Proyectos de proyección social

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos de proyección social"

Transcripción

1 Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014

2 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo de un modelo conceptual 3. Elaboración de un Marco Lógico Objetivo General Objetivos Específicos Elección de las actividades Indicadores : de procesos y resultados. Determinación de los métodos de verificación Decisión de la frecuencia de recopilación de datos 4. Elaboración de la propuesta

3 1. Evaluación de Necesidades Es el punto de partida de la conceptualización e implementación de proyectos. Permite la identificación de las necesidades de la comunidad o población meta y ayuda en el diseño y la elaboración de una estrategia para abordar esas necesidades de manera apropiada. Tiene dos propósitos: (1)Pre diseño del proyecto. La EN es para ayudar a comprender plenamente el problema y buscar la forma de abordarlo. Identifica los temas o factores, presentes en una comunidad, organización o lugares donde se proporcionan servicios, que podrían interferir con o facilitar una intervención propuesta. Las estrategias de ejecución del proyecto deben basarse en los resultados de una EN.

4 (2) Línea de base. para recolectar datos acerca de una población meta antes o al comienzo de un proyecto o intervención. Para establecer información preliminar o datos con los cuales se pueda medir el cambio. La evaluación de necesidades sería realizada antes de escribir la propuesta; a menudo se usa para refinar las estrategias del proyecto; elaborar mensajes para actividades de información, educación y comunicación (IEC); y adaptar mejor el proyecto a las necesidades de la comunidad. Puede ser realizada por los directores del programa e investigadores internos, donde es imprescindible incluir a beneficiarios potenciales, colaboradores clave y a otras personas directamente interesadas. Una evaluación de necesidades deben resumirse en la sección de Introducción y Justificación de su propuesta de proyecto.

5 Las técnicas de recopilación de datos: lluvia de ideas jerarquización y calificación jerarquización de matrices calendarios diagramas de flujo de consultorios cronogramas gráficos de actividades mapas del cuerpo humano mapas sociales mapas de censo

6 2. Desarrollo de un modelo conceptual Los modelos conceptuales a menudo se ilustran gráficamente: Debe comenzar identificando el objetivo general de su proyecto, o sea, los problemas generales que abordará (en la extrema derecha del diagrama). Segundo, debe identificar los resultados intermedios (en el medio del diagrama) que ejercerán un efecto en el problema y que son factibles de realizar. El reto es diseñar intervenciones relevantes (en el lado izquierdo) para lograr estos objetivos. Recuerde que las intervenciones siempre deben provenir de los objetivos: desarrolle un modelo conceptual, primero identificando el problema y los cambios que se necesitan para reducir el problema, y luego diseñe las intervenciones que llevarán a esos cambios.

7 Para identificar el objetivo general de su proyecto, pregúntese: Cuáles son los problemas específicos que afectan a la población meta? Cuáles de estos problemas son factibles de cambiar y nuestra organización podrá contribuir a afectar? Para identificar los resultados intermedios de su proyecto, pregúntese: Qué cambios deben ocurrir en la población meta para reducir el problema? Para ayudar a identificar las intervenciones de su proyecto, pregúntese: Qué actividades podremos llevar a cabo para ayudar a realizar estos cambios? Por qué pensamos que nuestras actividades resultarían en a estos cambios?

8 3. Elaboración de un Marco Lógico Después de desarrollar un modelo conceptual para su proyecto, un paso importante es preparar un marco lógico para el proyecto. Se recomienda que se complete el marco lógico antes de comenzar a escribir la propuesta. El marco lógico es un método para organizar gráficamente su proyecto. Mientras que el modelo conceptual representa una visión teórica del proyecto, el marco lógico aporta detalles de lo que el proyecto realizará, cómo lo hará y cómo sabrá si lo ha realizado. Además de ayudarle a escribir la propuesta, el marco lógico es útil cuando pone en práctica el proyecto porque le proporcionará un resumen visual detallado del proyecto y cómo será evaluado.

9 Un marco lógico incluye: Qué problema ayudará a resolver (objetivo general) Qué desea lograr con el proyecto (objetivos específicos) Cómo propone hacerlo (actividades) Cómo sabrá que los objetivos se han logrado (indicadores de resultados y de proceso) También son útiles en un marco lógico: Métodos para verificar los indicadores (fuentes de datos) Con qué frecuencia recopilará los datos (frecuencia) Quién recopilará los datos (personal, departamento y/u organización responsables)

10 Efecto Efecto Efecto Problema Central Causa Causa Causa

11 Cómo escribir el objetivo general de un proyecto El objetivo general del proyecto se refiere a un cambio general que se espera a largo plazo. Recomendaciones para escribir el objetivo general: Mencione el principal problema social, tecnológico Identifique la población meta y su ubicación Use terminología clara y concisa

12 EJEMPLO Objetivo general mal escrito Aumentar los conocimientos acerca de la salud sexual y reproductiva en México. Por qué está mal escrito? Este objetivo general no se refiere al principal problema social o de salud que ha de abordarse. El personal de la organización debe preguntarse, Por qué es importante aumentar los conocimientos? Qué creemos que sucederá si se aumentan los conocimientos? Este objetivo general no proporciona información acerca de la población meta; es demasiado general. Cómo puede mejorarse este objetivo general? Mejorar la salud sexual y reproductiva de jóvenes de 15 a 24 años de edad en la Ciudad X, mediante la reducción del embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo la infección del VIH.

13 Cómo redactar objetivos específicos para su proyecto Los objetivos específicos se refieren a los cambios parciales deseados en la población meta o en su entorno, y describen los resultados esperados de su proyecto. Mientras que un proyecto contribuirá sólo parcialmente al objetivo general, los objetivos específicos deben ser realizables y cuantificables dentro del alcance del proyecto. Los objetivos específicos deben especificar intervenciones, recursos y duración. Objetivos específicos bien escritos identifican: A QUIÉN se llegará QUÉ cambio se logrará EN QUÉ PLAZO se logrará el cambio DÓNDE (en qué ubicación)

14 Los objetivos específicos deben ser: Específicos, para evitar interpretaciones distintas Cuantificables, preferiblemente con medidas numéricas, para poder monitorear y evaluar el progreso Apropiados a los problemas, al objetivo general y para su organización Realistas: realizables, pero estimulantes y significativos Con una duración específica para lograrlos Verbos apropiados para los objetivos específicos Disminuir Aumentar Fortalecer Mejorar Realzar Verbos inapropiados para los objetivos específicos Capacitar Proporcionar Producir Establecer/crear Conducir

15 Recomendaciones para establecer los objetivos específicos: Piense qué significa el éxito para su proyecto y cómo se manifestaría Refiérase a los resultados intermedios en su modelo conceptual Describa la población meta y el cambio deseado en ella Incluya la ubicación y el plazo para cada objetivo

16 EJEMPLO Objetivo específico mal escrito Capacitar a 60 educadores pares para promover la habilidad de practicar la actividad sexual de menor riesgo. Por qué está mal escrito este objetivo? Este objetivo se refiere a una estrategia o actividad, no a un cambio. Por qué la organización desea capacitar a educadores pares? Qué cambio se busca? Este objetivo no está restringido por el tiempo: en qué período se espera que se produzca el cambio? No se especifica la población meta: entre quiénes y dónde ocurrirá el cambio? Para este proyecto, se logrará el cambio en los educadores pares o en las personas a las que llegarán los educadores? La terminología no está clara: qué significa para esta organización la habilidad de practicar actividad sexual sin riesgos? Cómo reconocerá la organización que esto ha ocurrido? Por ejemplo, lo reconocerá cuando miembros de la población meta se abstengan de tener relaciones sexuales, o cuando las esté practicando con un solo compañero fiel, o estén usando condones correcta y sistemáticamente? Cómo puede mejorarse este objetivo? Al final del proyecto de tres años, aumentar el uso de condones en la gente joven sexualmente activa (de 15 a 24 años de edad) en la Comunidad X.

17 Elección de las actividades Las actividades se enumeran a la izquierda y están vinculadas a un objetivo determinado. Las actividades son las que su organización y colaboradores proponen realizar para lograr sus objetivos. El término actividad generalmente se refiere a una labor específica. Cuando a las actividades se les refiere de forma amplia o cuando se agrupan, a veces se llaman estrategias o intervenciones. Proyecto de investigación y difusión Actividades: 1.1 Crear instrumentos de recopilación de datos, seleccionar centros y definir los criterios para la selección de educadores pares. 1.2 Seleccionar y capacitar a los educadores pares en el currículo y en cómo recopilar datos. 1.3 Implementar sesiones de educación de pares para 200 jóvenes sexualmente activos en cada centro, y monitorear la recopilación de datos. 1.4 Analizar los datos y elaborar un informe de investigación y publicaciones.

18 Identificación de los indicadores Un indicador es una medida de un concepto o comportamiento. No es necesariamente el concepto mismo, sino el reflejo de ese concepto. Los principales tipos de indicadores son los indicadores de proceso y los indicadores de resultados. Los indicadores de proceso: aportan evidencia para determinar si el proyecto va en buen camino para lograr un objetivo. Los indicadores de proceso suministran la información acerca de las actividades que están siendo implementadas, como por ejemplo qué y cuántas actividades se llevaron a cabo y quién participó en ellas. Dado que los indicadores de proceso proporcionan información acerca de la implementación de las actividades, éstos deben recopilarse a lo largo de todo el proyecto.

19 Los indicadores de resultados: Proporcionan información para determinar si algún cambio esperado ocurrió, durante el proyecto o en la población. Miden los cambios que las actividades de su programa están tratando de producir en su población meta (en otras palabras, miden si los objetivos se lograron). Se establece como un porcentaje, tasa o proporción, y permite ver lo que se logró con relación a la población meta (el denominador de la ecuación). Ejemplo de un indicador que está mal establecido, donde el denominador no se especifica El porcentaje de gente joven que sabe tres modalidades de transmisión del VIH. En este ejemplo, el numerador es el número de gente joven que sabe tres modalidades de transmisión. Cuál es el denominador? Es el número total de jóvenes en el programa? En la comunidad? En el país? Ejemplo de un indicador bien establecido, donde el denominador sí se especifica El porcentaje de la gente joven que participó en la sesión de capacitación que sabe tres modalidades de transmisión del VIH. En este ejemplo, el numerador es el número de jóvenes que saben tres modalidades de transmisión. El denominador es el número total de jóvenes que participaron en las sesiones de capacitación.

20 EJEMPLO Proyecto de investigación y difusión Indicadores: Indicadores de proceso: Número de educadores pares capacitados, por edad, sexo y tipo de ubicación (basado en la comunidad o en el centro clínico). Número de jóvenes sexualmente activos que atienden sesiones de educación de pares, por edad, sexo y tipo de ubicación (basado en la comunidad o en el centro clínico). Número de jóvenes sexualmente activos que atienden sesiones de educación de pares que dijeron haber usado un condón en su última relación sexual, por edad, sexo y tipo de ubicación (basado en la comunidad o en el centro clínico). Indicadores de resultados: Número de publicaciones y presentaciones acerca de los resultados de la investigación, por tipo. Número de organizaciones que recibieron resultados del estudio. El siguiente es un ejemplo de un indicador mal establecido.

21 Ejemplo de un indicador mal establecido Aumento en el porcentaje de personas que usan un condón. Por qué está mal establecido este indicador? El indicador no debe especificar la dirección del cambio. (La dirección se especifica en el objetivo.) Este indicador no es preciso porque no especifica el tiempo en el cual se medirá el uso de condones se examinará el uso de condones durante la primera relación sexual, la más reciente relación, o en cada relación? El denominador (población de base) no está bien especificado: entre quiénes se medirá el uso de condones? entre todas las personas del mundo, todas las personas en el país, todas las personas en la comunidad, todas las personas que participan en el proyecto, personas de cierta edad? Incluirá sólo esas personas que ya son sexualmente activas? Cómo puede mejorarse este indicador? El porcentaje de jóvenes sexualmente activos (de 15 a 24 años de edad) participantes en el proyecto que notifican haber usado un condón en la última relación sexual, por edad y por género.

22 Determinación de los métodos de verificación Se usan metodologías tanto cuantitativas como cualitativas para recopilar los datos para los indicadores.

23 Características Finalidad Fuentes de datos Metodologías cuantitativas Requieren muestras relativamente grandes Pueden usarse para generalizar los resultados a una mayor población meta (cuando se toman muestras probabilísticas) Requieren algún conocimiento de análisis estadístico Miden las acciones, las tendencias y los niveles de conocimientos. Este tipo de datos responde a las preguntas Cuántos? Cuánto? Con qué frecuencia? Datos cuantitativos son típicamente "cerrados"; o sea, las variables o los temas se predefinen antes de empezar la recopilación de datos. Registros del programa Estadísticas de servicio Encuestas a nivel del programa (con proveedores, clientes, etc.) Encuestas a nivel de población (local, regional o nacional) Metodologías cualitativas No requieren muestras grandes No pueden usarse para generalizar los resultados a una mayor población meta No requiere experiencia en análisis estadístico (pero debe emplear un análisis sistemático) Proporcionan información acerca de las actitudes, percepciones y motivaciones. Este tipo de datos se usa para responder al Por qué? Por consiguiente, son generalmente estructurados de manera flexible para que la información surja espontáneamente. Entrevistas a fondo Estudios de casos Grupos focales Estudios de observación Estudios de clientes simulados

24 Decisión de la frecuencia de recopilación de datos Para poder identificar y corregir los problemas durante la ejecución del proyecto, pero no tan frecuentes que le resulta imposible usar los datos. Cuando esté finalizando el marco lógico, también debe pensar quién recolectará y analizará los datos; estas actividades deben estar incluidas en su plan de trabajo para el proyecto. Los datos de base: Proporcionan información acerca de la situación antes de la intervención Pueden provenir de múltiples fuentes (como estadística de servicio o encuestas) Implican una comparación entre la situación antes y la situación después de la intervención Deben acompañarse con dates de una encuesta final para hacer una comparación.

25 Elaboración de la propuesta Portada de la Propuesta (Nombre de la organización, Título del proyecto, Financiador potencial, Fecha de sumisión) Lista de Contenidos Resumen Ejecutivo Introducción y Justificación (Evaluación de las necesidades y Experiencia de la organización: Por qué su organización está calificada para abordar este problema? Objetivo General y Objetivos Específicos Estrategias/Actividades Resultados Esperados (relacionados con cada objetivo) Personal Fundamental Puntos Fuertes e Innovación Monitoreo y Evaluación Sustentabilidad Presupuesto Anexos a la Propuesta: Marco Lógico y Plan de trabajo

26 Solidaria 1 Remunerada 2 Servicios Docente- Asistenciales 3 Responsabilidad Social Universitaria: Cooperación Internacional Macroproyectos Intervención Social Proyectos solidarios Prácticas y Pasantías universitarias Convenios institucionales Servicios tecnológicos: Laboratorios Pruebas de ensayo I+D bajo demanda Transferencia de tecnología Gestión de propiedad intelectual Gestión del Conocimiento Gestión de procesos de innovación Vigilancia Tecnológica Inteligencia de mercados Inteligencia Competitiva Educación continuada y permanente: Cursos libres Diplomados Seminarios- talleres Conferencias- congresos Consultorios: Clínica Veterinaria. Salud Laboral. Servicio Social Voluntariado Servicios académicos: Consultorías Asesorías Interventorías Veedurías Conceptos Evaluaciones --- 1, Son las acciones que emprende la universidad con el objeto de procurar el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales específicas, se asimila al concepto de extensión no remunerada ya que no genera a la institución excedente o utilidad financiera. Su rentabilidad es social. 2, Es toda actividad que genera rentabilidad económica 3, Desarrollo de proyectos y actividades en y con la comunidad. Los docentes tienen asignación académica para el desarrollo de éstas actividades con sus estudiantes.

27 Para presentarla al CIC Ingrese a la página del Centro de investigaciones: En el enlace formatos Encontrará el formato para presentación de propuestas de proyección social.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción

Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción 185 La planeación del Modelo de Coaching Continuo requiere un detalle de acciones a realizarse en un futuro cercano, las cuales son: revisión y/o formulación de objetivos, misión, visión y políticas. Dentro

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015).

Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015). Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015). Asociación Danesa de Discapacitados La ficha de solicitud y anexos se envía a mg.add.hnr@gmail.com y henry.dhf@gmail.com

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA?

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA? HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS EDUCATIVOS SENSIBLES AL CONFLICTO EN CONTEXTOS FRÁGILES Y DE CONFLICTO Esta Herramienta de Reflexión está diseñada para ayudarle a reflexionar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

Todas las agencias donantes tienen oficinas centrales. Las agencias más grandes tienen varias oficinas en el exterior.

Todas las agencias donantes tienen oficinas centrales. Las agencias más grandes tienen varias oficinas en el exterior. TRES ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA JUEVES 8 DE MAYO DE 2008 Gestión de fuentes de cooperación internacional. Victoria Cruz de Medina victoria.cruz@unisabana.edu.co

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación Social I

Métodos y Técnicas de Investigación Social I Métodos y Técnicas de Investigación Social I Seis horas semanales 4 horas de clases 2 horas de laboratorio 1 Campus Harmodio Arias Madrid (Curundu) Profesor: Olmedo J. Varela Descripción del Curso El curso

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP 1. ASPECTOS GENERALES FONDECYT, creado como instrumento para promover

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA 1. Diseño en Ingeniería Diseña proyectos de ingeniería física que satisfacen requerimientos y necesidades,

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos La realidad del mercado actual lleva a que todas las organizaciones necesiten no sólo racionalizar sus costos, sino al mismo tiempo lograr una mayor efectividad

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

GUÍA PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1 1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA GUÍA PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Panamá, septiembre de 2013 Rev. 1 2 Elaboración y revisión: Dr. Jaime Estrella. Director de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Aportes para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Ley de Empleo Juvenil Resumen Ejecutivo

Aportes para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Ley de Empleo Juvenil Resumen Ejecutivo Aportes para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Ley de Empleo Juvenil Resumen Ejecutivo Este trabajo espera constituir un aporte al proceso de elaboración del sistema de evaluación

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 2 AUTOEVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE BRECHAS Para certificarse en el Nivel 2 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1.

Más detalles

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Curso Experto Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Índice Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria 1. Sobre Inesem 2. Implantación,

Más detalles

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores

El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Duración 70 horas Licitaciones internacionales multilaterales El mejor camino para acometer oportunidades de negocio en mercados exteriores Modalidad On line (65 h) + presencia (5 h) Importe 590 Más información

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO Marzo de 2010 1 PRESENTACIÓN La autoevaluación de los programas

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Mejora de la Gestión Apoyo al Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Componente 1 - Actividad: 1.6.

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas. Contenido. Diseño centrado en el usuario 17/06/2011

Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas. Contenido. Diseño centrado en el usuario 17/06/2011 Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas Introducción Preparación Conducción Análisis de resultados Reporte de resultados Contenido Diseño centrado en el

Más detalles

2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo

2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo 2015 FRIDA Formulario de solicitud de donativo Bienvenida Page description: Con el fin de agilizar el proceso de solicitud, FRIDA está aceptando propuestas en línea! Te recomendamos encarecidamente que

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales SÍLABO DEL CURSO DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional: Psicología 1.3 Departamento: ------------------ 1.4 Requisito: Entrevista

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?*

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* Anexo 8 Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* La autora de este texto presenta de manera clara y sencilla, la conceptualización de proyecto educativo, sus características y las etapas para su elaboración.

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales

Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales Elaborado por: Lic. Raquel Salazar Mesén Ing. Marcela Fernández M. P á g i n a 0 14 Contenido Guía para Formulación de Proyectos Proartes 2016...

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson cree participación positiva de los padres es esencial para lograr máximo crecimiento social, emocional y académico

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

PNUD en Paraguay - Presentación

PNUD en Paraguay - Presentación PNUD en Paraguay - Presentación El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de la ONU que brinda asistencia a los países con el objetivo de contribuir a mejorar sustancialmente

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 3 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Para certificarse en el Nivel 3 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han asignado

Más detalles

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Guía para Mediación Sea parte de un proceso positivo Guía para mediación Este documento contiene información que lo ayudará a familiarizarse con el proceso de mediación

Más detalles

Gestión de la Capacitación en las entidades públicas. Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil

Gestión de la Capacitación en las entidades públicas. Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil Gestión de la Capacitación en las entidades públicas Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil 2015 Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos PLANIFICACIÓN DE POLITICAS

Más detalles

TALLER DE CAPACITACION DE RECURSOS PARA ORGANIZACIONES CULTURALES COLOMBIANAS DRAFT

TALLER DE CAPACITACION DE RECURSOS PARA ORGANIZACIONES CULTURALES COLOMBIANAS DRAFT TALLER DE CAPACITACION DE RECURSOS PARA ORGANIZACIONES CULTURALES COLOMBIANAS DRAFT Patrocinado por la Embajada de los EEUU en Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia Agosto 23 - Septiembre 6,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Mejora continua del servicio (CSI) Mejora continua del servicio (CSI) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Mejora continua del servicio (CSI) 1 Introducción Bienvenido al estudio del curso Mejora continua del servicio (CSI)! Crear valor por medio del mejoramiento general es una de las estrategias que la mejora

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

ANEXO 1: NOTAS CONCEPTUALES UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Fecha de Presentación: Instrucciones: La presente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE EDAD MARZO 2011

Más detalles