Fuensanta Martínez Miriam Martínez Patricia Martínez Sara Moreno Alsya Myronovych Sandra Paredes Jorge Tort

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuensanta Martínez Miriam Martínez Patricia Martínez Sara Moreno Alsya Myronovych Sandra Paredes Jorge Tort"

Transcripción

1 Fuensanta Martínez Miriam Martínez Patricia Martínez Sara Moreno Alsya Myronovych Sandra Paredes Jorge Tort

2 TUMORES CUTÁNEOS El cáncer cutáneo es el proceso maligno más frecuente en los seres humanos. Cada año se descubren unos casos. Su creciente incidencia se cree consecuencia de un extendido cambio en el estilo de vida, con una mayor exposición de las generaciones sucesivas a la luz solar, específicamente a la radiación ultravioleta.

3 CLASIFICACIÓN Tumores benignos de origen melánico

4 CLASIFICACIÓN Tumores premalignos: Nevus Queratosis actínica Adquiridos Displásicos Melanocíticos congénitos Tumores malignos: Carcinoma basocelular Carcinoma espinocelular Melanoma

5 DIFERENCIACIÓN MALIGNOS/BENIGNOS BENIGNOS MALIGNOS ESTRUCTURA Y DIFERENCIACIÓN Típica del tejido de origen Atípica respecto al tejido de origen RITMO DE CRECIMIENTO DESARROLLO Lento Local Rápido Indefinido EXTENSIÓN Superficie No infiltración Profundidad Infiltración y/o metástasis DELIMITACIÓN Sí No RECURRENCIA TRAS LA EXTIRPACIÓN Raro Frecuente

6 Nevus Son manchas pardo-oscuras bien localizadas.

7 Nevus Etiología Se piensa que la exposición al sol promueve el desarrollo de los nevus, de ahí que el 80% aparezcan en zonas corporales expuestas. También hay cierta predisposición heredofamiliar a padecerlos. Fisiopatología: Si el número de células melánicas (melanoblastos y melanocitos) de la epidermis es grande, se producen acúmulos a nivel epidérmico o dérmico, que por traslucirse el color a la superficie cutánea se traducen en manchas oscuras.

8 Nevus Pruebas diagnósticas Medir y/o tomar una fotografía clínica del nevus. Revisión periódica, en función del número y forma de los nevus. Posible extirpación por el dermatólogo si aprecia un cambio importante en alguno de ellos. Tratamientos Extirpación quirúrgica simple, junto con el estudio histopatológico de la lesión. Pero no es necesario extirpar todos los nevus, ya que la mayoría son estables y benignos.

9 Nevus Manifestaciones clínicas, tres tipos principales: Nevus adquiridos(los más frecuentes). Su producción se inicia en la infancia. Suelen ser pequeños y de color, superficie y simetría uniformes. El riesgo de que este tipo de nevus evolucione a un melanoma es pequeño. Nevus displásicos se consideran precursores del melanoma, suele aparecer durante la primera etapa de la edad adulta, en personas que tiene más de 100 nevus en el cuerpo. Se presentan con bordes irregulares y colores variados. Nevus melanocíticos congénitos son máculas elevadas, redondas u ovales de color marrón o negro que pueden tener pelos. Existen en el momento de nacer y suelen ser pequeños. Debido a que tienen mayor riesgo de malignización y son muy antiestéticos se debe siempre valorar su extirpación quirúrgica.

10 Nevus Tipos especiales de nevus Halonevus de Sutton: Nevus de Spitz. Nevus Spilus o nevus sobre nevus. Pronóstico El pronóstico de los nevus es bueno, pues suelen permanecer estables con pocos cambios e incluso la desaparición espontánea en la vejez. Pero es posible que alguna lesión degenere hacia un melanoma maligno, en cuyo caso su pronóstico seráincierto pero siempre grave.

11 Queratosis actínica Son lesiones premalignascaracterizadas por grados variables de displasia, que van desde cambios leves a un carcinoma

12 Queratosis actínica Etiología Se produce en la piel dañada por el sol El envejecimiento de la piel es un factor de riesgo Se presenta con más frecuencia en la piel blanca, especialmente en personas de edad avanzada Fisiopatología Cuando la piel envejece, disminuye la cohesión entre los queratinocitos, disminuye el número de células de Langerhans y de melanocitos, así como de vasos y nervios. En consecuencia, disminuye el espesor de la epidermis, de la dermis (aplanándose la unión dermo-epidérmica) y del tejido celular subcutáneo.

13 Queratosis actínica Pruebas diagnósticas El diagnóstico se fundamenta en la apariencia del tumor de la piel. Una biopsia de la piel puede revelar cualquier tipo de cambios cancerosos, si se presentan. Manifestaciones clínicas Comienza como una pequeña zona telangiectásica, que progresa hacia una pápula o placa roja, bien definida, con una descamación rugosa muy adherente de color amarillo/marrón, que se desprende con dificultad, dejando una superficie cruenta. El paciente debe hacer referencia al tacto áspero de la lesión. Las lesiones son, con frecuencia, múltiples y se localizan en áreas de la piel crónicamente expuestas al sol, como la cara, pabellones auriculares, antebrazos o áreas pretibiales. El cuero cabelludo de un varón que ha desarrollado alopecia desde la juventud es especialmente vulnerable y propenso a formar queratosis solares. Con frecuencia se confunden con un eccema.

14 Queratosis actínica Tratamiento Nitrógeno líquido o sus equivalentes. Son muy eficaces. Aparece una reacción inflamatoria muy moderada, sin formación de ampollas. Cirugía. El curetaje o cauterización son eficaces, pero puede aparecer una cicatriz, hecho improbable si se emplea crioterapia. Todas las lesiones induradas probablemente han progresado hacia un carcinoma epidermoide muy precoz, y deben ser extirpadas para su estudio histológico. Tratamiento tópico. El más empleado es el 5-fluorouracilo, especialmente en la cara, y menos eficaz en las manos y en los antebrazos. Su absorción mejora al combinarlo con ácido retinoico tópico. Pronóstico Una queratosis solar es potencialmente maligna. Gradualmente se va engrosando y se puede desarrollar un carcinoma epidermoide. Su pronóstico suele ser bueno, dado que sus metástasis son raras.

15 Carcinoma basocelular Lesión producida por un cambio en las células basales (por falta de maduración y queratinización normal): división continua de las células basales y formación de una masa creciente.

16 Carcinoma basocelular Etiología Exposición excesiva al sol, a alquitrán de hulla, brea, arsénico, etc. Factores genéticos (piel blanca, cabello claro, síndrome de nevus basocelular), Antecedentes de quemaduras profundas. Fisiopatología Nódulo único pequeño y duro, en forma de cúpula y de color carne, con bordes elevados y de color blanco perlado. La forma más frecuente es el cáncer nodular ulceroso. El aspecto histológico del tumor es de pequeñas células basales e indiferenciadas La invasión suele ser local.

17 Carcinoma basocelular Pruebas diagnósticas Manifestaciones clínicas Estudios histológicos: biopsia por sección biopsia en sacabocados si se sospechase que el tumor se encuentra en capas más profundas de la piel Posteriormente, la muestra se examina para diferenciar el tipo de CBC: Tipo nodular Tipo superficial Tipo pigmentado Tipo morfeaformeo esclerótico Tipo queratónico. Si es Superficial: Placa eritematosamoderadamente dura, bien definida, a penas elevada con descamación y formación de costras (similar al eccema sin picor) Nodular y ulcerativo: Pápula pequeña con bordes elevados y semitranslúcidos; erosión, ulceración y depresión del centro.

18 Carcinoma basocelular Tratamiento Cirugía. Se usa para el 90% de los casos y se extirpa el tumor por completo: Cirugía de escisión. De elección en los tumores grandes o aquellos con bordes poco definidos. Criocirugía. Útil en el CBC superficial y nodular de cualquier tamaño, pero no se recomienda en los tumores invasivos profundos ni en los del cuero cabelludo. Cirugía micrográfica de Mohs. Para CBC primario de diámetro superior a 2 cm, con bordes irregulares. Electrodesecacion y curetaje. Útil en CBC nodular y superficial pequeño (< 2cm) y con márgenes bien definidos. Láser Radioterapia Quimioterapia. 5-FU puede usarse en el síndrome del CBC nevoide pero se contraindica en el tratamiento de cualquier otro tipo porque destruye la superficie del tumor sin afectar a las células malignas profundas. Pronóstico La metástasis es infrecuente, pero si el CBC no se trata invadirá estructuras vitales. Tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta en una etapa inicial y el tratamiento se instaura de inmediato.

19 Carcinoma espinocelular (CEC) Son neoplasias malignas de las células epidérmicas queratinizantes, con invasión de la dermis y de la piel circundante

20 Carcinoma espinocelular (CEC) Etiología En piel lesionada por el sol afectada previamente por queratosis actínica Contribuye a su formación fumar en pipa, puros o cigarrillos Afecta frecuentemente a manos y antebrazos, cabeza, cara y cuello Especialmente a orejas, labio superior, cuero cabelludo y parte superior de la cara Fisiopatología Lesión escamosa Ligeramente elevada Con o sin cuerno cutáneo Menos común que el basocelular Puede ser muy agresivo y producir metástasis

21 Carcinoma espinocelular (CEC) Pruebas diagnósticas Debería realizarse siempre una biopsia cuando se sospeche que una lesión es un CEC Manifestaciones clínicas Aspecto variado: Masa nodular elevada Lesión ulcerada y perforada Masa fungiforme Si hay detección precoz: Nódulos firmes con bordes indefinidos, con descamación y ulceración A diferencia del CBC, éstas lesiones son opacas Si hay detección tardía: Lesión cubierta con escamas o cuernos por queratinización

22 Carcinoma espinocelular (CEC) Tratamiento Electrodesecación y raspado. Radioterapia. En el CEC primario, puede ser el tratamiento de elección en ancianos y personas debilitadas que no pueden tolerar la intervención quirúrgica. Cirugía: Cirugía de escisión. Debe realizarse con un borde de escisión un poco más amplio que en el CBC. Es importante examinar los ganglios linfáticos regionales para ver si están afectados. Procedimiento de Mohs. Criocirugía. Es útil en determinados pacientes con lesiones cuyo diámetro varía entre 0.5 y 2.0 cm y con bordes bien definidos. Quimioterapia: Administración tópica de 5- FU (5 - fluorouracilo) para tratar la queratosis actínica premaligna. Los retinoides sistémicos han producido índices de respuesta de más del 70% en pacientes con CEC avanzado. Pronóstico El CEC primario tiene una incidencia aproximada de metástasis del 3%. La lesión no tratada posiblemente metastatiza a los ganglios linfáticos regionales. Alta tasa de curación con detección y tratamiento precoces pero puede causar la muerte si no se trata de forma precoz y correcta.

23 Melanoma maligno (MM) Crecimiento neoplásico de las células cutáneas que producen melanina, los melanocitos, en cualquier sitio de la piel, ojos o membranas mucosas. El melanoma tiene capacidad de producir metástasis en cualquier órgano incluyendo el cerebro y el corazón, es un cáncer muy agresivo y requiere control y tratamiento también agresivo para controlar su rápida diseminación.

24 Melanoma maligno (MM) Etiología Causa desconocida, se sospecha varios factores: Predisposición genética (ojos claros y piel blanca) Exposición solar intensa y quemaduras solares dolorosas Inmunosupresión Enfermedades malignas previas Nevus congénitos y displásicos. Afecta a los mayores de 60 años (incidencia más alta) Ambos sexos, pero distinta localización: mujer en piernas, muslos y espalda; hombre en tórax, espalda y cabeza. En personas con piel oscura se desarrolla en las palmas de las manos, las plantas de los pies, el lecho ungeal y las mucosas. Fisiopatología Existen cuatro tipos de melanoma: de propagación superficial, nodular, lentigo maligno y lentiginoso acral. Los melanomas tienen dos tipos de crecimiento local: Radial. No produce metástasis, las células neoplásicas no invaden la dermis, con el diagnostico precoz el melanoma se cura. Vertical. Existe infiltración de la dermis, invasión de los vasos linfáticos y venosos, pueden producirse metástasis, esto define el pronóstico.

25 Tipos de melanoma De propagación superficial: forma irregular, límites mal definidos, variaciones de color en su interior. Aparece sobre un nevus previo-más curable(fase radial), frecuente en mujeres de 40-50(espalda, extremidades superiores). Erosiones y zonas onduladas- fase vertical. Melanoma nodular: nódulo con aspecto de frambuesa, color azul negruzco que se erosiona fácilmente. Sobre piel sana, más frecuente en varones 60 años, agresivo en su desarrollo, es rápidamente invasivo(fase vertical). Lentigo maligno: melanoma intraepidérmico, en zonas expuestas al sol, placas irregulares planas y marrones que se ennegrecen lentamente. Muchos cambios de color. Mujeres > de 50 años. Latencia de 5-30 años. Evoluciona M. invasor con capacidad metastásica. Lentiginisoacral: Máculas hiperpigmentadas, contornos irregulares, límites mal definidos, desarrolla nódulos. En piel no expuesta al sol, más en personas de piel oscura. Se diagnostica en etapas avanzadas cuando se erosiona.

26 Melanoma maligno (MM) Pruebas diagnósticas La biopsia de áreas más representativas de tumor y ganglionares de drenaje TAC craneal y torácoabdominal, gammagrafía ósea. Manifestaciones clínicas 1/3 parte se desarrolla sobre un lunar o nevus preexistente con la aparición de los signos clínicos de melanoma (ABCD). Descamación, erosión, sangrado espontáneo, aumento de tamaño, cambio de color, límites imprecisos y festoneados, prurito, dolor.

27 Melanoma maligno (MM) Tratamiento Cirugía: Extirpación amplia de lesión hasta fascia muscular. Para detectar la invasión de los ganglios se utiliza la técnica de ganglio centinela. Amplias extirpaciones pueden requerir un injerto de la piel. Radioterapia: Altas dosis por fracción, efecto paliativo de los melanomas metastásicos (óseas, cerebrales y espinales). Quimioterapia: Para metástasis múltiples (sintomáticas) son más efectivos la Ditiocarbacina (DTIC), Temozolomida y Fotemustina. Las dos últimas son más eficaces frente a metástasis cerebrales. Inmunoterapia: El interferón alfa- 2B, la interleucina 2 (IL-2). Asociados con los AINE s reducen el síndrome pseudogripal (efecto secundario de interferón). Terapia hormonal: El tamoxifeno y el dietilestilbestrol (DES). Pronóstico Depende de la localización, la profundidad y el grosor de la lesión. La supervivencia global de 5 años es de 80%: 90% con enfermedad localizada, 50% la regional y 14% con las metástasis a distancia. Diagnostico precoz y tratamiento inmediato aumentan la supervivencia.

28 EL MELANOMA EN ESPAÑA

29 Prevención CUIDADOS ENFERMEROS

30 CUIDADOS ENFERMEROS

31 CUIDADOS ENFERMEROS

32 OTROS POSIBLES DIAGNÓSTICOS ANSIEDAD(relacionado con el cambio de estado de salud) AFRONTAMIENTO INEFECTIVO(debido a falta de confianza en la capacidad de afrontar la situación, del sistema de apoyo, crisis en el estado de salud) AISLAMIENTO SOCIAL(relacionado con la alteración del aspecto físico) DISMINUCIÓN DE LA MOVILIDAD FÍSICA(debido al tratamiento quirúrgico y el posible injerto cutáneo)

33 POSIBLES COMPLICACIONES OTRAS POSIBLES COMPLICACIONES: dolor, vómitos, nauseas.

34 GRACIAS

cáncer de piel P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientintegral (médico, quirúrgico y de apoyo) del cáncer de piel, y, específicamente,

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Autoexamen de los lunares

Autoexamen de los lunares Artículos de Medicina 21 Autoexamen de los lunares El autoexamen regular de nuestros lunares ayudará a la detección precoz de un melanoma. Autor: Dr. Salvador Giménez PARTE 1ª Queremos recordar una vez

Más detalles

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar.

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar. Estrato Corneo Estrato Espinoso Estrato Granuloso Capa Basal Dermis Papilar Union Dermo Epidermica Dermis Reticular Estrato Corneo Hiperqueratosis Estrato Espinoso Acantosis Estrato Granuloso Hipergranulosis

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL 1. Tipos de cáncer de piel Existen dos tipos de cáncer de piel: 1. Cáncer de piel no melanoma. Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol

Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol Queratosis actínica Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol Más frecuente en adultos de piel blanca y de edad avanzada Se localiza principalmente en la cara

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR?

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? ONCOvida C O L E C C I Ó N La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y Melanoma Prevención, detección y tratamiento REBECA LUCIANI Las excesivas horas de exposición al sol, la predilección por la vida al aire libre, el poco temor a la radiación ultravioleta y la asociación

Más detalles

La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma.

La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma. SEMANA DE LA CIENCIA 2009 La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y melanoma Dr. Luis Ríos, Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Más detalles

CÁNCER DE LA PIEL WP. Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza. Qué es el cáncer de la piel?

CÁNCER DE LA PIEL WP. Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza. Qué es el cáncer de la piel? CÁNCER DE LA PIEL WP Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza Qué es el cáncer de la piel? La epidermis es la capa más externa de la piel normal, de renovación continua. Aproximadamente cada 28 días, las células

Más detalles

Cáncer de piel: descripción general

Cáncer de piel: descripción general Cáncer de piel: descripción general (carcinoma basocelular; Carcinoma espinocelular) por Laurie LaRusso, MS, ELS English Version Definición El cáncer de piel es una enfermedad en la cual las células cancerosas

Más detalles

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9 ONCOvida C O L E C C I Ó N 9 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Poster no.: S-0393 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Mendoza Arnau, E. I. Morales Larios, C.

Más detalles

Tema 37 TUMORES CUTÁNEOS

Tema 37 TUMORES CUTÁNEOS Tema 37 TUMORES CUTÁNEOS LESIONES PREMALIGNAS NO PIGMENTARIAS 1. Queratosis actínica o senil 2. Leucoplasia 3. Xeroderma pigmentoso TUMORES MALIGNOS NO PIGMENTADOS 1. Carcinoma basocelular 2. Carcinoma

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Tema 12 CARCINOMA ESPINOCELULAR

Tema 12 CARCINOMA ESPINOCELULAR Tema 12 CARCINOMA ESPINOCELULAR Dres. E. Herrera, A. Tejera y M.V. Ortega DEFINICIÓN Neoplasia epitelial maligna derivada de los queratinocitos. Es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente. Puede

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública La poliquimioterapia cura la lepra, detiene la transmisión y previene discapacidades. Disponible gratis en todos los centros de salud.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Dr. Martín Milán López Jefe del Departamento de Epidemiología Secretaría de Salud de Guanajuato EL Cáncer Cérvico Uterino es una enfermedad

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

MELANOMA UNGUEAL 16/12/2014 DEFINICION EPIDEMIOLOGIA ETIOLOGIA. CLINICA: 4 tipos

MELANOMA UNGUEAL 16/12/2014 DEFINICION EPIDEMIOLOGIA ETIOLOGIA. CLINICA: 4 tipos MELANOMA I CURSO DE PATOLOGIA Dra. M.Sallerasi Redonnet Servicio de Dermatología IDC_SaludHospital Sagrat Cor Universidad de Barcelona DEFINICION MELANOMA QUE SE DESARROLLA DE LOS MELANOCITOS DEL APARATO

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Tema 90 MELANOMA. Dr. L. Requena

Tema 90 MELANOMA. Dr. L. Requena Tema 90 MELANOMA Dr. L. Requena DEFINICIÓN El melanoma es una proliferación neoplásica maligna de melanocitos, que casi siempre se origina a partir de los melanocitos de la unión dermoepidérmica. Mucho

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Peeling químico - Profundo

Peeling químico - Profundo Peeling químico - Profundo Los peelings químicos son uno de los tratamientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el tiempo, factores tales

Más detalles

Nº 12.- Gran zona de extensión de la zona hipocrómica con punteado reparativo central.

Nº 12.- Gran zona de extensión de la zona hipocrómica con punteado reparativo central. Nº 12.- Gran zona de extensión de la zona hipocrómica con punteado reparativo central. N 13. Niño de la tribu pumés con numerosas manchas pigmentadas e hipocrómicas a nivel de la cara. N 14. Brote de máculas

Más detalles

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 LAS VERRIUGAS Dr. Michele Ugazzi Cirujano Pediatra Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 diferentes) de la familia de los papilomavirus humanos (PVH). Cada uno tiene

Más detalles

Partes del sistema excretor. Enfermedades

Partes del sistema excretor. Enfermedades Aparato excretor Partes del sistema excretor Aparato urinario Los pulmones La piel Enfermedades Los pulmones Los pulmones son los órganos que menos intervienen en el aparato excretor ya que su única función

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

El detalle hace la diferencia

El detalle hace la diferencia El detalle hace la diferencia Usted es de las personas que una simple lesión en la piel le provoca cicatrices? Le gustaría tener una piel perfecta libre de marcas? Hoy trataré de hablarle de los tipos

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

CANCER DE PIEL. Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética

CANCER DE PIEL. Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética CANCER DE PIEL Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética ES EL CANCER MAS FRECUENTE JUNTO CON EL DE PULMON, COLON, MAMA Y PROSTATA Tumores cutáneos benignos: queratosis senil o seborreica,

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención Primaria y Detección Oportuna del Melanoma Cutáneo en Adultos en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C43 Melanoma Maligno De La Piel D03 Melanoma

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Cáncer de piel tipo melanoma

Cáncer de piel tipo melanoma Cáncer de piel tipo melanoma Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983

Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983 CONVIVIR CON EL CÁNCER La Imagen personal aplicada a la oncología Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983 Índice 1.OBJETIVOS DEL ASESOR DE IMAGEN

Más detalles