RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Madrid, 9 de mayo de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Madrid, 9 de mayo de 2012"

Transcripción

1 RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Madrid, 9 de mayo de 2012

2 RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Los retos fundamentales pasan por obtener un agua de proceso con una calidad y a un precio óptimo y hacer cumplir las normativas de vertido al agua utilizada en el proceso de fabricación. Enlazando los dos procesos, y como objetivo de esta presentación, se propone un tercer reto que supone la reutilización del agua de proceso, ya sea en el mismo proceso productivo o en otros usos internos de la industria. Los motivos por los cuales el industrial recupera agua son casi todos obvios: Evita vertidos que pueden incumplir Normas de Vertido Evita canon de vertido Evita depurar el agua a verter si fuera preciso Ahorra agua

3 RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA El hecho de depurar agua conlleva, en muchos casos, un coste similar al del reciclado de la misma en el proceso productivo. Es ahora, problema de la Ingeniería de Aguas, conseguir recuperar el agua de la mejor forma, con un consumo de energía, reactivos y mano de obra lo más reducidos posible. Cada estudio es singular ya que cada proceso industrial genera un efluente de muy variada naturaleza y las necesidades de reutilización pueden variar enormemente en función de las distintas calidades precisas en los diferentes procesos productivos que puede tener una industria.

4 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE INDUSTRIAS Automóvil y auxiliares Habitualmente partimos de tratamientos de aceros y plásticos que son sometidos a diversos procesos en los que se utiliza junto al agua productos como desengrases, aceites, ácidos, refrigerantes, protectores, etc. Ello conlleva unos vertidos con metales disueltos y la necesidad de Ello conlleva unos vertidos con metales disueltos y la necesidad de reconducir parámetros como el ph, conductividad, sólidos en suspensión, aceites y grasas, DQO, etc.

5 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE INDUSTRIAS Aeronáutica Uso generalizado del Aluminio en diferentes procesos como el Anodizado Sulfúrico, crómico, etc., la fibra de carbono y el titanio, i además demetales y recubrimientos diversos como el cadmio o pasivadores. La eliminación de los metales disueltos y todas las sales formadas en el La eliminación de los metales disueltos y todas las sales formadas en el proceso, unidos a la obtención de un agua de lavado de altísima calidad condicionan los equipos a utilizar.

6 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE INDUSTRIAS Vidrio El uso de la sílice como materia prima y los aceites de corte preparados para altas temperaturast son los elementos a tener en cuenta en estas instalaciones. La eliminación de los sólidos disueltos y los aceites son la clave para La eliminación de los sólidos disueltos y los aceites son la clave para diseñar un sistema seguro de tratamiento.

7 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE INDUSTRIAS Alimentación Todo un mundo amparado bajo esta denominación y donde puede encontrarse desded unsecadero de jamón a una pesquería. La conductividad, los cloruros y la materia orgánica son aquí los prioritarios.

8 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE INDUSTRIAS Vertederos Los lixiviados producidos en estas instalaciones son, con frecuencia, verdaderas d bombasb contaminantes. t Conductividad, DQO y amonio son elementos fundamentales a tener en cuenta.

9 CONTAMINANTES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS TIPOS DE INDUSTRIAS Industria metalúrgica Tan amplia como su nombre indica, puede recoger, desde las plantas de Anodizado, d hasta las trefilerías, las decapadoras, d las fábricas de chapa o perfil, etc. El estudio de los diferentes, y enormemente variados productos como ácidos, taladrinas, álcalis, metales, etc. determinan los procesos a utilizar.

10 TIPOS DE TECNOLOGÍAS Cualquier proceso puede ser útil en la separación o eliminación de uno o más contaminantes presentes en el agua. Los podemos clasificar en dos grandes grupos: Tecnologías de tipo físico: filtración, decantación, ultrafiltración, ósmosis inversa, evaporación, stripping, etc. Tecnologías de tipo químico: oxidación, reducción, insolubilización, etc.

11 TECNOLOGÍAS DE TIPO QUÍMICO Muy utilizadas para la eliminación de metales disueltos. Mediante la alcalinización del medio con sosa o cal, se obtiene la precipitación de la mayoría de los metales disuelto que, luego, son fácilmente separables mediante decantación del efluente: Me n+ + n NaOH Me(OH) n + nna+ Aunque su uso está ya muy limitado, los procesos de reducción se utilizan para la conversión del cromo hexavalente a trivalente mediante bisulfito en medio ácido o sulfato ferroso en medio neutro o alcalino: K 2 Cr 2 O HCl + 3 NaHSO 3 Cr 2 (SO 4 ) H 2 O + 3 NaCl + 2 KCl La oxidación se utiliza para la destrucción de amoniaco, cianuros y, en general, mediante procesos de oxidación avanzada (POA s), todo tipo de contaminantes orgánicos. Sin entrar en detalles, los procesos de oxidación avanzados a ados más utilizados son los basados en agua oxigenada, ozono o o y radiación UV, así como las posibles combinaciones entre sí.

12 TECNOLOGÍAS DE TIPO QUÍMICO

13 Filtración La filtración es un proceso mecánico en el que se retienen sólidos en suspensión al hacer pasar el agua a través de un medio filtrante. Como ejemplos, cabe destacar: Filtros de arena: retienen sólidos en suspensión hasta un tamaño de 50 micras, aproximadamente (0.05 mm). Pueden ser lavados en contracorriente con agua para eliminar los sólidos retenidos. Filtros de carbón activo: trabajan de igual forma que los anteriores pero, además, destruyen el cloro presente en el agua y adsorben materia orgánica. En función del contaminante y la temperatura de trabajo, el carbón activo es capaz de retener hasta un 20% de su peso. Filtros de zeolitas: retienen amoniaco presente en el agua de alimentación hasta un contenido de g de amoniaco por Kg de medio filtrante. Filtros de cartuchos: son desechables y retienen sólidos en suspensión en función del micraje deseado, hasta tamaños inferiores a 1 micra (0.001 mm).

14 Filtración Las aplicaciones fundamentales de los filtros radican en la eliminación de sólidos en suspensión así como el afino de un vertido con el fin de reducir DQO, amonio, etc.

15 Intercambio iónico Las resinas de intercambio iónico están formadas por esferas de 0.3 a 1.2 mm de diámetro. Su material de fabricación suele ser un copolímero de estireno y divinilbenceno y que tienen en su estructura molecular radicales con naturaleza ácida o alcalina que son capaces de permutar iones fijados previamente a estos puntos activos por atracciones electrostáticas. Esta capacidad de permutación (o de intercambio de iones) permite modificar la composición iónica de un fluido a su paso por ellas. El intercambio iónico se utiliza fundamentalmente para la descalcificación y la desmineralización del agua.

16 Intercambio iónico En la industria del tratamiento de superficies es práctica habitual el reciclado de parte o la totalidad de los enjuagues a través de un equipo desmineralizador, consiguiéndose las siguientes ventajas: Ahorro considerable de agua Ahorro en la depuración de los enjuagues Enjuagues de mejor calidad al realizarlos con agua desmineralizada

17 Intercambio iónico

18 Microfiltración / Ultrafiltración Esta separación por membranas permite la eliminación de sólidos en suspensión sin alterar las propiedades químicas del agua. Cada vez está siendo más utilizada en procesos de depuración de tipo biológico (MBR) y como pretratamiento de plantas de ósmosis inversa cuando el agua se encuentra muy cargada a nivel de coloides. Existen dos tipos de membrana en lo que a naturaleza se refiere: las de tipo p q p orgánico y las minerales. Las primeras presentan la ventaja de disponer de una gran producción por unidad de superficie, pero el inconveniente de trabajar a una temperatura máxima de ºC. Las membranas minerales, por el contrario, pueden trabajar a altas temperaturas y soportan ph extremos.

19 Microfiltración / Ultrafiltración Las membranas de ultrafiltración de tipo orgánico están teniendo una gran aplicación en diversas aplicaciones como potabilización, pretratamiento de ósmosis inversa, tratamientos terciarios en depuradoras biológicas, etc. La mayoría de ellas están fabricadas en polisulfona y son de tipo capilar, de muy fácil limpieza y vida extremadamente larga. Pueden trabajar con un pequeño rechazo o tipo dead end.

20 Microfiltración / Ultrafiltración

21 Ósmosis inversa El proceso de ósmosis se define como el transporte espontáneo de un disolvente (el agua) desde una solución diluida a una concentrada a través de una membrana semipermeable, que impide el paso de soluto pero no el de disolvente. En condiciones de reposo, el flujo de disolvente terminará al alcanzar el equilibrio, que es lo que se denomina presión osmótica. Si la presión en el lado de la solución concentrada se incrementa por medios artificiales, por encima de la columna de agua formada, la dirección de flujo del solvente se invierte, por lo que el agua pasa de la solución más concentrada a la más diluida. Esto es lo que se denomina ósmosis inversa.

22 Ósmosis inversa Esta técnica, como es conocido, se utiliza fundamentalmente en la desalinización de aguas salobres o de mar, para riego, agua potable, alimentación a calderas, etc. Debido a la elevada demanda en otros mercados, fundamentalmente la potabilización, esta técnica ha evolucionado enormemente, por lo que existen en el mercado multitud de membranas, en forma y disposición, fabricantes, etc.

23 Ósmosis inversa Gracias a esta evolución, se dispone de membranas con muy bajo poder de ensuciamiento (LOW FOULING) que permiten utilizar esta tecnología en el tratamiento de aguas residuales. Las más utilizadas en el tratamiento de agua convencional son las membranas arrolladas en espiral (SPIRAL WOUND). Existen en el mercado membranas con separadores más anchos que dificultan el ensuciamiento de las mismas. También, se encuentran disponibles en el mercado membranas de ósmosis inversa con la configuración plato marco (PLATE & FRAME) que permiten una limpieza muy sencilla y eficaz, así como utilizar unas presión de trabajo muy superiores a las utilizadas en membranas en espiral pudiendo, así, poder vencer presiones osmóticas cada vez más elevadas.

24 Ósmosis inversa

25 Ósmosis inversa

26 Evaporación La evaporación es una tecnología mediante la cual se persigue la concentración de soluciones diluidas, con el fin de gestionar un residuo de menor volumen u obtener productos sólidos de valor añadido. El agua obtenida podrá ser reutilizada en el proceso productivo directamente o tras un pequeño afino. Existen multitud de sectores industriales que la utilizan: papeleras, industria q p p, farmacéutica, la industria de tratamiento superficial, vertederos, así como otros mercados con la misión fundamental de reducir los efluentes contaminantes de una determinada actividad industrial.

27 Evaporación Algunas de las aplicaciones más comunes pueden ser las siguientes: - Concentración de soluciones oleosas: desengrases, taladrinas, etc. - Uso en vertederos para la concentración de lixiviados. - Concentración de baños, efluentes de regeneración de resinas de intercambio iónico, etc. - Reducción de vertidos con alta carga deproductos orgánicos en industria alimentaria, farmacéutica, etc. - Eliminación de amonio, nitratos, cloruros y/o sulfatos en efluentes de procesos industriales.

28 Evaporación Aunque existen más tipos de procesos evaporativos, los más utilizados en los procesos de depuración son los siguientes: - Evaporación al vacío mediante bomba de calor: se realiza vacío en la Evaporación al vacío mediante bomba de calor: se realiza vacío en la cámara de ebullición, con lo que se consiguen temperaturas de destilación que oscilan entre 30 y 40 ºC, obteniéndose valores altos en lo que a coste se refiere. El sistema de calefacción enfriamiento se realiza mediante bomba de calor. - Evaporación al vacío mediante fluidos de calefacción y enfriamiento externos: útil para caudales altos y procesos especiales. - Evaporación por compresión mecánica del vapor: también trabaja a vacío y el vapor destilado se comprime hasta presión atmosférica sobrecalentándose, siendo la fuente de energía para la evaporación y el precalentamiento del líquido a tratar.

29 Evaporación La evaporación por compresión mecánica del vapor se basa en la recuperación de calor mediante la compresión y reuso como fluido calefactor del vapor producido en la fase de evaporación, lo que conlleva a una disminución considerable de la energía a utilizar. De este tipo de equipos, cabe destacar: - Consumo de electricidad muy reducido. Aproximadamente, entre 35 y 65 KW-h/m 3 dependiendo del modelo - Caudales de evaporación entre 30 y l/h -Materiales de fabricación: acero inoxidable con titanio como estándar. Opcionalmente, se pueden fabricar con cuerpo en Hastelloy y tuberías en PVDF, cuando el líquido a tratar es muy corrosivo.

30 Evaporación

31 Evaporación En la evaporación al vacío se debe utilizar un foco caliente que puede ser generado por gas, electricidad o biomasa, aunque es posible localizar en el proceso productivo excedentes de calor que puedan hacer muy económico el proceso. Así, por ejemplo, se pueden considerar gases de chimenea, agua de refrigeración de motores en plantas de cogeneración, etc. Resulta muy recomendable diseñar los evaporadores de múltiples efectos que, aunque la inversión sea superior, los costes de mantenimiento se reducen enormemente.

32 Evaporación

33 Otras aplicaciones con intercambio iónico Mediante resinas de intercambio iónico se pueden conseguir múltiples procesos de afino de efluentes con el fin de validarlos para su reutilización. Así, por ejemplo, podemos destacar: - Resinas complejantes que retienen fugas de metales de cualquier otro proceso de depuración - Resinas específicas para retener boro, arsénico, etc. - Resinas complejantes dopadas con algún metal para la retención de contaminantes. Así, se puede dopar una resina con cobre y así poder retener fugas de amoniaco, o doparla con aluminio y retener así fugas de fluouros, etc. - Purificación de baños concentrados prologando así indefinidamente la vida del mismo

34 Otras aplicaciones con intercambio iónico

35 Cristalización Cualquier contaminante puede ser retirado de un baño concentrado si se puede modificar en el mismo la temperatura y/o concentración del contaminante en el mismo con el fin de variar su solubilidad. Así, por ejemplo, los baños de decapado con ácido clorhídrico o sulfúrico pueden ser tratados para prolongar indefinidamente su vida mediante tecnologías de evaporación y cristalización, obteniéndose un residuo de valor añadido (sulfato ferroso). De igual forma, puede prolongarse la vida de los baños alcalinos mediante la eliminación, mediante cristalización, de los carbonatos que se forman y que alteran el funcionamiento del mismo.

36 Cristalización

37 APLICACIONES Planta de ósmosis inversa, reciclado de agua desmineralizada y depuradora físico química en fábrica de radiadores para automóvil

38 APLICACIONES Reciclado c de la totalidad de los enjuagues de una línea de tratamiento galvánico para ensayos mediante evaporación al vacío.

39 APLICACIONES Evaporador al vacío, doble reciclado de agua desmineralizada y depuradora físico química en línea galvánica.

40 CONCLUSIONES Existe en el mercado una amplia gama de tecnologías que permiten el aprovechamiento y la reutilización del agua de proceso que conlleva un ahorro importante en este bien escaso así como en los costes asociados a su depuración. Para ello, probablemente será preciso combinar más de una de las tecnologías antes enumeradas. Este diseño debe ser realizado por personal especializado

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1 Ejemplo 1 KUUMAGALVANOINTI OY ACTIVIDAD: galvanizado en caliente. En 1993 esta planta trató 2725 toneladas de acero y otros materiales. a) Utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT (Netherland Antilles) 2007 / D-2 INFORME DE OBRA IDAM desalación PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química Colaboración especial Usos de agua regenerada. Utilización de agua regenerada en torres de refrigeración y calderas. Reducción

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA OSMOSIS INVERSA

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA OSMOSIS INVERSA TECNOLOGIAS DE MEMBRANA OSMOSIS INVERSA Tecnología No Convencional de tipo Fisicoquímico-Terciario Remoción Directa: sales como fosfato, nitrato, sulfato e iones metálicos, bromo, mercurio, durezas, patógenos,

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos;

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación a nivel piloto de la tecnología de recuperación de sales divalentes procedentes de salmueras. Caracterización y posibles usos de alternativas de las salmueras para

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

Especial MANTENIMIENTO LEGAL

Especial MANTENIMIENTO LEGAL Marzo 2011 Especial MANTENIMIENTO LEGAL Curso de Construcción de Centrales Termosolares MADRID 17 y 18 de Marzo 2011 Principales causas de problemas en las calderas Equipos sometidos a requerimientos legales

Más detalles

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado

APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado APLICACIONES DE GASES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Para mejorar la calidad de los vertidos a alcantarillado MURCIA - 29 NOVIEMBRE 2005 1 VERTIDOS A ALCANTARILLADO PROBLEMATICA MÁS COMÚN INCUMPLIMIENTO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE APLICAT

PRESENTACIÓN DE APLICAT APLICAT aporta soluciones a problemas medioambientales e industriales mediante la catálisis y los materiales. PRESENTACIÓN DE APLICAT APLICAT es una empresa de base tecnológica Spin-Off de la Universitat

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A. Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON CARBON ACTIVADO Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales, (SST), Sólidos Sedimentables, compuestos

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 97 k 1 Int. Cl. : C02F 1/66 A23L 1/4 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 892771.6 86

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Presentación de los Productos GrowMax Water

Presentación de los Productos GrowMax Water Presentación de los Productos GrowMax Water GrowMax Water ha desarrollado una línea completa de sistemas de tratamiento de agua, diseñados específicamente para la industria de la Hidroponía y Jardinería

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

TA TRATAMIENTO DE AGUAS

TA TRATAMIENTO DE AGUAS TA TRATAMIENTO DE AGUAS La gestión de residuos peligrosos líquidos en una planta de tratamiento Hoy en día las sociedades modernas exigen un crecimiento sostenible que permita equilibrar el desarrollo

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

FILTROS PARA LA INDUSTRIA

FILTROS PARA LA INDUSTRIA Calle 44 N # 2BN-10 Telefax: (57) (2) 654 1345 Cel: (57) 313 4012904 317 2153543 www.agrofiltros.com E-mail: agrofiltroslyr@hotmail.com FILTROS PARA LA INDUSTRIA La empresa AGROFILTROS cuenta con un grupo

Más detalles

COLECTIVA. Código: FTSM 1007 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos

COLECTIVA. Código: FTSM 1007 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos Código: FTSM 7 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos CARACTERÍSTICAS Mesas para formación y enseñanza (75 cm de altura) Sistema de anclaje de tablero rápido y sencillo Superficies en

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA DISIPADORES: Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor. FanCooler: También conocidos como Electro

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

NEW LOGIC RESEARCH. Estudio de Caso. Utilización de Membranas vibrantes para tratar las aguas residuales aceitosas desde una instalación de desechos

NEW LOGIC RESEARCH. Estudio de Caso. Utilización de Membranas vibrantes para tratar las aguas residuales aceitosas desde una instalación de desechos EstudiodeCaso Utilización de Membranas vibrantes para tratar las aguas residuales aceitosasdesdeunainstalacióndedesechos VISIONGENERAL Se instalo el sistema único de filtración por membranas en varias

Más detalles

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración Equipos de evaporación Solución a los problemas de gestión

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE CNSIDERACINES AL REALIZAR UNA RECNVERSIÓN REEMPLAZ DIRECT DE UN REFRIGERANTE Durante la eliminación de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos

Más detalles

Control ambiental de formaldehído mediante el uso de sistemas de extracción portátiles

Control ambiental de formaldehído mediante el uso de sistemas de extracción portátiles Control ambiental de formaldehído mediante el uso de sistemas de extracción portátiles Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. M.P. Arias

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

Medellín, 28 de Septiembre 2.012

Medellín, 28 de Septiembre 2.012 Medellín, 28 de Septiembre 2.012 No.110 TRIGENERACIÓN: PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD, AGUA CALIENTE Y AGUA FRIA A TRAVÉS DE MICROTURBINA Y CICLO DE ABSORCIÓN DE AMONIACO/AGUA. Figura 1. Esquema de Trigeneración

Más detalles

EL ABC DEL ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO BACTERIOLOGICO Y DISTRIBUCION DE AGUA DE DIALISIS

EL ABC DEL ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO BACTERIOLOGICO Y DISTRIBUCION DE AGUA DE DIALISIS EL ABC DEL ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO BACTERIOLOGICO Y DISTRIBUCION DE AGUA DE DIALISIS En la nota del numero anterior se hablo del ozono como agente esterilizante. En la presente se desarrolla la aplicación

Más detalles

Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración

Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Es un proceso de Oxidación Térmica a una temperatura superior a los 700ºC, con emisión de energía en forma de calor, en el cual: Los residuos sólidos

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES 1 Servicio Industrial PLANTAS DE AIRE GASES INERTES CALDERAS CHIMENEAS COMBUSTIBLES TORRES DE ENFRIAMIENTO DESIONIZADORES Y DESMINERALIZADORES PLANTA ELÉCTRICA MECHURRIOS Servicio Industrial INCINERADORES

Más detalles

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS

Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Filtrado de partículas para la industria primaria del aluminio TIPOS, TECNOLOGÍAS Y ECOEFICIENCIA DE LOS FILTROS DE MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink! 02 En

Más detalles

SECADORES DE ADSORCIÓN REGENERADOS POR CALOR

SECADORES DE ADSORCIÓN REGENERADOS POR CALOR SECADORES DE ADSORCIÓN REGENERADOS POR CALOR Secado por adsorción La importancia de un aire comprimido limpio y seco En casi todas las áreas industriales, el aire comprimido es uno de los medios indispensables

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Aire comprimido y Gases a presión. Líquidos y Fluidos. Climatización y Medio ambiente. Asistencia técnica y Mantenimiento

Aire comprimido y Gases a presión. Líquidos y Fluidos. Climatización y Medio ambiente. Asistencia técnica y Mantenimiento Aire comprimido y Gases a presión Líquidos y Fluidos Climatización y Medio ambiente Asistencia técnica y Mantenimiento FILTRACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Y GASES INDUSTRIALES ATF-HTD - Prefiltros y posfiltros.

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 1 EL AGUA EN LA INDÚSTRIA 1.1 SITUACIÓN El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización ha variado a lo

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

cología de la vida cotidiana CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM Reutilizar el agua

cología de la vida cotidiana CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM Reutilizar el agua e cología de la vida cotidiana Agua CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Julio Rodríguez Vivanco - CENEAM coop.ceneam@oapn.mma.es Resumen Siempre podemos encontrar soluciones

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Promueve la eliminación de materia orgánica, la bioacumulación de metales pesados en sus hojas y la eliminación biológica de nitrógeno.

Promueve la eliminación de materia orgánica, la bioacumulación de metales pesados en sus hojas y la eliminación biológica de nitrógeno. NHR ENGENHARIA, empresa de ingeniería que proyecta e implanta el sistema más ecológico, eficaz y económico de tratamiento de aguas residuales. Estaciones -ESEC- El Sistema consiste en la instalación de

Más detalles

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles