Exercici 2 Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exercici 2 Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen."

Transcripción

1 OPCIÓ A Exercici 1 1. Resumiu o esquematitzeu el procediment que seguiu per comentar una obra arquitectònica. [1 punt] 2. Apliqueu aquest esquema de comentari a l obra Mistos, de Claes Oldenburg. [4 punts] Exercici 2 Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen. Si trieu una obra arquitectònica: Comenteu-ne l estructura i els espais. Utilitzeu els aspectes visibles de l obra per basar la vostra descripció. [2,5 punts] c) Resumiu el significat i la funció de l obra escollida. [1,5 punts] Si trieu una obra de l art de la imatge: Utilitzeu els aspectes visibles de l obra per basar la vostra descripció. [2 punts] c) Identifiqueu i comenteu la iconografia de l obra que heu triat i resumiu-ne el significat i la funció. [2 punts] OPCIÓ B Exercici 1 1. Resumiu o esquematitzeu el procediment que seguiu per comentar una obra pictòrica. [1 punt] 2. Apliqueu aquest esquema de comentari a l obra La Vicaría, de Marià Fortuny. [4 punts] Exercici 2 Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen. Si trieu una obra arquitectònica:

2 Comenteu-ne l estructura i els espais. Utilitzeu els aspectes visibles de l obra per basar la vostra descripció. [2,5 punts] c) Resumiu el significat i la funció de l obra escollida. [1,5 punts] Si trieu una obra de l art de la imatge: Utilitzeu els aspectes visibles de l obra per basar la vostra descripció. [2 punts] c) Identifiqueu i comenteu la iconografia de l obra que heu triat i resumiu-ne el significat i la funció. [2 punts] OPCIÓ A Obra 1: Mistos, de Claes Oldenburg. Obra 2: El Discóbolo, de Mirón.

3 Obra 3: Catedral de León. Obra 4: El entierro del conde de Orgaz, de El Greco. OPCIÓ B Obra 1: La Vicaría, de Marià Fortuny.

4 Obra 2: Teatro de Epidauro. Obra 3: El retablo de San Jorge, de Bernat Martorell. Obra 4: David, de Donatello.

5 SOLUCIÓN OPCIÓN A Ejercicio 1 1. Esquema seguido para comentar una obra artística: a) Clasificación de la obra y aspectos técnicos: Se trata de distinguir entre arquitectura, escultura y pintura y concretar el tipo de obra (título, autor, fecha de creación, etc.), ubicándola en un estilo o tendencia determinada. b) Aspectos formales: Consiste en describir las formas artísticas, es decir, el ropaje exterior con el que la obra se presenta. Se puede comentar la materia de la que está hecha, la luz que recibe, los efectos de armonía o contraste, su aspecto, la técnica, el tratamiento de la luz y del espacio, el volumen, etc. c) Aspectos estéticos: Analizar las influencias, su valor histórico y artístico y, fundamentalmente, el poder creador del artista. 2. Mistos, de Claes Oldenburg. Clasificación y aspectos técnicos: Mistos o Cerillas es una escultura de hierro pintada con acrílico, realizada por el artista sueco Claes Oldenburg, considerado uno de los pioneros del Pop Art y creador de sus famosas esculturas blandas a las que pertenece esta obra. La escultura Mistos, de grandes proporciones, está ubicada en el parque de la Vall d Hebró de Barcelona. Aspectos formales: La imagen corresponde a una de las llamadas esculturas blandas de Oldenburg. Representa un conjunto de cerillas de enormes dimensiones y aspecto distorsionado, que se doblan sobre sí mismas como si estuvieran compuestas de un material blando. De hecho, toda la escultura en sí tiene un carácter blando, lo que en cierto modo concede a la obra de arte un cierto humor e ironía. Partiendo de la tradición del Pop Art, Claes Oldenburg parte en la creación de sus trabajos de objetos cotidianos, como son en este caso unas cerillas, y los desvirtúa en un doble sentido: transforma los materiales de los que están hechos y exagera las dimensiones. Los objetos crecen desmesuradamente en las manos de este artista, que consigue desnaturalizarlos transformando el material, el color y el tamaño, pero sin dejar de ser ellos mismos. La finalidad de Oldenburg es hacernos reparar en objetos banales que vemos habitualmente sin darles importancia y convertirlos de esta manera en obras de arte. En cierto modo, Oldenburg cuestiona así cuál debe ser la función del arte en la sociedad de nuestros días. Las obras de este autor están hechas no sólo para ser contempladas, sino también para ser captadas a través del tacto, un aspecto que había trabajado ya en una etapa anterior. Para Oldenburg, todos los materiales pueden ser considerados nobles.

6 Aspectos estéticos: Claes Oldenburg es un pionero del Pop Art y el creador de las esculturas blandas, que son representaciones de objetos populares y banales que se transforman a través del cambio de la escala y del material. Pero es también un transformador de la escultura tradicional que encerraba las formas en un material rígido. Por eso emplea para la realización de algunas de sus obras fibra de vidrio, vinilo, plásticos, lonas. En sus esculturas blandas puede apreciarse la influencia de Dalí y de Picasso principalmente. El concepto de blando ya lo había utilizado Dalí en algunas de sus obras en las que las formas parecen derretirse ante el espectador. Por otra parte, Oldenburg se inspiró para la elaboración de alguno de sus trabajos en Picasso. Así, tomó como modelo la Cabeza de mujer del artista malagueño y creó en 1969 su versión blanda de la misma. En la década de los sesenta, Oldenburg llevó a cabo diversos happenings. Sobresalen entre ellos Autobodys, que incluía automóviles, multitud de personas y enormes cantidades de cubos de hielo. Se trataba de un espectáculo artístico que permitía la participación del público. Claes Oldenburg ha estado presente en la Documenta de Kassel y en la Bienal de Venecia. Algunas de sus obras se exhiben en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Guggenheim de Nueva York. Este artista ha demostrado a l largo de su trayectoria su preocupación por el entorno urbano. Por ello ha realizado algunos proyectos colosales para la ciudad de Nueva York o para la Universida dde Yale, por ejemplo. Ejercicio 2 Obra 2: El Discóbolo, de Mirón. a) La imagen corresponde al Discóbolo, una escultura exenta realizada en bronce por Mirón hacia el 450 a.c. Conocemos esta obra a través de una copia romana de mármol, que, originariamente, estuvo policromada. Mirón vivió y trabajó en la época de mayor esplendor de la civilización griega, cuyos orígenes se remontan al siglo XI a.c. En esta época, habían aparecido en Grecia las polis o ciudades-estado, que al principio estuvieron gobernadas por reyes, pero que posteriormente pasaron a estar controladas por la aristocracia terrateniente. El auge de la actividad comercial por el Mediterráneo durante el siglo VII a.c. hizo surgir en Grecia una nueva clase media que, aliada con los campesinos y con los jornaleros, implantó en Atenas un innovador sistema político: la democracia. A partir del siglo V a.c., el imperio persa trató de conquistar Grecia en sucesivas ocasiones y griegos y persas se enfrentaron en el escenario de las guerras médicas. Atenas dirigió los enfrentamientos y obtuvo, gracias a su victoria, la hegemonía en el mundo griego. A partir de este momento, el mundo griego vive su etapa clásica, en la que se configuraron las formas y la estética que caracterizaron el arte occidental. b) Desde el punto de vista artístico, se distinguen tres periodos en la escultura griega: arcaico, clásico y helenístico. El Discóbolo corresponde a la etapa clásica.

7 Las esculturas del clasicismo griego presentan formas más complejas y movidas que las de la etapa arcaica, pero, a pesar de ello, el esfuerzo físico no afecta a la serenidad expresiva del rostro. Así, Mirón capta en esta obra el instante en el que un atleta se dispone a lanzar el disco, pero ningún rasgo en el rostro revela el esfuerzo del lanzamiento. La escultura griega tenía como principal motivo la representación de la figura humana, a través de la cual busca la belleza ideal. Por ello, el rostro del atleta resulta inexpresivo e idealizado. Esta belleza se consigue, tal y como observamos en el Discóbolo, por la perfección formal y por la armonía de las proporciones del cuerpo en base a un canon o medida, que consiste en una relación matemática entre la cabeza y las restantes partes del cuerpo. El gusto por el desnudo y la representación del cuerpo humano es otra de las características que definen a la escultura del clasicismo griego. La perfecta descripción y representación de la musculatura en tensión que Mirón lleva a cabo en esta obra descubre un exhaustivo conocimiento y estudio por parte del autor de la anatomía humana. Mirón desarrolló en esta obra el estudio de la anatomía en acción de manera magistral. c) El Discóbolo representa a un héroe de los juegos en el momento de lanzar el disco. Aunque reproduce un momento de máxima tensión y concentración, el rostro es, sin embargo, ajeno al esfuerzo y las facciones son inexpresivas. El cuerpo está contraído como consecuencia del esfuerzo y apoya su peso en el pie derecho. Todo él se enrosca formando una especie de espiral desde la cabeza hasta los pies. Mirón parece querer evitar la simetría. Así, mientras el lado derecho del cuerpo recorre una curva casi continua, la parte izquierda constituye una línea zigzagueante discontinua. Las esculturas de atletas fueron características en la época griega, ya que, con frecuencia, se realizaban en homenaje de los vencedores de los juegos. A pesar de ello, no guardaban parecido con la persona, sino que trataban de reflejar la belleza ideal, como se ha comentado anteriormente. Generalmente, este tipo de esculturas eran encargadas por el gobierno de la polis, que gastaba enormes cantidades de dinero en ellas porque las obras de arte daban prestigio a la ciudad.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo

Más detalles

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A

EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A EXAMEN COMPLETO El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio

Más detalles

Exercici 2: Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen.

Exercici 2: Trieu una de les tres obres que hi ha a continuació i responeu a les qüestions que es proposen. OPCIÓ A: Exercici 1: 1. Resumiu o esquematitzeu el procediment que seguiu per comentar una obra arquitectònica. [1 punt] 2. Apliqueu aquest esquema de comentari a l obra Sopa Campbell, de Andy Warhol.

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves dʼaccés a la Universitat. Curs 2007-2008 Història de l art Sèrie 2 Escolliu UNA de les dues opcions (A o B). OPCIÓ A Exercici 1 1. Resumiu o esquematitzeu el procediment que s ha de seguir per a

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys Convocatòria 2014 Història de l art Sèrie 1 Fase específica Opció: Arts i humanitats Exercici 1 Exercici 2 Exercici 3 Qualificació Qualificació

Más detalles

Història de l art. Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys. Sèrie 3. Fase específica. Convocatòria 2015

Història de l art. Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys. Sèrie 3. Fase específica. Convocatòria 2015 Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys Convocatòria 2015 Història de l art Sèrie 3 Fase específica Qualificació 1 Exercici 1 2 3 4 1 Exercici 2 2 3 4 1 Exercici 3 2 3 4 Suma de notes

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves dʼaccés a la Universitat per a més grans de 25 anys Maig 2012 Història de l art Sèrie 2 Fase específica Opció: Arts i humanitats Qualificació Etiqueta identificadora de lʼalumne/a 1 2 3 4 5 6 7

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Historia del arte. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria 2015. Ejercicio 1 OPCIÓN A

Historia del arte. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria 2015. Ejercicio 1 OPCIÓN A Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Historia del arte Serie 2 Esta prueba consta de dos ejercicios. En el ejercicio 1, debe escoger UNA de las dos opciones (A o B) y responder a las cuestiones

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA

CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una introducción sobre las características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

EL HOMBRE DE VITRUVIO 1492

EL HOMBRE DE VITRUVIO 1492 EL HOMBRE DE VITRUVIO 1492 El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo realizado en lápiz y tinta por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492. Mide 34,2 x 24,5 cm y está acompañado de notas anatómicas realizadas

Más detalles

ARTE GRIEGO. Etapas: a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) b) Clásica (500 a. C.-400 a.c) c) Helenismo ( a partir del año 400) ARQUITECTURA GRIEGA.

ARTE GRIEGO. Etapas: a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) b) Clásica (500 a. C.-400 a.c) c) Helenismo ( a partir del año 400) ARQUITECTURA GRIEGA. ARTE GRIEGO. Contexto histórico: llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a.c. estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO MUSEO MANUEL REYNA. ASESORÍA Nora Reyna (in memoriam) TEXTO Susana Lescano. IDEA Y DIRECCIÓN GENERAL Marcos Acosta

EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO MUSEO MANUEL REYNA. ASESORÍA Nora Reyna (in memoriam) TEXTO Susana Lescano. IDEA Y DIRECCIÓN GENERAL Marcos Acosta MUSEO MANUEL REYNA ASESORÍA Nora Reyna (in memoriam) EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO TEXTO Susana Lescano IDEA Y DIRECCIÓN GENERAL Marcos Acosta RESTAURACIÓN DE OBRAS ORIGINALES Tec. Blanca Freytes DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN Por percepción entendemos la acción de apreciación que asimila la mente a través de los sentidos. Los sentidos son los encargados de ordenar y clasificar

Más detalles

Los paisajes y el arte abstracto

Los paisajes y el arte abstracto -Introducción- Esta lección desea aproximar a los estudiantes al arte de la década del sesenta en Colombia a través de su comprensión y apreciación de la materia plástica, el color, la textura y la forma

Más detalles

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Juan BORDES Las Palmas de Gran Canaria, 1948 Oradores 1987-89 Bronce, hierro fundido 178 cm. altura Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma José Marín Medina Crítico de arte En

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos EJERCICIO A El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos Imagen 1. Picasso. Fábrica de Horta de Ebro. 1909. Imagen 2. Picasso. Retrato

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

Proyector. Unidad 2 ESO

Proyector. Unidad 2 ESO Proyector Unidad 2 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1. er Ciclo ESO Fig. 2.1 Fig. 2.2 Fig. 2.3. James Ensor, Autorretrato con máscaras, 1899. De todo lo que vemos siempre hay una zona que nos llama la atención;

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema:

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema: Tipos de Esculturas La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra,

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

El arte de lo abstracto llega a Valladolid

El arte de lo abstracto llega a Valladolid El arte de lo abstracto llega a Valladolid La exposición Creadores Inquietos hace un recorrido por la obra contemporánea de 16 artistas diferentes Entrada a la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia

Más detalles

EL CUERPO COMO MEDIO ARTÍSTICO. El cuerpo humano ha sido y seguirá siendo un medio para las artes

EL CUERPO COMO MEDIO ARTÍSTICO. El cuerpo humano ha sido y seguirá siendo un medio para las artes 13 CAPITULO 2. EL CUERPO COMO MEDIO ARTÍSTICO El cuerpo humano ha sido y seguirá siendo un medio para las artes plásticas. Durante la época del Renacimiento, en el occidente, se le idealizaba en la mayoría

Más detalles

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Nota de prensa Una sugerente muestra de 400 m 2 en la que el visitante podrá descubrir el fascinante

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Presentación oral: El arte y cultura de España

Presentación oral: El arte y cultura de España Además, necesitan al menos tres otras fotos para darnos unos ejemplos de lo que Los temas: Artistas, escritores y arquitectos: (explicar porque es una artista importante, algo a propósito de su estilo,

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Historia del arte Serie 3 Esta prueba consta de dos ejercicios. En el ejercicio 1, debe escoger UNA de las dos opciones (A o B) y responder a las cuestiones

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA?

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El objetivo del taller Es una pintura o una fotografía? pretende descubrir

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA La Prehistoria Abarca desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante este periodo se produjo la evolución de los primeros homínidos hasta

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles

FINCA GÜELL SI LAS PAREDES HABLASEN (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio

FINCA GÜELL SI LAS PAREDES HABLASEN (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio SI LAS PAREDES HABLASEN FINCA GÜELL (ÁVILA) 1. Convocatoria 2. Plazos y condiciones 3. Información sobre el edificio Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1 1. CONVOCATORIA

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

5. Podrán recibir los Premios Ceres todos los creadores, artistas o realizadores artísticos, que cumplan los siguientes requisitos:

5. Podrán recibir los Premios Ceres todos los creadores, artistas o realizadores artísticos, que cumplan los siguientes requisitos: REGLAMENTO PREMIO CERES I. CONVOCATORIA Y OBJETO DEL PREMIO CERES 1. Los Organizadores del Premio son: músicos independientes penquistas, en adelante también "Entidades Organizadoras" realizaran una premiación

Más detalles

1. Introducción Platón belleza absoluta Aristóteles equilibrio, proporciones y justa medida. Kant a priori Hegel

1. Introducción Platón belleza absoluta Aristóteles equilibrio, proporciones y justa medida. Kant a priori Hegel Las formas Índice 1. Introducción. 2. Clasificación de las formas. 3. Cualidades de las formas. 4. Recursos para representar formas. 5. Organización y estructuras. 6. Expresividad de las formas. 7. La

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

PRUEBA HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI:

PRUEBA HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI: PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS PRUEBA CFGS HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. Las respuestas en blanco o incorrectas

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

The Dream Piano Week Tryp: Pack Hotel 4*

The Dream Piano Week Tryp: Pack Hotel 4* The Dream Piano Week Tryp: Pack Hotel 4* 17 Marzo: BARCELONA Llegada al hotel elegido, check-inn y alojamiento. 18 Marzo: BARCELONA Semifinales Concurso Maria Canals Entradas incluidas para asistir durante

Más detalles

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes México, D. F., a 10 de abril de 2014 Boletín Núm. 480 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes Muestra que revela el universo íntimo

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte II Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Segundo semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 15 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

Ángel Duque PINTURAS

Ángel Duque PINTURAS Ángel Duque PINTURAS Como toda creación de carácter surrealista, subjetiva, Ángel Duque partiendo de una necesidad expresiva que le impulsa desde hace muchos años a pintar sin parar, utiliza el automatismo,

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana.

Sistemas políticos clásicos. La polis griega y la urbs romana. Sistemas políticos clásicos La polis griega y la urbs romana. Origen de la polis. La polis es un sistema de organización sociopolítico que aparece en el mundo griego al comienzo de la edad arcaica. La

Más detalles

A1. La pintura románica. Características generales y ejemplos. A1. Pintura erromanikoa. Ezaugarri nagusiak eta adibideak.

A1. La pintura románica. Características generales y ejemplos. A1. Pintura erromanikoa. Ezaugarri nagusiak eta adibideak. OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema y comentar una imagen. Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 A AUKERA Ikasleak gai bat garatu eta irudi baten iruzkina egin beharko du, multzo berekoak,

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA 1 La renovación escultórica del siglo XIX: Rodìn El Impresionismo era un movimiento fundamentalmente pictórico, pero ejerció en las décadas finales de siglo una influencia profunda

Más detalles

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA EXPOSICIÓN ISABEL GUERRA 2015 Pintura, dibujo y fotografía. IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Del 26 de marzo al 24 de mayo de 2015. De lunes

Más detalles

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO La época del humanismo Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que hasta tienen nombre propio esta etapa: el Renacimiento.

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE

DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La visita Arte del pasado y del presente es una actividad dirigida

Más detalles

Valentina Cruz (Concepción, 1938)

Valentina Cruz (Concepción, 1938) Valentina Cruz (Concepción, 1938) I. Ficha técnica 1. Título obra 1979 Barcelona, España Dibujo sobre tela Carboncillo (Grano Fino), laca fijadora y lino. 150 x 130,5 cm Foto: gentileza de la artista 2.

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

MEGAEXPOSICIONES EN LA ARGENTINA. LA CONSOLIDACION DE UN PRODUCTO CULTURAL DIFERENTE. Rodrigo Gutiérrez Viñuales

MEGAEXPOSICIONES EN LA ARGENTINA. LA CONSOLIDACION DE UN PRODUCTO CULTURAL DIFERENTE. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Megaexposiciones en la Argentina. La consolidación de un producto cultural diferente. Revista de Museología, Madrid, Nº 10, febrero de 1997, pp. 48-53. MEGAEXPOSICIONES EN LA ARGENTINA. LA CONSOLIDACION

Más detalles

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Es la obra conocida como Matrimonio Arnolfini, pintada por Jan van Eyck y fechada en 1434. -Identificación del autor. Jan van Ecyk es

Más detalles

BUENOS AIRES MADI INTERNACIONAL

BUENOS AIRES MADI INTERNACIONAL BUENOS AIRES MADI INTERNACIONAL Buenos Aires Madi Internacional Carmelo Arden Quin está muy enfermo. Grave. Muy lúcido. Quiero contar que estuve a su lado cuando llegó el médico que viene cada semana.

Más detalles

Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 - Madrid Avance de Programación

Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 - Madrid Avance de Programación Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 - Madrid Avance de Programación Sala Alcalá 31 Ana Muller La Sala Alcalá 31 ocupa la gran nave abovedada de lo que en su día fue el patio de operaciones del Banco Mercantil

Más detalles

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS historia y en la tradición a ojos de muchos integristas. En realidad, la tradición, como se sabe, es mucho más compleja y admite otras muchas tradiciones. Es de esperar que la población de Tombuctú consiga

Más detalles