Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligroso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligroso"

Transcripción

1 Página 1 de 8 lunes, 18 de noviembre de 2013 Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligroso Los medios de comunicación, aseguradoras y DGT están ofreciendo una visión de que el riesgo aumenta, algo cada vez más alejado de la realidad Desde que la bici empezó a aparecer en las estadísticas de la DGT en 1993, nunca antes había sidotan seguroir en bici. Las posibilidades de tener un accidente, y de que éste sea grave son las más bajas desde hace 20 años. Y sin embargo, la percepción que tiene la gente es que ir en bicicleta es cada vez más peligroso. Una investigación a fondonos ha permitidodetectar que esta distorsión de la realidad tiene su origen en tres fuentes principales: los medios de comunicación, las empresas aseguradoras y la DGT. En el siguiente artículoexplicamos porqué. El dato objetivo: la bici, cada vez más segura Todos conocemos la gran mejora en la seguridad vial vivida en España en los últimos años. Por un lado, se generalizan avances tecnológicos que reducen las consecuencias de los accidentes, como los air-bags de serie, pero también influye la creciente educación vial, que extiende esta mejora a los colectivos más vulnerables, como peatones y ciclistas, que corren cada vez menos riesgo en caso de accidente. De hecho España está en cabeza de la UE en esta tendencia, tal como nos recuerda la Comisión Europea.

2 Página 2 de 8 Un error común es pensar que el aumento de accidentes leves estos últimos años significa que aumenta el riesgo. Pero la causa es más sencilla: simplemente cada vez hay más ciclistas por nuestras calles. De hecho, el aumento de accidentes es considerablemente menor al de ciclistas, por lo que la posibilidad de tener un percance también está bajando. Es algo medido y comprobado en las ciudades que disponen de datos detallados, como Barcelona o Sevilla:

3 Página 3 de 8 Esta reducción ha sido mucho más rápida que en el resto de medios de transporte, hasta el punto de que ir en bici es bastante más seguro que ir en moto, a pesar de las barbaridades que hacen muchos ciclistas al circular. Un ciclista que circule correctamente tiene una probabilidad de accidentarse bastante más baja que la de la siguiente tabla* Umbral de peligrosidad : Riesgo de lesión por medio de transporte MEDIO DE TRANSPORTE USUARIOS DIARIOS (CIS) ACCIDENTES CON VÍCTIMAS 2012 (DGT) TASA DE ACCIDENTES CADA 1000 USUARIOS FALLECIDOS (DGT) Moto Camiones Coche Bici ENLACES A FUENTES Usuarios diarios Fallecidos 2012 Fallecidos por lesión de cabeza Riesgo de lesión por medio de transporte > < *Nohay datos en España que modulen estos accidentes en función de km recorridos u horas de viaje, perosí para el conjuntode la UE (ver). En esos casos, la bici es 3-7 veces más segura que la moto, aunque bastante menos que ir en coche. Si se mide por km, resulta ser más segura que caminar. En resumen: los accidentes ciclistas son cada vez menos graves, y cada vez es menos probable tener uno, hasta el punto de que a día de hoy es un opción de transporte bastante más segura que ir en moto.

4 Página 4 de 8 Una reacción ilógica: La gente, cada vez con más miedo Contrastan estos datos con la percepción ciudadana de lo que supone coger una bici. En una reciente encuesta del CIS, se pidió valorar del 1 al 10 el riesgo que suponían una serie de actividades y conductas en la vía pública. Una de ellas era ir en bicicleta sin casco por ciudad: para los encuestados, resultaba más arriesgado que manipular el navegador al conducir y un poco menos que hablar por móvil al volante. Percepción de riesgo al circular : Valoración de los encuestados Valore de 0 a 10 la peligrosidad de los siguientes comportamientos (0=nada peligroso, 10=muy peligroso) ACTIVIDAD VALORACIÓN Ir por autovía a km/h 4.11 Ir por ciudad a km/h 5.01 Manipular radio o navegador mientras se conduce 7.36 No señalizar giros o cambios de carril 7.82 Ir en bici sin casco por ciudad 8.13 Conducir tras haber tomado dos cervezas o vinos 8.65 Conducir hablando por teléfono 8.71 Ir sin cinturón de seguridad 8.72 Llevar niños sin silla ni cinturón de seguridad 9.42 No llevar casco yendo en moto 9.46 Fuente: CIS Septiembre 2013, pregunta 22 Valoración de los encuestados > < Y sin embargo, si en lugar de comparar sensaciones, comparamos hechos la valoración es bien distinta. Mientras que las distracciones están detrás del 40% de los accidentes de tráfico (ver), sólo un 6% de los ciclistas urbanos sin casco tuvieron lesiones de algún tipo en la cabeza entre 2010 y 2012 (ver). Si la gente que respondió al CIS lo hubiera hecho con datos y no con el corazón, tenía que haber valorado el peligro en un 1,5 sobre 10, el más bajo de la tabla. Si valoráramos lesiones graves, habría que reducir más todavía ese valor hasta el 0.4, veinte veces menos que hablar con móvil. Cómo es posible que a medida que ir en bici se hace más segura, la gente tenga cada vez más distorsionada la imagen de los riesgos de este vehículo? Aquí entramos en el meollo de la cuestión, ya que desde hace un año hemos detectado que se están emitiendo en España mensajes de miedo hacia la bici causados por tres fuentes distintas: la prensa, las aseguradoras y la DGT.

5 Página 5 de 8 Causante 1. Los medios de comunicación venden miedo La bici está de moda: lo que hace tres años no dejaba de ser una escueta nota de prensa, ahora da para dos o tres artículos y reportajes en televisión. Además, el futuro Reglamento de Circulación ha abierto un debate sobre seguridad que está alterando el interés de la gente hacia las noticias sobre accidentes ciclistas. Hagan la prueba con el buscador de Google poniendo las palabras "ciclista" "atropellado" y "España", comparando un par de años: 2011, 297 ciclistas muertos o graves: 140 entradas en Google 2012: 287 ciclistas muertos o graves: 210 entradas, un 50% más. Si cambian la palabra "atropellado" por "salud", verán que el interés de los medios decae: de 130 entradas en 2011 nos quedamos con 70 en El miedo vende, y genera titulares alarmantes, aunque para eso haya que maltratar la estadística. Desde hace algunos meses se están publicando noticias que nos hacen creer que ir en bici es cada vez más temerario: basta con coger cualquier cifra de muertos y omitir cualquier mejora en la seguridad como las que ya hemos citado. Es el caso de este polémico artículo de El País que provocó una protesta de la asociación estatal Conbici por manipulación informativa (y no es el único caso), de la que también se hizo eco El País. Si tras leerlo acaba convencido de que ir en bici es de suicidas, vuelva al comienzo de este artículo para poner los pies en el suelo. Si quiere saber cómo es posible demostrar lo contrario a lo que está sucediendo, este artículos de Rubén Carbonero le cuenta dónde está el truco. Comentan las malas lenguas que estas noticias no sólo se deben a nuestro interés creciente por la seguridad. Los medios de comunicación dependen de sus anunciantes, empresas con intereses económicos claros en este asunto. Y así pasamos a la segunda fuente de la desinformación. Causante 2. Las aseguradoras venden miedo Hace 20 años, cuando la gran mayoría de los ciclistas eran deportistas de carretera y la bici no tenía relevancia en la ciudad, ninguna aseguradora sacaba al mercado pólizas para cubrir los riesgos de esta actividad, demasiado peligrosa para que compensara

6 Página 6 de 8 aventurarse en tal negocio. Eran los propios ciclistas los que tenían que buscar fórmulas autogestionadas mediante alguna federación. El panorama hoy ha cambiado bastante. Las principales aseguradoras del país tienen ya al ciclista en el punto de mira, no sólo porque haya más clientes potenciales, sino porque saben que ahora es una actividad con un riesgo mucho menor que hace años, y no es un producto ruinoso. Cómo lograr que el menor riesgo no suponga un menor interés por asegurarse? Evidentemente, difundiendo miedo. Hay varias maneras: Hacer estudios alarmistas sin rigor. Por ejemplo, este de la Fundación Mapfre, que asegura sin rubor que ir en bici en Holanda es 10 veces más peligroso que hacerlo en España, porque allí hay más accidentes. No parecen saber que allí se usa más la bici. Cuando se juega así con los datos, los resultados son esperpénticos y luego la prensa, que le encanta el alarmismo, saca titulares como éste, una dolorosa patada a las matemáticas. Dice que si los dos millones de ciclistas que ahora ruedan a diario por España tienen unos 5000 accidentes al año, con un millón más, el número de accidentes será de al año. Y así se ha publicado, sin ningún control de calidad. Usando a las asociaciones de víctimas como portavoces, de las que son principales patrocinadoras como se puede ver. El posicionamiento a favor del casco obligatorio para ciclistas por parte de estas asociaciones en meses pasados puede ser sincero y tiene gran efecto en la población. Sin embargo, pueden opinar en contra de los intereses de la mano que les da de comer? Influyendo en los medios de comunicación (de los que son anunciantes). Vean este debate en La Razón, 10 personas, 8 a favor de la tesis de que ir en bici es cada vez más peligroso y 2 ciclistas de los que uno se lleva la impresión de que son irresponsables. Si tienen tiempo comparen la noticia oficial con la narración que hizo el abogado Alfonso Triviño, uno de los dos asistentes que nadaban contracorriente. Influyendo en las decisiones de la DGT. El grupo de trabajo 44 de la DGT discute desde hace años medidas de seguridad para los ciclistas: allí están presentes asociaciones de ciclistas profesionales y urbanos, de peatones, ayuntamientos... y las aseguradoras. Curiosamente, algunas de las medidas más polémicas que la DGT ha propuesto, como la del casco obligatorio en ciudad, coincide en el tiempo con otro de esos estudios de la Fundación Mapfre, que demostraba que las carreteras españolas eran las más peligrosas de Europa y por eso los ciclistas tenían que llevar casco... en ciudad. Además de lo absurdo de la conclusión, el estudio sólo comparaba número de accidentes en carretera respecto a ciudad. La misma interpretación errónea de

7 Página 7 de 8 los datos también hubiera podido dar otro curioso titular: que las ciudades españolas eran las más seguras para ir en bici de toda Europa. Si usted sospecha que a lo mejor es que en España se usa menos la bici en la ciudad y por eso hay menos accidentes, entenderá fácilmente lo falso de estos titulares basados en humo. Como se puede ver, los argumentos de las aseguradoras se retuercen para llegar una y otra vez a la conclusión de que el casco ha de ser obligatorio para el creciente grupo de ciclistas urbanos. Nada hay tan efectivo para vender miedo: Si ahora se hace obligatorio en ciudad, será que la ciudad es cada vez más peligrosa para los ciclistas no? Si esto fuera así, no se entiende porqué estas empresas quieren perder dinero ofreciendo seguros a un colectivo con un riesgo tan elevado. Causante 3. La DGT no vende miedo, pero lo usa para justificar el casco obligatorio No sabemos si las aseguradoras consiguen influir en la DGT o simplemente se suman a las decisiones de su directora. Lo que sí es comprobable es que doña María Seguí aprovecha las medios de comunicación para tratar de convencer de lo peligrosa que es la bici, y así justificar la obligación del casco ante la oposición de los ayuntamientos de media España. Para ello, presenta datos parciales, cuando no completamente falsos, dañando el prestigio de la institución a la que representa. Citamos unos pocos ejemplos de sus intervenciones, juzguen ustedes: Hay 5000 lesionados con traumatismos craneoencefálico al año que no pueden opinar", (Cadena Ser, 8/03/2013, minuto 17) Fue su respuesta al ser preguntada por la oposición al casco ciclista en ciudad. El dato lo cita como si esos fueran los ciclistas urbanos que se podían salvar si se hiciera el casco obligatorio. La cifra real de ciclistas urbanos con lesiones graves craneales fue de 37, y al menos 9 de ellos llevaban casco (datos DGT, tabla 5). El riesgo de ir en bici es similar al de ir en moto. (EuropaPress 26/09/2013, minuto 3:30) Seguí presentó a la prensa esta conclusión referida a las consecuencias en caso de accidente, pero omitió que la bici tiene 7 veces menos accidentes por viaje a pesar de que ya se usa más que la moto (ver). Incluso contando que la moto hace más km, la bici sigue siendo 3 veces más segura (pag 12). "Sólo el 0,8% de la población española utiliza la bicicleta a diario, y sin embargo los ciclistas suponen el 4% de las víctimas mortales". (El País, 25/10/2013) En este último caso, hacía referencia a la misma encuesta del

8 Página 8 de 8 CIS que valoraba el riesgo de ir en bici sin casco. Basta con ir a la pregunta 29 de la encuesta para leer el dato verdadero. Un posterior artículo de El País lo citaba como ejemplo de errores que no siempre son causados por los medios, sino por las fuentes: Conclusión: La información que le llega a usted sobre el peligro de la bicicleta no es cierta Si quiere saber de verdad el riesgo que supone desplazarse en bicicleta desconfíe de lo que le digan quienes tienen intereses directos. Como nuestro blog trata de bicis y puede tener también sesgo, no se crea tampoco nada de lo que hemos contado aquí. Consulte los datos de las fuentes originales y saque sus propias conclusiones. Publicado porvillarramblasa las09:00

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente I estudio fundación seguros lagun aro - stop s: la vida después del 09 líneas de actuación de la fundación? 1apoyo a la cultura 2 3 impulso al deporte popular acción social: colaboración con y por dónde

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico junio Estudio Fundación n Seguros Lagun Aro- Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico 1 Líneas de actuación n de la Fundación n Seguros Lagun Aro 1Apoyo a la cultura 2Impulso al deporte

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015

El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género. 16 de noviembre de 2015 El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género 16 de noviembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Cómo son los accidentes

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Índice Antecedentes Objetivos del estudio Cifras actuales y proyección futura Hábitos de movilidad El día día de los mayores

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015

Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015 Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008 2013) 22 de septiembre de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Contexto 3. Principales resultados 4. Siniestralidad

Más detalles

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas

Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas Objeto del estudio La actual situación económica ha incrementado el uso de transportes alternativos al del vehículo a motor, y la bicicleta empieza

Más detalles

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO Seguridad vial EL CONTEXTO Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un accidente de tráfico más de 3.000 muertes diarias, y más de la mitad de ellas no van en coche. Si no se

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Campaña contra las distracciones

Campaña contra las distracciones Nota de prensa Campaña contra las distracciones Teléfono móvil y navegadores objetivos de la nueva campaña de información y control de Tráfico La distracción aparece en el 38% de los accidentes con víctimas

Más detalles

Análisis de 9 años de casco obligatorio en carretera

Análisis de 9 años de casco obligatorio en carretera Análisis de 9 años de casco obligatorio en carretera Ricardo Marqués Vicente Hernández marques@us.es SIBUS - Universidad de Sevilla http://bicicletas.us.es A Contramano ConBici - ECF http://www.acontramano.org

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014

ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA. Madrid 17 de octubre de 2014 ESTUDIOS HÁBITOS DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA Madrid 7 de octubre de 04 Introducción Metodología 5 Resultados 8. Percepción de seguridad 9. Comportamiento vial 7. Medidas preventivas 57 Introducción Estudio

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación NORMAS DE PARTICIPACION El trazado de la Ruta consta de una distancia de. kilómetros, habiendo una variante de menor recorrido (ruta corta),. En ambos casos se incluye un pequeño itinerario. Es recomendable

Más detalles

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD Edición del informe Elena Santamariña-Rubio Catherine Pérez Marta Olabarría Ana M Novoa Institución: Agencia de Salut Pública de

Más detalles

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO PLANES DE SEGURIDAD VIAL AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com Instituto

Más detalles

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona

LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA. Movilidad en la Ciudad de Barcelona 66 LA UNIDAD DE ACCIDENTES DE LA GUÀRDIA URBANA DE BARCELONA Movilidad en la Ciudad de Barcelona EN EL AÑO 2006 SE REGISTRARON EN BARCELONA 10.875 ACCIDENTES DE TRÁFICO, DE LOS CUALES 9.821 CAUSARON VÍCTIMAS;

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA 1 2 Presentación del trabajo propuesto El planteamiento general de esta propuesta de evaluación consiste en analizar hasta tres situaciones diferentes

Más detalles

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial Fecha Abril 2015 Autor: D. Jesús Monclús González Fotografía: http://www.thinkstockphotos.es/

Más detalles

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las

Más detalles

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014 Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 16 de julio de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Qué sistemas son los

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL

ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL INDICE I. RESUMEN EJECUTIVO II. OBJETO DEL ESTUDIO III. DATOS TÉCNICOS DE LA ENCUESTA IV. CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Y CUESTIONARIO CONDUCCIÓN PERSONAS

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !"#$$!

UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS !#$$! UN REPTE DE L EDUCACIÓ EN VALORS!"#$$! EDUCACION VIAL: CONTRADICCION ENTRE LOS MODELOS SOCIALES Y VALORES QUE NOS TRANSMITEN LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA PUBLICIDAD Y LA SOCIEDAD (RESUMEN DE LA PONENCIA)

Más detalles

CONOCIENDO EL TERRENO EN EL QUE ME MUEVO

CONOCIENDO EL TERRENO EN EL QUE ME MUEVO CIRCULACIÓN SEGURA Y SUSTENTABLE CONOCIENDO EL TERRENO EN EL QUE ME MUEVO ACTIVIDADES SUGERIDAS 1) POR DÓNDE Y CÓMO VAMOS MÁS SEGUROS CUANDO SALIMOS DE CASA? A) Realizar un relato(oral y/o escrito) en

Más detalles

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Madrid, 25 de Abril de 2016 #MultasAyuntamientos Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Metodología 3. Principales resultados 4. Puntos Rojos: las

Más detalles

EL MANEJO DISTRAÍDO LOS ADOLESCENTES Y

EL MANEJO DISTRAÍDO LOS ADOLESCENTES Y LOS ADOLESCENTES Y EL MANEJO DISTRAÍDO En agosto de 2015, el Departamento de Recursos Estratégicos de State Farm Mutual Automobile Insurance Company (State Farm ) condujo una encuesta en línea para examinar

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO

LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO LINEA DIRECTA, UNA APUESTA POR LAS DOS RUEDAS GRAN SEMANA DE LA MOTO MADRID, MÁS MOTO [ 26-Abril-2007 ] ÍNDICE 1. Línea Directa Aseguradora 2. Principales cifras de Línea Directa 3. Las motos en el sector

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2010 Edita: Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad Vial C/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid NIPO: 128-11-046-1 Fotografía:

Más detalles

Movilidad Senior. El camino de todos

Movilidad Senior. El camino de todos Movilidad Senior. El camino de todos CONTENIDOS Datos de accidentabilidad Datos demográficos Características de movilidad senior Demandas de la movilidad senior Percepción de los senior desde los conductores

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS

6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS 6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS CAPÍTULO 20: COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. 1. Embarazos no deseados y abortos. 1.1. Factores que favorecen los embarazos no deseados. Una de cada diez mujeres que tienen o han

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial Murcia, 25 de julio de 2007 1 ÍNDICE: -Los Hechos: España Región de Murcia - Los Costes: España Región de

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

PERDIDA UNA LLAMADA. Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas

PERDIDA UNA LLAMADA. Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas Teléfono celular y conducción UNA LLAMADA PERDIDA Manejar hablando por el teléfono celular y/o mandar mensajes de texto al mismo tiempo son dos conductas Seguridad Vial habituales en los conductores que

Más detalles

Impacto del casco ciclista obligatorio en Sevilla. Informe preliminar

Impacto del casco ciclista obligatorio en Sevilla. Informe preliminar Impacto del casco ciclista obligatorio en Sevilla. Informe preliminar Sevilla, marzo de 2014 Encuesta sobre el impacto en el uso de la bicicleta en Sevilla de una posible legislación que obligue a la utilización

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó?

ALEJANDRO. Quién es? Qué pasó? ALEJANDRO Quién es? Es un adolescente con una enfermedad llamada Axonal Difusa. Es una enfermedad que afecta al cerebelo desplazándolo hacia otro sitio. Esta enfermedad le permite entender y aprender,

Más detalles

Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial

Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial I.T.V.A.S.A. es miembro de pleno derecho de CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee). I.T.V.A.S.A. es socio de

Más detalles

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL Miguel Solana de Marcos Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura Tesón, lucha, entusiasmo, esfuerzo, ilusión Éstos son sólo algunos de los valores

Más detalles

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ELEMENTOS DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE SEGURIDAD Módulo Optativo de Educación Vial para Nivel II EPA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO - Área de Educación y divulgación Coordinación DGT: Perfecto Sánchez Pérez

Más detalles

Ibicuidad. Alfons Cornella

Ibicuidad. Alfons Cornella Ibicuidad Alfons Cornella Una de las principales preocupaciones de la gente en esta era de sobrecarga de información es cómo librarse de la ansiedad informacional o, al menos, cómo rebajarla. Es decir,

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV.

COMENTARIOS A LA REFORMA DE LA LSV. Comentarios a la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Abril 2010 (Academia de Policía Local Comunidad de Madrid) RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es COMENTARIOS A LA REFORMA

Más detalles

Un juego de cartas: Las siete y media

Un juego de cartas: Las siete y media Un juego de cartas: Las siete y media Paula Lagares Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla

Más detalles

La crítica situación de los niños como pasajeros: evaluación pre y post campaña, Plan EDU-CAR

La crítica situación de los niños como pasajeros: evaluación pre y post campaña, Plan EDU-CAR La crítica situación de los niños como pasajeros: evaluación pre y post campaña, Plan EDU-CAR Reporte de estudios del Plan de Seguridad Vial por los Niños EDU-CAR (2008/09 ) Comparación pre y post campaña

Más detalles

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro.

Las motocicletas como las bicicletas o los peatones son los actores del tránsito más vulnerables ante el caso de un accidente o de un siniestro. DESGRABACION DISERTACION HERNAN DE JORGE El boom de las motos el nombre lo puso Fabián y tiene que ver con esto que están haciendo los chicos de modificar las motos para que hagan mucho ruido cuando aceleran

Más detalles

Algunos tienen suerte y pueden contar su anécdota desde una silla de ruedas.

Algunos tienen suerte y pueden contar su anécdota desde una silla de ruedas. Son numerosísimos los usuarios de vehículos vulnerables (motocicletas, ciclomotores y bicicletas) que han sufrido un accidente en la carretera y por falta de elementos de seguridad diseñados especialmente

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2013 1.- LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO.

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2013 1.- LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO. SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2013 Contenido 1.- LAS DISTRACCIONES COMO FACTOR DE RIESGO. IDEAS ES

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

LA ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA DE LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA DE LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA ACCIDENTALIDAD EN CARRETERA DE LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Todos los días 2 jóvenes mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana Junio 2011 1 ÍNDICE

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL.

4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. 4.2. ETAPAS DE LA VENTA Y DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL. Las ETAPAS de todo proceso de Ventas son: ETAPAS VENTA / NEGOCIACIÓN 1. Presentación 2. Necesidades 3. Argumentación 4. Objeciones 7. Seguimiento

Más detalles

Nota de prensa. Campaña divulgativa

Nota de prensa. Campaña divulgativa Nota de prensa Campaña divulgativa Al año de la puesta en marcha del Permiso por puntos, Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 INTRODUCCION Entendemos la prevención vial desde una perspectiva global. Hay muchos factores influyentes

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

declaración amistosa

declaración amistosa Cómo rellenar una declaración amistosa de accidente? CAMPAÑA SOBRE EL USO DEL PARTE EUROPEO DE ACCIDENTES ÍNDICE INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA. Participantes Cuestionario Recogida de datos Muestreo de datos

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos. vivi, administradora de Emprendimientos Rentables WWW.EMPRENDIMIENTOSMASRENTABLES.

Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos. vivi, administradora de Emprendimientos Rentables WWW.EMPRENDIMIENTOSMASRENTABLES. WWW.EMPRENDIMIENTOSMASRENTABLES.COM Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos. vivi, administradora de Emprendimientos Rentables Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos para los

Más detalles

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP)

Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Gaston Utrera. Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) Bueno buenas tardes a todos muchas gracias al Instituto Argentino del Transporte y a la Universidad Nacional de Córdoba

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que cubre el Seguro Obligatorio? PREGUNTAS MAS FRECUENTES El Seguro Obligatorio del Automóvil le cubre, la Responsabilidad Civil como conductor/ propietario de su vehículo, por los daños que cause a otras

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

www.permisoporpuntos.es 1 julio BALANCE ANUAL un año del permiso por puntos 1 julio www.mir.es

www.permisoporpuntos.es 1 julio BALANCE ANUAL un año del permiso por puntos 1 julio www.mir.es 1 julio 06 1 julio 07 www.mir.es DESCENSO DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTE EN CARRETERA 1 julio 2006 30 junio 2007-14,3% 467 fallecidos menos que en el mismo período del año pasado MULTI INFRACTORES Conductores

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano?

- Después de la crisis del año pasado a nivel mundial qué reacción hubo en el mercado peruano? Boletín de Noticias Latino Insurance 11/02/10 "La crisis financiera nos hizo ver que las aseguradoras no deben sustentar sus resultados en los... PERU "La crisis financiera nos hizo ver que las empresas

Más detalles