Tarapacá. Boletín. Septiembre Fundación para la Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando a las Comunidades

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tarapacá. Boletín. Septiembre 2014. Fundación para la Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando a las Comunidades"

Transcripción

1 Septiembre 2014 Fundación para la Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando a las Comunidades fundacionsuperacionpobrezatarapaca

2 La Fundación Superación de la Pobreza (FSP) es una institución privada, sin fines de lucro y con intereses públicos que nace en Nuestro aporte al desarrollo nacional se realiza desde la acción y la generación de conocimientos, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervención social para la superación de la pobreza y la exclusión social. Nuestra misión es promover mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable.

3 Estamos muy contentos de poder sacar nuevamente este Boletín Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza (FSP), el cual, a través de su programa Servicio País (SP) ha logrado insertarse en las comunidades de esta región, generando redes, activando capacidades y trabajando asociativamente con los ministerios, las municipalidades donde se insertan nuestros profesionales, las ONGs que integran RedCiprocidad y todos los actores directos e indirectos. Con este Boletín, hemos querido dar a conocer tan sólo una pequeña muestra del inmenso trabajo que la Fundación ha realizado en estos ocho meses, trabajo que ha contado con la valiosa ayuda de las instituciones antes mencionadas. Creemos que es imprescindible la cooperación interinstitucional como medio para superar las inequidades existentes en la región de. Es por eso que aprovecho de agradecerles el haber confiado en nosotros en esta tarea que nos convoca, invitándolos a seguir adelante en nuestro esfuerzo para con la región. Un saludo fraternal, Lucía Silva Baltazar, Directora FSP-

4 Pica: Postulan artesana a concurso Sello de Excelencia 2014 María Miqui Miqui, es una artesana que lleva más de 30 años trabajando con alambre, parce, macramé y ahora, la greda. Actualmente lleva viviendo 13 años en la comuna de Pica donde participa activamente de las agrupaciones Centro Cultural Artesanal y Gastronómico de Pica y la Agrupación Barro Mágico, en ésta última, pudiendo explotar su faceta como alfarera y rescatando la greda como un producto reconocido en la región por su uso domestico y de culto en tiempos precolombinos. Es por eso que, con el apoyo del Equipo de SP Pica, María se encuentra postulando al concurso Sello de Excelencia a la Artesanía - Chile 2014, con el producto Jarrón Fantasía Piqueña.

5 Encuentro de emprendedores en Pica El 1 de agosto se desarrolló en Pica la Gira Técnica de emprendedores de Valparaíso, donde participaron siete emprendedoras de la ciudad porteña, más seis de la comuna tarapaqueña. Esta actividad consistió en generar un intercambio de experiencias entre los participantes, con el objetivo de lograr socializar ciertas temáticas que son transversales a cualquier persona que busca emprender, tales como financiamiento, formalización legal, tolerancia a la frustración y perseverancia. Durante el encuentro, las representantes de la comuna de Valparaíso pudieron disfrutar de las bondades agrícolas y gastronómicas de la zona, además de visibilizar experiencias de emprendimiento, como el caso de los microempresarios que han postulado al sello Denominación de Origen (D.O) o de la parcela autosustentable Santa Julia.

6 Pozo Almonte: Colaboración entre Municipalidad y SP en beneficio para feriantes de La Tirana En mayo del año 2014 se oficializó el proyecto Un Mercado Para La Localidad de la Tirana, con el objeto de solucionar un problema que afecta a emprendedores de la feria Reina del Tamarugal, quienes durante la fiesta de La Tirana deben moverse de lugar sin poder establecerse de forma definitiva, lo que repercute en daños materiales, seguridad laboral, estabilidad económica y desarticulación organizacional durante uno y dos meses. El proyecto se enmarca dentro del ciclo de trabajo mancomunado entre la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Reina del Tamarugal y Servicio País. La Presidenta de la organización que agrupa a 25 feriantes, Nora López, manifestó que esto es una nueva oportunidad para personas emprendedoras como nosotros, que luchan día a día, las cuales desean salir adelante y vencer nuevos desafíos.

7 Voluntariado Servicio País: Apoyando el desarrollo de futuros líderes regionales El voluntariado no está en extinción, al contrario, cada vez toma más fuerza y forma. Como Fundación estamos trabajando en la región de con proyectos de voluntariado en diversas áreas, que vienen a apoyar la intervención de los Profesionales Servicio País. Al día de hoy ya finalizó el proyecto de voluntariado Acompañamiento Psicosocial en situación de crisis desarrollado en la comuna de Alto Hospicio con 6 voluntarios de la Universidad de. Actualmente estamos en plena ejecución de 3 proyectos más que convocan a 42 voluntarios de Universidades de la región en las áreas de emprendimiento, uso de espacios públicos y seguridad, en las comunas de Pica y Camiña. Esperamos seguir con el interés de los jóvenes de la región por la superación de la pobreza, entendida como una tarea de todos, donde la suma de voluntades es capaz de cambiar una realidad.

8 Voluntariado Servicio País: Alto Hospicio, Aprendiendo a contener El 1 y 2 de abril del año 2014 la Región de vivió un terremoto de gran magnitud que afectó tanto emocional, física y económicamente a sus habitantes. A pesar de que siempre se ha contado con la alerta que este hito podría ocurrir en cualquier momento, la falta de preparación en muchas situaciones se hizo notar. Es por eso que la Fundación Superación de la Pobreza y el Centro de Atención y Actividades Prácticas de la Universidad de, elaboraron talleres piscoeducativos Aprendiendo a contener, con el fin de entregar herramientas e información que preparen a las personas para enfrentar situaciones de emergencia como la vivida u otras que conlleven estrés o quiebre de la cotidianeidad. Los talleres estuvieron dirigidos a las educadoras de dos jardines de la localidad de Alto Hospicio, Chiapas Sur y Estrellitas del desierto, quienes estuvieron monitoreadas por Paloma Figueroa, profesional SP del ámbito Educación.

9 Voluntariado Servicio País: Pica, activando espacios comunitarios 26 estudiantes de la carrera Técnico en Trabajo Social de la Universidad de participaron como voluntarios en un programa desarrollado por los profesionales SP del ámbito Hábitat, en conjunto con la directiva de la Junta de Vecinos Villa San Andrés I, Marianela Galleguillos y Elizabeth Miles, y que consistió en la realización de una actividad de distensión y entretenimiento dirigido a los niños de la Villa, ubicada en la comuna de Pica. Esta actividad tiene como objetivo fortalecer la participación e interés de los vecinos en las actividades propuestas, orientadas a la apropiación y recuperación de los espacios comunitarios en desuso. A su vez, los voluntarios apoyaron al proceso de diagnostico participativo, a través del levantamiento de información relevante, mediante una entrevista para poder captar sus necesidades y poder realizar una propuesta de soluciones de manera conjunta.

10 El 29 de junio, Alto Hospicio celebró el evento Hospicio se mueve con Cultura, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Alto Hospicio y el programa Servicio País Cultura. A las 11 de la mañana partió la banda de bronce Wiracochas, desde el gimnasio municipal haciendo un pasacalle que concluyó en Centro Cultural de Alto Hospicio (CCAHo). Luego de una Pawa aymara se dio inicio a la actividad, que consistió en una sucesión de actuaciones hechas por los talleres musicales que imparte el CCAHo - música andina, electrónica y violín- así como también de danza Danza del León y el grupo folklórico Confonura - y el taller de pintura y fotografía. Además, se dispusieron de stands donde distintas agrupaciones pudieron mostrar la riqueza de su arte.

11 Alto Hospicio: Participación en las Redes Durante el mes de agosto se apoyó y participó en dos Instancias. La primera fue la Feria Solidaria y celebración del día del Buen Trato, organizada por la Pastoral Social, donde participaron diferentes instituciones de orden público, eclesiástico y ONGs, con el objeto que se dieran a conocer las diversas instituciones que participan en la comuna y además, realizarse una ceremonia de vacunación simbólica por el buen trato hacia los niños y niñas. La celebración del Día del Niño, llevada a cabo por la Red de Infancia, se desarrolló en el campamento de emergencia Candela I y II, y contó con la participación de la Directora de SENAME. En ella participaron 10 programas, cada uno tuvo que llevar una actividad para presentar a los niños del campamento. Se entregaron regalos, colaciones e información a las familias sobre los tipos de intervención que se realizan en Alto Hospicio. Durante todo el año de la intervención del ámbito Educación, éste ha formado parte de diferentes redes de actores sociales que se llevan a cabo en la comuna, entre éstas, la Red de Infancia, la Red Social Comunitaria y la Red Local Santa Rosa.

12 BrevesPaís PROFESIONAL SP EXPONE EN SEMINARIO El pasado 27 de agosto en el salón auditórium de la Universidad Santo Tomás, se realizó el Seminario de Liderazgo Juvenil y Solidaridad: Desafíos de la Acción Social, organizado por el Hogar de Cristo con la Participación de otras fundaciones como Teletón, Cruz Roja, la Pastoral Social y la Universidad anfitriona. En el seminario dirigido a jóvenes secundarios y universitarios, Paloma Figueroa expuso sobre su experiencia como profesional SP en el trabajo con comunidades, con ejemplos que resultaron exitosos y en donde la profesional pudo incluir a otros y sumar voluntades para que la experiencia resultara. PROFESIONAL SE SUMA A DIRECCIÓN REGIONAL DE LA FUNDACIÓN Le damos la bienvenida a Karen Gaete, administradora pública y ex SP comuna de Las Cabras (VI región), quien se integrará a la dirección regional como coordinadora de voluntariado por un período de tres meses. Karen es administradora pública con experiencia en trabajo en voluntariado, le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo puesto.

13 Nuestra Oficina Regional está en Calle Zegers #696, esquina Vivar, Iquique Fono:

Boletín. Tarapacá. Marzo-Abril 2013. Fundación para la Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando a las comunidades

Boletín. Tarapacá. Marzo-Abril 2013. Fundación para la Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando a las comunidades Marzo-Abril 2013 Fundación para la Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando a las comunidades Bienvenidos/as a Nuestro Boletín!!! La Fundación Superación de la Pobreza (FSP) es una

Más detalles

Es un espacio para la formación integral, creativa, participativa y productiva orientada a la atención, primeramente, de los familiares de los

Es un espacio para la formación integral, creativa, participativa y productiva orientada a la atención, primeramente, de los familiares de los 2010 2013 Es un espacio para la formación integral, creativa, participativa y productiva orientada a la atención, primeramente, de los familiares de los trabajadores de las Empresas Promotoras, y de las

Más detalles

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina.

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina. 8ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO HONDURAS-NEPAL-PALESTINA. 100 horas online + talleres presenciales 12hrs 1 Parte teórica:

Más detalles

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile Premio Bicentenario Escuela Solidaria..es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar

Más detalles

VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio

VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio La Nueva Forma de Participar CHILE EDITORIAL Estimadas y estimados voluntarios: Son muchas las organizaciones de Voluntariado que entregan su aporte diario, en cada

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Estrategias Innovadoras en Integración Social/Intermediación Laboral

Estrategias Innovadoras en Integración Social/Intermediación Laboral Estrategias Innovadoras en Integración Social/Intermediación Laboral o Fundación Chile (www.fundacionchile.cl),es una corporación privada, sin fines de lucro, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP-Billiton

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

En este continente que lucha por alcanza un desarrollo más homogéneo y que sus poblaciones tengan una mejor calidad de vida.

En este continente que lucha por alcanza un desarrollo más homogéneo y que sus poblaciones tengan una mejor calidad de vida. Un saludo muy especial de bienvenida a la Universidad de Costa Rica y a este pequeño país, bañado por dos mares, que guarda una extraordinaria biodiversidad en bosques, montañas y aguas y una gran calidez

Más detalles

VIDA ESTUDIANTIL TOMASINA: Voluntariado, cultura y celebraciones

VIDA ESTUDIANTIL TOMASINA: Voluntariado, cultura y celebraciones Octubre 2015 EDICIÓN ESPECIAL VIDA ESTUDIANTIL TOMASINA: Voluntariado, cultura y celebraciones Pág.2 Pág.3 Pág.4. ESQUINAZO Y FONDA TOMASINA Celebración de Fiestas Patrias. En sus dos edificios y además,

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008

SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008 SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008 Es para mi un honor darles la bienvenida a la sede de la OEA. Estamos

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

I Reunión Cumbre de Mercociudades

I Reunión Cumbre de Mercociudades MERCOCIUDADES/CUMBRE/ACTA Nº01/95 I Reunión Cumbre de Mercociudades La reunión, a la que asistieron Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y representantes de 11 ciudades, se realizó en las instalaciones del

Más detalles

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Introducción y contexto La Argentina posee una de las plataformas continentales más amplias del mundo y un extenso litoral marítimo.

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

SOLICITUD DE PROYECTO

SOLICITUD DE PROYECTO SOLICITUD DE PROYECTO Fecha: Datos del solicitante: Organización postulante: Caritas Argentina Rosario Domicilio: Sede de Caritas Diocesana : Balcarce 1077 Área Emergencias Balcarce 1077 2000 Rosario Fax:

Más detalles

CARTAGENA, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

CARTAGENA, 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 PALABRAS DEL GERENTE GENERAL, JOSÉ DARÍO URIBE, EN LA CLAUSURA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA AVANCES DE LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS GLOBALES Y LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA,

Más detalles

Incubadora Social PUCV: Innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad

Incubadora Social PUCV: Innovación y emprendimiento al servicio de la comunidad emprendimiento al servicio de la comunidad Etienne Choupay Magna Director de Innovación y Emprendimiento Pontificia Universidad Católica de Valparaíso La realidad regional y nacional HOY Falta de oportunidades

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015

BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015 CONVOCATORIA 2015 Introducción Fundación Minera Escondida fue creada para desarrollar de manera sostenida las capacidades de las comunidades con las que se relaciona. Es una institución pionera de su tipo

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

VOLUNTARIOS X CHILE. Nº 25, 9 de Julio CHILE. División de Organizaciones Sociales

VOLUNTARIOS X CHILE. Nº 25, 9 de Julio CHILE. División de Organizaciones Sociales VOLUNTARIOS X CHILE Nº 25, 9 de Julio CHILE División de Organizaciones Sociales EDITORIAL Estimadas y estimados voluntarios: Son muchas las organizaciones de Voluntariado que entregan su aporte diario,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

MAGRE REGIÓN LITORAL EMERGENCIA HÍDRICA

MAGRE REGIÓN LITORAL EMERGENCIA HÍDRICA CÁRITAS ARGENTINA REGIÓN LITORAL C ON T E N I DO: Jornada de Reflexión T a ll e r con CCDD Re g ion a l Equipos en la comunidad Secretaría Temática Claudia Riesgo Comunicación Temática Marcelo Bentos 2

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.: Silvana Elizabeth Peracchia

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%) Informe Año 2008 Gobernación del Tamarugal Programa Seguridad y Participación Ciudadana Súmate por un Chile + Seguro Estrategia Nacional de Seguridad Pública A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Solicitud de Patrocinio Senadis

Solicitud de Patrocinio Senadis ADAES Chillán: ADAES Chillán es un proyecto del área de Eventos Recreativos de la Ilustre Municipalidad de Chillán que fue lanzado oficialmente a fines de Diciembre del año 2013, luego de que la iniciativa

Más detalles

Compartimos. contigo. Proyecto. Siempre lucha por la vida! Amate a ti mismo! La Vida continua, una enfermedad no puede ni debe destruirte!

Compartimos. contigo. Proyecto. Siempre lucha por la vida! Amate a ti mismo! La Vida continua, una enfermedad no puede ni debe destruirte! Compartimos contigo Siempre lucha por la vida! Amate a ti mismo! Sigue adelante! Nunca pierdas la esperanza! Estamos contigo siempre! La Vida continua, una enfermedad no puede ni debe destruirte! Proyecto

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA.

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Felipe Grez. OLCA es una institución comprometida con los derechos de las mujeres, los hombres y las comunidades en su defensa

Más detalles

Instituto Técnico y Cultural. Liberatum Per Se. Boletín ITYC. 9 de octubre 2015. Octubre. semana uno. www.ityc.edu.mx

Instituto Técnico y Cultural. Liberatum Per Se. Boletín ITYC. 9 de octubre 2015. Octubre. semana uno. www.ityc.edu.mx Instituto Técnico y Cultural Boletín ITYC Liberatum Per Se Octubre semana uno 9 de octubre 2015 www.ityc.edu.mx Contenido Jardín de Niños Pág. 3 Primaria Pág. 6 Bachillerato Pág. 8 Noti-IT YC Pág. 11 SeComun

Más detalles

SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA - CHILE ARTESANÍA BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015

SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA - CHILE ARTESANÍA BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015 BASES DE POSTULACIÓN AL SISTEMA DE REGISTRO CHILE ARTESANÍA, CONVOCATORIA 2015. SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA - CHILE ARTESANÍA BASES DE POSTULACIÓN CONVOCATORIA 2015 1. Presentación El Consejo

Más detalles

ASOCIACIÓN MOVIMIENTO PÁRAMO MEMORIA ANUAL 2012

ASOCIACIÓN MOVIMIENTO PÁRAMO MEMORIA ANUAL 2012 ASOCIACIÓN MOVIMIENTO PÁRAMO MEMORIA ANUAL 2012 Qué hemos hecho en el año 2012 Durante el año 2012, las actividades de la Asociación Movimiento Páramo han venido a consolidar lo que hace tres años nació

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014.

Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014. Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014. Querida Comunidad Educativa de la Escuela Básica Blas Cañas: El año 2014 lo vivimos como Iglesia, inspirados en el año de la familia,

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio

Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Segunda versión, primer semestre 2014 Convoca Auspicia Adhiere Colabora

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

Proyecto: Bienvenidos a Uruguay país de buentrato

Proyecto: Bienvenidos a Uruguay país de buentrato Proyecto: Bienvenidos a Uruguay país de buentrato 2013-2014 1 Propuesta del Programa CLAVES -JPC Objetivo: Fortalecer la Campaña Uruguay País de Buentrato iniciada en 2012 para brindar a los turistas extranjeros

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

Muy buenos días a todos:

Muy buenos días a todos: Discurso Elisa Bonilla Marzo 7, 2008 Muy buenos días a todos: A nombre de la Fundación SM, me da un gran gusto dar la bienvenida a todos ustedes a este Seminario Internacional de Educación Integral, el

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DEL PROGRAMA ALDABA DE PLATA MUNICIPIO DE CORIPE

EXPERIENCIA PILOTO DEL PROGRAMA ALDABA DE PLATA MUNICIPIO DE CORIPE I Jornadas de Personas Mayores y Participación Activa 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional Ponencia: Experiencia piloto del Programa Aldaba de Plata en el municipio

Más detalles

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO Los Centros de Voluntariado y Participación Social Los Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS) en Asturias somos centros para la PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y EL ASOCIACIONISMO que venimos

Más detalles

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013 Comunidades de aprendizaje para valorizar y dinamizar los activos bioculturales del territorio Convocan Auspicia DIPLOMADO EN DESARROLLO

Más detalles

JUVENTUD EN MOVIMIENTO MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2013

JUVENTUD EN MOVIMIENTO MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2013 JUVENTUD EN MOVIMIENTO MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2013 ÍNDICE Carta del Presidente...4 Qué es la fundación?...6 Áreas de trabajo...11 Nuestros proyectos...12 Información económica...20 Comunicación

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales Pacheco Castillo, Pilar Introducción El Proyecto BiblioRedes es una iniciativa coordinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos

Más detalles

Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Dirección de Programas Especiales

Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Dirección de Programas Especiales Nombre de la buena práctica Música para la Reconciliación I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN Nombre institución u organización Naturaleza (pública, privada, otra) Dependencia Responsable Departamento

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio Tercera versión, primer semestre 2015 Convoca Auspicia Adhiere DIPLOMATURA

Más detalles

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas PROYECTO La Municipalidad de Padre las Casas, requiere contar con un profesional que se

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

BRENES Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria

BRENES Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria BRENES Experiencia y trayectoria de una empresa de educación en el tiempo libre y educación ambiental en Cantabria Bajo este nombre, Brenes, se esconden un buen número de ilusiones, esfuerzos y trabajos

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe

Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Memoria de actividades 2013 Asociación Intercultural Candombe Introducción: Desde la Asociación Intercultural Candombe queremos presentar la Memoria 2013. Este año se ha caracterizado por las diversas

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro Acercar la historia, funcionamiento y actividad de la Unión

Más detalles

Objetivos de la Reunión. Avances y Desafíos Palabras de Rayén Quiroga. CEPAL

Objetivos de la Reunión. Avances y Desafíos Palabras de Rayén Quiroga. CEPAL Seminario Regional Hacia una estrategia Regional de Conciliación Estadística para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Objetivos de la Reunión.

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

Nuestra Historia Corporación Grada GRupo de Apoyo al Desarrollo Autogestionado es una institución sin fines de lucro que nace el 9 de marzo de 1995 bajo el decreto N 256 del Ministerio de Justicia y es

Más detalles

Conclusiones del trabajo en Talleres

Conclusiones del trabajo en Talleres II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones

Más detalles

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C Chile Pinta Compromiso con la comunidad A través de múltiples iniciativas, Sodimac procura que su actividad beneficie también a las comunidades donde está presente, contribuyendo a su mejor calidad de

Más detalles

Folleto de "Juventud en movimiento" online

Folleto de Juventud en movimiento online Boletín informativo Eurodesk Mayo de 2011 Eurodesk, Instituto de la Juventud / Abril de 2011 / http://www.eurodesk.injuve.es Fechas límite: hasta el 30 de junio de 2011 http://www.eurodesk.eu/edesk/s Documentación

Más detalles

INVITACIÓN A CONSULTORÍA

INVITACIÓN A CONSULTORÍA INVITACIÓN A CONSULTORÍA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Oficina para Chile Av. Isidora Goyenechea 3322, Las Condes Santiago, Chile Santiago, 29 julio de 2015 De nuestra consideración: UNICEF,

Más detalles

Oportunidades de Reciclar.

Oportunidades de Reciclar. Oportunidades de Reciclar. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de la

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es una materia del bloque de asignaturas específicas dentro del primer ciclo de la ESO (1º, 2º

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Boletín Región de Antofagasta

Boletín Región de Antofagasta Boletín Región de Antofagasta Edición 15 de octubre del 2013 Diseñado Por: Diana Molina. Crédito Imagen: Pintura Juan Salva. Fundación Superación de la Pobreza Activando, Visibilizando y Conectando las

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

ARTE PARA TODOS. Memoria breve

ARTE PARA TODOS. Memoria breve ASSOCIACIÓ MARATÓ DE L ESPECTACLE ARTE PARA TODOS Memoria breve LA ASOCIACIÓN La Associació Marató de l Espectacle es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conceptualitzación, coordinación y difusión

Más detalles

QUERIDOS AMIGOS DE CODEPRO

QUERIDOS AMIGOS DE CODEPRO Málaga julio de 2013 QUERIDOS AMIGOS DE CODEPRO Ser solidario no consiste en dar lo que nos sobra sino en compartir lo que tenemos. Hemos iniciado ya el verano y muchos de vosotros estaréis disfrutando

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles