metabolismo 3.1. INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "metabolismo 3.1. INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] 3 ALTERACIONES DEL metabolismo HIDROCARBONADO 3.1. INTRODUCCIÓN METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO PRINCIPIOS INMEDIATOS» GLUCOSA La glucosa se absorbe en el intestino. El resto de los monosacáridos se transforman en glucosa en el hígado. También se sintetiza glucosa en el hígado a partir de aminoácidos y lactato (gluconeogénesis). La glucosa se utiliza para transporte y consumo. Se almacena en forma de glucógeno (glucogenogénesis) en hígado y músculos. ~ El hígado puede escindirlo (glucogenólisis) para proporcionar glucosa al torrente sanguíneo. ~ El músculo sólo puede usarlo para su consumo.» LÍPIDOS Los ácidos grasos son fuente de energía y además se utilizan para la síntesis de cuerpos cetónicos en el hígado. La cetogénesis está regulada por los niveles de malonil Co-A, que inhibe la entrada de ácidos grasos en las mitocondrias.» PROTEíNAS El músculo capta aminoácidos de la sangre para sintetizar proteínas. Libera también aminoácidos (alanina) para intervenir en la gluconeogénesis hepática. HORMONAS» INSULINA Síntetizada por las células beta de los islotes pancreáticos en forma de proinsulina que posteriormente se escinde en insulina y péptido C. ~ Regulación: - Estimulan su secreción: Hiperglucemia, aminoácidos, beta adrenérgicos, GIP (péptido inhibidor gástrico), glucagón. - Inhiben: Alfa adrenérgicos, somatostatina. ~ En el hígado: - Estimula la utilización de la glucosa para la glucogenogénesis y la síntesis de ácidos grasos. - Inhibe la gluconeogénesis, la glucogenólisis y la cetogénesis. ( 157 )

2 05 metabolismo ~ En el tejido adiposo: - Activa la lipoproteinlipasa, favorece la formación de triglicéridos a partir de ácidos grasos e inhibe la lipólisis. - Favorece el depósito de triglicéridos. ~ Músculo: - Es necesaria para que la glucosa entre en las fibras musculares. - Inhibe la salida de aminoácidos. - Favorece la síntesis proteica. - Estimula la formación de IGF. ~ Sistema nervioso: - La insulina no es necesaria para la entrada de glucosa en las neuronas, por eso en la Diabetes tipo 1 no hay síntomas de neuroglucopenia.» GLUCAGÓN Activa en el hígado gluconeogénesis, glucogenólisis y cetogénesis. Hipoglucemia y aminoácidos estimulan su secreción (los aminoácidos estimulan la secreción de insulina y glucagón para que tras una comida la respuesta no sea sólo insulínica). OJO!: El glucagón estimula la secreción de insulina pero la insulina inhibe la secreción de glucagón.» OTRAS Catecolaminas: ~ Estimulan la glucogenólisis y la lipólisis. Glucocorticoides: ~ Estimulan la gluconeogénesis y generan insulino resistencia. Hormona del crecimiento: ~ Estimula la lipólisis y provoca resistencia a la insulina. SÍNDROME HIPERGLUCÉMICO Hidratos de Carbono > Se reducen el consumo de glucosa y la síntesis de glucógeno. > Se estimulan la gluconeogénesis y la glucogenólisis. Lípidos > Se estimula la lipólisis. > Déficit de funcionamiento de la lipoproteinlipasa. > Aumento de la llegada de ácidos grasos al hígado con: Aumento de la síntesis de VLDL. Estimulación de la cetogénesis. > Glucosilación de partículas LDL. Proteínas > Aumento de liberación de aminoácidos a sangre. Electrolítico y ácido base: > Por la glucosuria hay una diuresis osmótica (pérdida de agua, sodio y potasio) > Acidosis metabólica por los cuerpos cetónicos síndrome metabólico DEFINICIÓN > Grupo de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, cuyo factor común parece ser la resistencia a la insulina. Entre los hábitos de vida, especialmente la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de forma que el exceso de grasa corporal (particularmente la abdominal) y la inactividad física favorecen el desarrollo de insulinorresistencia. ( 158 )

3 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] > El interés por este síndrome está dado fundamentalmente por su asociación con la disminución en la supervivencia debido, en particular, al incremento en la mortalidad cardiovascular. El incremento insidioso en los elementos del SM, obesidad, insulinorresistencia (IR) y dislipidemia, son los responsables de la actualmente considerada epidemia mundial de diabetes tipo COMPONENTES PRINCIPALES DEL SÍNDROME NOTA: Se hace el diagnóstico de SM cuando están presentes 3 o más de los factores de riesgo que se describen. IDENTIFICACIÓN CLÍNICA DEL SÍNDROME METABÓLICO FACTOR DE RIESGO Obesidad abdominal Triglicéridos altos Colesterol HDL bajo Hipertensión arterial Hiperglucemia en ayunas DEFINICIÓN Circunferencia de la cintura > 102 cm en hombres y > 88 cm en mujeres Mayor o igual a 150 mg/dl < 40 mg/dl en hombres y < 50 mg/dl en mujeres Mayor o igual a 130/85 mmhg Mayor o igual a 100 mg/dl HIPERGLUCEMIA SÍNDROME METABOLICO DESCENSO HDL AUMENTO TRIGLICÉRIDOS HIPERTENSIÓN OBESIDAD CENTRAL > Recientemente se ha producido una modificación en los criterios del Síndrome Metabólico, de tal forma que: El perímetro abdominal se ha definido como criterio de obligado cumplimiento. Si no está aumentado, no hay síndrome metabólico. Entre los criterios para definir la hipertensión o la dislipemia también se incluyen los pacientes que, aún no cumpliendo con el valor numérico pedido, estén en tratamiento con antihipertensores o estatinas. 2. OTROS componentes > Otros componentes también se han relacionado con la resistencia a la insulina, aunque por el momento no se consideran esenciales para el diagnóstico, como son: Hiperuricemia. Disfunción endotelial. Aumento del fibrinógeno y PAI -1. Proporción aumentada de LDL, pequeñas y densas. Hiperleptinemia. Enfermedad de ovarios poliquísticos, etc. OTROS COMPONENTES DEL SÍNDROME METABÓLICO HIPERURICEMIA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL AUMENTO DE PAI-1 Y FIBRINÓGENO POLIQUISTOSIS OVÁRICA HIPERLEPTINEMIA LDL PEQUEÑAS Y DENSAS ( 159 )

4 05 metabolismo patogenia, clínica y TRATAMIENTO del síndrome metabólico. Consultar pdf SÍNDROME METABÓLICO INSULINORRESISTENCIA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CRITERIO TA MAYOR DE 130/ 85 REPERCUSIÓN HTA CON MAS HIPERTROFIA VI OBESIDAD CENTRAL CRITERIO CINTURA MAYOR DE HOMBRES 102 cm MUJERES 88 cm. REPERCUSIÓN RIESGO CARDIOVASCULAR ENFERMEDAD CORONARIA RIESGO RELATIVO DE DIABETES MELLITUS DISLIPEMIA CRITERIO TRIGLICÉRIDOS MAYOR DE 149 HDL MENOR DE HOMBRES 40 MUJERES 50 OTROS AUMENTO DE VLDL LIPOPROTEÍNA (a) LDL PEQUEÑAS Y DENSAS REPERCUSIÓN RIESGO CARDIOVASCULAR DIABETES MELLITUS 2 CRITERIO GLUCEMIA BASAL MAYOR DE 99 REPERCUSIÓN MAS COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES MAS MICROALBUMINURIA DEFINICIÓN. criterios DIAGNÓsticos Categoría diagnóstica Glucemia basal Glucemia al azar Glucemia tras 2h de sobrecarga de glucosa Hemoglobina glicosilada (HbA1C) Normal < 100 mg/dl < 140 mg/dl < 5.7 % Riesgo incrementado de diabetes Diabetes Tolerancia alterada a la glucosa Glucemia basal alterada mg/dl >126 mg/dl >200mg/dL con síntomas de hiperglucemia mg/dl > 200mg/dL % >6.5% ( 160 )

5 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] Salvo que haya síntomas inequívocos de diabetes (polidipsia, polifagia, poliuria, pérdida de peso) deberá repetirse el mismo test. Sin embargo, en caso de que dos test distintos (por ejemplo glucemia plasmática y HbA1C) sean compatibles con el diagnóstico de diabetes no será necesario. 215_ De acuerdo a los criterios diagnósticos de la American Diabetes Association (2002) Ante qué resultado diagnosticaría una diabetes mellitus en ausencia de una descompensación aguda metabólica?: 1) Una determinación al azar de glicemia venosa de 156mg/dl, asociada a clínica de poliuria, polidipsia y pérdida de peso. 2) Glicemia venosa de 128 mg/d, tras dos horas de test de tolerancia oral a la glucosa. 3) Dos determinaciones en días diferentes de glicemia venosa en ayunas de 130 mg/dl y 135 mg/ dl, respectivamente, sin clínica hiperglucémica. 4) Hallazgo de una única glicemia venosa al azar de 210 mg/dl, sin clínica de poliuria, polidipdisia y pérdida de peso. 5) Glicemia venosa de 42 mg/dl tras dos horas de test de tolerancia oral a la glucosa. CLASIFICACIÓN Según la ADA hay 4 tipos de diabetes: 1) Diabetes tipo 1 (dentro de la cual consideramos la diabetes LADA) 2) Diabetes tipo 2 3) Otros tipos de diabetes: los debidos a defectos genéticos (tipo MODY), cirugías o enfermedades pancreáticas, endocrinopatías, fármacos y otras patologías. 4) Diabetes gestacional. Sexo Edad de diagnóstico Forma de presentación Peso Complicación metabólica Herencia Genética Autoanticuerpos Otras endocrinopatias Insulinemia DIABETES MELLITUS TIPO 1 Igual en hombres y mujeres Menores de 30 años Brusca No son obesos Cetosis Gemelos idénticos 50% HLA 90% Si Por debajo de lo normal DIABETES MELLITUS TIPO 2 Más frecuente en mujeres Mayores de 40 Solapada 80% obesos Coma hiperosmolar Gemelos idénticos 90% Polimorfismo No No Variable. Déficit relativo 2. OTROS TIPOS DE DIABETES» Enfermedades del PÁNCREAS Hemocromatosis, fibrosis quística, pancreatitis.» Defectos genéticos de la FUNCIONALIDAD Autosómico dominantes. Comienzo precoz. ( 161 )

6 05 metabolismo Incluye el antiguo concepto de MODY (Diabetes tipo II de aparición en jóvenes). ~ Dentro de ese concepto hay seis subtipos con otras tantas alteraciones genéticas descritas.» Alteraciones Hormonales Acromegalia, cushing, feocromocitoma, glucagonoma, hipertiroidismo, Somatostatinoma.» Diabetes Tipo MODY Diabetes NO insulin-dependiente del adulto joven. No precisan insulina para su control. Suelen ser delgados. 50% de antecedentes familiares. Se han descrito numerosas mutaciones en gen del factor hepatocítico nuclear (cromosoma 12) y del gen de la Glucoquinasa (el déficit más frecuente, cromosoma 7). Según ellas se distinguen actualmente seis tipos de MODY.» Alteraciones genéticas del Receptor de la Insulina (resistencia insulínica tipo A, diabetes lipoatrófica...).» Diabetes Gestacional» Síndromes Genéticos Síndrome de Down, Klinefelter y Turner. Ataxia de Friedrich. Distrofia Miotónica de Steinert. Corea de Huntington. Síndrome de Wolfram o DIDMOAC. Porfirias. Síndromes hipotalámicos de Laurence Moon Biedl y de Prader Willi.» FÁRMACOS Pentamidina (al destruir células de islotes inicialmente provoca hipoglucemia por liberación excesiva de insulina y, después, hiperglucemia). Corticoides, diazóxido, agonistas alfa y beta, tiazidas, interferón alfa. Inhibidores de las proteasas. Clozapina.» Infecciones Rubéola y Citomegalovirus. ENFERMEDADES SISTÉMICAS Y DIABETES TRASTORNOS GENÉTICOS ATAXIA DE FRIEDRICH DISTROFIA DE STEINERT COREA DE HUNTINGTON SÍNDROME DE WOLFRAM PORFIRIAS DOWN, KLINEFELTER, TURNER SÍNDROMES HIPOTALÁMICOS ENFERMEDADES ENDOCRINO METABÓLICAS HEMOCROMATOSIS ACROMEGALIA CUSHING FEOCROMOCITOMA GLUCAGONOMA HIPERTIROIDISMO SOMATOSTATINOMA ( 162 )

7 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] Patogenia A. DIABETES TIPO I» Susceptibilidad Genética No es muy alta la frecuencia de Transmisión Familiar (Padre g Hijo: 10%). Herencia ligada al Cromosoma 6p. Mucho más frecuente en los HLA DR 3, DR 4 : ~ Hay desequilibrio de ligamiento: la transmisión es más frecuente si el padre es diabético que si lo es la madre. Otros HLA con mayor Incidencia son HLA DQ 8, DQ 4 HLA DR 2 y DQ 7 Protegen ê» FACTORES Ambientales Infecciosos: ~ Coxsackie B4. ~ Parotiditis. ~ CMV. ~ Rubeola Congénita. ~ Virus de Epstein Barr. Seroalbúmina de la Leche de Vaca: ~ Si se introduce muy pronto en la alimentación la leche de vaca puede provocar reactividad cruzada con islotes.» CONSECUENCIAS Insulinitis: ~ Infiltrado inflamatorio por Linfocitos CD8 activados y macrófagos. ~ Liberación de citocinas: - Las células beta parecen ser muy sensibles a la acción de las citocinas, a diferencia de otras células de los islotes pancreáticos. Autoanticuerpos: ~ Las células con HLA DR3 o DR4 se interpretan como ajenas y hay producción de Autoanticuerpos que las destruyen: - Estos anticuerpos se denominan ICA (Ac AntiIslote) - Según la molécula a la que vayan dirigidos diferenciamos: Ac anti GAD (Decarboxilasa del Ácido Glutámico). Ac antiinsulina. ~ Otros (IA 2, anti Zn ). ~ El resultado es una reducción en la secreción de Insulina. ~ Los familiares de diabéticos tipo I con autoanticuerpos tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad. B. DIABETES TIPO LADA diabetes autoinmune latente del adulto : > Son adultos (distinto perfil epidemiológico que la tipo 1 normal) con uno o más anticuerpos positivos. Al principio suelen responder a antidiabéticos pero en un plazo relativamente corto necesitarán terapia insulínica (esta es la principal característica que ayuda a su diagnóstico). C. TIPO II» Susceptibilidad Genética Cromosoma 11p g Gen que codifica la Insulina. Cromosoma 19 g Gen que codifica el Receptor de la Insulina. Alta frecuencia de Transmisión a Familiares ê Concordancia en Gemelos del 100%.» FACTORES coadyuvantes El más importante es la obesidad. Otros son la edad, el sedentarismo, hipertensión arterial, dislipemia... Puede que en la patogenia de la DM tipo 2 participe el exceso de ácidos grasos libres, frecuente en la obesidad. ~ Estos pueden obstaculizar el empleo de glucosa por el músculo esquelético, promover la producción de glucosa por el hígado y trastornar la función de la célula beta. ( 163 )

8 05 metabolismo» CONSECUENCIAS Dos posibles explicaciones, ambas válidas actualmente: ~ Defecto Post-Receptor: resistencia a la acción de la Insulina. El mecanismo principal en la resistencia a la insulina estudiado actualmente sería: ~ Un defecto en la señalización de la cinasa de fosfatidil inositol - 3, (PI-3) que reduciría la transposición del transportador de membrana para la glucosa (GLUT4), contenido en vesículas intracelulares. - Como consecuencia de la insulinorresistencia en el hígado no se suprime la gluconeogénesis y aumenta la producción hepática de glucosa. RECEPTOR PARA INSULINA PI-3 CAUSA DE LA INSULINORRESISTENCIA TRANSPORTADOR GLUCOSA (GLUT-4) VESÍCULAS CON GLUT-4 ~ Posible producción anormal de Insulina en DM-II: - Producción inadecuada para las necesidades. - Aunque cuantitativamente en muchos casos la producción es normal o incluso alta, dato a favor de la primera teoría. - Depósito de amilina: Sustancia amiloide que se secreta por las células beta. Su acúmulo en páncreas que para algunos puede tener un papel en la patogenia, parece ser solamente consecuencia del exceso de producción de insulina. - De alguna manera hay un cierto grado de toxicidad del exceso de glucosa sobre las células insulares, por lo que toda actuación que impida o retrase la hiperglucemia previene la pérdida funcional de células beta. PATOGENIA DE LA DIABETES PREDISPOSICIÓN GENETICA HLA PREDISPOSICIÓN GENETICA CROMOSOMICA (11, 19...) FACTOR AMBIENTAL INFECCIONES LECHE DE VACA TIPO I TIPO II FACTOR AMBIENTAL OBESIDAD CONSECUENCIA AUTOANTICUERPOS INSULITIS CONSECUENCIA INSULINO RESISTENCIA AGOTAMIENTO CELULAS BETA (TOXICIDAD?) ( 164 )

9 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] CLÍNICA 1. CLÍNICA DE LA HIPERGLUCEMIA > Poliuria y polidipsia. > Polifagia y pérdida de peso. > Visión borrosa. > Infecciones superficiales frecuentes. > Clínica derivada de las complicaciones. > En los niños produce enuresis secundaria. EXPLICACIÓN: La poliuria se debe a la glucosuria con polidipsia secundaria. La pérdida de peso es por el estado catabólico. - Pérdida de glucosa y calorías por orina. - Destrucción muscular por la degradación de proteínas. La visión borrosa es por variaciones del contenido de agua en el cristalino. [ INSULINA ] 2. CLÍNICA ESPECÍFICA DE LA DIABETES TIPO I > Prevalencia del 0,2%. > Menores de 40 años. > Son delgados o, al menos, no obesos. > Inicio Repentino. > Autoanticuerpos positivos (pueden asociar otros fenómenos autoinmunes). > Insulina descendida o casi nula. El péptido C también está disminuido. > GLUCAGÓN elevado, pero puede suprimirse con Insulina (Diferencia con DM-II). Recordar que el glucagón estimula la secreción de insulina y ésta a su vez inhibe la secreción de glucagón. > Es típico el debut de la enfermedad en forma de una complicación aguda: CETOACIDOSIS: Que se sigue de Período de Luna de Miel. Tras episodio de Cetoacidosis, hay un Período (que puede durar años) asíntomático y en el que las necesidades de insulina son muy bajas (recuperación del Páncreas). Es raro que tras la luna de miel no sea necesario administrar insulina. Periodo LUNA de MIEL Cetoacidosis DM Manifiesta AÑOS 3. CLÍNICA ESPECÍFICA DE LA DIABETES TIPO II > Prevalencia del 3-4%. > Mayores de 40 años. > Inicio Gradual, descubriéndose muchas veces en un análisis de sangre hecho por otra causa. > Muchos pacientes son obesos. > Insulina Normal o Alta ( descendida en fases finales ). > GLUCAGÓN elevado que NO se suprime o es resistente a la Insulina. > Complicación Aguda: COMA HIPEROSMOLAR. NO suele complicarse con cetosis, al parecer por una resistencia hepática al GLU- CAGÓN, por lo que el malonil coenzima A permanece elevado e inhibe la oxidación de los ácidos grasos. ( 165 )

10 05 metabolismo DIAGNÓstico INDICACIONES DE CRIBADO DE DIABETES MELLITUS 1) A TODOS LOS MAYORES DE 45 AÑOS. 2) A LOS MENORES DE 45 AÑOS CON IMC>25 O ALGUNO DE LOS SIGUIENTES FACTORES: a) Inactividad física. b) Familiares de primer grado con diabetes. c) Mujeres con peso del niño al nacer >4.5kg o diagnosticadas de diabetes gestacional d) HTA>140/90 (o terapia para la HTA). e) Síndrome de ovario poliquístico. f) HDL <35 o Triglicéridos > 250 g) Situaciones de riego incrementado de diabetes (Glucemia basal alterada, intolerancia hidrocarbonada o HbA1C >5.7%) h) Otras situaciones asociadas con insulinrresistencia (obesidad severa, acantosis nigricans ). i) Historia de enfermedad cardio o cerebrovascular. > Se recomienda la determinación de la glucemia basal (tras ayuno nocturno de 8-12 horas). Si es mayor de 126 se diagnostica Diabetes Mellitus y si se sitúa entre 110 y 125 mg/dl haremos una sobrecarga oral de glucosa. > La sobrecarga oral de glucosa se hace con los siguientes principios: Los 3 días antes de la prueba debe ingerirse una dieta sin restricción de hidratos de carbono. Estar en ayunas y reposo 12 horas antes de la prueba. Se administran 75 gramos de glucosa (en niños 1,75 g/kg de peso) disuelta en 300 ml de agua. Se realizan extracciones de sangre a los 0 y 120 minutos y, opcionalmente, a los 60 y 90. La respuesta fisiológica seria una elevación de las cifras de glucosa a la hora (con elevación también de insulina) y una vuelta a la normalidad aproximadamente a las dos horas. Las recomendaciones de la ADA 2011 para la prevención de desarrollar una diabetes tipo 2 en aquellas situaciones de riesgo incrementado (ver cuadro de clasificación) son: 1) Pérdida de peso de 7% al menos, del total. 2) Incrementar la actividad física a 150 min/ semana como mínimo (ejercicio moderado como caminar). 3) La terapia farmacológica con metformina se puede recomendar (no es una práctica frecuente aún en España) en los pacientes con riesgo más alto: aquellos en situación de riesgo incrementado más factores de riesgo cardiovascular. 4) Se han hecho estudios sobre la reducción del riesgo de Diabetes tras tratamientos con ramiprilo o pravastatina. ESTUDIO DE LA RESERVA PANCREÁTICA > Se realiza mediante determinación del péptido C tras test de glucagón. En la Diabetes tipo 1 no hay respuesta. En la tipo 2 si suele haber respuesta. Se utiliza cuando hay dudas ante el tipo de diabetes que presenta el paciente. CONTROL Y AUTOCONTROL DE LA DIABETES A. GLUCEMIA CAPILAR > La mejor forma de autocontrol del estado metabólico, sobre todo para la Diabetes tipo 1 es la determinación del perfil glucémico por medición de la glucemia capilar a lo largo del día. En la diabetes tipo 1 puede hacerse antes de cada comida y al acostarse. ~ Se recomienda entre 4 y 8 veces al día. ~ En la diabetes tipo 2 en tratamiento puede bastar con una determinación diaria. ( 166 )

11 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] B. HEMOGLOBINA glucosilada Debe determinarse la hemoglobina glucosilada entre dos y cuatro veces al año. ~ Los niveles de hemoglobina glucosilada reflejan la glucemia media diaria durante los últimos tres meses. ~ Una diabetes se considera bien controlada si los niveles son inferiores al 6,5%. ~ Un objetivo por debajo del 6,5% se ha demostrado que reduce las complicaciones microvasculares y, conseguido pronto tras el diagnóstico de la diabetes, reduce la mortalidad a largo plazo de las complicaciones macrovasculares. Es por tanto el mejor predictor de morbimortalidad a largo plazo. ~ En pacientes con hipoglucemias nocturnas (efecto Somogyi, ver más adelante) puede que las cifras de hemoglobina glucosilada sean normales pese a la existencia de hiperglucemia durante el día. ~ Los niveles de fructosamina dan idea del control en el mes previo. Se usan menos que los de hemoglobina glucosilada. Tratamiento 1. DIETA El tratamiento nutricional y el ejercicio físico reducen la resistencia a la insulina y pueden ser suficientes durante algún tiempo en un diabético tipo II. El problema es la dificultad en su cumplimiento a largo plazo. > Requieren una ingesta calórica similar a la de un sujeto normal al día, salvo que el paciente sea obeso % de Hidratos de Carbono al Día de absorción lenta (pastas, legumbres...). Hay que intentar evitar los azúcares refinados (de absorción rápida). Grasas Poliinsaturadas con muchos dobles enlaces (poco aterogénicas). Proteínas gr. / Kg / día g Igual que un sujeto normal, salvo en caso de nefropatía en donde puede ser necesaria una ligera restricción proteica. > Restricción salina moderada. > Aumentar el consumo de fibra vegetal. > Cuidado con el alcohol por las hipoglucemias. > Ejercicio físico regular. > Debe prestarse atención a la alta frecuencia de trastornos de la conducta alimentaria en diabéticas tipo I. > Se recomienda hacer varias comidas más pequeñas al día, para evitar la Hiperglucemia post-prandial. OBJETIVOS IDEALES DE CONTROL DE LA GLUCEMIA Hb A1C < 7% (<6,5%según la sociedad europea)) Glucemia preprandial Glucemia postprandial < 180 TA < 130/80 ( <125/75 si nefropatía) HDL >40 en hombres y 50 en mujeres LDL < 100 (<70 si además hay otro FRCV) TG < 150 ( 167 )

12 05 metabolismo 2. INSULINA INICIO PICO DURACIÓN CORTAS LISPRO <25 MIN 30 MIN-1.5 H 3-4 H ASPART < 25 MIN 30 MIN-1.5 H 3-4 H GLULISINA <25 MIN 30 MIN-1.5 H 3-4 H REGULAR 30 MIN-1H 2-3 H. 4-6 H INTERMEDIA NPH 1-4 HORAS 6 10 H H. LENTAS GLARGINA 1 4 HORAS H DETEMIR 1 4 HORAS Leve a 6 10 h H. INTERMEDIAS Muchas combinaciones. 3. GLARGINA > Es una insulina con acción de 24 horas sin picos. > Reduce la incidencia de hipoglucemia nocturna. > En la terapia intensiva se combina con bolos preprandiales.» Las formas más habituales de llevar a cabo la INSULINOTERAPIA son INSULINOTERAPIA INTENSIVA: Ha demostrado ser eficaz en prevenir las complicaciones microvasculares de la diabetes (retinopatía, nefropatía, neuropatía ), y en disminuir los eventos cardiovasculares a largo plazo (complicaciones macrovasculares) al conseguir la mejor tasa de mejora de los valores de glucemia (medidos mediante la HbA1C). Es el tratamiento de la diabetes tipo 1 y de aquella diabetes tipo 2 que requiera un control exhaustivo (valores descontrolados, pacientes hospitalizados ). Se insuliniza generalmente a dosis de UI/kg/d repartiendo entre un 55-60% de insulina basal (es insulina de acción lenta, que remeda la secreción basal fisiológica del páncreas: glargina, detemir y en algunos casos NPH) y un 40-45% de bolos de insulina rápida prandiales (un bolo de insulina rápida con cada comida para frenar el pico de hiperglucemia posprandial). Se puede realizar de la siguiente forma: 1) 1 dosis diaria de insulina lenta (glargina, detemir)(+ sus 3 bolos de rápida preprandiales). 2) 1 dosis de NPH por la noche siendo necesario a veces otra dosis en el desayuno (2/3 desayuno, 1/3 noche de la NPH si es así) (+ sus 3 bolos de rápida preprandiales). 3) EN BOMBA DE INFUSIÓN: en pacientes muy motivados y con alto grado de educación diabetológica donde no hayan funcionado las anteriores. En especial puede indicarse en DM 1 en mujeres que quieren quedarse embarazadas y les falla el tratamiento anterior. 4) Como alternativa se pueden poner insulinas premezcladas (30rápida/70 intermedia, 25/70, 50/50) 1 dosis en cena y otra en desayuno más una dosis extra en comida. INSULINOTERAPIA CONVENCIONAL: Hace referencia a la insulinización que no se hace de forma intensiva, es decir, utilizando dosis de insulina lenta + bolos prandiales. Ejemplos: dosis basal de insulina + antidiabético oral, dos dosis de insulina NPH ( 168 )

13 Capítulo... [Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado] INSULINOTERAPIA CONVENCIONAL (ejemplo). Insulina rápida prandial (con las comidas) Insulina lenta basal (al acostarse) Cena Desayuno Almuerzo Cena Insulina rápida prandial (con lascomidas) Insulina NPH (2/3 en desayuno y 1/3 en cena) Cena Desayuno Almuerzo Cena INSULINOTERAPIA CONVENCIONAL (ejemplo). Metformina Metformina Cena Desayuno Almuerzo Cena ( 169 )

14 05 metabolismo 4. ANTIDIABÉTICOS ORALES» SULFONILUREAS Son secretagogos (estimulan la secreción de insulina, y por tanto, del péptido C). Más efectivo si DM poco evolucionada (para exprimir lo que haya). Su principal efecto adverso es la hipoglucemia, que es muy duradera (hasta 24h). Pueden provocar efecto antabús. Hay que tener cuidado en I.Renal y hepática. Se utilizan la glisentida, glipizida, gliburida, gliquidona (no metabolismo renal) y la glimepirida.» BIGUANIDAS: METFORMINA Es LA PRIMERA LÍNEA línea en tratamiento de DM tipo 2. Inhiben la neoglucogénesis hepática, aumentan la utilización de glucosa y reducen la resistencia a insulina. Pérdida de peso (beneficio). Por sí sola no suele provocar hipoglucemia. Reacciones adversas: ~ Acidosis láctica (rara pero grave) y molestias digestivas. Contraindicada: ~ Situaciones potenciales de acidosis: Insuficiencia cardiaca descompensada, EPOC, hepatopatías, alcoholismo, shock ~ No está contraindicada en insuficiencia cardíaca no descompensada.» INHIBIDORES DE ALFA GLUCOSIDASAS INTESTINALES: ACARBOSA Y MIGLITOL Impiden la absorción de glucosa tras las comidas reduciendo el pico de glucemia postprandial. No se utilizan en monoterapia. No suelen producir hipoglucemia Cuidado en I. hepática, I. renal. Provocan diarrea y flatulencia (eliminación de glucosa).» TIAZOLIDINODIONAS (GLITAZONAS): PIOGLITAZONA Se unen a receptor PPAR gamma en hepatocitos. Mejoran la insulino-resistencia lo que las hace muy útiles si hay Síndrome metabólico Aumentan las cifras de HDL, LDL y disminuyen las de triglicéridos. La rosiglitazona ya no se recomienda, por su asociación con infartos de miocardio. Provocan aumento de peso y edemas periféricos. Contraindicadas en Insuficiencia cardíaca y hepatopatía.» MEGLITINIDAS: REPA Y NATEGLINIDA Secretagogos de acción rápida y corta (ayudan al pico de glucemia postprandial). Menos hipoglucemias que las sulfonilureas. Pueden utilizarse en I.renal y cardíaca (excreción biliar).» INHIBIDORES DE LAS INCRETINAS # AGONISTAS GLP1 (exenatide y liraglutide) El péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1) favorece la secreción de insulina e inhibe al glucagón, disminuyendo también el tránsito. ~ Suprime el apetito por lo tanto disminuyen mucho el peso (su principal virtud) ~ Disminución modesta de HbA1C en comparación con otros secretagogos. ~ Administración subcutánea. ~ Efectos adversos: molestias gastrointestinales. ( 170 )

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES La diabetes se ha definido como las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

Fisiopatología, epidemiología y clasificación de la Diabetes mellitus. Raquel Jáñez Carrera Especialista en Bioquímica Clínica raponfe@hotmail.

Fisiopatología, epidemiología y clasificación de la Diabetes mellitus. Raquel Jáñez Carrera Especialista en Bioquímica Clínica raponfe@hotmail. Fisiopatología, epidemiología y clasificación de la Diabetes mellitus Raquel Jáñez Carrera Especialista en Bioquímica Clínica raponfe@hotmail.com Introducción Grupo de trastornos metabólicos con fenotipo

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Encuentro con el Experto Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Caso 1 Un varón de 67 años ingresa en el hospital por presentar cetoacidosis diabética (ph 7.15, Glucemia 270 mg/dl, Cetonuria

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2

4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2 4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2 1 Concurre a la consulta una paciente de 40 años que refiere aumento progresivo de peso

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DR ALEJANDRO MORERO MP 25208-1 MEDICINA INTERNA ME 10558 DIABETOLOGIA ME 14002 DIABETES MELLITUS La Diabetes Mellitus,

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

MODY: Diabetes del adulto de inicio juvenil Diagnóstico y tratamiento

MODY: Diabetes del adulto de inicio juvenil Diagnóstico y tratamiento 1 MODY: Diabetes del adulto de inicio juvenil Diagnóstico y tratamiento A pesar de la amplia disponibilidad de las pruebas genéticas moleculares, la identificación de los pacientes con MODY sigue siendo

Más detalles

9. Tratamiento farmacológico de la DM2

9. Tratamiento farmacológico de la DM2 9. Tratamiento farmacológico de la DM2 47 Dr. William Kattah Calderón Médico Internista. Endocrinólogo. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. Desde el

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

12D01. SISTEMAS DE AUTOCONTROL: DIABETES

12D01. SISTEMAS DE AUTOCONTROL: DIABETES 12D01. SISTEMAS DE AUTOCONTROL: DIABETES Cada vez con más frecuencia son solicitados en las oficinas de farmacia métodos de autocontrol de diagnóstico domiciliario. La mayoría de estos test de diagnóstico

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven

El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven INTRODUCCION El síndrome metabólico fue descrito inicialmente como síndrome X por Reaven hace ya 14 años (1), aunque antes varios autores venían advirtiendo sobre el riesgo cardiovascular que implicaba

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto.

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD

CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD IX Curso Internacional de Actualización en Nutrición Las grasas y Aceites en la Alimentación Sociedad Peruana de Nutrición Emilio Guija Poma Universidad Científica del Sur

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: GLISULIN 500 XR (Clorhidrato de metformina)

Más detalles

Junin 1063 Buenos Aires, Argentina Tel: 54 11 5031 0058 www.imedba.com.ar

Junin 1063 Buenos Aires, Argentina Tel: 54 11 5031 0058 www.imedba.com.ar DIABETES MELLITUS, PARA TENER EN CUENTA. 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes Definiciones y conceptos generales Se define la Diabetes Melitus (DM) como un conjunto heterogéneo de síndromes de etiología

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Autores: Dr. Joaquín Serrano Gotarredona (S. Endocrinología), Dra. Mª Soledad Serrano Corredor (S. Endocrinología), Dr. Oscar Moreno (S. Endocrinología),

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

VI. Marco de Referencia

VI. Marco de Referencia - 7 - VI. Marco de Referencia Diabetes Mellitus I.- Definición: Es una enfermedad crónica producto de la alteración del Metabolismo de los carbohidratos, caracterizado por una hiperglucemia debido a una

Más detalles

TIPOS DE DIABETES MELLITUS. En la actualidad, según el comité de expertos de la ADA y la OMS, se distinguen los siguientes tipos de diabetes mellitus:

TIPOS DE DIABETES MELLITUS. En la actualidad, según el comité de expertos de la ADA y la OMS, se distinguen los siguientes tipos de diabetes mellitus: TIPOS DE DIABETES MELLITUS En la actualidad, según el comité de expertos de la ADA y la OMS, se distinguen los siguientes tipos de diabetes mellitus: DIABETES MELLITUS DIABETES TIPO 1 O Diabetes de origen

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Modificaciones de la ADA 2011

Modificaciones de la ADA 2011 Diabetes Modificaciones de la ADA 2011 Documentos www.1aria.com Diagnóstico de diabetes tipo2 TEST Incremento del riesgo Normal de Diabetes Diabetes Glucemia en ayunas (>8 h.)* < 100 mg/dl 100 125 mg/dl

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES MELLITUS Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES EN EL MUNDO 1994: 100 millones 2001: 140 millones 2005: 150 millones 2010: 200 millones 2025: 300 millones

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 8 PROCESO DE ENFERMERIA CASO

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

Tratamiento con antidiabéticos orales

Tratamiento con antidiabéticos orales 120 Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Capítulo 7 Tratamiento con antidiabéticos orales Recomendaciones generales para iniciar tratamiento farmacológico R7.1:

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles