FUNDENTES PARA COBRE Y SUS ALEACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDENTES PARA COBRE Y SUS ALEACIONES"

Transcripción

1 FUNDENTES PARA COBRE Y SUS ALEACIONES

2 DEPURANTE PER BRONZO STAGNO Depurante, escoriador, protector, desoxidante y parcialmente modificante, especialmente adecuado para las aleaciones de cobre que contienen de 5 a 15% de estaño (Cu-Sn, Cu-Pb y Cu-P). Polvo granuloso blanco-verdoso, contiene partículas de vidrio. Almacenamiento ilimitado en un lugar seco. Densidad aparente 1.81 tn/m³ ph en solución a 20 C 9.3 Composición química Na 2 O 24.6% B 2 O % SiO % Granulometría Temperatura de empleo 0-4 mm C Espolvoree en el baño a razón de 0.5% en peso del metal tratado. Se recomienda aplicar en dos partes, una al iniciar la fusión y la otra parte antes de hacer la colada. Para mayor información solicitar los ratios de fusión SIRT. Ventajas: Combina efectos de depurante, escoriador, protector y parcialmente afinante de aleaciones Cu-Sn, Cu-Pb y Cu-P. La escoriación se hace sencilla por la formación de una escoria compacta, seca y muy pobre en metal. La colada se hace sencilla por la escoria compacta formada, que se puede remover o mover a un lado del crisol con facilidad. El bronce queda libre de óxidos e impurezas. Se obtiene una escoria ligera, las mermas de metal disminuyen considerablemente. Las emisiones de humo no son tóxicas. El horno se mantiene limpio.

3 COBRE FOSFOROSO 85/15 Fluidificante y desoxidante para bronce fundido. Composición química Cu+P 99.0% P 13.5% Aspecto Granalla Aplicar de 0.18 a 0.3% en peso del metal tratado. Porcentaje real de aplicación a criterio del fundidor; en función al uso dado, la aleación (fósforo residual) y el tipo de pieza a fabricar.

4 DEPURANTE PER BRONZO ALLUMINIO Depurante, escoriador, protector, desoxidante y parcialmente modificante, especialmente adecuado para las aleaciones de cobre que contienen de 5 a 12% de aluminio (Cu-Al, Cu-Mn-Al, Cu-Zn-Al, Cu-Mn y Cu-Si). Polvo blanco, contiene partículas de vidrio. Almacenamiento ilimitado en un lugar seco. Densidad aparente 1.90 tn/m³ ph en solución a 20 C 9.3 Composición química Na 2 O 24.6% B 2 O % SiO % Granulometría Temperatura de empleo 0-4 mm C Espolvoree en el baño a razón de 0.5% en peso del metal tratado. Se recomienda aplicar en dos partes, una al iniciar la fusión y la otra parte antes de hacer la colada. Para mayor información solicitar los ratios de fusión SIRT. Ventajas: Combina efectos de depurante, escoriador, protector y parcialmente afinante de aleaciones Cu-Al, Cu-Mn- Al, Cu-Zn-Al, Cu-Mn y Cu-Si. La escoriación se hace sencilla por la formación de una escoria compacta, seca y muy pobre en metal. La colada se hace sencilla por la escoria compacta formada, que se puede remover o mover a un lado del crisol con facilidad. El bronce queda libre de óxidos e impurezas. Se obtiene una escoria ligera, las mermas de metal disminuyen considerablemente. Las emisiones de humo no son tóxicas. El horno se mantiene limpio.

5 DISOSSIDANTE PER BRONZO ALLUMINIO Desoxidante para aleaciones de cobre que contienen de 5 a 12% de aluminio. Polvo granuloso grisáceo, contiene partículas de vidrio. Almacenamiento ilimitado en un lugar seco. Densidad aparente Composición química Granulometría Temperatura de empleo 1.80 tn/m³ Silicatos alcalinos carburados de bajo punto de fusión 0-4 mm C Espolvoree en el baño líquido a razón de 0.5 a 1% en peso del metal tratado, mezclar y dejar reposar. Para mayor información solicitar los ratios de fusión SIRT. Ventajas: Elimina eficientemente los óxidos metálicos insolubles en el bronce; especialmente la alúmina.

6 DEPURANTE AFFINANTE PER OTTONE RT Depurante, escoriador, protector, desoxidante y parcialmente modificante, adecuado para aleaciones de cobre (Cu-Zn, Cu-ETP y chatarra de bronce). Polvo granuloso blanco, contiene partículas de vidrio. Almacenamiento ilimitado en un lugar seco, algunas sustancias del producto son higroscópicas. El producto no es inflamable ni combustible. Densidad aparente 1.35 tn/m³ Humedad < 1.25% Composición química Preparación no clasificada en las directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE Granulometría 0-4 mm Temperatura de empleo C Agregar al baño fundido de 0.2 a 0.5% en peso del metal tratado (dependiendo de la composición y origen de la carga); mezclar bien, calentar por espacio de 10 a 15 minutos y escoriar con una espumadera adecuada. Se recomienda aplicar en dos partes, una al iniciar la fusión (metal líquido) y la otra parte antes de colar. Para mayor información solicitar los ratios de fusión SIRT. Ventajas: Combina efectos de depurante, escoriador, protector y parcialmente afinante de aleaciones Cu-Zn y Cu-ETP. La escoriación se hace sencilla por la formación de una escoria compacta, seca (ceniza) y muy pobre en metal. La colada se hace sencilla por la escoria compacta formada, que se puede remover o mover a un lado del crisol con facilidad. El metal queda libre de óxidos e impurezas. Se obtiene una escoria muy ligera, las mermas de metal disminuyen considerablemente. Las emisiones de humo no son tóxicas. El horno se mantiene limpio.

7 SCORIFICANTE DK Escoriador, protector y coagulante mineral para cobre (Cu-ETP) y hierro; a base de silicato. Granalla mineral. Almacenamiento ilimitado en un lugar seco. Densidad aparente 1.00 tn/m³ Composición química SiO 2 ~ 73 % Al 2 O 3 ~ 15 % Fe 2 O 3 ~ 1 % MgO ~ 0.3 % CaO ~ 1 % Na 2 O ~ 3.5 % K 2 O ~ 4.5 % TiO 2 ~ 0.1 % H 2 O < 0.1 % Granulometría mm Punto de fusión > 1200 C Aplicar sobre el metal fundido; distribuir uniformemente sobre la superficie del baño con el fin de obtener una capa de aproximadamente 5 mm de producto, conservar. Para mayor información solicitar los ratios de fusión SIRT. Ventajas: Combina efectos de escoriador, protector y coagulante para cobre de alta conductividad (Cu-ETP) y aleaciones a base de cobre. La conductividad eléctrica del cobre no se ve afectada. El metal queda muy bien protegido de la atmósfera del horno. El cobre queda libre de impurezas. Las emisiones de humo son muy reducidas. El horno se mantiene limpio.

8 ELIMIN AL Potente agente oxidante para la desoxidación y eliminación de las impurezas de aluminio en las aleaciones de cobre. No es indicado para bronces con aluminio; y lo es solo en parte, para bronces al manganeso o al silicio. En presencia de tenores muy bajos de aluminio, elimina el silicio y el manganeso. La eliminación de la contaminación de aluminio mejora las propiedades de soldadura de la aleación, evita la porosidad, mejora la resistencia a la presión y aumenta la resistencia a la tracción. El tenor de oxígeno que produce la reacción del ELIMIN-AL está en el orden de 140g/kg de producto. Recalentar el caldo 100 C por encima de la temperatura de colada y aplicar en la superficie del metal la cantidad de ELIMIN-AL calculada. Agitar y sumergir el producto en el metal al menos por cinco minutos hasta obtener una escoria de consistencia pastosa. Repetir la operación de ser necesario. Para mayor información solicitar los ratios de fusión SIRT. % de aluminio en el caldo: 1000g de ELIMIN-AL eliminan: Con 0.4% Con 0.2% Con 0.1% 375g de aluminio 250g de aluminio 200g de aluminio Embalaje: Doble bolsa de polietileno de 25kg. Producto higroscópico. Cerrar bien el envase después de su uso.

9 NOGAS 100 Y 200 Desgasificante para aleaciones a base de cobre y níquel. Briqueta granulosa roja, desarrollada para maximizar el área de contacto metal - agente activo. Su función es reducir la concentración de hidrógeno atrapado en el metal fundido (por arrastre mecánico). Reacciona por encima de los 800 C produciendo gran cantidad de gas no reactivo insoluble en aleaciones a base de cobre. NOGAS 100: Adicionar de 1 a 2 briquetas por cada 100kg de metal tratado. NOGAS 200: Adicionar de 1 a 2 briquetas por cada 200kg de metal tratado. Se recomienda hacer la desgasificación en el crisol cuando la carga de metal es menor a 200kg; para cantidades mayores se recomienda hacer la desgasificación en la cayana. 1. Fundir el metal bajo la cobertura de un fundente adecuado. 2. Secar bien la cayana y la campana para evitar que la humedad pueda neutralizar el efecto del NOGAS. 3. Desgasificar cuando la temperatura esté cayendo, con el horno apagado. En caso de usar la cayana, considerar la pérdida de 20 a 30 C por el trasvase del metal fundido. 4. Fijar la cantidad recomendada de NOGAS en la campana de inmersión. 5. Sumergir la campana en el caldo; manteniendo el fundente de cobertura en la superficie del metal para evitar las perdidas por oxidación. 6. Mantener la inmersión por 3 minutos para tratamientos menores a 250kg; hasta 5 minutos para tratamientos no mayores a 500kg y de 5 a 10 minutos para tratamientos mayores a 500kg. 7. Cuanto mayor sea en tiempo de burbujeo, mejor será la desgasificación. 8. Luego; desoxidar el metal, remover la escoria y colar. Embalaje: Cajas de 10 y 18kg respectivamente. Almacenar en un lugar seco. Mantener el envase sellado para evitar la absorción de humedad.

10 TUBO DESOXIDANTE DC 30 Página 1/2 Tubo desoxidante a base boruro de calcio para cobre de alta conductividad. Poderoso desoxidante que no reduce la conductividad eléctrica del cobre. Polvo amorfo cristalino; fabricado con insumos de primera calidad mediante procesos termoquímicos. Propiedades: Gran reductor de óxidos metálicos debido a su excelente afinidad con el oxígeno. Aplicaciones: Para cobre y sus aleaciones; especialmente aplicado en cobre de alta conductividad, para la eliminación del óxido cuproso (Cu 2 O) del metal fundido sin afectar su conductividad eléctrica. Presentación: En tubos de cobre, con envoltura plástica para protegerlos de la humedad. Contenido por tubo, 50g de CaB6. Para usar correctamente los tubos DC 30, proceda de acuerdo con las siguientes instrucciones: 1. Por lo menos 30 minutos antes del inicio del tratamiento metalúrgico, colocar los tubos en un recipiente metálico y ubicarlos en una zona caliente cerca al horno (cuya temperatura no exceda los 80 C). No exponer los tubos al fuego directo. 2. Preparar con anticipación una horquilla de hierro limpia, precalentada y pintada para evitar la contaminación del metal. 3. Controlar la temperatura del caldo entre 1180 C 1200 C. 4. Desgasificar el caldo con NOGAS. 5. Colocar 1 ó 2 tubos desoxidantes DC 30 en la horquilla (según la cantidad de cobre que se requiera desoxidar) y sumergirlos rápidamente hasta el fondo del crisol. Agitar el caldo con la misma horquilla. El operario que realice este trabajo debe estar protegido con el equipo de seguridad apropiado.

11 TUBO DESOXIDANTE DC 30 Página 2/2 6. Sacar una probeta y observar el rechupe, la desoxidación culminará cuando se haya logrado un rechupe profundo, mientras no se logre este objetivo se continuará aplicando el tubo desoxidante DC 30 en la forma antes indicada. Dosificación: Un tubo DC 30 por cada 50kg de cobre fundido; se recomienda una atmósfera neutra, aplicar bajo una buena capa de fundente y carbón. Para mejores resultados, aplicar 3 tubos DC 30 por cada 100kg de cobre fundido. Almacenamiento: Conservar en un lugar seco, en cajas de cartón o en bolsas de polipropileno, cerrados herméticamente. Manipular con cuidado para evitar daños en la envoltura plástica.

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01

87827-GEL DE SILICE BOLSAS 60g CAJA 100Ud Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 13/03/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Gel de sílice bolsas 60g caja 100Ud Código: 87827 Código

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

CAPITULO 1 ELECTRODOS PARA SOLDAR ACEROS AL CARBONO (AWS A5.1)

CAPITULO 1 ELECTRODOS PARA SOLDAR ACEROS AL CARBONO (AWS A5.1) I CAPITULO 1 ELECTRODOS PARA SOLDAR ACEROS AL CARBONO (AWS A5.1) Electrodos de alta penetración XL 610 ELECTRODOS PARA SOLDAR ACEROS AL CARBONO IDENTIFICACIÓN : WEST ARCO E6010 CLASIFICACIÓN : AWS E6010

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO El carbón activado es fácil de utilizar y manejar. Al almacenarse de manera adecuada, tiene una vida de estante indefinida. No es tóxico y es relativamente no inflamable.

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO

GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO GUIA PARA EL USO Y CUIDADO DE CRISOLES DE CARBURO DE SILICIO La presente guía es una compilación de recomendaciones para lograr los máximos rendimientos, con crisoles de carburo de silicio; para la fundición

Más detalles

ALTAQ- ALGUITA ANTIESPUMANTE

ALTAQ- ALGUITA ANTIESPUMANTE ALTAQ- ALGUITA ANTIESPUMANTE Función: Previene y elimina algas en las piscinas. Es un producto químico de amplio espectro formulado para eliminar algas, moho y clarificar el agua de la piscina. Se recomienda

Más detalles

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN

MANTA MALEABLE. Fibra Picada para Refuerzo de Polipropileno y Polietileno MANTA PARA RTM, RTM LIGHT, VACÍO, CCB E INFUSIÓN La Manta Maleable (MM) es un producto designado para uso en varias técnicas de transferencia de resina en moldes cerrados, tales como RTM, RTM LIGHT, Prensado, Vacío, etc. Fibra Picada para Refuerzo de

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Levadura cerveza polvo 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Levadura cerveza polvo Identificación de la sociedad o empresa:

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

SINTECOAT IZ100 CARACTERISTICAS FISICAS

SINTECOAT IZ100 CARACTERISTICAS FISICAS SINTECOAT IZ100 DESCRIPCIÓN Zinc silicato Inorgánico auto curable, con un alto contenido de zinc metálico que actúa como ánodo de sacrificio, protegiendo al acero de la corrosión por periodos muy prolongados.

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El sílicio es el segundo elemento más abundante del planeta y se encuentra en la mayoría de las aguas. Es el constituyente común de las rocas ígneas, el cuarzo y la arena.

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

: EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO

: EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO FICHA TÉCNICA: EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BIEN Denominación del bien : EXTINTOR POLVO QUÍMICO SECO Denominación técnica : EXTINTOR PORTATIL CONTRA INCENDIO A BASE DE POLVO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pág. 1 / 5 1. PRODUCTO Nombre: FORMOL AL 10% Código: 02577 (1x 1000 ML) Teléfono de Emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos químicos - Línea Salvavidas Nacional) 01 8000 941414 Línea Toxicologica

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

SUPER GLUE 3 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES HENKEL ADHESIVOS Hoja de Seguridad 93/112/CE Henkel Según Directiva SUPER GLUE 3 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD 1.1 Identificación de Preparado Super Glue 3 1.2 Identificación de la

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva (CE) nº 1907/2006 página 1 de 6 Tangit Uni-Lock Nº SDB : 43015 V001.2 Revisión: 22.11.2012 Fecha de impresión: 08.07.2013 SECCIÓN 1: Identificación de la

Más detalles

fonolax Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

fonolax Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica fonolax fonolax es un látex que mezclado con los adhesivos cementosos one-flex n, fr-one n, super one n o rapimax, mejora la deformabilidad hasta el nivel C 2 S2 según EN 12004. Especialmente

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

TÉCNICAS METALOGRAFÍA - PREPARACIÓN DE PROBETAS TÉCNICA METALOGRÁFICA EXTRACCIÓN DE PROBETAS

TÉCNICAS METALOGRAFÍA - PREPARACIÓN DE PROBETAS TÉCNICA METALOGRÁFICA EXTRACCIÓN DE PROBETAS 1 TÉCNICAS METALOGRAFÍA - PREPARACIÓN DE PROBETAS La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD SODIO BICARBONATO 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA: 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: BICARBONATO SÓDICO Nombre de la sustancia:

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas

Reparación de plásticos mediante grapas térmicas 1 Reparación de plásticos mediante grapas térmicas La reparación de piezas de material plástico es una operación frecuente en los talleres de reparación de vehículos. Con la aparición de equipos de soldadura

Más detalles

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y 1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y piedras naturales Soluciones Cómo instalar cerámica correctamente en fachadas? Cómo instalar cerámica en pisos de alto tráfico? Cómo instalar cerámica

Más detalles

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto Hoja de Datos de Producto Edición 01/10/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -107 Seal Construcción Sika MonoTop -107 Seal Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas

Más detalles

Nombres: Curso: Fecha: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Nombres: Curso: Fecha: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí - Confucio OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer el material de laboratorio. 2. Clasificar estos

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

GUIA PARA MANTENER PISCINAS PASO A PASO

GUIA PARA MANTENER PISCINAS PASO A PASO GUIA PARA MANTENER PISCINAS PASO A PASO Agua limpia, sana No hay nada más bello... tentador... refrescante... Nada que le hará sentirse más orgulloso... No sería maravilloso si su piscina estuviera siempre

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS SPRAY

LIMPIA MOQUETAS SPRAY FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 29-3-2011. Versión: 1-11. Sustituye a la versión: 5-11-2010. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Limpia

Más detalles

Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE

Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE Objetivo del envasado. Tipos de envasado. Técnicas de los distintos tipos de envasado. Incidencias que nos dan el producto no estéril.

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

PERLITA CRIOGÉNICA. Conservación de Energía. Conservación de Energía

PERLITA CRIOGÉNICA. Conservación de Energía. Conservación de Energía PERLITA CRIOGÉNICA Mineral de Perlita Perlita Expandida Shock Térmico Foto microscópica Perlita Criogénica Foto microscópica Perlita Expandida La perlita es una roca volcánica silícea natural contienen

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A. Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante

Más detalles

Lista de precios 2014

Lista de precios 2014 Lista de precios 2014 2 La gama completa Selladores Gebo Liquid para instalaciones de calefacción y calderas Liquid Micro Para fugas en circuitos de calefacción con uso de calderas murales de gas (estancas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

REQUISITOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ENVÍO DE MUESTRAS HACIA LAS SUBGERENCIAS DE EXPERIMENTACIÓN (CHIHUAHUA Y OAXACA) DEL SGM

REQUISITOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ENVÍO DE MUESTRAS HACIA LAS SUBGERENCIAS DE EXPERIMENTACIÓN (CHIHUAHUA Y OAXACA) DEL SGM REQUISITOS GENERALES. 1) Envío de muestras bien empacadas, en cajas o recipientes anticolapsables, y a domicilio. 2) Envío de una solicitud de trabajo (oficio, correo electrónico, fax, etc) que contemple

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) VIOLETA DE GENCIANA.FDS ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

EUROFLOOR-EPOX-PRO. Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes.

EUROFLOOR-EPOX-PRO. Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes. EUROFLOOREPOXPRO Pavimento autonivelante epoxi y libre de disolventes. Descripción Pavimento autonivelante epoxi, bicomponente o tricomponente (si se solicita el sílice epox), libre de disolventes, con

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 5 Página : 1 Xi : Irritante SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1.IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Información del Producto Nombre comercial del producto Número de registro: 01-2119987569-11-0001 Identificación de la sociedad

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta.

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. FICHA TÉCNICA. 09.07.A HLG SYSTEM Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. Propiedades de la protección. - Permanente incluso tras repetidas limpiezas. - Transpirable

Más detalles