Detectan restos radiactivos de plutonio en planta de Fukushima

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Detectan restos radiactivos de plutonio en planta de Fukushima"

Transcripción

1 Detectan restos radiactivos de plutonio en planta de Fukushima Fue hallado en 5 puntos de la central, al parecer, proveniente del combustible de uno de los reactores averiados por el terremoto y tsunami. Afp y Dpa ublicado: 28/03/ :19 Osaka. Rastros del metal radiactivo plutonio han sido detectados este lunes en cinco lugares de la accidentada central nuclear de Fukushima, según la agencia de prensa japonesa Kyodo que cita un informe del operador Tokyo Electric Power Co (Tepco). Tepco piensa que el plutonio proviene del combustible de uno de los reactores averiados a causa del potente sismo del 11 de marzo y por el enorme tsunami que siguió, añadió la agencia. El lunes, agua fuertemente radiactiva fue descubierta en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior. El operador de la central nuclear de Fukushima reconoció este lunes que agua muy radiactiva se había escapado de los edificios de los reactores, un descubrimiento que podría agravar el temor a una contaminación masiva alrededor de la instalación. Esta agua contaminada inundó los túneles técnicos que pasan bajo la sala de las máquinas de los reactores 1, 2 y 3. "Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a mil milisieverts por hora", indicó un portavoz de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco). Ya se habían observado capas de agua radiactiva, muy probablemente procedente de los reactores, en el subsuelo de las salas donde se encuentran las turbinas, pero es la primera vez que los ingenieros de Tepco detectan la presencia de agua contaminada en el exterior. El jueves pasado, tres empleados fueron expuestos a importantes radiaciones al caminar en agua estancada en la sala de máquinas del reactor 3, medida en 180 milisieverts por hora.

2 Los tres obreros salieron el lunes del establecimiento especializado donde se encontraban. Los médicos no detectaron peligro inmediato para su salud. Los pozos de observación de los tres túneles están situados a unos 60 metros del Océano Pacífico y el agua contaminada podría haber llegado ya hasta la orilla, reconoció el portavoz de Tepco. "Estamos verificando si el agua puede haber estado directamente en contacto con el mar", agregó. Una tasa de yodo radiactivo veces superior a la norma legal fue medido en el agua de mar tomada a 30 metros de los reactores 5 y 6. Esa radiactividad podría provenir de los reactores 1 a 4, los que sufrieron más daños, situados a 1.5 kilómetros al sur, donde se registraron tasas de casi 2 mil veces superiores a la normal. El bombeo del agua contaminada será complicado, ya que los técnicos deben encontrar una forma de trasladarla a los depósitos sin exponerse a dosis de radiación mortales. Unas 500 personas están trabajando en esta instalación, inyectando agua dulce con ayuda de bombas eléctricas en los reactores para evitar que el combustible se caliente, lo que provocaría una catástrofe de gran magnitud. El gobierno criticó a Tepco por haber anunciado el domingo que un nivel de radiactividad diez millones de veces más elevado que el normal había sido registrado en el agua que se escapó del reactor 2, antes de reconocer que se trataba de una información equivocada. "Sabiendo que la vigilancia de la radiactividad es una condición fundamental para garantizar la seguridad, ese tipo de error es absolutamente inaceptable", protestó Yukio Edano, el portavoz del gobierno. Esta cifra alarmista fue repetida incesantemente por los medios de comunicación nipones y del mundo entero, agravando la psicosis provocada por el accidente en la central de Fukushima 1. En el norte del archipiélago, devastado por la catástrofe provocada por el terremoto y el maremoto del 11 de marzo pasado, el número de víctimas continuaba aumentando a medida que los equipos de socorro continuaban su labor. Las últimas cifras provisionales de la policía nacional eran de 10 mil 901 muertos confirmados y 17 mil 621 desaparecidos. Una nueva réplica potente del sismo del 11 de marzo se produjo el lunes a 100 kilómetros de la costa de Sendai (noreste), con una magnitud de 6.1 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas ni daños materiales.

3 Detectan restos radiactivos en Corea del Sur En Corea del Sur se detectaron restos de radiactividad en la atmósfera que podrían proceder de la central nuclear japonesa, según informó el Instituto de Seguridad Nuclear del país. Según la información, en el noreste de la nación fueron detectadas pequeñas concentraciones de Xenon-133, un isótopo radiactivo. La concentración es tan baja que no presenta ningún riesgo para la salud humana. A dos semanas de la devastación, quién dijo que no se puede en Japón? Con asombrosa velocidad, la devastada carretera de Gran Kanto, en Naka, funciona de nuevo. Milagro japonés? No, empeño y trabajo ANTES

4 DEPUES TOKIO, 28 de marzo.- Apenas el viernes se cumplieron dos semanas la naturaleza golpeó durísimo a Japón. Catorce días después, las muestras de que Japón saldrá adelante empiezan a multiplicarse por todas partes de la isla. El dolor y la tristeza, se quedan ahí, así que, quien apueste por ver a un país doblegado, quedará mal parado. Un ejemplo del espíritu de sacrificio, de tesón, de responsabilidad, lo constituye la autopista del Gran Kanto, en Naka. El terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami la convirtieron en una ruta intransitable. Hoy, los japoneses están de vuelta. Apenas con tiempo para llorar a sus muertos, el tramo destrozado quedó como nuevo, como si nada hubiera ocurrido. (Vea las fotos de la nota) Los trabajos de reparación comenzaron el 17 de marzo, a sólo seis días del terremoto en Japón. Desde el miércoles pasado, la autopista quedó lista para que los automóviles comenzaran a circular.

5 Muchos trabajadores japoneses regresaron a sus puestos de trabajo el día después del terremoto y posterior tsunami. Sin tiempo para nada, más que para volver a ponerse de pie. Algunas empresas de las regiones más afectadas ya abrieron sus puertas. La agencia de noticias EFE informó ayer que la autopista Tohoku, que conecta Tokio con las áreas más devastadas, reabrió ayer al tráfico por primera vez, informó la cadena de televisión japonesa NHK. Los 300 kilómetros de autopista entre la capital nipona y Utsunomiya, en la provincia de Tochigi, e Ichinoseki, en Iwate, reabrieron a las 6:00 hora local. La ruta atraviesa ciudades como Sendai, capital de Iwate, una de las más asoladas por el terremoto y posterior tsunami del día 11. Un conductor dijo a la cadena NHK que espera que la reapertura de esta autopista permita agilizar la distribución de material de rescate a la zona costera del noreste de Japón. Hasta ahora, esta ruta solo podía ser utilizada por los equipos de emergencia. Según los datos de la policía nacional, al menos 18 mil casas quedaron completamente destruidas y más de 130 mil edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés. Unas 600 mil personas fueron evacuadas de sus casas y la mayoría están alojadas en los más de dos mil refugios temporales habilitados por las autoridades. Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5 mil 714 muertos, en Iwate 2 mil 939 y en Fukushima 812, mientras que los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas.

6 lunes 28 de marzo de 2011 Se fuga más agua radiactiva de planta nuclear de Japón Un trabajador de un departamento de abastecimiento de agua pasa por los grifos de agua creado por los sobrevivientes en la devastada ciudad de Yamamoto al noreste de Japón. Foto: AP Organización Editorial Mexicana 28 de marzo de 2011 AP Tokio.- Trabajadores descubrieron más depósitos del agua radiactiva que se está fugando del averiado complejo nuclear de Japón, dijeron directivos de la planta el lunes, al tiempo que cuadrillas de emergencia luchaban para sacar cientos de toneladas de agua contaminada y poner la instalación bajo control de nuevo. Los funcionarios creen que el agua contaminada ha elevado los niveles de radiactividad en el complejo costero y ha contaminado el agua de mar y el suelo. Los trabajadores hallaron el lunes trazas de plutonio en el suelo de afuera del complejo, pero los funcionarios dijeron que no había amenazas a la salud pública. El plutonio está presente en el combustible del complejo, el cual ha tenido fugas de radiación desde hace más de dos semanas, así que los expertos preveían detectar algo de él. Jun Tsuruoka, de la compañía operadora de la planta Tokyo Electric Power Co., dijo que sólo dos de las muestras tomadas el lunes eran de los reactores con fugas. Las otras tres eran de sondeos anteriores. Las pruebas nucleares en la atmósfera han dejado pequeñas cantidades de plutonio en muchos lugares del mundo.

7 En tanto, el agua radiactiva hallada el lunes se ubicaba en pozos profundos usados para tubería y cableado afuera de las tres unidades del complejo. El agua contaminada ha estado emitiendo radiación más de cuatro veces el límite que el gobierno considera seguro para los trabajadores. Las personas que laboraban en el lugar en esos momentos no resultaron afectadas, dijo el portavoz de TEPCO Takashi Kurita. No se sabe con precisión de dónde proviene el agua, pero muchos sospechan que se fuga de uno de los reactores averiados. Por otro lado, el yodo sumamente radiactivo que liberta nuclear podría haberse filtrado hacia el mar, mucho más al norte de Fukushima de lo que se había previsto, dijeron funcionarios el lunes, agudizando aún más la preocupación mientras la crisis entra en su tercera semana. El yodo radiactivo 131 fue descubierto justo en el extremo exterior de las unidades 5 y 6 a un nivel veces mayor al normal, informó Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. Las nuevas lecturas mostraron que la contaminación en el océano se extendió a casi 1,6 kilómetros (una milla) al norte del sitio nuclear. La planta de energía Fukushima Dai-ichi, ubicada a 220 kilómetros (140 millas) al noreste de Tokio, ha sufrido de fugas radiactivas desde que ocurrió un sismo de magnitud 9,0 que fue seguido por un maremoto que inundó el complejo nuclear el 11 de marzo. El maremoto apagó el sistema que enfría las barras de combustible nuclear, que están peligrosamente candentes y desde entonces ha estado emitiendo radiactividad. El agua radiactiva que se encuentra dentro de varios edificios que albergan seis unidades de reactores nucleares debe ser retirada y guardada con cuidado antes de que puedan continuar las labores para encender el sistema normal de enfriamiento de la planta. En la Unidad 2 de Fukushima Dai-ichi se llegaron a observar más de milisieverts por hora en una reciente lectura, es decir unas veces las cantidades normales, informó TEPCO. El jefe del gabinete Yukio Edano reiteró el lunes que el agua contaminada en la Unidad 2 parece deberse a una fusión parcial del núcleo del reactor, algo que calificó como "muy desafortunado" pero que estaba limitado a esa unidad.

8 El Universal Califican simulacro de sismo con 7.5 Hubo fallas que se tendrán que arreglar para que no se repitan en la siguiente práctica que realizará la SSP-DF Ciudad de México Lunes 28 de marzo de 2011 Notimex El Universal El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, calificó con 7.5 el simulacro realizado esta mañana para atender emergencias suscitadas durante un supuesto sismo, en una escala del 1 al 10. El secretario de Seguridad Pública local señaló que durante el simulacro, realizado de las 08:00 a las 09:00 horas, hubo ciertas fallas que se tendrán que arreglar para que no se repitan en la siguiente práctica semejante, que se realizará en un plazo menor a 15 días. En entrevista indicó que el parte final del ejercicio, que representó un temblor de 8.0 grados en escala de Richter, se reportaron desde aire y tierra 166 incidentes, de los cuales 117 fueron de alta prioridad y 49 de mediana prioridad. En el simulacro participaron Policías de Proximidad, Agrupamientos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como helicópteros, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, detalló. El objetivo de esta acción, precisó Mondragón y Kalb, fue atender distintos escenarios de emergencias simuladas en diferentes puntos de la ciudad, para probar la capacidad de diagnóstico y respuesta del personal policial.

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Lunes, 18 de Julio de 2011 Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Internacional 18 Julio 2011 EFE La primera, a las 13.24 hora local y la humareda tomó rumbo noroeste. Yakarta El volcán indonesio

Más detalles

Los santuarios del abismo

Los santuarios del abismo Los santuarios del abismo Crónica de la catástrofe de Fukushima Nadine y Thierry Ribault Índice Prólogo... 11 La mordaza de la restricción voluntaria... 31 Insumisión absoluta?... 41 Eclipse en las ruinas...

Más detalles

Sismo en Japón, 2011

Sismo en Japón, 2011 Sismo en Japón, 2011 El Instituto de Ingeniería decidió efectuar una visita a las zonas afectadas por el sismo y tsunami de Japón en marzo de este año con el objetivo de obtener información relevante,

Más detalles

TERREMOTO DE MIYAGI JAPÓN 11 03 2011

TERREMOTO DE MIYAGI JAPÓN 11 03 2011 TERREMOTO DE MIYAGI JAPÓN 11 03 2011 Edición: Ángel San Bartolomé Fuente: USGS: http://www.usgs.gov/ Fuente: Perú 21 (12 03 2011) Un terremoto de 8.9 grados de magnitud, el más violento en la historia

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN.

1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN. 1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN. Primero: negar y ocultar que pase nada. Segundo: minimizar los daños y los riesgos; Tercero: desviar la culpa hacia una mala praxis u otro elemento ajeno (catástrofe

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

OPS/OMS en la respuesta al desastre

OPS/OMS en la respuesta al desastre Organización Panamericana de la Salud 9 OPS/OMS en la respuesta al desastre Respuesta inmediata Desde que se tuvieron las primeras noticias del sismo en Haití, la Representación de la OPS/OMS en República

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos.

Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos. XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, Junio 2011 Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días

Más detalles

El terremoto de Tohoku (Japón) de marzo de 2011: implicaciones económicas (ARI)

El terremoto de Tohoku (Japón) de marzo de 2011: implicaciones económicas (ARI) El terremoto de Tohoku (Japón) de marzo de 2011: implicaciones económicas (ARI) Pablo Bustelo * Tema: El grave terremoto sufrido por Japón el pasado 11 de marzo tendrá seguramente efectos negativos apreciables

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS RESUMEN Cuando dos trabajadores manipulaban una plataforma articulada elevadora, esta hizo contacto con una línea eléctrica de alta tensión,

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA Índice de preguntas: Cuál es la situación actual de las centrales nucleares en Japón? Cuáles son las causas que provocaron el accidente de la central

Más detalles

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR Mario A.J. Mariscotti WORLD ENERGY COUNCIL Comité Argentino Centro Argentino de Ingenieros- Buenos Aires, 1 julio 2011 PLAN 1. Generación de energía nuclear

Más detalles

Resiliencia en la Sociedad Japonesa

Resiliencia en la Sociedad Japonesa Resiliencia en la Sociedad Japonesa (El Gran Terremoto de Japón Oriental) Fundación de la Prefectura de Hiroshima para la promoción de la salud y medicina comunitaria (Una fundación de interés público)

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 El 26 de agosto de 2012, parte de la costa salvadoreña fue afectada por un tsunami, cuya fuente generadora fue un sismo de magnitud 7.3 ocurrido a las 22:37

Más detalles

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada Abril 2015 Los animales y los terremotos Básico Vocabulario: Paisaje. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. a) una roca b) una colina c) una montaña a) una colina b) una montaña c) una roca

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO 1 1 - LA ENERGIA NUCLEAR NO ES SEGURA REALMENTE ES SEGURA? NO REPRESENTA RIESGOS IMPORTANTES? SÍ SUS EFECTOS SON CONTROLABLES? NO NADIE PUEDE HOY EN DÍA DEMOSTRAR

Más detalles

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia

IVVANA AND VENIA Ivanna Jean Venia Ivanna Jean Venia Les presentamos a Ivanna y a su bebé Venia, nuestras protegidas (de Uds. los donantes). Las conocimos en la frontera 3 días después del terremoto y hemos estado siempre a su lado. Prometimos

Más detalles

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ELENA Y GOYO Y LA CENTRAL NUCLEAR

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ELENA Y GOYO Y LA CENTRAL NUCLEAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ELENA Y GOYO Y LA CENTRAL NUCLEAR 1963. Un hermoso domingo, Elena y Goyo asisten con sus padres a la jornada de puertas abiertas de SUPERIX, una nueva central nuclear. Estáis a punto

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-036/2004 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Lugar Viernes, 18 de junio de 2004; 18:30 horas Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid) AERONAVE Matrícula EC-FLK Tipo y modelo McDONNELL

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear Sevilla, 13 de junio de 2013 Si hay un caso en

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES Por Jaime Núñez El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y económico medio de absorber el calor que

Más detalles

Proyecto: Ayuda Directa a Haití

Proyecto: Ayuda Directa a Haití INTRODUCCIÓN Haití está catalogado dentro de los cuatro países más pobres del mundo, es el más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo del umbral de la pobreza

Más detalles

A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR EXPOSICION DE MOTIVOS

A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR EXPOSICION DE MOTIVOS A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR D. Juan López de Uralde Garmendia, con DNI: 396.208-X, Director Ejecutivo de GREEPEACE ESPAÑA, en su nombre y representación, con domicilio a efectos de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2011 (Resolución de 3 de marzo de 2011, BOA 15/03/2011)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2011 (Resolución de 3 de marzo de 2011, BOA 15/03/2011) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: CALIFICACIÓN I.E.S. Numérica de 0 a 10, con dos decimales PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2011 (Resolución

Más detalles

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO.

POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO. POR QUÉ TANTO LAS FUERZAS CONSERVADORAS COMO LAS NEOLIBERALES NO RESOLVERÁN NI EL PROBLEMA CLIMÁTICO NI EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer.

Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer. Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer. El día 7 de septiembre de 2013 el Primer Ministro Japonés

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Noticias de la Cuenca del Pacífico

Noticias de la Cuenca del Pacífico Noticias de la Cuenca del Pacífico Ana Bertha Cuevas Tello 1 Terremoto y Tsunami azotan Japón con daños incalculables El 11 de marzo de 2011, siendo las 14:46 hora local, un terremoto de 9.0 grados en

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A

M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A C A P Í T U L O 9 M E DIO S D E C O M UNIC A CIO N E INFO R M A CIO N P U B LIC A La cobertura mediática del desastre, especialmente por la mayoría de las emisoras de radio y televisión locales, fue muy

Más detalles

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE En un esfuerzo por mejorar el servicio, la Lavandería "Presto Limpio" instaló un nuevo sistema computarizado diseñado para acortar el tiempo de espera del cliente y simplificar

Más detalles

Scioli profundiza la lucha contra la venta de alcohol a menores

Scioli profundiza la lucha contra la venta de alcohol a menores El 30% de los jóvenes se inicia en el alcohol antes de los 13 años Scioli profundiza la lucha contra la venta de alcohol a menores Según la última encuesta de la Subsecretaría de Adicciones bonaerense,

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO CHAPO GUZMÁN, EL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DEL MUNDO, FUE CAPTURADO EN MÉXICO The New York Times difunde foto del supuesto momento de su captura

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. 7 de marzo de 2016 Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y de la prensa, muy buenas tardes.

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas CAPÍTULO 4 PRUEBAS Y RESULTADOS 4.1. PRUEBAS DE VELOCIDAD. La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas y en dando vueltas a una pista de 4.6m de longitud

Más detalles

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto Traducción Trinity a Tierra Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano,

Más detalles

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años Un fuerte terremoto paraliza Japón El fuerte temblor ha provocado numerosos heridos y una alerta de tsunami EL PAÍS. AGENCIAS - Tokio - 11/03/2011 Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA.

DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA. CRUZ ROJA NICARAGÜENSE INFORME Nº: 007 FECHA : 13 de Abril del 2014 Días de Evolución: 3 DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA. SITUACIÓN Desde el día jueves 10 de abril, 2014, se

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima COMITÉ LOCAL DE INFORMACION Martes, 26 de Junio de 2012 1. Qué paso?. 2. Pruebas de resistencia. a) Terremotos b) Inundaciones. c) Otros sucesos probables.

Más detalles

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE TRÁNSITO INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER SEMESTRE 2013 En el tránsito si no cambiás vos, no cambia nada Resumen En

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Especial Número 80 Zonas afectadas por anegamientos en la provincia de Córdoba Marzo de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Entre las décadas de los 30 s y los 60 s en la industria automotriz de México las opciones del cliente se limitaban a sólo tres marcas, las cuales

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa

Nota de prensa. Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa Nota de prensa Operación Especial Semana Santa Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa El pasado año, en este mismo periodo, murieron

Más detalles

EL ESCÁNDALO DEL RESCATE BANCARIO: EL CASO GEITHNER. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL ESCÁNDALO DEL RESCATE BANCARIO: EL CASO GEITHNER. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL ESCÁNDALO DEL RESCATE BANCARIO: EL CASO GEITHNER Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 11 de noviembre

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA 525 MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2014 DESMONTE DE VALLAS SE HARÁ MAÑANA: SECRETARIO DEL INTERIOR

BOLETÍN DE PRENSA 525 MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2014 DESMONTE DE VALLAS SE HARÁ MAÑANA: SECRETARIO DEL INTERIOR BOLETÍN DE PRENSA 525 MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2014 DESMONTE DE VALLAS SE HARÁ MAÑANA: SECRETARIO DEL INTERIOR Una vez cumplido el proceso legal, la Administración Municipal a través de las Secretarías

Más detalles

Intoxicación por dietilenglicol en Panamá Estudio de caso

Intoxicación por dietilenglicol en Panamá Estudio de caso Intoxicación por dietilenglicol en Panamá Estudio de caso Aclaración: el siguiente estudio de caso ha sido elaborado con base en reportes periodísticos para efectos de estudio. Se trata de un hecho real

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes

EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes EXTRACIÓN DE HUMEDAD Y DEL GAS MORTAL RADÓN CON PANEL SOLAR 1000 luxes QUITA LA HUMEDAD EN POCAS SEMANAS SIN PRODUCTOS QUIMICOS 100% ECOLOGICO 3 colores diferentes BLANCO ROJO NEGRO Se colocar muy facíl

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía Capítulo 2 El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía El efecto invernadero es un concepto que se ha vuelto muy popular pero, como todo lo popular, tiene muchas interpretaciones y se presta a un sinfín

Más detalles

ÍNDICE. I. ANTECEDENTES GENERALES 3 1. Sobre BETA-PUCV 3 2. Acciones emanadas tras el sismo del 27 de febrero de 2010 4

ÍNDICE. I. ANTECEDENTES GENERALES 3 1. Sobre BETA-PUCV 3 2. Acciones emanadas tras el sismo del 27 de febrero de 2010 4 PROGRAMA BETA-PUCV PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMOS Y TSUNAMI Área de Comunicaciones / Programa BETA-PUCV ÍNDICE I. ANTECEDENTES GENERALES 3 1. Sobre BETA-PUCV 3 2. Acciones emanadas tras el sismo

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual El Protector de los Datos de su Organización * Documento sin valor contractual 1. Las Necesidades de las Empresas 2. Los Riesgos 3. Los Beneficios de BACKUPGEST BACKUPGEST Los Datos son el tesoro más preciado

Más detalles

Obtener reparaciones en mi apartamento o casa

Obtener reparaciones en mi apartamento o casa Obtener reparaciones en mi apartamento o casa Hay siete elementos principales que pueden ser capaces de hacer: Tener el problema de reparación y restar el costo de su renta (reparación y deducción) Retener

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA Dr. JAIME PAHISSA CAMPÁ Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Buenos Aires - 6 de mayo 2014 1 Diseño: Lic. Stella Spurio

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL

TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL 3 er INFORME DE ACTIVIDADES DE LA EMERGENCIA TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL Madrid, 14 de mayo de 2015 Foto: Cáritas Australia INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Tres semanas después del terremoto que asoló Nepal

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles