LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6"

Transcripción

1 LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6

2 LA SEXUALIDAD Género Reproductividad Orientación Sexual Identidad Sexual Erotismo Vinculación afectiva Nivel: biológico, psicológico individual, psicológico social, sociológico, antropológico y legal. Rubio, 1996

3

4

5

6

7

8 IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO Y CUIDADO En el autocuidado intervienen dos elementos: el conocimiento que tiene que ver con la educación para la salud y la habilidad para no involucrarse en conductas de riesgo. Sin embargo, esto lo determina el grado de autoestima, ya que implica valorarse, conocerse y hacer uso de los conocimientos para cuidarse, encontrando el equilibrio físico, mental y social a través de un plan de vida.

9 ANTICONCEPTIV OS VENTAJAS DESVENTAJAS

10 ÓVULOS, ESPUMAS, JALEAS, CREMAS Y TABLETAS VAGINALES ESPERMICIDAS Estos Anticonceptivos de barrera son sustancias que se colocan antes del coito en el fondo de la vagina. Son efectivos porque inmoviliza a los espermatozoides. Se introduce la sustancia con un aplicador (espuma y gel) o con los dedos (en el caso de óvulos y tabletas vaginales), 15 minutos antes del coito. Después del contacto sexual no deben realizarse lavados vaginales antes de 6 horas. Para cada penetración se necesita una nueva aplicación.

11 Ventajas: Disponibles sin receta médica. De fácil aplicación. Relativamente baratos. Combinables con otro método para mayor eficacia. Desventajas: Si la mujer no ha tenido contacto con sus genitales puede dificultársele su aplicación. Puede causar alergias o irritación al hombre y/o a la mujer. Requiere de motivación para su uso. Las espumas y jaleas vaginales anticonceptivas no se consiguen fácilmente en el mercado. Es un método aconsejable para los adolescentes por las mismas razones que el condón. Su eficacia es baja, por lo que se recomienda combinarlo con el condón.

12 HORMONALES LA PÍLDORA, INYECTABLES Está hecha con hormonas semejantes a las que produce el organismo. Su mecanismo de acción suprime la ovulación y propicia en el tracto reproductivo condiciones desfavorables para la implantación. Se ingiere diariamente por un periodo de 21 días y se deja de tomar por 7 días antes de empezar un nuevo paquete. Otra clase de píldora se toma continuamente durante el ciclo de 28 días; las últimas 7 píldoras son vitaminas. La píldora debe ser tomada ordenadamente a la misma hora cada día, de preferencia en la noche. Si se olvida más de dos días, hay que suspender el método y usar métodos de barrera, hasta el siguiente ciclo.

13

14 Ventajas: Fácil de usar. No requiere preparación antes del coito. Protección continua y efectiva. Puede regular el ciclo menstrual. No interfiere con el acto sexual. Desventajas: Puede tener efectos secundarios No involucra a la pareja No previene las enfermedades de transmisión sexual Requiere de motivación diaria. Es necesaria una consulta médica antes de usarla Está contraindicada en algunos padecimientos (várices, problemas endócrinos, nerviosos o psiquiátricos y con el tabaquismo).

15 IMPLANTES SUBDÉRMICOS También llamados subcutáneos, consiste en una serie de cuatro o seis cápsulas de aproximadamente 4 cm de largo por 2 mm de ancho, que se implantan o introducen debajo de la piel. Estas barritas contienen hormonas que van siendo liberadas en dosis muy pequeñas, para inhibir la ovulación. Su efecto dura de cuatro a cinco años. Las contraindicaciones son las mismas que las de las píldoras anticonceptivas.

16 Ventajas: Se insertan una sola vez Su efecto alcanza cuatro o cinco años No interfiere con el acto sexual. Protección continua y efectiva. Desventajas: Durante el primer año puede producir sangrados irregulares. Requiere de un médico para su colocación y retiro. No involucra a la pareja. No previene enfermedades de transmisión sexual.

17 ANILLO VAGINAL Es un anillo de plástico que se introduce en la vagina de la mujer. Tiene un funcionamiento parecido a la píldora ya que durante tres semanas, el tiempo en el que se debe llevar el anillo, libera hormonas. En la cuarta semana se retira el anillo y se produce la ovulación. Se trata de un método

18 DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) Es un pequeño aparato de plástico, en forma de espiral, de T o de Y, de material inerte o de cobre, que se inserta en la cavidad del útero. Su mecanismo de acción impide la fertilización del óvulo así como la implantación de óvulo fecundado. Cómo se usa: Un médico o paramédico inserta el DIU dentro del útero, previas medidas de asepsia, cuando la mujer está menstruando. Los hilos que tiene el DIU en un extremo quedan fuera del útero, en la vagina y deben ser revisados cada seis meses o cada año por el médico.

19 Ventajas: Se inserta una sola vez. Requiere poca atención o cuidado (solo dos veces al año con el médico). No interfiere con el acto sexual. No interfiere con el proceso de crecimiento y maduración. Ofrece protección continua y efectiva durante dos a cinco años. Desventajas: Requiere la participación de un profesional en salud para usarlo. Puede causar cólicos y trastornos menstruales. Puede ser expulsado. No previene enfermedades de transmisión sexual. Puede propiciar irritación en el cérvix o úlceras en el útero. Puede moverse hacia dentro del útero o hacia el cuello del mismo. Puede producir inflamación pélvica.

20

21 METODOS NATURALES Ritmo o método de Ogino. Se basa en el ciclo menstrual y el establecimiento de los días fértiles y los no fértiles. Por ejemplo, el ciclo de 28 días contando desde el primer día de sangrado se tiene la ovulación aproximadamente 14 días después. Pero ésta no es exacta y los óvulos y espermatozoides tiene un tiempo de vida, se dejarán cuatro días antes y cuatro después de este día 14 como margen de seguridad, constituyendo estos 9 días fértiles del ciclo. Los restantes días no son fértiles. Este cálculo no funciona con todas la s mujeres y es por ello que no confiable como anticonceptivo.

22 Método Billings o moco cervical. Consiste en reconocer el flujo que produce el cuello del útero en los días previos a la ovulación. Este flujo es transparente y muy elástico, parecido a la clara de huevo. Este método es más certero que el anterior pero requiere un entrenamiento en el reconocimiento de los flujos vaginales, una alta motivación y una aceptación del cuerpo. Coito interrumpido. Es otro método usado como anticonceptivo pero no es efectivo. Se refiere a retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.

23 Método de la temperatura basal. Se apoya en el aumento leve (de medio a un grado) de temperatura durante la ovulación y permanece hasta la aparición de la menstruación. Ésta se relaciona con los cambios hormonales. Para llevar este método se requiere de al menos 6 meses de toma diaria de la temperatura bajo condiciones específicas, un registro de las lecturas y su análisis. Esto será un indicador del período de ovulación.

24 Ciclo menstrual

25 MÉTODOS QUIRÚRGICOS DEFINITIVOS La vasectomía (en hombres). Es el corte y ligadura realizados en los conductos deferentes a unos centímetros arriba de los testículos, para interrumpir el paso de los espermatozoides y su salida en la eyaculación. Es 99% segura pero solamente se realiza a adultos con la seguridad absoluta de no querer procrear otro hijo. Es definitiva.

26 La salpingoclasia. Es el método por el cual se cortan y ligan las trompas de Falopio, impidiendo el paso del óvulo hacia el útero y/o del espermatozoide a las trompas. Al igual que el hombre, su realización requiere de ciertos requisitos como edad, número de hijos, y la seguridad plena de no desear más hijos en el futuro. La histerectomía. Es una técnica quirúrgica mediante la cual se extrae la matriz. Generalmente se realiza por enfermedades graves como cáncer o tumores importantes pero en algunos lugares las realizan para negar la posibilidad de embarazos, casi siempre sin el conocimiento de la mujer afectada.

27 VASECTOMÍA SALPINGOCLASIA

28 La histerectomía. Es la extirpación quirúrgica del útero (de forma total o parcial) que ocasiona la incapacidad para quedar embarazada (esterilidad). Procedimiento que se realiza a través del abdomen o de la vagina; sin embargo, generalmente se realiza por enfermedades graves como cáncer o tumores importantes, endometriosis u otro tipo de padecimientos.

29 CONDÓN O PRESERVATIVO Es una funda de caucho que el hombre se coloca alrededor del pene en el momento anterior al coito. Su mecanismo de acción evita que los espermatozoides penetren en la vagina, por lo cual se clasifica dentro del grupo de anticonceptivos de barrera.

30 CÓMO SE USA?

31 Uso del condón Antes de la penetración, se coloca el condón cubriendo el pene en erección, dejando un centímetro libre de la punta y sin aire para que se deposite el semen. Después de alcanzar la eyaculación, se debe tener cuidado al retirarse para evitar que el condón se quede dentro de la vagina o que se derrame parte del semen.

32 Hay que recordar que después de la eyaculación el pene se pone flácido, lo cual provoca que el condón ya no se ajuste al pene y fácilmente se separe de él. Si se desea tener otro coito, debe usarse otro condón. En caso de que el condón se rompiera, se recomienda poner un espermicida en el fondo de la vagina. Se recomienda usar los condones de látex (también existen los de poliuretano) sirven además para la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles.

33 Sólo se usan una vez

34 VENTAJAS: Por el carácter mortal del SIDA y su incidencia cada vez mayor, el condón es actualmente un medio de protección obligatorio tanto para prevenir su contagio (y el de otras enfermedades de transmisión sexual), como para evitar un embarazo no deseado. El espermicida nonoxino 9 que algunos tienen inactiva el VIH. No requiere receta médica Es comercial y relativamente barato. Fácil de portar Sin complicaciones de tipo médico Da la oportunidad al adolescente de participar con su pareja en la prevención de un embarazo no deseado. DESVENTAJAS: Puede romperse por tiempo de fabricación, fallas de almacenamiento o por manipulación incorrecta. Por esta razón es importante revisar bien la fecha de caducidad y el estado de la bolsa y el preservativo mismo, antes de colocarlo, así como seguir detalladamente los pasos para su uso. Algunos hombres y mujeres sienten que les resta sensibilidad. Alergia al látex o a la sustancia lubricante o espermicida.

35 CONOCER Y ENTENDER LAS INSTRUCCIONES

36 Información Adicional: se ha observado que es un método indicado para ser utilizado por los adolescentes, sobre todo por la baja frecuencia de contactos sexuales. Combinado con espermicidas alcanza una eficacia anticonceptiva muy alta. Diafragma

37 En los últimos años se ha desarrollado el condón femenino, el cual ya se vende al público. En México se está probando su aceptabilidad. Es una a especia de bola se látex, un poco más gruesa que los condones masculinos y más ancha, provista de dos aros recubiertos de látex. Uno de los aros está suelto dentro de la bolsa y su objetivo es mantener el extremo cerrado del condón sujetando el cuello del útero; el toro aro es el extremo abierto del condón y permite que el pene sea introducido en la vagina con facilidad, a la vez que recubre parte de los labios menores, protegiendo así de contacto con semen o de posibles infecciones una mayor área de la vulva

38

39 Diafragma Capuchón de látex que se introduce en la vagina antes del coito Con el diafragma sólo se pueden utilizar lubricantes acuosos. El diafragma se lava con jabón y agua después de cada uso, se aclara escrupulosamente, el jabón podría deteriorar el caucho. Se debe examinar con regularidad mirándolo al trasluz o llenándolo de agua para comprobar si tuviera algún orificio. Hay que cambiarlo cada dos años aproximadamente y siempre que se ganen o se pierdan más de 9 kg de peso, después de un embarazo y después de cualquier intervención de

40 MÉTODO DE EMERGENCIA: Píldora del día después Medicamento de emergencia que sirve para evitar embarazos no deseados después de una relación coital no protegida. Siempre se ha de tomar bajo receta médica y sólo debe usarse en casos extremos. Es decir, en casos como, mal uso del método anticonceptivo o coito sin protección. Así mismo, lo recomendable es tomar esta píldora entre las 24 y 72 horas posteriores de las relaciones coitales, aunque a medida que pasan las horas va perdiendo efectividad.

41 Qué no es la píldora del día después? No es un método anticonceptivo. Es decir, no reemplaza al preservativo, DIU o píldora. No se debe utilizar de forma continuada, ya que su uso repetido puede poner en peligro la salud y hacer ineficaz el tratamiento. Así mismo, no se puede utilizar más de una vez durante el mismo ciclo menstrual. No protege de posteriores embarazos. No es un método para interrumpir el embarazo. No protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

42 SALUD SEXUAL vs. SALUD REPRODUCTIVA Salud Sexual Es la experiencia del proceso permanente de consecución del bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con el ejercicio de la sexualidad, autónomo, placentero y sin riesgos. Es el estado de bienestar físico, mental y social, en los aspectos disfrutar de una vida sexual y saludable y sin riesgos, con la libertad para decidir de manera número y espaciamiento de sus Contempla: planificación familiar, atención materno infantil, atención La Salud Reproductiva relacionados con el sistema reproductor y sus procesos; reproductiva satisfactoria, responsable e informada el hijos.

43 PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA El mejor método para la detección oportuna de cáncer de mama es una combinación de autoexámenes manuales mensuales, evaluaciones médicas de rutina y la mamografía cuando se prescribe. El cáncer de mama puede desarrollarse por defectos en algún gen entre 5 y 10% de las mujeres (Bruke et al., 1997) Las que presentan este defecto genético cuentan con un 85% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Ahora bien, en la actualidad, las mujeres tiene la oportunidad de decidir si se realizan o no una mastectomía preventiva (Schrag et al., 1997; Watson et. al, 1998).

44 Cómo examinarse las mamas? Comiencen la parte superior de su seno derecho, donde se ubicaría la manecilla al mediodía, luego pase a la una y continúe bajando hasta que vuelva a las 12. Es normal que haya una protuberancia de tejido firme en la curva inferior de cada seno. Luego, avance hacia el centro unos 2.5cm, hacia el pezón y continúe con los círculos a fin de examinar cada parte de sus mamas, incluido el pezón. Esto exige al menos tres círculos más. Luego, repita el procedimiento en el seno izquierdo. Por ultimo apriete muy suavemente el pezón de cada seno.

45 Examen de las mamas

46 EL CÉRVIX El cérvix (o cuello uterino), localizado en la parte posterior de la vagina, es un pequeño apéndice del útero que tiene forma de pera y que contiene glándulas que segregan muco. Una mujer puede observar su propio cérvix si aprende a introducirse un espéculo (o pato ) en la vagina (también puede pedir que le den un espejo cuando se le está practicando el examen de la pelvis), y puede sentirlo con sólo insertar uno o dos dedos en la vagina y alcanzar el extremo del canal. (agacharse y pujar algunas veces hace que el cérvix esté mas cerca de la entrad de la vagina). El cérvix se siente como la punta de una nariz, firme y redondeado en comparación con las suaves paredes vaginales.

47 TU VIDA Y TU BIENESTAR ESTÁN EN TUS MANO

48 GRACIAS POR TU ATENCIÓN

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos Informarnos sobre los métodos de prevención que existen función y la consecuencias que pueden causar. Métodos Anticonceptivos Qué es la planificación familiar? Christian Argueta - Las maneras de evitar

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM)

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) Métodos de Planificación Familiar con enfoque Embarazo en Adolescentes LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS Fuente: Comité de vigilancia epidemiológico comunitario,

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas?

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas? ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? Depende del tipo de operación, en general los métodos definitivos tienen ese nombre porque es difícil revertirlos

Más detalles

Uso de anticonceptivos

Uso de anticonceptivos Uso de anticonceptivos En nuestro país hay todavía un grupo importante de mujeres que desean espaciar o limitar sus embarazos y no están usando ningún método anticonceptivo. Es importante recordar que

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Quieres saber más? MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON: Fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO Iniciar la vida sexual tiene riesgos y consecuencias irreversibles, sí no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de los eventos que pueden presentarse son: embarazos no

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

La Planificación Familiar

La Planificación Familiar La Planificación Familiar 68 138 139 La Planificación La Planificación Familiar Diálogo: Cuáles son las acciones que una pareja debe tomar para planificar una familia? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

Los métodos anticonceptivos denominados de barrera incluyen una selección de opciones de tipo mecánicas y otras de tipo químico.

Los métodos anticonceptivos denominados de barrera incluyen una selección de opciones de tipo mecánicas y otras de tipo químico. Edgardo D. Rolla Médico Ginecólogo Especialista en Medicina Reproductiva Comité Científico AMADA ANTICONCEPCION DE BARRERA Los métodos anticonceptivos denominados de barrera incluyen una selección de opciones

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA!

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! 1 2 EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! PRESENTACIÓN Existen muchos temas referidos a la sexualidad, al cuerpo y la libertad de las mujeres de los que no se hablan, temas

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MAC. Métodos anticonceptivos. Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish.

MAC. Métodos anticonceptivos. Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish. Métodos anticonceptivos MAC Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.mommyish.com// Primer capítulo Cómo están tus conocimientos sobre los métodos

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

TEMA 7. La Reproducción

TEMA 7. La Reproducción TEMA 7 La Reproducción TEMA 7 La Reproducción REPRODUCCIÓN Tormenta de ideas: qué te sugiere el término reproducción? SEXO? SEXO? SEXUALIDAD? Por qué decimos que nuestra forma de reproducción es sexual?

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na)

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) Información para por la FDA. la paciente aprobada INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA)

Más detalles

LA ANTICONCEPCIÓN, UN DERECHO QUE TAMBIÉN ES DE ADOLESCENTES*

LA ANTICONCEPCIÓN, UN DERECHO QUE TAMBIÉN ES DE ADOLESCENTES* y disfrutar plenamente nuestra vida sexual. Este derecho lo ejercemos cuando decidimos con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y cuando no permitimos que se impongan visiones y valores sobre

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos y en general, la efectividad de estos métodos depende mucho de su correcto uso.

Más detalles

SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL

SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. Qué es sexualidad? Sexo y Género Manifestaciones de la sexualidad El placer La reproducción sexual Fecundación Sistema reproductor femenino Sistema

Más detalles

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE Qué necesitamos saber para crear una vida plena y feliz? Una sociedad que habla de la sexualidad abiertamente sin secretos, ayuda a formar personas seguras, responsables

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos A. Novo Domínguez Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

Más detalles

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos INDICE 4 LA REPRODUCCIÓN 5 EL CICLO MENSTRUAL 8 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 7 MÉTODOS BARRERA 15 MÉTODOS QUÍMICOS 16 MÉTODOS HORMONALES 22 MÉTODOS QUIRÚRGICOS 23 ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007 Anticoncepción Métodos anticonceptivos Preservativo masculino Preservativo femenino Píldoras anticonceptivas Anillos o aros vaginales Implantes o varillas subcutáneas Parches anticonceptivos Diafragma

Más detalles

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Anticonceptivos Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Los métodos anticonceptivos ofrecen a la mujer la posibilidad de llevar a cabo proyectos tanto personales como profesionales, sin tener que limitarse

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Guía sobre el control de la natalidad

Guía sobre el control de la natalidad Guía sobre el control de la natalidad En esta guía se presenta la información básica acerca de los diferentes tipos de medicamentos y dispositivos aprobados por la FDA para el control de la natalidad.

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

1. ANTICONCEPCIÓN TRANSDERMICA 2. CONDÓN FEMENINO 3. CONDÓN 4. DIAFRAGMA 5. DISPOSITIVO INTRA UTERINO LIBERADOR DE LEVONORGESTREL 6

1. ANTICONCEPCIÓN TRANSDERMICA 2. CONDÓN FEMENINO 3. CONDÓN 4. DIAFRAGMA 5. DISPOSITIVO INTRA UTERINO LIBERADOR DE LEVONORGESTREL 6 Año 2010. Vol. 1 Núm. 1, Diciembre 2010 Metodos Anticonceptivos Dr. Bernardo Vega www.proyectocerca.org Indice 1. ANTICONCEPCIÓN TRANSDERMICA 2. CONDÓN FEMENINO 3. CONDÓN 4. DIAFRAGMA 5. DISPOSITIVO INTRA

Más detalles

PLANIFICACION FAMILIAR

PLANIFICACION FAMILIAR X \ y Ä PLANIFICACION FAMILIAR La lectura de este folleto esclarecerá inquietudes acerca de la Planificación familiar, trazando orientaciones sobre las diversos métodos anticonceptivos disponibles. Es

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

GUÍA PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS GUÍA PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS "Salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado;

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP024 Planificación familiar mediante métodos de determinación de la fertilidad

Más detalles

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5 VI. MARCO DE REFERENCIA Accesibilidad: es la condición variable de la población de poder utilizar o ser atendidos por los servicios de salud. 5 Así es que la accesibilidad está íntimamente ligada con la

Más detalles

Función de reproducción: sexualidad y reprodución

Función de reproducción: sexualidad y reprodución 6 Función de reproducción: sexualidad y reprodución Contenidos Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Reproducción y ciclo vital Pubertad y adolescencia Aparato reproductor masculino Aparato reproductor femenino

Más detalles

Sexualidad Padres e hijos

Sexualidad Padres e hijos Sexualidad Padres e hijos Por Beatriz Goldstein y Claudio Glejzer. Editorial Albatros. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 Índice Introducción 5 Una

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

ESPAÑOL. Anticoncepción. Aprender a elegir

ESPAÑOL. Anticoncepción. Aprender a elegir ESPAÑOL Anticoncepción Aprender a elegir Anticoncepción aprender a elegir La decisión de utilizar un método anticonceptivo es un acto de libertad y responsabilidad. Permite de vivir con más tranquilidad

Más detalles

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS www.madrid.org Autoras: Marisa Martínez Blanco Marisa Pires Alcaide Clara Esteban Escobar Servicio de Promoción de Salud. Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Más detalles

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado.

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. 1 SOBRE EL CONDÓN Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. Diversos estudios científicos han mostrado

Más detalles

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior.

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior. (alitretinoína) Restaura desde el interior Programa de Prevención del Embarazo Información sobre la anticoncepción Para la paciente Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

Cuáles son las principales dudas que tiene la mujer antes de decidirse a usar el Anillo Anticonceptivo Mensual?

Cuáles son las principales dudas que tiene la mujer antes de decidirse a usar el Anillo Anticonceptivo Mensual? Cuáles son las principales dudas que tiene la mujer antes de decidirse a usar el Anillo Anticonceptivo Mensual? 1- Cómo previene el embarazo el Anillo Mensual? El Anillo Mensual libera una baja dosis de

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio)

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) I. ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS: 1. HORMONALES: Fue en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se generalizó el primer

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Anticonceptivos de Los anticonceptivos de se usan para evitar que una mujer

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. SIGMADOS Marzo 2014 Metodología Universo: Mujeres de 15 a 49 años Muestra: 2.200 entrevistas válidas Ámbito: Nacional

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Introducción. Cómo espaciar los embarazos

Introducción. Cómo espaciar los embarazos Introducción Para que la madre y el niño tengan salud y bienestar es necesario que la pareja sepa cómo espaciar los nacimientos entre los hijos. Al espaciar los nacimientos, la madre tiene más tiempo para

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES SALUD HUMANA I

COLEGIO DE BACHILLERES SALUD HUMANA I COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 12 GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ASIGNATURA DE SALUD HUMANA I ELABORADA POR: MARTHA PATRICIA MONTIEL PARRILLA ACADEMÍA DE BIOLOGÍA Nombre del alumno: Grupo: Teléfono: Correo electrónico:

Más detalles

Reproducción y sexualidad

Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad NOMBRE Y APELLIDOS: Curso: 1 LA REPRODUCCIÓN HUMANA Ya hemos visto los aparatos relacionados con la función de nutrición y de relación. Vamos a centrarnos en la tercera función

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Dispositivo Intrauterino

Dispositivo Intrauterino Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dispositivo_Intrauterino SP014, February 2012 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? 1 QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS Zarela Rojas Salinas zarela.rojas@usil.pe Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú 2011 RESUMEN Hoy en día, es muy común ver jóvenes universitarias

Más detalles

Planificación familiar tener el número de hijos que desea

Planificación familiar tener el número de hijos que desea 283 Planificación familiar tener el número de hijos que desea CAPÍTULO 20 ESTAS DOS FAMILIAS VIVEN EN COMUNIDADES POBRES: Esta familia vive donde la riqueza se distribuye injustamente. Esta familia vive

Más detalles

INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD

INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERRA ENFERMERÍA INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD TU GUIA SOBRE SALUD SEXUAL AUTORAS: Tapia Johanna Villarruel Yadira TUTOR: Dr. Darwin Jaramillo

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Palabras claves: métodos anticonceptivos, ventajas, desventajas La elección del método anticonceptivo surge del dialogo entre el médico

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

FC2 Algunas Preguntas Frecuentes

FC2 Algunas Preguntas Frecuentes FC2 Algunas Preguntas Frecuentes Qué es el FC2 Condón Femenino? El FC2 Condón Femenino es una funda delgada y blanda, hecha de polímero de nitrilo que se introduce en la vagina. Tiene un anillo en cada

Más detalles