TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo."

Transcripción

1 TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. -Objetivos de la Alimentación en vacuno Lechero: -Optimizar la ingestión de materia seca -Optimizar la producción de leche -Optimizar la calidad de la leche -Evitar la incidencia de patologías -Garantizar el bienestar y longevidad de los animales La producción de leche aumenta tras el parto hasta el pico de lactación que se produce entre el 1ª y 2º mes de lactación, después va disminuyendo paulatinamente (2,5%/semana). En esta primera fase de la lactación la vaca posee una capacidad de ingesta reducida, aumentando la capacidad de ingestión más despacio que la producción de leche hasta llegar a su máximo a partir del 3º-4º mes de lactación; posteriormente, desde el 7º mes, cae en paralelo a la producción lechera. Por tanto, en función de la ingesta y la producción se deben considera tres periodos diferenciados en la lactación: -1º: del parto al tercer mes, con un balance energético negativo (periodo más crítico) -2º : del 4º al 7º mes, con un balance energético equilibrado -3º: del 7º al 10º mes, con un balance energético positivo Estas tres fases determinarán unas estrategias en el manejo de la alimentación diferentes:

2

3 El objetivo en la primera fase de lactación es alcanzar un buen pico de lactación sin problemas metabólicos, para conseguirlo es imprescindible maximizar el apetito y la capacidad de ingesta de las vacas. En este sentido, los hábitos alimenticios del vacuno facilitan el manejo de la alimentación, ya que es poco selectivo aceptando cualquier forma de presentación de los forrajes y concentrados, pero hay factores que influyen en la capacidad de ingesta que van a determinar el consumo final que es conveniente conocer. La capacidad de ingesta de materia seca (C.I. Ó C.I.M.S.) es la cantidad de alimento expresado en materia seca que un animal es capaz de comer en un día, variando con muchos factores: -Relativos al animal: -La especie: Los rumiantes tienen una mayor C.I. que los monogástricos, y dentro de éstos la vaca es la que mayor CI posee -La raza: las razas más productivas y seleccionadas, especialmente para grandes formatos con un gran barril, como la Holstein poseen una CI más elevada. -El peso ó la edad: La CI aumenta paralelamente al peso y edad del animal (desarrollo). -El estado fisiológico: La CI es mínima al final de la gestación y principio de la lactación (espacio ocupado por feto y reservas grasas inracavitarias). -Relativos a los alimentos: -Digestibilidad: Cuanto más digestible es un alimento o ración mayor es la CI, ya que es mayor su velocidad de tránsito por el aparato digestivo

4 -Contenido y tipo de fibra: Cuanto mayor sea el contenido en fibra de una ración menor es su CI, debido a su menor digestibilidad y efecto de llenado en rumen. A igualdad de contenido en fibra, la CI es menor cuanto mayor sea el tamaño y longitud de la fibra (más rumia y menor velocidad de tránsito), así un mismo forraje presenta mayor CI picado que entero. -La palatabilidad: Cuanto más palatable es un alimento mayor es su CI -Conservación y tratamientos: Algunos métodos de conservación aumenta la CI, ya que conllevan un picado o triturado (deshidratación o ensilaje), siempre y cuando el proceso se haya realizado correctamente, fermentaciones indeseables y enmohecimientos disminuyen la palatabilidad. Tratamientos que aumentan la digestibilidad aumentan la CI (paja tratada) -Relativos al manejo: -Nº de comidas al día: a mayor nº de comidas mayor ingesta -Tiempo y acceso a los alimentos. El alimento debe estar disponible todo el tiempo para todos los animales (adecuado espacio y diseño de comederos) -Disponibilidad de agua: Al restringir la cantidad de agua se resiente la CI -Presentación de la ración: Cuanto más mezclados estén lo alimentos mayor será la CI al dificultar la selectividad (raciones completas ó unifeed)

5 -Factores ambientales: -Temperatura ambiente: Con temperaturas altas desciende la CI, especialmente en esta especie -Duración del día: A más horas de luz mayor CI (iluminación artificial en invierno) -Técnicas para aumentar la ingestión de materia seca: -Aumentar el nº de comidas diarias -Línea de comedero con suficiente longitud para todos los animales (fácil acceso al alimento) -Evitar en lo posible la jerarquía dentro del rebaño (lotes por edad y estado fisiológico, descornado, etc.) -Dar alimentos frescos o bien conservados - Disponer siempre de agua ad libitum -Dar raciones con una relación F/C (forraje/concentrado) del orden 40/60 ó 45/55, especialmente a principios de lactación -Evitar raciones inferiores al 55-60% de MS (el ensilado no debe ser el único forraje) -Utilizar raciones completas (unifeed), se incrementa la CI hasta un 25% -Incluir en la ración un tampón (150 g de bicarbonato sódico/vaca/día), ya que las ingestiones de alimentos digestibles hace disminuir el ph del rumen propiciando un vaciado más lento de la panza -Evitar cambios bruscos en la ración, ya que los microorganismos del rumen necesitan unos 15 días para adaptarse a la nueva dieta, si no se respeta este tiempo puede dar lugar también a cambios en el ph ruminal Las vacas demanda mucha energía para la alta producción de leche, por lo que se pone en juego el metabolismo de los alimentos consumidos, la movilización de sus reservas corporales e incluso su estado hormonal. Así, un nivel alto de somatotropina (STH) favorece la producción lechera y el metabolismo de los nutrientes, mientras que un nivel bajo de STH y alto de insulina favorece la deposición de grasa corporal.

6

7

8

9 -Digestión y absorción de nutrientes en rumiantes: Alimentar a los rumiantes es más complicado que alimentar a un monogástrico, ya que además del proceso de la rumia, se trata también de alimentar a la inmensa población microbiana y protozoaria del rumen de estos animales. Esquemáticamente su aparato digestivo aprovecha las moléculas simples (ácidos grasos volátiles) que son el producto final del ataque de estos microorganismos a los alimentos. En tanto que las proteínas proceden en su mayor parte de los cadáveres de estos microorganismos del rumen. Por tanto: -No son tan exigentes en cuanto a cantidad y calidad de la proteína suministrada, ya que su flora se encarga de sintetizarlas -Necesita un cierto nivel de estructura en los alimentos para que su aparato digestivo funcione adecuadamente -Necesitan de un tiempo para poder adaptarse a los cambios de alimentación (ecología ruminal) -Resulta complicado medir y convertir en cifras todos estos procesos, que en realidad son una doble digestión Para trabajar en alimentación de rumiantes tenemos que manejar conceptos claros, tanto relativos a sus nutrientes, a su metabolismo y sus unidades de valoración. Así se habla genéricamente de energía, proteína y fibra como los tres pilares básicos del racionamiento, con un metabolismo e implicaciones prácticas muy diferentes, y diversas posibilidades y sistemas de valoración. La concentración energética de la ración es fundamental en el vacuno lechero para poder alcanzar altas producciones, incluso se ha visto como hay fases de claro balance energético negativo al comienzo de la lactación. Vamos a recordar algunos aspectos sobre la energía

10 BALANCE ENERGÉTICO Y UNIDADES DE MEDIDA (Tomado de Alimentación del Ganado, C.A.P. Junta de Andalucía)

11 Balance energético y unidades de medida Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) La energía que proporcionan los alimentos puede medirse de formas diferentes, directamente en bombas calorimétricas y se expresa en julios o calorías (1 julio = 0,24 calorías), o bien de forma indirecta comparándola con las de otros alimentos de referencia, como la unidad forrajera (U.F.) Que equivale a la energía neta suministrada por un kg de cebada de calidad media. Cada sistema o escuela utiliza diferentes formas para valorar la energía, así el sistema francés (I.N.R.A.) utiliza las unidades forrajeras que pueden ser: -Unidades forrajeras leche (UFL) que se emplea en animales lecheros tanto en mantenimiento, en producción como en crecimiento. -Unidades forrajeras carne (UFC), que se emplea para el racionamiento de animales en cebo. El sistema americano (NRC) la expresa en Energía Neta Leche (ENL). En vacuno se suelen manejar los dos sistemas, si bien es cierto que en vacuno lechero se trabaja más con el sistema americano. A la hora de mirar las tablas de valor nutritivo de los alimento, o las de las necesidades de los animales debemos tener claro las conversiones de unas unidades a otras: 1 UFL = kcal de ENL = 1,73 Mcal de ENL kcal = 1 Mcal = cal = jul = 0,240 TDN Otras unidades y conceptos importantes a la hora de valorar la energía suministrada por un alimento son:

12 -Densidad energética (DE) de un alimento o ración, se expresa en UFL/kg de MS, siendo siempre directamente proporcional al contenido energético y digestibilidad. Hay momentos críticos (principios de lactación) que se tendrá que trabajar con altas DE -Azúcares + almidones: son fuentes energéticas de rápida degradación ruminal, imprescindibles para alcanzar altos niveles productivos, pero peligrosos en demasía. Se expresa en % sobre el alimento y se recomiendan unos niveles máximos del 20-25% en plena producción (niveles mayores darán problemas de acidosis y diarreas), y mínimos del 10-15%, ya que con niveles inferiores se resentirán los niveles productivos, al no alimentar bien a la población microbiana del rumen y no poder sacar esta el máximo partido a la ración. Se utiliza en el sistema francés. -Carbohidratos no fibrosos: parecidas consideraciones a las de azúcares + almidones se pueden hacer con los CNF, ya que se trata prácticamente de la misma fracción (se utiliza en el sistema americano). En nuestros sistemas actuales, con vacas de alta producción y grandes necesidades se habla mucho de nutrientes protegidos o by-pass, que escapan a las degradaciones ruminales y son absorbidos a nivel intestinal. En esta línea se encontraría la utilización de las grasas protegidas o by-pass. -Grasas by-pass: se utilizan para obviar los balances energéticos negativos de las grandes productoras, especialmente al principio de la lactación, incrementando la densidad energética de la ración sin los riesgos metabólicos del uso de grandes cantidades de granos. La utilización de estas grasas salva también de los efectos inhibitorios que las grasas tienen sobre los microbios del rumen. Actualmente se utilizan dos tipos de grasas protegidas, las grasa cálcicas o jabones cálcicos y las grasas hidrogenadas. Las primeras permanecen sin disociar con el ph normal del rumen, pero posteriormente con el ph más bajo del abomaso se disocian y dejan libres a los ácidos grasos que

13 serán digeridos y absorbidos en intestino. Las grasas hidrogenadas aumentan su punto de fusión por lo que su actividad en rumen se reduce. Los niveles de inclusión de grasas añadidas en rumiantes no deben superar el 4% en grasas saturadas y el 1% en insaturadas. Para las grasas protegidas no se debe superar el 1,5% de la ración. -Metabolismo del nitrógeno en rumiantes y unidades de medida: En el rumen parte de los compuestos nitrogenados, especialmente el nitrógeno no proteico (NNP) como la urea, y parte de proteína verdadera son degradados hasta amoniaco y AGV, que son utilizados por los microorganismos para sintetizar sus proteínas, pero cierta cantidad de proteína de los alimentos escapa de la degradación, pasando al intestino sin modificaciones, donde son absorbidas. Es lo que se denomina proteína no degradable o de paso (proteína ligada a la fibra de los forrajes de calidad y proteína by-pass). De igual forma la proteína microbiana pasa también al intestino donde es absorbida. Los rumiantes de alta producción presentan grandes exigencias en proteína, y necesitan una parte importante de la misma como proteína no degradable. Pero por otro lado, también es importante cierta cantidad de proteína degradable en rumen para el desarrollo microbiano (55-65% de la proteína). Por tanto, los rumiantes pueden generar proteína microbiana a partir de NNP y carbohidratos, capacidad que no se debe desaprovechar, pero necesitamos también proteína verdadera en intestino para animales más productivos, ya que son elementos básicos para que los animales repongan sus tejidos, asegurando un correcto desarrollo, actividad vital y producción. El balance proteico del alimento en rumiantes es complejo:

14 (Tomado de Jahn, E., 2004)

15 -Proteína Bruta (PB): indica el contenido en prótidos de un alimento, ya que incluye tanto al NNP como a la proteína del mismo. Se expresa en porcentaje sobre el alimento y nos da una idea de la riqueza en nitrógeno del mismo. -Proteína digestible (PD): nos informa de la proteína digerida por los animales. La digestibilidad de la proteína varía entre el 45 y el 85% en función del contenido en fibra del alimento. La PD se expresa en gramos por kg de alimento. El sistema francés (INRA) ha estudiado de forma muy completa esta fracción, de forma que se adapta mejor al metabolismo proteico que hemos visto en rumiantes y nos habla de proteína digestible a nivel intestinal (PDI). La PDI se puede subdividir en: -PDIA: proteína digestible a nivel intestinal procedente de los alimentos, equivalente a la proteína no degradable de los mismos -PDIM: proteína digestible a nivel intestinal procedente de los microbios ruminales, equivalente a la proteína microbiana que llega al intestino Estas dos formas de proteínas dan lugar a otros dos tipos que es lo que vamos a encontrar en las tablas de valoración de los alimentos: -PDIN: proteína digestible a nivel intestinal procedente del nitrógeno. Es la suma de la PD procedente de los alimentos, más toda la proteína microbiana que podría formarse si todo el nitrógeno liberado en el rumen fuese convertido en proteína, para lo que la energía no podría ser limitante

16 -PDIE: proteína digestible a nivel intestinal procedente de la energía. Es la suma de la PD alimentaria, más toda la proteína microbiana que podría ser formada si toda la energía disponible para los microorganismos del rumen pudiese ser utilizada para su crecimiento, para ello el aporte de nitrógeno no puede ser limitante. Cuando se combinan varios alimentos en la ración se suman todos los valores de PDIN y PDIE para obtener el valor global de los mismos. Si el valor de PDIE excede al de PDIN se podría suministar NNP para hacer uso del exceso de energía disponible, y que este fuera transformado en proteína microbiana, No obstante, en animales de alta producción lechera no se suele añadir urea a las raciones, y en todo caso si se realiza esta adición no debe superar nunca el 1% de la ración total, ya que niveles superiores resultan tóxicos. Si por el contrario PDIN excede a PDIE se debería equilibrar mejor la dieta añadiendo más energía o retirando compuestos nitrogenados. Pero sin duda lo mejor es que las raciones sean lo más equilibradas posibles en PDIE y PDIN, presentando unos valores lo más igualados posible. Del mismo modo, también es muy importante guardar un equilibrio entre el aporte energético y proteico para sacar el máximo partido a las raciones, en la práctica para guardar este equilibrio en el racionamiento 1UFL guarda proporción con 100 g de PDI: En el sistema americano no se profundiza tanto en la valoración proteica, y se trabaja con RDP (proteína degradable en rumen) y RUP (proteína indegradable en rumen), pero es igual de importante para cubrir adecuadamente las necesidades proteicas que ambos tipos de proteína estén perfectamente equilibrados en la ración. Como ya se comentó anteriormente en vacuno se suele trabajar con este sistema, mientras que en pequeños rumiantes es más común hacerlo con el sistema INRA.

17 Proteína by-pass: se consideran fuentes de proteína by-pass a las que contienen al menos el 50% de PD que escapa de la fermentación rumina l(rup), las más utilizadas son el haba de soja tostada, harina de soja tratada con formaldehído, gluten de maíz y subproductos de destilería, también harinas de origen animal hoy prohibidas en la U.E. por la E.E.B. Las últimas investigaciones al respecto ponen de manifiesto que una adición excesiva de estas proteínas no mejoran los niveles productivos, ya que se hace a costa de la disminución de proteínas degradables en rumen (RDP), y por tanto de una merma de la síntesis de proteína microbiana, además muchas fuentes comerciales de esta proteína presentan un perfil de aminoácidos de inferior calidad al de la proteína microbiana. -Constituyentes y valoración de la fibra: Es la fracción compuesta por hidratos de carbono estructurales constituyentes de las paredes de las células vegetales como la celulosa y hemicelulosa (degradadas por las bacterias celulóliticas del rumen), y la lignina, sustancia fenólica asociada a estas paredes. Estas sustancias son de menor valor nutritivo pero son esenciales para el buen funcionamiento del aparato digestivo de nuestros animales, ya que estimulan la rumia, y además repercuten en la calidad de la leche (% graso). La expresión más simple del contenido en fibra de un alimento o ración es la llamada fibra bruta (FB) o celulosa bruta (CB), y se expresan en porcentaje sobre el alimento. Este dato nos da una primera aproximación de la cantidad de fibra, que es siempre inversamente proporcional al valor nutritivo y a la densidad energética de la ración. El contenido en FB es muy variable en los alimentos vegetales, siendo mínimo en granos y semillas (3-5% FB) y máximo en forrajes maduros o en senectud como la paja ( + 40%).

18 Se asume que para que funcione bien el aparto digestivo de las vacas es necesario que la ración contenga unos niveles mínimos del 17-20% de FB. Hay diferentes fracciones dentro de la fibra bruta, especialmente cuando se consideran los forrajes, y conviene conocerlas y ajustarlas mejor para poder confeccionar raciones más productivas y seguras para nuestros animales. -Fibra Neutro Detergente (FND): es la fibra que queda tras el tratamiento del material con detergentes neutros, cuando todo el contenido celular se disuelve y queda solo la pared celular, está compuesta de celulosa y hemicelulosa. Se expresa en % del total de materia seca, Mínimo en las raciones del 25-30%. -Fibra Ácido Detergente (FAD): constituida por celulosa y lignina y los valores se expresan en % de la materia seca -Lignina: compuesto fenólico de la pared celular, es la fracción no digerible de la misma. Sus valores se expresan también en % de la materia seca. Como ya hemos comentado cuanto mayor sea la fibra de un alimento menor será su digestibilidad, de modo que a mayores niveles de FND menor valor nutritivo, aunque esto está matizado por la propia calidad de la fibra, ya que dentro de ésta a mayores cantidad de FAD y lignina menor digestibilidad, pero sin olvidar que ésta es la parte de más estructura de la ración y que es importante un mínimo de la misma para los rumiantes. Estos valores se utilizan en el sistema americano, y se recomiendan en las raciones unos niveles máximos y mínimos en función del estado fisiológico y productivo como ya veremos.

19 CONSTITUYENTES DE LA FIBRA Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) MATERIA SECA CONTENIDOS CELULARES + PECTINA ALTAMENTE DIGESTIBLES TRATAMIENTO CON DETERGENTES NEUTROS FIBRA NEUTRO DETERGENTE (FND) = PAREDES CELULARES TRATAMIENTO CON DETERGENTES ÁCIDOS HEMICELULOSA FIBRA ÁCIDO DETERGENTE (FAD) (CELULOSA, LIGNINA Y CENIZAS) TRATAMIENTO CON H 2 SO 4 CELULOSA LIGNINA Y CENIZAS 260ºC LIGNINA CENIZAS

20 Otro concepto importante en el racionamiento es: - Fibra efectiva, fibra larga o nivel forrajero de la ración: expresa la cantidad de forraje real (fibra con estructura larga) existente en la misma. Es importante tenerla en cuenta simultáneamente con el de fibra bruta, ya que se puede suministrar una ración con suficiente cantidad de fibra bruta sin aportar la suficiente cantidad de fibra larga, un ejemplo son los forrajes picados y deshidratados, tan usados actualmente en los rumiantes, que pueden aportar a la ingesta cantidades superiores al 18-20% de FB pero ninguna fibra larga. incluso con forrajes deshidratados no picados, mucha fibra larga queda rota en los procesos industriales siendo frecuente que no aporten suficiente fibra larga, lo que repercutirá negativamente en la salud de los animales y en la calidad de su leche. Se recomiendan niveles de fibra efectiva superiores al 20-30% para las vacas dependiendo de su estado fisiológico y productivo.

21 -Minerales: En el racionamiento sólo se tienen en cuenta el calcio (Ca) y el fósforo (P), que son los más importantes; el contenido de estos dos elementos se expresan en g/kg de alimento, y sus necesidades en g. - Ca y P tienen un papel determinante en la formación de tejidos, el impulso nervioso y la contracción muscular entre otras funciones. El metabolismos de ambos minerales está íntimamente ligado, por eso es tan importante como cubrir sus necesidades que guarden una correcta relación en la ingesta, que en términos generales debe ser Ca/P = 2:1. -El magnesio (Mg) también es muy importante por su papel en la función neuromuscular, en muchos sistemas se incluye ya en el racionamiento, y en todo caso, un buen CMV debe incluir un 4-5% de Mg -Los oligoelementos: son también importantes y deben estar presentes al igual que las vitaminas en un buen CMV, se expresan en mg/kg, que es igual a ppm (partes por millón). Elección de un buen C.M.V.: -La relación Ca/P debe adaptarse al tipo de alimentación, si la base son forrajes de gramíneas será 3:1, si predominan las leguminosa será 1:1, y si como es más común hay una mezcla deberá ser de 2:1. -Deberá contener un 4-5% de Mg -Deberá contener oligoelementos en los niveles necesarios -Las vit. A, D y E deberán estar presentes, así como la vit. B 1, importante sobre todo con el uso de forrajes mal conservados. La distribución del C.M.V. ideal es mezclado con los alimentos de la ración en la cantidad necesaria. A libre disposición es una mala elección ya que habrá un consumo de lujo.

Huéscar, 12 de Enero de 2.011

Huéscar, 12 de Enero de 2.011 El ganado ovino es quizás la especie que mejor aprovecha los pastos estacionales de la España mediterránea, con una clara especialización hacia los pastos herbáceos, con unos hábitos de pastoreo poco selectivos,

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RESUMEN NECESIDADES NUTRITIVES: INRA, 2007 Resumen de necesidades nutritivas

Más detalles

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 José Maiztegui, MV, MSC Cátedra de Nutrición Temas: 1.- Cálculo de los valores de energía de los alimentos 2.- Ap orte de proteína por

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y RACIONAMIENTO ANIMAL

INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y RACIONAMIENTO ANIMAL Introducción a la Alimentación y Racionamiento Animal INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y RACIONAMIENTO ANIMAL Francisco Caravaca Rodríguez 1.- Introducción Definición Importancia de la alimentación Cómo

Más detalles

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de l a alimentaciûn para la producciûn d e c a r n e b o v i n a El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE *

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista

La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista La revisión bibliográfica de los factores de la producción en las explotaciones de vacas de leche se realizó con el objetivo de que sirviera

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

Nutrición proteica de la vaca lechera

Nutrición proteica de la vaca lechera 1 de la vaca lechera Esquema de utilización de la PB en el rumiante (vaca lechera de 30 l/d) DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS FACULTAD DE AGRONOMIA-UDELAR Los AA libres en sangre constituyen

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Begoña de la Roza Delgado Adela Martínez Fernández Programa de Pastos y Forrajes Instituto de Experimentación y Promoción Agraria

Begoña de la Roza Delgado Adela Martínez Fernández Programa de Pastos y Forrajes Instituto de Experimentación y Promoción Agraria ALIMENTOS PARA EL GANADO. PARAMETROS DE CALIDAD Y NORMAS DE RECOGIDA DE MUESTRAS PARA ANALISIS. Begoña de la Roza Delgado Adela Martínez Fernández Programa de Pastos y Forrajes Instituto de Experimentación

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

Valoración proteica Sistemas de valoración de alimentos

Valoración proteica Sistemas de valoración de alimentos NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL Dr. Andrés L. Martínez Marín Departamento de Producción Animal Universidad de Córdoba correo electrónico: pa1martm@uco.es Valoración proteica Sistemas de valoración de alimentos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos)

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) Las cantidades consumidas de ALIMENTOS VOLUMINOSOS por un animal, dependen: ANIMAL CLASE DE ALIMENTO Capacidad de Ingestión Valor Lastre

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores Pintura Podometros, Antenas Heatwatch Camaras Sincronizacionesi i Animales detectores QUE DEBE SABER UN TECNICO DE NUTRICION DE RUMIANTES 1. NUTRICIÓN Y RACIONAMIENTO Sistemas Pesos Calidad de los alimentos

Más detalles

ESTIMACIÓN DE RACIONES

ESTIMACIÓN DE RACIONES ESTIMACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA EL CEBO DE TERNEROS EN ASTURIAS SERIE MONOGRAFÍAS Nº. 1 / 94 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. ESTIMACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA EL CEBO

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell

Jornadas Técnicas Cooprinsem 2013 14/05/2013. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Forrajes, fibra y raciones para las vacas lecheras. Dr. L. E. Chase Departamento de Ciencia Animal Universidad de Cornell Carbohidratos Comprenden el 65 75% del total de la materia seca consumida por la

Más detalles

1.- Introducción 2.-DIGESTION DE LOS ALIMENTOS

1.- Introducción 2.-DIGESTION DE LOS ALIMENTOS 1.- Introducción La alimentación del caballo, sobre todo en aquellos destinados a actividades deportivas o de ocio, se ha realizado tradicionalmente de forma bastante cerrada, debido, en gran parte, al

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES Volver a: Suplementación proteica y con NNP Aníbal Fernández Mayer. 2008. EEA INTA Bordenave. www.produccion-animal.com.ar METABOLISMO PROTEICO

Más detalles

TRADILIN. y Vaca de Leche

TRADILIN. y Vaca de Leche TRADILIN y Vaca de Leche 1. Introducción 2. Eficacia alimentaria y valorización de la ración 2.1. Valor Forrajero de los productos Tradilin 2.2. Efectos derivados del uso de Tradilin 2.3. Mecanismo de

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

No, son: las legumbres

No, son: las legumbres Baja el colesterol!, Previene el cáncer! Bueno para el corazón! Con fibra! Refuerza tus defensas! Recomendado para diabéticos! Prebiótico!... Son yogures?, son cereales enriquecidos?, son alimentos nuevos?,

Más detalles

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche Realizado por : Servicio de alimentación Seragro S. Coop. Galega : Adolfo Alvarez, Victor Manrique, Javier López y Ana Rama Cuando hablamos de paja, nos

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

Capítulo 1. Alimentación de bovinos

Capítulo 1. Alimentación de bovinos Capítulo 1. Alimentación de bovinos Capítulo 1. Alimentación de bovinos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 7 Enciclopedia Bovina 8 Capítulo 1. Alimentación de bovinos Alimentación de bovinos:

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA Marcos Gingins,Ph.D. www.agropro.com.ar La vaca lechera moderna, producto de la aplicación de los conocimientos de genética de poblaciones durante los últimos 50 años, es

Más detalles

NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA

NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA Volver a: Manejo del alimento INTRODUCCIÓN 1 de 5 Dr. Marcelo Oberto. 2006. Infortambo, Bs. As., 203:40-44. www.produccion-animal.com.ar El Dr. Marcelo Oberto revalorizó

Más detalles

Fundamentos de Alimentación y Nutrición del ganado

Fundamentos de Alimentación y Nutrición del ganado Fundamentos de Alimentación y Nutrición del ganado Alfonso San Miguel Ayanz E.T.S. Ingenieros de Montes. Univ. Politécnica de Madrid PROLOGO El objetivo general de estos apuntes es, simplemente, introducir

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

NITRITOS FICHAS SUSTANCIAS INDESEABLE S ALIMENTACIÓN ANIMAL. Fecha: 11/03/2009 Rev.: 0 Páginas 11

NITRITOS FICHAS SUSTANCIAS INDESEABLE S ALIMENTACIÓN ANIMAL. Fecha: 11/03/2009 Rev.: 0 Páginas 11 FICHAS SUSTANCIAS INDESEABLE S ALIMENTACIÓN CONTENIDOS DE LA FICHA 1. LÍMITE LEGAL Pág. 3 2. DESCRIPCIÓN Pág. 3 3. TOXICOLOGÍA Pág. 3 4. RESIDUOS EN PRODUCTOS DE ORIGEN Pág. 4 5. EFECTOS EN ES Pág. 5 RUMIANTES

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO (I) Está formado por un conjunto de órganos cuya misión es transformar los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser asimiladas

Más detalles

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001.

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. José Maiztegui MV,MSc Universidad Nacional del Litoral Con el presente resumen se pretende describir las ecuaciones que se utilizan

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Curso de Alimentación 2015 Área VII

Curso de Alimentación 2015 Área VII Curso de Alimentación 2015 Área VII Sebastián Brambillasca 1) Qué comprende el término PROTEÍNA BRUTA? Y AMINOÁCIDO LIMITANTE? Menciona un aminoácido que comúnmente actúe como limitante en las especies

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Este curso formativo está orientado a la adquisición de las competencias esenciales para la elaboración de programas nutricionales aplicados al ámbito

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche Desde un punto de vista práctico, la alimentación es generalmente el único factor a disposición del productor para modificar

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO Volver a: Clima y ambientación INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Ph. D. Joe W. West. 1992. Nuestro Holando, Bs.As., Nº 388.

Más detalles

En 6 días crece el nutritivo forraje!

En 6 días crece el nutritivo forraje! En 6 días crece el nutritivo forraje! La semilla revienta El brote comienza a tomar forma Aparecen nodos blancos La hoja cerrada - 12 cm Las semillas germinan La hoja abierta - 20 cm 2 Fodder Solutions

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras

Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2009 Autor:

Más detalles

EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA RESUMEN. MVZ. JORGE ÁVILA GARCÍA 1 El periodo pre y posparto, es un periodo de transición que comprende tres semanas antes y tres semanas

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS Buenos Aires, octubre 2012 Av. SANTA FE 1845

Más detalles

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL TROPICO Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS Tópicos MUN o NUL herramienta base para establecer estrategia alimenticia. Uso de Co-productos

Más detalles

Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero

Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero 1 Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero Emilio Martínez G. Médico Veterinario CENEREMA-UACH emiliomartinez@uach.cl Las bases fisiológicas del sistema digestivo y la digestión de

Más detalles

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Autores: Méd. Vet. Sebastián Vittone; Ing. Agr. Martín Lado Área de Producción Animal, INTA EEA Concepción del Uruguay Resistidas o aceptadas las

Más detalles

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Ing. Agr. Yamandú M. Acosta 1 Ing. Agr. Juan M. Mieres Ing. Agr. Alejandro A. La Manna Introducción Si

Más detalles

Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. Además de agua y sales minerales, las células están constituidas por proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. La célula representa la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO 1. INTRODUCCIÓN UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO II. Nutrición de vacas a pastoreo Fernando Klein R. Ing. Agr., Dr.ing. Consultor Nutrición Animal Los factores que explican las diferencias

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN

LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN Los alimentos son fuente de energía y de nutrientes y el comportamiento alimentario responde, entre otras cosas, a las necesidades derivadas del mantenimiento

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines NUTRICION Y ALIMENTACION Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines MORFOLOGÍA DEL SIST DIGESTIVO Su conocimiento (morfológico y fisiológico) nos ayuda a comprender los fenómenos digestivos:

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES E-100S 6-01 ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES Robert K. Lyons, Rick Machen y T.D.A. Forbes* La calidad del forraje afecta el desarrollo del ganado y fauna silvestre bajo pastoreo,

Más detalles

Libro Bases de la Producción Animal ÍNDICE

Libro Bases de la Producción Animal ÍNDICE Año de edición: 2003. ISBN: 84-472-0764-1 Libro Bases de la Producción Animal Autores: F. P. CARAVACA RODRÍGUEZ, J.M. CASTEL GENÍS, J.L. GUZMÁN GUERRERO, M. DELGADO PERTÍÑEZ, Y. MENA GUERRERO, M.J. ALCALDE

Más detalles

STRESS TÉRMICO Y ALIMENTACION EN GALLINAS PONEDORAS

STRESS TÉRMICO Y ALIMENTACION EN GALLINAS PONEDORAS STRESS TÉRMICO Y ALIMENTACION EN GALLINAS PONEDORAS INTRODUCCIÓN Llegadas estas fechas, la problemática ligada a las altas temperaturas en forma de bajada de consumo, disminución de la producción - % puesta,

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros.

TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros. TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros. La eficiencia reproductiva de una explotación de vacuno lechero

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

MI GRANJA NUTRICIÓN DE AVES DE CORRAL

MI GRANJA NUTRICIÓN DE AVES DE CORRAL CÓRDOBA MI GRANJA NUTRICIÓN DE AVES DE CORRAL UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

Granos de destilería de maíz parcialmente desengrasados en dietas de vacunos lecheros

Granos de destilería de maíz parcialmente desengrasados en dietas de vacunos lecheros Temario Granos de destilería de maíz parcialmente desengrasados en dietas de vacunos lecheros Ratio Situación económica actual Aunque el precio de la leche recibido por los productores durante el año pasado

Más detalles