TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1."

Transcripción

1 1 TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1. Actividad 1. Introducción de los conceptos de líneas y polígonos a través de un cuadro de Kandinsky Actividad 2. Definición, construcción y representación de líneas poligonales cerradas. Actividad 3. Actividad plástica con Tangram. Actividad 4. Unidades de longitud y perímetro de una figura geométrica plana. Actividad 5. Diferencia entre circunferencia y círculo. Actividad 6.Construimos una producción artística a partir del estudio de la obra de Kandinsky. Actividad 7. Medida y escala (opcional). Actividad 8. Construimos móviles con polígonos a partir de la obra de Alexander Calder. Actividad 9. Tangram de cuatro. Relación entre perímetro y superficie. Actividad 10. Cálculo de área de polígonos regulares e irregulares. Actividad 11. Suma interna de los ángulos de un polígono: triángulos y cuadriláteros. 1 Estos orientaciones didácticas que a continuación reproducimos están relacionados con las experiencias «Taller de Arte y Geometría en el ciclo superior de Primaria: Ángulos» y «Taller de Arte y Geometría en el ciclo superior de Primaria: Triángulos» de esta obra.

2 2 ACTIVIDAD 1. Introducción de los conceptos de líneas y polígonos a través de un cuadro de Kandinsky 1. Observa esta imagen... qué crees que es? 2. Qué observas en este cuadro? Qué objetos geométricos identificas en el cuadro? 3. Qué título le pondrías? Por qué? 4. Qué sentimientos te transmite este cuadro? 5. Identificas en el cuadro diferentes tipos de líneas? Cuáles?

3 3 6. Céntrate en el cuadro y encuentra líneas poligonales: abiertas y cerradas. Hemos hablado de líneas poligonales abiertas y cerradas Señala con una cruz las líneas poligonales cerradas: a. b. c. d. e. f. g. h. i. 7. Qué características tienen las líneas poligonales cerradas? Cómo podemos definirlas? 8. Cómo podemos definir los segmentos? 9. Cómo podemos definir las semirrectas? 10. Cómo podemos definir las rectas: Paralelas, secantes y perpendiculares?

4 4 ACTIVITAT 2. Definición, construcción y representación de líneas poligonales cerradas 1. Con la ayuda del Geoplano e hilo de cobre de 0,6 mm., reproduce líneas poligonales cerradas de diferentes formas. a) Represéntalas en una trama de papel.

5 5 b) Mide la longitud de sus lados: Medida directa (con regla):,,,,,,,... Medida indirecta (sin regla):,,,,,,,... c) Suma la longitud de todos los lados (segmentos) que formen la línea poligonal cerrada: Longitud total de la Figura 1 ( ) = + + d) El perímetro de la línea poligonal cerrada se obtiene abriendo y midiendo la longitud total del alambre. En cada caso encuentra el perímetro de la línea poligonal que has construido en el geoplano. e) Qué conclusión puedes sacar de los ítems c) y d)

6 6 f) Como podemos definir el perímetro de una línea poligonal cerrada? 2. Reconoces el nombre de algunas de las formas que tienen las líneas poligonales cerradas que has representado en el geoplano? 3. Si consideramos que las siguientes figuras son polígonos y no líneas poligonales cerradas (fíjate que ahora tienen color dentro), contesta: a) Qué crees que es un polígono? b) Qué diferencia hay entre una línea poligonal cerrada y un polígono o figura poligonal?

7 7 c) Podrías transformar las líneas poligonales que has construido con alambre en el apartado 1 en polígonos? Cómo lo podrías hacer? Justifica tu respuesta. PISTA: puedes hacer servir cualquiera de los materiales que te hemos proporcionado (trozos de papel de diferentes tipos, trozos de tela y pegamento). d) Puedes dar ejemplos de la vida real que sean: Líneas poligonales cerradas Polígonos 4. Definimos POLÍGONO: (puedes utilizar los libros de matemáticas para intentar construir nuestra definición de polígonos como si se tratara de editar la página de un libro): 5. Cuáles crees que son los elementos o partes de un polígono? Pista: ayúdate del dibujo. a. b. c. d.

8 8 6. Cómo crees que se pueden clasificar los polígonos? Puedes ayudarte con los libros de matemáticas que tenemos. Intenta llenar el siguiente cuadro y justificar tu respuesta. Pista 1: Fíjate en cada una de sus elementos y el número de ellos. Número de lados Nombre del polígono Representación (dibujo)

9 9 ACTIVIDAD 3. Actividad plástica con Tangram. 1. Conoces el TANGRAM? Qué polígonos identificas? 2. Intenta reproducir las figuras de las tarjetas que te proporcionamos. 3. En una hoja cuadriculada haz un diseño de una figura libre en la que hagas servir todas las piezas del Tangram. 4. Con cartulina de colores construye un Tangram y con la ayuda de tus compañeros de grupo: a. Haz una composición artística en DNA 3. b. Ponle título y justifícalo verbalmente.

10 10 ACTIVIDAD 4.Unidades de longitud y perímetro de una figura geométrica plana. 1. Representa en el Geoplano y busca la medida de los lados de los siguientes polígonos o figuras geométricas. Toma como una unidad el espacio entre dos clavos consecutivos. Nombra a los polígonos que puedas reconocer. A B C D E No. lados Nombre A B C D E 2. Calcula el perímetro y la superficie de las figuras anteriores y registra su valor en la siguiente taula: No. de lados Perímetro Superficie A B C D E

11 11 3. Qué unidad y qué instrumento utilizarías para medir la longitud de los siguientes objetos de la realidad?: Objeto Unidad Instrumento de medida El ancho de una goma La longitud de un lápiz La longitud de tus piernas La longitud de la pared de tu clase La distancia de casa a la escuela 4. Conoces la unidad internacional de medida de longitud? 5. Completa y recuerda: El instrumento que nos permite medir la longitud de objetos pequeños como una libreta es la. Las unidades en las que medimos con este instrumento son y. El instrumento que nos permite medir la longitud de objetos medianos como nuestra altura es el. Las unidades en las que medimos con este instrumento son y. El instrumento que nos permite medir la longitud de objetos muy grandes como las distancias entre ciudades son y. La relación de conversión que hay entre las unidades de longitud son: 1 m = cm 1 cm = mm 1 km = m

12 12 6. Estima y mide las siguientes longitudes y distancias, usando el metro o la regla como instrumentos de exactitud. Objeto Medida aproximada Medida real La longitud de tu lápiz La longitud de tu altura Las dimensiones de tu libro de mates Las dimensiones de la pizarra Las dimensiones de una ventana del patio Las dimensiones de la pista del cole 7. Completa y recuerda: La línea poligonal cerrada negra (1 D) de esta figura poligonal (2D) es su perímetro. Para calcular su valor tenemos que la longitud de sus lados. 1 cm 3 cm 3 cm 1 cm 1 cm 3 cm 1 cm 3 cm La parte sombreada gris de la figura poligonal (2D) es su superficie. Para calcular su valor tenemos que la unidad cuadrada de cm 2. Su valor total es cm Analiza y calcula la superficie de las siguientes figuras poligonales: 3 cm 1 cm 3 cm 1 cm a) S = Superficie = 3 x 1 = 3 cm 2 b) c) S = S =

13 13 9. Actividad de ampliación: a. Usa el Geoplano y reproduce las siguientes figuras o polígonos. b. Mide la longitud de sus lados con la regla. c. Calcula el perímetro de cada uno de los polígonos. Si es necesario, puedes usar la calculadora. d. Representa gráficamente en una hoja cuadriculada cada polígono reproducido en el Geoplano, con la ayuda de regla, escuadra y transportador. Polígono Perímetro 1. Trapecio = 2. Paralelogramo 3. Rectángulo 4. Rombo 5. Cuadrado 6. Triángulo 7. Heptágono 8. Hexágono 9. Octágono 10. Pentágono Operaciones:

14 Con 5 trozos de 12 cm. de alambre de cobre de 0,6 mm. de diámetro, construye con cada uno de ellos, diferentes figuras geométricas y contesta las siguientes preguntas: a) Cuál es el perímetro de cada una de las figuras geométricas que has construido? Calcúlalo. b) Qué pasa con el perímetro de estas figuras? Justifica tu respuesta. c) Dibuja en papel cuadriculado o milimetrado las figuras geométricas construidas con el alambre y responde: Qué pasa con la superficie de estas figuras? PISTA: puedes utilizar cualquiera de los materiales que te proporcionamos para convertir las líneas poligonales cerradas en polígonos. Justifica tu respuesta. d) Qué cambia? Y qué se mantiene? 11. Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Si la afirmación no es correcta escríbela correctamente. Si lo consideras necesario, argumenta tu respuesta. a) Con un perímetro de 16 cm. puedes construir un cuadrado de 4 cm. de lado ( ) b) Dos figuras poligonales que tienen igual perímetro pueden tener diferentes formas ( ) c) Es imposible construir un triángulo equilátero y un cuadrado que tengan como perímetro 24 cm. ( )

15 15 ACTIVIDAD 5. Diferencia entre circunferencia y círculo. 1. Qué diferencia hay entre los siguientes conceptos geométricos?: Circunferencia Círculo 2. Identifica los elementos de una circunferencia: 3. Vamos a encontrar y demostrar el valor de π: a) Construye con la ayuda de compás y papel, dos circunferencias con 10 y 20 centímetros de cuerda o de alambre de aluminio, respectivamente. b) Cuánto es el perímetro de cada una de las circunferencias? c) Mide el diámetro de cada una de las circunferencias.

16 16 d) Con los valores del perímetro y el diámetro de cada circunferencia haz la siguiente relación, que es el valor de π: o Para la circunferencia de 10 cm.: perímetro π = = diámetro o Para la circunferencia de 20 cm.: perímetro π = = diámetro e) Qué conclusión puedes sacar del anterior procedimiento? 4. Calcula el perímetro y el área de los siguientes círculos: a) r = 24 cm. b) d = 30 m. c) r = 1,4 km. 5. Queremos colocar papel adhesivo a una de las caras de un CD de música. Cuánto papel necesitamos aproximadamente, si el radio de un CD es de 6 cm?

17 17 ACTIVIDAD 6. Construimos una producción artística a partir del estudio de la obra de Kandinsky 1. Inspirándote en la estructura del cuadro Amarillo, rojo y azul (1925) o Composición VIII (1923) de Wassily Kandisnky, crees que puedes hacer una composición propia donde las líneas, tipos de líneas y los polígonos, sean los protagonistas? Justifica el procedimiento que aplicas y los diferentes tipos de líneas y polígonos que has escogido para hacer tu composición. Justifica las técnicas artísticas que utilizas. Redacta los sentimientos y emociones que quieres transmitir con tu composición. No olvides los elementos que debe contener el cuadro: título, nombre, autor, año, etc.

18 18 ACTIVIDAD 7. Medida y escala (OPCIONAL) Recuerda: El metro es la unidad Internacional básica de medida de longitud. Con el metro se pueden medir longitudes y distancias. Con la regla podemos medir objetos pequeños en centímetros. Por ejemplo: el lápiz, la libreta, etc. 1 metro (m) = 100 centímetros (cm.) Con la regla podemos medir objetos más pequeños en milímetros. Por ejemplo: la goma, una moneda, etc. 1 centímetro (m) = 10 milímetros (Mm.) Par medir distancias grandes usamos el kilómetro. Por ejemplo: la distancia de Barcelona a Badalona, etc. 1 kilómetro (Km.) = 1000 metros (m.) Para multiplicar un número por la unidad seguida de cero (10, 100, ), tenemos que añadir o correr la coma a la derecha, al número tantos ceros a la derecha como tenga la unidad seguida de cero. Por ejemplo: 45 x 100 = x 1000 = ,35 x 10 = 3,5 Para dividir un número entre la unidad seguida de cero (10, 100, ), tenemos que sacar o correr la coma a la izquierda, tantos ceros como tenga la unidad seguida de cero. Por ejemplo: 3500 : 100 = : 1000 = ,45 : 10 = 2, Encuentra la relación entre m y cm., y completa sin hacer operaciones: a) 25 m = cm b) 1500 cm = m c) 6, 5 m = cm d) 300 cm = m 2. Encuentra la relación cm y mm, y completa sin hacer operaciones: a) 5 cm = mm b) 4000 mm = cm c) 12 cm = mm d) 650 mm = cm 3. Encuentra la relación m y km, y completa sin hacer operaciones: a) 5 km = m b) km = m c) 2,5 km = m d) 28 km = m

19 4. Analiza el siguiente plano y contesta las preguntas: Iglesia Hotel m Faro 19 2,5 km 3 km m 780 m m m Estación Puente 2 km m a) Cuántos metros hay del Puente al Faro? b) Cuál es el recorrido más corto para ir de la iglesia al Faro? Y el más largo? c) Cuántos metros (m) tiene todo el recorrido? d) Cuántos kilómetros (Km.) tiene todo el recorrido?

20 20 5. Algunas veces te has preguntado por qué los planos de las ciudades son más pequeños que en la realidad. Es decir que no se corresponden con las medidas reales de las ciudades o pueblos, sin embargo nos sirven para orientarnos correctamente. a. Qué crees que pasa? b. Cómo crees que los han hecho? c. Piensa en algún objeto o juguete que conozcas que sea semejante a algún objeto real pero que sea más pequeño o más grande que el. 6. Escoge dos objetos pequeños de tu estuche y dibuja su contorno. Qué consigues?

21 21 7. Si ahora queremos que hagas el plano de tu libro de mates en una hoja, crees que podrás conseguirlo? a. En caso negativo, justifica por qué no has podido hacerlo. Qué has de hacer para poder dibujar el plano de tu libro en la misma hoja? Qué tienes que conservar? b. Sigue el siguiente procedimiento para dibujar el plano de tu libro de mates a escala. Mide sus dimensiones: largo y ancho. Calcula la mitad de cada una de ellas. Registra esta información en la tabla y dibuja el rectángulo con los datos obtenidos. Dimensiones Largo Ancho Medidas Reales del libro (cm) Mitad de la real (cm) c. Responde a las siguientes preguntas: En qué unidad has hecho las medidas? Qué instrumento has utilizado? Cada centímetro del dibujo a escala que has hecho de tu libro de mates, A cuántos cm equivale de la medida real?

22 22 RECUERDA: Siempre que realices un dibujo de un objeto o de una persona cualquiera de manera que cada centímetro del dibujo se corresponda con una medida más grande o más pequeña que en la realidad, estás utilizando el concepto de escala. Así, con el anterior procedimiento hiciste un dibujo de tu libro a escala, porque cada centímetro del dibujo corresponde a 2 cm de la realidad. Por tanto, diremos que el dibujo está hecho a escala 1:2. El dibujo que has obtenido de tu libro de mates es más pequeño pero conserva sus proporciones reales (es exactamente la mitad del real). 8. Observa las siguientes figuras geométricas y completa: Dibujo real Dibujo a escala Medida real Medida a escala Escala 2 cm 1:3 1,5 cm Cálculos:

23 23 9. Utiliza el mismo procedimiento, dibujando el contorno de tu libro de mates a escala 1:3. f) El dibujo será más grande o más pequeño que el que hiciste a escala 1:2? g) Por qué? Sugerencia: Te puedes ayudar utilizando la siguiente tabla: Dimensiones Largo Ancho Medidas Reales del libro (cm) Un tercio de la medida real (cm) 10. Medida, registro e interpretación de datos: a. Medida de tu altura real: m cm = cm. Instrumento que utilizas para medirla: b. Medida de tu altura en la foto: cm mm = cm. Instrumento que utilizas para medirla: c. Encuentras alguna relación entre tu altura real y tu altura en la foto? Analiza la proporción que hay entre cada una de ellas.

24 24 d. Recoge los datos de la altura real y altura en la foto de cada unos de tus compañeros de clase Nombre Altura real (cm) Altura foto (cm) Pega tu foto e. Si te pedimos que hagas una gráfica de barras con la información que tienes registrada en la tabla sobre la altura de todos los compañeros de la clase. Qué datos de la tabla anterior utilizarías, si la gráfica la hacemos: En la pared de la clase: En una hoja:

25 25 f. Entre todos haremos la gráfica de las alturas de todos los compañeros de la clase. Pon el nombre de los alumnos en el eje horizontal y los valores de la altura en el eje vertical. g. Cuántas veces cabe tu foto en tu altura real de la gráfica que hemos hecho en la pared de la clase? h. Podríamos decir que la altura de tu foto es proporcional a tu altura real?. Por qué? i. A qué escala crees que está hecha tu foto?. Por qué? j. Divide tu altura en la foto entre tu altura real. Aproximadamente, a qué equivale? Altura foto Altura real = = k. Ahora podrías deducir la escala a la que está hecha la foto de tu altura real? 1:

26 26 l. Haz la gráfica de las alturas de los compañeros de la clase en una hoja. Cómo lo harás? Qué escala utilizarás? m. Lee e interpreta la información que te proporciona la gráfica y responde las siguientes preguntas: Quién es la persona más alta de la clase? Quién es el compañero más bajo de la clase? Cuál es la altura media de la clase?

27 27 Recuerda: Para calcular la media de unos datos, tenemos que sumar todos los valores y dividir entre el número total de datos que has sumado. Por ejemplo: En este trimestre has sacado las siguientes calificaciones en mates: 8, 10, 9, 8, 9, 10 i 9. Cuál es la nota media de mates que obtendrás en este trimestre? Nota media = = = 9 Calcula:

28 28 ACTIVIDAD 8. Construimos móviles con polígonos a partir de la obra de Alexander Calder. 1. Después de conocer algunas esculturas de Alexander Calder, intentemos construir nuestro propio móvil, utilizando los conceptos de figuras poligonales y figuras geométricas planas (Círculo, óvalo, etc.) Escultor. Nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (EE.UU.). Murió el 11 de noviembre de 1976 en New York (EE.UU.). 6. Material: o Hilo de aluminio de varios colores. o Hilo de cobre de 0,4 mm. (o hilo de nylon de caña de pescar) o Palillos de madera cilíndricos de aproximadamente 3 mm. de diámetro. o Separadores de plástico de varios colores. o Tijeras y lápiz.

29 29 7. Procedimiento: a. Diseñar la escultura o móvil con papel y lápiz. b. Trazar diferentes tipos de polígonos con lápiz y regla en los separadores. c. Clasificar los polígonos, registrarlo en una tabla y justificar su clasificación. d. Recortar los polígonos construidos. e. Montar el móvil con el material proporcionado.

30 30 ACTIVIDAD 9. Tangram de cuatro. Relación entre perímetro y superficie. 1. Construye un cuadrado de 10 cm x 10 cm., traza las diagonales. a) Qué figuras geométricas obtienes? b) De que tipos son? Identifica sus elementos. h) Recorta cada uno de los polígonos que obtienes. 2. Encuentra la relación entre el perímetro del cuadrado y las hipotenusas de los triángulos del Tangram de cuatro piezas. 3. A partir del cuadrado, moviendo dos piezas construye un triángulo. a) Qué tipo de triángulo se consigue? b) Encuentra la relación entre el perímetro y los catetos e hipotenusas de los triángulos. c) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual?

31 31 4. Convierte el triángulo anterior en un trapecio, con un solo movimiento de pieza. a) Halla la relación entre el perímetro del trapecio y los lados de los triángulos rectángulos. b) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual? 5. A partir del trapecio anterior, con un solo movimiento de pieza, consigue un paralelogramo romboide. a) Encuentra la relación entre el perímetro del paralelogramo romboide y los lados del triángulo. b) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual? 6. A partir del romboide anterior, con un solo movimiento de pieza, consigue un rectángulo. a) Encuentra la relación entre el perímetro y los lados de los triángulos. b) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual?

32 32 7. Para pensar: a) Qué conceptos hemos trabajado en las actividades anteriores? b) Cómo son todas las figuras que hemos trabajado? c) Qué podemos concluir de la superficie de ellas? d) Qué podemos concluir de sus perímetros?

33 33 ACTIVIDAD 10. Cálculo de áreas de polígonos regulares e irregulares. 1. Comparación de áreas y de perímetros. a) Di qué polígonos tienen la misma superficie. b) Di qué polígonos tienen el mismo perímetro. 2. OBSERVA: Cálculo de áreas de paralelogramos, Área = 3 u x 2 u = 6 u 2 Área = 6 u x 6 u = 36 u 2 Área = 6 u x 4 u = 24 u 2 a) Cómo podemos comprobar que el cálculo de las áreas de los anteriores paralelogramos es correcta? b) Qué conclusión puedes sacar del cálculo de áreas de paralelogramos? Justifícalo c) Cómo podríamos calcular el área de un paralelogramo cualquiera?

34 34 3. OBSERVA: Cálculo de áreas de triángulos, a) Al trazar una de sus diagonales a los anteriores paralelogramos, en cuántas partes queda dividido? Qué figura geométrica o polígono se forman? b) A partir del cálculo de las áreas de los paralelogramos anteriores, intenta calcular el área de cada uno de los triángulos que forman el paralelogramo. c) Qué conclusión puedes sacar del cálculo del área de los triángulos anteriores? d) Cómo podríamos calcular el área de un triángulo cualquiera?

35 35 4. Si consideras necesario, reproduce la situación de la trama en un geoplano. Observa y responde, bien sea por medida directa o por cálculo indirecto utilizando las fórmulas de área de un triángulo: a) Qué puedes decir del área de los siguientes triángulos? Justifica tu respuesta. b) Y de su perímetro? Justifica tu respuesta. c) Puedes dar valores exactos de su área? Y de su perímetro? 5. Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO, son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15 respecto a la vertical, con una altura de 114 m y una base de aproximadamente 30 m. a) Qué forma tiene la cara frontal de las torres Kio? b) Calcula el área de la cara frontal de una de las torres.

36 36 6. OBSERVA: Cálculo de áreas de cualquier polígono irregular: a) Cómo podemos calcular el área del siguiente polígono irregular? 2 cm 4 cm 1 cm 1 cm 1 cm 3,5 cm 1 cm 8 cm b) Pista: Observa la descomposición del polígono irregular en otros polígonos conocidos de diferentes colores y aplica las fórmulas de áreas ya trabajadas. Qué tipos de polígonos obtienes? Cómo podrías calcular el área total del polígono irregular? c) Calcula:

37 37 7. Observa el plano de este piso. Si quisiéramos colocar parquet en todo el piso, menos en la terraza, la cocina y el baño: 3 m 1, 5 m Terraza 2, 2 m 3,5 m 2 m 4 m Salón-comedor 1 m Cocina Habitación 1 Habitación 2 1 m Pasillo 1 m Baño 2, 5 m a) Cuántos metros cuadrados de parquet tenemos que comprar? b) Si 1 m 2 de parquet vale aproximadamente 50, cuánto dinero gastaríamos en total?

38 38 ACTIVIDAD 11. Suma interna de los ángulos de un polígono: triángulos y cuadriláteros 1. Suma interna de los ángulos de un triángulo 2 : a) Clasifica cada uno de los triángulos que te proporcionamos, según sus lados y según sus ángulos. b) Recorta los diferentes triángulos y señala cada uno de sus vértices. c) Recorta cada uno de los ángulos del triángulo. Sugerencia: haz este procedimiento uno a uno y pégalos en una hoja. d) Une los ángulos recortados del triángulo por los vértices. 2 Sugerimos la lectura de los documentos: Badillo y Edo (2006, 2007 a y b). «Taller de Arte y Geometría en el ciclo superior de Primaria: Triángulos (1ª y 2ª parte)» de esta obra.

39 39 e) Qué ángulo consigues o resulta al unir los tres ángulos del triángulo? Qué pasa en cada caso? f) Qué puedes concluir de la suma interna de los ángulos de un triángulo?

40 40 TRIÁNGULOS DE DIFERENTES TIPOS PARA COMPROBAR LA SUMA INTERNA DE SUS ÁNGULOS

41 41 2. Suma interna de los ángulos de un cuadrilátero: a) Clasifica cada uno de los cuadriláteros que te proporcionamos. b) Recorta los diferentes cuadriláteros y señala cada uno de sus vértices. c) Recorta cada uno de los ángulos del cuadrilátero. Sugerencia: haz este procedimiento uno a uno y pégalos en una hoja. d) Une los ángulos recortados del cuadrilátero por los vértices.

42 42 e) Qué ángulo consigues o resulta al unir los cuatro ángulos del cuadrilátero? Qué pasa en cada caso? f) Qué puedes concluir de la suma interna de los ángulos de un cuadrilátero?

43 43 CUADRILÁTEROS DE DIFERENTES TIPOS PARA COMPROBAR LA SUMA INTERNA DE SUS ÁNGULOS

Polígonos, perímetros y áreas

Polígonos, perímetros y áreas 9 Polígonos, perímetros y áreas Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Reconocer, representar e identificar los elementos geométricos que caracterizan a diferentes polígonos. Construir

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF 19 Índice 1. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN:

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa Medida de la Tierra. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Áreas de rectángulos y paralelogramos

Áreas de rectángulos y paralelogramos LECCIÓN CONDENSADA 8.1 Áreas de rectángulos y paralelogramos En esta lección Revisarás la fórmula del área de un rectángulo Usarás la fórmula del área de un rectángulo para encontrar las áreas de otras

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. AUTORAS: PATRICIA CUELLO ADRIANA RABINO Las actividades con mosaicos y otras

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS 1 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras. a),5 cm b) cm cm cm cm a) p,5 8 5 1 cm b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de

Más detalles

Guía del docente. Guía para el docente Geometría Volumen de un cuerpo por rotación y traslación

Guía del docente. Guía para el docente Geometría Volumen de un cuerpo por rotación y traslación Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 4. Medio - Subsector: Matemática - Unidad temática: - Palabras claves: traslación, rotación, generación de cuerpos, volumen, esfera, cilindro, cono, prisma,

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware FRACCIONES Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware Modelos de fracciones! FraccionesGTO, Guanajuato 20 FraccionesGTO, Guanajuato 20 2 FraccionesGTO, Guanajuato 20 3! FraccionesGTO, Guanajuato 20

Más detalles

Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12

Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12 Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12 Las actividades que conforman esta unidad didáctica fueron elaboradas en colaboración con Ángeles Camacho Machín, Antonio Ramón Martín

Más detalles

III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1

III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1 III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1 Edelmira Badillo y Mequè Edo Actividad 1. Familiarización e introducción al tema de triángulo Actividad 2. Definición de

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1.-Entre todos los rectángulos de perímetro 10 cm. encontrar el de mayor

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86.

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86. Slide 1 / 86 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

Visión espacial: cortando un cubo (y 2)

Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Pilar Alonso Ángel Salar Í NDICE I ntroducción - Qué es el sentido espacial? Estructura de la Unidad Didáctica - Conocimientos previos de los alumnos - Estructura

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-0.qxd //0 0: Página racciones INTRODUCCIÓN Con el empleo de las fracciones se observa la utilidad de los conceptos estudiados como, por ejemplo, las operaciones básicas con números naturales o el cálculo

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO POLÍGONOS Polígono es la figura plana cerrada formada por n segmentos P 1P,PP3,P3P4,...,PnP1 ( n 3 ) llamados lados, los puntos P,P,... se llaman vértices. 1 Pn El ángulo

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 11 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Centro de Estudios: e-mail: Información

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Matematiza situaciones de forma y movimiento

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Matematiza situaciones de forma y movimiento PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primer grado Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Midiendo la superficie de una laguna II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Ejercicios resueltos: fracciones y decimales

Ejercicios resueltos: fracciones y decimales Ejercicios resueltos: fracciones y decimales 1) Un camionero destina 3/8 del día para trabajar, 1/6 para descanso y alimentación, y 7 horas para dormir. Cuántas horas de tiempo libre para practicar un

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas.

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas. º MEDIO ENSAYO 1 - SIMCE 003 Departamento de Matemática Lee con atención y responde las preguntas 1 a 4: Para la fiesta de fin de año del Liceo Rucamahuida, cada curso vendió entradas, recaudándose un

Más detalles

EJEMPLO 1. En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse

EJEMPLO 1. En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse 2 EJEMPLO 1 En un Colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse A. 113 estudiantes B. 293 estudiantes C. 296 estudiantes D. 905 estudiantes Faltan por vacunarse

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones.

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Ejercicio 1. Encontrar, tanteando, alguna solución de cada una de las siguientes ecuaciones: 3 a) + 5 = 69 Probamos para =,3,4,... = = 3 3 = 4 4 3 3 3 + 5 = 13. + 5 =

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

3 Polinomios y fracciones algebráicas

3 Polinomios y fracciones algebráicas Solucionario 3 Polinomios y fracciones algebráicas ACTIVIDADES INICIALES 3.I. Para cada uno de los siguientes monomios, indica las variables, el grado y el coeficiente, y calcula el valor numérico de los

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 8. GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 LA APLICACIÓN GEOMETRÍA Para acceder a la aplicación para trabajar con distintas construcciones geométricas bastará con pulsar el icono correspondiente a Geometry en el

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

Matemática Función exponencial

Matemática Función exponencial Matemática Función eponencial La selección de problemas que aquí se presentan forma parte del documento Función eponencial de la Serie Aportes para la enseñanza. Nivel Medio, en proceso de edición en la

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 180 EJERCICIOS Semejanza de figuras 1 Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple de su tamaño: 2 En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 9ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de:

UNIDAD DIDÁCTICA 9ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de: UNIDAD DIDÁCTICA 9ª Etapa: Educación Primaria. Ciclo: 3º Curso 6º Área del conocimiento: Matemáticas Nº UD: 9ª (8 sesiones de 60 minutos; a cuatro sesiones por semana) Título: Los ángulos y sus medidas.

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? EJERCICIOS MÓDULO 4 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de las medidas de los ángulos interiores es cinco

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE AUTORA: Caroline Flecchia Ramos DNI: 25732052C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDAD 1 SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS Para comenzar este nuevo tema, La medida de

Más detalles

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS Consideraciones didácticas y soluciones 1 El tema de las pirámides nos parece atractivo y motivador para el alumnado y, por ello, nos sirve como excelente punto de partida

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA)

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA) POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA) MICROSCOPIA Elabore portada, introducción y descripción

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida por más de un criterio 553 Encima de la mesa pondremos bolitas y cuadrados. Coloca a un lado las bolitas y en el otro los cuadrados

Más detalles

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas!

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas! Metros y centímetros Vamos a medir cosas! Objetos y cosas que sirven para medir: Autor: Eduard CONNOLLY http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/ 2 Fíjate en estos dos objetos: Los dos sirven para medir Autor:

Más detalles

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información.

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información. 3º ESO 2013-2014 RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO La prueba extraordinaria de Julio constará de un trabajo práctico y un examen. La presentación del trabajo será obligatoria y su valoración será del

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

LA MEDIDA DE LA LONGITUD

LA MEDIDA DE LA LONGITUD LA MEDIDA DE LA LONGITUD Introducción Si quieres conocer la anchura de una mesa, la altura de un compañero o la distancia que separa tu casa de tu instituto necesitas medirlas, es decir, compararlas con

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos 9 Áreas de cuerpos geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Calcular el área de prismas rectos de cualquier número de caras. Calcular el área de pirámides de cualquier número de caras. Calcular

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles