Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos."

Transcripción

1 XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, Junio 2011 Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos. Comisión Federal de Electricidad Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas Ricardo A. Córdoba Quiroz

2 CONTENIDO 1. Breve descripción del accidente 2. Impacto al resto de la Industria 3. Puede pasar un evento como este en la CN de México? 4. Conclusiones

3 Central Nuclear de Fukushima Daiichi La Central Nuclear de Fukushima Daiichi está ubicada a lo largo de la costa de Sendai, 300 Km al noreste de Tokio, en la prefectura de Fukushima. Cuenta con seis reactores tipo BWR (Reactor de Agua Hirviente). U-3 de 784 Mwe (GE/Toshiba) inicio op. en 1976 Operando. U-2 de 784 Mwe (GE/Toshiba) inicio op. en 1974 Operando. U-4 de 784 Mwe (Hitachi). Op en 1978 En recarga con núcleo descargado U-1 de 460 Mwe (General Electric) inicio op. en Operando Comisión Federal de Electricidad.- G. C. N. Ing. Rafael Fernandez de la Garza Estado de las unidades el 11 de Marzo del 2011

4 Terremoto y tsunami El 11 de Marzo del 2011, después de un terremoto de 9 grados de magnitud y tsunami de aproximadamente 7 metros (14 metros según TEPCO [operadores de las unidades]), se perdió la energía exterior y los sistemas de enfriamiento resultaron dañados, dificultando así, el enfriamiento de los reactores y de las albercas de combustible gastado.

5 Secuencia de Eventos :46 - Sismo Magnitud de 9.0 Grados en la Escala de Richter Falla en la Red Eléctrica en el Norte de Japón Reactores sin daños debidos al sismo

6 Secuencia de Eventos Arranque de los Generadores Diesel Los sistemas de emergencia del núcleo son alimentados con potencia eléctrica La planta se encuentra en condiciones estables y seguras

7 Secuencia de Eventos :41 El Tsunami impacta al sitio de la planta El diseño de la planta es para un Tsunami de hasta 6.5 mts. La altura real del Tsunami fue mayor a 7mts (14m TEPCO). La inundación de: Generadores Diesel y/o Edificio de agua de enfriamiento de servicios esenciales para los generadores diesel.

8 Secuencia de Eventos Pérdida del Suministro Eléctrico en la Central (Potencia eléctrica interna y externa) Falla simultánea del suministro eléctrico Únicamente se tiene energía eléctrica de baterías Falla de todos los Sistemas de enfriamiento de emergencia del núcleo, excepto (sistema de enfriamiento del núcleo con reactor aislado) RCIC.

9

10 Impacto al resto de la Industria Los eventos ocurridos en la planta de Fukushima Daiichi fueron causados por factores que estuvieron fuera de la base del diseño y que impactaron directamente al desempeño de los sistemas de seguridad. Aun, sin conocerse la extensión del daño a las unidades, los eventos ocurridos representan un reto significativo a la seguridad nuclear de esas unidades.

11 Impacto al resto de la Industria Es apropiado que la industria nuclear evalúe y tome las acciones correctivas necesarias para atender vulnerabilidades identificadas, que pudieran retar la respuesta a eventos que exceden la base del diseño. EVALUAR VULNERABILIDA DES IMPLEMENTAR ACCIONES CORRECTIVAS

12 Impacto al resto de la Industria Resumen Centrales en el mundo Datos actualizados hasta antes marzo 2011 de centrales nucleares en el mundo Current status of the nuclear industry: 442 nuclear power reactors in operation with a total net installed capacity of GW(e) 5 nuclear power reactors in long term shutdown 65 nuclear power reactors under construction

13 Puede pasar un evento como este a la CN de México? Laguna Verde ha sido diseñada y construida para soportar los fenómenos naturales mas adversos previstos para el área del sitio, proporcionándole márgenes adicionales de seguridad. EDIFICIO DE CONTROL

14 Laguna Verde 1 BWR 5 /Mark II CFE GE 675 Laguna Verde 2 BWR 5 /Mark II CFE GE 675

15

16 Puede pasar un evento como este a la CN de México? Análisis preliminar El problema principal del evento de Fukushima parte de la ocurrencia de un fenómeno natural que se presento en le sitio de la planta, primeramente el sismo de una magnitud ligeramente mayor que la de diseño, cabe señalar que a la fecha se cree que esto no tubo efectos desastroso en el funcionamiento de las unidades y de sus sistemas d emergencia, los cuales respondieron para luego ser inhabilitados. Sin embargo la experiencia del tsunami causa una elevación del nivel del mar que seguramente estuvo muy por encima de la base del diseño de Fukushima, ya que alcanza tal altura que inutilizo por inundación todas las bombas que suministran el agua de enfriamiento a la unidad, e igualmente inutilizo a los generadores diesel, impidiendo con ello la posibilidad de su reparación para un re-arranque de los mismos a corto plazo.

17 Puede pasar un evento como este a la CN de México? Debido a las características tectónicas y a lo poco profundo de la plataforma continental en el golfo de México y particularmente en el sitio de Laguna Verde, hace prácticamente imposible la experiencia de un tsunami, no existen registros de ninguna especie de la experiencia de tsunamis en el sitio de Laguna Verde.

18 Fukushima Daiichi Diferencias Geográficas que determinan bases de diseño

19 Puede pasar un evento como este a la CN de México? Análisis conservadores predicen, considerando el sismo máximo probable en el área, resultados en una elevación del nivel del mar del orden de 0.50m a 0.75m, lo cual no representan ningún riesgo dado que las estructuras de toma de agua poseen una altura de 5.2m sobre el nivel medo del mar y las estructuras de los edificios de los generadores diesel de emergencia se desplantan del nivel del suelo que corresponde a un nivel de 10.15m sobre el nivel medio del mar.

20 Puede pasar un evento como este a la CN de México? MÁRGENES DE DISEÑO EN LA CLV Fenómeno Valor máximo estimado Valor de diseño Inundación (respecto al nivel medio del mar) Oleaje, vientos y presión atmosférica máximos 5.31 m (huracán máximo probable 10,000 años de recurrencia) 5.45m Obra de toma 10.15m desplante de edificios Elevación por tsunami (1) (sismo de 6.5 RS) 0.75 m 5.45m Obra de toma 10.15m desplante de edificios Vientos Fuertes Sostenido Ráfagas Aceleraciones máximas del terreno en el sitio de LV 126 Km/h (huracán máximo probable 10,000 años de recurrencia) 254 Km/h (huracán máximo probable 10,000 años de recurrencia) Sismos 0.15g (máximo potencial en el sitio) 275 Km/h Km/h 0.26g (periodo de retorno de 2,000 años) (1) Debido a las características tectónicas de la plataforma continental en el golfo de México y particularmente en el sitio de Laguna Verde, hace prácticamente imposible la experiencia de un tsunami.

21

22

23

24 Qué hemos hecho 1. Verificar la capacidad para mitigar condiciones que resultan de eventos mas allá de la base del diseño. Incluyendo lo siguiente: a) Realizando pruebas y/o inspecciones a los equipos diseñados para mitigar accidentes, para garantizar que estén disponibles y funcionales. El equipo activo debe fue probado y al equipo pasivo se le realizo recorridos e inspecciones. b) Verificando a través de recorridos o demostraciones, que los procedimientos para implementar estrategias de mitigación de accidentes están establecidas y son ejecutables. c) Verificar que se encuentren actualizadas las calificaciones de los operadores y el personal de staff requerido para implementar los procedimientos e instrucciones de trabajo.

25 Qué hemos hecho 2. Verificar que sea funcional y válida la capacidad para mitigar las condiciones de Station Black-Out (SBO -Pérdida total de corriente alterna), requeridas por diseño de la planta. a) Verificar a través de recorridos e inspecciones que todos los materiales estén adecuada y apropiadamente organizados. b) Demostrar a través de recorridos que los procedimientos para responder al SBO son ejecutables.

26 Qué estamos haciendo 3. Verificar la capacidad para mitigar eventos de inundación externa e interna, requeridos por diseño de la planta. a) Verificar a través de recorridos e inspecciones que todos los materiales estén adecuada y apropiadamente organizados. Estos recorridos e inspecciones deben incluir la verificación desde su diseño, instalación, mantenimiento y vigilancia, la funcionalidad de puertas de acceso, barreras y sellos de penetraciones.

27 Qué estamos haciendo 4. Realizar revisiones de diseño e inspecciones de los equipos importantes, necesarios para mitigar incendios y eventos de inundación; para identificar los equipos que tienen el potencial de perder su función durante eventos sísmicos. Desarrollar estrategias de mitigación de vulnerabilidades identificadas. Incluyendo equipo importante, tales como tanques de almacenamiento, estructuras de obra de toma, y equipo de respuesta a fuego e inundación; y desarrollar estrategias de mitigación para hacer frente a la pérdida de funciones importantes.

28 Conclusiones 1.- Es de relevancia importante seleccionar un adecuado sitio para la construcción de una central nucleoeléctrica, considerando sus características geológicas, sísmicas y meteorológicas. 2.- Es importante mantener una evaluación constante de la cultura de seguridad en cada una de las centrales nucleoeléctricas. 3.- A pesar de que ya han pasado poco mas de 3 meses del terremoto y tsunami en Fukushima, es necesario esperar los resultados de los análisis a detalle para entender las causas y factores contribuyentes de este evento, para determinar las lecciones aprendidas de forma especifica y así poderlas implementar según aplique.

29 Gracias!

Accidente de Fukushima y Actuaciones en las plantas operadas por ANAV. Abril 2013

Accidente de Fukushima y Actuaciones en las plantas operadas por ANAV. Abril 2013 Accidente de Fukushima y Actuaciones en las plantas operadas por ANAV Abril 2013 Indice 1. Accidente del 11 de Marzo de 2011 2. Secuencia de hitos relevantes 3. Resultados del análisis y propuestas de

Más detalles

FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE

FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE 1 QUE PASÓ EN FUKUSHIMA? 2 3 4 5 6 7 8 Evento causado por: Magnitud de sismo mayor a las bases de diseño. Inundación causada por Tsunami, fuera de las consideraciones de cálculo.

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón

Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón i List of Questions 1) Puede un terremoto y un tsunami tan grande como los que ocurrieron en

Más detalles

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima COMITÉ LOCAL DE INFORMACION Martes, 26 de Junio de 2012 1. Qué paso?. 2. Pruebas de resistencia. a) Terremotos b) Inundaciones. c) Otros sucesos probables.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA Índice de preguntas: Cuál es la situación actual de las centrales nucleares en Japón? Cuáles son las causas que provocaron el accidente de la central

Más detalles

ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAIICHI. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAIICHI. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO Entorno Nuclear ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAIICHI. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO Andrés Rodríguez Hernández (andres.rodriguez@inin.gob.mx), Gonzalo Mendoza Guerrero, Mario Raúl Perusquía del Cueto, Javier

Más detalles

CSN. Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas.

CSN. Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas. COMITÉ DE INFORMACIÓN CN Sª Mª GAROÑA 12/11/13 Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas Javier Zarzuela Consejo de Seguridad

Más detalles

Repercusiones Radiológicas del Accidente de Fukushima, Japón

Repercusiones Radiológicas del Accidente de Fukushima, Japón Repercusiones Radiológicas del Accidente de Fukushima, Japón Lydia Paredes G., J. Raúl Ortiz M., Mario Bárcenas, Gustavo Molina Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares lydia.paredes@inin.gob.mx

Más detalles

El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón

El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón Juan Azorín Nieto Depto. de Física UAM-I Recibido: 25 de abril de 2011 Aceptado: 03 de mayo de 2011. Abstract This paper discusses the nuclear accident

Más detalles

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear Sevilla, 13 de junio de 2013 Si hay un caso en

Más detalles

PONENCIA. TÍTULO Estrategias de Mitigación de las Emisiones Radiológicas en Accidente Severo de C.N. Cofrentes

PONENCIA. TÍTULO Estrategias de Mitigación de las Emisiones Radiológicas en Accidente Severo de C.N. Cofrentes PONENCIA TÍTULO Estrategias de Mitigación de las Emisiones Radiológicas en Accidente Severo de C.N. Cofrentes Autores / Empresa: César Serrano (1), Luisa Ibañez (1), Carmen González (1), Beatriz Liébana

Más detalles

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 ANTECEDENTES ENERGÍA NUCLEAR COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Las primeras centrales

Más detalles

Resiliencia en la Sociedad Japonesa

Resiliencia en la Sociedad Japonesa Resiliencia en la Sociedad Japonesa (El Gran Terremoto de Japón Oriental) Fundación de la Prefectura de Hiroshima para la promoción de la salud y medicina comunitaria (Una fundación de interés público)

Más detalles

Sismo en Japón, 2011

Sismo en Japón, 2011 Sismo en Japón, 2011 El Instituto de Ingeniería decidió efectuar una visita a las zonas afectadas por el sismo y tsunami de Japón en marzo de este año con el objetivo de obtener información relevante,

Más detalles

40ª Reunión Anual de la SNE Valencia, España, 1-3 octubre 2014

40ª Reunión Anual de la SNE Valencia, España, 1-3 octubre 2014 Proyectos de Modificaciones de Diseño para Mitigación de Accidentes fuera de las Bases de Diseño en Centrales Nucleares PWR Siemens- KWU y Westinghouse Domínguez González Germán, Cano Rodríguez Luís, Argüello

Más detalles

L. Paredes-Gutiérrez. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México lydia.paredes@inin.gob.mx

L. Paredes-Gutiérrez. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México lydia.paredes@inin.gob.mx L. Paredes-Gutiérrez Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México lydia.paredes@inin.gob.mx IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro,

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

El accidente nuclear en Fukushima

El accidente nuclear en Fukushima El accidente nuclear en Fukushima Situación y expectativas Jorge Barón 17 de Marzo de MMXI e mais Reactores 1 a 4 Ciclo BWR Mark-I (GE) Corte Secuencia Terremoto de magnitud 8.8 Parada automática de

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

Comprendiendo la Emergencia Nuclear en Japón Marzo 2011

Comprendiendo la Emergencia Nuclear en Japón Marzo 2011 Comprendiendo la Emergencia Nuclear Agenda El desarrollo nuclear de Japón. Ubicación de las centrales Cómo funcionan los reactores nucleares de potencia. Fisión. Radioactividad Tipo de reactores Características

Más detalles

Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Criterios de certificación de seguridad informática Versión 1.1 CONTENIDO Criterios de certificación

Más detalles

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR Mario A.J. Mariscotti WORLD ENERGY COUNCIL Comité Argentino Centro Argentino de Ingenieros- Buenos Aires, 1 julio 2011 PLAN 1. Generación de energía nuclear

Más detalles

Energía Nuclear en Mexico y en el Mundo.

Energía Nuclear en Mexico y en el Mundo. Una, del Sen. Alberto Cárdenas Jiménez, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República. Reporte de visita realizada a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde el día

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA Dr. JAIME PAHISSA CAMPÁ Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Buenos Aires - 6 de mayo 2014 1 Diseño: Lic. Stella Spurio

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA PLAN DE PRUEBAS PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA PLAN DE PRUEBAS PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Versión 1.0 Página 1 de 6 1 INTRODUCCIÓN: Este documento contiene las actividades a ser desarrolladas y los responsables de probar el ***. 2 OBJETIVO: *** 3 PROGRAMACIÓN DE LAS PRUEBAS: Nombre de la prueba

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

Terremoto de Tohoku 11-03-2011 Consecuencias en las presas

Terremoto de Tohoku 11-03-2011 Consecuencias en las presas Terremoto de Tohoku 11-03-2011 Consecuencias en las presas Comité Técnico de Aspectos Sísmicos Comité Español de Grandes Presas Francisco Blázquez Prieto 0. Introducción La presente presentación tiene

Más detalles

} Ing. Gerardo Lázaro Ingeniero Mecánico de la UNI, Magister en Energía Nuclear, Especialista en Seguridad Nuclear, Asociado de la APNPERU.

} Ing. Gerardo Lázaro Ingeniero Mecánico de la UNI, Magister en Energía Nuclear, Especialista en Seguridad Nuclear, Asociado de la APNPERU. APNPERU 2012 FUKUSHIMA UN AÑO 1 } Dr. Agustin Zúñiga. Doctor en Física por la UNICAMP, Brasil, Ex Director General de Instalaciones del IPEN, Especialista en Reactores Nucleares, Presidente de la APNPERU.

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer.

Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer. Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer. El día 7 de septiembre de 2013 el Primer Ministro Japonés

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:36 Sector: MINERÍA METÁLICA Subsector: MINERÍA DEL COBRE

Más detalles

Plan de Respuesta Ante Emergencias y su importancia en la Continuidad del Negocio

Plan de Respuesta Ante Emergencias y su importancia en la Continuidad del Negocio Jorge Zamora Integración de Sistemas Calidad, Ambiente, Seguridad y la Continuidad de la Organización Plan de Respuesta Ante Emergencias y su importancia en la Continuidad del Negocio Jorge Zamora R. Objetivo

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

El proyecto CAREM-25 desde el punto de vista del riesgo

El proyecto CAREM-25 desde el punto de vista del riesgo ARN PI-33/9B AR9800050 El proyecto CAREM-25 desde el punto de vista del riesgo J.H. Barón 50-05 ARN PI-33/9B El proyecto CAREM-25 desde el punto de vista del riesgo J.H. Barón EL PROYECTO CAREM-25 DESDE

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN Ing. Argimiro de la C Pérez Estrada. Especialista en Gestión de Mantenimiento Industrial. Empresa de Ingeniería y Proyectos

Más detalles

Rectivation of Nuclear Power Plants Construction in Latin America

Rectivation of Nuclear Power Plants Construction in Latin America LAS/ANS SYMPOSIUM 2008 Rectivation of Nuclear Power Plants Construction in Latin America Ing. Ruben H. Quintana page 1 Reseña Histórica El programa de generación nucleoeléctrica en la Argentina comenzó

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

CAPÍTULO 7 MATRICES DE VULNERABILIDAD

CAPÍTULO 7 MATRICES DE VULNERABILIDAD CAPÍTULO 7 MATRICES DE VULNERABILIDAD En este capítulo se presentan las matrices asociadas a la amenaza deslizamientos aplicadas al estudio de caso. Con las matrices es más fácil priorizar la toma de medidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Instructivo para el análisis y solución de problemas

Instructivo para el análisis y solución de problemas Instructivo para el análisis y solución de problemas La aplicación de este instructivo se inicia en primer termino por la notificación de una inconformidad (Problema) directa o indirecta de un producto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES O DRP

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES O DRP METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES O DRP La metodología recomendada en este documento para el desarrollo de un plan de recuperación ante desastres o DRP para los sistemas

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

TERREMOTO DE MIYAGI JAPÓN 11 03 2011

TERREMOTO DE MIYAGI JAPÓN 11 03 2011 TERREMOTO DE MIYAGI JAPÓN 11 03 2011 Edición: Ángel San Bartolomé Fuente: USGS: http://www.usgs.gov/ Fuente: Perú 21 (12 03 2011) Un terremoto de 8.9 grados de magnitud, el más violento en la historia

Más detalles

Vicente Alcober Bosch

Vicente Alcober Bosch Vicente Alcober Bosch CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA EN EL ORIGEN DE TODO EL ACCIDENTE: LA RADIACTIVIDAD Los núcleos estables permanecen estacionarios Los núcleos inestables emiten partículas ( alfa y beta

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

INFORME DE POSTULACION AL PREMIO EMPRESA INGENIO COLMENA Riesgos Laborales

INFORME DE POSTULACION AL PREMIO EMPRESA INGENIO COLMENA Riesgos Laborales INFORME DE POSTULACION AL PREMIO EMPRESA INGENIO COLMENA Riesgos Laborales Cambio de sistema de secado natural a secado artificial de Ladrillo Ingeniero James Watts William Taylor SANTIAGO DE CALI Mayo

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Dr francisco spano presidente del directorio

Dr francisco spano presidente del directorio La institución del Estado argentino dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear. Dr francisco spano presidente del directorio ontenido ARN A 1 año de Fukushima + secuencia Fukushima La

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando.

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando. CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 5.1Posibles Soluciones al Problema De acuerdo al problema de falta de capacitación para técnicos, se encontraron dos posibles soluciones, con el fin de reducir los

Más detalles

El Efecto de Fukushima en los Simuladores de Entrenamiento

El Efecto de Fukushima en los Simuladores de Entrenamiento El Efecto de Fukushima en los Simuladores de Entrenamiento M. Garcés Thunder España Simulación, S.L. mario.garces@thunderesp.com Del mismo modo que el accidente de Three Mile Island fue el origen de los

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas

Procedimiento para Acciones Preventivas Página 1 1. Objetivo Establecer las directrices para hacer seguimiento, identificar, analizar, verificar y cerrar las acciones preventivas a No conformidades preventivas detectadas en las posibles diferentes

Más detalles

Detectan restos radiactivos de plutonio en planta de Fukushima

Detectan restos radiactivos de plutonio en planta de Fukushima Detectan restos radiactivos de plutonio en planta de Fukushima Fue hallado en 5 puntos de la central, al parecer, proveniente del combustible de uno de los reactores averiados por el terremoto y tsunami.

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

Segundo Trimestre 2015 Resultados Financieros

Segundo Trimestre 2015 Resultados Financieros Segundo Trimestre 2015 Resultados Financieros 29 de julio 2015 Información sobre declaraciones prospectivas Esta presentación contiene declaraciones que no son hechos históricos y constituyen declaraciones

Más detalles

Fukushima Dai-ichi Un año después Manuel Fernández Ordóñez

Fukushima Dai-ichi Un año después Manuel Fernández Ordóñez Fukushima Dai-ichi Un año después Manuel Fernández Ordóñez Qué pasó en Fukushima? Índice Declaración de intenciones...3 Reactores BWR 5 Fukushima Dai-ichi 9 Antes de que pasara nada 12 La hora 0 14 La

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX I.- Datos Generales Código Título Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Manual de Calidad M-GS-01

Manual de Calidad M-GS-01 SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN TURBOGRUPOS Y EQUIPOS ROTATIVOS S, DE R.L. DE C.V Manual de Calidad Fecha de Aprobación: CONTENIDO A. HOJA DE CONTROL 3 0. INTRODUCCIÓN 4 PRESENTACIÓN 4 HISTORIA Y LOGROS DE

Más detalles

Efectos del accidente de Fukushima en el programa energético de Japón

Efectos del accidente de Fukushima en el programa energético de Japón Efectos del accidente de Fukushima en el programa energético de Japón Javier Reig Director Seguridad Nuclear Agencia de Energía Nuclear de la OECD 1 Qué ocurrió? Terremoto y Tsunami Pérdida total de suministro

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Informe de Resultados de Ahorro de Energía 2013 Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía ÍNDICE I. Resumen Ejecutivo...

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA NÚMERO DE REFERENCIA: SDC04 SOLUCIÓN PARA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS Importante empresa del sector de hidrocarburos está interesada en contar con una solución a la medida de sus requerimientos

Más detalles

ÉXITO. El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42

ÉXITO. El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42 ÉXITO El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42 Fuente: TD Williamson. La duración del proyecto fue

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. 1 DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. ASIGNATURA. GEOLOGIA 1º Grado de Biología Curso 2015/2016 Alumno Sénior Otero Davila Alejandro. 5 de Octubre 2015 2 INDICE 1º.-Introducción Pag. 3 2º.-Origen

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev. PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO CSN/PDT/CNTRI/TRI/1205/145 SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.1 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante:

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ÍNDICE ICE P01 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROPÓSITO 6. PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS ELABORÓ: Ramón Ruiz AUTORIZÓ: Ing. Ma. del Rocío Parada Castañeda FECHA:

Más detalles

1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN.

1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN. 1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN. Primero: negar y ocultar que pase nada. Segundo: minimizar los daños y los riesgos; Tercero: desviar la culpa hacia una mala praxis u otro elemento ajeno (catástrofe

Más detalles

Análisis probabilístico de seguridad en plantas industriales de irradiación. Alderete, F. y Elechosa, C.

Análisis probabilístico de seguridad en plantas industriales de irradiación. Alderete, F. y Elechosa, C. Análisis probabilístico de seguridad en plantas industriales de irradiación Alderete, F. y Elechosa, C. Presentado en: Primer Congreso Americano del IRPA (International Radiation Protection Association).

Más detalles

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció las afueras de la costa este de Japón a tempranas horas de la mañana del sábado. El terremoto impactó a las 2:10 a.m. hora de Tokio aproximadamente 170 millas desde

Más detalles

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS DE VOZ EN LAS CC. NN. DE ANAV 1. ORIGEN DE LA NECESIDAD DE DISPONER DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS DE VOZ EN LAS CC. NN. DE ANAV 1. ORIGEN DE LA NECESIDAD DE DISPONER DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS DE VOZ EN LAS CC. NN. DE ANAV José Antonio García Busquets, Marian Morán Criado Asociación Nuclear Ascó Vandellós II jagarciab@anacnv.com, mmoran@anacnv.com En el resultado

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO 1 1 - LA ENERGIA NUCLEAR NO ES SEGURA REALMENTE ES SEGURA? NO REPRESENTA RIESGOS IMPORTANTES? SÍ SUS EFECTOS SON CONTROLABLES? NO NADIE PUEDE HOY EN DÍA DEMOSTRAR

Más detalles

México, DF, a 9 de octubre de 2014. Diputado Tomas Torres Mercado Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

México, DF, a 9 de octubre de 2014. Diputado Tomas Torres Mercado Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados COMUNICADO CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LOS FENÓMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS EN MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

CAPITULO 1: OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO

CAPITULO 1: OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO CAPÍTULO 1 OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO Página 1 ÍNDICE DEL CAPÍTULO 1. OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO 1.1. INTRODUCCIÓN... 3 1.2. OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO... 5 1.3. SUMARIO DEL PROYECTO... 6 Página

Más detalles

Norma básica de seguridad radiológica

Norma básica de seguridad radiológica Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 10.1.1. Norma básica de seguridad radiológica REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles