cartel que, además de la nomenclatura correspondiente, ofrece información sobre las características y el uso de cada objeto con ilustraciones que dan una idea clara de su pasado. EL DUGO Y CASTILLONROY (Festivales y tradiciones) Ayuntamiento. Pza. de la Balsa, s/n Castillonroy (Huesca) Tel: (Ayuntamiento) ayuntamiento@castillonroy.com Página web: DESCRIPCIÓN: Castillonroy se levanta sobre un cerro de tierra rojiza, y de ahí toma su nombre, del color de la construcción militar. Actualmente de este castillo sólo quedan vestigios, pero sí que destacan para ser visitadas en la población varias casas señoriales y su iglesia parroquial. En los alrededores del castillo existe un lugar llamado la 'Cueva del Dugo', y cuenta la leyenda que en la Edad Media allí habitaba un dragón volador que estaba al servicio de los señores, y que le mandaban contra los campesinos para que no se negaran a pagar los impuestos. Cansados, los vecinos del pueblo acabaron con el Dugo una noche de San Juan y la sangre que salió de su cuerpo tiñó de rojo a la población, de allí se explica el nombre del pueblo. Y desde entonces, los señores del castillo sin la ayuda del dragón no pudieron seguir cometiendo desmanes, dejando más tranquila a la gente de Castillonroy.

8 IGLESIA DE SANTA MARGARITA DE ALCAMPELL (Monumentos) Iglesia de Santa Margarita Alcampell (Huesca) DESCRIPCIÓN: El espacio más monumental y emblemático de la localidad es la iglesia de Sta. Margarita. Fue edificada en estilo mudéjar y destaca el uso del ladrillo como material, las decoraciones de frisos con paños geométricos y la galería superior de arcos, típica de las construcciones civiles aragonesas del Renacimiento. La construcción de la nave es del último tercio del siglo XVI y la torre parece ser de una construcción mas tardía, de época barroca, la cual tiene planta cuadrada en su tramo inferior para pasar a la forma octogonal. LA FESTA DEL TOSSINO (Festivales, Ferias y Tradiciones) 22558Albelda (Huesca) Tel: aytoalbelda@aragon.es DESCRIPCIÓN: A mediados de enero, anualmente se dan cita en Albelda miles de personas para asistir a la Festa del Tossino, declarada como Fiesta de Interés Turístico en Aragón. La peña Lo Magre es la organizadora de la Festa del Tossino que junto a vecinos y aayuntamiento abren las puertas a todos los visitantes de Albelda para dar a conocer como era la matanza tradicional del cerdo y las recetas típicas de la gastronomía de la zona. YACIMIENTO DE LA VISPESA (Monumentos) Binéfar (Huesca) : Tel: (Ayuntamiento) ayuntamiento@binefar.es Página web: DESCRIPCIÓN: El yacimiento ibero-romano de la Vispesa se halla localizado en un cerro de 304 m. de altitud, al sudeste de la localidad de Binéfar, de la que dista 4 kilómetros. Su origen sería en torno a la cultura ibérica ilergete, centrados en esta zona. El yacimiento conserva restos del siglo III a.c. y estaría habitado hasta el siglo II d.c. Es una zona bien comunicada, allí radica su importancia, ya que por aquí pasa muy cercana la vía romana que unía llerda-osca (Lérida-Huesca). En el conjunto destacan elementos como una cisterna, mosaicos, muros de areniscas bien escuadradas pertenecientes a los muros de contención y a las viviendas de planta cuadrangular. Se han hallado cerámicas y distintos objetos de las épocas ibera y romana, pero destaca especialmente el llamado

9 Monumento de Binéfar conservado en el Museo de Huesca, que es una pilastra de arenisca a la que falta uno de los lados, con los otros dos incompletos. En las partes conservadas destaca la representación en relieve de un escudo ilergete y lanza, figuras de cadáveres mutilados y un grifo en actitud de devorar uno de los fragmentos. El monumento es de carácter conmemorativo más que funerario y debió de erigirse en honor al dios Neitin al que alude la inscripción en alfabeto ibero. COMARCA DEL SOMONTANO (Visitas de medio día y día completo) InformaciOn general Coronado por el Parque Natural de la Sierra de Guara, el Somontano sirve como punto intermedio entre las llanuras del Ebro y las cumbres pirenáicas en una tierra de contrastes. Entre los ríos Vero y Alcanadre surge esta comarca en la que conviven los recursos turísticos más variopintos. PATRIMONIO El románico dejó impresa su huella en esta zona con muestras como la ermita de Ntra. Sra. del Castillo de Rodellar, en la iglesia de La Asunción en Peralta de Alcofea o en el atrio de la Colegiata de Alquézar, entre otros. El primer arte gótico se encuentra en la ermita de San Fructuoso de Bierge, mientras que el tardío se refleja en lugares como la Catedral de Barbastro o en la colegiata de Abiego. Sin embargo el movimiento renacentista viene de la mano de los templos de Azara o Castejón del Puente, entre otros, y el barroco aparece en las capillas de la Catedral de Barbastro o en las pinturas del Monasterio del Pueyo. El siglo XX ha legado también obras tan importantes como el Santuario Iglesia de Peralta de Alcofea. de Torreciudad o el Monumento al Siglo XX en Abiego. En definitiva, un compendio de estilos para todos los gustos que se fusionan en el patrimonio histórico del Somontano. RUTA DE LA TRASHUMANCIA Atravesar parte de esta comarca por las vías pecuarias utilizadas para la trashumancia, entre cabañas y abrevaderos, supone un viaje encantador que podremos realizar bien a pie o en bicicleta y que está perfectamente señalizado. Los municipios que enlaza esta vía, todos ellos en la parte sudoeste, son Peralta de Alcofea, Torres de Alcanadre, Laperdiguera, Laluenga, Barbuñales, Ponzano, Lascellas, Azara, Azlor y Abiego. Además del camino destacan miradores y ermitas, como la de San Román, lugar donde pernoctaban los pastores con sus rebaños. RUTA DE LOS POZOS FUENTES Los pozos fuentes, aquellas construcciones que surgieron hace siglos para abastecer de agua las zonas más sedientas, constituyen un buen pretexto para recorrer algunos de los rincones más inhóspitos del

10 Somontano. Perfectamente puede recorrerse en automóvil y haremos escala en pueblos como Lagunarrota, Monesma, Laluenga, Laperdiguera y Ponzano donde aparecen pozos fuente como el Alto, el Nuevo (S. XIII), el Salado o el de Laperdiguera que se encuentra excavado en una roca. La vía está totalmente rehabilitada. Naval. RUTA DEL CINCA Esta ruta toma el río Cinca como hilo conductor y atraviesa pueblos como Naval, Estadilla, Olvena y Castejón del Puente, o lugares ineludibles como el pantano de El Grado o el Santuario de Torreciudad. Las posibilidades que ofrece ésta ruta van desde la pesca y la práctica de deportes acuáticos en El Grado, hasta la tradición alfarera de Naval, contemplar la naturaleza de la Sierra de La Carrodilla de Estadilla, admirar en este mismo enclave pinturas rupestres, o apreciar la grandeza del congosto de Olvena, entre otros. Y todo siguiendo el curso del río. EL VINO Zona productora de vino reconocida bajo la fórmula Denominación de Origen Somontano, sus jóvenes bodegas hacen gala de una pujanza y creatividad que en muy poco tiempo la han situado como una de las zonas productoras de vino más prestigiosas e innovadoras de España. Entre Barbastro y Salas Altas se sitúan la mayoría de estas bodegas; un viaje que supone todo un reto para los sentidos. QUE HACER EN LA COMARCA DEL SOMONTANO PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GUARA Y CAÑONES DEL VERO El Parque Natural Sierra de Guara, declarado espacio natural protegido, proporciona un sugerente y emocionante viaje de la mano del río Vero, principal arteria del parque. Ocupa una superficie de hectáreas y abarca algunas de las agrestes sierras prepirenáicas como la de Olsón, Balced, Aragol, Gabardiella y la de Guara. La diversidad paisajística de éstas va desde las escarpadas crestas, hasta los escarbados cañones, pinares, lomas y antiguos hayedos. En este hábitat conviven especies como el quebrantahuesos, buitres leonados y águilas reales, entre otros muchos. En este enclave natural podemos encontrar un museo al aire libre con algo más de sesenta abrigos pintados que se localiza, principalmente, en la cuenca del río Vero. Se trata de pinturas rupestres que corresponden a todos los estilos prehistóricos: paleolítico, levantino y esquemático. Algunas de estas muestras aparecen en la cueva del Trucho, Muriecho, Chimiachas y Mallata. Unas manifestaciones artísticas que demuestran el paso del hombre por estas tierras hace miles de años y que pueden contemplarse también en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo. Este es el testimonio más antiguo de asentamientos humanos en Aragón. Está abierto todos los días a excepción del lunes y su teléíono es el Además, pueden solicitarse los servicios de guías en este mismo centro para descubrir la magia de esta parte histórica.

11 La sierra y los cañones de Guara ofrecen magníficas posibilidades para montañeros y excursionistas que encuentran uno de los lugares más recomendados para la práctica de deportes como el descenso de cañones y barrancos, senderismo, escalada, aguas bravas, espeleología, ascensiones y otras disciplinas. Todos ellos se centralizan, por ejemplo y en el caso de barranquismo, en los cursos de los ríos Vero, Mascún, Alcanadre... en total más de sesenta descensos diferentes y con dificultades que van desde los más accesibles para toda la familia, hasta los que requieren una técnica y una preparación más completa. El Rafting es una de las muchas posibilidades. Con respecto a la escalada, existen en Guara cuarenta vías equipadas cuyo núcleo principal se encuentra en la zona de Rodellar y en los alrededores de Alquézar. BARBASTRO Con más de habitantes y una importante actividad comercial y cultural, Barbastro ejerce con soberanía las funciones de capital del Somontano. La ciudad, moderna y funcional, auna servicios con una infraestructura que viene respaldada por el pasado histórico y los distintos recursos que atestiguan aquellos tiempos pasados. Su catedral está dedicada a la Asunción y posee muestras de los estilos gótico y renacentista. De esta construcción sobresale una imponente torre convertida hoy en elemento identificativo de la ciudad. En su interior destacan las bóvedas de crucería y las columnas que las sostienen, el retablo mayor y el Museo Diocesano, donde aparecen pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería. La calle Mayor, muy próxima a la Catedral, nor permite hacernos una idea del bagaje histórico y del patrimonio de Barbastro. A lo largo y ancho de esta se alzan distintos palacios renacentistas, como el Palacio Episcopal, la Casa Consistorial y el Palacio de los Argensola. Catedral de Barbastro. Junto a la calle Mayor aparece la Plaza del Mercado, uno de los lugares más populares de la ciudad de estructura porticada e intensa vida comercial. Llama la atención la mezcolanza de estilos arquitectónicos sustentados por las columnas que unen los edificios que aparecen. Iglesia de San Francisco. Además de la Catedral, destacan como construcciones religiosas la Iglesia de San Francisco, original del siglo XVI, que conserva un arco apuntado en la nave central y una cripta de enterramientos en una de las capillas delanteras, y el Monasterio del Pueyo. Este último se encuentra ubicado a escasos kilómetros del casco urbano y resulta magnífico lugar para contemplar una panorámica general de toda la comarca.

12 ALQUEZAR En esta imponente villa oscense la historia ha dejado impresa su huella en prácticamente todos sus rincones sin ninguna excepción. Su nombre, que deriva del árabe Al-Qsar, significa fortaleza. Y es que el castillo y la Colegiata de Santa María sirven como identidad de este hermoso lugar. El encanto medieval que inunda todos los rincones de Alquézar es el principal argumento para estar declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra rodeada por el abrupto paisaje que marca el río Vero mientras sus calles forman un laberinto de piedra e historia dignos de una pausada y detenida visita. El castillo domina la villa de Alquézar. Entre casas amontonadas, aleros y balcones el viajero va caminando por el centro de Alquézar convirtiéndose en testigo del pasado, en aliado del tiempo, desde el primer momento que divisa el casco urbano. A la entrada del pueblo, junto al aparcamiento, se contempla una de las mejores vistas dominada por el recinto fortificado. Es allí donde se alza el castillo y la Colegiata de Santa María. Ambos corresponden a un estilo románico que van del siglo XI al XVI y llama especialmente la atención, además de la fachada exterior, el claustro con capiteles románicos, el órgano, el Cristo de Lecina y el importante museo. Pero en un recorrido por Alquézar también es destacable la parroquia de San Miguel y la Plaza Vieja o de Mosén Rafael Ayerbe, una de las plazas porticadas más bellas de toda la provincia. Alquézar es sin duda uno de los puntos turísticos más activos de Huesca en el que convive historia y patrimonio con deportes de aventura. Y todo ello con una oferta hostelera de lo más completa. Alquézar. COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA (Visitas de medio día y día completo) HUESCA El casco viejo de Huesca recoge los más llamativos ejemplos de su amplio patrimonio monumental como así lo atestigua la plaza de la catedral. Justo en este enclave sobresalen tres referentes: la catedral gótica, el Museo Diocesano y el Ayuntamiento. Del templo construido entre los siglos XIII y XIV destaca la portada central, el retablo mayor renacentista o el coro del siglo XVI, entre otros. Directamente desde el interior de la catedral, o bien desde la plaza, se llega al museo en el que se guardan piezas valiosísimas como el retablo del castillo de Montearagón, restos de dos claustros y el salón el Monta Tanto, lema simbólico de Fernando el Católico. Por último, el Ayuntamiento se erige en lo que supone una clara manifestación de palacio aragonés del XVI y XVII. El ladrillo de la fachada y sus torres, el patio, la escalera o el salón del Justicia son algunas de las partes que enaltecen la Casa Consistorial de Huesca.

13 La mejor alternativa a partir de la plaza de la Catedral es dirigirse, por la calle Quinto Sertorio, a la plaza de la Universidad donde se encuentra el Museo Arqueológico Provincial. Convertido en uno de los mejores museos de su especie, mantiene importantes piezas romanas y otras joyas históricas. Otro lugar de interés son los porches de Galicia, donde confluyen los cosos Alto y Bajo. En esta zona se concentra buena parte de la actividad habitual oscense. Junto a este punto encontramos la plaza de Navarra con la fuente de las Musas y el casino como enclaves determinantes. Como espacio natural simbólico, el parque de Huesca, dedicado a Miguel Servet, sirve como lugar de esparcimiento para todos los oscenses. Entre arboledas y caminos sobresalen el monumento a las Pajaritas, el quiosco de la música, el estanque, la fuente del ibón, el teatro griego o una divertida casita de Blancanieves. Otros lugares de interés: Basílica de San Lorenzo: Templo dedicado al santo oscense en el que destacan la fachada y la torre central, el atrio, el retablo mayor o las pinturas de la bóveda de la sacristía. Se guarda el busto de Sal Lorenzo que cada 10 de agosto es transportado a la catedral por los danzantes. San Pedro el Viejo: En el interior de esta iglesia construida en el XII se guardan los sepulcros del rey Ramiro II el Monje y del rey Alfonso El Batallador, en la capilla dedicada a San Bartolomé. Convento de las Miguelas: Edificio de principios del XII de cuyo campanario se aprecia una de las panorámicas más deslumbrantes de la ciudad. Pertenece a las Carmelitas desde Iglesia de Santo Domingo: Perteneciente al antiguo convento de los Dominicos, muestra el más fiel estilo barroco en su interior. Destaca igualmente la fachada exterior QUE HACER EN LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA Algunos de los epicentros turísticos de Huesca se encuentran en esta comarca que goza de un bagaje histórico y cultural envidiable. Y uno de los motivos que favorecen el creciente turismo de este rincón alto aragonés es la proximidad geográfica y la accesibilidad que esto beneficia para recorrer los principales destinos que alberga. En un radio de treinta minutos en coche podemos revisar la amplia nómina de lugares que visten y enaltecen la Hoya de Huesca. SENSACIONES JUNTO A LOARRE Lo que antaño fuese tierra limítrofe entre el reino cristiano y el árabe esconde algunas de las manifestaciones artísticas más sugerentes de esta comarca. Con dirección a Ayerbe y tomando el desvío en Esquedas, nada más cruzar Bolea, la vista pronto se fija en el castillo de Loarre, uno de los mejores conservados de todo el país. Sin duda, representa un pretexto apropiado para recorrer algunas de sus dependencias como son la torre del Homenaje, la torre de la Reina y la capilla de Santa María de Valverde, entre otros. Tampoco obviaremos los restos de la fortaleza que hubo en Bolea de los que queda la torre y el campanario de la Colegiata de Santa María. ASCENDER HACIA LA MONTAÑA Tomando la brújula en sentido Norte pronto llegaremos hasta Argüís. Allí las aguas de su embalse forman un remanso de quietud que pronto se dispersa cuando seguimos camino hacia el pequeño municipio de Belsué. Desde este punto, y atravesando la aldea despoblada de Santa María de Belsué, y la también deshabitada Lusera, llegaremos hasta Nocito, pueblecito que da nombre al mismo valle y que reúne unas impresionantes panorámicas. A partir de ahí, a pie, el viajero podrá perderse por los rincones más recónditos de esta parte alta de la comarca.

14 RUMBO AL SOMONTANO Con dirección al Somontano oscense, la Hoya va descubriendo pequeñas localidades que esconden importantes muestras arquitectónicas como los restos del castillo del Conde Aranda y la fuente del lavadero, ambos en Siétamo, la iglesia parroquial de Angüés, el casco urbano medieval de Casbas de Huesca donde destaca, además, el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria. Sieso y su iglesia parroquial, la plaza central de Ibieca, o la iglesia románica de Santa María del Monte en Liesa, son algunos de los lugares más destacados de esta parte. Además este trayecto se endulza por productos alimenticios como los panes y dulces de Siétamo y Angüés, o los quesos de Sieso. LA VIA LATA Esta vía transcurría hacia el "sumo puerto" (Somport) atravesando el eje central de la Hoya de Huesca en lo que ha supuesto un trayecto histórico desde la época romana. Allí, los campos de cereal y las aves esteparias dibujan un paisaje por el que se llega a Gurrea de Gallego, con la manifestación románica de la iglesia de San Nicolás de Barí o con el asentamiento ibérico de Gazaperas. Desde ahí podemos tomar rumbo a Almudévar para contemplar los vestigios del castillo, la fuente de los tres caños, la iglesia parroquial y la ermita de la Virgen de la Corona, o bien aproximarnos hasta Alcalá de Gurrea desde donde se puede apreciar una rica fauna y un interesante casco urbano. El embalse de la Sotonera queda muy cercano. AYERBE Y RIGLOS Una de las rutas más frecuentadas por turistas aventureros que se adentran por tierras oscenses con la sabia intención de extraer todo el extracto de sus encantos se centra en estos dos puntos. En primer lugar Ayerbe, villa ubicada sobre una colina en la que se asientan los restos del castillo árabe de Los Muros. Destaca de su entramado de calles la iglesia parroquial, la torre románica de San Pedro, el Palacio de los Marqueses de Urriés o la casa en la que vivió Santiago Ramón y Cajal. Continuando rumbo llegaremos hasta Ri-glos donde los imponentes muros de piedra dejan en sombra al río Gallego y a toda la localidad. Destaca el impresionante paisaje natural salpicado en muchas ocasiones por un buen número de aves rapaces. ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Una de las alternativas más espectaculares para explorar la Hoya de Huesca es hacerlo desde el aire. A ello contribuye el Centro de Vuelo de Monflorite. La Escuela de Vuelo Sin Motor de Monlorite se creó en 1940 y cuenta hoy con unas instalaciones idóneas para la práctica de deportes aéreos. Aprender a volar y disfrutar a más de metros es posible gracias a este centro en el que un experimentado equipo humano plantea varios cursos, como el de vuelo en planeador, perfeccionamiento, curso de piloto privado e iniciación de vuelo a vela, entre otros muchos. Una propuesta para fin de semana consta de un intenso programa de vuelos, siempre acompañados de instructor. Se compone de tres vuelos de 20 minutos cada uno y otro de 45 minutos y permite familiarizarse con el vuelo sin motor. Es necesario reservar y consultar precios. Centro de Vuelo de Montflorite Ctra. Huesca- Alcalá del Obispo, km Montflorite. DEPORTE Y NATURALEZA Inaugurado en 1996, el circuito Golf de Guara goza de un privilegiado enclave natural al que se puede acceder desde Huesca a escasos kilómetros. Cuenta con una superficie en la que pronto aparecerán los 18 hoyos para atraer a un buen número de devotos de este deporte. Y, como no, completa su infraestructura con servicios de alquiler de material (palos, carros manuales y coches), así como zona de prácticas, servicio de profesores que facilitan el aprendizaje, bar y restaurante para reponer fuerzas. La tarifa ronda los 36 euros para el recorrido completo, mientras que el alquiler de palos es de 20 euros, o los 30 euros

15 del arriendo del vehículo, entre otros. Sin duda, una perfecta alternativa muy en boga que sigue siendo sinónimo de ocio y naturaleza. Golf de Guara Ctra. N-330, km 13, Arascués. Tel y fax: MULTIAVENTURA Se imagina pasear en camello por los Monegros?, y hacer un vuelo en ultralige-ro por el aire oscense?, o quizá dormir en una auténtica jaima árabe?. Todo esto puede hacerse en la localidad de Tardienta donde el centro multiaventura propone verdaderos retos para toda la familia. En total, 18 propuestas entre las que se incluyen paseos en quads, trayectos en 4X4, veleros de tierra o travesías de dos días a camello. La pluralidad de estas actividades hace que las tarifas oscilen entre los 10 euros de los paseos en sidecar, hasta los 12 euros que cuestan las excursiones en camello, pasando por los 40 del paseo en ultraligero. Sin lugar a dudas un desierto repleto de alternativas tan accesibles como atrevidas. Un lugar para disfrutar de forma distinta y a un paso de Huesca y Zaragoza. Centro de Ocio y Aventura Tardienta Monegros Tardienta. Tel: Fax: COMARCA DEL SOBRARBE (ainsa) (Visitas de jornada completa) Aínsa es el lugar perfecto para inciar algunas de las más atractivas rutas turísticas por el viejo Aragón. Situada a 580 metros de altura, su clima es agradable en verano, aunque en primavera y otoño el visitante no debe olvidar la protección contra el frío o la lluvia que son de rigor en invierno. El acceso más directo a la capital de la comarca del Sobrarbe es vía Barbastro por la carretera A-138; un recorrido de 68 kilómetros a través de una vía de nuevo trazado que eliminó obstáculos como las curvas de Abizanda o el puerto del Pino. La visita a L'Aínsa se puede realizar en media jornada, dejando la otra media para las pedanías de la villa y sus iglesias. Las carreteras secundarias de la zona no siempre son suficientemente anchas, y en algunos casos carecen incluso de señalización horizontal, lo que obliga al conductor a ser especialmente cuidadoso. En algunas de ellas puede ser frecuente encontrar animales en la calzada. A unos 40 minutos de Aínsa se encuentra el Monasterio de San Victorián. Saliendo en coche de la capital del Sobrarbe en dirección a Campo, a la altura de Arro se toma el desvío señalizado hacia Los Molinos y el monasterio de San Victorián, construido a partir del siglo VI por el santo que le da nombre. Es uno de los conventos más antiguos de España, y monumento histórico nacional. Los más esforzados pueden iniciar desde allí el ascenso a la Peña Montañesa (2.291 m), eterna guardiana de L'Aínsa; antes de llegar al monasterio, se levanta al lado izquierdo de la carretera una ermita dedicada a la Virgen del Pilar, a unos 75 metros de la cual se ve la salida del camino hacia la Peña, jalonado por mojones de piedras. La subida requiere unas 3.30 horas.

16 Información general Comarca: Sobrarbe Provincia: Huesca Habitantes: 1512 Hab. Telf. Ayuntamiento: Fiestas: Hogueras de San Sebastián, 20 de enero; Fiestas Mayores, del 14 al 16 de septiembre en honor a la Santa Cruz, con representación de La Morisma los años impares. Aínsa. Capital de la comarca oscense de Sobrarbe, situada en el cruce de los ríos Cinca y Ara y próxima al embalse de Mediano. Se encuentra a 68 kilómetros de Barbastro. Su ubicación resulta privilegiada al encontrarse entre Francia, el Monte Perdido y el Parque Nacional de Ordesa, el Parque del Posets y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.Su casco antiguo se conserva con un celoso esmero que mantiene a la perfección el ambiente vital del medievo. La zona de ensanche acoge las construcciones más modernas, donde se ubican los servicios y la hostelería.su plaza mayor porticada, de planta trapezoidal, data de los siglos XII y XIII, con soportales en dos de sus lados, y es el punto ideal de la visita a sus edificios más singulares. Mirando a la Peña Montañesa, a la izquierda queda el Castillo, iniciado en el siglo XII y reformado en el XVI; la torre del homenaje es del siglo XI, y actualmente se encuentra en restauración; es escenario cada verano de los Festivales Musicales. Un edificio anexo al castillo alberga el Eco Museo, dedicado a divulgar la fauna y flora del Pirineo. Incluye un túnel de observación que permite conocer aves rapaces en peligro de extinción. Abre en verano y Semana Santa, de 1030 a 1430 y de 17 a 2030 horas. Presenta paneles, maquetas, ordenadores y juegos interactivos, y proyecta en una sala de 80 asientos el vídeo "La conservación del quebrantahuesos".a la derecha se yergue la torre campanario de la iglesia parroquial de Santa María. En este templo deben visitarse su curioso claustro triangular (siglo XIV) y su cripta con 18 columnillas (siglo XI), desenterrada durante las obras de restauración de los años 70.El templo fue saqueado durante la guerra civil, y de sus tesoros artísticos sólo se salvó de la destrucción una talla de la Virgen y el Niño policromada fechada en torno a 1350.El casco urbano, además de la citada plaza porticada, se conservan vistosas casas con ventanas ajemizadas, del siglo XVI, formando un conjunto armónico y cuidado. Existe un Museo de Oficios y Artes Tradicionales en la casa Latorre de la calle Mayor. Abierto en verano de 10 a 14 y de 1630 a Su teléfono es el La Reconquista. Aínsa fue escenario de cruentas batallas entre cristianos y musulmanes, siendo liberada de los musulmanes en el año 724 tras un combate en que la tropa cristiana fue guiada a la victoria por una cruz luminosa que apareció sobre una carrasca (sobr-arbre). El árbol y la cruz se convirtieron en el escudo de la villa y forman parte de uno de los cuarteles del escudo de Aragón. El lugar de la aparición está conmemorado a las afueras de Aínsa con un templete circular construido en 1655.La Morisma. En conmemoración de esta batalla se celebra los años impares y en el fin de semana anterior al 14 de septiembre, la representación en la Plaza Mayor de Aínsa de un drama histórico de gran valor etnográfico y popular, ya que es representado por los propios vecinos del pueblo. El texto, de verso irregular, ha sido transmitido oralmente de generación en generación.otros lugares de Interés en el término municipal: - Guaso: iglesia de San Salvador, de planta románica y concluida en el siglo XVI, junto a la que se conserva perfectamente el Desconjuradero, un templete que domina las vistas a los cuatro puntos cardinales destinado a realizar exorcismos. Acceso asfaltado. A 15 minutos del centro de Aínsa.- Santa María de Buil: iglesias de San Martín (s. XI) y Santa María (s. XVI). Acceso por pista de tierra en buen uso, apta para turismos. A 30 minutos de Aínsa.- Olsón: iglesia de Santa Eulalia (s. XVI), llamada popularmente "la Catedral". A unos 30 minutos de Aínsa.

17 QUE HACER EN LA COMARCA DEL SOBRARBE ECOMUSEO DEL CASTILLO (Museos y Galerías) Castillo de L'Aínsa Aínsa - Sobrarbe (Huesca) Tel: DESCRIPCIÓN: El Eco-Museo del castillo de L Aínsa está ubicado en un edificio del siglo XI en el casco antiguo de la villa, declarado Monumento Histórico-Artístico. Es una iniciativa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que pretende divulgar de forma sencilla y didáctica los valores más sobresalientes sobre la Fauna y la Naturaleza Pirenaica, con especial mención al quebrantahuesos. El Eco-Museo ofrece cuatro áreas: Área de recepción e información: Información sobre los valores naturales y Espacios Protegidos. Tienda de naturaleza (publicaciones, artesanía y recuerdos relacionados con la fauna del Pirineo). Área de interpretación: proyección del audiovisual Las montañas del Quebrantahuesos. Servicio de visitas guiadas al medio natural: Paseos sencillos por la comarca del Sobrarbe, destinadas a todo tipo de público, familias, particulares y grupos. Exposición sobre la fauna pirenaica consistente en un conjunto de ámbitos expositivos que abordan diferentes aspectos: El Pirineo, Un mundo de muchos mundos, Descubre la vida en el bosque, Pisos bioclimáticos, Vida en los aires: corazón de roca, El quebrantahuesos, A vista de pájaro: prados alpinos y altas cumbres. Albergue de la Fauna: ofrece una exposición guiada por un informador sobre aves rapaces incapacitadas para vivir en libertad, abordando su fascinante biología, problemática y esfuerzos en su conservación. La visita se realiza a través de un túnel de observación con cristales espejados que permite observar a las aves irrecuperables sin molestias para las mismas. Centro de documentación: destinado al uso público de los habitantes de la comarca del Sobrarbe y visitantes, este espacio ofrece un servicio de documentación ambiental (biblioteca, videoteca, fonoteca, multimedia e Internet) relacionado con temas ambientales pirenaicos. Utilización previa reserva. LA MORISMA (Festivales, Ferias y Tradiciones) Ayuntamiento. Plaza Mayor Aínsa - Sobrarbe (Huesca) Tel: ainsa.ayuntamiento@telefonica.net

18 DESCRIPCIÓN: El domingo más próximo al día 14 de septiembre de los años impares se representa La Morisma. Ésta es una representación teatral en la que se conmemora la aparición de la Santa Cruz sobre un árbol. La Morisma de Aínsa se funda en la leyenda de Sobrarbe, que narra la victoria de Garci Jiménez sobre los moros, ante los muros de la ciudad, ayudados por la aparición de una cruz sobre una encina; una serie de luchas en las afueras del pueblo y en la plaza se alternan con diálogos, mientras los moros hacen burla de los actos religiosos y el diablo prorrumpe en voces aterradoras. Aparecen numerosos personajes, incluido García Jiménez, y tras la victoria se bautizan los moros; hay también un diálogo entre el pecado y el diablo; interviene un embajador cristiano que llama al moro Abderramán, y representantes de las villas del contorno, e incluso de Montpellier. La representación se realiza en la Plaza Mayor y se trata de un drama histórico de gran valor etnográfico y popular, ya que es representado por los propios vecinos del pueblo. El texto, de verso irregular, ha sido transmitido oralmente de generación en generación. El interés etnológico de La Morisma está fuera de dudas, así como el histórico pues está documentada ya en 1676, cuando las Cortes de Aragón subvencionan el festejo con 10 libras jaquesas. MUSEO EXPOSICIÓN DE OFICIOS Y ARTES TRADICIONALES (Museos y Galerías) Plaza San Salvador, Aínsa - Sobrarbe (Huesca) Tel: DESCRIPCIÓN: Tanto por la cantidad como, sobre todo, por la variedad, calidad y extraordinaria presentación de las piezas expuestas, el Museo de Aínsa puede considerarse una de las más destacadas colecciones etnológicas de Aragón. Instalado en una casa rehabilitada de la Calle Mayor, el museo ofrece un viaje al pasado a través de oficios y tradiciones imprescindibles para la vida cotidiana de un pretérito no demasiado alejado. El edificio consta de varias plantas y cada uno de los oficios tiene para sí un espacio perfectamente acondicionado en el que se muestran tanto las herramientas de los artesanos como las piezas creadas por ellos. Se ilustran estos objetos con fotografías antiguas y paneles explicativos sobre los procesos de trabajo. Desde la planta baja se accede a la bodega, donde se encuentra la alfarería, con piezas de los alfares de Tamarite de Litera, Naval, Albelda, Huesca y Abiego. Una selección excepcional de productos del alfar de Pedro Salanova, de Naval, muestra el alto nivel alcanzado por algunos artesanos en piezas de carácter más lujoso. La primera planta está dedicada a la madera y todo su ciclo (la tala, el transporte, la serrería, la carpintería, los toneleros, etc. ). Muy abundante en los montes de Sobrarbe, la madera era uno de los materiales indispensables para la construcción de objetos cotidianos. Entre los objetos fabricados por los carpinteros destaca en el Museo una amplia selección de muebles domésticos de los siglos XVIII y XIX y diversas piezas de uso cotidiano. La fibras textiles tienen su espacio en la segunda planta del museo, dedicada a los oficios y la producción de tejidos y objetos a partir de las fibras vegetales: telares para los productos textiles elaborados a partir del cáñamo y la lana. También en la segunda planta está representado otro de los oficios de cuyos productos tampoco podía prescindir el medio rural: la cestería. Colmenas, cañizos, cestas, canastos, argaderas, caracoleras, etc. son algunos de los objetos que se fabricaban con cañas, mimbres y sargas.

19 UN PASEO POR L AINSA (Paseos Urbanos) L'Aínsa Aínsa - Sobrarbe (Huesca) Tel: ainsa.ayuntamiento@telefonica.net DESCRIPCIÓN: La villa de L'Aínsa fue incorporada a Aragón en el siglo X, y la tradición la coloca como capital del legendario reino de Sobrarbe, escenario de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes. El paseo por las calles de la población recrea distintos espacios llenos de historia. Vamos a enumerarlos a continuación: La Fortaleza. Se halla aislada en lo alto del casco urbano y pueden observarse dos construcciones militares distintas, perteneciente la primera a la segunda mitad del siglo XI, destaca una torre pentagonal de reducidas dimensiones, construida en sillarejo, y la más reciente a finales del siglo XVI. En 1593 el ingeniero italiano Tiburcio Spanocchi diseñó la nueva fortificación, que, junto con la ciudadela de Jaca y la desaparecida de Benasque, reforzaban la frontera aragonesa. La iglesia, torre y claustro. La iglesia, dedicada a Santa María, es románica, de una sola nave y ábside semicircular, con una cripta bajo el mismo y el presbiterio. La nave se halla abovedada con medio cañón en el tramo del presbiterio, y en el resto, algo más elevado, con cañón desigualmente apuntado, rehecho posteriormente, ya que en origen debía tener dos arcos fajones, de los que se conservan las respectivas pilastras. En el lado sur del ábside abre una habitación abovedada, conocida como «cuarto del aceite», que al exterior va montada sobre la calle mediante un amplio arco, sirviendo, al parecer, de comunicación con el desaparecido hospital. A los pies de la iglesia se encuentra la monumental torre, inconfundible punto de referencia del paisaje de L'Aínsa. La construcción de la iglesia y torre correspondería a la segunda mitad del siglo XII, muy próxima a la fecha de consagración del templo (1181). El claustro pentagonal, adosado al costado norte de la iglesia, sería ya una obra de pleno siglo XIII, de construcción poco cuidada que precisó hacia 1390 de una urgente reparación, según atestiguaban algunos documentos. Aspectos urbanos. Conserva el casco antiguo de L'Aínsa (declarado conjunto histórico-artístico en 1964) su peculiar urbanismo, muy sencillo y evocador. Consiste en una amplia plaza-mercado, rectangular, con soportales en dos de sus lados, sobre arcos desiguales, y dos únicas calles, convergentes a la plaza. Las casas conservadas no son anteriores al siglo XVI. En ellas destacan sus puertas de arco de medio punto, las ventanas ojivales y sus magníficas forjas. Junto a la belleza artística y arquitectónica de la villa, sobresale el valor etnográfico de todo el conjunto: casas típicas, cornisas, balconadas, picaportes... OTROS RECORRIDOS: Ordesa: por Boltaña, Broto hasta Torla. Unos 45 kilómetros hasta Torla. Ver Ordesa. Cañón de Añisclo: se sale de Aínsa dirección Bielsa, tomando el desvío de Escalona, hasta llegar al parking situado en San Úrbez. Desde allí el recorrido completo hasta la Ripareta requiere 3 horas de ida;

20 un recorrido más breve, de una hora, lleva a cruzar el río Vellós, a la cascada de Aso y la entrada de la Cueva del Moro. Atención al sentido único de la carretera desde Escalona al parking y regreso: ida Escalona-Vió, vuelta por Buerba y Puyarruego hasta Escalona. Parque Natural de la Sierra de Guara: por la carretera que tomamos para ir a Guaso, y con escala en Santa María de Buil para ver la Iglesia de San Martín (s. XI) y Santa María (s. XVI), tras pasar Arcusa y Bárcabo llegaremos en una hora a Lecina, entrada al Parque Cultural del Río Vero. Desde allí hay 15 minutos a Colungo y unos 25 a Álquezar. Aguas abajo del Cinca: saliendo de Aínsa, a unos 10 minutos en dirección a Barbastro, se toma el desvío de Samitier. Una pista de tierra en buen uso y de 4 kilómetros de recorrido lleva hasta su iglesia-fortaleza del siglo XI. De vuelta a la carretera principal, y entrando en el camping de Ligüerre, se toma la ruta hacia Olsón. Tras 9 kilómetros de carretera se descubre su iglesia de Santa Eulalia, monumento nacional y obra maestra del gótico aragonés. Rumbo nuevamente a Barbastro, 5 kilómetros adelante queda Abizanda, con su torre de defensa lombarda del siglo XI y la iglesia parroquial del siglo XVI, que alberga el Museo de Religiosidad del Pirineo Central. Coronando la vista del embalse de El Grado, se encuentra la mole imponente de Torreciudad, templo mariano inaugurado en 1975 y obra del arquitecto Dols. Valle de la Fueva: tomamos la carretera en dirección a Campo, y la primera cita es Muro de Roda. Tomamos el desvío de Tierrantona para acceder por una pista forestal en buen uso hasta Muro para contemplar un perfecto ejemplo de recinto amurallado romanico, mezcla de arquitectura religiosa y militar. Volviendo a la carretera de Campo, a 20 kilómetros se encuentra el desvío de Atiart. Tras 6 kilómetros de pista en regular estado y junto a una granja de corderos donde se custodia la llave, se encuentra la iglesia de San Juan de Toledo o San Juan de la Nata. Conservada en perfecto estado, su estructura románica se enriquece con unas excelentes pinturas murales del siglo XVI. De regreso, y antes de volver a la carretera principal, se puede visitar Luján para ver la casa solariega de los Mur, construida en el siglo XVI, con dos torres rectangulares y un torreón cilíndrico.

21 LA COMARCA DEL ALTO GALLEGO (Visitas de jornada completa) En pleno Pirineo aragonés, paisajes impresionantes de colores vírgenes son los que ofrece el Alto Gállego, silueteado por el cauce del río que da nombre a toda la comarca. Sabiñánigo es su capital y junto con Biescas, el núcleo más poblado de este rincón montañoso, que ofrece todo tipo de posibilidades tanto para los amantes del turismo cultural como de los de la naturaleza y la aventura. Un territorio pintoresco salpicado de ermitas románicas, donde el rumor de los ríos y la omnipresencia de los picos nevados, lo decide todo. QUE HACER EN LA COMARCA DEL ALTO GALLEGO BIESCAS Ha gozado siempre de una privilegiada situación geográfica, a 875 m. de altura y en medio del único puente posible para acceder a los valles de Tena y Ara. Con población desde el Neolítico, gran parte de la localidad ardió durante la Guerra Civil. Antaño, artesanal y ganadera, hoy se ha convertido en un atractivo centro de ocio y de actividades deportivas. Qué se puede visitar: Parajes naturales: Dolmen y ermita de Santa Elena, "Señoritas de Arás" en Sobremonte, Ibón de Piedrafita de Jaca, Lasieso, Parque Arratiecho en Biescas y posibilidad de realizar excursiones a Ordesa, Valle de Artouste, La Garcipollera, etc. Conjuntos urbanos de interés: Núcleos de Piedrafita de Jaca, Aso, Yosa, Betés, Oliván, Susín, Espierre, Barbenuta y Barrios del Salvador y San Pedro en Biescas. Iglesias románicas y mozárabes del Gállego: San Juan de Busa, Susín, Barbenuta, San Bartolomé de Gavín, San Salvador en Biescas, Oliván, Orós Bajo, Espierre y Betés. Además numerosas casas-fuertes y edificios singulares repartidos por todo el término municipal. Qué se puede hacer: Senderismo, siguiendo las marcas de la GR (Gran Recorrido) y PR (Pequeño Recorrido) 3-4, partiendo del Parque de Arratiecho. El GR 16 tiene unos 50 Km. Partiendo de Biescas, cruza la comarca del Alto Gállego de Norte a Sur pasando por los pueblos de Orós Alto, Orós Bajo, Oliván, Larrede, Latas, Satué, Isús de Basa, San Román de Basa, Yebra de Basa, Castillo de Guarga y Gésera. El GR 15 tiene unos 26 km. Recorre la parte norte, atravesándola de oeste a este, desde Acumuer hasta Otal, pasando por Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte, Biescas, Gavín y Yésero. El PR-3 son 20 Km. Desde Oliván hasta Fiscal pasando por Susín, Berbusa, Ainielle, Puerto de Ainielle, Basarán y Bergua. El PR-4 tiene 16 Km. En Susín parte esta ramificación del PR-3 que, tras ascender al pico de Oturia, desciende a la ermita de Santa Orosia y Yebra de Basa. Paseos en bicicleta de montaña por las numerosas pistas existentes Todo tipo de deportes naúticos en el embalse de Búbal a 12 km. de Biescas Asimismo, Biescas ofrece la oportunidad de hacer escalada de escuela en las paredes naturales de Santa Elena, descenso de cañones, equitación, parapente, pesca, montañismo en las sierras de Telera y Tendenera. En invierno, esquí alpino en Formigal y Panticosa y esquí nórdico en el Paraje natural de la Rinconada en Piedrafita de Jaca.

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE

490 PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE 7 DÍAS / 6 NOCHES. Salidas todos los sábados. Consulte disponibilidad. SERIE PREMIUM: TODAS LAS EXCURSIONES Y TODAS LAS ENTRADAS INCLUIDAS JACA SAN JUAN DE LA PEÑA MALLOS DE RIGLOS CASTILLO DE LOARRE AINSA

Más detalles

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN VERANO 2009

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN VERANO 2009 MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN VERANO 2009 VALLE DEL ARA BROTO Torre de la Cárcel Está abierta todos los días desde las 18 hasta las 21. Precio general de la visita guiada: pendiente de confirmación.

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA SLOW 3Etapa ATRAVESAR EL REINO DE LOS MALLOS TIENE UNO DE LOS MEJORES PEAJES POSIBLES: PASAR BAJO LAS GIGANTES MOLES DE CONGLOMERADO DE LOS MALLOS DE RIGLOS, PEÑA RUEBA Y LOS

Más detalles

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Las rutas de Paradores de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Hoy nos vamos de vacaciones para descubrir las rutas de los Paradores, establecimientos hoteleros muy curiosos.

Más detalles

TOUR ENOGASTRONOMICO EN LA RIOJA

TOUR ENOGASTRONOMICO EN LA RIOJA TOUR ENOGASTRONOMICO EN LA RIOJA 4 DIAS/ 3 NOCHES Descubre el incomparable contraste de colores, ocre, rojizo, y el verde intenso que te ofrecen los viñedos de la Rioja. DIA 1º.- MADRID-BURGOS Salida en

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

La Alhambra y Granada celebran el Día de. los Monumentos con actividades culturales. gratuitas en espacios de la Dobla de Oro

La Alhambra y Granada celebran el Día de. los Monumentos con actividades culturales. gratuitas en espacios de la Dobla de Oro Granada, 14 de abril de 2016 La Alhambra y Granada celebran el Día de los Monumentos con actividades culturales gratuitas en espacios de la Dobla de Oro Una Ruta del tesoro, magia, cuentacuentos y visitas

Más detalles

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia.

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia. U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios de vanguardia. E l Palacio del Nuncio, situado en Aranjuez, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, es un edificio histórico y monumental,

Más detalles

Andalucía: Pueblos Blancos Esencial

Andalucía: Pueblos Blancos Esencial Circuito de 6 días Andalucía: Pueblos Blancos Esencial Servicios incluidos en el viaje Vuelo ida y vuelta Traslados Transporte en Autobús moderno todo el circuito Alojamiento 5 noches en en Hotel Categoría

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico

Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico Existe otro Toledo, un Toledo que no aparece en las guías turísticas al uso y que se trenza con el Misterio y la Leyenda. Un Toledo Mágico de monjes Templarios, Brujas

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

REHABILITACION DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC

REHABILITACION DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL EN COLABORACIÓN CON CARNÉ JOVEN EUROPEO REHABILITACION DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC Edades: De 18 a 26 años. Canfranc Estación (HUESCA) Perfil del participante: Jóvenes con

Más detalles

Ofertas Fin de Semana en la Sierra de Guara. Multiaventura en Huesca 2011

Ofertas Fin de Semana en la Sierra de Guara. Multiaventura en Huesca 2011 Ofertas Fin de Semana en la Sierra de Guara. Multiaventura en Huesca 2011 Los programas fin de semana que se describen a continuación son ofertas cerradas, en las que está todo incluido (alojamiento rural,

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA ENTIDAD ESPONSABLE ASOCIACIÓN UTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-EQUENA ENTIDADES COLABOADOAS Socios ruta del vino de la D.O. Utielequena Dirección: c/ Cuesta Carnicerías nº 9 46340 EQUENA (VALENCIA) Tfno.:

Más detalles

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales La Ruta del Arroz Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como proceso productivo local y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz,

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO Madronactiva S.L. te ofrece pasar una atractiva Semana Santa en Cazorla, haciendo senderismo y disfrutando de sus bonitas procesiones. Para los que no quieran andar

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Patrimonio histórico Rutas circulares Español Visita al castillo y a la ermita de Sant Gervàs desde Sant Miquel de la Vall Llimiana, Montsec,

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

o Domingo 4 de mayo: 10h-13.30h y 16.30h-19.30h

o Domingo 4 de mayo: 10h-13.30h y 16.30h-19.30h 1. HORARIOS DE APERTURA DE LAS OFICINAS DE TURISMO DURANTE EL PUENTE DE MAYO: Durante este puente del primero de mayo, las oficinas que han permanecido abiertas al público han sido, como en otras ocasiones,

Más detalles

Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015!

Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015! Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015 Zaragusta Un proyecto diferente QUIENES SOMOS Somos una empresa joven que intenta innovar dentro del ámbito

Más detalles

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. San

Más detalles

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado del Castillo Árabe donde se encuentra el Santuario

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

Propuesta de itinerario: Ruta al País de Nunca Jamás. Esquema del viaje

Propuesta de itinerario: Ruta al País de Nunca Jamás. Esquema del viaje Propuesta de itinerario: Ruta al País de Nunca Jamás FECHAS: del 23 al 31 de marzo de 3013. DURACIÓN: 9 días. Esquema del viaje 23/03/3013 MADRID - BARCELONA PUERTO PIRATA (620 KM.) Salida desde Madrid

Más detalles

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa Club de pádel SENDERISMO Marina Playa MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. RUTA DE SUBIDA SOPALMO LA RAMBLA DE LA GRANATILLA... 3 2. RUTADE SUBIDA AL PICACHO... 4 3. RUTA LA MENA - MACENAS... 5 4. RUTA DE SOPALMO

Más detalles

TARAZONA. Excursiones diferentes NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VENIR!! Curso 2011-2012

TARAZONA. Excursiones diferentes NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VENIR!! Curso 2011-2012 TARAZONA Excursiones diferentes Curso 2011-2012 NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VENIR!! TARAZONA Excursiones diferentes Queremos dar la oportunidad a COLEGIOS e INSTITUTOS de descubrir el ARTE, la HISTORIA

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Ruta por el Río Henar y Monegrillo (PR-Z 91) Ruta lineal. Inicio: Cetina Final: Alhama de Aragón Etapas o tramos: 4 Km totales: 64 Señalización:

Más detalles

INDICE 3. ENTORNO NATURAL. -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS

INDICE 3. ENTORNO NATURAL. -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS INDICE 3. ENTORNO NATURAL -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS 5. RESTAURANTE-CAFETERIA- SALA DE LECTURA 6. RURAL ADELAIDA 7. MOGABIKE

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores GUIA2013 / 14 Circuitos de Calidad // Madrid centro // Alrededores Madrid Alrededores 3 dias, MADRID,SEGOVIA, LAS GRANJA SAN ILDEFONSO, AVILA, ARANJUEZ dia 1 ORIGEN, TOLEDO, MADRID. dia 2 SEGOVIA, LA GRANJA

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

LOCALIZACIÓN. Tarazona ofrece multitud de alternativas en cuanto a alojamiento. Se puede disfrutar de la. Bilbao 242 km TARAZONA.

LOCALIZACIÓN. Tarazona ofrece multitud de alternativas en cuanto a alojamiento. Se puede disfrutar de la. Bilbao 242 km TARAZONA. LOCALIZACIÓN Tarazona, ubicada en la provincia de Zaragoza, cuenta con una situación geoestratégica privilegiada. Linda con las comunidades autónomas de Navarra, Castilla-León y La Rioja, encontrándose

Más detalles

XXIV CONCENTRACIÓN NACIONAL DEL CLUB SAAB ESPAÑA ZARAGOZA, DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE DE 2013

XXIV CONCENTRACIÓN NACIONAL DEL CLUB SAAB ESPAÑA ZARAGOZA, DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE DE 2013 XXIV CONCENTRACIÓN NACIONAL DEL CLUB SAAB ESPAÑA ZARAGOZA, DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE DE 2013 BIENVENIDOS! La Junta del Club os da la bienvenida a la XXIV CONCENTRACIÓN NACIONAL. En esta ocasión, hemos elegido

Más detalles

PIRINEO, LOURDES Y ANDORRA 06 DIAS

PIRINEO, LOURDES Y ANDORRA 06 DIAS PIRINEO, LOURDES Y ANDORRA 06 DIAS DURACION: 06 DIAS - 05 NOCHES FECHAS: 04 AL 09 JUNIO LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 05:00 HORAS CONDICIONES: PLAZAS LIMITADAS. NO INCLUYEN

Más detalles

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA DURACION: 06 DIAS - 05 NOCHES FECHAS: 05 AL 10 MARZO LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 08:00 HORAS CONDICIONES:

Más detalles

ZIERBENA SABOR A MAR

ZIERBENA SABOR A MAR ZIERBENA SABOR A MAR Más información en www.zierbena.net Oficina de Turismo de Zierbena Barrio El Puerto Edificio Multifunción T: 946 404 974 turismo@zierbena.net El binomio entre ruralidad y costa que

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

CICMA 2186. Japón con Calma

CICMA 2186. Japón con Calma Japón con Calma Proponemos una ruta de introducción a Japón, donde sin olvidar las dos ciudades más importantes del país, Tokio y Kyoto, también nos acercamos a otras ciudades más pequeñas, desde las cuales

Más detalles

Procesión de San José. Patrón de Olvera: 19 de marzo. Semana Santa.

Procesión de San José. Patrón de Olvera: 19 de marzo. Semana Santa. Situada en plena serranía gaditana, Olvera es un pueblo árabe declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1.983. Se encuentra en el triángulo noroeste de la Sierra de Cádiz, en una encrucijada de caminos

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

RODENO Nº 031 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA

RODENO Nº 031 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 031 AGOSTO 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 DESDE ANGÜÉS A ABIEGO, ADAHUESCA, RADIQUERO, ALQUEZAR, COLUNGO Y A BUERA,

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA En la parte más oriental de la provincia de Huelva se encuentra Matalascañas, municipio que posee 5 Kilómetros de playa, de fina arena blanca, bañada por un

Más detalles

MURCIA. Espacios expositivos con soportes técnicos especializados y un Auditorio y Centro de Congresos que aúna vanguardia y funcionalidad.

MURCIA. Espacios expositivos con soportes técnicos especializados y un Auditorio y Centro de Congresos que aúna vanguardia y funcionalidad. La Región de Murcia es el lugar perfecto para la celebración de congresos, encuentros, convenciones, jornadas y simposios. Las principales ciudades de la Región de Murcia disponen de salas equipadas con

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

ALQUILER DE LA FINCA

ALQUILER DE LA FINCA Bienvenidos A 38 km de Madrid y camino de Chinchón, encontramos este molino del siglo XVIII en un entorno sorprendente en el que se produce una simbiosis mágica entre la antigua edificación y su jardín

Más detalles

ALBERGUE LA CASA VERDE

ALBERGUE LA CASA VERDE ALBERGUE LA CASA VERDE El Albergue En la sierra de Gata, enclavado en el entorno del río Alagón, se sitúa nuestro Albergue educativo Juvenil La Casa Verde. Está ubicado en la zona noroeste de la provincia

Más detalles

De Rascafría a El Purgatorio

De Rascafría a El Purgatorio De Rascafría a El Purgatorio El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE DE 2012 Tercera Prueba (2 horas) ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN (Puntuación máxima: 20 puntos

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

sturias por carretera

sturias por carretera 16 sturias por carretera AS-227/SD-1-2 LA RIERA - ALTO DE LA FARRAPONA Saliencia, del blanco al verde. Del paisaje glaciar al ganadero LA RIERA - ALTO DE LA FARRAPONA la ruta 12, en La Riera, por lo que

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Oficina Municipal de Turismo El Ayuntamiento de Oña, en su afán por facilitar la llegada

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) Sábado 15 de noviembre PROGRAMA 09:30. Salida de San Lorenzo del Escorial. (Vehículo propio) El trayecto de San Lorenzo del Escorial a Alcalá de Henares

Más detalles

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h Lo mejor de Berlín Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Duración aproximada: 11 h Tras dejar el puerto podremos disfrutar de un recorrido de 3 horas con maravillosas vistas hasta Berlín, la capital de Alemania,

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA.

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. UN DÍA EN GRANADA El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. Es importante comprar la entrada con anterioridad, pudiendo disponer de ella en los puntos

Más detalles

MUSEO DEL CALZADO DE BREA DOSSIER DE PRENSA. Ayuntamiento de Brea de Aragón

MUSEO DEL CALZADO DE BREA DOSSIER DE PRENSA. Ayuntamiento de Brea de Aragón Página 1 DOSSIER DE PRENSA Ayuntamiento de Brea de Aragón Página 2 c/ Oriente 18 50246 - BREA de ARAGÓN ZARAGOZA ESPAÑA Teléfono 34 976824141 Fax 34 976824142 www.museodelcalzado.com www.museodebrea.com

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011)

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada.

Más detalles

Holanda y Alemania promocionan esta región casi desconocida y con muchas sorpresas

Holanda y Alemania promocionan esta región casi desconocida y con muchas sorpresas Un recorrido sin fronteras en las orillas del Bajo Rhin -1- Holanda y Alemania unen sus fuerzas para promover una de las regiones menos conocidas de sus respectivos países, aunque no por ello exenta de

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

El PILAR, Zaragoza, LOURDES, TORRECIUDAD y MONTSERRAT

El PILAR, Zaragoza, LOURDES, TORRECIUDAD y MONTSERRAT El PILAR, Zaragoza, LOURDES, TORRECIUDAD y MONTSERRAT Duración: 7 días / 6 noches Día 1º.- Punto de origen Zaragoza Llegada a Zaragoza y visita del Santuario del Pilar, a orillas del Ebro y en el centro

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Apartamentos Teresana Apartamento rural en Alquézar. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamentos rurales en Alquézar.

Apartamentos Teresana Apartamento rural en Alquézar. Descripción del alojamiento y equipamientos. Apartamentos rurales en Alquézar. Apartamentos Teresana Apartamento rural en Alquézar Descripción del alojamiento y equipamientos Apartamentos rurales en Alquézar. Los Apartamentos Teresana son de reciente construcción (verano del 2002),

Más detalles

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago La Vía Augusta, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga

Más detalles

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Exposición Jaime I, constructor 1208-2008 Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Conselleria de Cultura i Esport Any Jaume I 1 Jaime I, constructor 1208-2008 Sala exposiciones

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

VIII ENCUENTRO FEDERAL AISG ESPAÑA

VIII ENCUENTRO FEDERAL AISG ESPAÑA VIII ENCUENTRO FEDERAL AISG ESPAÑA Lorca Ciudad Scout Lorca, 25 y 26 de Octubre de 2014 Índice Lorca Cómo llegar Horarios Precios y alojamientos Museo Scout Juan Antonio Dimas La fortaleza del sol Inscripciones

Más detalles

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012 En este recorrido, descubrirás la belleza y la vegetación del norte de España y su excelente y variada cocina. Este tour combina la cultura, los caminos de las montañas, acantilados costeros, las playas

Más detalles

Patio columnas. Iglesia. Sala del cuadro. Patio acristalado

Patio columnas. Iglesia. Sala del cuadro. Patio acristalado La presente Carta de Servicios contiene la información necesaria para programar la visita, el uso de espacios y las actividades a ofrecer en los monumentos: Iglesia de Santo Tomé, antigua Sinagoga de Santa

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE VERANO PARA JÓVENES 2014 Página 2 Historia del Edificio España Introducción El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en la Plaza

Más detalles

Los Monumentos de Adamuz

Los Monumentos de Adamuz Los Monumentos de Adamuz DISFRUTE DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE ADAMUZ! IGLESIA DE SAN ANDRÉS. Patrimonio arquitectónico religioso. Gótico. Sigue los modelos fernandinos ya consagrados en Córdoba,

Más detalles

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 BUDVA, SVETI STEFAN, KOTOR, DUBROVNIK, PARQUE NACIONAL DE PLITVICE, OPATIJA Y ZAGREB SALIDA 18/07 VUELTA 24/07 CATEGORÍA 5* MEDIA PENSION DURANTE EL VIAJE

Más detalles

1,- PLAN ACTIVIDAD: HAZ SENDERISMO Y CULTURA (4 noches) Ésta es nuestra sugerencia para unos días de senderismo, naturaleza y cultura:

1,- PLAN ACTIVIDAD: HAZ SENDERISMO Y CULTURA (4 noches) Ésta es nuestra sugerencia para unos días de senderismo, naturaleza y cultura: 1,- PLAN ACTIVIDAD: HAZ SENDERISMO Y CULTURA (4 noches) Haz senderismo por las rutas de Corbera y Montserrat, descubre unas joyas arquitectónicas poco conocidas: La Cripta de la Colonia Güell de Antonio

Más detalles

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA Colegio San Juan Bautista Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA 2010 El Colegio San Juan Bautista celebró el DÍA DE EUROPA, el pasado 7 de Mayo, con el fin de: Abrir y proyectar a estos niños

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles