PROYECTO ANUAL: MADRID, MADRID, MADRID Tres actividades. Una en cada trimestre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO ANUAL: MADRID, MADRID, MADRID Tres actividades. Una en cada trimestre"

Transcripción

1

2

3

4 PROYECTO ANUAL: MADRID, MADRID, MADRID Tres actividades. Una en cada trimestre 1º TRIMESTRE: LA CIUDAD DE MADRID Una actividad que se desarrolla en el aula del colegio. Un educador de MirArte se desplaza para trabajar sobre el tema a partir de imágenes y juegos. Se realizarán pequeñas actividades o talleres durante la misma. Hablaremos de urbanismo y de nuestra ciudad para conocer cómo ha ido creciendo y desarrollándose. DURACIÓN: 90 min. Pegamento Celo 2º TRIMESTRE: VISITA: EL MADRID DE LOS AUSTRIAS A través del diálogo y la participación activa y dirigidos por un educador nos acercamos a la ciudad de Madrid y sus orígenes como capital. Vamos a conocer el Madrid de los Austrias, viajaremos 400 años en el tiempo para conocer historias y personajes de nuestra Villa y Corte. La visita estará basada en el descubrimiento y el juego. La profesores deben estar en todo momento con el grupo y por supuesto os invitamos a participar como uno más. DURACIÓN: Entre 90 y 120 min. 3º TRIMESTRE: TALLER CREATIVO: ARQUITECTURAS Una actividad que se desarrolla en el aula del colegio. Un educador de MirArte se desplaza para realizar un taller sobre el tema y recordar lo trabajado en las dos sesiones anteriores. Os recomendamos preparar la clase protegiendo las mesas de trabajo con manteles, o bien sustituirlos por papel de periódico o bolsas de basura. Os pedimos que tengáis preparados algunos materiales básicos. Nosotros llevaremos el resto. DURACIÓN: 90 min. Cajas de cartón pequeñas (cereales, galletas, tetrabricks ) Cartulinas de colores variados Reglas Pegamento Celo Papeles de colores Rotuladores o pinturas Plastilina de colores variados (restos) Un trozo de papel continuo (2 metros aprox.) Materiales de reutilización (por ejemplo: vasos de yogurt, rollos de cartón de papel higiénico)

5 VISITAS a Museos Explora, descubre y déjate inspirar por las obras de arte LA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN TRES PARTES SESIÓN PREPARATORIA Antes de la visita os enviamos por correo electrónico la guía de preparación de la actividad para el profesor con actividades previas y posteriores para que podáis sacarle todo el partido a la actividad. El mismo día de la visita, a primera hora de la mañana, los educadores de MirArte se trasladan al colegio para avivar la curiosidad de los alumnos y comenzar la experiencia. DURACIÓN: min. VISITA AL MUSEO Juntos, nos trasladamos al museo en el autobús que contrata el colegio. A través del diálogo y la participación activa y dirigidos por un educador nos acercamos al arte para descubrir las obras y a sus artífices. No pienses que vamos a ver todo el museo; queremos ver las obras bien y darles tiempo para descubrirlas y jugar con ellas y que se vayan con ganas de más! Los niños no deben saber las obras que van a ver, pero sí conocer a dónde van y qué van a hacer. En este sentido, las Guías Didácticas pueden ser de mucha ayuda antes y después de la visita para hacer de la actividad una experiencia muy especial y además, que perdure en el tiempo. La profesores deben estar en todo momento con el grupo y por supuesto os invitamos a participar como uno más. DURACIÓN: Entre 60 min. (con E.I.) 90 min. (E. Primaria). TALLER CREATIVO (OPCIONAL) Por la tarde, de nuevo en las aulas del colegio, os ofrecemos la posibilidad de experimentar sobre alguno de los conceptos, obras o artistas que hemos conocido en el museo. No se trata de formar artistas sino de estimular la capacidad creativa de los participantes. Os recomendamos preparar la clase protegiendo las mesas de trabajo con manteles, o bien sustituirlos por papel de periódico o bolsas de basura. Os pedimos que tengáis preparados algunos materiales básicos. Nosotros llevaremos el resto. DURACIÓN: 90 min.

6 En el Museo del Prado MIS PINTORES PREFERIDOS Conoce algunas de las obras más conocidas del museo, así como a algunos de los grandes artistas como Velázquez o Goya. Aprender el nombre, algunas anécdotas de su vida así como las características básicas de algunos de los artistas más importantes que veremos en el Museo. Potenciar la mirada sobre las técnicas y materiales que utilizan los artistas. Investigar sobre los grandes pintores de la colección del Museo del Prado. TALLER CREATIVO: REINTERPRETAR LAS MENINAS A partir de escenarios vacíos realizaremos la reinterpretación de los cuadros más famosos. Pegamento de barra y celo Folios o cartulinas blancas Rotuladores de colores DESCUBRIENDO A GOYA Ven con nosotros a conocer a Francisco de Goya. Sus pinturas nos guiarán a través de su época, personajes y costumbres. Un viaje a la España del siglo XIX. Conocer la obra de Goya así como anécdotas de su vida y de otros personajes de la época que aparecen en la obra del autor. Observar la trayectoria de la obra de Goya desde las primeras obras de los cartones a las pinturas negras haciendo referencia a su vida y al cambio de técnica, temática, paleta, Hablar de moda, las costumbres y hechos históricos de la época. TALLER CREATIVO: CUADROS EN 3D Crearemos maquetas en 3D con los personajes y escenarios de las obras más divertidas del Museo. 5 Cajas de cartón vacías (del tipo de paquetes de folios) Ceras duras de colores, rotuladores Pegamento de barra y celo Papeles de colores (pinocho, seda, charol, revistas ) Cartulinas blancas (1 A4 por alumno) DESCUBRIENDO A VELÁZQUEZ Ven con nosotros a conocer a Diego Velázquez. Sus pinturas nos guiarán a través de su época, personajes y costumbres. Un viaje a la España del Siglo de Oro. Conocer la obra de Velázquez así como anécdotas de su vida y de otros personajes de la época que aparecen en la obra del autor. Observar su trayectoria desde las primeras obras de su etapa sevillana a sus últimas obras, haciendo referencia a su vida y al cambio de técnica, temática, paleta Hablar de moda, las costumbres y hechos históricos de la época. TALLER CREATIVO: CUADROS EN 3D Crearemos maquetas en 3D con los personajes y escenarios de las obras más divertidas del Museo. 5 Cajas de cartón vacías (del tipo de paquetes de folio) Ceras duras de colores, rotuladores Pegamento de barra y celo Papeles de colores (pinocho, seda, charol, revistas ) Cartulinas blancas (1 A4 por alumno)

7 LOS DIOSES ESTÁN LOCOS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias mitológicas más divertidas. Potenciar la mirada sobre las historias que esconden los personajes, las técnicas y materiales que utilizan los artistas. Investigar sobre los grandes pintores de la colección del Museo del Prado como Velázquez o Rubens. TALLER CREATIVO: CUENTOS MITOLÓGICOS Crearemos cuentos en los que los protagonistas serán los personajes más divertidos del Museo. Pegamento de barra y celo Papeles de colores (seda, pinocho, charol ) Rotuladores o pinturas de colores HISTORIAS DEL ARTE Un recorrido por la Historia del Arte dónde conoceremos grandes obras y sus diferentes estilos artísticos a través de juegos y relatos. Investigar a través de una gran línea cronológica, desde la escultura romana, a la pintura románica, los retablos góticos y las obras de gran formato del siglo XIX. Trabajar sobre términos de la pintura como la perspectiva, el escorzo, el claroscuro, etc. Investigar sobre la colección del Museo del Prado. Aprender algunas de las características más importantes de las obras según la época en la que se hicieron. TALLER CREATIVO: UN RETABLO/CÓMIC Crearemos un retablo que cuente las historias creadas por nosotros mismos. Ceras duras de colores, rotuladores Pegamento de barra y celo Papeles de colores (pinocho, seda, charol, revistas ) Cinta adhesiva (celo) DAR LA NOTA. UN RECORRIDO MUSICAL Nos acercaremos a la música a través del arte. Nos detendremos ante varias de las obras para descubrir los instrumentos y las sugerencias musicales que nos ofrecen los artistas. Analizar diferentes instrumentos musicales y conocer así a los antepasados de los instrumentos que actualmente conocemos, así como en qué temáticas se utilizan los recursos musicales en la pintura. TALLER CREATIVO: UN JARDÍN MUSICAL Partiendo del cuadro El jardín de las delicias los participantes crean su propio jardín musical. Ceras duras de colores, rotuladores Pegamento de barra y celo Papeles de colores (pinocho, seda, charol, revistas )

8 En el Museo Reina Sofía MIS ARTISTAS PREFERIDOS Un recorrido para descubrir a las figuras más importantes del Arte Español Contemporáneo: Picasso, Miró, Dalí A través de sus obras descubriremos rasgos de su personalidad, anécdotas de su vida y su pintura. Aprender el nombre, algunas anécdotas de su vida así como las características básicas de algunos de los autores más importantes del siglo XX. Potenciar la mirada sobre las técnicas y materiales que utilizan los artistas. TALLER CREATIVO: VERSIONANDO EL GUERNICA Versionaremos El Guernica de Picasso para crear nuevas historias a partir de sus personajes. Témperas líquidas (mejor que la de dedos) Pinceles Rotuladores o ceras duras de colores Pegamento de barra Cinta adhesiva (celo) Cuencos para agua 10 Platos de plástico ESCULTURAS. ARTE EN 3D Los artistas del siglo XX revolucionaron el mundo del arte. La escultura también se ve afectada por estos cambios no sólo en las técnicas que van a emplear los artistas, también los nuevos materiales y temas a los que se enfrentan. Juntos observaremos algunas de las esculturas del museo para descubrir distintos puntos de vista y perspectivas. Apreciar el lenguaje escultórico y las principales corrientes artísticas en el arte contemporáneo. Tomar conciencia de los distintos materiales, volúmenes y tamaños gracias a la observación de las esculturas que tenemos en el museo. TALLER CREATIVO: ESCULTURA Y GEOMETRÍA Experimentaremos con los volúmenes y la ocupación del espacio con formas geométricas creando nuestra propia escultura. Papel charol de colores Rotuladores y ceras duras de colores Pegamento de barra, celo y tijeras Cajitas varias: pequeñas, 3 o 4 por niño Goma eva

9 PAPELES, TRAPOS SUCIOS Y PLATOS ROTOS. EL FIN DEL ARTE Un pintor que ya no pinta con pinceles; otro que rompe los lienzos Cuáles son los materiales artísticos del arte contemporáneo? Y cuáles son las técnicas? Un recorrido basado en la selección de obras del museo para reflexionar sobre el concepto de los medios de expresión idóneos para cada obra. Potenciar la mirada sobre las técnicas y materiales que utilizan los artistas Involucrar al resto de los sentidos, además de la vista, para potenciar la mirada sobre la obra de arte. Diferenciar entre escultura, pintura, instalación. TALLER CREATIVO: PLATOS SUCIOS Experimentaremos creando una instalación artística entre todos a partir de platos de cartón intervenidos previamente por los alumnos. Témperas de colores y pinceles Pegamento de barra Celo Materiales de reutilización: vasos de yogurt, botellas, rollos de cartón, papel de periódico Lana, papel albal, papeles variados 5 cartulinas grandes (50x65cm) SURREALISMO. RUTA HACIA LO MARAVILLOSO Un recorrido para conocer el movimiento Surrealista y los principales artistas representados en el Museo Reina Sofía. A través de sus obras estos artistas interpretaban sus sueños y mundos imaginarios. Conocer el Grupo surrealista y su manera de entender el arte. Descubrir la importancia del juego y el azar en el arte surrealista. Potenciar la mirada sobre las técnicas (frottage, decalcomanía) y materiales que utilizan estos artistas. TALLER CREATIVO: CADÁVERES EXQUISITOS Experimentaremos realizando una obra surrealista a partir de la técnica de los cadáveres exquisitos. Cartulinas blancas A4 (una por niño) Fotocopias de fotos de los alumnos. Ceras duras, pinturas de madera, rotuladores Revistas Papeles variados: seda, charol, pinocho Pegamento de barra, celo y tijeras

10 En el Museo de la Academia de Bellas Artes APRENDIENDO EN LA ACADEMIA Sabes cómo aprenden los artistas? En el Museo de la Academia podrás descubrir las obras de grandes artistas que pasaron por la Academia de Bellas Artes para aprender o enseñar. Qué asignaturas tendrían? Conocer el proceso de formación de un artista a través de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que durante más de tres siglos ha dirigido el aprendizaje de artistas. Aprender conceptos como perspectiva, composición y color. Aprender el nombre, algunas anécdotas de la vida de algunos autores representados en el museo, así como las características básicas de su obra. TALLER CREATIVO: TÉCNICA ACUARELA Experimentaremos con la técnica de las acuarelas y las reservas. Lápices y gomas de borrar Acuarelas Pinceles (uno por niño) Vasitos para agua Servilletas o papel para secar ALGO QUE CONTAR En el Museo de la Academia hay un pie sin cuerpo, una grieta en la tierra, un coloso y un ángel Las obras de arte nos cuentan historias fascinantes. Ven a descubrirlas y a dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas historias. Acercarnos a la obra de algunos artistas que realizaron sus estudios de arte en la Escuela de la Academia. Descubrir la vida de la Academia, especialmente conoceremos secretos de los cuadros que se guardan en el museo. Sumergirnos en las historias que nos cuentan las obras de arte. Conocer la colección de arte contemporáneo del Museo de la Academia. TALLER CREATIVO: CÓMIC A partir de las historias que cuentan las obras crearemos nuestros libros-cómic. Papeles variados de colores Gomets Rotuladores y pinturas de cera dura de colores Pegamento de barra y tijeras ARIADNA DORMIDA Y OTRAS ESCULTURAS DE LA ACADEMIA Shhh Ariadna está dormida Te invitamos a acercarte al Museo de la Academia de Bellas Artes y descubrir sus esculturas. Observaremos los gestos, poses y movimientos a par tir de la propia experimentación corporal y nos sorprenderemos con un montón de historias. Conocer el proceso de formación de un artista a través de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que durante más de tres siglos ha dirigido el aprendizaje de los artistas. Aprender sobre conceptos y técnicas de escultura. TALLER CREATIVO: APRENDIENDO A DIBUJAR Experimentaremos con el dibujo y aprenderemos algunas técnicas para dibujar personajes. Lápiz y goma Folios o cartulinas A4 (2 por niño) La colección permanente de la Academia incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Goya fue miembro desde 1780 y el Museo conserva 13 pinturas de su mano destacando los dos autorretratos.

11 En el Museo del Traje Alberga una colección de indumentaria histórica desde el siglo XVI hasta la actualidad. Destacamos también la zona didáctica donde nos podremos probar algunos elementos de moda y jugar con alguna de sus piezas. En el Museo Lázaro Galdiano Don José Lázaro Galdiano fue un experto bibliófilo y coleccionista español. Tras su muerte en 1947 su colección y su casa pasó a manos del Estado español convirtiéndose en el Museo que lleva su nombre. ARTE Y MODA Ven con nosotros a recorrer el Museo del Traje. Jugaremos con los diferentes elementos de los vestidos en tiempos pasados y los compararemos con obras de arte de diferentes épocas. Descubrir la relación entre la historia del arte y la historia de la moda. Aprender algunos de los nombres y características de las prendas de vestir que utilizaron nuestros antepasados. Conocer materiales textiles, de dónde proceden y cómo se trabajan. Relacionar trajes que vean en el museo con cuadros conocidos, de forma que dichos trajes cobren vida. TALLER CREATIVO: SOMBREROS Vamos a convertirnos en diseñadores y desarrollaremos nuestra imaginación creando nuestro propio sombrero. 5-6 Cartulinas grandes (50 x 65 cm.) Grapadora, pegamento de barra, celo y tijeras Ceras duras de colores, rotuladores Papeles de colores (pinocho, seda, charol, revistas ) LA CÁMARA DE LAS MARAVILLAS La cámara de las maravillas era una sala pequeña, sin ventanas, que contenía una colección dispar de elementos; desde pinturas hasta cornamentas de unicornio, pasando por colecciones de piedras y otras rarezas. Conocer el Museo Lázaro Galdiano de manera amena y divertida. Dar a conocer la figura del coleccionista Don José Lázaro Galdiano. Aprender qué es una colección y qué función tienen los museos. Conocer cómo era una casa hace 100 años. TALLER CREATIVO: LA CÁMARA DE LAS MARAVILLAS Nos convertiremos en coleccionistas seleccionando las piezas u obras que nos hayan cautivado en la visita para crear nuestra propia colección. 5 Cajas de cartón vacías (son perfectas las de paquetes de folios) Cartulinas blancas A4 (una por alumno) Pegamento de barra y tijeras Ceras duras de colores, rotuladores

12 En el Museo Arqueológico El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos destinados a mostrar los testimonios del pasado. DETECTIVES DE LA ANTIGÜEDAD Con esta visita intentamos que los niños/as entiendan la labor del arqueólogo como reconstructor de la vida que llevaban las distintas culturas a las que pertenecen los objetos visitados. Nos convertimos en protagonistas de la historia para descubrir misterios y aprender sobre el trabajo de los arqueólogos. Valorar los restos arqueológicos como fuentes de conocimiento. Conocer la vida cotidiana de algunos pueblos a través de la observación de sus restos arqueológicos. Reconocer la importante función de los museos. TALLER CREATIVO: LA CÁPSULA DEL TIEMPO En el taller realizaremos nuestra propia cápsula del tiempo a modo de mensaje para el futuro. Pasados unos meses volveremos a abrirla y recordaremos lo aprendido. Caja de cartón Pegamentos y tijeras Rotuladores Celo Periódicos o revistas actuales LA PREHISTORIA Vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer a los primeros seres humanos que poblaron la tierra, de una manera amena y divertida. Descubriremos cómo vivían y terminaremos conociendo como eran las pinturas rupestres. Dar a conocer cómo vivían, a qué se dedicaban los primeros habitantes de la tierra. Mostrar la línea de desarrollo del hombre. Conocer las manifestaciones artísticas de los primeros pobladores de la tierra: cómo pintaban y para qué servían sus pinturas; cómo realizaban los colores; dónde pintaban Mostrar el descubrimiento de la cueva de Altamira. TALLER CREATIVO: PINTURAS RUPESTRES En el taller experimentaremos realizando una reproducción de las paredes de las cavernas prehistóricas. Pintura de dedos (roja, negra, blanca, marrón) Pegamento Papel continuo marrón (5 trozos de 1,5 metros aprox.)

13 EGIPTO. UN VIAJE A LA ETERNIDAD Para el Antiguo Egipto el arte era ante todo una manera de asegurar la vida eterna después de la muerte. Para ello se empeñaron en conservar el cuerpo para la vida en la eternidad pero además acompañaban al difunto con toda una serie de ofrendas con el objetivo de que el camino fuera más llevadero. Acercarnos a la historia del Antiguo Egipto. Aprender los símbolos más representativos de su cultura: faraones, dioses, pintura, escritura, arquitectura, etc. TALLER CREATIVO: EL LIBRO DE LOS MUERTOS En el taller recrearemos uno de los episodios más importantes de El libro de los muertos. Pinturas de colores ceras duras, de madera, rotuladores Cinta adhesiva y/o celo Pegamentos de barra Un rollo de papel higiénico UNA DE ROMANOS Conoce a través de las piezas del Museo Arqueológico la historia de la civilización romana, así como su modo de vida y sus costumbres y su influencia en nuestros días. Aprender la historia de la civilización romana, desde sus orígenes hasta su caída. Conocer el modo de vida de los romanos, su día a día, a través de las piezas que nos ofrece el museo. Descubrir la influencia de Roma en nuestros días y en nuestra propia cultura y manera de ver el mundo. TALLER CREATIVO: MOSAICO En el taller crearemos nuestros propios diseños de mosaicos romanos. Pegamento de barra y cola blanca Pincel Papeles de colores: charol y revistas UN MOSAICO CULTURAL. TESOROS, DAMAS Y BICHAS Conoce a través de las piezas del Museo Arqueológico la historia de los pueblos que vivieron en la Península Ibérica hace más de dos mil años, antes de que los romanos la conquistaran. Hablaremos de íberos, celtas y tartessos. Conocer a los pueblos de la protohistoria ibérica, antes de la llegada de los romanos: íberos, celtas y tartessos. Descubrir su cultura y forma de vida a través de los vestigios que dejaron: la importancia de los enterramientos para conocer el pasado. TALLER CREATIVO: LA CÁPSULA DEL TIEMPO En el taller realizaremos nuestra propia cápsula del tiempo a modo de mensaje para el futuro. Pasados unos meses volveremos a abrirla y recordaremos lo aprendido. Caja de cartón Pegamentos y tijeras Rotuladores Celo Periódicos o revistas actuales

14 En el Museo de América La colección del Museo de América está formada por más de objetos. Piezas precolombinas, etnográficas y coloniales; algunas de ellas recogidas en las expediciones científicas y pertenecientes al Real Gabinete de Historia Natural fundado en el siglo XVIII por Carlos III. En el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón Ubicado en uno de los castillos de San José de Valderas en Alcorcón, alberga una colección de arte en vidrio, única en España. A través de sus piezas descubrirás muchas cosas de este material y la forma de trabajarlo para hacer obras de arte. RUMBO A AMÉRICA Un gran viaje que nos convierte en los protagonistas de un barco con destino a América. Como los antiguos navegantes guiaremos nuestro barco atracando en las distintas salas del museo y descubriendo las culturas que habitaban ese continente. Conocer las culturas americanas precolombinas a través de los diferentes objetos y restos materiales que nos han dejado. Acercarnos a la historia, arte y arqueología de las culturas americanas de una forma atractiva y adecuada a la edad de los participantes. Afianzar los conocimientos sobre la geografía del continente americano. TALLER CREATIVO: CUADERNO DE VIAJES Haremos un cuaderno de viajes que recoja las aventuras y conocimientos adquiridos. Juntos presentaremos el cuaderno al rey para que pague el próximo viaje que queremos realizar. Papeles variados: charol, seda, revistas Rotuladores y lápices de colores Folios y pegamento de barra Rotuladores y pinturas de cera dura de colores DEJA TU MARCA Sabes cómo firman las obras de vidrio los artistas? Con rotulador, con lápiz? Ven a buscar las firmas y otras marcas que hay en las obras del museo. Descubriremos la técnica de grabado en vidrio. En el taller dejarás tu marca y experimentarás directamente con el lápiz grabador. No te olvides de traer un recipiente de cristal, limpio y sin etiquetas, sobre el que trabajar. SIN SESIÓN PREPARATORIA. VISITA + TALLER EN EL MUSEO Duración visita y taller: 2 horas Descubrir el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. Conocer el vidrio como material de grandes posibilidades para la elaboración tanto de objetos de uso cotidiano como para la creación de esculturas y piezas artísticas. Conocer la marca personal de los artistas a través de sus obras, conociendo su manera de trabajar y la impronta que dejan en sus obras. Explorar acerca de algunas de las técnicas de trabajo con vidrio. Explorar las cualidades y características propias del material (transparencia, fragilidad, ). TALLER CREATIVO: GRABADO EN VIDRIO Decoraremos nuestro bote de vidrio con la técnica de grabado. Importante: cada alumno debe llevar su propio bote/botella/tarro (tipo mermelada y conservas) limpio de etiquetas para trabajar.

15 ENCUENTROS en el Cole Quieres trabajar sobre un artista o tema artístico? En MirArte tenemos un montón de proyectos preparados para descubrir y explorar sin salir del aula. Experimentaremos con la creatividad y las habilidades artísticas. LA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN DOS PARTES JUEGOS PARA ACERCARNOS AL TEMA ELEGIDO En el aula del colegio, el educador presenta el tema al grupo a partir de imágenes y juegos. Es preferible que tengas pizarra digital o proyector. Si no tenéis buscamos soluciones. La profesores deben estar en todo momento con el grupo y por supuesto os invitamos a participar como uno más. DURACIÓN: 60 min. aprox. TALLER CREATIVO Nos convertimos en artistas para experimentar sobre las técnicas y jugar con lo aprendido. Os recomendamos preparar la clase protegiendo las mesas de trabajo con manteles, o bien sustituirlos por papel de periódico o bolsas de basura. Os pedimos que tengáis preparados algunos materiales básicos. Nosotros llevaremos el resto. DURACIÓN: 60 min. aprox.

16 LOS PRIMEROS GRAFITEROS. PINTURAS RUPESTRES Vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer a los primeros seres humanos que poblaron la tierra, de una manera amena y divertida, utilizando el juego como recurso educativo. Después de hablar de cómo vivían, nos centraremos en sus pinturas rupestres. Dar a conocer cómo vivían, a qué se dedicaban los primeros habitantes de la tierra. Mostrar la línea de desarrollo del hombre. Conocer las manifestaciones artísticas de los primeros pobladores de la tierra: cómo pintaban y para qué servían sus pinturas; cómo realizaban los colores; dónde pintaban Mostrar el descubrimiento de la cueva de Altamira. TALLER CREATIVO: PINTURAS RUPESTRES En el taller experimentaremos realizando una reproducción de las paredes de las cavernas prehistóricas. Pintura de dedos (roja, negra, blanca, marrón) Pegamento Papel continuo marrón (5 trozos de 1,5 metros aprox.) EGIPTO. EL SECRETO DE TUTANKAMÓN Nos acercaremos a la cultura del antiguo Egipto de una forma amena y divertida, utilizando el juego como recurso educativo. Después de situar el país geográfica e históricamente, nos centraremos en uno de sus faraones más famosos: Tutankamón. Acercarnos a la historia del Antiguo Egipto. Aprender los símbolos más representativos de su cultura: faraones, dioses, pintura, escritura, arquitectura, etc. Mostrar cómo se encontraron y los secretos que guardaban las tumbas de faraones tan importantes como Tutankamón. TALLER CREATIVO: EL LIBRO DE LOS MUERTOS En el taller recrearemos uno de los episodios más importantes del Libro de los Muertos. Pinturas de colores ceras duras, de madera, rotuladores Cinta adhesiva y/o celo Pegamentos de barra Un rollo de papel higiénico

17 LEONARDO Y SUS DIVERTIDOS INVENTOS Conoceremos al gran artista del renacimiento Leonardo da Vinci que fue pintor, ingeniero, músico, matemático... y muchos otros secretos que descubriremos a través de su vida, inventos e investigaciones. Acercarnos a la figura del artista Leonardo Da Vinci y conocer algunos aspectos de su vida y su obra. Conocer algunos de los divertidos inventos que realizó Leonardo. TALLER CREATIVO: LA CÁMARA OSCURA En el taller fabricaremos una cámara oscura y entenderemos su funcionamiento como antecedente de la cámara fotográfica. Celo (5 o 6 rollos por clase) Pegamentos Papeles variados: charol, seda, Rotuladores Gomets MINIAVENTURAS EN LA EDAD MEDIA Nos acercaremos al arte y sociedad de la Edad Media de una forma amena y divertida, utilizando el juego como recurso educativo. Después de mostrar la forma de vida y las principales manifestaciones artísticas. Acercarnos al periodo de la Edad Media y a uno de sus movimientos artísticos principales, el románico. Entender el cambio en la forma de vida desde este periodo hasta el presente y los principales roles sociales. Estimular la imaginación a través de las leyendas propias de la tradición oral del medievo. Profundizar en los Códices beatos, los libros ilustrados de la época anterior a la imprenta y de temática religiosa. TALLER CREATIVO: CÓDICE BEATO En el taller experimentaremos trabajando los Códices beatos, los libros ilustrados por monjes españoles entre los siglos X y XIV. Pegamentos de barra Ceras blandas Rotuladores!

18 VELÁZQUEZ, PINTOR DE LA CORTE Vamos a conocer al pintor Diego Velázquez, su forma de pintar, así como algunos de los principales personajes e historias de sus cuadros más conocidos. Acercarnos a la figura de Velázquez como pintor de corte. Aprender herramientas y nociones técnicas del oficio de pintor. Conocer en profundidad su cuadro más famoso, Las meninas, y saber reconocer a cada uno de sus personajes y sus nombres. TALLER CREATIVO: CUADROS EN 3D En el taller experimentaremos realizando maquetas de algunos de los cuadros de Velázquez. 5 cajas de paquetes de folios Cinta celo o cinta adhesiva ancha Cartulinas y papeles de colores: pinocho, seda, charol Pinturas de colores, rotuladores, lápices y gomas GOYA Y LOS DESASTRES DE LA GUERRA Después de contar un pequeño relato sobre la vida de Francisco de Goya, nos centraremos en las obras de La lucha con los mamelucos y Los fusilamientos. Acercarnos a la figura del pintor Francisco de Goya y conocer algunos aspectos de su vida y su obra. Conocer algunos personajes de la época de Goya. Identificar los materiales de pintor y su utilización. Conocer la situación de España y de los madrileños, durante la Guerra de la Independencia. Identificar los lugares de los acontecimientos. TALLER CREATIVO: CUADROS EN 3D En el taller experimentaremos realizando maquetas de algunos de los cuadros de Goya. 5 cajas de paquetes de folios Cinta celo o cinta adhesiva ancha Cartulinas y papeles de colores: pinocho, seda, charol Pinturas de colores, rotuladores, lápices y gomas

19 PARÍS Y LOS IMPRESIONISTAS Nos acercaremos a los impresionistas de una forma amena y divertida, utilizando el juego como recurso educativo. Contaremos un pequeño relato, proyectando imágenes de grandes obras del impresionismo. Dar a conocer el movimiento Impresionista. Conocer algunos de los principales pintores impresionistas, sus obras y las características del movimiento. TALLER CREATIVO: LA PINCELADA IMPRESIONISTA En el taller experimentaremos con la pincelada impresionista y crearemos una obra inspirada en el arte de estos famosos pintores. Témpera líquida de colores 10 Platos de plástico Lápices y gomas de borrar Papeles de periódico o manteles para cubrir las mesas PICASSO. UN GENIO DEL SIGLO XX Nos acercaremos a la figura de Pablo Picasso de una forma amena y divertida, utilizando el juego como recurso educativo. Después de contar un pequeño relato sobre su vida, nos centraremos en el Cubismo y en la composición de cuadros a través de formas geométricas. Terminaremos el encuentro escenificando su obra más conocida, Guernica. Acercarnos a la figura de Picasso y conocer algunos aspectos de su vida y de su obra. Aprender algunas características del Cubismo: formas geométricas y puntos de vista. Reconocer las formas geométricas en los cuadros. Conocer la historia del Guernica, su significado y sus personajes. TALLER CREATIVO: VERSIONANDO EL GUERNICA Versionaremos El Guernica de Picasso para crear nuevas historias a partir de sus personajes. Témperas líquidas (mejor que la de dedos) Pinceles Rotuladores o ceras duras de colores Pegamento de barra Cinta adhesiva (celo) Cuencos para agua 10 Platos de plástico

20 ANDY WARHOL Y EL POP ART Conoceremos a los artistas pop y veremos cómo son sus innovaciones y cómo rompieron con el arte anterior. Nos acercaremos especialmente a la figura de Andy Warhol, revolucionario del mundo de las artes visuales. Los alumnos aprenden cómo y por qué los artistas pop eligieron imágenes de la cultura para reflejar valores populares. Identificar e interpretar la información visual de imágenes icónicas. Analizar las tendencias culturales. Analizar las obras de arte desde su perspectiva histórica y cultural. TALLER CREATIVO: LA CÁPSULA DEL TIEMPO En el taller realizaremos nuestra propia cápsula del tiempo a modo de mensaje para el futuro. Pasados unos meses volveremos a abrirla y recordaremos lo aprendido. Caja de cartón Pegamentos y tijeras Rotuladores Celo Periódicos o revistas actuales LOS INFIERNOS DEL ARTE. MONSTRUOS Y SERES EXTRAORDINARIOS DE EL BOSCO Y OTROS ARTISTAS Conoces a Medusa o a Cancerbero? A través de las obras de artistas de distintas épocas descubriremos un montón de personajes fantásticos y sus historias. Acercarnos a la historia del arte a través de los personajes fantásticos. Conocer algunos de los monstruos y tipologías de seres fantásticos más famosos. Descubrir a grandes artistas a través de los monstruos que habitan en sus obras. Estimular la imaginación a través de las historias protagonizadas por estos personajes. TALLER CREATIVO: CATÁLOGO DE MONTRUOS Jugaremos con la imaginación para crear nuestros monstruos. Entre todos los alumnos se hará un libro que será un catálogo de monstruos combinables entre ellos. Pegamento Pinturas variadas, rotuladores Papeles variados: charol, revistas, pinocho Taladradora (2 agujeros)

21 ENCUENTROS 3.0 TALLERES CON IPADS MÁS CERCA QUE EN EL MUSEO! EL MUSEO DEL PRADO IMPRESCINDIBLE ACCESO A WIFI EN EL CENTRO ESCOLAR Quieres ver las obras realmente de cerca? Navegaremos por algunas de las obras más conocidas de la Colección del Museo del Prado para descubrir historias escondidas. Con ayuda de la tecnología podremos ver las obras más cerca que en el Museo! Acercarnos a las obras del Museo del Prado y descubrir detalles que no se pueden ver a simple vista. Estimular la curiosidad como método de aprendizaje. Transformar el aula a partir de la investigación por parte de los alumnos y el aprendizaje con el uso de la tecnología. TALLER: SECOND CANVAS Después de conocer la historia del Museo y sus colecciones, dividiremos a los alumnos en equipos de trabajo. Cada equipo, con un ipad, tendrá que descubrir los misterios de las obras seleccionadas. Al finalizar expondrán sus descubrimientos al resto de la clase. Acceso a wifi Pizarra digital (opcional) Utilizaremos la aplicación Second Canvas STOP-MOTION. UN VIAJE POR LA ANIMACIÓN Sabes quienes fueron los inventores de los dibujos animados? Conoces los experimentos de Muybridge? Y las investigaciones que descubrieron cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo más antes de desaparecer por completo? En esta actividad vamos a descubrir cómo nacen los dibujos animados y conoceremos algunos de las animaciones más importantes de la historia así como ejemplos de artistas plásticos que utilizan la animación en sus obras de arte. Conocer la evolución y desarrollo de la animación desde los orígenes. Acercarnos a algunos de los autores más importantes, sus personajes y la forma en la que han llegado a convertirse en grandes artistas. Plantear la animación como un medio más de la expresión plástica. Experimentar con la técnica del Stop Motion. TALLER CREATIVO: STOP MOTION Después de un breve recorrido por la historia de la animación, los participantes pondrán en práctica lo aprendido en un divertido taller en el que experimentarán con la técnica de Stop Motion. Crearán su historieta animada fotograma a fotograba ayudados por los ipads. Papeles de colores Rotuladores o pinturas

22 PASEOS divertidos Descubre con nosotros los rincones con más historia de Madrid. Nuestros paseos incorporan juegos y recursos que hacen de la actividad una experiencia divertida e inolvidable. JUEGO DE PISTAS por los alrededores del PALACIO REAL A partir de un divertido juego de pistas, descubriremos el Madrid oculto de los alrededores del Palacio Real. Sabías como se llamaba Madrid en época de los árabes? Descubriremos cómo nació Madrid hace casi años y cómo la ciudad fue creciendo alrededor de su Palacio. Ven a descubrir los alrededores de Palacio Real y conocer sus historias ocultas. Conocer los orígenes de Madrid y cómo ha ido evolucionando la ciudad en torno al Palacio Real de forma dinámica y participativa. Acercar la historia de España a través del conocimiento de su patrimonio, contribuyendo a crear una conciencia social para su conservación. Familiarizar a los alumnos con los personajes: desde los principales monarcas, hasta otros personajes destacados. Aprender a escuchar a los demás y potenciar el diálogo activo entre todos los participantes, así como el trabajo en equipo. DE VILLA A CORTE. El Madrid de los Austrias Vamos a conocer el Madrid de los Austrias, viajaremos 400 años en el tiempo para conocer historias y personajes de nuestra Villa y Corte. Conocer quiénes fueron los Austrias, el contexto histórico en que vivieron y el papel que desempeñan en la historia de nuestra ciudad, que se convierte en capital a partir de 1561 con Felipe II. Familiarizar a los alumnos con los personajes: desde los principales monarcas y sus esposas, hasta otros personajes destacados de su corte; bufones, actores, literatos y artistas que pasearon por ese Madrid. Acercarnos a los principales escenarios de estos reyes y su pueblo: El Alcázar, El Escorial, la plaza Mayor, las iglesias, las procesiones y ceremonias; las casas y la vida cotidiana del pueblo. EL LEGADO DE CARLOS III. El Paseo del Prado Un recorrido por los lugares más emblemáticos del Madrid de los Borbones. Descubriremos la ciudad de Carlos III. Conocer quién fue Carlos III y los reyes Borbones, el contexto histórico en el que vivieron y el papel que desempeñan en la historia de nuestra ciudad. Familiarizar a los alumnos con los personajes: Desde la figuras de los Borbones y especialmente Carlos III, los nobles y artistas más importantes de la época, incluso las figuras mitológicas protagonistas de las obras más destacadas de este periodo. Acercarnos a los principales escenarios del Rey Carlos III y su pueblo: Las fuentes de Neptuno, Apolo y Cibeles, el Paseo y el Museo del Prado, el Jardín Botánico, etc. y ver cómo han evolucionado desde entonces a nuestros días.

23 GOYA Y SAN ANTONIO DE LA FLORIDA La Ermita Descubriremos una de las obras más representativas del artista en un lugar tan conocido como la ermita de San Antonio de la Florida. Un recorrido histórico que nos ayudará a conocer la obra del gran artista y el momento histórico tan complicado que le tocó vivir. Descubrir uno de los barrios tradicionales de Madrid. El barrio de la Florida, donde se continua celebrando la tradicional verbena de San Antonio. Descubrir los cambios que ha sufrido el barrio. Desde el s. XVIII, cuando Carlos IV y su mujer la reina María Luisa hacen aquí su palacio, y descubrir qué queda de esa época actualmente. Conocer la obra de Goya así como anécdotas de su vida y otros personajes de la época que aparecen en la obra del autor. Observar la trayectoria de la obra de Goya y cómo influyó en él los acontecimientos históricos que le tocó vivir. UN PASEO LITERARIO. El Barrio de las letras Un recorrido histórico-literario por los espacios que habitaron y/o frecuentaron algunas de las más importes figuras de la literatura española: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle-Inclán... Descubrir uno de los barrios más emblemáticos de Madrid. El Madrid de las letras también llamado de los Literatos, de las Musas o del Parnaso, el cual ha sido escenario de la gran producción literaria de los siglos XVI y XVII, del Siglo de Oro español. Familiarizar a los alumnos con los personajes que habitaron el barrio de las letras. Poetas y dramaturgos más importantes de la España del siglo de Oro, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, y representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Acercarnos a los principales escenarios de este Madrid de las letras: Conocer los lugares donde habitan estos literatos, los teatros donde representaban sus obras o descubrir que es un mentidero.

24 LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII en el Real Jardín Botánico Durante la Ilustración, en el siglo XVIII, las expediciones científicas se conformaron como el modo ideal para el conocimiento del mundo natural en otros continentes. Los exploradores españoles como Malaspina o Celestino Mutis, apoyados por la Monarquía, recolectaron plantas y estudiaron la fauna y flora de distintos países conformando colecciones que hoy disfrutamos en el Real Jardín Botánico. Conocer el Jardín Botánico, uno de los espacios de interés histórico y científico más importantes de nuestra ciudad. Descubrir cómo fueron las Expediciones Científicas realizadas en el siglo XVIII, quiénes las impulsaron, que finalidad tenían y a algunos de los botánicos españoles más destacados que participaron en ellas. Conocer algunas de las especies botánicas más singulares cultivadas en el jardín que fueron traídas por los expedicionarios, estudiando su origen, sus características y usos. Despertar y estimular el espíritu descubridor y de investigación respecto a las plantas y al mundo natural en general. UN JARDÍN PARA EL REY. El parque de El Retiro Sabías que el parque de El Retiro fue concebido como el jardín de un palacio? Fue el rey Felipe IV el que mandó construir un palacio muy especial. Un palacio donde poder retirarse de los problemas de la Corte y disfrutar de fiestas y representaciones teatrales. Ven a descubrir alguno de los rincones más importantes de este parque madrileño y conocer las historias de las que ha sido testigo. Descubrir uno de los parques emblemáticos de Madrid. El Parque de El Retiro. Descubrir el origen de la creación de este bello jardín ligado al parque del Retiro y su historia. Familiarizar a los alumnos con los personajes que han estado ligados a la historia del parque desde su creación hasta su apertura como parque público como el Conde Duque de Olivares, Felipe IV, Isabel II. Acercarnos a los principales escenarios del jardín para el disfrute y retiro del rey Felipe IV.

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

PROYECTO ANUAL: ARTE Y NATURALEZA

PROYECTO ANUAL: ARTE Y NATURALEZA PROYECTO ANUAL: ARTE Y NATURALEZA Tres actividades. Una en cada trimestre 1º TRIMESTRE: VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO A través del diálogo y la participación activa y dirigidos por un educador nos acercamos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com En su quinta convocatoria, las Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte de Toledo reúnen este año a seis reconocidos profesionales relacionados de modos diversos con el diseño, el arte y la ilustración

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE centro de arte / dibujo / ilustración ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE 2015 Club de los sábados Quieres descubrir un millón de cosas del mundo del arte y convertirte en un pequeño artista?

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 Museo del Ejército, C/ Unión s/n, 45001 Toledo PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 e mail para reservas de grupos: museje.grupos@et.mde.es Tel. 925 23 88 16 925 23 88 20 925 23 89 09 e mail para

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo)

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) 1.-TÍTULO DEL PROYECTO ENTRE FARAONES ANDA EL JUEGO 2.-PRODUCTO FINAL DESEADO Quiero que mis alumnos trabajen y conozcan

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015/2016 MUSEO LÁZARO GALDIANO CENTROS EDUCATIVOS Visitas temáticas 3 por alumno. 60 min de duración. De martes a viernes a partir de las 10.30h. Dirigido a centros

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores?

Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Qué hechos importantes mejoraron la forma de vida de los primeros pobladores? Se busca que los estudiantes se aproximen a los hechos históricos con una mirada indagadora,

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Papel plegado multiplica el resultado

Papel plegado multiplica el resultado Papel plegado multiplica el resultado El potencial tridimensional del papel en diseño gráfico TALLER PARA DISEÑADORES GRÁFICOS (2015-2016) Ideado e impartido por María Blasco Arnandis T. 667 819 386 www.ellapizdemaria.com

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS LOOK, LISTEN, TOUCH, SMELL, TASTE ÍNDICE: PROGRAMACIÓN MATERIALES CONTENIDOS EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN DEL TALLER: 1. MEDIOAMBIENTE 2. LENGUAJE NO VERBAL/ EXPRESIÓN CORPORAL

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD Fecha de envío:17/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDO GRAMATICAL CONTENIDO FUNCIONAL CONTENIDO LÉXICO DESTINATARIOS DINÁMICA

Más detalles

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS)

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) e actividades xtraordinarias ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) X TALLER. "LEYENDO EN LOS HUESOS. PRÁCTICAS CULTURALES FILIPINAS Y RESTOS ÓSEOS" Viernes 8 de noviembre.

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS ATACAMA Servicios Culturales es una empresa de promoción y gestión cultural ubicada en Madrid. Ofrecemos actividades a realizar principalmente

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Las momias Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de trabajo Las momias Este proyecto se llevó a cabo con alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DO YOU WANT TO BE AN ARTIST COORDINADOR: DAVID DOMÍNGUEZ-GIL JULIANA CENTRO: C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (ALBELDA) A) JUSTIFICACIÓN El proyecto Do you want to

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

Propuestas de talleres

Propuestas de talleres Propuestas de talleres Ana Laura Barros contacto: 984 088 834 660 943 566 titeres@traslapuertatiteres.co traslapuertatiteres.com www. traslapuertatiteres.com Blimea S.M.R.A. Asturias NOTA: estos modelos

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Lorem Taller Ipsum Dolor de Arqueología Primavera 2012 Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Los alumnos y alumnas, protagonistas de la historia a través de la vivencia. s d La experiencia

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

DIN MATAMORO. Espacio para la tolerancia y la libertad

DIN MATAMORO. Espacio para la tolerancia y la libertad DIN MATAMORO Espacio para la tolerancia y la libertad Taller artístico propuesto por Din Matamoro para facilitar la comprensión del artículo n.º 14 de la Convención. Nº 14 DERECHO DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles