POR EL CENTRO DE ENSEÑANZA AMBIENTAL BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD. Salvemos a México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR EL CENTRO DE ENSEÑANZA AMBIENTAL BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD. Salvemos a México"

Transcripción

1 Página 1 de 41 PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO; EDUCACIÓN BÁSICA: PRIMARIA Y SECUNDARIA POR EL CENTRO DE ENSEÑANZA AMBIENTAL BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD Salvemos a México DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

2 Página 2 de 41 INDICE CONTENIDO: GRADO: PAG. INTRODUCCIÓN CONTRASTACIÓN DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA PROGRAMAS 2011 PRIMARIA DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

3 Página 3 de 41 INTRODUCCIÓN La educación actual en México es parte de un proceso en el cual intervienen los aspectos contextuales familiares y escolares, los cuales generan respuestas a acciones presentes y futuras en las tomas de decisiones de cada uno de los niños y niñas del nivel básico educativo, es ante este hecho, por el cual Bosque de los Arboles de Navidad a través del Centro de Enseñanza Ambiental, pretende intervenir con el presente Proyecto de Propuesta de Adecuación Curricular Significativa a Contenido de los Programas de Estudio 2011 en los niveles de Primaria y Secundaria con el fin de proveer conocimientos de magna importancia que provoquen un despertar cultural en la enseñanza de los docentes, así como en el aprendizaje de la infancia, patrona actual y ulterior de nuestro país que acompañándolos al crecimiento económico así como ambiental enfocado a la recuperación forestal y del agua; promoviendo el que con el apoyo de los docentes semilleros de conocimiento junto con la infraestructura de saberes generados en las investigaciones reconocidas nacional e internacionalmente logremos Salvar a México. Y bien como lo lograremos? No hay mejor forma que retomando las palabras del Presidente del Patronato de Bosque de los Árboles de Navidad el Profr. Ernesto S. Maurer (1973) quien argumenta Voy a ponerles un punto de partida para el razonamiento, pero en forma de DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

4 Página 4 de 41 meta por realizar. Propongo que dicha meta sea: El bienestar de la humanidad Cómo realizar el bienestar de la humanidad?... La humanidad es la suma de todos los seres humanos, y siendo la cooperación del hombre con el hombre el principal factor para la eficaz realización de cualquier obra, inclusive la del bienestar general, debemos entonces encontrar la manera de lograr que el hombre coopere con el hombre. Ahora bien si la postura radica en que Salvar a México depende de que el hombre coopere con el hombre, comencemos entonces con lo fundamental, eduquemos al hombre para ayudar al hombre dándole la información apropiada desde la infancia con el fin de que conforme madura cognitivamente construya conocimientos que lo beneficien haciendo una carambola de resultados razonados, para el bienestar de la humanidad lo que básicamente radica en las necesidades básicas de los individuos y que atañe en cuestión social al crecimiento económico de la población de nuestro país, lo que repercute en el resto de la humanidad. Lo cierto es que el Profr. Ernesto S. Maurer considera que Hay dos caminos, como todos sabemos: Uno... «el dirigista», basado en la tesis de que el individuo es el promedio de muchos y que por consiguiente el gobernante podrá, mediante simple operación aritmética, determinar qué se necesita para asegurar el bienestar del pueblo. El otro punto de vista descansa sobre la base de que el individuo es uno y nunca un promedio, que el individuo es el único recurso energético básico en DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

5 Página 5 de 41 existencia y que la energía no se puede crear sino sólo liberar; lo que recae en el potencial del raciocinio así como en el actuar de los individuos. Y es que si como mexicanos inmersos en el proceso cultural y de potencialización de habilidades y destrezas, cognitivas modificamos el actuar sobre nuestros beneficios ecológico tendremos la oportunidad de crecer como potencia mundial y es que A diferencia del campesino mexicano, el finlandés, chileno, jordano, canadiense o neozelandés, que siembra y cuida el bosque porque le genera ingresos para mantener a su familia. En México, se debe modificar la tónica de las leyes y la burocracia que se enfoca a vigilancia y castigo, no así hacia una orientación clara de apoyo, como el enseñarle al campesino a sacar provecho del bosque. Se debe eliminar también la idea muy arraigada en la sociedad mexicana de que el árbol es intocable y sagrado (Maurer, S. 2012). Maurer propone desarrollar una silvicultura no solamente sustentable, sino también sustentante, es decir, que sostenga al ser humano. Descubrir que el bosque es una fuente cada día más productiva de sustento del hombre y no sólo de sustentabilidad para el bosque. Si no se deja atrás la idea del árbol sagrado, intocable, México estará perdiendo la maravillosa oportunidad de aprovechar sus bosques y, al mismo tiempo, acabar con la pobreza en el campo y convertir al país en una potencia mundial silvícola. La postura de Maurer, los bosques de México podrían producir 28 millones de metros cúbicos para aserrío en forma permanente, sustentable. Ahora bien, la postura central de la presente Adecuación Curricular Significativa en los contenidos de lo Programas de Estudios 2011 en modalidad Primaria y Secundaria en el sistema educativo Mexicano, radica en lograr permear en la incipiente aurora de la conciencia intelectual del DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

6 Página 6 de 41 hombre (Maurer, S. E.,1973) lo que por historia educativa a detenido la visión de recuperación de nuestros envidiables bosques e inestimable agua que hoy por hoy y durante aproximadamente 30 años ha favorecido a la recuperación de bosques extintos con una extensión de aproximadamente 500 hectáreas adonde la gente puede acudir a cortar su propio pino, aclara Maurer, no matamos árboles, sino que hacemos algo único en el mundo: que el tronco retoñe y produzca más ejemplares como si fuera un rosal (Cárdenas G:.Guillermo. El Universal, 2009). Con ello se apoya la economía de la región de Amecameca con la generación de 450 empleos y oxígeno respirable para entre 56 y 64 millones de personas así como la derrama económica anual para la región de 30 millones de pesos. Lo anterior coincide con el discurso del actual presidente de México Calderón, quien durante la Ceremonia de entrega de Premios CLARES a la responsabilidad social 2012 manifiesta respecto a los bosques deforestados lo siguiente si queremos recuperar esas hectáreas, necesitamos la labor de responsabilidad social que agrupe y comparta esas hectáreas para hacer un proyecto de 50 que, entonces, pueda recibir los beneficios, y así podríamos ver que se les pagara dinero a las comunidades más pobres y, al mismo tiempo, podríamos ver y recuperar los árboles. Es más, no sólo para efectos de preservación; se pueden organizar plantaciones comerciales de todo tipo. Plantaciones, por ejemplo, para árboles de Navidad, que a la vuelta de siete u ocho años pueden estar dando ya liquidez; o para árboles maderables, sea de pino o de maderas preciosas, por ejemplo, en el trópico o en la zona selvática del país. Incluso, una plantación, amigos, es rentable. Por qué razón? Porque si se planta una superficie de caoba, de teca, de lo que DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

7 Página 7 de 41 quieran, y se esperan los 20 años o los 25 años, quizá, que pueda ser explotable esa madera, el proyecto es extraordinariamente rentable. Es un gran negocio. Sí se puede, amigas y amigos, proteger el medio ambiente y sí se puede tener responsabilidad social. y aunque no sea en materias ambientales, la responsabilidad social es la parte que le está haciendo falta a nuestra humanidad en México y en el mundo Y hago votos para que los principios de la responsabilidad social puedan ser, verdaderamente, una cultura generalizada y no una excepción en éste, nuestro México De esta manera queda más que sustentado la viabilidad que reviste el cambiar nuestra cultura y leyes forestales con el fin hacer realidad la cooperación del hombre con el hombre, para beneficio del mismo, así el hecho de reforestar con mentalidad de propiciar de manera sustentante el consumo humano en un proceso cíclico de siembra cosecha, para favorecer a la infraestructura ambiental y económica en nuestra nación, sin olvidar que en este proceso la captación del agua de lluvia y el tratamiento de aguas negras por procesos naturales para consumo de riego es una solución más al desabasto y necesidad del vital líquido en la humanidad. En consecuencia a lo precedente es fundamental modificar los conceptos utilizados en los contenidos y aprendizajes esperados de la educación básica, esto para estar acorde técnicamente con la aplicación correcta que emane resultados razonables para que en conjunto con niñas y niños y docentes Salvemos a México DERECHOS RESERVADOS/PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE MATERIAL / USO EXCLUSIVO EDUCATIVO PARA HACIENDA PANOAYA Y BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD, AMECAMECA, EDO. DE MEXICO, CONCEPTOS FUNDAMENTADOS DE ECOLOGÍA SUSTENTANTE, ECOLOGÍA HOMOCENTRICA, COOPERACION HOMBRE A HOMBRE POR LOS TRABAJOS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL PROFR. ERNESTO S.MAURER. ADECUACIONEN CONTENIDOS REALIZADA POR: L.C.H. CISNE OJEDA JIMÉNEZ CÉDULA:

8 Página 8 de 41 TABLA DE CONTRASTACIÓN DE PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA; PRIMARIA PRIMER GRADO ESPAÑOL Aprendizaje Esperado *Expone su opinión y escucha la de sus compañeros. Discrimina información a partir de un propósito definido. *Expone su opinión y escucha la de sus compañeros y cuestiona. *Discrimina información a partir de un propósito incitado por un conocimiento previo vivencializado. Bloque I: Práctica social del lenguaje: Escribir las reglas para la convivencia del grupo Comprensión e interpretación * Función de las reglas. *Diferencias entre derechos y responsabilidades. Bloque III Práctica social del lenguaje: Escribir notas informativas Búsqueda y manejo de la información. * Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema. *Selección de información Bloque y Contenido de Bloque I: Práctica social del lenguaje: Escribir las reglas para la cooperación entre el grupo y modificarlas como grupo si es necesario para el bien común. Comprensión e interpretación. *Función de las reglas para la cooperación grupal. * Diferencias entre derechos y Responsabilidades individuales, grupales y familiares. Bloque III Práctica social del lenguaje: Escribir notas informativas. Búsqueda y manejo de la información. *Vivencializacion de experiencia previa que sustenta el conocimiento empírico de un tema del medio ambiente. * Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema elegido

9 Página 9 de 41 Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Aprendizaje Esperado *Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales * Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres y los contrasta con los de sus visitas a otros lugares que haya visitado. relevante sobre un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. * Discusión sobre un tema estudiado en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Bloque II. Soy parte de la naturaleza. *La naturaleza del lugar donde vivo. *Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo. *Semejanzas y diferencias de Bloque y Contenido de por el interés para el bienestar ambiental.. *Selección de información que interviene en la solución del tema ambiental. *Producciones para el desarrollo del proyecto *Discusión sobre los beneficios que proponen para solucionar la situación de un tema estudiado en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad que beneficie a todos. Bloque II. Somos parte de la naturaleza y de la humanidad. * La naturaleza del lugar donde vivo. *Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo. *Utilidad a los árboles donde vivo. *Semejanzas y diferencias de plantas/árboles y animales para el

10 Página 10 de 41 Formación Cívica y Ética Aprendizaje Esperado y plantas silvestres. Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. *Conoce acciones que favorecen la cooperación entre gobierno y pobladores para el uso sustentante de los bienes ambientales del país. plantas y animales. *Aprendiendo a respetar nuestro ambiente. *Indagar y reflexionar. Quién necesita el agua? Qué pasa cuando falta este recurso? Qué puedo hacer para cuidar el agua y no desperdiciarla? Bloque y Contenido de consumo humano. *Propuestas para recuperar las plantas/árboles y los animales para el consumo humano. *Aprendiendo a respetar y usar nuestro ambiente para nuestro bienestar. *Indagar y reflexionar. Quién necesita el agua? Qué pasa cuando falta este recurso y cómo solucionar la problemática? Qué hacer para usar adecuadamente la cantidad de agua y no desperdiciarla? Cómo recuperar el agua?, propuestas para captación del agua. Propuestas de filtraje de aguas negras. Revisión de las leyes mexicanas para el reciclaje del agua de lluvia.

11 Página 11 de 41 TABLA DE CONTRASTACIÓN DE PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO; EDUCACIÓN BÁSICA; PRIMARIA SEGUNDO GRADO Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Programa 2011 *Distingue diferencias entre montañas y llanuras, así como entre ríos, lagos y mares. * Identifica los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios ocasionados por el frío y el calor. * Describe, tomando en cuenta el frío, el calor, la abundancia o la escasez de agua, las características Bloque II. Exploramos la naturaleza. *Conoce las montañas, llanuras, ríos, lagos y mares, que estén cerca de su comunidad o estado propio y/o vecino para distinguir la riqueza natural de su país. *Reconoce los estados físicos del agua en la naturaleza y comprende sus cambios según la temperatura. *Identifica la abundancia de agua según el clima y Bloque II. Exploramos la naturaleza. * Cómo son las montañas, las llanuras, los ríos, los lagos y los mares? * Cómo cambia el agua? * Cómo son los lugares donde viven plantas y animales silvestres? Bloque II. Exploramos la naturaleza. *Recorre montañas, las llanuras, los lagos y mares, de su comunidad estado propio y/o vecino. * Experimenta los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con la recuperación de la misma. * Como son los lugares donde viven plantas y animales silvestres

12 Página 12 de 41 Programa 2011 de los lugares donde viven plantas y animales silvestres características de la fauna y la flora. *Describe la importancia del agua para la fauna y la flora dónde el agua es abundante y dónde no lo es? FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA * Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela. *Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y uso de estudio de la fauna en la escuela. Bloque III. Todos necesitamos de todos. Aula: *La vida en verde. Cuál es la importancia de las plantas en la vida de los animales y los seres humanos? Cuáles son las medidas básicas para cuidar la vegetación en la casa y la localidad? Qué acciones individuales o colectivas podemos implementar para cuidar el ambiente? Bloque III. Todos colaboramos con todos. Aula: *Nuestra vida en verde. Cuál es la importancia de la flora en la vida de los animales y los seres humanos? De qué manera usamos la flora para nuestro beneficio? En qué momento y cómo debemos recuperar los frutos de la flora para volver a tener beneficios de ella? Qué haremos colectivamente para usar y cuidar la flora?

13 Página 13 de 41 TABLA DE CONTRASTACIÓN DE PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMARIA TERCER GRADO CIENCIAS NATURALES *Explica la relación entre la contaminación del agua, el aire y el suelo por la generación y manejo inadecuado de residuos. Aprendizaje Esperado *Debate las costumbres de la comunidad donde vive que generan contaminación del agua, el aire y el suelo así como la destrucción de flora y fauna. *Genera propuestas de solución y expone ante la comunidad escolar. Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza. Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza? Bloque II. Cómo somos y cómo convivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los seres vivos y vivo de la naturaleza* Cómo nos relacionamos los seres vivos con la naturaleza? *Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección, con la extracción de recursos: costos y beneficios. *Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de *Valoración de la reciprocidad colaborativa entre los seres vivos. *El ser humano coopera con el ser humano recuperando la

14 Página 14 de 41 Aprendizaje Esperado necesidades. naturaleza a la vez que hace uso de ella. *Origen y destino de los residuos domiciliarios e industriales. *La basura de nuestro hogar cómo impacta en nuestras vidas. CIENCIAS NATURALES *Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida. *Explica la importancia del uso y la recuperación de la naturaleza para favorecer equilibradamente el mantenimiento de la vida. *Valoración del impacto de la generación de residuos a nivel personal y en la naturaleza. Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza? *Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida. *Identificación de *Estimar si las costumbres en nuestra comunidad de cuidado ambiental son adecuadas para nuestro bienestar como seres vivos. Cómo coopero con la naturaleza? *Derivar las ventajas de recuperar la naturaleza tras el uso de las mismas para el mantenimiento de la vida.

15 Página 15 de 41 *Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reuso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos. Aprendizaje Esperado *Valora la vida de los seres vivos a través de la sustentación, en el proceso de consumo humano de uso y recuperación. estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales; además de reverdecer con plantas el hogar y banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales. *Ejecución de actividades colectivas grupales para la recuperación del agua de lluvia, reusar y reciclar materiales, así como sembrar árboles o plantas que beneficien a la comunidad escolar. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA *Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente. *Provoca acciones a su alcance para demostrar la sustentación entre naturaleza y humano *Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva. Bloque III. El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural *Continuidad en el cuidado de las estrategias utilizadas con fines de bienestar cooperativo entre naturaleza y humano. Bloque III. El uso sustentante del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural y ambiental. Ámbito Transversal.

16 Página 16 de 41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Aprendizaje Esperado l Ámbito Transversal. Indagar en qué consiste la riqueza natural de mi entidad. Ámbito Transversal. Indagar y conocer la riqueza natural de mi entidad y país. De qué manera se ha enriquecido o deteriorado a lo largo del tiempo. Cómo podemos recuperar la naturaleza que se perdió con el tiempo. Qué ocurre si unas personas desperdician los recursos? Qué productos se han consumido de manera responsable en mi familia? Reflexionar qué características debo tomar en cuenta para tener un consumo responsable. Qué ocurre si la comunidad nos unimos para recuperar los recursos y hacerlos sustentantes del humano. Cómo puedo hacer a mi familia responsable de recuperar lo que obtienen de la naturaleza.

17 Página 17 de 41 Aprendizaje Esperado FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Cuáles son los beneficios de consumir con responsabilidad: reducir, reciclar y reutilizar? Reflexionar qué características debemos tomar en cuenta para consumir y recuperar responsablemente a lo que la naturaleza nos da para mantener el equilibrio entre los seres vivos. *Valora la convivencia pacífica y sus beneficios. *Valora la cooperación comunitaria para el bienestar común. Bloque V. Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos. Cuáles son los beneficios de consumir con responsabilidad: reducir, reciclar y reutilizar y recuperar la naturaleza con el fin de continuar sirviéndonos de ella en el ciclo de siembro-cosechosiembro-cosecho. Bloque V. Aprendemos a organizarnos y a prever conflictos. Ámbito Aula

18 Página 18 de 41 EDUCACIÓN FÍSICA *Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las Aprendizaje Esperado *Juguemos y construyamos juntos las reglas para que todos podamos divertirnos. Ámbito Aula *Diferentes formas de organización para la participación social. Qué es organizarse? Para qué sirve organizarse? Cómo se puede participar en la organización de una actividad? Qué formas de organización conozco? * Por qué es necesario que las personas tomen parte en diferentes organizaciones sociales? En qué organizaciones sociales o culturales participo o me gustaría participar? Bloque IV. Juego, pienso y decido en colectivo. *Convenir de manera grupal en pro de la visión hombre coopere con el hombre. * Organizarse en equipos por intereses en pro del beneficio de la comunidad. *Para lograr fines comunitarios en pro de la humanidad es fundamental que las personas se constituyan y formen parte de organizaciones civiles, para propiciar unidad y solución con enfoque integral. Bloque IV. Juego, pienso y decidimos en colectivo.

19 Página 19 de 41 actividades y el cumplimiento de las metas establecidas. Aprendizaje Esperado *Establecimiento de ambientes de respeto hacia las reglas, los compañeros y las posibilidades de participación en nuevos juegos. *Jugamos, pactemos las reglas. Respetar las reglas es respetar a los demás? *Hagamos un consenso sobre las normas en la sesión. *Decidimos juntos que jugaremos y cómo lo jugaremos y todos respetaremos lo que hayamos decidido por el bien de nuestra diversión y si alguien tiene una nueva idea la tomaremos en cuenta y la jugaremos para inventar nuevos juegos. *Determinar las reglas en conjunto es decidir nosotros por lo que sabemos que queremos y necesitamos *Hagamos propuestas todos después consensuemos y juguemos.

20 Página 20 de 41 TABLA DE CONTRASTACIÓN DE PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO; EDUCACIÓN BÁSICA; PRIMARIA CUARTO GRADO CIENCIAS NATURALES *Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. *Comprende que los seres vivos formamos parte del equilibrio entre los ecosistemas y que el mayor depredador ha sido el hombre y que éste puede modificar su actitud ante el proceso de siembra, cosechasiembra cosecha para mantener su estabilidad como ente vivo dependiente de la naturaleza y como ser social. Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas* * Cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias? Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza. *Alteración de la estabilidad del ecosistema por la Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas los cuales nos sustentan y sustentamos * * Ecosistema: relación entre los factores físicos, biológicos, y políticos de los países. *Factores de Modificación del equilibrio de los ecosistemas.

21 Página 21 de 41 modificación de Alguno de los factores que lo conforman. CIENCIAS NATURALES *Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantenerla estabilidad de los ecosistemas. *Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, Consumidores y descomponedores. * Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en *Contrastación entre las leyes nacionales e internacionales orientadas al uso adecuado de los ecosistemas y la recuperación de los mismos en medida de que éstos son utilizados por el bien de la humanidad. *La naturaleza fuente de equilibrio de la cadena alimenticia productores, consumidores y descomponedores, * Evaluación de las consecuencias de las

22 Página 22 de 41 la alteración de las cadenas alimentarias. actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. CIENCIAS NATURALES Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias* Preguntas opcionales: Acciones para cuidar el ambiente. * Qué ecosistemas hay en nuestro estado? * Cómo podemos participar desde la comunidad escolar y la familia en el cuidado del ecosistema de nuestro estado? * Describe el ciclo del * Describe el ciclo del Bloque III. Cómo son Acciones para recuperar el ambiente. * Qué ecosistemas hay en nuestro estado o en un estado vecino? *Responder a la pregunta Cómo podemos participar desde la comunidad escolar y la familiar para la recuperación de nuestro ecosistema?

23 Página 23 de 41 agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida. agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida así como su recuperación. los materiales y sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor. CIENCIAS NATURALES * El ciclo del agua y su relación con la disponibilidad del agua para los seres vivos. *El ciclo del agua y su aprovechamiento. *La recuperación del agua, mediante procesos reconocidos internacionalmente aplicados en Bosque de los Árboles de Navidad. *Modificación de la idea el agua se va acabar, diversas soluciones de captación y filtraje de aguas negras * Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus *Se concibe como parte de México al identificar las riquezas naturales, Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes *Vivenciar la diversidad

24 Página 24 de 41 GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA componentes Naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de los problemas ambientales en México. sociales, culturales, económicas y políticas a las que puede aspirar como parte del sustento natural. Realiza acciones que contribuyen a la recuperación del ambiente en México * Diversidad de paisajes en México. * Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de los paisajes de México. * Importancia de la diversidad de paisajes en México en función de sus componentes espaciales. Bloque V. Cuidemos nuestro país. * Localización de problemas ambientales en el territorio nacional. *Acciones que contribuyen a la mitigación de problemas ambientales en México. *Importancia de las Áreas Naturales de los paisajes en México. *Revisión de los rasgos legislativos y económicos que limitan el proceso de sustentación de los recursos naturales para el consumo humano. Bloque V. Recuperemos nuestro país *Conoce propuestas que pueden mitigar salvar a México. *Importancia de recuperar las áreas naturales erosionadas

25 Página 25 de 41 Protegidas para conservar la naturaleza en el territorio nacional para utilizar para sustento humano las protegidas y dar comienzo al proceso de siembra cosechasiembra cosecha con el fin de reactivar la economía mexicana. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA *Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. *Condensa acciones y pone en práctica para el uso adecuado de los recursos naturales y busca la manera de recuperarlos. Bloque III. México: un país diverso y plural Aula: *Ambiente en equilibrio Cómo intervengo en la generación de basura? Qué puedo hacer para reducir la generación de basura? Cómo afecta la basura Bloque III. México: un país diverso y plural Aula: *Seres vivos en equilibrio con el medio ambiente. *Conozco las leyes que determinan a los basureros, separación de la basura. *La basura es reciclable si se trata bajo diversas

26 Página 26 de 41 al ambiente y a la salud de la población? Cómo podemos mejorar las condiciones del Ambiente? acciones. *Propuestas grupales para mejorar las condiciones ambientales. *Acciones de mejoras ambientales en la escuela o comunidad. TABLA DE CONTRASTACIÓN DE PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO; EDUCACIÓN BÁSICA: PRIMARIA QUINTO GRADO CIENCIAS NATURALES * Compara las características básicas Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres

27 Página 27 de 41 CIENCIAS NATURALES de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural. * Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectoracazadora, agrícola e industrial. *Reflexiona la importancia de los ecosistemas a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos para el desarrollo de la humanidad: recolectoracazadora, agrícola e industrial. vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado* Qué son los ecosistemas y cómo los aprovechamos? *Valoración de la riqueza natural del país. * Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial. * Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de vivos? La ecología sustentante del ser humano* Qué es la ecología sustentante del ser humano? *Cooperación entre la riqueza natural del país y el mexicano. *Relación entre el sustento de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y la recuperación de la riqueza natural en sociedades recolectoracazadora, agrícola e industrial y a su vez y recuperadoras de la naturaleza. Evaluación de los estilos de vida y del

28 Página 28 de 41. Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas. Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida y dando soluciones para la recuperación de las mismas las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural. Cómo cuido la biodiversidad? Causas de la pérdida de la biodiversidad en la entidad y el país, y acciones para el cuidado de la diversidad biológica en la entidad. * Valoración de la participación y responsabilidad personales y compartidas en la toma de decisiones, así como en la reducción y la prevención de la consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función de la ecología sustentante. Cómo puedo hacer sustentante la biodiversidad? Causas legislativas que generan la pérdida de la biodiversidad en la entidad y el país, y Acciones científicas para el cuidado de la diversidad biológica en el país. *Se inmiscuyen en la participación y responsabilidad personales y compartidas en la toma de decisiones, así como en la recuperación de la

29 Página 29 de 41 pérdida de la biodiversidad. *Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para prevenirla. * Valoración de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua. biodiversidad para uso equilibrado para el sustento humano. * Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para recuperarla. * Participación y responsabilidad individuales y colectivas en la toma de decisiones, para recuperar y reutilizar el agua para sustento humano. HISTORIA * Propone acciones para el desarrollo sustentable *Propone acciones para el desarrollo sostenible El compromiso social para el cuidado del El compromiso de los mexicanos para salvar a

30 Página 30 de 41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA del país. *Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás. del país y sus pobladores. *Constituye una visión amplia de reconocimiento de su valor e importancia en la toma de decisiones para Salva a México. ambiente Bloque II. Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos. TRANSVERSAL *Comercio justo y consumo ético. Indagar y reflexionar por qué el comercio justo debe observar el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. En qué medida se protege a pequeños productores y agricultores mediante prácticas de comercio leales. México sustentando su crecimiento en su biodiversidad. Bloque II. Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos. TRANSVERSAL *Comercio justo y consumo ético. Indagar y reflexionar por qué el comercio justo debe corresponder el desarrollo sostenible de sociedades responsables y cooperativas con la ecología. En qué medida los productores y agricultores mediante prácticas de comercio leales deben de recuperar la biodiversidad que siempre dará sustento a

31 Página 31 de 41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA * En qué está la diferencia de adquirir productos de un supermercado o directamente de los fabricantes? Por qué los productos nacionales no se ofrecen al mismo precio que en el extranjero? sus familias en la medida en que recuperen a la tierra un determinado numero de veces lo que les ha otorgado por cada cosecha. *En qué está la Diferencia de adquirir productos fabricados por mexicanos a uno que viene del extranjero. Por qué los productos nacionales no se ofrecen al mismo precio que el extranjero. *Dialogar: Por qué no es ético comprar y consumir productos en cuya elaboración se han causado graves daños al ambiente, la economía *Debaten y comprenden por qué no es factible comprar y consumir productos cuya elaboración causa graves daños al

32 Página 32 de 41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA *Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la Diversidad natural y social. Participa en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo. *Utiliza la Constitución como fundamento para emitir acciones a favor del sustento de los mexicanos para la transformación económica a través de la ecología sustentante que favorece la recuperación y utilización de la diversidad natural para el crecimiento ecológico y económico de nuestro país. o que son producto del trabajo y la explotación infantil. Bloque III. Niñas y niños que trabajan por la equidad contra la discriminación y por el cuidado del ambiente Aula: Nuestras leyes protegen la diversidad natural. Cómo afecta a la biodiversidad la destrucción de los espacios naturales? Cuál es nuestra responsabilidad ante la contaminación y la conservación de las especies animales y vegetales en peligro de ambiente, la economía o que son producto del trabajo y la explotación infantil. Bloque III. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente Aula: Nuestras leyes deben proteger el equilibrio sustentante entre diversidad natural y mexicanos. Cómo afecta al equilibrio ecológico la destrucción de los espacios naturales sin la cultura de recuperación de ambientes. Cuál es nuestra responsabilidad ante el uso y la recuperación para el sostenimiento

33 Página 33 de 41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA extinción? Qué es un Área Natural Protegida? homocéntrico de las especies animales y vegetales en peligro de extinción. Qué es un Área Natural Protegida? Qué hacen en tu comunidad los campesinos con las áreas protegidas? Quien recupera los bosques, plantas y animales que se pierden en los incendios forestales? Cómo se protege legal, cultural y físicamente el ambiente y la diversidad natural? Qué acontece en los espacios donde se han dado incendios forestales, para qué son utilizados? Cómo debería

34 Página 34 de 41 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA En qué acciones cotidianas inciden las leyes para que los ciudadanos actuemos en favor de un ambiente en equilibrio? A quién le toca participar en el cumplimiento de esas normas o leyes? protegerse la recuperación del ambiente de manera para favorecer el equilibrio ecológico que genere sustento al mexicano y a la diversidad natural? En qué acciones cotidianas inciden las leyes para que los ciudadanos actuemos en favor de un ambiente en equilibrio hombrenaturaleza? Como participamos en modificar normas o leyes que no vigilan a los que destruyen con fines económicos la naturaleza sin retribuir a la misma lo cosechado.

35 Página 35 de 41 TABLA DE CONTRASTACIÓN DE PROPUESTA DE ADECUACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA A CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011; GUÍA PARA EL MAESTRO; EDUCACIÓN BÁSICA: PRIMARIA SEXTO GRADO * Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida. *Hace uso del ambiente, siembra y cosecha, y repite el proceso siembra para volver a cosechar sucesivamente manteniendo el equilibrio sostenible para su propio bienestar. Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable? Bloque II. Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a mantener el equilibrio sustentante entre el ambiente para construir un entorno saludable

36 Página 36 de 41 CIENCIAS NATURALES para México? Por qué soy parte del ambiente y cómo lo cuido? *Acciones de consumo sustentable: adquirir sólo lo necesario, preferir productos locales, de temporada y sin empaque, entre otras. *Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la práctica de acciones de consumo sustentable con base en los beneficios para el ambiente y la calidad de vida. Somos seres vivos y como mantenemos el equilibrio de la naturaleza como nuestro sustento? *Consumo sustentante de la naturaleza con fines de recuperación y reutilización para el equilibrio ecológico y económico de nuestro país. *Iniciativa propia para aplicación de acciones en beneficio de la recuperación de agua reforestación para el bien personal y comunitario. CIENCIAS NATURALES *Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, *Adopta ideas de otros países como la India para la separación de residuos y su reciclado Bloque III. Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza, Bloque III. Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza,

37 Página 37 de 41 al reuso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso. con el fin del crecimiento económico del país. flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente* * Por qué se pueden revalorar, reducir, rechazar, reusar y reciclar los materiales? flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente. * Como se pueden reusar y reciclar los materiales para bienestar económico y ecológico del medio ambiente. CIENCIAS NATURALES *Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos. * Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas. * Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la *Conoce los productos que reutilizan el plástico, vidrio y otros materiales contaminantes. *Investigan el tiempo de degradación de diversos materiales inorgánicos. *Utilizan los productos orgánicos para crear composta y con ella

38 Página 38 de 41 producción, el uso y la disposición final de papel y plástico. *Evaluación de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorización, rechazo, reducción, reuso y reciclado de papel y plástico, en relación con sus implicaciones naturales y sociales. sembrar jardineras con árboles frutales en su escuela. *La recuperación mediante la aplicación sustentante de la ecología y el ser humano para sostener la necesidad e uso de materias finas recuperables. *Análisis de la implicación y resultados de la recuperación del medio ambiente en medida de lo utilizable para sostener al ser humano y mantener el equilibrio ecológico. GEOGRAFÍA *Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo. *Evalúa la diferencia entre la producción de países y su riqueza económica en cuanto a cómo y por qué se diferencian con la Bloque IV. La economía mundial Países que se especializan en la producción agrícola, ganadera, Bloque IV. La economía mundial en comparación con México. Países que se especializan en la

39 Página 39 de 41 *Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente. riqueza natural y territorial de nuestro país así como en nuestra economía. *Crea soluciones para los retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad. Forestal y pesquera en el mundo. Bloque V. Retos del mundo. producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en el mundo *México riqueza en territorio y ecosistemas Bloque V. Retos ambientales, soluciones sostenibles por la humanidad. * Aprovechamiento sustentable del agua. *Reforestación, reducción de la deforestación y de la desertificación del suelo. * Aprovechamiento del agua y recuperación de la misma. *Reforestación, para el sostenimiento del hombre y recuperación del suelo. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA *Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial. *Cuestiona las implicaciones económicas que afectan la cultura de la sustentabilidad ante la sustentación ecológica *Conservación de la biodiversidad. Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales TRANSVERSAL Desarrollo sustentable *Uso y recuperación de la biodiversidad. Bloque III. Los desafíos egocéntricos culturales que afectan a la Sociedad mexicana. TRANSVERSAL *Cultura de Sustentable

40 Página 40 de 41 la cual favorece a la cultura de Salvemos a México. Indagar y reflexionar Qué es la conciencia ambientalista. Qué volumen de recursos como la madera, el petróleo, el agua, la electricidad, el gas u otros se consumen anualmente en la localidad, el país o el planeta. Cuánto tiempo requiere: un bosque para reforestarse, el mar para repoblarse, los suelos para recuperar su fertilidad, o la basura para biodegradarse. vs Cultura Sustentante. *Indagar culturas del mundo con acciones sustentantes, sus ingresos, modus vivendus, equilibrio ecológico. * Cuánto tiempo requiere: un bosque para reforestarse en nuestro País a diferencia de otros que han hecho sostenible sus bosques; el mar/ríos para repoblarse, los suelos para recuperar su fertilidad según la biodiversidad de nuestro país, o la basura para biodegradarse separada de orgánica e inorgánica. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA *Dialogar Reflexionar respecto a lo finito de los recursos del planeta. Reflexionar *Dialogar Reflexionar respecto a lo finito de los recursos del planeta cuando

41 Página 41 de 41 sobre la relación entre la creciente explotación del planeta y el agotamiento de sus recursos. Analizar el significado del término Desarrollo sustentable. Proponer acciones factibles para cuidar el planeta. éstos no son recuperados por el hombre. Reflexionar sobre la relación entre la creciente explotación del planeta y el agotamiento de sus recursos ante sus necesidades de seguir haciendo uso de los mismos y no generar políticas de Sustentación ecológica.

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA. Vinculación

CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA. Vinculación CALENTAMIENTO GLOBAL PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido El calentamiento global Qué es el

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Educación Ambiental: una propuesta de aula

Educación Ambiental: una propuesta de aula Educación Ambiental: una propuesta de aula Prof. Marianela Navarro Camacho Docente de Ciencias del Colegio Elías Leiva Quirós nelanar@gmail.com Introducción La carencia de una cultura ambiental, se ve

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN CAMINO POSIBLE

EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN CAMINO POSIBLE Escuela de Educación Técnica N l wlng. Luis Michaud" X PARLAMENTOJUVENIL PROVINCIAL PROYECTO: EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN CAMINO POSIBLE Alumnos: Anachuri Ezequiel - DIMI N 37.919.784 Ricardo Condón - DNI

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Contenidos de. Educación Ambiental. en Libros de Texto 2011-2012

Contenidos de. Educación Ambiental. en Libros de Texto 2011-2012 Contenidos de Educación Ambiental en Libros de Texto 2011-2012 Incorporación del tema de biodiversidad en los libros de texto gratuito de educación primaria. Versión 2011-2012. Grado: 1 Bloque I. Yo,

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

ECOSISTEMAS PRIMARIA Vinculación Contenido Objetivo Tema ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS PRIMARIA Vinculación Contenido Objetivo Tema ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido Recorrido guiado por el Jardín Botánico Benjamín

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL CONTENIDO SEGUNDO NIVEL Contenido SEGUNDO NIVEL: LA REALIDAD EN SU EXPRESIÓN IDEAL... 2 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 2 UNIDAD II: QUIÉN SOY Y QUE HAGO POR MI PERSONA?... 4 Tema 1. VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE...

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles