YPF ENRUTA Tarjeta YPF ENRUTA Facturación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "YPF ENRUTA Tarjeta YPF ENRUTA Facturación"

Transcripción

1 YPF ENRUTA 1 YPF ENRUTA Tarjeta YPF ENRUTA Facturación

2 YPF ENRUTA 2 La facturación de una venta con la tarjeta YPF ENRUTA se puede dar bajo dos condiciones: En condiciones normales: cuando la venta se realiza sin inconvenientes. En contingencia: cuando por distintas razones la operatoria se aleja del procedimiento normal, ya sea por algún problema con la tarjeta, el sistema o en la cuenta del cliente. A continuación se detallan las distintas situaciones con las que el vendedor se podrá encontrar durante la venta con la tarjeta YPF ENRUTA, en condiciones normales y en contingencia. Operatoria en condiciones normales La operatoria en condiciones normales abarca 3 situaciones de venta: 1. Venta de producto YPF - Combustibles 2. Venta de producto YPF - Lubricantes 3. Venta de producto NO YPF - GNC, kerosene, accesorios, productos de la Tienda y servicios Durante estas 3 situaciones es importante tener en cuenta los siguientes pasos: Verificar el número de patente o DNI, el vencimiento de la tarjeta y productos habilitados. Realizar primera pasada de la tarjeta por el POS y verificar datos necesarios para realizar la venta: tarjeta habilitada para la venta, límites en pesos ($) y de productos. Si el sistema pide el PIN, solicitar al cliente que lo ingrese. Observar en la pantalla el límite en pesos ($) por transacción. Realizar segunda pasada de la tarjeta por el POS para capturar la venta. Venta de productos YPF - Combustibles: o Ingresar el kilometraje (odómetro) que indique el conductor. o Imprimir el remito (por duplicado) de la carga, el cual debe ser firmado y aclarado en forma legible por el conductor y el vendedor de Playa. Venta de productos YPF - Lubricantes: o o Ingresar la cantidad de envases a vender. Imprimir el remito (por duplicado) de la carga, el cual debe ser firmado y aclarado en forma legible por el conductor y el vendedor de Playa. Venta de productos NO YPF: o Para realizar esta transacción es necesario tener la factura de la venta de antemano. Antes de realizar la venta corroborar la habilitación de la tarjeta y los productos habilitados. o Ingresar el monto del producto en pesos ($). o o Ingresar el nro. de factura correspondiente a dicha venta. Imprimir el ticket (por duplicado), el cual debe ser firmado y aclarado en forma legible por el cliente y el vendedor. SI LA TARJETA DEL CLIENTE ESTÁ DETERIORADA O NO TIENE LA BANDA MAGNÉTICA, EL VENDEDOR DEBERÁ REALIZAR UN INGRESO MANUAL DE LOS DATOS EN EL POS. EN CASO DE NO PODER CAPTURAR EL DESPACHO, VERIFICAR MODALIDADES DE VENTA EN CONTINGENCIA. SI LA TARJETA SE ENCUENTRA PARTIDA O CORTADA, LA OPERACIÓN NO PODRÁ SER EFECTUADA. EL CLIENTE DEBE SOLICITAR UNA REPOSICIÓN. UNA TARJETA ROTA NO ES UNA TARJETA.

3 YPF ENRUTA 3 Operatoria en contingencia La operatoria en contingencia sucede cuando durante la venta surge algún inconveniente que dificulta el proceso normal de la misma. En este caso, el vendedor podrá encontrarse con distintos tipos de contingencias. A continuación se describen estas situaciones y los pasos que debe seguir el vendedor en cada caso. 1. Problemas con sistemas, en la comunicación o en la captura de la venta. Este tipo de inconvenientes se refiere a cuando el CEM 44 o el POS no funcionan correctamente, surge un error en la comunicación o inconvenientes en la captura de la venta como por ejemplo cuando se selecciona mal el surtidor o este no se selecciona, se pierde el despacho, cuando la carga excede el límite en pesos ($) de la transacción. Cuando el vendedor se encuentre con este tipo de contingencia deberá: Venta de combustible líquido: solicitar autorización para la venta comunicándose al SAC ( / IVR opción 1-1-2) o a través de Extranet (ypf.com). (Ver capítulo 5. Solicitud de código de operación para remito manual a través de Extranet ) Venta de NO combustible líquido: solicitar autorización para la venta comunicándose con un agente telefónico al SAC ( / IVR opción 1-1-1). EL IVR (INTERACTIVE VOICE RESPONSE) ES UN SISTEMA DE RESPUESTA DE VOZ INTERACTIVA QUE EMPLEA EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CON UN MENÚ DE OPCIONES PARA GESTIONAR DIFERENTES CONSULTAS DE MANERA AUTOMÁTICA. Una vez obtenido el código de autorización para la venta, el vendedor deberá confeccionar un remito manual (para productos YPF) o un cupón manual (para productos NO YPF). El vendedor deberá anotar el código brindado por el SAC en dichos documentos, según sea el caso, y embozar los datos de la tarjeta YPF ENRUTA. Luego se deberá registrar la venta. El remito manual se debe registrar en el CEM 44 o en Extranet. Y en el caso de haber realizado un cupón manual, este debe ingresarse en el CEM 44. (Ver capítulos 6. Registración de remitos y cupones manuales en el CEM 44 y 7. Registración de remitos manuales en Extranet ) Importante: el original del comprobante (remito/cupón) deberá entregarse al cliente, el duplicado deberá archivarse en la estación y el triplicado deberá enviarse a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. EN CASO DE QUE EL SISTEMA NO PERMITA INGRESAR EL REMITO MANUAL O CUPÓN MANUAL PARA REGISTRAR LA VENTA, EL VENDEDOR DEBERÁ CONTACTARSE CON EL SAC ( OPCIÓN 1-1-1) PARA QUE UN AGENTE TELEFÓNICO LE INDIQUE LOS PASOS A SEGUIR.

4 YPF ENRUTA 4 IMPORTANTE: LA SOLICITUD DEL CÓDIGO DE OPERACIÓN A TRAVÉS DE EXTRANET ES SOLO PARA LA GENERACIÓN DE UN REMITO MANUAL POR VENTA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO. 2. Mensaje de POS: El cliente supera las transacciones diarias Cada tarjeta YPF ENRUTA posee un máximo de transacciones diarias, Si este límite es superado, al realizar la primera pasada de la tarjeta por el POS, el vendedor se encontrará con un mensaje que no permitirá continuar con la operatoria normal de la venta. Por lo tanto, antes de realizar el despacho, el vendedor deberá contactarse con un agente telefónico del SAC ( / IVR Opción 1-1-1) manifestando lo sucedido, en función de verificar si existe una previa autorización por parte de la empresa transportista correspondiente. En caso de existir tal autorización, el agente telefónico del SAC, suministrará un código de operación al vendedor, el cual deberá ser ingresado en el POS, para luego continuar con la operatoria normal de la venta. Finalizada dicha transacción, el POS emitirá automáticamente el comprobante. En caso de haber realizado el despacho, y existiendo previa autorización, se deberá confeccionar un remito manual. Por lo tanto, el agente telefónico del SAC suministrará un código de operación diferente, por la cantidad de litros despachados. Si el agente telefónico del SAC, detecta que no existe previa autorización de la empresa transportista, no se autorizará la venta en dicha instancia. 3. El POS indica que la transacción requiere Código de Operación/Autorización Cuando el POS indique que para realizar la venta se necesita un código de operación/autorización, el vendedor deberá obtener este código comunicándose con un agente telefónico del SAC ( / IVR opción 1-1-1). Luego deberá ingresar el código de operación suministrado por el agente telefónico y los datos requeridos para la transacción en el POS. Finalizada la transacción, el POS emitirá automáticamente el comprobante. 4. Problemas con la impresora o impresora rota Este tipo de contingencia sucede cuando el vendedor realiza la venta de forma exitosa, pero por un problema con la impresora (se terminó el papel de la impresora, se desconectó el cable que comunica el POS con la

5 YPF ENRUTA 5 impresora o se desconectó el cable de alimentación eléctrica) no se puede emitir el comprobante para entregar al cliente. En este caso, el vendedor deberá solicitar número de incidencia para la venta comunicándose con un agente telefónico del SAC ( / IVR opción 1-1-1). Una vez obtenido el número de incidencia, el vendedor deberá confeccionar un remito manual (para productos YPF) o un cupón manual (para productos NO YPF). El vendedor deberá anotar el código brindado por el SAC en dichos documentos, según sea el caso, y embozar los datos de la tarjeta YPF ENRUTA. Además deberá incorporar en el comprobante la leyenda: Transacción realizada en forma automática, remito en forma de comprobante. Importante: el original del comprobante (remito/cupón) deberá entregarse al cliente, el duplicado deberá archivarse en la estación y el triplicado deberá enviarse a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. 5. Problemas con Tarjeta de Supervisor El vendedor puede encontrarse con que la Tarjeta de Supervisor supera las transacciones permitidas diarias, se encuentra deteriorada o vencida. Por lo tanto, el vendedor deberá solicitar autorización para la venta comunicándose con un agente telefónico del SAC ( / IVR opción 1-1-1). Luego deberá ingresar el código de operación suministrado por el agente telefónico y los datos requeridos para la transacción en el POS. Finalizada la transacción, el POS emitirá automáticamente el comprobante. 6. Tarjeta del cliente bloqueada Si al pasar la tarjeta YPF ENRUTA por el POS aparece el mensaje: tarjeta bloqueada, el vendedor deberá solicitar número de incidencia para la venta comunicándose con un agente telefónico del SAC ( / IVR opción 1-1-1). Verificado con el SAC que el cliente puede operar y obtenido el número de incidencia, el vendedor deberá confeccionar un remito manual (para productos YPF) o un cupón manual (para productos NO YPF). Además deberá anotar el número de incidencia brindado por el SAC en dichos documentos, según sea el caso, y embozar los datos de la tarjeta YPF ENRUTA.

6 YPF ENRUTA 6 Importante: el original del comprobante (remito/cupón) deberá entregarse al cliente, el duplicado deberá archivarse en la estación y el triplicado deberá enviarse a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. 7. Venta sin tarjeta Esta situación se presenta cuando el cliente le informa al vendedor que posee autorización para realizar la transacción sin tarjeta. El vendedor deberá verificar que el cliente se encuentre autorizado y solicitar número de incidencia para la venta comunicándose con un agente telefónico del SAC ( / IVR opción 1-1-1). Una vez obtenido el número de incidencia, el vendedor deberá confeccionar un remito manual (para productos YPF) o un cupón manual (para productos NO YPF), y anotar el número de incidencia brindado por el SAC en dichos documentos, según sea el caso. Importante: el original del comprobante (remito/cupón) deberá entregarse al cliente, el duplicado deberá archivarse en la estación y el triplicado deberá enviarse a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. 8. Anulación de transacción fuera de lote Es necesaria una anulación cuando el cliente decide devolver o cambiar un producto fuera del lote en el cual se efectuó la venta o por errores en el registro de la venta (producto, importe, etc.). Para realizar esta operación el cliente debe llevar el comprobante de la venta (ticket o cupón + factura, en el caso de tratarse de una venta de productos NO YPF, su tarjeta y su producto (envase). En este caso, el vendedor deberá solicitar número de incidencia para la venta comunicándose con un agente telefónico del SAC ( / IVR opción 1-1-1). Una vez obtenido el número de incidencia, el vendedor deberá confeccionar un remito manual (para productos YPF) o un cupón manual (para productos NO YPF). El vendedor deberá anotar el número de incidencia brindado por el SAC en dichos documentos, según sea el caso, embozar los datos de la tarjeta YPF ENRUTA e incorporar la leyenda Anula el remito/cupón manual o automático Nº xxxx a anular en YPF con valor 0 (cero). El remito o cupón (manual o automático) por la venta incorrecta (ambas copias) debe ser cruzado con la leyenda: Anulado.

7 YPF ENRUTA 7 Importante: el original del comprobante (remito/cupón) deberá entregarse al cliente, el duplicado deberá archivarse en la estación y el triplicado deberá enviarse a FACTURACIÓN AC - Macacha Güemes 515 piso 12 (C1106BKK) CABA, antes del día 20 del mes siguiente. Cuándo el vendedor NO debe realizar la venta Patente de la tarjeta distinta a la patente del vehículo. PIN incorrecto. Tarjeta vencida. Bloqueo permanente. Bloqueo transitorio. BIN inexistente. Tarjeta rota. Número de documento distinto al que figura en la tarjeta. Si sucede esto, el vendedor deberá pedir el DNI y controlar el número, si los datos fueran correctos, se podrá proceder con la transacción. Recomendaciones para el vendedor Se debe consultar el medio de pago a todo tipo de cliente, ya que no solo serán camiones los que se presenten con la tarjeta, sino también utilitarios y automóviles. Chequear siempre los datos de la tarjeta con el vehículo o en el caso de tarjeta con DNI, con el documento del conductor. Estar atento a los mensajes que informa el POS. No realizar el despacho del producto hasta no tener la certeza de que el cliente se encuentra habilitado para consumir determinado producto en la estación. Prestar atención al saldo disponible del cliente, dado que este monto es el máximo a consumir en esa transacción. Recordar realizar el despacho utilizando el surtidor y producto seleccionados en la primera pasada. Tanto el ticket, el remito manual y el cupón deberán ser firmados y con su respectiva aclaración en forma legible por el cliente y el vendedor. Tener siempre en condiciones las Tarjetas de Supervisor. Ante cualquier duda comunicarse con el SAC ( ). Cada vez que se trabaja en contingencia, el vendedor debe recordar que hasta no resolver la transacción en curso, no podrá realizar ninguna otra transacción en el POS. Vencimiento y renovación Todas las tarjetas llevan impresa la fecha de vencimiento (mes y año). Las tarjetas podrán ser utilizadas hasta el último día del mes en el cual vencen.

8 YPF ENRUTA 8 No todos los contratos se renuevan, pero de ser así, la renovación es automática. El cliente no necesitará enviar ninguna documentación. La renovación es decisión comercial. La tarjeta renovada se imprime con el mismo número, el único dato que se modifica, tanto en el sistema como en el plástico, es la fecha de vencimiento. En este sentido, se las denomina mellizas. Cuadro de contingencias A continuación encontrarás un cuadro que resume los tipos de contingencias y los pasos a seguir por el vendedor, según el caso. Es recomendable que este cuadro se imprima para que el vendedor pueda tenerlo en la isla y consultarlo cuando sea necesario.

9 YPF ENRUTA 9 TIPO DE CONTINGENCIA DÓNDE SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA LA VENTA REGISTRO DE LA VENTA PROBLEMAS CON SISTEMAS, EN LA COMUNICACIÓN O EN LA CAPTURA DE LA VENTA. Venta de combustible líquido: código de operación a través de Extranet o SAC ( / Opción 1-1-2). Venta de NO combustible líquido: código de operación al SAC (0800- Venta de producto YPF: completar remito manual y anotar código de operación. Venta de producto NO YPF: completar cupón manual y anotar código de operación. MENSAJE DE POS: "EL CLIENTE SUPERA LAS TRANSACCIONES DIARIAS". Generar código de autorización comunicándose al SAC (0800- Ingresar código de operación y datos requeridos para la transacción en el POS. EL POS INDICA QUE LA TRANSACCIÓN REQUIERE CÓDIGO DE OPERACIÓN/AUTORIZACIÓN. Generar código de autorización comunicándose al SAC (0800- Ingresar código de operación y datos requeridos para la transacción en el POS. PROBLEMAS CON LA IMPRESORA O IMPRESORA ROTA. Generar número de incidencia comunicándose al SAC (0800- Venta de producto YPF: completar remito manual y anotar Venta de producto NO YPF: completar cupón manual y anotar Anotar en comprobante: "Transacción realizada en forma automática, remito en forma de comprobante". PROBLEMAS CON TARJETA DE SUPERVISOR. Generar código de operación comunicándose al SAC (0800- Ingresar código de operación y datos requeridos para la transacción en el POS. TARJETA DEL CLIENTE BLOQUEADA. Generar número de incidencia comunicándose al SAC (0800- Venta de producto YPF: completar remito manual y anotar Venta de producto NO YPF: completar cupón manual y anotar VENTA SIN TARJETA. Generar número de incidencia comunicándose al SAC (0800- Venta de producto YPF: completar remito manual y anotar Venta de producto NO YPF: completar cupón manual y anotar ANULACIÓN DE TRANSACCIÓN FUERA DE LOTE. Generar número de incidencia comunicándose al SAC (0800- Venta de producto YPF: completar remito manual y anotar Venta de producto NO YPF: completar cupón manual y anotar Anotar en comprobante: Anula el remito/cupón manual o automático Nº xxxx a anular en YPF con valor 0 (cero). El remito o cupón (manual o automático) por la venta incorrecta (ambas copias) debe ser cruzado con la leyenda: Anulado.

10 YPF ENRUTA 10

PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA

PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA PREGUNTAS FRECUENTES YPF ENRUTA Haga clic en la pregunta que desee consultar En qué situaciones no se debe realizar la venta a través de YPF ENRUTA? Si en el momento de la venta se presentó algún tipo

Más detalles

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS)

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) La pantalla de inicio a la operatoria de las TAS exhibe dos opciones; una para los clientes del Banco denominada Operaciones de Clientes, y otra

Más detalles

Guía del usuario Sistema de Autorizaciones Autorización y Presentación de Ventas, en un solo llamado telefónico.

Guía del usuario Sistema de Autorizaciones Autorización y Presentación de Ventas, en un solo llamado telefónico. Autorización y Presentación de Ventas, en un solo llamado telefónico. Centro de autorizaciones American Express autorización automática de venta 2916 6655 Opción 1 Llamando al 2916 6655 Usted podrá acceder

Más detalles

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES USUARIO FINAL. PAGO DE IMPUESTOS y SERVICIOS

BANCA ELECTRÓNICA PARA EMPRESAS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES USUARIO FINAL. PAGO DE IMPUESTOS y SERVICIOS GUÍA DE APLICACIONES / SISTEMAS PARA CLIENTES PAGO DE IMPUESTOS y SERVICIOS Pago de Impuestos y Servicios Página 2 de 45 1 Objetivo...3 2 Consideraciones Generales...3 3 Pago de Impuestos y Servicios...4

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO 1.- Antecedentes Generales.- El Programa Travel Club Clásico, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado

Más detalles

Modelos Verifone VX520 VX680

Modelos Verifone VX520 VX680 Modelos Verifone VX520 VX680 Aspecto General de Modelo Verifone VX520 Compartimiento del rollo de la impresora Apertura del compartimiento de la impresora Teclas de FUNCIÓN Tecla Rápida COMPRA ONLINE Lector

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES

INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES CONSEJO UNI VERSI TARI O INSTRUCTIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASIGNADO AL CUIDO DE EXÁMENES APROBADO EN SESIÓN 006, ART. III, INCISO 8) DE 27 DE JULIO DEL 2005 DEL CONSEJO DE VICERRECTORIA ACADEMICA

Más detalles

BANCA ELECTRONICA PARA EMPRESAS PAGO DE IMPUESTOS Y SERVICIOS

BANCA ELECTRONICA PARA EMPRESAS PAGO DE IMPUESTOS Y SERVICIOS BANCA ELECTRONICA PARA EMPRESAS PAGO DE IMPUESTOS Y SERVICIOS Diciembre de 2010 Banco Ciudad Banca Electrónica para Empresas Pago de Impuestos y Servicios 1 1 Objetivo. Describir, en la modalidad On Line,

Más detalles

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet?

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? El sistema Registro Fiscal de Operadores de Granos Registración de operaciones, es una herramienta disponible en Internet que

Más detalles

Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220

Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220 Modelos Telium ICT220 EFT930S EFT930G IWL220 Aspecto General de Modelos Telium IWL220 Apertura del compartimiento de la impresora Compartimiento del rollo de la impresora Visor de la Terminal Lector de

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Vida Obligatorio: Decreto 1567/74; principales puntos sobre la operatoria Seguro Colectivo de Vida Obligatorio Como se sabe desde el 1 º de enero de 2011 el premio del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Manual de Registro de Exportador

Manual de Registro de Exportador Manual de Registro de Exportador 1. GENERALIDADES El Registro de Exportador es el primer paso que debe seguir un empresario al iniciar el proceso de exportación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA TIENDAS DE ALIMENTACIÓN EMPIEZA A VENDER NADA MAS INSTALARLO... SIN NECESIDAD DE DAR DE ALTA ANTES TODOS LOS ARTÍCULOS!...

Más detalles

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura

Ingresar artículos de la Preventa al Ticket o Factura POS.NET Ventas Generales Venta de Artículos (Al Contado - En Efectivo Cheque o Tarjeta) POS.NET Apertura de Caja (Ingreso de fondo Fijo) El ingreso de fondo fijo debe ser hecho todos los días para un mejor

Más detalles

MANUAL SRM PROVEEDORES. División de Abastecimiento y Administración Octubre, 2008

MANUAL SRM PROVEEDORES. División de Abastecimiento y Administración Octubre, 2008 MANUAL SRM PROVEEDORES División de Abastecimiento y Administración Octubre, 2008 Agenda Ingreso al Sistema Proveedores de Materiales Visualizar y Confirmar Orden de Compra Materiales Ingreso de Factura

Más detalles

ADMINISTRACION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS

ADMINISTRACION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS ADMINISTRACION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS Una vez terminada la etapa de puesta en marcha del sistema debe trabajar con los siguientes procesos para comenzar a generar comprobantes electrónicos: Factura,

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE TERMINALES DE TRANSACCIONES DE SALUD PARA TRATAMIENTOS EN SESIONES AUTORIZACIONES ESPECIALES

MANUAL DE OPERACIONES DE TERMINALES DE TRANSACCIONES DE SALUD PARA TRATAMIENTOS EN SESIONES AUTORIZACIONES ESPECIALES MANUAL DE OPERACIONES DE TERMINALES DE TRANSACCIONES DE SALUD PARA TRATAMIENTOS EN SESIONES Y AUTORIZACIONES ESPECIALES 1 MESA DE AYUDA TRANSALUD S.A. La Mesa de Ayuda de Transalud cuenta con personal

Más detalles

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier Introducción Las presentes Condiciones de Compra y de Uso (las Condiciones de Compra) de la página de ibertasa (www.ibertasa.com), se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web de acuerdo

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

tarjeta de coordenadas herramienta de seguridad datos numéricos coordenadas innominada

tarjeta de coordenadas herramienta de seguridad datos numéricos coordenadas innominada La tarjeta de coordenadas es una herramienta de seguridad que te permite efectuar operaciones por Home Banking brindando máxima protección a tus transacciones financieras. La misma es una tarjeta plástica

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO

1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO Publicado: www.afip.gov.ar, Sector Guía de trámites. 1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO Qué tipo de sociedad puede

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN / Manuales Venta de Lotería Manual de Operación Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN S.A. Departamento Técnico Agosto del 2014 Venta de Lotería Manual de Operación

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES [Agosto -2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Mantener control del consumo de combustible en la flota

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES Documento Técnico Delegación de Webservices AFIP con el Administrador de Relaciones

SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES Documento Técnico Delegación de Webservices AFIP con el Administrador de Relaciones SUBDIRECCION GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES Delegación de Webservices AFIP con el Administrador de Relaciones Última Actualización 17/05/2011 Página 1 de 16 Historial de modificaciones Versión

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA Aprobado en sesión n.º 117-2014 de 06 de noviembre de 2014 Comunicado por oficio n.º STSE-2064-2014 de 06 de noviembre de 2014 ARTÍCULO 1. Alcance. Este

Más detalles

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock

ANEXOS: Acta informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock 1 de 6 Versión: 28/07/2011 2 de 6 ANEXO I Acta Informática de Detención de Mercaderías o Efectos y Control de Stock El siguiente procedimiento establece el proceso de control y seguimiento de las mercaderías

Más detalles

FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666

FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666 Seminarios Errepar FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666 24/10/2014 Facturación: Últimas modificaciones

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2015 II en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 06 al 09 de julio de 2015, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

Web PagoMisCuentas. Web PagoMisCuentas. Contenido. 29/5/2014 Rev.: 1 SEAC S.A. Hoja 1 de 25

Web PagoMisCuentas. Web PagoMisCuentas. Contenido. 29/5/2014 Rev.: 1 SEAC S.A. Hoja 1 de 25 Hoja 1 de 25 Contenido Introducción...2 Llave de seguridad...2 Proceso de autenticación...2 Mensajes de error...4 Excepciones...6 Uso de la llave en otra pc...6 Uso de la llave en otro Punto de Venta...6

Más detalles

Instructivo. GENERACIÓN DE DDJJ e IMPRESIÓN DE BOLETAS DE PAGO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

Instructivo. GENERACIÓN DE DDJJ e IMPRESIÓN DE BOLETAS DE PAGO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Instructivo GENERACIÓN DE DDJJ e IMPRESIÓN DE BOLETAS DE PAGO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Cómo comenzar a operar? Luego de haber ingresado su usuario

Más detalles

NOVEDADES TANGO - Versión 9.90

NOVEDADES TANGO - Versión 9.90 NOVEDADES TANGO - Versión 9.90 Página 1 TEMARIO Tango live Ventas Gestión de intereses por mora (Sólo disponible en versiones Plus y Gold). Posibilidad de generar e imprimir las N/D por mora. Consulta

Más detalles

SVI - Canal IVR Kinesiología y Fisioterapia. Manual de Usuario

SVI - Canal IVR Kinesiología y Fisioterapia. Manual de Usuario SVI - Canal IVR Kinesiología y Fisioterapia Manual de Usuario INDICE NDICE Descripción y Funcionamiento del Canal IVR Número a Llamar..2 Ingreso de Datos Solicitados.2 Menú de Opciones.3 Realizar el llamado

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y REMITOS

RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y REMITOS NUEVAS DISPOSICIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN Y EMISIÓN DE COMPROBANTES QUE INVOLUCRAN A TODOS LOS CONTRIBUYENTES. RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN

Más detalles

Novedad en Club bancor: 50% de descuento en combustible con Tarjeta de Débito Bancor

Novedad en Club bancor: 50% de descuento en combustible con Tarjeta de Débito Bancor SITIO CLUB BANCOR Club Bancor es un programa desarrollado por el Banco de Córdoba, con el objetivo de premiar los consumos de sus clientes, brindándoles la posibilidad de acceder a un mundo de importantes

Más detalles

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL

MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL MANUAL PARA LA RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA GRUPOS EN LA ZONA MONUMENTAL Barcelona, 11 de Julio de 2013 SUMARIO 1.- INTRODUCCIÓN... 3 1.1.- Navegadores homologados y requerimientos para el acceso...

Más detalles

Tesorería Corporativa

Tesorería Corporativa Tesorería Corporativa Contenido Descripción Cuenta Concentradora Cuenta de Registro Multinivel Cuenta Pagadora Cuenta Captadora Límites de Disponibilidad e-tesorero Flujos Finales Operación vía Scotia

Más detalles

Cobro Virtual. Contacto: info@cobrovirtual.com

Cobro Virtual. Contacto: info@cobrovirtual.com Cobro Virtual Contacto: info@cobrovirtual.com Funcionamiento Menú TIPO PRODUCTOS MENU VENTAS 1- Claro On Line 2- Movistar On Line 3- Nextel On Line 4- Personal On Line 5- Cobro Virtual 6- Otros Productos

Más detalles

El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque.

El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque. Antes de comprar tu ABONO o GRAN ABONO, te recordamos que: El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES -

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION - SEGUROS GENERALES - IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Políticas Ventas en Línea

Políticas Ventas en Línea Políticas Ventas en Línea Introducción Los lineamientos que a continuación se detallan componen las Políticas correspondientes a las Ventas en Línea desde el sitio de compras en Internet de CONTPAQ i.

Más detalles

ADMINISTRAR Y FINANCIAR

ADMINISTRAR Y FINANCIAR VERSIÓN: 4 Página 1 de 15 Preparó: Lic. Olivia Hernández Revisó: Ing. Verónica García CARGO: FIRMA: FECHA: Página 1 de 15 Jefe crédito y cobranza Gerente de calidad Autorizó: Ing. Gustavo Plazola Gerente

Más detalles

MANUAL. Modulo: Fichero Vacunación Versión 2. Introducción:

MANUAL. Modulo: Fichero Vacunación Versión 2. Introducción: Modulo: Fichero Vacunación Versión 2 Introducción: MANUAL Este modulo es para llevar un registro de vacunaciones y prestaciones que se realizan en los diferentes Centros de Atención de Salud en la provincia,

Más detalles

Instructivo Proceso de Compras

Instructivo Proceso de Compras PROCESO COMPRAS Instructivo Proceso de Compras INTRODUCCIÓN La opción de movimiento permite registrar toda la parte operativa de la empresa; es el procesador fundamental de la aplicación que recibe la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado.

En la columna  Precio Unitario  se debe cargar el Precio Unitario facturado. Bonos de bienes capital Instructivo Carga Excel Comprobantes 1) COLUMNAS DEL EXCEL COLUMNA PRECIO UNITARIO En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado. Descuentos y Bonificaciones

Más detalles

Ganar/Acumular: Obtener puntos en productos participantes al presentar la tarjeta Telas Ganas y pagar la compra.

Ganar/Acumular: Obtener puntos en productos participantes al presentar la tarjeta Telas Ganas y pagar la compra. TERMINOS Y CONDICIONES 1. INTRODUCCIÓN El programa de Lealtad Telas Ganas (en lo sucesivo Telas Ganas), es un programa propiedad de Modatelas S.A.P.I. de C.V. (en lo sucesivo Modatelas) exclusivamente

Más detalles

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional?

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? COMERCIO ELECTRÓNICO Qué son los servicios de la sociedad de la información? Qué es el comercio electrónico? Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? Cómo

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

Parámetros, donde se definen las reglas de funcionamiento de la Aplicación:

Parámetros, donde se definen las reglas de funcionamiento de la Aplicación: Prontuario Plan de Pago Tributos Anual 03/12/2012 1/ 14 Objetivo: El Plan Especial de Cobro de Tributos nos permite distribuir el Cobro de todos los Tributos seleccionados en Cobros Mensuales, ofreciendo

Más detalles

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL PÁGINA 1 DE 28 1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL La pantalla principal del sitio dedicado al visado Digital en la

Más detalles

4320-0500 MANUAL DE OPERACIÓN SERVICIO I.V.R. Y DESDE LARGA DISTANCIA COMUNIQUESE AL: 0-810-345-0083 SERVICIO TELEFÓNICO INTERACTIVO

4320-0500 MANUAL DE OPERACIÓN SERVICIO I.V.R. Y DESDE LARGA DISTANCIA COMUNIQUESE AL: 0-810-345-0083 SERVICIO TELEFÓNICO INTERACTIVO MANUAL DE OPERACIÓN SERVICIO I.V.R. SERVICIO TELEFÓNICO INTERACTIVO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 4320-0500 Y DESDE LARGA DISTANCIA COMUNIQUESE AL: 0-810-345-0083 2014 1 Mesa de Ayuda Transalud Usted

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO)

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO) RECOMENDACIONES PARA REALIZAR SOAT CON TARJETA (VISA, MASTERCARD, DINNERS, ÉXITO, AMERICAN, MAESTRO) Los puntos de venta autorizados por la compañía para emitir SOAT con el medio de pago por tarjeta crédito

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

Normas de utilización del libro de averías del material motor adscrito a la OGOI.

Normas de utilización del libro de averías del material motor adscrito a la OGOI. ~odif Normas de utilización del libro de averías del material motor adscrito a la OGOI. INSTRUCCIONES DE REGISTRO: DGOI-IS-SGS-RG-09 Fdo.: José M. amero Navajos Fdo \ cisco Gutiérrez Rojas Fecha: 27 de

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

Sistemas de Información II. Práctico sobre Cursogramas

Sistemas de Información II. Práctico sobre Cursogramas Sistemas de Información II Práctico sobre Cursogramas Cursograma 1 Procedimiento: Entradas de materiales y materias primas por devoluciones Sectores Varios: El sector que no emplee, parcial o totalmente

Más detalles

TRADITUM Canal Internet. Manual de Usuario

TRADITUM Canal Internet. Manual de Usuario Manual de Usuario Indice Introducción... 3 Ingresar Login... 4 Descripción de la pantalla... 5 Seleccionar Prepagas... 7 Consultas... 8 Casos de Uso... 9 Elegibilidad... 12 Solicitar Autorización... 15

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12

SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12 SISTEMA DE SERVICIO DE CREDITO COOPERATIVA RES. 7207/12 Instructivo para el Usuario de la Entidad Cooperativa Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 3 1. Funcionamiento general de la Aplicación...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

MANUAL CLIENTES DE USO DE TARJETA ELECTRÓNICA COMPRA DE COMBUSTIBLE DN-25-03-002

MANUAL CLIENTES DE USO DE TARJETA ELECTRÓNICA COMPRA DE COMBUSTIBLE DN-25-03-002 1 a 20 MANUAL DEL CLIENTE PARA EL USO DEL SISTEMA DE TARJETA ELECTRÓNICA PARA LA S EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SETIEMBRE,2006 2 a 20 INDICE Contenido Pagina 1. Disposiciones Generales ---------------------------------------------------------------

Más detalles

Verifone 3750/510/610

Verifone 3750/510/610 Verifone 3750/510/610 Instructivo Introducción El presente instructivo, permite en forma clara y sencilla explicar detalladamente los pasos a seguir para el correcto funcionamiento del punto de venta modelo

Más detalles

MANUAL CAJAS DOKA PHARMA

MANUAL CAJAS DOKA PHARMA CAJA a- Apertura de Caja Ventas / caja / apertura de caja Se debe abrir caja antes de comenzar a facturar. Si se desea facturar sin caja abierta, el sistema emitirá un mensaje avisando que no se encuentra

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

AUTORIZACIONES WEB PRESTADORES

AUTORIZACIONES WEB PRESTADORES AUTORIZACIONES WEB PRESTADORES Procedimiento Operativo Para Autorizaciones Para la realización de las Prácticas, los prestadores Efectores (aquellos que realicen las prácticas) deberán solicitar autorización

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE VENTAS POR INTERNET. Ingresa a www.foreverliving.com.ve y seleccione la opción de Compre Usted Hoy

MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE VENTAS POR INTERNET. Ingresa a www.foreverliving.com.ve y seleccione la opción de Compre Usted Hoy MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE VENTAS POR INTERNET Ingresa a www.foreverliving.com.ve y seleccione la opción de Compre Usted Hoy Para poder ingresar y realizar su pedido mediante el sistema de facturación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

YPF GAS. Herramientas para la autogestión de Clientes. Abril 2011 Marketing GLP

YPF GAS. Herramientas para la autogestión de Clientes. Abril 2011 Marketing GLP YPF GAS Herramientas para la autogestión de Clientes Abril 2011 Marketing GLP Herramientas para Autogestión Internet: desarrollo exclusivo para clientes Telefonía: mensaje de texto - SMS INDICE INGRESO

Más detalles

Curso DESCARGAS usando Millennium Aduanas 9.1

Curso DESCARGAS usando Millennium Aduanas 9.1 1.- LOGICA 4 Entidades: a) Partes b) Clases c) Fracciones d) BOMS (Bills of materials/billetes/recetas/assy. Description,etc) Partes Las partes son definidas por el usuario, generalmente de un MRP/ERP

Más detalles

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes.

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1... ARCHIVO DE EMPEÑOS. Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1...1. REGISTRO. La cajera tendrá un listado con el número de folio asignado

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS MANUAL DE OPERACIONES AGENCIA DE CORREOS ZONA 1 INTRODUCCIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS MANUAL DE OPERACIONES AGENCIA DE CORREOS ZONA 1 INTRODUCCIÓN MANUAL DE OPERACIONES AGENCIA DE CORREOS ZONA 1 INTRODUCCIÓN Este manual contiene procedimientos, rutinas, formatos en relación con el sistema de Inspección Postal, con énfasis en la prestación de la calidad

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Uruguay Estudia

Preguntas Frecuentes. Uruguay Estudia Preguntas Frecuentes Uruguay Estudia ÍNDICE ÍNDICE... 1 DOCENTES... 2 Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje Profesor/Adscripto no autorizado?... 2 Para el envío de las marcas,

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH.

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. BASE LEGAL: Ley N 29623 - Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Decreto Supremo N 208-2015-EF - Reglamento de la Ley N 29623.

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA CARRERA DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN- LICAD- Inscripción Ciclo Lectivo 2014 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2014: JULIO a DICIEMBRE de 2013 El siguiente es un instructivo

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

Terminal TVP 400 GPRS

Terminal TVP 400 GPRS Terminal TVP 400 GPRS Guía de uso Encendido de la Terminal: Presionando el botón on/off se enciende la Terminal, y aparecerá la siguiente pantalla en el display: TVP 400 1.- Conectar 2.- Configuración

Más detalles