Guía del Módulo 2: La igualdad de género en el marco de la diversidad y los Derechos Humanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del Módulo 2: La igualdad de género en el marco de la diversidad y los Derechos Humanos"

Transcripción

1 Guía del Módulo 2: La igualdad de género en el marco de la diversidad y los Derechos Humanos Bienvenidas y bienvenidos al Módulo 2: La igualdad de género en el marco de los Derechos Humanos (DDHH) y la diversidad! En el Módulo 1 examinamos los principales conceptos utilizados en los procesos de integración de género en salud, así como las conexiones entre los mismos. En el presente módulo continuaremos este análisis, centrándonos en los vínculos conceptuales y prácticos entre el enfoque de DDHH y la integración de género y diversidad en el campo de la salud. La igualdad entre las mujeres y los hombres, vistos desde sus múltiples identidades, es un medio y fin en sí mismo que se basa en principio de los DDHH de no discriminación. En este sentido, la igualdad de género, el reconocimiento y respeto a la diversidad, la justicia, la libertad y la igualdad son elementos constitutivos de la construcción y/o fortalecimiento de capacidades y condiciones para disfrutar del derecho a la salud, incluyendo la atención sanitaria y las circunstancias que contribuyan a una vida saludable. En este módulo analizaremos la igualdad de género desde el marco de los DDHH, las características del enfoque de DDHH, las implicaciones estratégicas y prácticas del uso de ambos enfoques y su valor agregado para la eliminación de las desigualdades en salud. Examinaremos las conexiones entre los DDHH, la salud individual y colectiva y sus vínculos con los distintos determinantes de desigualdades en salud. Asimismo, se discutirá el impacto negativo de la violación de los derechos humanos y de la no protección de los mismos en el desarrollo y la salud de hombres y mujeres. Les invitamos a leer la guía con atención, estar atentos (as) al Calendario de Actividades y mantener la comunicación con el grupo y el/la Tutor (a) a través del Foro y la mensajería.

2 Competencias Al final de este módulo esperamos que ustedes puedan: a. Definir los conceptos básicos de salud e igualdad de género como DDHH y analizar sus vínculos prácticos y estratégicos con la promoción de la salud, protección social en salud y Atención Primaria en Salud (APS). b. Examinar las bases conceptuales del enfoque de programación basado en los DDHH y la aplicación de los principios de DDHH en el contexto de género, diversidad y salud. c. Explicar las complementariedades entre el enfoque basado en DDHH y la integración transversal de la igualdad de género y diversidad en salud. d. Documentar cómo los instrumentos internacionales se operativizan (o no) en políticas públicas (legislación, normas, programas) y prácticas en los niveles institucionales y comunitarios a través del análisis de casos específicos. Contenidos a. Conceptos de salud e igualdad de género como DDHH - El derecho a la salud y las obligaciones del Estado - La igualdad de género como derecho b. Los principios de los DDHH y su aplicación en el contexto de género y salud. c. Complementariedades entre el enfoque basado en DDHH y la integración transversal de la igualdad de género y su valor agregado. d. Instrumentos internacionales de protección de DDHH género y diversidad.

3 Agenda de trabajo Disponemos de dos semanas para desarrollar las actividades de este módulo. Les solicitamos que verifiquen los tiempos de cada actividad de manera regular en el calendario de actividades del módulo 2 disponible en la plataforma para acompañar las tareas del grupo. Tareas Semana 4 Semana 5 a. Leer la lectura básica: Gómez E. La igualdad de género en el marco de los Derechos Humanos y la diversidad. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud OPS/OMS; b. Participar del Diálogo en el foro en relación a los siguientes temas: - - La salud y la igualdad de género como DDHH y el enfoque de Programación Basado en DDHH (Base: capítulo I y II de la lectura básica) Los principios de DDHH y su aplicabilidad en el contexto de la igualdad de género; complementariedades entre el Enfoque Basado en DDHH y la integración transversal de la Igualdad de Género; y el valor añadido de abordar la igualdad de género desde un enfoque basado en DDHH. (Base: capítulo III y IV de la lectura básica) c. Participar en el ejercicio en Elluminate La caminata del poder d. Participar en la webconferencia en Elluminate sobre Igualdad de género en salud y Derechos Humanos: conceptos básicos y principales instrumentos internacionales. con Javier Vázquez, *Esta es una actividad general para todos (as). e. A partir del tema escogido para la propuesta de intervención definir y trabajar en el desarrollo de la fundamentación del problema. Inscripciones dos fechas disponibles viernes 22 de junio 12 horas (hora WDC) 1 hora de duración Participar en sesión Elluminate f. Responder el cuestionario de evaluación del módulo

4 Descripción detallada de las actividades del módulo Diálogo en el foro Les invitamos a la lectura del material asignado e iniciar el diálogo sobre los temas seleccionados. En el Calendario de Actividades se indica el período de tiempo disponible y las páginas de la lectura básica asignadas a cada tema. Su Tutor (a) conducirá este intercambio y proveerá la retroalimentación sobre los temas tratados. Lectura básica: Gómez E. La igualdad de género en el marco de los Derechos Humanos y la diversidad. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud OPS/OMS; En el siguiente cuadro se presentan los temas y las secciones de la lectura básica correspondientes así como las preguntas que guiarán el diálogo del foro. Temas del foro Fecha Preguntas para la discusión en el foro La salud y la igualdad de género como derechos humanos y el enfoque de Programación Basado Semana 1 Qué aspectos caracterizan la salud y la igualdad de género como derechos humanos? en Derechos Humanos Lectura básica- Páginas 2-12 Cuáles son los elementos a considerar para integrar el enfoque de programación basado en DDHH en las metas, procesos y resultados de intervenciones en salud? Los principios de DDHH y su aplicabilidad en el contexto de la igualdad de género; complementariedades entre el Enfoque Basado en DDHH y la Integración Transversal de la Igualdad de Género; y el valor añadido de abordar la igualdad de género desde un enfoque basado en DDHH. Lectura básica- Páginas Semana 2 Cómo se aplican los principios de DDHH a la integración de la igualdad de género en salud? Cómo se suplementan mutuamente los enfoques de DDHH y de igualdad de género? Cuál es el valor agregado del abordaje de la igualdad de género desde los DDHH?

5 Sesión en Elluminate sobre La caminata del poder. En esta actividad se realiza una representación de papeles que permitirá experimentar las maneras en que el género y otros determinantes sociales de la salud interactúan y afectan a la salud de los distintos personajes representados. El/la Tutor (a) les indicará fecha y hora de esta sesión. El análisis del ejercicio se centrará en explorar qué nos dice la Caminata del Poder acerca de la manera en que deberíamos formular los programas y las políticas de salud. Nota: La participación en esta actividad tiene calificación. Tarea - Propuesta de intervención En este módulo se inicia el proceso de elaboración de la propuesta de intervención, desde la perspectiva de género y derechos, sobre la problemática definida en el módulo anterior, comenzando desde aquí y hasta el final del curso. Ya conocen la pauta completa de elaboración de su Propuesta de intervención, disponible en la plataforma. Les recomendamos la revisen y consulten cualquier duda con su tutor/a, para que antes de iniciar los trabajos específicos de este módulo visualicen esta actividad, sus resultados parciales por módulo y el resultado final. También podrán revisar allí la estructura y requisitos del documento final a presentar. Las actividades previstas para este módulo se detallan a continuación: La tarea principal del grupo en esta fase será la definición del problema sobre el que se espera actuar, delimitando el ámbito de acción, y fundamentar esta decisión, para ello se espera el planteamiento de elementos teóricos y de evidencia. Cada participante subirá a la plataforma en el plazo señalado el documento desarrollado por su grupo, indicando los nombres de sus integrantes. En este documento deberá señalarse el problema escogido y un desarrollo inicial sobre: a. dimensiones, causas, efectos y consecuencias del problema (individuales, familiares, comunitarias, sociales, para el sistema de salud), b. los principales grupos de población afectados por el problema seleccionado. c. su relevancia, es decir la importancia del problema seleccionado en el país y área geográfica en que se desarrollará el proyecto ( para la situación de salud y también en otros ámbitos que considere relevantes) d. fundamentar la decisión en instrumentos internacionales de derechos humanos. Señalar la existencia de instrumentos y sus artículos que fundamenten y refuercen la necesidad de una propuesta de intervención, así como la congruencia de ello con mandatos nacionales e internacionales de igualdad de género.

6 e. definir el ámbito sobre el cual se está pensando actuar y posibles actores/as involucrados Su tutor/a les retroalimentará y les apoyará en el desarrollo de esta tarea, en caso necesario. Lecturas: básica y complementarias Además de la lectura básica, las siguientes lecturas complementarias que pueden utilizar como recursos adicionales en el desarrollo de los ejercicios y el diálogo en el foro. Lectura básica: Gómez E. La igualdad de género en el marco de los Derechos Humanos y la diversidad. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud OPS/OMS; Lecturas complementarias Casos de violación de DDHH y género - Caso MZ sobre violación sexual (Bolivia). Resumen y principales actuaciones disponibles en: mz- bolivia- violencia- sexual&catid=46&itemid=132 - Caso de Luis Rolando Cuscul Pivaral y otras personas afectadas por el VIH (Guatemala). Disponible en: - Caso de Karen Llantoy sobre Aborto (Perú). Resumen disponible en: kll- peru- aborto&catid=47:onu - Caso atención posaborto (Argentina): Cynthia S, Chiarotti S. Maltrato en los servicios de salud. Con todo al aire: Crueldad en la atención del posaborto en Rosario, Argentina. Reproductive Health Matters/Temas de Salud Reproductiva [Internet]. 2006: (3): p Disponible en: - El abandono de Julia. Caso de personas adultas mayores. (OPS/OMS, 2010). Disponible en:

7 - Karen Atala e Hijas. Caso sobre orientación sexual y custodia de hijas- Chile. Disponible en: - Caso Mamérita Mestanza. Esterilización forzada- Perú. Disponible en: mamerita- mestanza- peru- esterilizacion- forzada&catid=46&itemid=132 Documentos generales sobre género y DDHH a. Winder N, Torres C.. Dinámica de género y cultura en América Latina y el Caribe: revisión bibliográfica. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS; p Disponible en: b. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entendimiento Común de las Naciones Unidas sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos (HRBA, por su sigla en inglés). En: ONU, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo; ONU; Taller Inter- Agencial sobre el enfoque basado en derechos humanos en el contexto de la reforma de Naciones Unidas; 3-5 mayo 2003; Nueva York y Ginebra: ONU; Anexo 2. Disponible en: Igualdad de género y Derechos Humanos a. Pautássi, Laura C. (2008). Transversalidad de género en un marco de derechos: el desafío actual. SER Social, Brasilia, v. 10, n. 22, pp umentos/bd_ /transversalid.pdf b. Dietz, Mary. (1994). Ciudadanía con cara feminista: el problema con el pensamiento maternal. Debate Feminista, N 10, México pp c. Tomaševski, Katarina. (1998). Los derechos de las mujeres: de la prohibición a la eliminación de la discriminación. Revista Internacional de Ciencias Sociales No. 158, UNESCO. Los%20derechos%20de%20las%20mujeres.pdf

8 d. Fraser, Nancy. (1997). De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en tomo a la justicia en una época postsocialista. Cap I Justitia Interrupta Reflexiones desde la posición "postsocialista", 1a. Edición en español, Universidad de los Andes, Colombia. g. Amnistía Internacional Los derechos humanos y la orientación sexual e identidad de género. h. Sagot, Montserrat. Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres: reflexiones feministas desde América Latina. Athenea Digital - núm. 14: (otoño 2008). i. Principios de Yogiakarta, sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género j. Pautássi, Laura. (2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Santiago, CEPAL - Serie Mujer y desarrollo No k. Cook Rebecca, Women's Health and Human Rights: The Promotion and Protection of Women's Health through International Human Rights Law l. London L. What is a human rights- based approach to health and does it matter? Health and Human Rights. 2008;10(1): : m. UNIFEM CEDAW and the Human Rights Based Approach to Programming. Derechos humanos, género, multiculturalidad y diversidad a. Benhabib, Sheila. (2008). Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos. Isegoría, 0(39): b. AN- NA IM, Addullahi Ahmed. La responsabilidad del Estado según el derecho internacional de los derechos humanos frente al cambio del derecho religioso y consuetudinario. En Cook, Rebeca, (Editora) Derechos humanos de la mujeres. Perspectivas nacionales e internacionales, 1a. edición traducida al español, Profamilia, 1997, Bogotá. Págs

9 c. Moller Okin, Susan. (2006). Es el multiculturalismo malo para las mujeres? Universidad del Valle. d. Paredes Susel. (2005). Invisibles entre sus árboles. Derechos humanos de las mujeres indígenas y amazónicas en el Perú. Flora Tristán. e. Cabria, Ángeles. Mas allá del proteccionismo y las buenas intenciones. Un Análisis de la Situación de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres Indígenas de América Latina: El Caso de las Mujeres Ashaninka del Perú. f. Santos, Boaventura de Sousa. Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho. Número 28. Julio de ILSA, Bogotá. Derechos humanos y salud a. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. La Salud y Los Derechos Humanos: Documento Conceptual. Desarrollos de 146.a Sesión del Comité Ejecutivo; 2010 Junio 21-25; Washington, DC &lang=es s.pdf b. Organización Mundial de la Salud (OMS) y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El derecho a la salud: Folleto informativo No. 31. Ginebra; OMS/ACNUDH; Capítulo II, Cómo Se Aplica El Derecho A La Salud a Determinados Grupos? Disponible en: c. Arroyo J, Cáceres E, Chávez S, Ríos M. Vínculos entre la salud pública y los derechos humanos. Consorcio de Investigación Económica y Social. Perú: Observatorio del Derecho a la Salud; Disponible en: entre- a- salud- publica- y- los- derechos- humanos d. Hunt, Paul. Informe provisional del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Naciones Unidas, octubre 2003.

10 Instrumentos internacionales Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Naciones Unidas, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General 14. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Aprobado el 11 de mayo de Naciones Unidas. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, (Entrada en vigor: 4 de enero de 1969). Naciones Unidas. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Aprobada en diciembre de (Entrada en vigor: 3 de septiembre de 1981). CEDAW. Recomendación general 24, adoptada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 20 período de sesiones, 1999, U.N. Doc. A/54/38/Rev.1. (La mujer y la salud). OEA. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Aprobada XXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, Belém do Pará, Brasil, Junio OIT, Convenio núm. 169 de la OIT, Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, Instrumentos no vinculantes OPS. 2005, Política de la OPS en materia de Igualdad de Género %20genero.pdf OPS Plan de Acción para la Implementación de la Política de Igualdad de Género de la OPS &lang=es

11 Autoevaluación y evaluación Una vez hayan concluido todas las actividades previstas en este módulo, les solicitamos completen el cuestionario de evaluación y autoevaluación de medio término en línea. El/la Tutor (a) podrá organizar de manera complementaria una sesión en Elluminate para motivar un proceso de retroalimentación al fin de uno o varios módulos.

Guía del Módulo 2: La igualdad de género en el marco de la diversidad y los Derechos Humanos

Guía del Módulo 2: La igualdad de género en el marco de la diversidad y los Derechos Humanos Guía del : La igualdad de género en el marco de la diversidad y los Derechos Humanos Bienvenidas y bienvenidos al : La igualdad de género en el marco de los Derechos Humanos (DDHH) y la diversidad! En

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

La autonomía personal como derecho humano fundamental

La autonomía personal como derecho humano fundamental SEMINARIO AECID POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS La autonomía personal como derecho humano fundamental Dr. Vicente Marbán Gallego Universidad

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera:

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera: Programa de formación virtual sobre violencia de género, con enfoque específico en mujeres indígenas y rurales, orientado a la elaboración, gestión y evaluación de políticas públicas OBJETIVOS Propiciar

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/5/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas

A/HRC/28/15/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el. Eslovenia. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 4 de marzo de 2015 Español Original: inglés A/HRC/28/15/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

http://www.undp.org/governance/docs/hr_guides_commonund erstandin_sp.pdf

http://www.undp.org/governance/docs/hr_guides_commonund erstandin_sp.pdf Autor: Título: Extensión: Naciones Unidas El Desarrollo Basado en un Enfoque de los Derechos Humanos: Hacia una Comprensión Colectiva entre las Agencias de las Naciones Unidas 5 páginas Año Publicación:

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

PERSPECTIVA DE GENERO MULTIPAIS

PERSPECTIVA DE GENERO MULTIPAIS PERSPECTIVA DE GENERO MULTIPAIS REVISION POR PAISES MAIS Perú Diferentes oportunidades de hombres y mujeres e interrelaciones entre ellos y los distintos papeles que se les asignan. Género vinculado a

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Vivian Milosavljevic V. CEPAL SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo

2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo 2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo Bienvenida Page description: Con el fin de agilizar el proceso de solicitud, FRIDA está aceptando propuestas en línea! Te recomendamos encarecidamente que

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

AUTONOMÍA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HÁBITO DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA

AUTONOMÍA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HÁBITO DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA GUÍA METODOLÓGICA PARA ORIENTAR LAS MESAS DE DISCUSIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL MARCO DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018 AUTONOMÍA

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Programa 2015 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la RICYT: recopilación y análisis de información, desarrollo

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS

GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS Primero déjenme llegar hasta la profundidad de los colores, las formas y los

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CURSO A DISTANCIA (E-LEARNING) LA MEDICIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Presentación En la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los gobiernos

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES DICTAMEN A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FEDERACIÓN, A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL A PUBLICITAR Y DARLE

Más detalles

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral 2016 Cursos para Igualdad Laboral Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 01/01/2016 Dirigido

Más detalles

Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI

Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI Concepto de debida diligencia y su integración en las prácticas empresariales. Ing. Roger Forbes Coordinador de Negocios Responsables CEGESTI Responsabilidad de las empresas de respetar No hacer daño:

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objeto, principios y objetivos. Sancionada: Septiembre 11 de 2013 Promulgada:

Más detalles

Temas de la presentación

Temas de la presentación Proyecto sobre Tratamiento de Personas con Discapacidad Expositor: Leonel Schüler-Ingeniero Aeronáutico- DGAC-Chile Dirección General de Aeronáutica Civil 1.-. Temas de la presentación - CRONOLOGÍA DEL

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Información General y Formulario de Aplicación

Información General y Formulario de Aplicación Información General y Formulario de Aplicación Información General MATCH Fondo Internacional de Mujeres es el único fondo de mujeres de Canadá para la innovación social. MATCH es único porque busca conectar

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

La estandarización del cuidado infantil en América Latina

La estandarización del cuidado infantil en América Latina Seminario Internacional Primera Infancia y Sistemas de Cuido y Desarrollo Infantil en América Latina y Europa La estandarización del cuidado infantil en América Latina Flavia Marco Navarro San José de

Más detalles

Curso para organizaciones de la sociedad civil: Estándares Internacionales para la Implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile 2014

Curso para organizaciones de la sociedad civil: Estándares Internacionales para la Implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile 2014 Curso para organizaciones de la sociedad civil: Estándares Internacionales para la Implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile 2014 DESCRIPCIÓN GENERAL El Centro de Derechos Humanos de la Facultad

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO REGIONAL DE MUJERES COOPERATIVISTAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE FORMACIÓN COOPERATIVA ESPECIALIZADA PARA HOMBRES 1. Introducción En fecha 11 de Octubre del

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal ARGENTINA: El Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Argentina Marco Institucional Internacional de Protección de los Derechos Humanos Mecanismos de Derechos Humanos MECANISMOS CONVENCIONALES

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

VACANTE. Especialista Regional de Violencia de Género

VACANTE. Especialista Regional de Violencia de Género DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE Especialista Regional de Violencia de Género Datos Generales Título de puesto: Especialista Regional de Violencia de Género Dirección: Dirección de Desarrollo e Incidencia

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes Para describir el fenómeno de la trata con fines de explotación laboral, debemos abordar, en primer lugar,

Más detalles

El lenguaje es ideológico y es político. Comúnmente todas las que

El lenguaje es ideológico y es político. Comúnmente todas las que El monitoreo hemisférico del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres Rose Mary Madden Arias Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) A partir de abril de 2010, la Sra. Madden ha estado

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1 Distr. general 20 de agosto de 2015 Español Original: inglés Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL TÍTULO PROPIO MÁSTER EN GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

GUÍA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL TÍTULO PROPIO MÁSTER EN GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES GUÍA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL TÍTULO PROPIO MÁSTER EN GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, FOREM Secretaría Confederal de la Mujer

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/INF/5

Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/INF/5 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/INF/5 Sección de Programa, Presupuesto y Administración PFA PARA INFORMACIÓN Decisiones

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Argentina Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco Institucional y Legal en Políticas de Igualdad Contexto internacional Democracia en América Latina Políticas de Inclusión

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER

Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Una reflexión preliminar Los sistemas de opresión que

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO CHHI 520 HISTORIA DEL CRISTIANISMO I

PROGRAMA DEL CURSO CHHI 520 HISTORIA DEL CRISTIANISMO I Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU

Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU Timing y prioridades temáticas de los Estados 1 Albania Botswana Bulgaria Capital: 1 mes antes del,, Misión en Ginebra: 2 semanas antes del 1. Discriminación

Más detalles