BVS-PSI COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BVS-PSI COLOMBIA http://www.bvs-psi.org.co"

Transcripción

1 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA BVS-PSI COLOMBIA UNIVERSIDAD DEL VALLE ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE PSICOLOGIA () MAYO ANTECEDENTES En el año 2000, se conformó la Biblioteca Virtual de Psicología de Brasil, BVS-PSI BRASIL ( como espacio virtual para la investigación y formación del psicólogo en ese país. Fue creada por la Universidad de Sao Paulo (USP) con el apoyo del Consejo Federal de Psicología (CFP), la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) y la Red de Bibliotecas de Psicología de Brasil (REBAP). En el año 2003, se creó la Unión Latinoamericana de Psicología ULAPSI, en donde Colombia entró a participar, en el año 2004, representado por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología,. El proyecto bandera de la ULAPSI es impulsar la creación de Bibliotecas Virtuales en Psicología en cada uno de los países participantes (BVS-PSI nacionales) y consolidar una BVS-PSI ULAPSI ( como ente integrador de las mismas. En Septiembre del año 2005, con la participación de Colombia en la Reunión del Grupo de Trabajo de Psicología arco del compromiso de iniciar todas las gestiones necesarias para desarrollar la Biblioteca Virtual de Psicología de Colombia (BVS-PSI Colombia). Se consolida entonces en el año 2006, el grupo gestor del proyecto conformado por la, la Universidad Javeriana y llevando a cabo las siguientes acciones: Adquisición de un dominio propio para la BVS-PSI Colombia por parte de la.

2 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -2- Instalación de una prueba piloto por parte de la con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS Colombia). Ingreso de datos prototipo y la realización del primer taller regional por parte de la Universidad Javeriana. Presentación del proyecto en la Asamblea de del año 2006 con el fin de obtener apoyo financiero Con la compra de un servidor por parte de y su concesión en calidad de comodato a la, esta Institución asumió la coordinación técnica del proyecto en cabeza de la División de Bibliotecas (Ing. Claudia Isabel Londoño), el Instituto de Psicología (Ing. Sandra Caro) y con el apoyo permanente de la Rectoría y de la Vicerrectoría Académica. 2. OBJETIVOS DE LA BVS-PSI COLOMBIA 2.1. OBJETIVO GENERAL: Garantizar el acceso a la información en Psicología de manera eficiente y equitativa, a través de su selección, organización y diseminación en un espacio virtual especializado, brindando posibilidades al sicólogo e investigador de Psicología para el aprovechamiento de los servicios de calidad disponibles en Internet OBJETIVOS ESPECIFICOS: Ofrecer visibilidad a la producción académica de los psicólogos del país. Promocionar la equidad en el acceso a la información. Fomentar la citación cruzada entre nuestros investigadores. Facilitar el acceso a recursos de información sobre Psicología en Internet. Integrar a los psicólogos de Colombia con sus pares en América Latina. Hacer la gestión de la información psicológica en Colombia, a través de la organización y diseminación del conocimiento en el área. 3. ALCANCE La BVS-PSI Colombia busca conformar una red de fuentes de información científica y técnica en el área de Psicología, las cuales serán operadas en internet por los intermediarios, productores de información y usuarios obedeciendo a controles de calidad y metodologías comunes a las BVS temáticas conformadas en el mundo utilizando las plataformas de BIREME. 4. CONTENIDOS 4.1. CONTENIDOS ACTUALES:

3 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA Revistas de Psicología editadas en el país: Sistema Nacional de indexación y homologación de Revistas especializadas de CT + I Colciencias, se publican actualmente 26 revistas en el área de Ciencias Humanas Psicología (Ver Anexo No.1), de las cuales 15 están indexadas en Publindex. (Ver Anexo No. 2). La Biblioteca Virtual de Psicología de Colombia ofrece acceso al texto completo de los artículos publicados en las revistas editadas en Colombia favoreciendo así la visibilidad de los mismos y generando un incrementando en la citación por otros pares académicos, los cuales tendrán acceso a estos documentos a través de las redes de información conformadas por las bibliotecas virtuales de Psicología desarrolladas en varios países de Latinoamérica Trabajos de grados (Pregrado), Trabajo de investigación (Maestría), Tesis doctorales (doctorado): Se publican en la BVS-PSI Colombia las referencias bibliográficas de los trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis doctorales producidas en el país. En caso de contar con el documento completo en formato electrónico se creará un enlace en la BVS-PSI a los servidores de cada Universidad Cooperante en donde éste se encuentre disponible. Según el Comité trabajos de grado de postgrado y a los de pregrado que han recibido algún tipo de Red de Centros Cooperantes y revistas indexadas: Se ofrece el directorio de las revistas indexadas en la BVS_PSI Colombia con datos generales como ISSN, Institución, Centro cooperante, indexación y página web Directorio de Grupos de Investigación en Psicología: Se accede a la información proporcionada por Colciencias Directorio de eventos: Se ofrece información sobre los eventos que se realizan a nivel nacional e internacional relacionados con la Psicología. Los eventos nacionales son proporcionados por y los internacionales son tomados de la Red BVS-PSI Documentos producidos por la BVS-PSI Colombia: Se publican en la BVS-PSI Colombia, los documentos relacionados con el desarrollo del proyecto Recursos de Información Libre Acceso: Se proporcionan los enlaces para acceder a recursos de internet con calidad académica ofrecidos de manera libre de acuerdo con los movimientos Open Access vigentes.

4 4.2. CONTENIDOS FUTUROS: BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA Informes de grupos de investigación: La divulgación de los informes producidos por los grupos de investigación en la BVS-PSI COLOMBIA, facilitará la consolidación de redes académicas con la participación de grupos conformados en otras instituciones Libros en Psicología: Se propone realizar alianzas con los editores colombianos de libros en Psicología con el fin de ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de conocer lo que se está produciendo en el área, y en contraprestación se pedirá a cada uno de ellos la donación de uno de sus ejemplares a cada una de los centros cooperantes. Este modelo se aplica en la BVS-PSI Brasil y ha dado muy buenos resultados tanto para las bibliotecas como para los editores. 5. ENLACE CON OTRAS REDES Adicional a la publicación de la información en nuestro propio portal se han establecido enlaces con otras redes como las bibliotecas virtuales de Psicología conformadas en otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Brasil, y Uruguay y el portal de revistas de Psicología PEPSIC, en donde Colombia hace su aporte con 6 revistas (Ver Anexo No. 3). 6. ORGANIZACIÓN 6.1. Comité Consultivo Conformación El Comité Consultivo es el máximo organismo de la BVS-PSI COLOMBIA y está conformado por representantes de las siguientes Instituciones: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - Colegio Colombiano de Psicólogos Universidad del Norte Universidad Javeriana - Bogotá BVS Colombia Representante de los editores de revistas de Psicología de Colombia Responsabilidades: Tomar decisiones políticas relacionadas con el desarrollo de la BVS-PSI Colombia.

5 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -5- Coordinación de cursos con y para las instituciones participantes. Establecer y aprobar un plan de trabajo. Identificar oportunidades de fuentes de información con calidad. Establecer prioridades en el desarrollo. Aprobar proyectos específicos Conseguir fuentes de financiamiento. Realizar gestión política y financiera. Establecer controles de calidad. Realizar evaluación permanente de la BVS-PSI ULAPSI Colombia. Ofrecer soluciones a problemas presentados en el desarrollo de la BVS-PSI Colombia Coordinación científica y técnica: Actualmente este rol lo representa la y como entidad facilitadora está la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.. La Coordinación científica y técnica es responsable del acompañamiento en la ejecución de las acciones deliberadas por el Comité Consultivo, expresas en su proyecto y planes de acción, principalmente en lo que se refiere a la promoción del trabajo cooperativo en red y la correcta operación de las fuentes de información. Ejerce las siguientes funciones: Promover y diseminar la BVS-PSI de Colombia. Operar el portal que reúne las diferentes fuentes de información y velar por la interoperabilidad con las otras redes asociadas. Administrar el servidor. Promover y brindar apoyo técnico en la actualización de contenidos por parte de los centros cooperantes. Garantizar el cumplimiento de requisitos para la certificación ante BIREME. Difundir la BVS-PSI de Colombia en eventos nacionales e internacionales. Establecer relaciones de cooperación con otras iniciativas pares desarrolladas en Latinoamérica Centros Cooperantes Se definen como centros cooperantes las Universidades e Instituciones del país que ofrecen programas académicos e investigativos reconocidos en Psicología. En cada Institución es necesario contar con el compromiso del Instituto, Departamento, Programa o Facultad de Psicología y su Biblioteca.

6 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -6- Las unidades académicas mencionadas anteriormente, por su parte participan con la selección, organización y diseminación de la información especializada en el área de Psicología producida en la Institución. En el caso de la biblioteca, es esta dependencia quien debe encargarse de ingresar registros en las bases de datos ofrecidas en la BVS-PSI COLOMBIA. Para esta labor es necesario contar con un profesional en bibliotecología capacitado en el uso de las bases de datos desarrolladas con tecnología BIREME y un equipo con acceso a Internet. En el documento ACUERDO DE PARTICIPACION EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGIA COLOMBIA (BVS-PSI COLOMBIA) (Ver Anexo No. 3) se establece todo lo relacionado con la vinculación de los centros cooperantes. 7. DESARROLLO FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE Sep/2005 La Ing. Claudia I. Londoño, asiste al División de Bibliotecas Bahia Brasil, con el objetivo de recibir instrucciones para la conformación de la BVS-PSI de Colombia. En la del Grupo de Trabajo Psicología trabajo tentativo. Nov/2005 Se solicita a la Oficina de Informática de la Universidad del Valle la activación de un IP para el montaje de un servidor Oficina de Informática prototipo para la BVS-PSI Colombia. Nov/2005 Adquisición del Dominio. ( Periodo: Nov2005- Nov2007 División de Bibliotecas Nov/2005- Mar/2006 Instalación y puesta en marcha de un servidor de prueba (Plataforma Windows). OPS Apoyo técnico Instituto de Psicología Instalación Ing. Sandra Caro Mar/2006 Ingreso de datos prototipo Universidad Javeriana Mar/2006 Participación Asamblea de 2006 Abr/2006 Integración de la BVS-PSI Colombia a la BVS ULAPSI USP (Brasil) May/2006 Se publica en la BVS-PSI Colombia el directorio de entidades May/2006 que ofrecen el programa de Psicología en el país. Biblioteca Virtual de Psicología establece el procedimiento para vinculación de entidades cooperantes. Jun/ 2006 Primer Comité Consultivo Universidad Javeriana Jun/2006 Primer Taller Regional - Bogotá Realización Apoyo técnico Universidad Javeriana

7 Sep/2006 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -7- La Ing. Claudia I. Londoño asiste como ponente invitada a la mediadora de Gestión de Información en Psicología en II Congreso Brasilero de Psicología a ciudad de Sao Paulo Brasil. Se presenta el desarrollo de la BVS-PSI Colombia como la segunda biblioteca virtual conformada después de Brasil. Consejo Federal de Psicología Pasaje y estadía División de Bibliotecas Dic/2006 Adquisición servidor y UPS definitivos para la BVS-PSI Colombia. Ene/2007 Adecuaciones de red para el servidor Feb/2007 BIREME entrega licencias del software ofrecido por esta BIREME entidad para el desarrollo de los portales y bases de datos de las BVS Temáticas (Psicología, Adolescencia, Salud Pública, etc) Feb/2007 Presentación de la BVS-PSI Colombia a los directores de Programas de Psicología de los departamentos del Valle y del Cauca Feb/2007 Segundo Comité Consultivo Universidad Javeriana Mar/2007 Mar/2007 Se solicita a la Oficina de Informática de la Universidad del Valle la activación de un IP para el montaje de el servidor definitivo para la BVS-PSI Colombia. Finalización de instalación del sistema operativo y de los programas (BIREME) para la nueva BVS-PSI Colombia (Plataforma LINUX) Oficina de Informática Abr/2007 Segundo Taller regional Cali Abr/2007 Se presentan problemas de compatibilidad entre las versiones de las aplicaciones ofrecidas por BIREME, se hace necesario USP Brasil una reinstalación del servidor. BIREME Jun/2007 Finalización de Reinstalación de servidor y de todas las nuevas versiones de las aplicaciones de BIREME. Jul/07 Migración de datos del servidor Windows antiguo al nuevo servidor Linux Jul/07 Adecuación de sitio Web de acuerdo a estándares establecidos para las BVS (aplicativo BVS-SITE de BIREME) Sept/2007 Publicación de la primera revista Colombiana en PEPSIC- Diversitas Oct/2007 Lanzamiento de la BVS- Encuentro - Red de Investigadores en Psicología USP Brasil BIREME BIREME Editor Revista BVS-PSI Brasil Universidad Javeriana Nov/2007 Tercer Taller regional Medellín Mar/2008 Publicación de revistas en PEPSIC: Universitas, Revista Latinoamericana de Psicología y Psicología desde el Caribe. Editor Revista BVS-PSI Brasil Mar/2008 Participación Asamblea de 2008

8 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -8- Nov /2008 Visita Marcos Amorim, técnico de la BVS-PSI Brasil Consejo Federal de Psicología - Brasil Mar/2009 Participación Asamblea de 2009 Abril/2009 Contratación de un bibliotecólogo para brindar apoyo en el ingreso de registros a la BVS-PSI Colombia May/2009 Primera revisión calidad de los registros Jun/2009 Convenio de Cooperación Académica USP Univalle USP Ag/2009 Lanzamiento BVS-PSI Perú y BVS-PSI Argentina BVS PSI Nacionales Sept/2009 Consulta integrada BVS-PSI en desarrollo USP Mar/2010 Participación Asamblea de 2010 Abril/2010 Presentación de la BVS-PSI Colombia en la Semana de la BVS Colombia Abril/2010 Participación en el Comité Consultivo de la BVS Colombia. Bogotá. May/2010 Participación en el ciclo de capacitaciones técnicas virtuales ofrecidas por BIREME. May/2010 Reactivación Comité Consultivo BVS-PSI Colombia Sep/2010 Participación en el - Brasil Sep/2010 Capacitaciones con el técnico de la BVS-PSI Brasil - Brasil Jun/2011 Participación en el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología (SIP) Medellín Sept/2011 Actualizaciones técnicas al sitio Oct/2011 Reuniones virtuales con los editores y los encargados de realizar los ingresos Feb/2012 Traducción del sitio a otros idiomas (inglés portugués) USP Marzo/2012 Solicitud a BIREME condiciones para la certificación 8. ESTADO ACTUAL 8.1. REGISTROS: A la fecha se cuenta con registros distribuidos de la siguiente manera: tesis artículos publicados en revistas 24 Conferencias publicadas en revistas

9 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -9- REVISTAS INDEXADAS EN LA BVS-PSI COLOMBIA REVISTA INSTITUCIÓN ÚLTIMO VOL. ING. FALTANTES Acta Colombiana de UNIVERSIDAD CATÓLICA Año 2009 Vol 12 No. 2 4 Psicología [1] [2] Affectio Societatis UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Año 2010 Vol 7 No Avances en medición [1] UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Año 2005 Vol 3 4 Avances en Psicología UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Año 2011 Vol Latinoamericana [1] [2] No. 1 Diversitas. Perspectivas UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Año 2010 Vol 6 No. 2 1 en Psicología [1] [2] Informes Psicológicos UNIVERSIDAD PONTI. BOLIVARIANA MEDELLÍN Año 2008 Vol 10 No.11 0 International Journal of UNIVERSIDAD SAN Año 2010 Vol 3 No. 1 3 [1] Psychological research BUENAVENTURA - MEDELLIN Pensamiento Psicológico [1] [2] UNIVERSIDAD JAVERIANA - CALI Año 2011 Vol 9 No Perspectivas Psicológicas UNIVERSIDAD DE MANIZALES Año 2008 Vol 11 No. 1 Error en homepage Psicogente [1] [2] UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Año 2010 Vol 13 No Psicol. desde el Caribe [1] [2] DE BARRANQUILLA UNIVERSIDAD DEL NORTE Año 2011 Vol 27 1 PSYCONEX UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Año 2009 Vo. 1 3 PSiKE UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ Revista estudiantíl Año 2005 Vol 3 6 Psychologia. Avances de UNIVERSIDAD SAN [1] [2] la disciplina BUENAVENTURA - BOGOTÁ Año 2011 Vol 5 No. 2 0 Revista Colombiana de UNIVERSIDAD NACIONAL DE Año Vol 20 No. 2 0 [1] [2] Psicología COLOMBIA Revista Con-textos UNIVERSIDAD PILOTO DE Año 2011 Vol 3 No. 6 Error en COLOMBIA homepage Revista CES Psicología [1] UNIVERSIDAD CES DE MEDELLIN Año 2011 Vol 4 No. 2 0 Revista de Psicología GRUPO ESTUDIANTIL Y GEPU [1] Año 2011 Vol 2 No. 1 PROFESIONAL DE PSICOLOGIA 1 Revista de Psicología Universidad de Antioquia [1] UNIVALLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Año 2011 Vol 3 No. 2 0 Revista Iberoamericana de COORPORACIÓN Año 2010 Vol 3 No. 1 0 Psicología Ciencia y UNIVERSITARIA [1] [2] Tecnología IBEROAMERICANA Revista latinoamericana de FUNDACIÓN KONRAD LORENZ Año 2009 Vol. 41 No. 3 7 Psicología [1] [2] Revista Poiesis FUNDACIÓN UNIVERSITARIA Año 2010 No LUIS AMIGÓ Suma Psicológica [1] [2] FUINDACIÓN KONRAD LORENZ Año 2010 Vol 17 No. 1 3 Tesis psicológica [1] FUNDACION UNIVERSITARIA Año 2010 No. 5 0 LOS LIBERTADORES Universitas Psychologica UNIVERSIDAD JAVERIANA Año 2011 Vol 10 No. 1 3 [1] [2] BOGOTÁ [1] Sistema Nacional de indexación y homologación de Revistas especializadas de CT + I Colciencias. Total 19 de 26. [2] Revistas indexadas en Publindex. Total 12 de 15.

10 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA EL SITIO Servidor adquirido por. Ubicación: Instituto de Psicología Administración: con el apoyo financiero de Instalación: BVS Site BIREME/OPS/OMS Idiomas de la interfaz: Español, inglés y portugués. Integración con BVS_PSI nacionales: funcionando. 9. PROYECCIÓN 9.1. Certificación: Para llevar a feliz término el proceso de certificación ante BIREME es necesario contar con el apoyo del siguiente personal: Técnico administrador del sitio. Financiación por parte de Daniel Arango Coordinador técnico con medio tiempo asignado a la BVS-PSI Colombia, por 3 meses contínuos hasta lograr la certificación. Ing. Claudia Isabel Londoño L. funcionaria de la División de Bibliotecas de la. Técnico encargado de la revisión de calidad y seguimiento a la actualización de contenidos. Se sugiere financiación por parte de Calidad de los registros. Es necesario realizar una revisión de los siguientes aspectos: Revistas Cantidad de artículos en BVS-PSI Colombia = Cantidad artículos publicados en la revista Enlaces Revisar la pertinencia de la inclusión de las siguientes revistas: Revista Colombiana de Psiquiatria Revista de Salud Pública Estas revistas fueron incluidas como parte de la prueba piloto. Normalización en la utilización del Centro cooperante Tesis Enlazar a los repositorios digitales de las Universitarias si las tesis se encuentran allí disponibles en texto completo Autoevaluación: Revisión de documentos: Documento base de Evaluación de instancia de BVS Guia de la BVS

11 Realización de ajustes BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA Actualización de revistas: Se plantean tres (3) estrategias para actualizar las revistas en la BVS-PSI Colombia: Revistas desactualizadas en BVS-PSI Colombia y actualizadas en SCIELO: Realizar exportación e importación de datos. Acta Colombiana de Psicología Diversitas. Perspectivas en Psicología Revista latinoamericana de Psicología Universitas Psychologica Revistas desactualizadas en BVS-PSI Colombia y no disponibles en SCIELO: Enviar correo a los editores y funcionarios de la biblioteca en cada centro cooperante para agilizar la actualización. Revistas no disponibles en BVS_PSI Colombia: Establecer contacto con los editores, definir su estructura como centro cooperante, ofrecer capacitación y dar inicio al ingreso Ingreso de nuevos contenidos: Implementar estrategias para el desarrollo de nuevos productos. Libros Informes de investigación 9.3. Actualización del servidor y actualización del sitio: Se sugiere realizar estas actualizaciones una vez se haya obtenido la certificación Posicionamiento de la BVS-PSI Colombia como sitio de referencia para los Programas Académicos de Psicología del país. Para la realización de las acciones encaminadas al funcionamiento óptimo de la BVS_PSI es necesario contar con el compromiso de todos y cada uno de las entidades que conforman el Comité Consultivo, de los entes cooperantes, y por supuesto de como un apoyo definitivo en los desarrollos de este proyecto nacional. Documento elaborado por: Ing. Claudia Isabel Londoño L. Profesional División de Bibliotecas claudia.londono@correounivalle.edu.co

12 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -12- ANEXO No. 1 Sistema Nacional de indexación y homologación de Revistas especializadas de CT + I Ciencias Humanas Psicología Total Revistas registradas ISSN TÍTULO DE LA REVISTA REVISTA PSICOGENTE BÚSQUEDA SUMA PSICOLÓGICA REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA TESIS PSICOLÓGICA REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA Revista de Psicología GEPU PENSANDO PSICOLOGIA CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA PSICOANÁLISIS, REV. DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA COLOMBIANA PENSAMIENTO PSICOLÓGICO AVANCES EN MEDICIÓN REVISTA CES PSICOLOGÍA REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA OCUPACIONAL REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA REVISTA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PSYCHOLOGIA. AVANCES DE LA DISCIPLINA PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL RESEARCH CULTURA, EDUCACIÓN, SOCIEDAD - CES KATHARSIS DIVERSITAS : PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA X PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE

13 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -13- ANEXO No. 2 Sistema Nacional de indexación y homologación de Revistas especializadas de CT + I Ciencias Humanas Psicología Revistas Indexadas en PUBLINDEX ISSN TÍTULO DE LA REVISTA KATHARSIS PENSAMIENTO PSICOLÓGICO PENSANDO PSICOLOGIA X PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE PSYCHOLOGIA. AVANCES DE LA DISCIPLINA REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA REVISTA PSICOGENTE REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUMA PSICOLÓGICA UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA OCUPACIONAL ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA DIVERSITAS : PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA

14 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -14- ANEXO No. 3 REVISTAS COLOMBIANAS PUBLICADAS EN PEPSIC 1. ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA 2. AVANCES EN PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA 3. DIVERSITAS. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA 4. PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE 5. REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA 6. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA

15 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -15- ANEXO No. 4 ACUERDO DE PARTICIPACION EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGIA COLOMBIA (BVS-PSI COLOMBIA) Entre la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, como entidad facilitadora de la Biblioteca Virtual de Psicología - Colombia (BVS-PSI COLOMBIA) y el programa de Psicología de la Universidad -ubicada en la ciudad de y representada por en calidad de Director de Instituto o Decano o Director de Programa o Director de Departamento o Director de Facultad o Jefe de Departamento o Coordinador de Programa y director(a) de Bibliotecas quienes manifiestan su interés en participar como centro cooperante en la BVS-PSI COLOMBIA, se establece el presente Acuerdo de Participación. Definición: La BVS-PSI de Colombia es un proyecto de Visibilización y Consulta de Información especializada en Psicología, el cual se ha venido desarrollando gracias a los esfuerzos conjuntos de la, la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) como entidades coordinadoras y al apoyo fundamental de. Reconociendo la trayectoria de la BVS-PSI de Brasil se ha tomado esta Biblioteca Virtual como modelo utilizando además las herramientas y metodologías ofrecidas por BIREME (Centro Especializado de la OPS, coordinador del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). OBJETIVO DE LA BVS-PSI COLOMBIA Ofrecer el acceso a la información en Psicología de manera eficiente y equitativa, a través de su selección, organización y diseminación de fuentes de información en un espacio virtual especializado, brindando posibilidades al psicólogo e investigador en Psicología para el aprovechamiento de recursos y servicios de calidad disponibles en Internet. COMPOSICION DE LA BVS-PSI COLOMBIA COMITE CONSULTIVO: Universidad del Norte Colegio Colombiano de Psicólogos Representante de la BVS Pont. Universidad Javeriana (Bogotá) Representante de los editores de revistas en Psicología de Colombia ENTIDADES COORDINADORAS:

16 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -16- CENTROS COOPERANTES: Universidades e Instituciones del país que ofrezcan programas académicos reconocidos y/o realicen investigación en la disciplina de la Psicología. BENEFICIO PARA LAS ENTIDADES COOPERANTES Las instituciones participantes en la BVS-PSI COLOMBIA podrán operar de manera integral la Biblioteca Virtual permitiendo el acceso pleno y sin costo a la información documental a todos los miembros de sus comunidades académico-investigativas y profesionales, y divulgar de manera íntegra la producción científica propia. COMPROMISOS La institución en su calidad de Centro Cooperante se compromete a: Participar de manera activa en el desarrollo de la BVS-PSI COLOMBIA asumiendo diferentes niveles de trabajo en actividades cooperativas, a través de las siguientes instancias: Gestión académica e investigativa (Instituto o Facultades), Productiva (editores de revistas y/o unidades monográficas), Intermediaria (Bibliotecas generales o especializadas), de tecnología (unidades de ingeniería de sistemas) y de Usuarios (Autores, Investigadores, docentes) Seleccionar, reunir, organizar y divulgar por este medio la producción en el área de Psicología, a través de planes de trabajo especialmente desarrollados para la creación y mantenimiento de la BVS-PSI COLOMBIA como conjunto de fuentes de información técnico científica. Alimentar y mantener actualizadas las bases de datos disponibles en la BVS-PSI COLOMBIA a través de la Biblioteca de la Institución, utilizando las herramientas/programas de trabajo descentralizado ofrecidos por la plataforma Bireme para el registro de contenidos. Promover el acceso amplio, rápido y cooperativo a la literatura técnico científica nacional e internacional, publicada en soporte físico o en formato electrónico, a los profesionales y estudiosos de Psicología, a través de la operación de sistemas eficientes de conmutación bibliográfica y préstamo interbibliotecario. Promover, a través de la BVS-PSI COLOMBIA, la investigación, el desarrollo y la diseminación de fuentes de información técnico científica, con el objetivo de atender a las demandas de información de las comunidades específicas de usuarios del área. Actualizar de manera permanente los datos propios de las entidades cooperantes. Interactuar con los demás participantes de la BVS-PSI COLOMBIA a través del intercambio de experiencias mediante mecanismos de comunicación y de conformación de comunidades virtuales: listas de discusión, foros, y demás mecanismos que vaya implementando la BVS-PSI COLOMBIA Promover la capacitación/especialización de los profesionales y demás actores de

17 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGIA - -PSI COLOMBIA -17- la Institución o programa que actúan en las bibliotecas, ofreciendo mayor calidad de los productos y servicios ofrecidos a la comunidad PSI Promover el intercambio de publicaciones entre los participantes, garantizando la actualización de las colecciones en las bibliotecas (revistas, tesis, literatura gris) Proponer nuevos proyectos con el objetivo de optimizar los productos y servicios ofrecidos, así como la creación de nuevos instrumentos y recursos para el acceso a la información y al documento. Este acuerdo tiene validez por un tiempo ilimitado y puede ser cancelado por cualquiera de las partes mediante comunicación escrita, con un tiempo de antelación de treinta (30) días. Las entidades coordinadoras podrán anunciar la cancelación de la participación de una Institución siempre y cuando ésta no cumpla con las responsabilidades consignadas en este documento y se haya comunicado lo respectivo a la institución. El presente documento se firma en la ciudad de, el día del mes de del año. Representante Legal Decano Facultad Nombre: Bibliotecario (a)

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: RUMBO A LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Muchas acciones, todavía dispersas en Internet.

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: RUMBO A LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Muchas acciones, todavía dispersas en Internet. LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE PSICOLOGÍA: RUMBO A LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Muchas acciones, todavía dispersas en Internet. Hay que júntalas y organízalas en un único espacio. LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación 2012 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación [POLÍTICA EDITORIAL PRODUCCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN]

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY Plan de Desarrollo

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) (1-2)

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) (1-2) BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) (1-2) En marzo de 1998 en San José de Costa Rica tuvo lugar la Sexta Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. El Centro

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN INFORME DE ACTIVIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Junio 2004 Junio 2005 En cumplimiento a la ley federal y al acuerdo

Más detalles

Informe país de BVS-Venezuela

Informe país de BVS-Venezuela Informe país de BVS-Venezuela Noviembre 2005 Antecedentes: Desde 1973 funciona el Sistema Nacional de Documentación (SINADIB), con la finalidad de organizar y recuperar la información biomédica producida

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCION MARCO LEGAL INTRODUCCION MARCO LEGAL El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca, fue creado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979 como

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información CREA DIGITAL 2014 Julio 18, 2014 Los Ministerios de las TIC y de Cultura, abrieron la convocatoria "Crea Digital 2014", dirigida financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro,

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Propuesta Chile Transparente Cencosud

Propuesta Chile Transparente Cencosud Propuesta Chile Transparente Cencosud Aspectos generales Con el compromiso de alcanzar mayores niveles transparencia e integridad en la empresa, Chile Transparente invita a sus miembros cooperadores a

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD PARA SITIOS WEB. Implementación de la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia en Internet - 2008

MANUAL DE IDENTIDAD PARA SITIOS WEB. Implementación de la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia en Internet - 2008 MANUAL DE IDENTIDAD PARA SITIOS WEB Implementación de la identidad visual de la Universidad Nacional de Colombia en Internet - 2008 PRESENTACIÓN Con el fin de promover y difundir la información académica

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en uso de sus facultades

Más detalles

PLAN DE RIESGOS 2014-I

PLAN DE RIESGOS 2014-I DESCPCIÓN RECTORÍA Oficina de Planeación y Institucional Área de Estrategia y Análisis PLAN DE ESGOS 2014-I PLAN DE ESGOS 2014-I ELEMENTOS DEL ESGO ESGO TRATAMIENTO DEL ESGO CONTROLES TES AE/E // S DEL

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 «Por el cual se crea la Dirección de Relaciones Internacionales y se modifican la estructura orgánica

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Programa 2015 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la RICYT: recopilación y análisis de información, desarrollo

Más detalles

Diseño e implementación de la modalidad en Educación a Distancia en la Universidad

Diseño e implementación de la modalidad en Educación a Distancia en la Universidad Proyecto: Diseño e implementación de la modalidad en Educación a Distancia en la Universidad de Quintana Roo. FONDO ASOCIADO: Fondo para el Incremento de la Matrícula ECOESAD Octubre 2009 CONTENIDO Pág.

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL IISANTIAGO AN_TUNEZ DE MA YOLO" ~o{ución ~ctora{ g. o 592-2012-VN.M.ft9J.

UNIVERSIDAD NACIONAL IISANTIAGO AN_TUNEZ DE MA YOLO ~o{ución ~ctora{ g. o 592-2012-VN.M.ft9J. UNIVERSIDAD NACIONAL IISANTIAGO AN_TUNEZ DE MA YOLO" ~o{ución ~ctora{ g. o 592-2012-VN.M.ft9J. Huaraz, 1 3 JUl 2012 Visto el Oficio N 034-2012-UNASAM-OGCU/J, de fecha 03 de julio de 2012, del Jefe de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*)

Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*) ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Guía operativa para el funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo (*) (*) Documento propuesto por el Grupo

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014)

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014) Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Roberto Argueta Quan 1, Héctor Amado-Salvatierra

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

Proyecto de Actualización del Reglamento del Programa Científico-Tecnológico de Investigación Denominado: Academia de Software Libre (ASL)

Proyecto de Actualización del Reglamento del Programa Científico-Tecnológico de Investigación Denominado: Academia de Software Libre (ASL) Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación Despacho del Viceministro para las Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales Dirección General de Acceso y Uso

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

ORGANISMOS REGULADORES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA

ORGANISMOS REGULADORES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA ORGANISMOS REGULADORES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA ARGENTINA Persona de derecho público no estatal. Conformada por universidades nacionales, institutos universitarios y universidades

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y OBJETIVO ESTRATEGICO (1): Implementar acciones de fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional en el marco

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA 2014 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA 1. Título del Proyecto: Implementación del Sistema de Gestión de la

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República en el Art.

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Biblioteca Virtual en Salud Odontología Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Montevideo Octubre de 2009 1 Resumen Ejecutivo Se presenta una propuesta para el desarrollo y operación de productos

Más detalles

1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA

1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA 1 1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA 3. 2 Tomando del Plan de Mejora Institucional en lo que corresponde a los criterios de Mejoras Académicas y Eficiencia Académica,

Más detalles

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones:

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones: Pág 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE CUARTO NIVEL CAPÍTULO I DEFINICIONES Y AMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO Art.

Más detalles

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1 INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE IDRD Plan de desarrollo: BOGOTA HUMANA EJE: PROGRAMA: PROYECTO PRIORITARIO: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público. Fortalecimiento de la función administrativa

Más detalles

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000. Publicado en La Gaceta No. 102 del 31 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y LA DEFENSORÍA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY No. 351, Aprobada el 18 de Mayo del 2000.

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación:

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación: GUÍA DE VERIFICACIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación se describe el proceso de verificación de los Libros Resultado de Investigación y

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (Modificación de la normativa de creación de Escuela de Posgrado aprobada en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) Artículo 1. Objeto La Escuela Internacional

Más detalles

David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA

David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA TEMARIO 1. Políticas culturales en Colombia 2. El Sistema Nacional de Información Cultural 3. El Estudio

Más detalles

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE INVESTIGADORES BRASIL COLOMBIA GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA INSCRITOS. Se inscribieron un total de nueve profesionales de la piscología dedicados actualmente a la investigación

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Estrategia para la Sostenibilidad de los Grupos de Investigación Convocatoria año -2012 Términos de referencia aprobados en el

Más detalles

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 07, Julio/2010 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070710.html Curso online Enfermedades

Más detalles

DIRECCIÓN DE GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD E INFORMÁTICA. GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE FINANZAS

DIRECCIÓN DE GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD E INFORMÁTICA. GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE FINANZAS GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PODER EJECUTIVO DIRECCIÓN DE GENERAL DE ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD E INFORMÁTICA. Fecha de elaboración: Mayo de 2004. 1. ÍNDICE 1. Índice. 1 2. Presentación. 3 3. Objetivos

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Bibliotecas Universitarias han estado a la vanguardia de la búsqueda y recuperación de información.

INTRODUCCIÓN. Bibliotecas Universitarias han estado a la vanguardia de la búsqueda y recuperación de información. INTRODUCCIÓN Bibliotecas Universitarias han estado a la vanguardia de la búsqueda y recuperación de información. Objetivo: satisfacer las necesidades de información bibliográfica. Han implementado variedad

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región RAAC/11-NE/09 20/03/09 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana Undécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/11) (Santiago, Chile,

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

REVISTAS ELECTRÓNICAS

REVISTAS ELECTRÓNICAS REVISTAS ELECTRÓNICAS La Biblioteca de la Universidad de Málaga ofrece diversas colecciones de libros y revistas en formato digital y de temática variada. Nos vamos a centrar en el área de ingeniería.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTATUTOS GENERALES Medellín, Antioquia, Colombia - 2013 http://fundacioniai.org/red.html CONTENIDO TÍTULO I. Constitución, Duración y Sede 3 Artículo 1: Constitución

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles