Profª. LIGIA MARISELA VÁSQUEZ RESUMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profª. LIGIA MARISELA VÁSQUEZ RESUMEN"

Transcripción

1 Profª. LIGIA MARISELA VÁSQUEZ C U R R I C U L U M RESUMEN V I T A E Caracas, junio 2013

2 RESUMEN DEL CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: Ligia Marisela Vásquez de Palacios Telfs. Ofic: lmariselavasquez@gmail.com/ligia.vasquez@ucv.ve ESTUDIOS REALIZADOS Año 2004 Institución: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Dirección de Estudios de Postgrado. Maestría en Psicología. Mención Desarrollo Humano, Caracas. Título: Magíster Scientiarum en Psicología del Desarrollo Humano. Año: 1983 Institución: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Psicología, Caracas. Título: Licenciada en Psicología. CARGO ACTUAL Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Dpto. de Psicología Educativa, desde Octubre Docente en la categoría Asistente. Dedicación Exclusiva. ACTIVIDADES ACADÉMICA-ADMINISTRATIVA (Febrero hasta la actualidad). Jefa (E) de la Cátedra de Orientación Educativa (Septiembre). Jurado principal de dos concursos de oposición de la Cátedra de Psicología Educativa (Febrero hasta la actualidad). Jefe de Departamento de Psicología Educativa (Abril hasta la actualidad). Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Académico de la Facultad de Humanidades y Educación (Septiembre)-2011 (Diciembre). Secretaria de Actas del Consejo de Escuela, Escuela de Educación (Febrero hasta la actualidad). Miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano.

3 Árbitro de la Revista de pedagogía de la Escuela de Educación-UCV Miembro de la Comisión de Centro de Información y Estadística Institucional de la Escuela de Educación (Abril)-2009 (Octubre). Jefe (E) de la Cátedra de Psicología Educativa de la Escuela de la Escuela de Educación (Abril-Octubre). Jefe (E) del Departamento de Psicología Educativa de la Escuela de la Escuela de Educación Árbitro de la Revista Investigación Revista para conocer y transformar del Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta Árbitro Profesional en calidad de Miembro del Comité Científico de las IX Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, FHE-UCV Árbitro Profesional de uno de los trabajos de investigación en pregrado postulado al Premio a la Investigación 2005 de la FHE-UCV, en el marco de las IX Jornadas de Investigación Humanística y Educativa FHE-UCV Jurado de concursos de credenciales para la selección de personal docente y de investigación en las cátedras de: Psicología Educativa, Orientación Educativa y Psicología Evolutiva del Dpto. de Psicología Educativa de la Escuela de Educación. Pregrado Las actividades de docencia que se presentan a continuación se han desarrollado de forma ininterrumpida: Cátedra de Psicología Educativa: se ha estado a cargo de cursos en la asignatura Psicología Educativa de la modalidad anual presencial del Plan de Estudios (primer año), cursos en las asignaturas Biopsicología (segundo semestre) y Psicopedagogía I (tercer semestre) de los Estudios Universitarios Supervisados o cursos en la asignatura Psicopedagogía del Programa Cooperativo de Formación Docente (primer semestre). Asimismo he sido programada por la Coordinación de Prácticas Profesionales para dictar la asignatura de Práctica Profesional I ( y ). Cátedra de Orientación Educativa (2005-I): se dictó un curso en la asignatura de Teoría de la Orientación de los Estudios Universitarios Supervisados (cuarto semestre) I-2011-I. Durante estos semestres, se diseñó y dictó las asignaturas Electivas: Educación, ciudadanía y desarrollo moral (Semestres 2009-I y 2009 II), y Convivencia, Educación y ciudadanía (Semestres 2010-I, 2010-II y 2011-I); en los Estudios Universitarios Supervisados (régimen semestral, octavo sem.), Centro Regional Capital II. Asimismo, se revisó el programa de Biopsicología y se diseñó un programa nuevo que se puso en práctica desde el semestre 2009-I.

4 Coordinadora-Jurado principal de tres concursos de preparadores de la Cátedra de Psicología Educativa en las asignaturas de Biopsicología y Psicopedagogía I, para cargos en los Centros Regionales Barquisimeto, Pto-Ayacucho y Capital Se realizó una revisión de autor sobre la obra de Jerome Bruner, uno de los autores estudiados en el programa de Psicología Educativa y se elaboró una monografía la cual fue utilizada como material de lectura obligatoria en la asignatura de Psicología Educativa de los cursos diurnos y nocturnos del régimen anual desde septiembre 2006 hasta el año lectivo Desde Octubre 2004 se realiza un conjunto de otras actividades inherentes al cargo de docente, como son: Evaluación de desempeño a docentes de la cátedra; Asesoramiento a estudiantes en la elaboración de proyectos de tesis y evaluación formativa de trabajos de investigación en proceso de elaboración, y como experta se ha realizado la validación de instrumentos de recolección de datos en temáticas del área de Psicología; Profesora Asesora de alumnos (as) repitientes del régimen anual con la finalidad de dar orientaciones para la superación de dificultades de rendimiento académico; Se tomó parte en la discusión del Diseño Curricular de la Escuela; Se ha actuado como jurado en varias de las tesis de estudiantes de la Escuela ( ). ACTIVIDADES DE FORMACIÓN En calidad de Ponente (Noviembre): Ponente en evento organizado por la Maestría de Psicología del Desarrollo Humano de la FHyE-UCV: Género y familia (Noviembre). Ponente en las IX Jornadas de Investigación Humanística y Educativa FHE-UCV: La Vivencia cotidiana de la paternidad (Noviembre). Ponente en la I Jornada sobre Violencia en el Aula. UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil: Violencia en el Aula? (Abril). Ponente en Jornadas de Participación de la Psicología Educativa en la Prevención de Problemas Sociales, organizada por SOVEPSE y UCV. Escuela de Psicología, Dpto. de Psicología Escolar: Hay violencia en la escuela?. En calidad de Participante (Diciembre). Evento: La educación a distancia, Qué es? y Qué no es?. Organizado por la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades y Educación. Duración: Cinco (5) horas (Abril). XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional Educación, desafíos y alternativas. Duración: treinta y dos (32) horas. Moderadora en la Conferencia sobre: Una experiencia de investigación mediante aprendizaje cooperativo, dictada por la Prof. Gladys Villarroel. Duración: Dos (2) horas.

5 2010. (Abril). IX Jornadas de Educación en valores: El docente: entre el oficio y la vocación. UCAB. Duración: veinticinco (25) horas (Abril). VII Jornadas de Educación en Valores: La Familia: Formadora de ciudadanos. UCAB. Duración: doce (12) horas (Febrero). Magno Evento Internacional Paulo Freire y X Aniversario de la Cátedra Paulo Freire y la Americanidad. UCV. Duración: cuarenta (40) horas (Febrero). XI Jornadas de Investigación Educativa y II Congreso Internacional Por una pedagogía para la participación. Duración: treinta y dos (32) horas. Coordinadora en la Mesa Redonda sobre: La Formación Docente para la Educación Inicial. Ponentes: Prof. Belkis Marcano, UCV y Prof. Zorelys León, UPEL. Duración: Dos (2) horas (Marzo). Foro: Autonomía universitaria ante los desafíos de la Venezuela de hoy. SADPRO-UCV. Duración: cuatro (4) horas (Febrero.: Foro: Y al Docente, Qué oportunidades ofrece la UCV para su desarrollo profesional?. SADPRO-UCV. Ponentes: Prof. Benjamin Sánchez, DICORI-UCV; Prof. Bernardo Méndez, CDCH-UCV, Prof. Rosa Amaro de Chacín, SADPRO-UCV y Prof. Milena Sosa, CCEPG-UCV. Duración: Dos (2) horas (Noviembre). Encuentro ciencia enseñanza y profesión con motivo del 50 Aniversario de la Escuela de Psicología. UCV (Julio). Curso: Diseño Instruccional. SADPRO-UCV. Duración: cuarenta (40) horas. Financiado por CDCH-UCV (Junio). Curso: Evaluación de los Aprendizajes. SADPRO-UCV. Duración: veinte (20) horas. Financiado por la FHE-UCV (Junio). V Jornadas de Educación en Valores sobre: Los valores y la cultura juvenil: realidades, mitos y retos.ucab-colegio San Agustín. Duración: doce (12) horas (Mayo). Foro: Encuentros y Desencuentros en la Práctica Docente Universitaria. SADPRO-UCV. Ponentes: Prof. Lourdes Sánchez, UCV; Prof. Arnaldo Esté, UCV y Prof. Pablo Ríos, UPEL. Duración: Dos (2) horas. Postgrado Semestre 2011-I y II. En la Maestría de Psicología, mención Desarrollo Humano de la FHyE, se comparte la docencia con la Prof. Cristina Otálora en la asignatura Seminario de Investigación Tutora de tesis de Maestría en Psicología del Desarrollo Humano, FHyE-UCV. Lic. Luzbey Quintero. Significado de maternidad en mujeres militares. En proceso de investigación Tutora de tesis de Maestría en Psicología del Desarrollo Humano, FHyE-UCV. Lic. Zully Rojas. El significado de ser pareja en algunas familias venezolanas. En proceso de investigación (Mayo). Jurado de tesis de Maestría, Lic. Margarita Isabel Verde de Carrillo. Relación entre conciencia fonológica y comprensión lectora en niños que inician 1º y 2º grado de Educación Básica. Maestría de Psicología, mención Desarrollo Humano, FHyE-UCV.

6 Miembro del equipo Docentes que llevó a cabo el proceso de admisión de profesionales de la Psicología, Educación, Comunicación Social y Trabajo Social que solicitan ingreso para cursar la Maestría en Psicología del Desarrollo Humano-FHyE En la Maestría en Psicología. Mención Desarrollo Humano de la FHyE-UCV, se compartió docencia con la Pro. Alida Cano en las asignaturas Enfoques en Psicología del Desarrollo Humano, de cursos en la asignatura Avance I en Teorías del Desarrollo Humano, y en cursos en la asignatura de Avance II en Teorías del Desarrollo Humano, según la programación del semestre. Asimismo en , se compartió la docencia en Cursos de Ampliación sobre Enfoques en Psicología del Desarrollo Humano y Avance I y II en Teorías del Desarrollo Humano dirigido a profesionales de Psicología y Educación. PUBLICACIONES LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA. Publicado en el libro Proyectos Sociales en Desarrollo Humano. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación-UCV. En coautoría con Elena Sowsnosky LA VIVENCIA COTIDIANA DE LA PATERNIDAD. Publicación Virtual. IX Jornadas de Investigación Humanística y Educativa (2008). Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación-UCV. ISBN: LA PATERNIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD. Revista CANDIDUS INFANTIL, Nº 5 y 6, Año 2. Enero-Junio DEMANDA DE ANÁLISIS, Correo de la Escuela del Campo Freudiano, No. 17, Caracas, "NIÑOS EN TRANSFERENCIA, en Entredichos, No. 8, Caracas, Junio "DE LA CASA DE MUÑECAS AL DIVÁN, en Entredichos, No. 7, Caracas, Noviembre 1991 OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES Área Clínica 1.- Ejercicio privado e institucional de la profesión de Psicología ( ). Evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico a niños, adolescentes y adultos que solicitaron asistencia clínica en la consulta privada y en la Unidad de Psicología Educativa y Clínica Comunitaria de la UCV, adscrita a la Escuela de Psicología. Entrevista y orientación psicológica a padres de niños y adolescentes en tratamiento. Control y supervisión de los casos clínicos atendidos en la consulta privada e institucional. 2.- Atención psicológica a adolescentes y adultos fármaco-dependientes, drogadictos, y pacientes con trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia). Presentación y discusión de casos en reuniones clínicas organizadas por las Instituciones: Centro Fundanalítica, Escuela del Campo Freudiano de Caracas e Infancia, Adolescencia y Discurso Analítico (IADA). 3.- Orientación y asesoramiento psicológico (individual y grupal) a estudiantes del Instituto "Jesús Obrero", año Pasantías realizadas en el marco de los estudios de pregrado en la Escuela de Psicología-UCV.

7 CURSOS DE AMPLIACIÓN, TALLERES Y ASISTENCIA A CONFERENCIAS Y EVENTOS CIENTIFICOS REALIZADOS EN EL AREA EDUCATIVA en instituciones como: UCV, UCAB, CECODAP, Fundalectura y Contexto, Centro de Divulgación Filosófica, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial y OEA., Banco del Libro y Fundación ME-VAL, entre otros. SEMINARIOS DE FORMACIÓN CLÍNICA dictados por psicoanalistas de la Escuela del Campo Freudiano de Caracas y de la FONDATION DU CHAMP FREUDIEN de París. OTROS CARGOS DESEMPEÑADOS 1. Docente a Tiempo Convencional (8 horas) Institución: Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton Asignatura: Psicología del Desarrollo Humano. Abril 2002-Julio Psicólogo Clínico de pacientes en etapas del desarrollo Infantil, Adolescencia y Adultez. Institución: Unidad de Psicología Educativa Clínica y Comunitaria en la UCV. Septiembre Septiembre Coordinadora de Preescolar y Maternal a Tiempo Completo Instituto de Educación Integral Niño Don Simón, Caracas. Enero- Sep Psicólogo Clínico Infantil a Tiempo Convencional (10 horas) Institución: Preescolar Chapotín, Caracas. Octubre 1997-Julio de Institución: Ministerio de la Familia 5.1.-Co-responsable del Proyecto: "Elaboración de materiales escritos para orientar actividades en el área de lectoescritura". Enero- Marzo Co-responsable del Proyecto: "Elaboración de materiales escritos para apoyar a los facilitadores del área lógico-matemática". Junio - Septiembre Psicólogo Terapeuta a Tiempo Completo. Institución: Centro Fundanalítica. Septiembre 1986-Marzo de Docente a Tiempo Convencional (4 horas) Escuela de Educación. Septiembre Junio Asignatura: Psicopedagogía II Institución: UCV. FHyE. 8. Docente a Tiempo Convencional (4 horas) Institución: Instituto Universitario Jean Piaget. Septiembre Julio Asignatura: Psicología Evolutiva 9. Psicóloga e Investigadora a Tiempo Completo Institución: Ministerio de Educación-Fundación ME-VAL. Oct Sep Institución: Ministerio de Educación a Medio Tiempo Subdirectora encargada de la Supervisión de los aspectos Técnicos-pedagógicos de los Docentes y Maestra de Aula. Escuela Nacional "17 de Diciembre". Septiembre 1980 hasta Octubre Maestra de Aula Grupo Escolar Nacional "Zoé Xiqués Silva". Febrero Septiembre Maestra Bibliotecaria a Tiempo Completo Departamento de Recursos para el Aprendizaje de la División de Tecnología Educativa. Octubre 1976-Febrero 1978 Profª. Ligia Marisela Vásquez de Palacios

Msc. José Manuel Gómez Goitía

Msc. José Manuel Gómez Goitía Msc. José Manuel Gómez Goitía Currículo Vitae Msc. José Manuel Gómez Goitía Msc. José Manuel Gómez Goitía Página 1 José Manuel Gómez Goitía Datos Personales Educación Nombre y Apellidos: José Manuel Gómez

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

CURRICLUM VITAE. Aliria Coromoto Vilera Guerrero

CURRICLUM VITAE. Aliria Coromoto Vilera Guerrero CURRICLUM VITAE Aliria Coromoto Vilera Guerrero Venezolana. Lic. En Educación. Mención: Orientación. Egresada de la Universidad de Carabobo, 1982. Formación Especializada: Delegado de Prueba, Programas

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Lic. Agüero Elisabeth

CURRICULUM VITAE. Lic. Agüero Elisabeth CURRICULUM VITAE Lic. Agüero Elisabeth DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: AGÜERO, Elisabeth Luz FECHA DE NACIMIENTO: 31/05/1962 NACIONALIDAD: Argentina DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 16.068.264 LOCALIDAD: Bahía

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

MARIO A. ZELAYA (CURRICULUM VITAE ABREVIADO)

MARIO A. ZELAYA (CURRICULUM VITAE ABREVIADO) A. Datos Personales Apellido: ZELAYA Nombres: MARIO ARTURO Nacionalidad: ARGENTINA Lugar y fecha de nacimiento: Bahía Blanca, 31de marzo de 1972 Tipo y número de documento: D.N.I. 22.507.473. Domicilio

Más detalles

Escuela de Psicología, U.C.V., Cd. Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas Tel. 58+212+605 29 22/2921 c-e: tomas.palacios@ucv.ve tompalacios@gmail.

Escuela de Psicología, U.C.V., Cd. Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas Tel. 58+212+605 29 22/2921 c-e: tomas.palacios@ucv.ve tompalacios@gmail. A. DATOS PERSONALES TOMÁS ENRIQUE PALACIOS MARTÍNEZ Venezolano Psicólogo (Esp. Psicología Social) Escuela de Psicología, U.C.V., Cd. Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas Tel. 58+212+605 29 22/2921 c-e:

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica VENEZUELA 1. Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (del 15 de diciembre de 1999). Ley Orgánica de Educación (del 9 de julio de 1980). Resolución 12/1983. Reglamento del Ejercicio

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Andrea Ivana Ochat Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1970 D.N.I: 21 419 361 Dirección: Julio A. Roca 177 Sunchales Santa Fe Estado civil: Casada Celular:

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Resumen)

CURRICULUM VITAE (Resumen) CURRICULUM VITAE ( Resumen ) CURRICULUM VITAE (Resumen) Soc. Alí Fernández Correa C.I: 5.111.769 1.- DATOS PERSONALES 1.1 Nombres y apellidos Ali José Fernández Correa 1.2 Cédula de Identidad 5.111.769

Más detalles

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN I. ANTECEDENTES PERSONALES - Nombre - Fecha de nacimiento - Unidad Académica a la que pertenece.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS Para acceder al sistema tiene que ingresar a la siguiente página web http://sigeva.unc.edu.ar. (Asegúrese de haber ingresado al sistema de la Universidad Nacional de Córdoba,

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

DATOS PERSONALES LASHERAS,

DATOS PERSONALES LASHERAS, CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: LASHERAS, Daniel Mario TIPO DE DOC: DNI Nº: 16.329.031.- CUIL: 20-16329031-7 FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Río Cuarto, 25 de Mayo de 1963 País: ARGENTINA

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS REALIZADOS ESTUDIOS SECUNDARIOS ESTUDIOS SUPERIORES FECHA DE NACIMIENTO: 4 DE OCTUBRE DE 1969

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS REALIZADOS ESTUDIOS SECUNDARIOS ESTUDIOS SUPERIORES FECHA DE NACIMIENTO: 4 DE OCTUBRE DE 1969 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRES: MILTON ELÍAS APELLIDOS: ESPINOZA VILLALBA FECHA DE NACIMIENTO: 4 DE OCTUBRE DE 1969 ESTADO CIVIL: CASADO No. DE CEDULA: 060236729-4 No. CEDULA MILITAR: 9406410534

Más detalles

CURRICULUM VITAE : AV. LA MAR 371 - DPTO 405 MIRAFLORES TELÉFONO : 441-0818 - 9 9941 5842.

CURRICULUM VITAE : AV. LA MAR 371 - DPTO 405 MIRAFLORES TELÉFONO : 441-0818 - 9 9941 5842. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: NOMBRES : VICTOR ADOLFO APELLIDOS : ESPINOZA CATTER DNI : 07827447 RUC 10078274471 ESTADO CIVIL : CASADO DOMICILIO : AV. LA MAR 371 - DPTO 405 MIRAFLORES TELÉFONO : 441-0818

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

b) Postulantes que no habiendo sido Ordinarios, se han desempeñado en calidad de Interinos en forma ininterrumpida en el cargo en cuestión.

b) Postulantes que no habiendo sido Ordinarios, se han desempeñado en calidad de Interinos en forma ininterrumpida en el cargo en cuestión. REGLAMENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES Y AUXILIARES INTERINOS PARA LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE MATERIAS BÁSICAS DE LA U.T.N. FACULTAD REGIONAL HAEDO Art. 1.- El nombramiento de Profesores, Jefes

Más detalles

Buenos Aires, 20 de julio de 2012. Carrera Nº 30.124/10

Buenos Aires, 20 de julio de 2012. Carrera Nº 30.124/10 1 RESOLUCIÓN N : 681/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática, que se dicta en la ciudad de La Plata,

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE Marzo, 2007. Nombres y apellidos: María Auxiliadora Briceño

CURRÍCULUM VITAE Marzo, 2007. Nombres y apellidos: María Auxiliadora Briceño CURRÍCULUM VITAE Marzo, 2007 I-DATOS PERSONALES Nombres y apellidos: María Auxiliadora Briceño Profesión: Lic. en Administración Nacionalidad: Venezolana Cédula de Identidad: 9.158.626 Dirección de habitación:

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A M.I. Felipe Ortegón Bolio Maestro en Impuestos por la de Mérida. Director de la Escuela de Derecho Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Derecho Tributario por la

Más detalles

SARA ISABEL ESCOBAR JURADO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO

SARA ISABEL ESCOBAR JURADO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO INFORMACIÓN PERSONAL Nombres y Apellidos: Sara Isabel Escobar Jurado Cédula de Ciudadanía: 30. 327.644 de Manizales Lugar

Más detalles

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional

Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Programa Doctoral Universidad para la Familia Universidad Nuestro Pacto Internacional Formar doctores en Educación o en Psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales

Más detalles

CONVOCATORIA CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y APROBACIÓN DEL EQUIPO PROFESIONAL

CONVOCATORIA CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y APROBACIÓN DEL EQUIPO PROFESIONAL CONVOCATORIA La Universidad Nacional del Altiplano en convenio con el Ministerio de Educación, convoca a proceso de selección de Docentes Facilitadores y Asesores para formar parte del Programa Nacional

Más detalles

PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015)

PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015) PROYECTOS Y ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS (Últimos años, de 2010 a 2015) I. ESPAÑA - Conferencia Profesionalización docente: de la reflexión ocasional a la reflexión sistemática, en la Universidad de

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores para la modalidad Técnica con especialización en Electrónica. A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Más detalles

NOMBRE: BEGOÑA MORA JAUREGUIALDE

NOMBRE: BEGOÑA MORA JAUREGUIALDE NOMBRE: BEGOÑA MORA JAUREGUIALDE DATOS BÁSICOS FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE HUELVA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CATEGORÍA PROFESIONAL

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

ROSA MARINA MERA LEONES CEDULA DE IDENTIDAD: 1308326402. FECHA DE NACIMIENTO: Septiembre02de1976

ROSA MARINA MERA LEONES CEDULA DE IDENTIDAD: 1308326402. FECHA DE NACIMIENTO: Septiembre02de1976 ROSA MARINA MERA LEONES INFORMACIÓNPERSONAL: NACIONALIDAD: Ecuatoriana EDAD: 37 años CEDULA DE IDENTIDAD: 1308326402 ESTADOCIVIL: Soltera FECHA DE NACIMIENTO: Septiembre02de1976 DIRECCIÓN: Calle Peatonal

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" LUNES 5 DE MAYO DE 2014

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO LUNES 5 DE MAYO DE 2014 PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" Un encuentro para reflexionar prácticas en la Biblioteca como espacio de investigación y relación con la

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS DE POSTGRADO. Lic. Raúl Javier Ontiveros

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES ESTUDIOS DE POSTGRADO. Lic. Raúl Javier Ontiveros CURRICULUM VITAE Lic. Raúl Javier Ontiveros DATOS PERSONALES NOMBRE: Raúl Javier Ontiveros D.N.I : 21.955.705 FECHA DE NACIMIENTO: 26/06/1971 NACIONALIDAD: Argentina DOMICILIO: Arenales 1088 (o) Capital

Más detalles

DATOS PERSONALES. Nombres y Apellidos: MARBELLA RODRIGUEZ DE TESCARI Correo electrónico: marbellade@gmail.com

DATOS PERSONALES. Nombres y Apellidos: MARBELLA RODRIGUEZ DE TESCARI Correo electrónico: marbellade@gmail.com DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos: MARBELLA RODRIGUEZ DE TESCARI Correo electrónico: marbellade@gmail.com EDUCACION BASICA, DIVERSIFICADA Y SUPERIOR Primaria, Unidad Educativa Juan Bautista Castro,

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala código: 504-PRP-01 Procedimiento: INGRESO. PERMANENCIA, EGRESO. T'TULACiON Y PRODUCTIVIDAD Revisión: 01

Universidad Autónoma de Tlaxcala código: 504-PRP-01 Procedimiento: INGRESO. PERMANENCIA, EGRESO. T'TULACiON Y PRODUCTIVIDAD Revisión: 01 Procedimiento: INGRESO. PERMANENCIA, EGRESO. T'TULACiON Y PRODUCTIVIDAD Revisión: 01 1. OBJETIVO 1.1 Dar a conocer a los aspirantes y/o estudiantes el procedimiento para que inicien, transiten y concluyan

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION. Cómo educar en diabetes?

CURSO DE ACTUALIZACION. Cómo educar en diabetes? CURSO DE ACTUALIZACION Cómo educar en diabetes? Nombre Curso SEMESTRE 2 AÑO 2015 PROF. ENCARGADO Carmen Gloria Bezanilla Collel, Gloria López Stewart y Regina Cecilia Vargas Reyes. Nombre completo Dirección

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.337/13: Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el día 22

Más detalles

MEMORIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SALUD

MEMORIA DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SALUD DE LA FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA SALUD 2012 ÍNDICE 1-PRESENTACIÓN.... 3 2-ACTIVIDADES 4 A) Desarrollo del Programa Nacional de Formación en Lípidos y Factores de Riesgo Cardiovascular.. 4 A.1) Programas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2015 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias Dirigidas a los Centros Educativos Programas, Planes y Proyectos Proyectos de Formación en

Más detalles

Erika Claudia Bedoya Chirinos

Erika Claudia Bedoya Chirinos Erika Claudia Bedoya Chirinos RESUMEN Abogada, Magíster en Educación Superior y candidata a Magíster en Derecho de Empresas. Ha sido profesora a dedicación exclusiva de la Universidad Peruana de Ciencias

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

1 DATOS PERSONALES 2 FORMACIÓN ACADÉMICA

1 DATOS PERSONALES 2 FORMACIÓN ACADÉMICA 1 DATOS PERSONALES C.U.I.L.: 23-11833653-4 APELLIDO: Rueda de García NOMBRE: Silvia Mercedes FECHA NACIMIENTO: 24/11/1955 DOMICILIO: CALLE: Buenos Aires Nº: 624 LOCALIDAD: Santiago del Estero CP: 4200

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Olga Alicia Gutiérrez Coronado. Licenciado en Trabajo Social ESCOLARIDAD:

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Olga Alicia Gutiérrez Coronado. Licenciado en Trabajo Social ESCOLARIDAD: CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Nombre: Lugar de Nacimiento: Ocupación: Olga Alicia Gutiérrez Coronado Hermosillo, Sonora Licenciado en Trabajo Social ESCOLARIDAD: Técnico Profesional. Escuela de Trabajo

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos Profesora Investigadora Titular A en la Universidad de Guadalajara con 26 años de antigüedad. Actualmente profesora en la Maestría de Educación Ambiental Trabajadora

Más detalles

* Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre Universidad y empresas e instituciones.

* Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre Universidad y empresas e instituciones. IV CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INTERCAMBIO ENTRE EMPRESAS E INSTITUCIONES Y LA UNIVERSIDAD DE HUELVA 2015/2016 (Aprobada en Consejo de Gobierno de 3 de julio de 2015) PLANTEAMIENTO GENERAL La Ley Orgánica

Más detalles

Especialista en Acción Humanitaria

Especialista en Acción Humanitaria Especialista en Acción Humanitaria Presentación Descripción del Programa Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos Presentación Entendemos por Acción

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

debiendo cumplir los requisitos pautados para el sistema de escolaridad protegida Artículo 5º: ANEXO

debiendo cumplir los requisitos pautados para el sistema de escolaridad protegida Artículo 5º: ANEXO MODIFICACIÓN A RES. 00445-DGE-2013 NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR RESOLUCIÓN Nº - DGE 2016 VISTO la Resolución Nº 0445- DGE-2013 que establece las condiciones para la Convivencia Escolar al interior de

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

P á g i n a 1. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA-CHILE) - http://www.cnachile.cl/

P á g i n a 1. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA-CHILE) - http://www.cnachile.cl/ P á g i n a 1 Formulario Solicitud de Acreditación Programas de Postgrado P á g i n a 2 PRESENTACION El presente Formulario de Solicitud de Acreditación debe ser presentado por los programas de postgrado

Más detalles

CURRICULUM VITAE. A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas como SIGE, NAPSIS

CURRICULUM VITAE. A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas como SIGE, NAPSIS CURRICULUM VITAE I.- ANTECEDENTES PERSONALES Nombre Correo electrónico Computación Marcela del Carmen Muñoz Calfuman mmunoz8@gmail.com A nivel de usuario Word, Excel, power-point, Internet. Manejo de programas

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Terapia Cognitivo-Conductual en la Infancia y Adolescencia del 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 50 créditos DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Características: material

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

- Magister en Relaciones Internacionales. Escuela Diplomática de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. ICEI. Año 2002 / 2003.

- Magister en Relaciones Internacionales. Escuela Diplomática de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. ICEI. Año 2002 / 2003. CURRICULUM VITAE 1. Datos Personales 2. Estudios Cursados 3. Conocimiento de Idiomas 4. Cursos y Seminarios 5. Experiencia Laboral 6. Actividades Académicas 7. Postgrados 1. Datos Personales Apellido:

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

La Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE)

La Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE) La Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE) Instituto de Estadística de la UNESCO 14 17 de mayo de 2013, Lima Qué es la CINE? Un marco de trabajo para facilitar las comparaciones de

Más detalles

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dirección del Programa Gerencia de Programas Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD 1. EDUCACIÓN CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD GRADOS Y TÍTULOS Bachiller en Educación Profesor en Educación Secundaria Bachiller en Derecho Abogado Doctor en Educación Especialista en Estudios

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28 Presentación Con el fin de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de posgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación;

Más detalles

1995-1996 Post-Título: Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Distinción Máxima.

1995-1996 Post-Título: Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Distinción Máxima. CURRICULUM VITAE Eva Emilia Hamamé Ahumada FORMACIÓN PROFESIONAL 2009 MEDALLA DOCTORAL, UNIVERSIDAD DE CHILE. 2003 2008 Doctora en Filosofía, mención Ética, por la Universidad de Chile (2008) http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/fi-hamame_e/html/index-frames.html

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres /epg.continental @epgcontinental 2 MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Curriculum Vitae. El Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo, es diplomado en Enfermería, especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos,

Curriculum Vitae. El Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo, es diplomado en Enfermería, especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, 1. Datos personales Curriculum Vitae Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo. Profesor Asociado del Departamento de Enfermería. Facultad e Enfermería, Fisioterapia y podología (Universidad de Sevilla). Enfermero

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 Relato en estas líneas el resumen de mi trayectoria profesional,

Más detalles