Cocineros TEMA 08 SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE PRODUCTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cocineros TEMA 08 SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE PRODUCTOS."

Transcripción

1 SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE PRODUCTOS.

2 2 TEMA 8.- SISTEMAS PRODUCTOS. Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE ÍNDICE Generalidades. Modificacones de las cualidades organolépticas: - Aspecto. - Color. - Consistencia. - Olor. - Sabor. Degradación del valor nutricional y de la cualidad microbiológica: - Reacciones de oxidación. Reglas fundamentales de la buena conservación. Métodos de conservación: Conservación por calor: - Uperización o esterilización. - Pasteurización. - Método UHT. - Semiconservas. - Ebuillición. Conservación por frío: - Frío positivo: Refrigeración. - Frío negativo: Congelación; Ultracongelación. La cadena de frío. Otros métodos de conservación: - Desecación o deshidratación. - Liofilización. - Atmósfera controlada. - Cocción al vacío. - Ionización. - Salado en sal o en salmuera. - Azucarado. - Ahumado o curado.

3 3 - Acidificación. - Baño de aceite o de grasa. - Maceración en alcohol. - Conservación por aditivos. Procesos combinados de conservación. Regeneración de alimentos. Conclusión. Bibliografía.

4 4 GENERALIDADES. El problema de la conservación de los alimentos, géneros perecederos y géneros estacionarios, se plantea desde los orígenes de la civilización. Se trataba fundamentalmente de prevenir contra el hambre y adaptar la alimentación al ritmo de las estaciones. Para conseguir esto, numerosos métodos han sido utilizados, primero el frío natural de los países del norte, el secado o desecado, el salado, el ahumado, el azucarado, la conservación en alcohol y más recientemente la pasteurización, la esterilización simple y la U.H.T., la refrigeración, la congelación, la deshidratación industrial, la liofilización, la utilización de aditivos alimenticios ( conservantes ), el acondicionamiento al vacío o bajo atmósfera controlada y la ionización. Los alimentos tanto de origen vegetal como animal, sufren con el paso del tiempo transformaciones que alteran sus cualidades comerciales y sanitarias. Desde la cosecha, la recolección o el abatimiento, los géneros alimentarios son objeto de numerosas transformaciones. Estas transformaciones son provocadas por diferentes especies microbianas ( mohos y levaduras, que son hongos microscópicos, así como bacterias y virus.). En ciertas condiciones favorables a su desarrollo los microbios se multiplican rápidamente ( riqueza del medio en sustancias nutritivas, temperaturas óptimas comprendidas entre +20 y + 40º C., agua de composición superior al 16%, ph próximo a la neutralidad (7 ), exigencia en oxígeno, etc... ). Una bacteria madre puede tener en condiciones favorables como las aquí descritas, una descendencia de un millar de bacterias en tan sólo 10 horas. MODIFICACIONES DE LAS CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS. Aspecto : La alteración se traduce en un aspecto dudoso, marchito, deshidratado, reblandecido, demasiado maduro, podrido. Las fermentaciones gaseosas pueden provocar el hinchamiento o abombamiento de las conservas, los fondos, las salsas o los potajes ( la proliferación microbiana es más fácil en un medio rico en sustancias nutritivas ). Color : Según su naturaleza, las hortalizas alteradas, se vuelven mates, amarillentas u oscuras. Las carnes ennegrecen y se vuelven verdosas si las condiciones de almacenaje son demasiado húmedas ( presencia de mohos ). Consistencia ( o textura ) : Floja, blanda, fibrosa, pegajosa ( la presencia de limo constituye cobijo a los microbios ). Olor :

5 5 Formación de olores nauseabundos para los vegetales, rancios para los cuerpos grasos, ácidos para las salsas y fondos, amoniacales, sulfurosos y putrefactos para los alimentos ricos en proteínas. Sabor : Anormal, fuerte, ácido, gusto a rancio, enmohecido, a podrido. DEGRADACIÓN DEL VALOR NUTRICIONAL. - Pérdida en agua, en vitaminas y en sales minerales. - Desnaturalización de los componentes del alimento ( proteínas ). DEGRADACIÓN DE LA CUALIDAD MICROBIOLÓGICA. - Reacciones De oxidación : Enranciamiento oxidativo de los cuerpos grasos. Cambio de coloración de los vegetales. Oxidación de las vitaminas. LAS TRES REGLAS FUNDAMENTALES DE LA BUENA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS SON : - Alimento sano bacteriológicamente, sano y controlado. - Puesta en práctica inmediata de un procedimiento adecuado de conservación. - Reglas de higiene rigurosas. LA CONSERVACIÓN POR CALOR. LA UPERIZACIÓN O ESTERILIZACIÓN: LA UPERIZACIÓN es un procedimiento de conservación descubierto por Nicolás Appert hacia Después de un primer período durante el cual utiliza tarros de cristal para conservar los alimentos, los sustituye finalmente por botes metálicos ( 1815 ). PROCEDIMIENTO : Los alimentos son esterilizados, siendo calentados en su embalaje estanco a una temperatura superior a 100º C. ( más o menos tiempo según la cantidad y la naturaleza de los géneros a esterilizar ). PROPIEDADES : Todos los microorganismos deben ser destruidos ( incluyendo las esporas ). El producto puede ser conservado durante varios meses, incluso algunos años. PRECAUCIONES DE EMPLEO Y UTILIZACIÓN:

6 6 Esta técnica de conservación no puede ser utilizada con todos los productos; las cualidades organolépticas de los alimentos más frágiles pueden ser alteradas. - Limpiar el perímetro de las latas de conserva antes de abrirse. - Jamás conservar en el refrigerador un alimento en una lata abierta. - No usar latas abombadas, oxidadas o abolladas. - Evitar conservar los botes de conserva demasiado tiempo ( fecha de consumo ). - No utilizar botes que presentan un olor o un aspecto dudoso. - Consumir durante su período óptimo, pues sus valores nutricionales disminuyen con el tiempo. - Si la etiqueta lo especifica, utilizar el líquido que acompaña a las hortalizas, pues es rico en vitaminas, sales minerales, excepto si contienen ácido cítrico ( ácido autorizado ). - Atención a las conservas caseras : una mala esterilización puede conllevar graves riesgos de toxiinfección : EL BOTULISMO. - La toxina segregada por el botulismo no puede ser destruida por el calor. - Antes de la esterilización los productos uperizados o esterilizados pasan por una selección de materias primas, una preparación de operaciones específicas ( blanqueado, calibrado, tallado, deshuesado, fileteado ) y un acondicionamiento o envasado ESTERILIZACIÓN: Es realizada para asegurar la estabilidad biológica y microbiológica de los productos; los envases reciben un tratamiento térmico apropiado: para los productos a base de frutas con ph< 4,5, es suficiente trabajar en un baño de agua hirviendo. Para los otros productos con ph > a 4,5 es necesario trabajar en cintas de vapor bajo presión en una gama de temperaturas de +115º C. a +130º C. durante tiempos variables según el formato de los envases y la consistencia de los productos. Ejemplo: Para una eficacia de esterilización equivalente, un envase de guisantes 5/1 puede ser esterilizado por la aplicación de uno de los dos baremos siguientes: 60 minutos a +115º C. 30 minutos a +121º C. El respeto de las cualidades organolépticas está igualmente asegurado por un enfriamiento lo más rápido posible del contenido de los envases, después de la aplicación del tratamiento de esterilización. Es muy importante observar las fechas de consumo de preferencia que obligatoriamente deben reflejarse en el etiquetado LA PASTEURIZACIÓN. Louis Pasteur descubre la presencia de microorganismos ( las levaduras ) y su papel en la fermentación alcohólica. Él resalta que el hecho de calentar la cerveza permite conservarla. La pasteurización acababa de nacer PROCEDIMIENTO : Los alimentos sufren un tratamiento térmico entre +63º y +80º C. y luego se enfrían inmediatamente.

7 7 PROPIEDADES : Esta técnica permite destruir todos los microbios patógenos y la mayor parte de los gérmenes de alteración; pero no permite destruir las esporas. Las cualidades organolépticas de los géneros son preservadas. Ese tratamiento es utilizado para la leche, los ovoproductos, los platos cocinados con fecha de consumo límite superior a 6 días y las semiconservas. PRECAUCIONES DE CONSUMO Y UTILIZACIÓN : Los productos pasteurizados conllevan 2 menciones obligatorias: la fecha límite de consumo. La temperatura de conservación LA ULTRA ALTA TEMPERATURA ( UHT ) Es un procedimiento de esterilización utilizado para la leche, la nata, los zumos de fruta, los potajes, que permiten a los productos conservar sus cualidades gustativas y organolépticas. PROCEDIMIENTO : El producto es llevado a +140º C. / +150º C durante 1-2 segundos y luego se enfría rápidamente. PROPIEDADES : Las sustancias alimentarias tratadas con este procedimiento pueden ser conservadas a temperatura ambiente durante 90 días con fecha de consumo óptimo. LAS SEMICONSERVAS. Son productos que no han sufrido una uperización ( ello podría alterar las cualidades organolépticas ). Son generalmente pasteurizados. Se trata de géneros envasados en recipientes estancos. PRECAUCIÓNES DE EMPLEO Y UTILIZACIÓN : Las semiconservas deben ser almacenadas en frío entre +1º C. y +4º C. La duración de la conservación es de 1 a 6 meses.

8 8 NO CONFUNDIR LAS SEMICONSERVAS CON LAS CONSERVAS. Sobre el envasado deben figurar obligatoriamente : La fecha de fabricación, la mención obligatoria conservar en frío en caracteres de 4 mm. De altura; la fecha de envasado y la de consumo límite. LA EBULLICIÓN. Antiguamente utilizada para la leche en crudo, se llevaba a ebullición, luego se enfría rápidamente alrededor de +5º C. El tiempo de conservación en este caso es muy corto : 48 horas máximo. LA CONSERVACIÓN POR EL FRÍO. Desde hace mucho tiempo el hombre ha utilizado esta técnica (corrientes de aire, bloques de hielo protegido por paja u tierra. Hoy en día conviene distinguir: LA REFRIGERACIÓN O FRÍO POSITIVO POR ENCIMA DE 0º C. LA CONGELACIÓN O FRÍO NEGATIVO POR DEBAJO DE 0ºC. LA REFRIGERACIÓN: Técnica puesta a punto entre 1856 y 1876 por dos hombres con dos técnicas diferentes:ferdinand Caré ycharles Tellier PROCEDIMIENTO. Los alimentos son sometidos a un tratamiento frigorífico en el corazón. El frío ralentiza: - La actividad enzimática del alimento, - La multiplicación de microorganismos. - Detiene su multiplicación por debajo de -18º C de microorganismos. PRECAUCIONES DE EMPLEO Y UTILIZACIÓN. - Respetar las fechas de consumo (de caducidad o de consumo preferente) - Respetar las temperaturas de almacenado y transporte La alteración de los alimentos mantenidos en frigorífico sucede predominantemente en su superficie. Por lo tanto puede controlarse, en gran parte, el grado de alteración regulando el flujo de aire y la humedad relativa de la cámara, con lo que se consigue cierta desecación superficial. Esto nos lleva necesariamente a un compromiso entre las perdidas ocasionadas por el deterioro alimenticio y perdida de peso a causa de la evaporación. Las cámaras industriales nos permiten una mejor conservación que las caseras ya que además de la temperatura podemos controlar la humedad relativa. De esta forma podemos

9 9 decir que las verduras y hortalizas se conservan de mejor manera entre +5 y +7 C a una humedad relativa del 70-75%, la carne a +3 0 C con un 75% de humedad y el pescado entre 0 y +2 C con una humedad relativa del 90%. PRODUCTO CARNES AVES Y CAZA CRUSTÁCEOS PESCADOS HORTALIZAS HUEVOS LECHE MANTEQUILLA QUESOS FRES. PRO. ELABOR. TEMPERATU RA 0 a 3 C 1 a 2 C 1 a 2 C 1 a 2 C 5 a 7 C 2 a 4 C 4 C 2 a 3 C 0 a 4 C 2 C GR. DE HUMEDAD 80 A 85 C 80 A 85 C 90 A 95 C 90 A 95 C 80 A 85 C 80 A 85 C TIEMPO DE CONSERVACIÓN 3 a 4 días 4 a 5 días 1 a 2 días 1 a 2 días 5 a 7 días 2 a 3 semanas 3 a 4 días varios días 1 a 4 días 1 a 3 días CONSEJOS PARA UNA BUENA REFRIGERACIÓN: No introducir géneros calientes. No meter en la cámara las cajas de los proveedores (son focos de infección). No mezclar en los mismos departamentos o cámaras géneros de signo diferentes carnes con pescados o géneros cocinados o crudos. Envolver los géneros con papel de polietileno para evitar su desecación. No introducir las latas de conservas, pasar su contenido a un recipiente adecuado. Utilizar recipientes de material inalterables para guardar los géneros. No conservar carne picada más de 2 horas refrigerada. LA CONGELACIÓN (FERDINAND CARRÉ). PROCEDIMIENTO. El alimento es llevado a una temperatura inferior a -18º C. el tiempo de enfriamiento es lento. La formación de grandes cristales de hielo altera los tejidos Todos los alimentos frescos contienen agua; una parte de ese líquido se transforma en hielo cuando es sometido a un frío intenso LA ULTRACONGELACIÓN (CLARENCE BIRDSEYE 1928). PROCEDIMIENTO. El alimento de un espesor menos importante es llevado a una temperatura inferior a -18º C El tiempo de enfriamiento es rápido

10 10 La formación de pequeños cristales de hielo preserva la calidad organoléptica del alimento. PRECAUCIONES DE EMPLEO Y UTILIZACIÓN. - No romper la cadena de frío. - Respetar la rotación de los stocks. - Verificar la fecha límite de consumo o bien la de consumo preferente. - Rehusar cualquier producto con escarcha, o que presente exudación o recibido a granel (signo de ruptura de la cadena de frío. - Verificar la temperatura de entrega (máximo -18º C) - La descongelación debe hacerse imperativamente en refrigeración, nunca a temperatura ambiente. - Jamás volver a congelar un producto descongelado. Sólo está autorizada la ultracongelación en el sector industrial. No se pueden ultracongelar más que productos de poco espesor. TEMPERATURAS DE CONSERVACIÓN EN CÁMARA DE FRÍO NEGATIVO. CLASE DE PRODUCTO TEMPERATURA DE CONSERVACIÓN NEGATIVA. CARNES -18ºC AVES Y DESPOJOS -18ºC CREMAS Y HELADOS -20ºC OTROS PRODUCTOS -18ºC ULTRACONGELADOS LA CADENA DE FRÍO. La temperatura no debe jamás rebajar los -18ºC La cadena de frío está aplicada a los productos refrigerados y ultracongelados. En ningún caso debe ser rota, desde la ultracongelación a la entrega al consumidor. El no respeto de esta regla deja los productos impropios para el consumo por razón de su riesgo de multiplicación de los microorganismos en el alimento. El particular debe comprar las mercancías en el último momento y utilizar una bolsa isotermo para su traslado CONGELADOR -33ºC +++ CONSERVADOR -18ºC ++ FREEZER -12ºC + COMPARTIMENTO DE 1 ESTRELLA -6ºC RECORDAR: los alimentos ricos en vitamina C y congelados conservan su valor nutritivo, en lo que aventaja a los productos llamados frescos encima del mostrador del comerciante. La cocción al vapor rápido favorece la conservación de las vitaminas. Por tanto los alimentos congelados tienen un interés nutricional indudable.

11 11 OTROS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN LA DESHIDRATACIÓN O DESECACIÓN. El agua es extraída del alimento por evaporación. Este procedimiento es utilizado desde la antigüedad. PROCEDIMIENTO. Secado al sol y al aire libre : jamones, salchichones, pulpos, pescados, frutos Pulverización o atomización : leche en polvo, café, huevo en polvo, potajes, salsas. Aire caliente ( tunel de secado ) : frutos secos ( uvas ) legumbres secas. Otros procedimientos : ( infrarrojos, cilindros calientes, ebullición ). Permiten deshidratar productos como copos de patata, cereales, algas y zumos de fruta concentrados. PROPIEDADES. La multiplicación bacteriana no se opera cuando el contenido en agua de un producto es inferior al 16%. ( un producto deshidratado tiene una tasa de humedad inferior al 10 % ). ATENCIÓN : LA FALTA DE AGUA NO MATA LOS MICROORGANISMOS, ralentiza o detiene su multiplicación. Ciertos microorganismos se transforman en esporas cuando las condiciones vuelven a ser favorables. Por ello un producto deshidratado no debe estar nunca en un lugar húmedo. PRECAUCIONES DE EMPLEO : Conservación al abrigo de la humedad. Almacenado en recipientes estancos. LA LIOFILIZACIÓN. Este procedimiento utiliza 3 principios : la deshidratación, el frío, y el vacío. PRINCIPIO : Los productos son ultracongelados, luego introducidos en una cuba y sometidos al vacío y después calentados. Esta operación de recalentamiento hace pasar el hielo de los alimentos al estado de vapor sin pasar por el estado líquido : es la SUBLIMACIÓN,. EL PRODUCTO HA SIDO DESHIDRATADO EN FRÍO. PRODUCTOS : café, aromas, champiñones, potajes, especias, fondos y salsas.

12 12 PROPIEDADES : la ultracongelación a -50º C. y la deshidratación, bloquean la proliferación microbiana preservando en el producto sus cualidades organolépticas ( gusto, textura ) y su valor alimentario ( vitaminas ). PRECAUCIONES DE EMPLEO: los productos serán almacenados al abrigo de la humedad en envases o recipientes herméticos. LA ATMÓSFERA CONTROLADA. Dos técnicas diferentes son utilizadas : El vacío completo : antes de sellar el envase un máximo de aire es retirado por la bomba de vacío. El vacío compensado : el aire retirado del envase es sustituido por una mezcla gaseosa neutra ( CO 2, Argón, hidrógeno, azote )lo que permite evitar la ruptura de los alimentos frágiles ). PRECAUCIONES : la conservación de estos productos e hace en frío a una temperatura comprendida entre 0º c. Y +3º c. la duración de conservación es limitada a algunos días para los productos conservados al vacío compensado. LA COCCIÓN AL VACÍO. Preparación de los productos ( cortado, coloración, salsas ) Acondicionamiento al vacío en sacos termoresistentes. Cocción al vacío a baja o media temperatura ( 65º C. a 100º C. ). Enfriamiento rápido : por debajo de +10º en el corazón en menos de 2 horas. Almacenado en frío a +3º C. Esta técnica es obligatoria par los productos cocinados con antelación. LOS 10 MANDAMIENTOS DE GEORGE PRALUS: La higiene. La calidad. El vacío al 90%. La cocción justa ( temperaturas de 70º C. a 100º C. ). El enfriamiento rápido ( por debajo de + 10º C. en menos de 2 horas ). El etiquetado ( fecha de fabricación, de consumo límite, nombre del producto, número de registro, temperatura y tiempo de regeneración térmica ). Almacenado ( de 0º C. a +3º C. ). La duración de conservación de 6, 14 o 21 días. La regeneración térmica ( +65º C. en el corazón del alimento en menos de 1 hora ). La obtención del permiso sanitario ( salubridad de las cocinas ). LA IONIZACIÓN.

13 13 Es un medio de conservación reciente ( 1960 ) utilizado por los astronautas de la NASA. Los alimentos son sometidos a radiaciones a fin de desbacterizar o impedir la germinación ( hortalizas y legumbres ), de bloquear la maduración y la podredumbre ( frutas y hortalizas ) o incluso de destruir los insectos. Esta técnica no es utilizada más que en centros especializados. PRINCIPIO: los productos son expuestos a una radiación ( rayos gamma- acción en profundidad- y rayos beta- acción superficial ) con el fin de sanearlos. El ADN de las células microbianas o de las células en germinación es perturbado por la radiación que las impide multiplicarse y asegurar sus funciones. PROPIEDADES : Detención de la germinación ( chalotas, patatas ) Desbacterización, esterilización o pasteurización que permiten prolongar la vida de ciertos frutos como las fresas de más de un mes, las especias, las hortalizas, las carnes, las aves separadas mecánicamente, las legumbres secas, los frutos secos, los champiñones. PRECAUCIONES: Todos los alimentos así tratados, deben llevar la mención IONIZADO o PROTEGIDO POR IONIZACIÓN. Una ionización muy importante puede provocar alteraciones organolépticas ( carne de cerdo o de buey no soportarían una ionización superior a 2 kilogray ) Por debajo de 10 kilogray se habla de RADURIZACIÓN ( IONO-PASTEURIZACIÓN ). por encima de 10 kilogray se habla de RADAPERTIZACIÓN ( RADIOESTERILIZACIÓN ). El producto debe ser conservado en fresco SALADO EN SAL SECA O EN SALMUERA. El poder antibacteriano de la sal no se manifiesta más que a partir de una dosis suficiente. Esta dosis es expresada en porcentajes en relación a la cantidad de agua presente en el alimento y no en relación a su peso. La sal no tiene un efecto antibacteriano más que a partir de un salado del 20% ( 20 gr. de sal por 100 gr. de agua). Ejemplo: un alimento que contiene un 80% de humedad, para ser salado en 100 gr. de este alimento hace falta 20x80/100=16, o sea 16 gr. de sal por 100 gr. de alimento. Los alimentos salados deben desalarse imperativamente antes de su consumición, ya sea sumergiéndoles en agua fría corriente, sea blanqueándoles a partir de agua fría. Ejemplos de utilización : - Pescados salados como anchoas, bacalao... - Charcutería o salazones como panceta de cerdo salada, codillos salados etc... - Mantequilla semisalada o salada.

14 14 - Olivas, alcaparras, cebollitas. RECORDAR. Los productos salados suelen ir asociados generalmente a otro método de conservación: - Salado y secado ( magret de pato secado, jamón crudo con sal seca). - Salado y ahumado ( pecho de cerdo ahumado, pescados ahumados...)..azucarado. El azúcar, sacarosa que no es un producto fermentable supone un excelente conservador a partir de una dosis de alrededor de 40% ( 40 gr. de azúcar por 100 gr. de agua ). Ejemplos de utilización: - Confituras, jaleas de frutas, marrón glacé... - Leche concentrada azucarada. RECORDAR. La acción conservadora del azúcar se ejerce igualmente sobre los aparejos y cremas de base realizadas en pastelería. Éstas diversas preparaciones son actualmente realizadas por algunos profesionales con cantidades de azúcar claramente inferiores a las proporciones habituales. Los productos así realizados deben ser inmediatamente enfriados en cadena de refrigeración a + 3º C. hasta justo el momento de su utilización y consumidos lo antes posible. AHUMADO O CURADO. Las propiedades antisépticas y antioxidantes del ahumado con brasas de madera o similares permiten prolongar la duración de conservación de ciertos productos. El ahumado es generalmente asociado a uno o varios procedimientos de conservación: - Salado, secado, ahumado ( jamón y magret ahumados ). Ejemplos de utilización: - Pescados ahumados: salmón, trucha... - Carnes y productos de charcutería: jamón y pecho ahumados, bacon ahumado... - Magrets de oca y pato. - Pollos. ACIDIFICACIÓN. El ph ácido inhibe la proliferación microbiana y más particularmente los microbios patógenos. En concentración suficiente el vinagre es a veces utilizado como método de conservación. La actividad del agua de constitución de los géneros conservados por el vinagre es modificada por un salado previo. El alimento es puesto a escurrir ( deshidratar ) en sal seca. Ejemplos de utilización : - Pepinillos, cerezas, pimientos... - Marinadas diversas. RECORDAR. La fermentación láctica acidifica ciertos géneros e inhibe el desarrollo de bacterias de alteración. Esta propiedad es utilizada en la fabricación de yogures, quesos, salchichones, en charcutería, bebidas fermentadas ( vino, sidra ).

15 15 BAÑO DE ACEITE O GRASA. (Saindoux, grasa de oca o pato ). Los cuerpos grasos purificados o clarificados son prácticamente impermeables al aire y preservan a los alimentos de la oxidación. La actividad del agua de constitución de los alimentos así tratados es también modificada por un salado previo ( alimento puesto a deshidratar en sal seca ). Los géneros son por tanto generalmente salados, cocidos ( confitados ) suave y prolongadamente, y luego sumergidos o recubiertos de una espesa capa de aceite o grasa clarificada. El recipiente de almacenado es cerrado herméticamente después de su enfriamiento y colocado en un lugar fresco, al abrigo de la luz ( riesgo de oxidación de la materia grasa ). La inmersión en un cuerpos graso asocia el calor por la cocción prolongada del género, el salado y la acción conservadora de la materia grasa. Ejemplos de utilización: - Productos deshidratados sin cocción: Hortalizas diversas, limones, pimientos. Arenques en aceite. - Productos deshidratados y confitados: Confit de cerdo, de oca, de pato, chicharrones, torreznos. Ciertos cuerpos grasos pueden ser utilizados para proteger momentáneamente ciertas preparaciones del oxígeno del aire. Ejemplos. - Recubrimiento de terrinas, manitas de cerdo con grasa. - Recubrimiento de confituras y gelatinas de frutas por medio de parafina. MACERACIÓN EN ALCOHOL. Las propiedades bacteriostáticas y antisépticas del alcohol son utilizadas como procedimiento de conservación. Este método puede ser asociado al azucarado ( fabricación de licores ). Ejemplos de utilización: - Frutas maceradas en alcohol. - Cerezas al Aqua-vit. CONSERVACIÓN POR ADITIVOS. Los aditivos son sustancias generalmente extrañas a los alimentos y añadidas voluntariamente. Para utilizar las mismas denominaciones en los países europeos, los aditivos han sido designados por la letra E ( de Europa ), seguida de un número, lo que evita la utilización de términos químicos demasiado complicados. El empleo de aditivos, responde a una necesidad tecnológica de la industria agroalimentaria ( larga cadena de ensamblaje desde la producción a la consumición ).

16 16 Los aditivos tienen por objeto prolongar la vida de los alimentos, mejorar su textura, su color o su sabor. En lo que concierne a los aditivos conservadores, es difícil considerarlos como un modo de conservación total. En efecto, son más bien utilizados para completar o reforzar otros procedimientos de conservación. PROCESOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN Es una acción combinada de varios métodos de conservación sobre un alimento o una elaboración culinaria. El empleo de diversos obstáculos al crecimiento microbiano permite que el uso de dosis que por si mismas y en solitario no tendrían efectos apreciables, nos de un resultado más satisfactorio que emplear dosis más altas de un solo obstáculo. Algunos procesos combinados para la conservación de alimentos de uso o en estudio en la actualidad son: Envasado en atmósfera modificada y refrigeración Bacterias lácticas y refrigeración Descontaminación de canales y refrigeración. Irradiación ionizante y refrigeración. Presiones altas y refrigeración o tratamiento térmico. Monotermoultrasonificación (M.T.U ) alta presión, calor y ultrasonidos. Tanto para la restauración colectiva como para la tradicional podemos considerar las siguientes líneas de proceso: Cocinado Congelado Recalentado Cocinado Refrigerado Recalentado Ambos procesos combinados con el empleo de envasado al vacío. REGENERACIÓN DE ALIMENTOS Proceso por el que las elaboraciones refrigeradas o congeladas se ponen en disposición de servicio al público. Para ello se deberá pasar de la temperatura de conservación a la de servicio, 70 C, en un tiempo inferior a una hora. Caso de no proceder a un servicio inmediato de la preparación recalentada habrá de mantenerse en disposición de servicio a una temperatura no inferior a 65 C a fin de evitar riesgos higiénico-sanitarios por desarrollo de microorganismos nocivos en las elaboraciones recalentadas. Para productos congelados: una vez retirado el producto del cámara se preparara sin dilación, se descongelaran completamente antes para asegurar la penetración del calor en el centro del alimento. Para las comidas refrigeradas o congeladas se realizará por procedimientos autorizados hasta alcanzar en el centro del alimento 70 C, en un tiempo máximo de 2 horas. La regeneración de la comida se hará únicamente con las que se vayan a consumir.

17 17 Métodos de regeneración: Horno de convección. Cocedero de vapor. Baño María. Horno microondas. Inmersión en agua caliente. CONCLUSIÓN : Desde siempre el hombre ha buscado conservar sus alimentos ; la evolución de las tecnologías permite hoy una gran elección de medios de conservación por medio : del calor, el frío o bien otros procedimientos: EL CALOR. Uperización. Pasteurización. UHT. Semiconservas. Ebullición. EL FRÍO Refrigeración. Ultracongelación. Congelación. OTROS PROCEDIMIENTOS Deshidratación. Liofilización. Vacío. Ionización. Aditivos. Grasas. Antisépticos ( alcohol, sal, azúcar, vinagre ). Ahumado.

18 18 BIBLIOGRAFÍA: - Módulos de tecnología culinaria por Michel Faraguna y Michel Muschert. - Tecnología Culinaria por Michel Maincent Morel. - Actividades Cocina por Enrique Manuel Cano Balsera, Salvador Jiménez Cuenca y Jerónimo Ramírez Cazalla.

19 19

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS

GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS GUÍA DE MANEJO DE ALIMENTOS Como Las espigadoras, el Banc dels Aliments recoge los productos de calidad, que no son comercializables,para distribuirlos entre entidades benéficas Por la lucha contra el

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. *Alimentos que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas particulares de cada consumidor, adaptados a los nuevos

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación)

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación) Lavado y cortado Procesado y conservación de alimentos vegetales Los consumidores demandan frutas y hortalizas, con «frescura» y alta calidad que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo o elaboración

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Cuestiones de verano Méd. Vet. M. T. & H. A. Leonardo J. Malvestiti, 1, Méd. Vet. Sebastián R. Otero 1, Méd. Vet. Carlos A. Vicari 1, Méd. Vet. bacteriólogo Julio C. Ball, 1 Es muy común asociar el verano

Más detalles

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS La conservación de alimentos corresponde a un conjunto de técnicas encargadas de aumentar la vida y disponibilidad de los alimentos para el consumo. Los procesos,

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERAS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERAS 1. NORMATIVA APLICABLE: Real Decreto 1202/05, de 10 de octubre, sobre el de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados para este tipo de (se remite

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 2. Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos

Más detalles

CONSERVACIÓN, TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

CONSERVACIÓN, TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS. CONSERVACIÓN, TRATAMIENTO Y PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS. En general, los alimentos son perecederos sino se ha producido su conservación, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Conservar y preparar los alimentos en adecuadas condiciones higiénicas es una garantía de salud

Conservar y preparar los alimentos en adecuadas condiciones higiénicas es una garantía de salud Conservar y preparar los alimentos en adecuadas condiciones higiénicas es una garantía de salud 3 Conservar y preparar los alimentos Conservar y preparar los alimentos Conservación de los alimentos en

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com 2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com Presentación: Javier Lasterra, SL, empresa de comercialización internacional

Más detalles

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA Los deshumidificadores Imtech DryGenic son la opción más escogida para conservar los índices de producción y asegurar una alta calidad mediante grandes procesos de fabricación

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables página 47 04 PREPARACIÓN Y PROCESADO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS Para disfrutar de una rica paella, ensaladas

Más detalles

Sistema de presurización. Método de presurización. Por: Lic. David Pineda Técnico Sectorial Inventa Alimentos y Bebidas

Sistema de presurización. Método de presurización. Por: Lic. David Pineda Técnico Sectorial Inventa Alimentos y Bebidas Conservación de Alimentos por Alta Presión Por: Lic. David Pineda Técnico Sectorial Inventa Alimentos y Bebidas Día a día crece la demanda de los consumidores por alimentos poco procesados y con características

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús...

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús... Quiénes Somos... 4 Nuestro Producto... 5 Nuestro Objetivo Prioritario... 6 Nuestra Misión, la Calidad... 7 Clientes y Proveedores... 8 Menús... 9 Nuestro Método de Trabajo... 10 Quiénes Somos SUPREME COLECTIVIDADES,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche.

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. En Venezuela aproximadamente el 60% de la producción total de leche se destina

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

1. Métodos de conservación. 1.1métodos físicos. Conservación por frío: Refrigeración. Congelación y ultracongelación. Conservación por calor:

1. Métodos de conservación. 1.1métodos físicos. Conservación por frío: Refrigeración. Congelación y ultracongelación. Conservación por calor: 1. Métodos de conservación 1.1métodos físicos Conservación por frío: Refrigeración Congelación y ultracongelación Conservación por calor: Pasteurización Esterilización Uperización (UHT) Conservación por

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES Definición de Nutrición: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesaria para elaborar su propia materia

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos

Jamones y embutidos LA FINOJOSA. Lidia Villar Santos Jamones y embutidos LA FINOJOSA Lidia Villar Santos INDICE Situación Descripción de la empresa Proceso de elaboración de jamones y paletas Sistema de autocontrol Planes generales de higiene Plan APPCC

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN AUTORIA Jose Maria Rodriguez Ares TEMÁTICA DIDACTICA DE LAS AREAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Palabras clave: Sistemas y métodos de conservación, refrigeración y regeneración

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos

Programa 6. Control de ingredientes tecnológicos en alimentos Programa 6 Control de ingredientes tecnológicos en alimentos PROGRAMA 6: CONTROL DE INGREDIENTES TECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN La transformación de alimentos en la industria alimentaria requiere

Más detalles

Tecnologías emergentes de conservación de alimentos. Arkaute, 21 de Junio

Tecnologías emergentes de conservación de alimentos. Arkaute, 21 de Junio Tecnologías emergentes de conservación de alimentos Arkaute, 21 de Junio Tendencias consumo FRESCOS CONVENIENCIA Fácil y rápida preparación SALUDABLES POCO PROCESADOS SEGUROS NATURALES Sin aditivos. Tendencias

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

En microbiología industrial hay que pensar en mantener las colecciones durante períodos de años y no de meses, por lo tanto se utilizan otras

En microbiología industrial hay que pensar en mantener las colecciones durante períodos de años y no de meses, por lo tanto se utilizan otras En microbiología industrial hay que pensar en mantener las colecciones durante períodos de años y no de meses, por lo tanto se utilizan otras técnicas que nos ahorran trabajo y disminuyen los riesgos.

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos?

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos? Los secretos de la Física aplicados a la cocina Edificio C - Aula C1 Horario: 18:00 a 19:30 horas y 20:30 a 22:00 horas En este taller intentaremos explicar los secretos que hay detrás de muchas de las

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de marzo de 2013 Real Decreto 618/1998, de 17 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar. Ministerio de

Más detalles

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS Un producto cárnico procesado crudo es aquel que no es sometido a ningún proceso de cocción previa y deben someter a estos procesos térmicos inmediatamente antes

Más detalles

normas básicas para su prevención

normas básicas para su prevención Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública normas básicas para su prevención Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria son aquellas que se adquieren por el consumo

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN La ciudad de Puebla resulta atractiva tanto para turistas como para los mismos habitantes, además de su rica arquitectura, por su gastronomía. Sin embargo, los turistas que visitan

Más detalles

Food Handler Test Questions (Spanish)

Food Handler Test Questions (Spanish) Food Handler Test Questions (Spanish) 1. El pollo que sobra se puede servir con seguridad si el pollo se recalienta a una temperatura mínima interna (de centro) de: A. 165 F B. 130 F C. 155 F D. 140 F

Más detalles

7.1. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (Versión 3)

7.1. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (Versión 3) 7.1. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO (Versión 3) Artículo 1.- Generalidades De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra la artesanía

Más detalles

Cadena de Valor de la carne de conejo

Cadena de Valor de la carne de conejo Cadena de Valor de la carne de conejo MSc. María Andrea Marín Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. UNC Qué es una Cadena de Valor? ALIANZA

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas y su modificación Reglamento (CE) 361/2008 Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

FAMILIA CÓDIGO PESO LOTE DESCRIPCIÓN IDEAL CADUCIDAD CONSERVACIÓN PRESENTACIÓN SEGMENTOS

FAMILIA CÓDIGO PESO LOTE DESCRIPCIÓN IDEAL CADUCIDAD CONSERVACIÓN PRESENTACIÓN SEGMENTOS HÍGADO GRASO DE PATO PRODUCTOS FRESCOS FAF0121 extra FAF0122 primera FAF0103 segunda de 450-600 g de 600-700 g de 400-800 g MAGRET DE PATO FAC0201 de 350--450 g El producto más apreciado de este animal

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles