Role of exercise stress test in master athletes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Role of exercise stress test in master athletes"

Transcripción

1 RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR BIBLIOGRAFÍA Role of exercise stress test in master athletes F Pigozzi, A Spataro, A Alabiso, A Parisi, M Rizzo, F Fagnani, V Di Salvo, G Massazza, N Maffulli British Journal Sports Medicine 2005;39: doi: /bjsm INTRODUCCIÓN El ejercicio físico vigoroso agudo puede desencadenar eventos cardiovasculares adversos en presencia de una cardiopatía subyacente, particularmente en sujetos de baja condición física, y las muertes cardiacas repentinas durante o inmediatamente después de la actividad física los cuales han sido reportado en los atletas master. Casi el 80% de estos trágicos sucesos se atribuyen a la enfermedad arterial coronaria latente (CAD), y, en al menos la mitad de los casos, la muerte súbita se produce durante el ejercicio físico en sujetos asintomáticos y aparentemente sanos. La AHA recomienda el cribado selectivo, incluyendo HC, el examen físico y los síntomas electrocardiográficos en una prueba de esfuerzo máxima limitada, para los atletas con un moderado a alto perfil de riesgo cardiovascular de CAD, es decir, los hombres mayores de 40 años o mujeres mayores de 50 años o posmenopáusica, con uno o más factores de riesgo coronario independiente. La prueba de esfuerzo es la prueba no invasiva más utilizada para detectar CAD en sujetos de riesgo sintomáticos y / o alto. La efectividad de la implementación del tamizaje cardiovascular de los deportistas masters con ECG de esfuerzo para reducir al mínimo el riesgo de muertes del campo de atletismo en esta población no se conoce. Los datos recientes sugieren una mayor prevalencia de isquemia y arritmias ventriculares silenciosos en los atletas mayores que en sus contrapartes sedentarias, a pesar de la alta prevalencia de falsas pruebas de esfuerzo positivas entre los atletas de resistencia maestros también ha sido reportado.

2 OBJETIVO DEL ESTUDIO: Determinar el valor diagnóstico y pronóstico de la respuesta anormal del ECG durante la prueba de esfuerzo. En particular, se evaluó la prevalencia y el significado clínico de la depresión del segmento ST durante la prueba de esfuerzo en personas de tercera edad, deportistas asintomáticos y aparentemente sanos. METODO: 113 sujetos varones mayores de 60 años, peso 75,7 (1,0) kg, altura 173,1 (1,2) cm 79 deportistas participaron regularmente en el deporte (atletismo, tenis, natación, o en bicicleta) y 34 pacientes 62,1 años (0,4) años, peso 76,4 (1,3) kg, altura 173,9 (0,7) cm eran sedentarios. 42 de los 79 sujetos entrenados fueron los deportistas de competición; 14 de ellos entrenados por lo menos 10 horas a la semana, y el restante 28 formados entre 5-9 horas a la semana. SEGUIMIENTO: A 88 de los sujetos (62 atletas y 26 sujetos sedentarios) para un máximo de 4 años.el seguimiento se realiza de forma ambulatoria, planificado cada 9-12 meses, tanto para los atletas y los controles. El seguimiento fue incompleto (77%) debido a la falta de disponibilidad de los temas que se probarán de nuevo o por la interrupción de su deporte por motivos personales o lesiones. Todos los sujetos fueron sometidos al mismo protocolo de cribado cardiovascular, tanto al inicio del estudio y durante el seguimiento: Historia médica y el examen físico. EKG de 12 derivaciones en reposo Síntomas limitados ECG de esfuerzo en cicloergómetro. Ecocardiografía. Monitoreo Holter ECG 24 horas de. Protocolo experimental: Ecocardiografía. ECG de esfuerzo. Cicloergómetro se realizó en la posición vertical. El protocolo de ejercicio incluyó 1 minuto de la bicicleta sin carga y cargas progresivas de 30 W cada 2 minutos hasta el agotamiento. Durante la prueba, un ECG de 12 derivaciones se registró continuamente. Se midió la T/A al inicio y al final de cada etapa de ejercicio.

3 24 horas de monitoreo Holter ECG Dentro de 2 semanas de la prueba cicloergometría, todos los sujetos fueron sometidos a registro Holter de 24 horas. RESULTADOS No se encontraron diferencias significativas en cuanto a edad, peso o presión arterial sistólica y diastólica entre los atletas y sujetos sedentarios. En particular, la prevalencia de la hipertensión sistólica (definida como una presión arterial sistólica de 140 mm Hg y la presión arterial diastólica de 90 mm Hg) fue la misma en los dos grupos. ECG en reposo: FC en reposo fue significativamente menor en los atletas que en los sujetos sedentarios. No se encontraron diferencias significativas con respecto a la media de los intervalos PR y QT entre los dos grupos. 53 atletas (67%) y 25 sujetos sedentarios (73%) tenían ECG normal en reposo. Ecocardiografía Final de diastole septal interventricular y espesor de la pared posterior del ventrículo izquierdo, fueron significativamente mayores en los atletas que en los sujetos sedentarios. Prueba de esfuerzo 1 atleta desarrolló una taquicardia ventricular no sostenida durante la prueba en cicloergómetro a 60 W; el ensayo se detuvo. Todos los otros sujetos terminaron la prueba de esfuerzo por agotamiento muscular, sin ningún síntoma. Los atletas fueron capaces de llegar a las cargas de trabajo significativamente más altos que los sujetos sedentarios. En el pico de ejercicio, la PAS fue mayor en los atletas que en los sujetos sedentarios. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la PAD y la FC.

4 Monitoreo Holter ECG 24 horas Se registraron PSVBs. PSVBs aisladas,salvas de taquicardia supraventricular con no más de tres latidos consecutivos, rachas de taquicardia supraventricular con más de tres latidos consecutivos, Taquiarritmias ventriculares Latidos ventriculares prematuros monomorfos (LVP), Latidos ventriculares prematuros monomorfos aislados Taquiarritmias ventriculares complejas. Seguimiento 2 atletas murieron durante el período de seguimiento: uno de ellos de una causa no cardiovascular, el otro de CAD. En este último, se detectó taquicardia ventricular polimorfa tanto durante la prueba de esfuerzo y el Holter de 24 horas, sin significativa la depresión del segmento ST. Habíamos sugerido que este atleta se abstenga de la actividad física vigorosa. CONCLUSIONES Y OPINION El ejercicio puede reducir los factores de riesgo cardiovascular y disminuir la incidencia global de la enfermedad cardíaca. La inactividad física y el sedentarismo son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de CAD. La causa de la muerte súbita en la gran mayoría de los atletas de más edad es de CAD, que, sobre la base de los datos post mortem disponibles, por lo general consta de grave (> 75%) estrechamiento del área de la sección transversal por la placa aterosclerótica en una o más arterias coronarias El objetivo de la detección previa a la participación cardiovascular es identificar atletas con enfermedad cardiaca insospechada, y su exclusión de la formación y la competencia para reducir al mínimo el riesgo de muertes del campo de atletismo. Para los atletas master, el protocolo de cribado debe ser dirigida específicamente a la identificación de los CAD. La Prueba de Esfuerzo ECG tiene una buena sensibilidad y especificidad para la detección de CAD en sujetos con alta probabilidad pretest de la enfermedad debido a la presencia de

5 2 o más factores de riesgo coronario. Por el contrario, La prueba de esfuerzo ECG tiene una baja precisión diagnóstica en poblaciones de bajo riesgo. Por otra parte, la prueba de esfuerzo tiene una baja sensibilidad para predecir futuros eventos coronarios en sujetos asintomáticos, a pesar de que el poder predictivo de una prueba de esfuerzo anormal puede también ser independientes de otros factores de riesgo de CAD. Los atletas master general son un grupo de riesgo muy bajo debido a que la gran mayoría de ellos carecen de los principales factores "ambientales" de riesgo coronario: Fumar, Obesidad, HTA, Dislipemia, y el estilo de vida sedentario. Además, los datos disponibles sugieren una mayor incidencia de resultados falsos positivos en los atletas que en los sujetos sedentarios. Falsos positivos de la depresión del segmento ST parece ocurrir con más frecuencia en los atletas de edad avanzada que en sujetos sedentarios de edad avanzada. Este fenómeno, aunque todavía no se comprende, puede estar relacionada con la hipertrofia cardiaca fisiológica o la respuesta de la presión excesiva de ejercer observada en tales sujetos. Sin embargo, los atletas que mostraron depresión del segmento ST durante la prueba de esfuerzo en nuestro estudio no tenían hipertrofia ventricular izquierda o la respuesta hipertensiva a hacer ejercicio. Además, eran asintomáticos y la ecocardiografía de estrés fue negativa para la isquemia miocárdica. Por último, durante el período de seguimiento permanecieron libres de síntomas y eventos cardiovasculares. A pesar de encontrar falsos positivos y no pueden existir atletas sanos de edad avanzada sin comprombar la presencia de patología cardiaca lo que lleva a tener que diagnosticar con herramientas mas invasivas tipo angiografía coronaria se debería considerar, ocacionando un mayor costo beneficio y un tal vez un mayor numero de falsos postivos. Se debe Sugerir que los atletas que son negativos después de las pruebas de segundo nivel deben ser considerados libres de la enfermedad coronaria, y deben ser seguros para competir.

6 El ejercicio induce isquemia miocárdica, de hecho, puede desencadenar arritmias ventriculares, que a su vez podrían ser la causa de la muerte súbita. La práctica de ejercicio vigoroso no se asocia con la prevalencia de las arritmias ventriculares en los atletas mayores en ausencia de enfermedad cardíaca subyacente. La incidencia de arritmias ventriculares no es diferente en los atletas mayores y los no atletas. CONCLUSIONES GENERALES: La prueba de esfuerzo ECG en atletas master puede minimizar el riesgo de muerte súbita. Una depresión del segmento ST, incluso en ausencia de síntomas subjetivos, debe ser considerado sospechoso, y someterse a investigación. Cuando falsa positividad está bien documentado, el atleta debe ser seguro para competir. Los sujetos con resultados "positivos" de prueba de esfuerzo (depresión del segmento ST y / o arritmias ventriculares complejas) deben considerarse en riesgo de eventos cardíacos inducidos por el ejercicio y sometidos a segundo examen de mayor nivel para estratificación invasiva y ampliación de estudios. En el presente estudio nuevamente se hace énfasis en la importancia de una valoración precompetitiva medica deportiva y determinar que pacientes se encuentran estadificados en un alto riesgo de presentar cardiopatía inducida por el ejercicio e incuso poder descartar los falsos positivos y poder determinar la verdadera oportunidad que presentan para realizar ejercicio, tener la posibilidad de prevenir eventos catastróficos futuros e incluso poder estratificar de manera invasiva el riesgo con el fin de tener siempre ateltas sanos o prescribir el ejercicio adecuada para cada individuo también descartando sedentarismo. Elaborado por JORGE ANDRES PEREZ SANDOVAL RESIDENTE 2 AÑO MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE FUCS FECHA: 27/05/2014 Bogotá - Colombia

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

Las pruebas de esfuerzo aparecieron por primera vez en la

Las pruebas de esfuerzo aparecieron por primera vez en la Ejercicio en la enfermedad cardiovascular Pruebas de esfuerzo en cardiopatías no ateroscleróticas Miocardiopatía hipertrófica, valvulopatías y arritmias Anthony P. Morise, MD Las pruebas de esfuerzo aparecieron

Más detalles

Medicine & Science in Sports & Exercise

Medicine & Science in Sports & Exercise Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 26, Número 3 1994 Pronunciamiento El ejercicio para los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias Este documento fue traducido al español por el

Más detalles

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados?

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados? SALUD Y DEPORTE Programas de Ejercicio Físico Qué es la resistencia aeróbica? Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada,

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

Características del entrenamiento en edades avanzadas

Características del entrenamiento en edades avanzadas ENVEJECIMIENTO Y FUNCIÓN MUSCULAR La comparación de una gran variedad de grupos musculares en personas jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada, han mostrado que el descenso de la fuerza muscular voluntaria

Más detalles

2. Bases fisiológicas

2. Bases fisiológicas 1. Introducción El ejercicio es un stress fisiológico usado para detectar anormalidades cardiovasculares no presentes en reposo y para determinar una adecuada función cardíaca. El test de esfuerzo es uno

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

PRUEBA DE ESFUERZO. Métodos e indicaciones

PRUEBA DE ESFUERZO. Métodos e indicaciones PRUEBA DE ESFUERZO Métodos e indicaciones APLICACIONES DIVERSAS: Cardiología, Neumología, M. del Trabajo y M. del Deporte. COMÚN A TODAS ELLAS: Mide el tabajo físico. Estudia la adaptación del organismo

Más detalles

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA

VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA VALORACIÓN CARDIOLOGÍCA DEL PACIENTE QUE VA A SER SOMETIDO A CIRUGÍA NO CARDIACA 1 GENERALIDADES El propósito de la evaluación cardiaca preoperatoria es doble: Definir el perfil de riesgo del paciente

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 1. Describa la correcta colocación de los electrodos para realizar un ECG de 12 derivaciones. ROJO: VERDE: AMARILLO: NEGRO: V1: V2: V3: V4: V5: V6: 2. Nombre las diferentes

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA www.ecgclinica.com

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA www.ecgclinica.com www.ecgclinica.com Director: Antonio Bayés de Luna Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC Profesores: Javier García Alegría Hospital Costa del Sol (Marbella) Pedro Pablo Casado Hospital de la

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR I. INTRODUCCION SISTEMA CARDIOVASCULAR En este capítulo se establecen las normas generales para la evaluación de las deficiencias del sistema cardiovascular, así como los criterios para la asignación del

Más detalles

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society.

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society. Tabla 1: Características Angina de Pecho: - Dolor retroesternal (localización y características que sugieran enfermedad coronaria) - Provocado por ejercicio o estrés emocional - Alivio con el reposo o

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Desfibrilador automático implantable: A quiénes?

Desfibrilador automático implantable: A quiénes? Desfibrilador automático implantable: A quiénes? 1 er Curso Internacional Actualidad cardiológica: de la evidencia a la práctica diaria Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Curso Electrocardiografía Clínica. Electrocardiografía Clínica

Curso Electrocardiografía Clínica. Electrocardiografía Clínica INFORMACIÓN GENERAL Versión: 1ª / 2014 Fecha:Acordar entre agosto y septiembre de 2014, si se cumple con el mínimo de alumnos para dictarse. Modalidad: E-Learning. Vacantes: mínimo 30 alumnos para que

Más detalles

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MARÍA RODRÍGUEZ ORDÓÑEZ MÉDICO DEL SERVICIO MÉDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

PLAN DE EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, PERSONAS CON HIPERTENSION ARTERIAL

PLAN DE EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, PERSONAS CON HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS, PERSONAS CON HIPERTENSION ARTERIAL Santiago Ramos B.* * Profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá).

Más detalles

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS) En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES

PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA OSCAR MELÉNDEZ DIABETÓLOGO EDUCACIÓN FISICA Y DEPORTES ACTIVIDAD FÍSICA ES CUALQUIER MOVIMIENTO CORPORAL PRODUCIDO POR LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS QUE PRODUCE UN GASTO ENERGÉTICO.

Más detalles

Cómo ocurre la muerte súbita

Cómo ocurre la muerte súbita Capítulo 47 Cómo ocurre la muerte súbita Dr. Javier Pindado Rodríguez Médico especialista en Cardiología. Unidad de Arritmias del Hospital Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz Introducción a la muerte súbita En

Más detalles

La muerte súbita y sus alrededores. No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen

La muerte súbita y sus alrededores. No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen La muerte súbita y sus alrededores No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen FACTORES DE RIESGO Y DESENCADENANTES Edad y Cardiopatía estructural de origen isquémico

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO El Consentimiento Informado es la conformidad o asentimiento por parte del individuo, o sus representes legales en caso de ser menor de edad, para realizar una determinada actividad

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

APTITUD CARDIOVASCULAR PARA EL EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE DE COMPETICIÓN. J.R. Serra Grima

APTITUD CARDIOVASCULAR PARA EL EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE DE COMPETICIÓN. J.R. Serra Grima APTITUD CARDIOVASCULAR PARA EL EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE DE COMPETICIÓN J.R. Serra Grima APTITUD CARDIOVASCULAR PARA EL EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE DE COMPETICIÓN Objetivos: Identificar a los deportistas

Más detalles

Holter de ritmo cardiaco

Holter de ritmo cardiaco Holter de ritmo cardiaco La monitorización continua del ritmo cardiaco durante 24 horas (Holter) es un registro de 2 ó 3 derivaciones ECG, que permite el estudio de los pacientes con diversos síntomas,

Más detalles

Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular

Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular Crecimiento, maduración y desarrollo en nadadores jóvenes: relación con el entrenamiento de la fuerza y la potencia muscular Dr. Juan Carlos Mazza y Prof. Edgardo Reitmann (Argentina) Introducción La fuerza

Más detalles

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA

BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA BENEFICIOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR SALUD PÚBLICA Una importante misión del Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Asociación Colombiana de Medicina Deportiva es promover

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA Fecha: 20.SEPTIEMBRE.2011 Página : 1 de 6 Vigencia : 2011-2014 CONTENIDOS: 1. Objetivo:... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidades:... 2 4. Desarrollo:... 2 4.1 Definiciones:... 2 4.2 Diagnostico y valorización:...

Más detalles

Medicine & Science in Sports & Exercise

Medicine & Science in Sports & Exercise Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 25, Número 10 1993 Actividad Física, Aptitud Física e Hipertensión Este documento fue traducido al idioma español por el M.Sc. José Moncada Jiménez (Escuela

Más detalles

SIGUE SIENDO VÁLIDO EL ELECTROCARDIOGRAMA EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN? M.

SIGUE SIENDO VÁLIDO EL ELECTROCARDIOGRAMA EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN? M. SIGUE SIENDO VÁLIDO EL ELECTROCARDIOGRAMA EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN? M. Zaballos, Servicio de Anestesia y Reanimación, Hospital Universitario Gregorio Marañón Madrid INTRODUCCIÓN La monitorización electrocardiográfica

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA CLASE ECG practica Dr. Héctor Ugalde Medicina

Más detalles

Dra. María Cecilia Ziadi. Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas

Dra. María Cecilia Ziadi. Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas VALOR AGREGADO DE LA TOMOGRAFÍA MULTISLICE CARDÍACA EN ADULTOS JÓVENES Dra. María Cecilia Ziadi Diagnóstico Médico Oroño (DMO) Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas La tomografía computarizada

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre"

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio 10 de Octubre Página Inicial SCVC Area: English - Español - Português Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre" De la Noval, Reynaldo; Debs, Gisell; Dueñas, Alfredo; Pages, J.C.; Armas, Nurys;

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

(PARO CARDIACO) INTRODUCCION

(PARO CARDIACO) INTRODUCCION M U E R TE C A R D I A C A S U B I TA (PARO CARDIACO) INTRODUCCION Muerte Cardiaca Súbita (SCD), o Paro Cardiaco, es la primera causa de muerte en los Estados Unidos de Norte América, causando casi 300,000

Más detalles

SINCOPE. Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

SINCOPE. Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. SINCOPE Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Definición Pérdida de conciencia transitoria autolimitada inicio +/- súbito recuperación

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados)

QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados) QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados) Es muy común en todos los gimnasios, que al ingresar el entrenador o el personal encargado nos mencione la importancia de hacer parte de una

Más detalles

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC)

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) RECERTIFICACION CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) Index La Revista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA ha incorporado un sistema de evaluaci

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

La importancia de realizar actividad física

La importancia de realizar actividad física La importancia de realizar actividad física EL SEDENTARISMO, como resultado de las comodidades modernas, juntamente con actividades de ocio basadas en la televisión, el cine, el ordenador, etc., suponen,

Más detalles

Preexcitación. Wolf-Parkinson-White (WPW). Jueves, 12 de Febrero de 2015 19:35 - Actualizado Martes, 16 de Junio de 2015 22:14

Preexcitación. Wolf-Parkinson-White (WPW). Jueves, 12 de Febrero de 2015 19:35 - Actualizado Martes, 16 de Junio de 2015 22:14 Los síndromes de son aquellos en los que los estímulos eléctricos del corazón se conducen desde las aurículas a los ventrículos a través de una o más vías accesorias, además de por el nodo aurículo-ventricular

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

8. Manejo de la DM: estilos de vida y nutrición

8. Manejo de la DM: estilos de vida y nutrición 8. Manejo de la DM: estilos de vida y nutrición 41 Dr. Eric Hernández Triana Médico Internista. Endocrinólogo. Director Científico Endocare. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Sesiones clínicas. Aula de farmacia Practica. Universidad Cardenal Herrera CEU. Titulo. Posible taquicardia ventricular provocada por ISRS.

Sesiones clínicas. Aula de farmacia Practica. Universidad Cardenal Herrera CEU. Titulo. Posible taquicardia ventricular provocada por ISRS. Sesiones clínicas. Aula de farmacia Practica. Universidad Cardenal Herrera CEU Titulo. Posible taquicardia ventricular provocada por ISRS. Caso presentado por Santos Aznar Montalt Fecha 22/02/2016 Estado

Más detalles

La miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica Capítulo 41 La miocardiopatía hipertrófica Dra. Victoria Cañadas Godoy Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid Un corazón que aumenta de grosor

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO Lic. Casimiro Graciela Profesor de la Carrera de Enfermería Universitaria del Colegio Militar de la Nación RESUMEN La toma de la presión arterial en el domicilio

Más detalles

Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe. saber el médico no especialista.

Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe. saber el médico no especialista. Diagnóstico del Síndrome coronario agudo (SCA) Una guía rápida de lo que debe saber el médico no especialista. Curva de Reperfusión y Biomarcadores Cardíacos Múltiplos de los Valores Referenciales 100

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Análisis de Electrocardiogramas Con Redes Neuronales Artificiales

Análisis de Electrocardiogramas Con Redes Neuronales Artificiales Análisis de Electrocardiogramas Con Redes Neuronales Artificiales José Dante Cortéz Guachalla Josecg7@gmail.com RESUMEN En este artículo se trata de una aplicación de la Inteligencia artificial utilizando

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Población infantil desde

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Eficiencia deportiva sin riesgos. Determinación y planificación integral de la intensidad de esfuerzo en la práctica de actividad

Más detalles

Cómo sospecho el origen coronario del dolor torácico? Pequeños trucos con escasos medios diagnósticos.

Cómo sospecho el origen coronario del dolor torácico? Pequeños trucos con escasos medios diagnósticos. Cómo sospecho el origen coronario del dolor torácico? Pequeños trucos con escasos medios diagnósticos. II Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Alberto Galgo Nafria. CS Espronceda. Madrid.

Más detalles

RESUMEN MES DE MAYO 2014

RESUMEN MES DE MAYO 2014 RESUMEN MES DE MAYO 2014 Prasugrel más bivalirudina vs Clopidogrel mas heparina, en pacientes con infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST. European Heart Journal, May 9, 2014 Se conoce que

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA DEDUCTIVA

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA DEDUCTIVA PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA DEDUCTIVA Ponente: Doctor don MANUEL CASCÓN BUENO, profesor asociado de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca.

Más detalles

TEST DE ADRENALINA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA

TEST DE ADRENALINA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA TEST DE ADRENALINA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Revisión 2014 Próxima revisión 2016 Autores: Valcárcel Piñero, Amparo. Auxiliar de Enfermería. Torres

Más detalles

Las pruebas de esfuerzo y de estimulación

Las pruebas de esfuerzo y de estimulación Capítulo3 Las pruebas de esfuerzo y de estimulación Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La prueba de esfuerzo (PE) es una de las exploraciones

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077 Código de la muestra: 10005077 Su referencia: I00731526 13/04/2013 En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma CardioChip, los polimorfismos en genes relacionados con riesgo cardiovascular

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Día Nacional de la Nutrición

Día Nacional de la Nutrición Día Nacional de la Nutrición 28 de Mayo 2011 Actividad Física, Ejercicio o Deporte? 1 2 Músculo esquelético, liso y cardíaco. Existen tres tipos de músculos: 1. esquelético o estriado (voluntario) Ligado

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga

PRESIÓN ARTERIAL. Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Dra. Silvia Luluaga de Baricco Médica Cardióloga Presión Arterial, es la fuerza o empuje ejercido por la sangre sobre la pared de la arteria. Tensión Arterial, es la fuerza de igual magnitud pero en sentido

Más detalles

Cuáles son los beneficios para la salud de establecer y mantener hábitos de actividad física?

Cuáles son los beneficios para la salud de establecer y mantener hábitos de actividad física? ACTIVIDAD Diapositiva 2 de 33 Cuáles son los beneficios para la salud de establecer y mantener hábitos de actividad física? Por qué es especialmente importante promover la actividad física en personas

Más detalles

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS:

M. REFERENCIA INSTITUCIONAL: CONTACTOS: TITULO: Prevención de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes tipo 2. EJE: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Vicco, Miguel H.; César, Lucía I.; Cánaves, Celeste; Musacchio, Héctor M. REFERENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDAD FÍSICA (20331)

DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDAD FÍSICA (20331) 1 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDAD FÍSICA (20331) EQUIPO DOCENTE: Dr Rubén Horacio Alvarez (Jefe de Trabajo

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Esther Duarte Oller Cap Clínic del servei de Rehabilitació de l'hospital de l'esperança. Barcelona Introducción Diversos trabajos

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio.

CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio. CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio. Guillermo Grau Jornet. Médico. Especialista en Cardiología. Hospital Virgen delos Lirios. Alcoy. Alicante. España. El desarrollo de

Más detalles

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Tema 2. Monitorización 1. INTRODUCCIÓN Cuando las UCIs aparecieron hace 30 años, la mayor parte de los signos vitales eran monitorizados intermitentemente por la enfermera y no había posibilidad de registro

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

CUESTIONARIO REFACIN QCVC 1er. Paquete

CUESTIONARIO REFACIN QCVC 1er. Paquete CUESTIONARIO REFACIN QCVC 1er. Paquete 1- Cuál de los siguientes es el mayor determinante de la dilatación auricular izquierda? a) índice de masa corporal b) índice de masa ventricular izquierdo c) presión

Más detalles

PROTOCOLOS DE ESTRÉS CON ECOCARDIOGRAFIA EN LA ENFERMEDAD CORONARIA.

PROTOCOLOS DE ESTRÉS CON ECOCARDIOGRAFIA EN LA ENFERMEDAD CORONARIA. PROTOCOLOS DE ESTRÉS CON ECOCARDIOGRAFIA EN LA ENFERMEDAD CORONARIA. Isquemia miocárdica 1) Estrés con ejercicio 2) Estrés farmacológico a) Dobutamina b) Dipiridamol Viabilidad miocárdica Dobutamina 1)

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico FJ. Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil, Unidad de Pediatría, Fundación Hospital de Alcorcón, Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:319-26

Más detalles

Arritmias supraventriculares

Arritmias supraventriculares ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES 65 Arritmias supraventriculares La edad es uno de los factores que predisponen al desarrollo de las arritmias supraventriculares (ASV) y en consecuencia, son un hallazgo muy

Más detalles

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO

Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Caso Clínico para Soporte Vital Básico nº 4 PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO Realizado por Alfonso Ruíz Gómez. Técnico de SAMUR - Protección Civil. Motivo de consulta: Varón 50 años, en el interior de autobús

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE EN NIÑOS CARDIOPATAS

EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE EN NIÑOS CARDIOPATAS 29 EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE EN NIÑOS CARDIOPATAS Dr. Antonio Baño Rodrigo, Dr. Gabriel Martos Moreno Sección de Cardiología del Hospital del Niño Jesús. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid INTRODUCCIÓN

Más detalles