UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA CONDUCTA"

Transcripción

1 Pág. 1 de 9 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA CONDUCTA HOJA DE CONSENTIMIENTO DE PARTICIPACIÓN JOVENES (21 añs más) TÍTULO DEL ESTUDIO : El Estudi Juventud Bricua: Jóvenes Puertrriqueñs/as Creciend (Fase 2) NÚMERO DEL ESTUDIO: INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dra. Glrisa Canin PATROCINADOR: NIMH / NIDA CENTRO DEL ESTUDIO: Universidad de Puert Ric Recint de Ciencias Médicas y/u Hgar del participante (787) , Fax (787) Este frmulari de cnsentimient puede cntener palabras que n entiendas. Pr favr, pregunta al investigadr a cualquier persnal del estudi que te explique cualquier palabra infrmación que n entiendas claramente. Puedes llevarte a tu casa una cpia de este frmulari de cnsentimient para pensar si deseas n participar en este estudi para discutirl cn tu familia amigs antes de tmar una decisión. INTRODUCCION Te estams invitand a participar en un estudi de investigación. Antes de que decidas participar en el estudi pr favr lee este frmulari cuidadsamente y haz tdas las preguntas que tenga, para asegurarte de que entiendas ls prcedimients del estudi, incluyend ls riesgs y beneficis. PROPÓSITO DEL ESTUDIO Te estams invitand a participar en un estudi prque tu familia tu han sid parte de un estudi previ llamad Estudi de la Juventud Bricua. En particular, prque eres un/a jven (jven adult) participante del Estudi de la Juventud Bricua que se llevó a cab durante ls añs 2000 al Nuevamente, investigadres/as de la Universidad de Clumbia, Universidad de Harvard y la Universidad de Puert Ric, Recint de Ciencias Médicas están realizand un estudi cn participantes del Estudi de la Juventud Bricua. Este estudi prduj infrmación imprtante sbre la salud emcinal y el cmprtamient de ls/as jóvenes puertrriqueñs/as que viven en Puert Ric y el sur del Brnx en Nueva Yrk. Creems que al vlver a cntactar a ls/as jóvenes y familias vams a pder cmprender mejr ls aspects imprtantes de la vida de ls/as jóvenes puertrriqueñs/as, es decir, de tu vida actual, de experiencias culturales, de tu salud sexual y mental, del us de drgas, de prblemas cn la justicia, entre trs. En esta casión, la salud sexual es un aspect imprtante en este estudi. Creems que ls cmprtamients y prácticas sexuales ns ayudan a entender mejr nuestra salud sexual.

2 Pág. 2 de 9 Ns gustaría invitarte a participar de una entrevista, una prueba rápida del Virus de Inmundeficiencia Humana (VIH) y una muestra de rina para la prueba de ds infeccines tratables de transmisión sexual (ITS) (la clamidia y la gnrrea). En el estudi estarán participand cerca de 2,000 jóvenes (883 en Brnx y en Puert Ric 1,056) entre las edades de 17 a 26 añs, que se sientan puertrriqueñs y que n tengan autism retardación mental. Este estudi ns permitirá btener dats científics btenids de la vida de ls/as jóvenes puertrriqueñs/as y su salud. Este estudi se presenta cm una prtunidad única para seguir desarrlland la investigación clabrativa entre ds universidades interesadas en la salud de ls puertrriqueñs/as. PARTICIPANTES DEL ESTUDIO Tu puedes elegir participar n en el estudi. Tu participación en este estudi es vluntaria. Tómate el tiemp para decidir si desea participar en este estudi. Cnversa cn persnas de tu cnfianza, cm tu médic, tus amigs/as tus familiares, si hacerl te ayuda a tmar una decisión. Si participas en este estudi: Pdrás abandnar el estudi en cualquier mment. Te infrmarems acerca de cualquier dat nuev que pueda afectar tu vluntad de permanecer en el estudi. Pdrás cambiar tu decisión y n participar en este estudi. Ns gustaría grabar la entrevista para prpósits de cntrl de calidad. Te pedirems permis para grabar la entrevista. Te pedirems permis para participar en trs estudis. Te pedirems permis para guardar ls dats del estudi indefinidamente. En resumen, antes de que puedas inscribirse en este estudi debems determinar si cumples cn ls requisits para ser elegible a participar en este estudi. Participación del Estudi Bricua ( ). Tener entre 17 a 26 añs. Cnfirmar que has dad tu cnsentimient firmad para participar del estudi, tant de las entrevistas cm de las pruebas. Las persnas que n pdrán participar: Si n prveen el cnsentimient firmad para participar del estudi. Si tienen alguna cndición neurpsiclógica (retardación mental mderada severa autism mderad sever) que ls/as impida participar. Si n ha participad previamente en el Estudi Bricua ( ).

3 Pág. 3 de 9 PARTICIPACIÓN EN EL ESTUDIO Planificams llevar a cab la entrevista, la prueba rápida del VIH y a la muestra de rina en una de las siguientes tres maneras: 1. Pdems llevar a cab la entrevista en tu hgar y las pruebas en el Centr Médic de Rí Piedras 2. Pdems llevar a cab la entrevista y las pruebas en tu hgar 3. Llevar a cab tds ls prcedimients en una sla visita en el Centr Médic de Rí Piedras. Puedes slicitar un reces en cualquier prces de la entrevista y/ la visita al Centr Médic de Rí Piedras. 1. ENTREVISTA: Se realizará una entrevista que puede durar aprximadamente 3.5 hras cn preguntas relacinadas a: Variables sci-demgráficas Histria de vivienda (mvilización) Histria de relacines amrsas Actitudes acerca de VIH Cncimient de VIH Orientación Sexual y Cnducta sexual (riesg de cntagi y transmisión del VIH) Capacidad para cmunicación sexual Us de internet Cnducta Antiscial Cnducta delictiva Participación Civil Características y expsición a vilencia cmunitaria Apy scial Crianza, destrezas parentales y familism Religisidad y espiritualidad Estrés y aculturación cultural Búsqueda de sensación Depresión, ansiedad, síntmas de estrés pst-traumátic Cnsum de cmida Us y abus de drgas y alchl Discriminación 2. PRUEBAS de VIH y de ITS Estas pruebas se llevarán a cab en el Centr Matern Infantil (CEMI) ubicad en el Centr Médic de Rí Piedras y puede durar aprximadamente de 30 minuts a una hra para las pruebas y cnsejería. Se llevará a cab una prueba de VIH usand el OraQuick Rapid HIV

4 Pág. 4 de 9 Ns gustaría hacerte la prueba del VIH utilizand el OraQuick Rapid HIV ADVANCETM-1/2 Antibdy Test. Para utilizar la prueba OraQuick HIV, persnal certificad de CEMI tmará una muestra de las encías (en la bca). Esta prueba ya ha sid aprbad pr la Administración de Aliments y Drgas (FDA) para su us en las ficinas de ls dctres y tras facilidades de pruebas médicas. Si decides participar del estudi y hacer la prueba, primer te prveerems un fllet que explicará qué es el VIH, cóm se transmite y cóm puede interpretar ls resultads de la prueba. Puedes tener un resultad negativ psitiv preliminar. Te prveerems el númer de teléfn dnde debes llamar para cncer el resultad de la prueba. Persnal certificad leerá la prueba en la clínica y allí mism te frecerán cnsultría para discutir el resultad de la prueba. Si el resultad de la prueba es psitiv, vams a discutir cntig l que es significa, y frecerems asesramient, cnsejería y ayuda para prgramar una cita para una segunda prueba cnfirmatria de ser necesari. De ser necesari, la prueba cnfirmatria será llevada a cab mediante una muestra de sangre. Esta prueba se cnce cm prueba Western Bld. Dentr del períd de una a ds semanas el persnal certificad de CEMI te llamarán para cncertar una cita en CEMI para darte ls resultads cnfirmatris de la prueba de VIH. Durante esta segunda visita se te frecerán varias pcines de tratamient inmediat ya sea en CEMI, tras clínicas de Centr Médic u tras clínicas cercanas a dnde vive. Tds ls resultads psitivs cnfirmatris de la prueba del VIH de este estudi serán reprtads a la clínica ficial del Departament de Salud de Puert Ric. Según el reglament del Departament de Salud, es requisit de ley reprtar al Prgrama de Vigilancia de VIH del Departament de Salud tdas las pruebas de VIH realizadas en frma cnfidencial. Se te slicitará que prveas una muestra de rina de ITS para hacer la prueba de Clamidia y/ Gnrrea. La prueba de ITS requiere una pequeña cantidad de rina. El persnal certificad del estudi se encargará de que se hagan ls análisis de labratri pertinentes de acuerd a sus prcedimients estandarizads (es decir ls análisis de mujeres participantes serán enviads al Departament de Salud y ls análisis de varnes participantes serán enviads a Labratri de la Escuela de Medicina de Pnce). Te prveerems el númer de teléfn dnde debes llamar para cncer el resultad de la prueba. Si el resultad es psitiv para la clamidia la gnrrea, serás cntactad pr un miembr de la clínica de CEMI para darle ls resultads y explicarle sus pcines de tratamient. Ls resultads psitivs de ITS serán reprtads a la Oficina de Vigilancia de ETS del Departament de Salud pr el labratri que analizó la rina siguiend ls requisits aprbads pr el estad para garantizar la cnfidencialidad.

5 Pág. 5 de 9 INCENTIVOS: Te entregarems $70 cm incentiv pr participar de la entrevista y $50 pr participar de las pruebas requeridas del estudi. El ttal de incentivs que puede recibir pr su participación en este estudi es de $120. Esta cantidad es brindada para cubrir gasts de transprtación, cmida y pr tu tiemp, esfuerz para llegar a la clínica en la visita prgramada. Te harems entrega de ls incentivs al terminar tds ls prcedimients del estudi. PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD: Varis grups cntrlarán este estudi para garantizar que se respeten tus derechs, se vele pr tu seguridad y se siga el plan del estudi. Ests grups incluyen: Ls NIH (Instituts Nacinales de Salud) de ls EE. UU. y sus supervisres de estudis, La Oficina de Prtección de Participantes Humans en Investigación del Recint de Ciencias Médicas de la Universidad de Puert Ric, Cmité de Revisión Institucinal (IRB, pr sus siglas en inglés) lcal un Cmité Independiente de Ética (IEC, pr sus siglas en inglés). La Oficina Estadunidense para la Prtección de ls Seres Humans en la Investigación (U.S.Office fr Human Research Prtectins, OHRP pr sus siglas en inglés). Harems td cuant esté a nuestr alcance para prteger infrmación privada. Tus registrs del estudi se mantendrán en un archiv y cmputadra baj llave y prtección (cntraseñas) en las ficinas del Institut de Investigación en Ciencias de la Cnducta del Recint de Ciencias Médicas, Pis 9, Suite 928. En tds ls registrs, usarems el númer de identificación del participante, n tu nmbre. N bstante, es psible identificarl, si fuera necesari. N cmpartirems tu nmbre ni infrmación cntact cn ninguna tra persna que n necesite saber tu nmbre. El persnal autrizad de investigación y el persnal de la clínica CEMI tendrán acces a ls registrs del estudi Si eliges estar en este estudi, la investigadra principal pdrá slicitar infrmación persnal sbre ti, incluyend infrmación que pueda identificarte. La Investigadra del estudi puede dar infrmación sbre ti y tu salud a: Agencia del Departament de Salud y Servicis Humans (DHHS siglas en inglés). Al Departament de Salud del Estad Libre Asciad de Puert Ric. El Cmité de Derechs Humans (IRB siglas en inglés) de la Universidad de Puert Ric, Recint de Ciencias Médicas. Infrmación sbre ti y tu salud que pueda identificarte pdría ser brindada a trs para realizar este estudi de investigación. Se cmpartirán cpias de tus dats (incluyend las bases de dats cn tu infrmación cntact) cn ls investigadres de la Universidad de Clumbia y la Universidad de Harvard quienes cmparten la respnsabilidad de este estudi. El patrcinadr

6 Pág. 6 de 9 (NIMH/NIDA) analizará y evaluará ls resultads del estudi. Ls expedientes estarán guardads y custdiads según reglamentación HIPAA (Health Insurance Prtability and Accuntability Act). Ls resultads de esta investigación pueden ser publicads en revistas científicas ser presentads en las reunines médicas, per tu identidad n será divulgada. Tus registrs también pdrán ser revisads pr grups que supervisan este estudi, cm el cmité de ética/cmité de Derechs Humans (IRB siglas en Inglés) de la Universidad de Puert Ric, Recint de Ciencias Médicas. El IRB es un grup de persnas quienes realizarán la revisión independiente de la investigación según ls requisits de las regulacines. La infrmación relacinada a tu salud será mantenida tan cnfidencial cm permita la ley. Sin embarg, esta infrmación n pdrá ser prtegida pr HIPAA una vez se divulgue a nuestrs asciads per si sería prtegida pr tras leyes de privacidad. Esta autrización servirá hasta el final del estudi (2018), a mens que la cancele antes. Puedes cancelar esta autrización en cualquier mment enviand una ntificación escrita al Investigadr Principal en la dirección siguiente: Glrisa Canin, Ph.D. Investigadra Principal Institut de Investigación de Ciencias de la Cnducta, Universidad de Puert Ric, Recint de Ciencias Médicas PO Bx , San Juan, Puert Ric Si cancelas esta autrización, el Investigadr Principal n usará ni divulgará tu infrmación persnal ni la infrmación sbre tu salud para este estudi. Esta infrmación sól se divulgará en cas que se necesite la infrmación persnal de tu salud para preservar la integridad científica del estudi. La infrmación smetida antes de que cancele esta autrización puede ser utilizada pr ls asciads. La autrización para el acces y us de infrmación relacinada a tu salud para ls prpósits de la investigación es ttalmente vluntaria. Sin embarg, si n firma este dcument n pdrá participar en este estudi. RIESGOS O INCOMODIDADES Ls riesgs de participar en este estudi sn más que el mínim debid al carácter de ls temas de la entrevista. Esta sección describe ls riesgs y restriccines que cncems. Si ns enterams sbre riesgs nuevs durante este estudi, se l infrmarems. Te brindarems asistencia cn cualquier prblema surgid cm cnsecuencia de tu participación en este estudi. Riesgs de pruebas de VIH y de ITS: Es psible que te sientas ansis/a acerca de la prueba del VIH y las ITS. Si est sucede, puedes ptar pr retirarse de la prueba en cualquier mment. Para tu cmdidad y seguridad se te prveerá cnsejería antes y después de hacerle las pruebas. También puedes sentirte angustiad /a si ls resultads de las pruebas sn psitivs, sin saber qué hacer después. El persnal certificad en cnsejería de VIH y ITS de la clínica de CEMI te dará la cnsejería

7 Pág. 7 de 9 necesaria. Te hablarán acerca de ls pass a seguir y qué se puede hacer, y se asegurará de prgramar una cita en una clínica médica cercana para tratamient adecuad. En cas de resultads psitivs en las pruebas de VIH e ITS, las persnas certificadas de CEMI se cmunicarán cntig y discutirán el prces para ntificar a parejas previas actuales. Riesgs de divulgación de tu infrmación persnal: Tmarems varias medidas para prteger tu infrmación persnal. Si bien el riesg es muy baj, es psible que tu infrmación persnal se entregue a una persna que n debería tenerla. Si es sucediera, pudieras sufrir discriminación, estrés y vergüenza. Si l deseas, pdems darte más infrmación sbre la frma en que prtegerems tu infrmación persnal. Si ntams que te siente muy incómd/a triste, sspechams abus sexual físic, intents pensamients suicidas ns verems en el cmprmis de cntactar a la dctra del equip encargada para situacines del estudi (Dra. Glria Gnzález) para prveerte asistencia. Riesg de prblemas persnales discriminación: La participación en este estudi pdría implicar riesgs de prblemas persnales discriminación cn las persnas a las que les dejes saber tus resultads de las pruebas. Te ayudarems cn ests prblemas y prtegerems tu infrmación persnal. Es más prbable que est suceda si estas persnas descncen tu participación en el estudi y l descubren más tarde. Riesg de vergüenza ansiedad: Tal vez sientas vergüenza cuand te preguntems acerca de ls riesgs de transmitir el VIH, gnrrea clamidia, tales cm las relacines sexuales y el us de drgas. Si te sientes avergnzad ansis, n dudes dejarns saber inmediatamente. Harems l psible pr ayudarte a manejar estas emcines. Riesg de dlr la incmdidad: Tal vez sientas incmdidad dlr cuand la sangre sea extraída. Además, puedes sentirte maread/a hasta desmayarte. Lueg de extraer la muestra de sangre, puedes tener un mretón, hinchazón, un pequeñ cagul, una infección en el lugar dnde se intrduj la aguja en tu braz ded. BENEFICIOS Puede que este estudi n te brinde ningún benefici persnal mas allá de cncer tu estatus de VIH, Gnrrea y/ Clamidia y la cnsejería sbre las pruebas. Sin embarg, esperams que este estudi cntribuya al mejr entendimient persnal, familiar y scial de ls factres que cntribuyen prtegen a la juventud puertrriqueña cn prblemas de salud cnducta riesgsa. Nta: Si ls estudis realizads llevan a un nuev descubrimient, n existe ningún plan para cmpartir las ganancias cntig. PREGUNTAS

8 Pág. 8 de 9 Si tienes alguna pregunta sbre tus derechs cm participante del estudi, puede cntactar a: Oficina para la Prtección de Participantes Humans en Investigación (IRB) Universidad de Puert Ric, Recint de Ciencias Médicas, Tel. (787) , Ext ó 2515 Crre electrónic: pphi.rcm@upr.edu. N firmes este cnsentimient a mens que hayas tenid la prtunidad de hacer preguntas y recibir cntestacines satisfactrias para tdas tus preguntas. Si firmas aceptand participar en este estudi, recibirás una cpia firmada y fechada de este dcument para ti, cn el sell de aprbación del IRB en cada hja. Grabar entrevista Ns gustaría grabar la entrevista para prpósits de mantener el cntrl de la calidad. Sí, esty de acuerd en permitir la grabación de la entrevista. N, esty de acuerd en permitir la grabación de la entrevista. Guardar dats indefinidamente: Ns gustaría guardar ls dats de las entrevistas para estudis futurs en temas de salud relacinads a ls bjetivs de este estudi. Esty de acuerd de permitir que mis dats de mi salud sean usads en estudis de investigación futurs. N esty de acuerd de permitir que mis dats de mi salud sean usads en estudis de investigación futurs. Actividad pcinal: Lueg de cmpletar las entrevistas a ls 1,056 jóvenes en Puert Ric vams a invitar a 20 jóvenes a participar de una entrevista prfunda de cntinuidad sbre ls temas del estudi. Ns gustaría vlver a cntactarte para invitarte a esta entrevista prfunda. Esty de acuerd en ser cntactad para participar de la entrevista a prfundidad. N esty de acuerd en ser cntactad para participar de la entrevista a prfundidad. Futurs Estudis Ns gustaría vlver a cntactarte para invitarte a participar de trs estudis de investigación. Esty de acuerd en ser invitad/a a participar en trs estudis. N esty de acuerd en ser invitad/a a participar en trs estudis.

9 Pág. 9 de 9 CONSENTIMIENTO He leíd la infrmación prvista en este frmulari de cnsentimient, se me ha leíd de manera adecuada. Tdas mis preguntas sbre el estudi y mi participación en este han sid atendidas. Libremente cnsient a participar en este estudi de investigación. Autriz el us y la divulgación de mi infrmación de salud a las entidades antes mencinadas en este cnsentimient para ls prpósits descrits anterirmente. Al firmar esta hja de cnsentimient, n he renunciad a ningun de mis derechs legales. En adición autriz que se me va a pder cntactar para estudis futurs. Nmbre del participante (en Firma marca del participante Fecha Hra imprenta) Y he cnversad sbre la investigación prpuesta cn el participante y, en mi pinión, este participante entiende ls beneficis, riesgs, y alternativas (incluyend n participar) y es capaz de libremente dar tu cnsentimient a participar en esta investigación. Persnal del estudi que explicó el Firma del miembr del persnal del Fecha Hra cnsentimient (en imprenta) estudi En el cas de ls participantes que n pueden leer ni escribir, también cmplete el siguiente cuadr de firmas: Nmbre del testig (en imprenta) Firma del testig Fecha Hra El testig es imparcial y estuv presente durante el prces de cnsentimient Nmbre del Investigadr Principal Firma del Investigadr Principal Fecha Hra

10 Pág. 10 de 9 Persnal del Estudi que Firma del Persnal del Estudi Fecha Lleva a cab la Discusión del Cnsentimient

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Estudi Observacinal, retrspectiv y multicéntric para evaluar la efectividad de Levdpa/Carbidpa gel de infusión intestinal en pacientes cn enfermedad de Parkinsn en estad avanzad. Versión 2 del 8 de May

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. 1. PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN: Sn aquells pryects que se encuentran en su fase inicial y n han iniciad la reclección de la infrmación. Ests serán presentads a manera

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

FICHA DE INFORMACIÓN IMPORTANTE FICHA DE INFORMACIÓN IMPORTANTE Área De Mvilidad Estudiantil 1 Esta infrmación se cnsidera muy imprtante para pde realizar una buena estancia de estudiante visitante de intercambi. La ficha debe ser leída,

Más detalles

Padres y Proceso de Equipo de Programa Educacional Individualizado (IEP) de Maryland

Padres y Proceso de Equipo de Programa Educacional Individualizado (IEP) de Maryland Guía Para Padres Para Entender Sus Derechs y Respnsabilidades Cn Respect al Prgrama Educacinal Individualizad (IEP pr sus siglas en inglés) en Maryland Departament de Educación del Estad de Maryland División

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007 MANUAL DE MANUAL DE MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PwerPint 2007 Page1 Page2 Índice Cntenids SISTEMA DE TRÁMITES VERSIÓN 2... 3 Intrducción... 3 Ingres... 3 Menú... 5 Funcines Principales del

Más detalles

Realizar copias de seguridad de archivos

Realizar copias de seguridad de archivos Autr: Micrsft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windws Realizar cpias de seguridad de archivs Para asegurarse de n perder sus archivs, debe realizar cpias de seguridad regulares de ls misms. Puede cnfigurar

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

Criterios que dependan de Juicio de Valor (Sobre B) Valoración de Ofertas. Mayo 2015

Criterios que dependan de Juicio de Valor (Sobre B) Valoración de Ofertas. Mayo 2015 Infrme Técnic de valración de fertas para la Cntratación del Segur de Multirriesg de Bienes Públics del Ayuntamient de Carreñ (Expediente 108/2015) Criteris que dependan de Juici de Valr (Sbre B) Valración

Más detalles

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de:

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de: INFORMACIÓN GENERAL PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO 1. Antes de ir a la Universidad dnde

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016 Prgrama de Veran para Estudiantes Talentss de Medicina, Ciencias y Escuela Superir 2016 El Prgrama de Veran nutre la experiencia estudiantil de ls participantes a través de actividades que frtalecen su

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL Preguntas 1. Qué finalidad tienen? 2. A quién están dirigidas? 3. Cuánd se cnvcan? 4. Cuánd se slicitan? 5. Cóm la slicit y dónde la present? 6. Qué dcumentación

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Matrícula.

Preguntas Frecuentes: Matrícula. Preguntas Frecuentes: Matrícula. 1. Sy nuev alumn y me quier matricular, cóm teng que realizar mi matrícula? Una vez hayas realizad el prces de slicitud de admisión, y hayas sid admitid en la UCJC, ls

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

ENGLISH CONNECTION SAS

ENGLISH CONNECTION SAS ENGLISH CONNECTION SAS ESTUDIOS DE INGLÉS EN EL REINO UNIDO GUÍA DE CURSOS DE INGLÉS PARA JÓVENES ENTRE 15 Y 17 AÑOS PROGRAMAS CON WESSEX ACADEMY PARA EL 2014 CONTENIDO (1) CURSO DE INGLÉS GENERAL... 2

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

Redacción Revisión Aprobación

Redacción Revisión Aprobación Prcedimient Nrmalizad de Trabaj Códig: UR-TL-013 Página: 1 de 6 Revisines del dcument Versión Fecha Mdificacines intrducidas 1 24-10-13 Elabración del dcument Redacción Revisión Aprbación Núria Brrell

Más detalles

1 Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava VAMOS DE CORTOS 1 CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS UN MOMENTO PARA REIR PERO QUE CORTO ERES

1 Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava VAMOS DE CORTOS 1 CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS UN MOMENTO PARA REIR PERO QUE CORTO ERES 1 Festival Internacinal de Cine de Calzada de Calatrava VAMOS DE CORTOS 1 CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS UN MOMENTO PARA REIR PERO QUE CORTO ERES BASES El Ayuntamient de Calzada de Calatrava a través

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal PANCITO CON PALTA Nivel curs al que está dirigida la actividad NT2 FICHA TÉCNICA Núcle de aprendizaje relacina Aprendizajes esperads Autnmía. Lenguaje verbal Autnmía: Distinguir aquells aliments que aprtan

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Necesitams creer El ser human es un ser religis. La estructura de la religión. El cncept de Dis y de ser human. Las mediacines religisas. Símbls que representan a Dis en la Biblia. Manifestacines

Más detalles

2º Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

2º Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava 2º Festival Internacinal de Cine de Calzada de Calatrava SECCIÓN OFICIAL: VAMOS DE CORTOS UN MOMENTO PARA REIR BASES El Ayuntamient de Calzada de Calatrava a través de la Cncejalía de Cultura y la Universidad

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (21 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3329

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (21 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3329 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO 6ta. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 9 DE ABRIL DE 0 Presentad pr el representante

Más detalles

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl

Guía buscador de licitaciones MercadoPublico.cl Guía buscadr de licitacines MercadPublic.cl Octubre 2011 I. Intrducción El buscadr de licitacines de MercadPublic.cl tiene el bjetiv de encntrar las licitacines públicas (en estad publicadas, cerradas,

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

CONVOCATORIA NOMBRE DEL CURSO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS CÓDIGO CURSO: 116214

CONVOCATORIA NOMBRE DEL CURSO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS CÓDIGO CURSO: 116214 CONVOCATORIA NOMBRE DEL CURSO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS CÓDIGO CURSO: 116214 Curs Recncid Oficialmente pr el EVES (Escuela Valenciana de Estudis para la Salud Fechas Del 20 de Febrer al 29 de Marz

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA JURÍDICA 1. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL DEL SENIAT Para registrarse en el Prtal del Seniat cm Persna Jurídica, debe tener el Registr de Infrmación Fiscal (RIF) actualizad,

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016

Información del Directorio de proveedores/farmacias 2016 Infrmación del Directri de prveedres/farmacias 2016 Intrducción La herramienta de búsqueda Buscar un médic una farmacia se actualiza a cada minut del día. Es psible que alguns prveedres de Buckeye de nuestra

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO II. ALCANCE Establecer ls lineamients y actividades para las altas del persnal del Institut Nacinal de Lenguas Indígenas apegándse a las dispsicines administrativas y nrmativas

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

Preguntas Frecuentes de ebanking

Preguntas Frecuentes de ebanking Preguntas Frecuentes de ebanking 1. Qué es ebanking? Es el sistema en línea que psee Banc PrCredit para que sus clientes realicen peracines bancarias desde la cmdidad de su casa, ficina cualquier lugar

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

tupaginaweben5dias.com

tupaginaweben5dias.com Que es un siti web? tupaginaweben5dias.cm Qué es un siti web? Qué es una página web de Internet? Dcument de la Wrld Wide Web (www.) que típicamente incluye text, imágenes y enlaces hacia trs dcuments de

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS)

SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) Qué es el SIS? Es un segur de salud subvencinad pr el Estad para quienes viven en cndicines de pbreza y de vulnerabilidad, y que n tienen ningún segur que cubra sus atencines

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

Su informe de crédito

Su informe de crédito Su infrme de crédit Qué es un infrme de crédit? Un infrme de crédit es un dcument expedid pr una agencia de infrmes crediticis independiente, que cntiene infrmación referente al histrial de crédit de una

Más detalles

Facultad de Medicina Laparoscopia Nivel I: Introducción a la cirugía laparoscópica y la sutura laparoscópica

Facultad de Medicina Laparoscopia Nivel I: Introducción a la cirugía laparoscópica y la sutura laparoscópica Facultad de Medicina Laparscpia Nivel I: Intrducción a la cirugía laparscópica y la sutura laparscópica PRESENTACIÓN El Departament de Gineclgía, Obstetricia y Reprducción Humana del Hspital Universitari

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ACCIDENTES LABORALES

PROCEDIMIENTO GESTION DE ACCIDENTES LABORALES Página 1 de 5 SUMARIO DE MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 01/06/2008 Primera edición B 17/09/2009 Prcedimient de agresines al persnal se pasa a instrucción y se renmbra crrectamente. PREPARADO

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO SUPERIOR). PRESENTACIÓN Un Técnic en Gestión Cmercial y Marketing es un prfesinal que puede desempeñar su actividad

Más detalles

1. ENTRENAMIENTO INTEGRAL de los jugadores tecnificados. 2. Establecer un hábito de ENTRENAMIENTO GLOBAL de escuela de competición.

1. ENTRENAMIENTO INTEGRAL de los jugadores tecnificados. 2. Establecer un hábito de ENTRENAMIENTO GLOBAL de escuela de competición. PROYECTO DE TECNIFICACIÓN FPCV EN QUÉ CONSISTE LA TECNIFICACIÓN? Peridicidad: Añ natural. La prgramación tendrá en cuenta una temprada cmpleta desde el 1 de ener al 31 de diciembre de cada añ. Las sesines

Más detalles

Tiempo medio de entrega del Sim: De 14 días a 72 horas antes de la salida de tu viaje.

Tiempo medio de entrega del Sim: De 14 días a 72 horas antes de la salida de tu viaje. Estimad amig/a: Esta es la Tarjeta SIM Internacinal de Apelcm que hace, que tu viaje al Extranjer sea cómd y previsible en el gast de tus cmunicacines, tant de tus llamadas lcales en el país cm en el us

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

PAQUETE DE RESIDENCIA

PAQUETE DE RESIDENCIA 12000 Biscayne Bulevard Suite 106 Miami, Flrida 33181 Phne (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 PAQUETE DE RESIDENCIA LISTA DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SU SOLICITUD DE AJUSTE DE ESTATUS EN LOS ESTADOS

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

Servicio de Solicitud de Inscripción en el Registro Oficial de Empresas Externas del Consejo de Seguridad Nuclear

Servicio de Solicitud de Inscripción en el Registro Oficial de Empresas Externas del Consejo de Seguridad Nuclear Servici de Slicitud de Inscripción en el Registr Oficial de Empresas Externas del Cnsej de Seguridad Nuclear Manual de Versión: 1.3 27/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis

Más detalles

Campamento Arcadia Farm Paquete de Inscripción 2016

Campamento Arcadia Farm Paquete de Inscripción 2016 Campament Arcadia Farm Paquete de Inscripción 2016 Gracias pr su interés en el Campament Arcadia Farm! En este paquete usted encntrará tds ls materiales necesaris para inscribir a su hij(a) en el Campament

Más detalles

Formato de Inscripción NEW Scholars del 2015

Formato de Inscripción NEW Scholars del 2015 Frmat de Inscripción NEW Schlars del 2015 NEW Schlars, es un prgrama de Schlarships, Inc. que apya a ls estudiantes del área en su camin a la Universidad. Desde 1962, Schlarships, Inc. ha trabajad cn estudiantes,

Más detalles

El cuestionario de City Mine(d)

El cuestionario de City Mine(d) El cuestinari de City Mine(d) Cn tantas csas que crear, hacer aprender, muchs de nstrs tratams de tener un impact más allá de nuestra cmunidad lcal. Querems cmpartir pensamients y experiencias cn persnas

Más detalles

El diseño de las Wikis en Mediación Virtual

El diseño de las Wikis en Mediación Virtual El diseñ de las Wikis en Mediación Virtual Unidad de Apy a la Dcencia mediada pr TIC (METICS) Manual: El diseñ de las Wikis en Medicación Virtual /METICS. 1.ed. San Jsé, CR: Vicerrectría de Dcencia, Universidad

Más detalles

Tomar conciencia de la gravedad de los problemas ambientales

Tomar conciencia de la gravedad de los problemas ambientales Bidiversidad y Espacis Naturales 31 Objetivs A 3 actividad Las catástrfes ambientales en ls periódics Tmar cnciencia de la gravedad de ls prblemas ambientales Identificar ls efects ambientales y ls papeles

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE LA FIANZA Qué es la fianza? La fianza es una garantía que

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

Sistema de Control de Asistencia Biométrico BIOSys

Sistema de Control de Asistencia Biométrico BIOSys Sftware de Cntrl de Asistencia Bimétric Sistema de Cntrl de Asistencia Bimétric BIOSys Resumen: Es una aplicación que permite gestinar cn exactitud ls hraris de entrada y salida del persnal de una empresa

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

LA FAMILIA, UN TALLER

LA FAMILIA, UN TALLER LA FAMILIA, UN TALLER Objetivs Valrar las luces y smbras que tdas las familias viven, cualquiera sea su situación. Ayudar a las familias a descubrir ls valres que viven en l ctidian. Acercar a las familias

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Trabajo en Londres, más rápido, más fácil. Trabajo en Inglaterra 956111111.com

PROGRAMA DE TRABAJO. Trabajo en Londres, más rápido, más fácil. Trabajo en Inglaterra 956111111.com 2013 PROGRAMA DE TRABAJO Trabaj en Lndres, más rápid, más fácil Trabaj en Inglaterra 956111111.cm PROGRAMA DE TRABAJO 2013 La búsqueda de trabaj en Lndres (sbre td si nunca antes has estad y si tu nivel

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA USC EN CUMPLIMINETO CON LA LEY HIPAA PARA UTILIZAR INFORMACIÓN DE SALUD CON FINES DE INVESTIGACIÓN

AUTORIZACIÓN PARA USC EN CUMPLIMINETO CON LA LEY HIPAA PARA UTILIZAR INFORMACIÓN DE SALUD CON FINES DE INVESTIGACIÓN Rev. 10.16 AUTORIZACIÓN PARA USC EN CUMPLIMINETO CON LA LEY HIPAA PARA UTILIZAR INFORMACIÓN DE SALUD CON FINES DE INVESTIGACIÓN 1. Finalidad de este frmulari: Una ley federal denminada Ley de Prtabilidad

Más detalles

2º. Medidas de mejora de las comunicaciones y de funcionamiento.

2º. Medidas de mejora de las comunicaciones y de funcionamiento. MEDIDAS DE MEJORA El SAS, el día 22 de marz, llevará a la Mesa Técnica de Seguimient de Blsa de Emple Tempral, un prgrama cn 28 medidas de implantación rápida para la mejra y mayr agilización en la gestión

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN, ENTREGA Y CIERRE DE OBRAS NUEVAS Y REMODELACIONES ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE OBRA

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN, ENTREGA Y CIERRE DE OBRAS NUEVAS Y REMODELACIONES ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE OBRA MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN, ENTREGA Y CIERRE DE S NUEVAS Y REMODELACIONES PROCEDIMIENTO REVISADO POR APROBADO POR Jefe Cnstruccines Directr de Recurss Físics Avis Legal:

Más detalles

COMPUCLOUD S.A.P.I. DE C.V.

COMPUCLOUD S.A.P.I. DE C.V. COMPUCLOUD S.A.P.I. DE C.V. Infrmación de Us, Skype Empresarial Cnfigurar una reunión de Skype Empresarial en Outlk Puede usar Outlk Outlk Web App para prgramar una reunión de Skype. El prces es el mism

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

www.franquicialo.com

www.franquicialo.com Xcel Netwrks ha desarrllad una serie de Franquicias basadas en casa FBC, las cuales le brindaran a usted al igual que a nuestrs Franquiciataris Establecids Excel Turs, una serie de herramientas y de prgramas

Más detalles

Pero en este periodo implica a otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el niño debe:

Pero en este periodo implica a otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el niño debe: Objetivs para ls niñs En cuant a ls niñs, en el perid de adaptación es muy imprtante la separación cn ls padres, per n es sl es, pdríais pensar que si vuestr hij n llra, se muestra cntent y cnfiad, n necesita

Más detalles

II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA

II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN SALUD Y AFINES PARA EL ESTUDIO DEL FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA INVESTIGACION USO DE DROGAS ILICITAS EN SIETE PAISES DE AMERICA LATINA: PERSPECTIVA CRITICA

Más detalles

FORMATO INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES

FORMATO INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES Nuev Actualización de Dats Renvación Actual Fecha Infrmación Básica del Prveedr Tip de Identificación Númer de Identificación Nmbre Cmercial Razón Scial y/ Nmbres y Apellids cmplets Infrmación del Representante

Más detalles

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS Crre en tu Tig, e-mail pr SMS 1. Objetiv Presentar el funcinamient y características del prduct Crre en tu Tig cn el fin que nuestrs usuaris puedan utilizarl crrectamente, cnciend tdas las cndicines y

Más detalles

Mediación Escolar 200 8/0 9

Mediación Escolar 200 8/0 9 Mediación Esclar 200 La mediación esclar es una vía de prevenir y slucinar cnflicts entre iguales. La trayectria que se siguió fue la siguiente: En el últim trimestre del curs 2007/2008 se impartió un

Más detalles

BASES BECA COAC LA RIOJA

BASES BECA COAC LA RIOJA Clegi Oficial de Agentes Cmerciales de La Rija C/ Rdancha, 7 baj - 26004 Lgrñ (La Rija) Telf: 941 237 796 - Fax: 941 259 924 - larija@cgac.es - www.caclarija.es BASES BECA COAC LA RIOJA OBJETO 1. Esta

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles