EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICIÓN DE MOTIVOS"

Transcripción

1 DIPUTADO FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE. Marco Polo Aguirre Chávez, diputado integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, de conformidad con los artículos 36 fracción II y 44 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 8 fracción II, 234 y 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder Legislativo, presento Iniciativa de Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para su trámite legal correspondiente, de conformidad con la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La problemática relacionada con la seguridad pública en nuestro país y en la entidad se ha convertido en uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI, pues en el día a día condiciona la convivencia social y exige al máximo la acción gubernamental especializada, limitando sustancialmente el adecuado desarrollo de la vida de las personas. Multiplicidad de factores y formas caracterizan los desafíos en la materia. Las causas de esta problemática son muchas y de diversa naturaleza, algunas añejas y otras recientes, lo que en suma constituye un problema complejo ante el cual no existen soluciones sencillas ni inmediatas. Reconociendo lo anterior, es evidente que los esfuerzos encaminados hacia la consolidación de una sociedad segura y libre de miedo requieren de la participación coordinada de los sectores sociales y gubernamentales. Por su puesto, corresponde al poder público ejecutar acciones y establecer condiciones de colaboración que permitan, ante todo, prevenir socialmente la violencia y la delincuencia, así como sus consecuencias. Con esta visión, la presente Iniciativa intenta establecer un marco jurídico para la implementación de estrategias de prevención social de la delincuencia y la violencia a fin de disminuir el crimen y la victimización, pero sobre todo mejorar el entorno de seguridad pública, contribuir al desarrollo sustentable de la entidad e incrementar la calidad de vida de los michoacanos. Desde 1955 la Organización de las Naciones Unidas ha celebrado diferentes reuniones en materia de prevención del delito y justicia penal, abordando la problemática mediante el intercambio de información respecto a las mejores prácticas con el objetivo de promover políticas eficaces en todo el mundo.

2 En este sentido, en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, se dispuso expresamente que la lucha contra el crimen es esencial para lograr el objetivo de hacer del derecho al desarrollo integral una realidad para todos y cada uno de los habitantes del mundo. Posteriormente, en 2004, se llegó a la conclusión de que la prevención es el primer imperativo de la justicia. Esta idea se vio reforzada en la Declaración de Bangkok, adoptada en el Onceavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Criminal celebrado en Abril de 2005, donde expresamente se reconoce que las estrategias de prevención del delito integrales y efectivas pueden reducir significativamente el crimen y la victimización, por lo que se insta a crear e implementar dichas estrategias a nivel internacional, nacional y local, bajo los lineamientos de la Guía para la Prevención del Crimen contenida en la Resolución número 13 de 2002 del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Igualmente, se ha hecho énfasis en la necesidad de concentrarse en los grupos y áreas más vulnerables, promoviendo la prevención como la mejor contribución al reforzamiento del estado de derecho, con la certeza de que la eficacia de la prevención contribuirá a la seguridad y a la protección de los individuos, así como a la calidad de vida de las comunidades. Además, la Declaración de Bangkok destaca la necesidad de reforzar la cooperación a fin de crear un entorno propicio para abatir el crimen, incluyendo la promoción del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza y del desempleo a través de estrategias sociales efectivas y balanceadas con las políticas de seguridad pública. Por último, en su resolución número 24 de 2008, el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas enfatiza el compromiso que debe existir entre la sociedad civil y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la planeación e implementación de las actividades de prevención del crimen. De esta manera, podemos decir con certeza que propiciar un entorno digno y seguro puede lograrse a través de la combinación de políticas nacionales, estatales y municipales sobre prevención de las causas del crimen y la violencia, conscientes de que invertir recursos para prevenir la delincuencia puede reducir significativamente los costos financieros y sociales derivados del crimen a largo plazo. A nivel nacional, la normatividad en materia de prevención de delitos fue integrada como parte esencial de la seguridad pública en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicada en Mientras que en el ámbito local, se integró parcialmente en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, publicada el mismo año seis meses después.

3 Derivado del análisis de ambas leyes, es evidente que los consejos de seguridad pública estatal y nacional tienen una estructura similar y cuentan con ciertas atribuciones particulares, entre las que destacan la promoción y coordinación de las instancias que integran el Sistema de Seguridad Pública para impulsar la homologación y el correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial. Sin embargo, en menor medida, dichas leyes también atribuyen a las autoridades responsables el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe y para generar acciones de prevención del delito. Así, considerando las recomendaciones de Naciones Unidas, en enero de 2012 se publicó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como ordenamiento jurídico especializado complementario de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta nueva ley general contiene 30 artículos en los que se determina el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y se señala como autoridades responsables al Consejo Nacional de Seguridad, al Secretariado Ejecutivo, al Centro Nacional de Prevención del Delito y a la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. De acuerdo a la propia ley, el Programa Nacional debe contribuir al objetivo general de proveer a las personas protección en las áreas de libertad, seguridad y justicia, con base en objetivos precisos, claros y medibles, a través de: La incorporación de la prevención como elemento central de las prioridades en la calidad de vida de las personas; El diagnostico de seguridad a través del análisis sistemático de los problemas de la delincuencia, sus causas, los factores de riesgo y las consecuencias; Los diagnósticos participativos; Los ámbitos y grupos prioritarios que deben ser atendidos; El fomento de la capacitación de los servidores públicos cuyas atribuciones se encuentren relacionadas con la prevención, lo cual incluye la realización de seminarios, estudios e investigaciones o programas de formación entre otros, para asegurar que sus intervenciones sean apropiadas, eficientes, eficaces y sostenibles; La movilización y construcción de una serie de acciones interinstitucionales que tengan capacidad para abordar las causas y que incluyan a la sociedad civil; El desarrollo de estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia, y El monitoreo y evaluación continuos. Además, en su artículo tercero transitorio, dispone que las legislaturas de los Estados expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales correspondientes para garantizar el cumplimiento de la Ley General en el ejercicio fiscal siguiente a su entrada en vigor, esto es en 2013.

4 De este modo, conforme a la armonización legislativa, corresponde al Estado de Michoacán tener bases jurídicas expresas que permitan implementar acciones sólidas de prevención, de acuerdo con los criterios internacionales establecidos en las Naciones Unidas y en la Ley General. Esos criterios, sobre todo respecto a los ámbitos de prevención social, comunitario, situacional y psicosocial, se retoman en la presente Iniciativa, así como las atribuciones análogas correspondientes al Consejo Estatal, a la Comisión Permanente, al Secretariado Ejecutivo y al Centro Estatal, pues las atribuciones en materia de prevención de estas instancias contenidas en Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado quedaron en un segundo plano. Esta Iniciativa pretende que todo programa social de gobierno no sólo tenga como fin el desarrollo social, sino también la prevención de la delincuencia y la violencia, desde la construcción de aulas escolares hasta la capacitación de funcionarios públicos o el mejoramiento de los entornos y lugares públicos que minimicen posibilidades de delinquir. Al aumentar el acceso a bienes sociales como la educación, la salud, un entorno seguro y sano, el empleo y la ocupación, los objetivos de prevención social del delito reducen los factores que hacen vulnerables a las comunidades, sobre todo a aquellas que se encuentran en situación marginal. Además de lo anterior, es preciso dar mayor relevancia pública y oficial a la vía de la prevención como una opción real ante la delincuencia y la violencia, así como a la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia. La prevención efectiva del delito es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible, ya que la reducción de la delincuencia y la inseguridad mejora las condiciones para los negocios y el empleo, y permite el encauzamiento de los recursos hacia el progreso socioeconómico más que hacia el control de la delincuencia. Estoy convencido de que debemos movilizar la participación ciudadana con acciones de prevención social dirigidas a los sectores gubernamental, privado, académico y otros sectores sociales, para revertir los fenómenos de descomposición social que estamos viviendo actualmente. Como señaló el 8 de marzo de 2012 el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, El Gobierno de Michoacán está comprometido a no claudicar en la lucha para abatir la violencia y la delincuencia.

5 Mientras que el pasado 22 de abril de 2013, en su primera rueda de prensa pública, el gobernador interino Jesús Reyna García señaló que es necesario reforzar los canales de comunicación con la Comisión Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que integran diferentes secretarías federales, lo mismo que con el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y los estados limítrofes en el marco del Programa Blindaje Escudo Zona Centro. El Plan Nacional precisamente busca que los tres órdenes de gobierno estén debidamente coordinados, priorizando lugares considerados con altas tasas delictivas y condiciones de riesgo, atendiendo principalmente a las mujeres, la juventud y otros grupos vulnerables, para lo cual requerimos una referencia jurídica que nos permita hacer lo propio a nivel estatal y así estar en mejores condiciones para trabajar de manera conjunta con la federación. La aproximación a nivel estatal debe partir de un diagnóstico particular del fenómeno criminal, un diagnóstico realizado por el Consejo de Seguridad Pública del Estado que contenga características, factores, formas, desenvolvimiento y extensión de los delitos. Para ello, será necesario la identificación de todos los actores relevantes que podrían ser parte en la realización de dicho diagnóstico, como instituciones públicas, autoridades, organismos autónomos y sector privado. Además, el establecimiento de mecanismos de consulta en lugares que permitan mantener relaciones institucionales fuertes y constantes para el intercambio de información, el trabajo conjunto y el diseño de estrategias coherentes, lo que permitiría la elaboración de posibles soluciones en el contexto específico de Michoacán. Estas estrategias por supuesto tendrán efectos a largo plazo, incluyendo la reducción de costos asociados con el sistema de justicia penal, así como todos los costos sociales derivados del crimen. Como vemos, ya hace casi quince años que se aprobaron las directrices de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito, mientras que en México es hasta ahora que intentamos avanzar en este tema. La seguridad como derecho humano no puede demorarse ni aplazarse y es necesario buscarla con todos los recursos a disposición. Debemos prevenir para que nuestros niños y jóvenes michoacanos tengan un mejor futuro, una vida rodeada de valores cívicos, morales y éticos, una vida alejada de la violencia y la delincuencia. Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa de:

6 LEY ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente ley tiene como objeto establecer las bases de coordinación entre las autoridades estatales y las autoridades municipales del Estado de Michoacán en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en el marco del Sistema de Seguridad Pública, de conformidad con la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Artículo 2. La prevención social de la violencia y la delincuencia se realizará a través de acciones orientadas a combatir las distintas causas que las generan y a reducir sus factores de riesgo, en un esquema de participación conjunta entre las distintas autoridades estatales y municipales con la ciudadanía, que permita mayor penetración y eficacia de manera gradual y progresiva. Se pondrá especial atención a las necesidades y circunstancias específicas determinadas por el contexto local territorial, el género, la procedencia étnica, sociocultural, religiosa, así como las necesidades de grupos vulnerables o en riesgo, mediante la atención diferenciada y acciones afirmativas. Artículo 3. La planeación, programación, implementación y evaluación de las acciones se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las instituciones de seguridad pública y demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir al cumplimiento de esta ley. Además, será continua, interdisciplinaria, intersectorial y transversal, favoreciendo siempre la participación ciudadana y el contacto directo con la población, asegurando la protección y el ejercicio de los derechos humanos. Artículo 4. Para efectos de esta Ley se entenderá por: I. Centro Estatal: Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Estatal; II. Comisión: Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Estatal; III. Consejo Estatal: Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; IV. Ley: Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia;

7 V. Programa Estatal: Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; VI. Reglamento: Reglamento de la Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; VII. Secretariado Ejecutivo: El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; VIII. Secretario Ejecutivo: El titular del Secretariado Ejecutivo, y IX. Violencia: El uso deliberado del poder o de la fuerza física, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Quedan incluidas las diversas manifestaciones que tiene la violencia como la de género, la juvenil, la delictiva, la institucional y la social. Artículo 5. En lo no previsto por la presente ley, se aplicarán, conforme a su naturaleza y de forma supletoria, las disposiciones contenidas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo. CAPÍTULO II PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA Artículo 6. La prevención social de la violencia y la delincuencia incluye los siguientes ámbitos: I. Social; II. Comunitario; III. Situacional, y IV. Psicosocial. Las acciones de prevención en los distintos ámbitos serán realizadas por quienes tienen la obligación de acuerdo a esta ley, sin perjuicio de que otras autoridades, personas de la sociedad civil organizada y no organizada, puedan colaborar, siempre y cuando no se contravengan otras disposiciones legales y contribuyan a la prevención social de la violencia y de la delincuencia. Artículo 7. En el ámbito social la prevención se llevará a cabo mediante: I. Acciones que propicien el desarrollo social, por parte de las respectivas autoridades estatales y municipales de salud, educación, deporte, cultura, desarrollo económico, política social, urbanismo y medio ambiente;

8 II. III. IV. Acciones que promuevan la participación ciudadana y la inclusión social, por parte del Secretariado Ejecutivo y los ayuntamientos; Acciones que den a conocer y promuevan los medios alternativos de solución de controversias, por parte del Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General del Estado y los ayuntamientos, y Acciones de la Secretaría de Educación en el Estado para promover la cultura de legalidad en las escuelas. Artículo 8. La prevención en el ámbito comunitario comprende: I. Acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de las autoridades de seguridad pública municipales, con participación de la ciudadanía, para el mejoramiento de las condiciones de seguridad del entorno y el desarrollo de prácticas que fomenten una cultura de prevención, autoprotección y denuncia; II. Acciones del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos para el mejoramiento del acceso de la comunidad a los servicios básicos, y III. Acciones de los ayuntamientos para fomentar la convivencia y la cohesión social frente a problemas locales. Artículo 9. La prevención en el ámbito situacional consiste en modificar el entorno para propiciar la convivencia y la cohesión social, así como disminuir los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva, mediante acciones del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos dirigidas a: I. Mejorar el desarrollo urbano, rural, ambiental y el diseño de los espacios públicos, incluidos los sistemas de transporte público y de vigilancia; II. Las medidas administrativas encaminadas a disminuir la disponibilidad de medios comisivos o facilitadores de violencia, y III. La aplicación de estrategias para garantizar la no repetición de casos de victimización. Artículo 10. La prevención en el ámbito psicosocial tiene como objetivo incidir en las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas con referencia a los individuos, la familia, la escuela y la comunidad, que incluye como mínimo las siguientes acciones de la Secretaría de Educación en el Estado: I. Impulsar el diseño y aplicación de programas formativos en habilidades para la vida, dirigidos principalmente a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad, y

9 II. La inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, en las políticas públicas en materia de educación. CAPÍTULO III INSTANCIAS DE COORDINACIÓN Sección Primera Consejo Estatal de Seguridad Pública Artículo 11. El Consejo Estatal será la máxima instancia para la coordinación y definición de la política de prevención social de la violencia y la delincuencia. El Consejo Estatal contará con el Secretariado Ejecutivo para implementar la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, y éste se apoyará para ello en el Centro Estatal, en los términos que señala la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo. Para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones aplicables, el Secretariado Ejecutivo se coordinará con la Comisión. Artículo 12. Las atribuciones del Consejo Estatal son: I. Definir, aprobar y evaluar el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; II. Definir y aprobar su programa de trabajo anual en la materia; III. Definir estrategias de colaboración interinstitucional para facilitar la cooperación, contactos e intercambio de información y experiencias entre las autoridades estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil, centros educativos o de investigación, o cualquier otro grupo de expertos o redes especializadas en prevención; IV. Recabar, analizar y compartir la información existente sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia, análisis de las mejores prácticas, su evaluación, así como su evolución, con objeto de contribuir a la toma de decisiones; V. Convocar a las autoridades responsables o vinculadas, cuya función incida en la prevención social, a efecto de coordinar acciones; VI. Informar a la sociedad anualmente sobre sus actividades realizadas y sobre los ámbitos de acción prioritarios de su programa de trabajo para el año siguiente, y V. Generar y utilizar indicadores desagregados por edad, sexo, ubicación geográfica y pertenencia étnica.

10 Sección Segunda Secretariado Ejecutivo Artículo 13. El Secretariado Ejecutivo tendrá las siguientes atribuciones: I. Elaborar, en coordinación con las demás instancias del Sistema Estatal de Seguridad Pública, las propuestas de contenido del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; II. Proponer al Consejo Estatal de Seguridad Pública políticas públicas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; III. Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal y de su Presidente sobre la materia; IV. Difundir la información estadística en materia de incidencia delictiva y de prevención social de la violencia y la delincuencia; El Centro Estatal colaborará con el Secretariado Ejecutivo en el cumplimiento de estas atribuciones. Sección Tercera Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Artículo 14. La Comisión tendrá las siguientes atribuciones: I. Coordinarse con el Secretariado Ejecutivo para el seguimiento del cumplimiento de los programas generales, especiales e institucionales de las dependencias cuyas funciones incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia; II. Proponer, como resultado de la evaluación del Programa, mecanismos para mejorar sus resultados; III. Apoyar al Centro Estatal en la promoción de la participación ciudadana y comunitaria para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y IV. Proponer al Consejo Estatal los estándares y las metodologías de evaluación para medir el impacto del Programa Estatal. CAPÍTULO IV COORDINACIÓN DE ACCIONES Artículo 15. Las acciones que incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia se orientarán a contrarrestar, neutralizar o disminuir los factores de riesgo y las consecuencias, daño e impacto social y comunitario de la violencia y la delincuencia.

11 Las acciones tenderán a lograr un efecto multiplicador, fomentando la participación de las autoridades estatales y municipales, organismos públicos de derechos humanos, organizaciones civiles, académicas y comunitarias. Artículo 16. Las acciones de prevención social deberán ser evaluadas con la participación de instituciones académicas, profesionales, especialistas en la materia y organizaciones de la sociedad civil. CAPÍTULO V PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA Artículo 17. El Programa Estatal deberá contribuir al fin general de proveer a las personas protección, seguridad y justicia, con base en objetivos precisos, claros y medibles, a través de: I. La incorporación de la prevención como elemento central en las políticas públicas para lograr mejorar la calidad de vida de los michoacanos; II. El diagnóstico de seguridad producto del análisis sistemático de los problemas de la delincuencia, sus causas, los factores de riesgo y las consecuencias; III. Diagnósticos locales participativos; IV. Los ámbitos y grupos prioritarios que deben ser atendidos; V. El fomento de la capacitación de los servidores públicos cuyas atribuciones se encuentren relacionadas con la materia objeto de la presente ley, lo cual incluirá la realización de seminarios, estudios e investigaciones o programas de formación, entre otros, para asegurar que sus intervenciones sean apropiadas, eficientes, eficaces y sostenibles; VI. La elaboración de estrategias para la implementación de acciones interinstitucionales que tengan capacidad de abordar el problema y que incluyan a la sociedad civil, y VII. El monitoreo y evaluación continuos. Sección Primera Evaluación Artículo 18. El Consejo Estatal evaluará las acciones realizadas en la materia y publicará sus resultados, sirviendo dicha información para hacer más eficiente el Programa Estatal y las respectivas acciones.

12 Para la evaluación se convocará a los organismos públicos de derechos humanos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Artículo 19. El Secretariado Ejecutivo y el Centro Estatal deberán coadyuvar con el Consejo Estatal para el desarrollo de las evaluaciones respectivas. Sección Segunda Participación Ciudadana Artículo 20. La participación de la sociedad civil, organizada o no organizada, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, es un derecho de toda persona. Artículo 21. La participación ciudadana se hace efectiva a través de la actuación de las personas en las comunidades, en las redes vecinales, las organizaciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia, en el Centro Estatal o a través de cualquier otro mecanismo creado con este fin. Artículo 22. La coordinación entre los diferentes mecanismos y espacios de participación ciudadana, tanto comunitaria como local, será un objetivo fundamental del Centro Estatal, para lo cual desarrollará lineamientos claros de participación y consulta. CAPÍTULO VI FINANCIAMIENTO Artículo 23. Las acciones en materia de prevención social de la violencia y de la delincuencia deberán cubrirse con cargo a los presupuestos de las respectivas autoridades y sujetarse a las bases que establecen la presente ley, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones legales aplicables. Artículo 24. El Estado y sus municipios preverán en sus respectivos presupuestos recursos para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia derivados de la presente ley. Artículo 25. El Secretario Ejecutivo, con auxilio del Centro Estatal, propondrá al Consejo Estatal mecanismos de financiamiento para proyectos estatales, municipales o de la sociedad civil que tengan incidencia directa en temas prioritarios de prevención social de la violencia y la delincuencia, con base en los lineamientos que emita para tales efectos el propio Consejo, asegurando la coordinación de acciones para evitar la duplicación en el ejercicio de los recursos.

13 CAPÍTULO VII SANCIONES Artículo 26. El incumplimiento en el ejercicio de las obligaciones que se derivan de la presente ley será sancionado de conformidad con la legislación en materia de responsabilidades de los servidores públicos. TRANSITORIOS ARTÍCULO PRIMERO. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Michoacán de Ocampo. ARTÍCULO SEGUNDO. El Titular del Poder Ejecutivo expedirá el Reglamento respectivo en un término de hasta ciento ochenta días a partir de la entrada en vigor de esta ley. LIC. MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ DIPUTADO DISTRITO X MORELIA NOROESTE Morelia, Michoacán a los 23 días del mes de Abril de 2013.

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación, el martes 24 de enero de 2012. Al margen

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DEL ESTADO DE ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 Ley publicada en la Novena Sección del Periódico

Más detalles

TEXTO VIGENTE Publicado en el P.O. 007 del 16 de Enero de 2015. DECRETO No. 199

TEXTO VIGENTE Publicado en el P.O. 007 del 16 de Enero de 2015. DECRETO No. 199 TEXTO VIGENTE Publicado en el P.O. 007 del 16 de Enero de 2015. DECRETO No. 199 LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO

Más detalles

Prevención Social de las Violencias y la delincuencia

Prevención Social de las Violencias y la delincuencia Prevención Social de las Violencias y la delincuencia Consejo Ciudadano, Prevención y Reinserción Social 6 de agosto de 2014. Pensemos en un país con las características de: Accesos a las casas abiertas

Más detalles

DECRETO. Número 182. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta:

DECRETO. Número 182. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: DECRETO Número 182 La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: ARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Campeche para

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 30 DE ENERO DE 2013

PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 30 DE ENERO DE 2013 LEY DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELICUENCIA CON PARTICPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 30 DE ENERO DE 2013 LEY DE PREVENCIÓN SOCIAL

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. DOF: 19/09/2014 REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

ASUNTO: Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes.

ASUNTO: Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes. ASUNTO: Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes. CC. DIPUTADOS DE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toluca, Capital del Estado de México, Octubre 4 de 2012 CIUDADANO PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DE LA H.LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO Honorable Asamblea: Co sustento en lo dispuesto

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO.

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO AÑO XCI TOMO CXLII GUANAJUATO,

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN

NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN NUMERO 40 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE PLANEACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- Las disposiciones de esta Ley

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Al margen un sello

Más detalles

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Segunda Parte

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Segunda Parte REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXIV Tomo CXXXV Guanajuato, Gto., a 07 de Febrero de 1997 Número 11 Segunda Parte Presidencia

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer: I. Las directrices

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

C l á u s u l a s Primera.- Segunda.- Tercera.- Cuarta.-

C l á u s u l a s Primera.- Segunda.- Tercera.- Cuarta.- Convenio de coordinación de acciones que celebran por una parte él C. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chiapas, representado en este acto por el C.P. Carlos Martínez

Más detalles

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 REGLAMENTO para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXIX Tomo CXL Guanajuato, Gto., a 29 de Noviembre del 2002 Número

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 11 de febrero de 2014; entrando en vigor a partir del 15 de febrero de 2014, en atención al artículo primero

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012.

LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. LEY DE JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 29 de agosto de 2012. Al margen izquierdo un sello con el Escudo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

LEY ESTATAL DE BIBLIOTECAS

LEY ESTATAL DE BIBLIOTECAS Nueva Ley POE 2006.09.20/No. 75 Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 75 del 20 de septiembre del 2006 DECRETO 606-06 II P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Más detalles

TERCERA SECCION LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT

TERCERA SECCION LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT TERCERA SECCION Tomo CLXII Tepic, Nayarit; Miércoles 30 de Julio de 1997 Número 9 S U M A R I O Decreto Número 8031 LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT Reimpresión Noviembre de 2011 TEXTO ORIGINAL.

Más detalles

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial No. 1 del 4 de enero de 1989 DECRETO No. 607-88 III P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO FERNANDO BAEZA MELENDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial 84 de 16 de julio del 2002. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, GOBERNADOR

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 747

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 747 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 00 Presentado por el señor Fas Alzamora Referido a las Comisiones de Gobierno;

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto establecer: I. Las

Más detalles

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PLAN DE TRABAJO EJERCICIO LEGAL 2014-2018 1 INTRODUCCIÓN. La Comisión de Juventud y Deporte del Honorable Congreso del Estado tendrá la tarea de llevar a cabo diversas actividades

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES".

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES. Tomo 92 Colima, Col., Sábado 05 de Mayo del año 2007; Núm. 21; pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010)

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA (2009 2010) 1.- Introducción. El papel de las y los jóvenes en el contexto nacional es de suma importancia, no solamente

Más detalles

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PLANEACION. Fecha de Publicación Periódico Oficial 1988/agosto/31 3394 Sección Segunda CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 377 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE BIBLIOTECAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: ARTÍCULO

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Tercera Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Tercera Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 59, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS Periódico Oficial

Más detalles

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. DOF: 02/01/2009 DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados:

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados: Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados: Los suscritos diputados del Grupo parlamentario del

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO

SECRETARIADO EJECUTIVO SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA LIC. OMAR DARÍO DE LASSÉ CAÑAS SEPTIEMBRE 2015 SECRETARIADO EJECUTIVO: El Secretariado Ejecutivo, es el Órgano Desconcentrado de la Secretaría

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- El presente Código de Ética es de observancia general para todos los integrantes de la Confederación

Más detalles

El Consejo actuarå conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuarå conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÖN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Articulo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Durango, y tiene por

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno

Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto que crea el Consejo Estatal contra las Adicciones Decreto que crea el Consejo Estatal contra las Adicciones REFORMAS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE Los suscritos, Benjamín García Ruíz, Pablo González Gutiérrez, Gloria Guadalupe Rodríguez González, Francisco González Carrasco y David Balderrama Quintana, en nuestro carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. AÑO LXXXV TOMO CXXXVI NUMERO 86 GUANAJUATO, GTO., A 27 DE OCTUBRE DE 1998 PRESIDENCIA MUNICIPAL - SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GTO. REGLAMENTO de Planeación Municipal,

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA

LEY PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA LEY PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006. Ley publicada en el Periódico

Más detalles