INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS PLAN DE AREA INGLES 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS PLAN DE AREA INGLES 2014"

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS PLAN DE AREA INGLES 2014 INTRODUCCION Con el propósito de avanzar en el desarrollo curricular de inglés, se presenta a continuación algunos elementos básicos relacionados con los objetivos y el enfoque metodológico para hacer posible un trabajo continuado y secuenciado que permita a los docentes y estudiantes alcanzar los desempeños de enseñanza y aprendizaje. 1. JUSTIFICACIÓN La mayoría de los cambios que se presentan a nivel de la ciencia y la tecnología tienen como soporte textos escritos en inglés, programas de software y videos. Asimismo, en los sitios de internet hay bastante información relacionada con las diferentes organizaciones que promueven el desarrollo cultural, social y artístico a nivel mundial. Por lo tanto, el dominio del idioma del idioma inglés como segunda lengua (ESL) permitirá a l estudiante: Tener mayor acceso a la ciencia, la técnica y el arte. Tener una mayor opción para la presentación de la prueba del ICFES, en la que es obligatoria la escogencia de un idioma. Consultar mayores fuentes de información para suplir las necesidades que se relacionan con los estudios superiores Interactuar con amigos que viven en otros países donde se habla inglés. 2. OBJETIVOS

2 1.1 GENERAL Desarrollar las habilidades comunicativas que permitan al estudiante comprender y producir textos en inglés. 1.2 ESPECIFICOS -Implementar diferentes estrategias de lectura que faciliten la comprensión del texto -Implementar diferentes estrategias para la producción de textos. - Manejar adecuadamente la información en inglés provenientes de Internet y los medios masivos de comunicación. - Elaborar textos cortos en inglés con coherencia y cohesión. -Expresar ideas y opiniones oralmente.

3

4 3. FUNDAMENTACION Por tratarse de una segunda lengua, las características desde el punto de vista del aprendizaje, varían con respecto a la lengua materna, en este caso el español, pues el niño ha adquirido el idioma desde la oralidad, a través del contacto con los padres y los procesos de socialización en la escuela. Por eso, es importante el enfoque que permita visualizar de manera integral los procesos que involucra la adquisición de una segunda lengua, teniendo en cuenta aspectos como: El desarrollo integral de las habilidades para que desde la escucha y el habla, se avance hacia la lectura y la producción del texto escrito. El tipo de discurso que se utiliza en los diferentes contextos, entendiendo el discurso como las expresiones verbales y escritas, sin que importe su extensión La concepción de la lengua que se maneja. La forma en que se estructura el discurso desde la coherencia y la cohesión. Los actores que hacen uso del código (sender-receiver) Las motivaciones que tiene el estudiante hacia la lectura de textos en inglés. Los pasos que involucra acceder a la lectura y producción del texto. Es asi, que al observar el top-down and buttom approach, se encuentran diferentes niveles que permiten metodológicamente conocer las implicaciones del discurso desde la lengua y los usuarios. Top-down Social relationship Share knowledge Discourse Type Discourse Structure Conversatinal Mechanism Cohesion (Grammar and lexis) Bottom -up

5 Es decir el Bottom-up approach se relaciona directamente con lo más general que es la lengua en función de lo social, los hablantes que tienen sus propios conocimientos, cultura, manera de representarse el mundo y organizarlo, las vivencias, los valores y sentires propios de la personalidad, los intereses, los sentidos, las intenciones y las motivaciones. En el bottom up approach se observa las implicaciones de la lengua desde los fonemas, las palabras, las oraciones, los mecanismos de conversación etc. Esto significa para la propuesta tener en cuenta las dos perspectivas con el propósito de combinar los esfuerzos hacia la adquisición, el uso y el control de la lengua El top-down approach tiene que ver de manera más directa con las actividades de tipo holistico (holistic), que significa una concepción de lengua como producto cultural, elemento vivo que realizan los estudiantes en diversos contextos. El bottom up approach, se relaciona con las actividades de tipo gramatical, de pronunciación, con uso de estructuras, empleo de vocabulario, que hace posible la adquisición paulatina del sistema. Esto significa, que en ocasiones se hace necesario realizar ejercicios de mecanización para luego integrarlos a eventos de tipo comunicativo y significativo. En cuanto al proceso que debe seguirse para abordar el texto escrito, es importante tener en cuenta la propuesta de Simon Greenall s and Michael Swuams (1986), que hace referencia a las siguientes actividades: predicting ( predicción) Extracting main ideas (Definición de ideas fundamentales) Dealing with unfamiliar words (palabras y frases que se desconocen, las cuales deben ser contextualizadas) Linking ideas. (Definifición de la manera como se integran y relacionan las ideas en los párrafos. Realización de algunas preguntas de análisis. Further work (. Relacionado con las actividades de post-lectura) Se pretende que el estudiante haga uso de sus capacidades para predecir, imaginar, asociar, inferir, resumir, describir, analizar e interpretar en un proceso de entrenamiento continuo que le permita usar más herramientas en su interacción con el texto y utilizar apropiadamente la información cultural, política, económica y artística. De manera que es importante motivar al estudiante para que asuma textos de su interés y agrado y no sólo aquellos que cumplen la función de desarrollar la capacidad lectora, en sentido estrictamente pedagógico y didáctico.

6 Si se logra crear el hábito de la lectura en los estudiantes, se podrá garantizar un manejo constante de la lengua, lo cual permitirá avanzar de manera decidida en su perfeccionamiento. En cuanto al rol del docente es importante mencionar el desarrollo de las siguientes competencias que le permitan orientar mejor la propuesta: Observación permanente de la manera como se lleva a cabo cada uno de las actividades propuesta en clase, con el propósito de detectar dificultades y generar estrategias. Competencia dialógica que le permita el contacto permanente con el estudiante para ayudarlo en las dificultades que se vayan presentando. Competencia cultural que le permita relacionar aspectos socioculturales propios de los países de habla inglesa con la realidad del estudiante, sus hábitos, costumbres, creencias y maneras de relacionarse. Competencia artística, referida a la manera particular de organizar los espacios, distribución y ambientación que le permitan un trabajo agradable en el aula, generando las situaciones de comunicación necesarias para que el estudiante vivencie el inglés de manera dinámica e integral. Lo anterior implica la actualización permanente del docente, en términos del uso del computador, material audiovisual y las investigaciones recientes en el campo de la enseñanza del inglés. De igual manera, se espera que el estudiante cumpla un papel activo frente a los textos y las actividades que se programen, y desarrolle las competencias lingüísticas, comunicativas y significativas necesarias para abordar el texto escrito. Finalmente, es importante mencionar que en el instrumento de seguimiento y control deben plantearse los mecanismos que garanticen la intervención oportuna de los procesos y la implementación de estrategias, tendientes a facilitar el aprendizaje de la lengua.

7 4. SITUACION PROBLEMA A continuación algunos de los problemas fundamentles asociados con el aprendizaje del inglés: Falta suficiente vocabulario para la comprensión y producción textual Tendencia a la traducción como sinónimo de la comprensión de textos Dificultad para el abordaje de preguntas de información y análisis de diferentes tipos de textos Memoria a corto plazo que impide retención de la información sobre estructuras gramaticales y vocabulario. Incipiente desarrollo de la escritura para la composición de textos. Falta promover las actividades relacionadas con la escucha como base fundamental de la producción oral A nivel institucional Ruido permanente debido a la educación física que se lleva a cabo en las canchas del colegio, la cuales están ubicadas justamente en el centro y alrededor las aulas de clase, lo que impide realizar prácticas de escucha y diálogos en un ambiente adecuado para hacer posible el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Falta actualización de la sala de audio-visuales para hacer uso efectivo de las TIC en la enseñanza del inglés (sonido, internet, instalación video beam) Importante mejorar las condiciones ambientales para hacer que los estudiantes puedan tener un nivel mayor de concentración (calor, asinamiento, salones sucios). La reunión de área (establecer el espacio) para el intercambio de experiencias que permita la innovación pedagógica en beneficio de los estudiantes.

8 A nivel de docentes Falta actualización pedagógica para la aplicación de estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje del inglés como segunda lengua. ENGLISH CONTENTS APPENDIX 1 PRIMARY TERMS I II III IV GRADE III TOPICS Classroom Days of the week Months of the year Family QUESTIONS What is this/that? What day is today? What s your mother s name? GRADE IV Food and drink Do you like pizza? TOPICS House Sports Animals City QUESTIONS What s this? What sport do you do? What s your favourite animal? GRADE V Where are you from? TOPICS Jobs Clothing Weather Transport QUESTIONS What s your favourite job? What s your father job? What are you wearing today? What season is this? What s the weather like? How do you get home/shool?

9

10 SECONDARY BASIC CONTENTS INCLUDING GOALS FOR EACH TERM. VI TERMS FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM FOUR TERM GOALS Realiza presentaciones orales y escritas sobre su identidad y la de sus compañeros. Realiza descripciones orales y escritas relacionadas con países y nacionalidades. Realiza descripciones orales y escritas sobre su casa y los animales Elabora descripciones orales y escritas acerca de la familia TOPICS Self introduction Talk about your country Describe your house Talk about your family GRAMMAR VOCABULARY To-be a an, Numbers, Months of the Year Days of the week Adjectives This-that It s Countries and nationalities South,North, West, East There is, there are Parts of the house Colors Prepositions Personal pronouns Possessive adjectives Family members Parts of the house BASIC QUESTIONS What s your name? How are you? How old are you? Where are you from? Where do you live? Are you Colombian? What s your address? How many rooms are there in your house? Who do you live with? What`s your mother s name? How many brothers and sisters do you have?

11 VII TERMS FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM FOUR TERM GOALS Produce expresiones orales y escritas basadas en experiencias cotidianas Pide y da información, orales y escritas, sobre situaciones cotidianas Expresa en forma oral y escrita aspectos relacionados con sus habilidades y destrezas. Elabora cartas informales. TOPICS GRAMMAR VOCABULARY What I have My routine Talk about your abilities Writing letters Have-has Have got-has got House Clothing Family Present simple Can-can t Present simple Basic verbs Time Adverbs of frequency Sports Animals Family members Adjectives Greetings BASIC QUESTIONS How many brothers and sisters have you got? What have you got in your What time do you get up? How often do you..? What sports can you do? Can elephants fly? Can you play guitar? Who do you write to? What do you want to room? When do you? What can you do at say? school? What s the purpose? VIII TERMS FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM FOUR TERM GOALS Produce expresiones orales y escritas relacionadas con la moda. Compara en forma oral y escrita, situaciones cotidianas. Elabora planes y predicciones sobre situaciones de la cotidianidad. Expresa sus gustos por las bebidas y comidas, en forma oral y escrita

12 IX TOPICS GRAMMAR VOCABULARY BASIC QUESTIONS Fashion show Present continuous To-be Clothing Adjectives-colours What are you wearing today? What do you like wearing? Describing and comparing Comparatives-regular and irregular adjectives Adjectives/tall-taller etc Which is bigger? Which is smaller? Who is more beautiful? Future plans Going to Places-cities, towns Leisure time activities Verbs What are you going to do next year? What s it going to happen? Food and drink Like/would like Much/many. few Food and drinks Countable uncountable Little, What do you have for breakfast/lunch/dinne r? Do you like? Would you like? TERMS FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM FOUR TERM GOALS Describe en forma oral y escrita aspectos relacionados con su vida personal Produce textos orales y escritos sobre sus vacaciones Produce una historia corta en inglés. Pide y da información sobre algunos inventos importantes del mundo TOPICS My biography Last vacations Short story Great inventions GRAMMAR To-be (was-were) Wasn t weren t Did/didn t Was-were7did To-be How long ago

13 VOCABULARY Regular verbs Irregular verbs Regular Irregular verbs Inventions BASIC QUESTIONS Where were you born? When were you born? Where were you yesterday? What did you do last vacation? Information questions When was coca-cola invented? How long ago? x TERMS FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM FOUR TERM GOALS Expresa acciones orales y escritas sobre situaciones que ha vivido. Expresa en forma oral y escrita actividades para lograr una meta Expresa en forma oral y escrita situaciones que ha venido realizando TOPICS My experiences Projects My life Advices GRAMMAR VOCABULARY BASIC QUESTIONS Present perfect Past tense-just-yet Have- haven t Past participle Have you ever eaten snake? Present continuous Been/ continous perfect What have you been doing Past perfect Had/ hadn t Past participle When I was three my mother had already bought a flat. Expresa situaciones relacionadas con posibilidades, permisos y consejos. Should/ought to May/might Could Present tense Regular irregular verbs What should we do?

14 XI TERMS FIRST TERM SECOND TERM THIRD TERM FOUR TERM GOALS TOPICS GRAMMAR VOCABULARY BASIC QUESTIONS Expresa condiciones orales y escritas, relacionadas con la cotidianidad Produce textos orales y escritos estableciendo relaciones coherentes en su contenido Expresa condiciones relacionadas con situaciones que pudiera realizar en el futuro Possibilities Linking words Imaginary situations Tales First conditional Verbs What do you do if you get married? Present tense Past tense If, when, while, as soon as, until, where- verbs What did you do when you were a child? Second conditional Past tense Would/could Verbs What would you do if you were president? Elabora una historia corta relacionada con sus preferencias literarias. Review Present tense Regular verbs, adverbs /irregular adjectives, Information questions

15 4.ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Se relacionan a continuación las actividades pedagógicas principales Proyectos de aula Talleres Trabajos en equipo Prácticas de campo Lectura de textos Producción de textos Elaboración de cuadros Desarrollo de guías Videoforos Dinámicas de grupo Actividades de observación Diseño de productos Realización de videos Consulta de textos Diálogos cortos Exposiciones grupales Presentaciones en power point

16 5. METODOLOGIA Se busca el desarrollo integral de las habilidades comunicativas mediante actividades pedagógicas que implique el uso de diferentes recursos audiovisuales en contextos significativos, teniendo como punto de referencia la dinámica social, la cultura, la concepción de la realidad de los hablantes de la lengua inglesa en diferentes países del mundo. Se privilegian los proyectos de aula para la integración de conocimientos y el fortalecimiento de la comunicación de los estudiantes en situaciones reales del entorno. Es decir, la construcción colectiva de los aspectos abordados en el desarrollo de la propuesta curricular que permita correlacionar, en una secuencia didáctica lógica, los temas básicos, el uso de la gramática, las estrategias de aprendizaje para el avance real en el conocimiento, uso y control del idioma inglés como segunda lengua. 6.CRITERIOS DE EVALUACION Teniendo en cuenta el sistema de evaluación institucional que contempla tres aspectos fundamentales: lo cognitivo, lo personal y social, se realizará una evaluación integral con los indicadores establecidos para el área y aquellos que se acordaron institucionalmente para avanzar en la formación de valores y la adecuada convivencia en los diferentes escenarios de la vida escolar. Cognitivo : Avanza en su proceso de comprensión y producción textual Utiliza diferentes tipos de estrategias para leer y escribir Reconoce variables y características derivadas de la relación lengua-cultura Avanza en el desarrollo de su capacidad de escucha y producción oral Identifica fortaleza y debilidades asociadas a las habilidades comunicativas Fomenta el hábito de la lectura en inglés

17 Personal: Avanza en su proceso de autorregulación Valora su integridad física y mental (auto-estima) Desarrolla su sentido de pertenencia institucional Utiliza adecuadamente los recursos institucionales e instalaciones. Avanza en su desarrollo emocional, sentimientos, emociones, gustos, intereses y motivaciones. Reconoce valores como la solidaridad,la fraternidad, la convivencia pacífica, el amor Social Interactúa con sus semejantes en un ambiente de respeto, tolerancia y solidaridad Promueve el trabajo en equipo Desarrolla el sentido de la cooperación en la resolución de conflictos Aborda creativamente las dificultades asociadas con la convivencia cotidiana Promueve un ambiente de armonía, diálogo y respeto en el aula y fuera de ella. Apoya los, acuerdos, normas y principios para la interacción en el aula 7. ACTIVIDADES DE SUPERACION Y PROFUNDIZACION Teniendo en cuenta los acuerdos pedagógicos establecidos en cada uno de los períodos académicos, se llevará a cabo las actividades de superación y profundización, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del inglés Actividades desarrolladas en el aula de clase Estrategias empleadas por el docente y estudiantes para el desarrollo de las habilidades

18

INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA

INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA Objetivos Generales INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA Desarrollar los procesos de comunicación oral y escrita en inglés, mediante la adquisición de los contenidos teórico-prácticos necesarios para ello, valorando

Más detalles

INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS

INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS INGLÉS AVANZADO 1º ESO CONTENIDOS Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar 1. Audición y comprensión de las ideas principales de conversaciones prolongadas, siempre que la dicción sea clara, y se utilice

Más detalles

Ámbito de Comunicación ESPAD NIVEL II INGLÉS

Ámbito de Comunicación ESPAD NIVEL II INGLÉS Ámbito de Comunicación ESPAD NIVEL II INGLÉS 1. INTRODUCCIÓN El Currículo de este ámbito se recoge en la Orden que regula la Educación Secundaria Obligatoria Para Adultos, de 23 de julio de 2008 de la

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Contenidos mínimos de la ESO

Contenidos mínimos de la ESO Contenidos mínimos de la ESO Contenidos mínimos de 1º ESO Greeting, introduction and saying goodbye To Be To have got Personal pronouns and object pronouns Demonstrative pronouns There is/ There are Possessive

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS:.. Asignatura : INGLÉS INTERMEDIO I.. Código : 80-8E05.. Escuela : Medicina

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE CURSO 2014/2015

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE CURSO 2014/2015 CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE CURSO 2014/2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. - Talking about interests, likes, dislikes, daily actions, personal information and abilities. - Numbers. - Verb to be ". - Asking

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA TEMÁTICA

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA TEMÁTICA ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA TEMÁTICA ASIGNATURA: LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II SEMESTRE: 2o. SEMESTRE PERIODO: FEBRERO - JULIO 2013 DOCENTES: MTRO. ARTURO VELÁZQUEZ RUIZ HORAS/

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA VICTOR ZUBIRIA NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA: PRIMARIA : 2º BASICA SECUNDARIA: MEDIA

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER PERIODO :

ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER PERIODO : ACTIVIDADES DE REFUERZO GRADO 6 ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER PERIODO : 1. Describir cada uno de los objetos y lugares de la casa en Ingles mediante una imagen de la misma. 2. Describir 3 objetos de la

Más detalles

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 2º 1ª y 2º 3ª Materia: Inglés Planificación / Programa Profesores: Graciela Prado y Andrés Dietrich NAP APRENDIZAJES PRIORITARIOS: REVISIÓN: Verbo ser/estar, presente continuo, información personal

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD LENGUA EXTRANJERA 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos Presentación La asignatura de Inglés I pertenece al área de ciencias

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA En este curso seguimos manteniendo los grupos flexibles en 2º de la ESO. Por un lado tenemos el desdoble formado por los cursos B/C y por el otro D/E/. A lo largo

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Gramática 1. Uso del verbo to be en frases afirmativas, negativas e interrogativas. 2. Uso de las question words. 3. Uso del verbo to have en frases afirmativas,

Más detalles

PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA

PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa PRUEBA DE INGLÉS SECUNDARIA EXPRESIÓN ORAL AUTOAPLICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SECUNDARIA 2007 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Curso de Inglés A1.1

Curso de Inglés A1.1 Curso de Inglés A1.1 Información General - Idioma: Inglés A1.1 - Nivel: A1 - Horas: 90 - Tipo: Curso trimestral 0. Índice: 1. Objetivos 2. Metodología 3. Sistema de evaluación 4. Contenidos 5. Material

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN (CURSO 2003-2004) PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS. Autor(es):Milagros Haya y Mª Ángeles de la Torre

GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN (CURSO 2003-2004) PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS. Autor(es):Milagros Haya y Mª Ángeles de la Torre GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN (CURSO 2003-2004) Actividad: ALL ABOUT MY FRIENDS Autor(es):Milagros Haya y Mª Ángeles de la Torre Idioma: Inglés Nivel: A1(3º de educación primaria) Tiempo: 30 Objetivos: -Ser

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

Lengua extranjera 2 (Inglés)

Lengua extranjera 2 (Inglés) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD PROGRAMA DE CURSO Nombre de la asignatura:

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Instituto de Idiomas 2016

Instituto de Idiomas 2016 Nombre del Espacio Curricular: INGLES Curso comprendido: Adultos Nivel Instituto de Idiomas 06 Programa Cuatrimestral Fundamentación Nuestro principal fundamento para la enseñanza de la segunda lengua,

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO BÁSICO 2 (THAT S ENGLISH)

PROGRAMACIÓN DEL CURSO BÁSICO 2 (THAT S ENGLISH) PROGRAMACIÓN DEL CURSO BÁSICO 2 (THAT S ENGLISH) ANEXO - INGLÉS BÁSICO 2 3. CONTENIDOS 3.1 CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS DE INGLÉS BÁSICO 2 3.1.1. CONTENIDOS GRAMATICALES 4. EVALUACIÓN DEL CURSO 8. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 2014/2015

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 2014/2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO 2014/2015 - Tiempos verbales en su forma afirmativa, negativa e interrogativa: Verbs: be, have got, can, must Present simple Present continuous - Conceptos gramaticales: El abecedario

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Como pedagogos, cualquier estrategia que apliquemos para lograr el aprendizaje debe partir de preguntas claves: quién aprenderá ciencias?, para qué

Más detalles

TEMARIO DE INGLÉS 7MOS BÁSICOS

TEMARIO DE INGLÉS 7MOS BÁSICOS TEMARIO DE INGLÉS 7MOS BÁSICOS Estimados estudiantes y apoderados: A continuación se detallan los contenidos de la prueba de síntesis de inglés. Unit 0 Review Unit Textos relativos a información personal

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

I.E.S. "VALLE DEL CIDACOS" DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2.012/13

I.E.S. VALLE DEL CIDACOS DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2.012/13 I.E.S. "VALLE DEL CIDACOS" DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2.012/13 ASIGNATURA DE INGLES PENDIENTE DE 1º ESO. LIBRO DE TEXTO: " Energy 1" Editorial longman Summer Fun 1 (para grupo de adaptación) UNIDADES:

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

NIVEL:3 INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013

NIVEL:3 INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL MATERIA: NIVEL:3 INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO SEMANAL: NUMERO DE SEMANAS

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Curso Online Vaughan Classroom Temario Completo

Curso Online Vaughan Classroom Temario Completo Curso Online Vaughan Classroom Temario Completo Nivel Principiante El curso principiante tiene como objetivo dotarte de todo lo necesario para dominar las partes más elementales del inglés, pero también

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Programa institucional de lengua extranjera (Inglés), Instituto Tecnológico Superior de Valladolid ITSVA

Programa institucional de lengua extranjera (Inglés), Instituto Tecnológico Superior de Valladolid ITSVA Programa institucional de lengua extranjera (Inglés), Instituto Tecnológico Superior de Valladolid ITSVA INGLÉS I Desarrollar la habilidad de comunicación en situaciones de la vida cotidiana y relacionadas

Más detalles

SILABO DE IDIOMA APLICATIVO III CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

SILABO DE IDIOMA APLICATIVO III CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO DE IDIOMA APLICATIVO III CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : SECRETARIADO

Más detalles

ELEMENTOS CURRICULARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. P. hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

ELEMENTOS CURRICULARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. P. hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ELEMENTOS CURRICULARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. P. hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIORUNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGLÉS V

TÉCNICO SUPERIORUNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGLÉS V TÉCNICO SUPERIORUNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE 1. Competencias Comunicar sentimientos, pensamientos, experiencias, ideas y opiniones de manera receptiva y productiva

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INGLÉS. CURSO 2014/2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. I.E.S. GERENA. CURSO 2014-2015.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INGLÉS. CURSO 2014/2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. I.E.S. GERENA. CURSO 2014-2015. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. I.E.S. GERENA. CURSO 2014-2015. 1 ÍNDICE 1. Introducción.......3 1.1. Justificación y marco legal......3 1.2. Contexto del Centro y composición del Departamento...4

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

EMPLEADOS FORMACIÓN INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA

EMPLEADOS FORMACIÓN INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA EMPLEADOS FORMACIÓN INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA INGLÉS BÁSICO EN HOSTELERÍA Modalidad: Plataforma on-line. Precio: 50 Fecha de inicio: 16 de junio de 2014. Duración: 80 horas / 4 semanas. Plataforma online

Más detalles

CEP HOGAR SAN ANTONIO SILABO. MISIÓN Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno.

CEP HOGAR SAN ANTONIO SILABO. MISIÓN Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno. CEP HOGAR SAN ANTONIO SILABO MISIÓN Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno. I. DATOS GENERALES. 1.1. Director : Mg. Fray Fermín Peña

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lenguas Extranjeras

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lenguas Extranjeras Programa de Evaluación de Competencias Comunicativas en Lengua Inglesa destinado a Alumnos de la Educación

Más detalles

PRUEBA DE INGLES SECUNDARIA EXPRESION ORAL GUIA DEL EXAMINADOR

PRUEBA DE INGLES SECUNDARIA EXPRESION ORAL GUIA DEL EXAMINADOR Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa PRUEBA DE INGLES SECUNDARIA EXPRESION ORAL GUIA DEL EXAMINADOR AUTOAPLICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SECUNDARIA 2007 Servicio de Evaluación

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Lengua extranjera Inglés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Inglés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Inglés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar - Compresión de los mensajes orales propios de la comunicación habitual en el aula( instrucciones,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MATERIA: INGLÉS CURSO-NIVEL: 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS 1 a la 6 del libro de texto que se han visto durante el curso de forma adecuada según el contexto. GRAMMAR: 1 Subject pronouns;

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE INGLÉS ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: INGLÉS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 El Modelo Educativo de la Universidad de Cartago Un modelo educativo es una síntesis de los principales aspectos teóricos que sirven de base y apoyo al diseño curricular, al

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR FORMATO DE CONSOLIDACION DE PLANES DE ESTUDIO

COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR FORMATO DE CONSOLIDACION DE PLANES DE ESTUDIO COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR FORMATO DE CONSOLIDACION DE PLANES DE ESTUDIO AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: INGLES EJES DEL AREA: a. Construcción de sistemas de significación, es decir el conjunto de signos,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP.

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP. 1º E.S.O BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.E.1.- Comprender la idea general de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisua-les sobre asuntos cotidianos o de su interés. COMP. BÁSICAS CB:

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN TIEMPOS VERBALES.

ESQUEMA-RESUMEN TIEMPOS VERBALES. ESQUEMA-RESUMEN TIEMPOS VERBALES. PRESENTE SIMPLE *USO: Acciones que hacemos normalmente, con cierta frecuencia, rutinas y verdades universales. *CONSTRUCIÓN: AFF) SUJETO + VERBO [3ª Persona singular]

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

SILABO INGLES II 1. DATOS INFORMATIVOS

SILABO INGLES II 1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO INGLES II 1.1 Asignatura : INGLES II 1.2 Código : 0304-03114 1.3 Área : Formativa-Humanística 1.4 Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Profesional : Ciencias Contables

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO Página 1 de 15 PROGRAMA: PLAN DE ESTUDIOS: VII CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./ CENTRO: 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: FÚTBOL ACADÉMIC

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA EJE FUNDAMENTAL PILOTO AREA COMUN DE HUMANIDADES 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional)

Más detalles