NOTA ACLARATORIA No. 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA ACLARATORIA No. 3"

Transcripción

1 NOTA ACLARATORIA No. 3 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LIMITADA No. PREA-HE-LIL PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CUATRO (4) GUARDERIAS EN EL DISTRITO CENTRAL El Comité Ejecutivo de la Licitación, a todas las empresas y/o consorcios que forman parte del Listado Oficial de Participantes; por este medio, en cumplimiento a lo establecido en las cláusulas 10.1 y 10.2 de la Sección II Instrucciones para los Oferentes del Documento Base de Licitación, comunica la NOTA ACLARATORIA No. 3, la cual contiene las respuestas a las inquietudes y consultas formuladas por los interesados hasta la fecha. Dichas consultas se responden de la manera siguiente: Consulta No. 1: Solicitamos información sobre la capacidad de los aires acondicionados. Respuesta: Se requiere un aire acondicionado de 24 btu. Consulta No. 2: Solicitamos información sobre capacidad de los calentadores de agua. Respuesta: Necesitamos un tanque de 50 galones. Consulta No. 3: Solicitamos información sobre la capacidad de los sistemas hidroneumáticos. Respuesta: Un equipo hidroneumático de 1 hp y un tanque hidroneumático de 40 galones. Consulta No. 4: Solicitamos especificaciones de las bañeras para niños. Respuesta: Las bañeras serán de dos tipos: Las que se muestran en el ítem 96 secciones equipamiento son bañeras móviles plásticas resistentes con las especificaciones siguientes: Bañera anatómica con repisa para esponja y jabón y tapón de desagüe. Medidas abiertas 0.25 x 0,45 x0.24 colores variados. Las de las áreas constructivas son bañeras fijas de tamaños y formas según espacio constructivo mostrado en el plano, con accesorios de acero inoxidable fáciles de encontrar en la ciudad, tina de acrílico grado sanitario con refuerzo de fibra de vidrio. Que incluye sistema de nivelación superficie antiderrapante, un desagüe integrado Push/Foot, colores sugeridos Blanco y Marfil. Consulta No. 5: Solicitamos especificaciones técnicas del mueble de cocina. Respuesta: Gabinetes de madera sólida de laurel o cedro con top de granito económico, llamadores circulares de acero inoxidable, que se ajuste a las medidas de la cocina establecida en el plano. Consulta No. 6: Solicitamos especificaciones técnicas y detalles constructivos de las alacenas. Respuesta: Divisiones de madera solida laurel o cedro, a cada 50 cms llamadores de acero inoxidable, que se ajuste a las medidas de la cocina establecida en el plano. Consulta No. 7: Solicitamos ampliar especificaciones/detalles de la jardinería. Respuesta: Jardinera de bloques concreto tipo V, con castillos armados de varilla 4#3 anillos a cada 15. Se adjunta plano denominado (detalle de grada y jardinera)

2 Consulta No. 8: Por favor aclarar quién será el ente responsable de la explanación de los terrenos. Respuesta: La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) será la responsable de la nivelación de los terrenos de Villa Nueva y Santa Rosa Consulta No. 9: Por favor aclarar quién será el responsable de habilitar los accesos del terreno de La Villanueva y de Santa Rosa. Respuesta: El acceso al terreno de Villa Nueva lo habilitará la AMDC. En Santa Rosa no existe problema con el acceso al terreno previsto para la guardería. Consulta No. 10: Solicitamos ampliación de especificaciones y detalles constructivos sobre rampas y gradas. Respuesta: Se adjunta plano del detalle de la losa típica y acceso con medidas establecidas. Consulta No. 11: Solicitamos especificaciones técnicas y detalles constructivos del portón. Respuesta: Portón corredizo de lámina troquelada, pintado con anticorrosivo como base, mano de color de la pintura final será definido por la alcaldía en el momento de construcción. Se adjunta plano del detalle constructivo del portón. Consulta No. 12: En la Guardería de Villa Nueva a) El ítem 26 y 27 las actividades son iguales y presentan la misma cantidad de Obra: pregunta: se van a tomar en cuenta los dos ítem oh solo uno de ellos? Respuesta: Ambos ítem deben considerarse ya que son complementarios b) El ítem 32 y el sub siguiente que no está enumerado la actividad es la misma y tiene la misma cantidad de Obra. Pregunta: Se tomaran en cuenta las dos actividades oh solo una de ellas? Respuesta: Ambos ítems deben considerarse ya que son complementarios. Consulta No. 13: En la Guardería de Jerusalén el ítem 11 y 13 las actividades tienen el mismo nombre y diferentes cantidades pregunta: tomamos en cuenta las dos, cantidades oh solo tomamos una de ella? Respuesta: Ambos ítems deben considerarse ya que son complementarios. Consulta No. 14: Qué Velocidad de Internet hay que Considerar? Respuesta: Se solicita 4 megabit (Mb) dedicados punto punto, con 1 router y 1 Access point para distribuir la señal inalámbrica por cada guardería. Incluyendo compra e instalación de routers inalámbricos para distribución del servicio inalámbrico dentro del local de cada guardería, para que después de vencido el contrato la Alcaldía solamente tenga que pagar el servicio. Consulta No.15: En el Plano de Cimentación de Guardería de Villa Nueva. En C-1, C-2 EL Armado de hierro es de 4#4 y en el Cuadro de Cantidades se leen que están armado con 4#3 Cuál de ellos consideramos? A cada cuanto van los anillos? debido a que en plano dicen que van a cada 20 cm y en el cuadro de oferta están a cada 15 cm, cuál consideramos? Respuesta: Se considerará 4#4 anillos #3 a cada 15. Consulta No. 16: En la Jamba C-3 EL Armado en planos de detalle de cimentación se lee que los anillos están colocados a cada 20 cm en el cuadro de cantidades dice que están a cada 15 cm cuál de ellos tomamos en cuenta? Respuesta: Anillos #3 a cada 15 cms.

3 Consulta No. 17: Observación relativa a cantidades en el documento b.2 listado de equipamiento y precios unitarios, se observa que, para los ítems No.110, 111, 116, 117,118 y 119, la cantidad total no corresponde a la suma de las cantidades solicitadas para cada guardería. Se solicita aclaración sobre si la discrepancia se debe a error en la suma o si deben corregirse las cantidades por guardería. Respuesta: En relación a la diferencia entre cantidad unitaria por guardería y la cantidad total, por favor tomar en cuenta las cantidades unitarias ya que existe un error de suma. Entonces para el ítem 110, 111, 116, 117,118 y 119 se requieren 300 unidades en cada ítem. Consulta No. 18: En el punto 10 del referido apartado del Documento de Licitación, página 199, se indica "En relación a la variedad de juguetes no se podrán presentar más de dos ejemplares por diseño, por guardería". Por favor aclarar cómo debe entenderse la citada observación, consideran do que puede interpretarse en un doble sentido. Respuesta: El punto 10 del apartado de Observaciones de seguridad acerca de los materiales didácticos de juego deberá entenderse de la siguiente manera: Si se solicitan 20 unidades, se deberá ofertar como mínimo 10 diseños diferentes. Consulta No. 19: En el ÍTEM 107 de sonajeros de colares, cuántos diseños diferentes se deberán ofertar? Respuesta: Preferiblemente, se deberán ofertar como mínimo 25 diseños distintos con un máximo de dos unidades por diseño. Consulta No. 20: Sobre el ÍTEM 179 triciclos pequeños. La concreción en las medidas hace imposible encontrar la diversidad de triciclos solicitados. Respuesta: Los triciclos deben ser para niños y niñas entre dos y tres años de edad y deben ofertar productos con características similares a las descritas en las especificaciones. Consulta No. 21: En el ÍTEM 116 Juego de cuentas grandes para ejercitar movimiento de pinzas. Los juegos de cuentas para estas edades son prácticamente idénticos para todos los fabricantes por lo que no se justifica el suministro de una diversidad de elementos que físicamente y funcionalmente no se diferencian de manera significativa. Respuesta: De preferencia se debe ofertar la mayor variedad posible, de acuerdo a lo que se disponga en el Consulta No. 22: Sobre el ITEM 125 Frascos con tapas de roscas para estimular motricidad fina, no existe variedad suficiente de frascos con tapa de roscas para atender a la diversidad solicitada. Consulta No. 22: Sobre ITEM 134 (Juegos de cuentas grandes, medianas para hilar y pasadores, variedad de formas y estilos). Los juegos de cuentas para estas edades son prácticamente idénticos para todos los fabricantes por lo que no se justifica el suministro de una diversidad de elementos que físicamente y funcionalmente no se diferencian de manera significativa.

4 Consulta No. 23: Sobre ITEM 136 Bastidores o cubos con cierres, broches, zippers o botones (Cubo Montessori) de características similares a las del Cubo Montessori) Las especificaciones solicitadas, limitan poder dar respuesta a la diversidad. Consulta No. 24: ITEM 141 Juegos de vasos o recipientes, no se justifica el suministro de una diversidad de elementos que físicamente y funcionalmente no se diferencian de manera significativa Consulta No. 25: Con relación al ITEM 147 Set de plastilina, solicitamos nos concreten el significado de la observación "En relación a la variedad de juguetes no se podrán presentar más de dos ejemplares por diseño, por guardería" y, en su caso, concreten de manera expresa, los ítems sujetos a dicha regla. Consulta No. 26: Sobre ÍTEM No. 1 Armario Multifuncional, solicitamos permitan ofertar un armario que, respetando la capacidad y la distribución requeridas, presente medidas diferentes de las indicadas, al objeto de facilitar su accesibilidad y funcionalidad. Respuesta: Se deberán ofertar los armarios considerando las dimensiones establecidas en los planos constructivos ya que estos deben ser empotrados en una pared. Consulta No. 27: Sobre ITEM N 2 Armario Multifuncional (aula), solicitamos permitan ofertar un armario que, respetando la capacidad y la distribución requeridas, presente medidas diferentes de las indicadas, al objeto de facilitar su accesibilidad y funcionalidad. Respuesta: Se deberán ofertar los armarios considerando las dimensiones establecidas en los planos constructivos ya que estos deben ser empotrados en una pared Consulta No. 28: Sobre ITEM N 3, Caja para guardar juguetes. Por favor aclarar qué debe entenderse de la especificación "La tapa se desprende de la seguridad" Aclarar, asimismo, cuáles son las medidas solicitadas, debido a que se reflejan diversos valores de difícil interpretación y sin aparente conexión. Respuesta: La especificación deberá leerse la tapa incluye un sistema de seguridad que evita que se desprenda fácilmente. Las medidas deben ser las siguientes: 1 metro de profundidad x 1 metro de ancho x 0.50 metros de altura Consulta No. 29: Sobre ITEM N 8 Espejos de pared, solicitamos aclaración de las medidas, puesto que están indicadas dos veces, sin que los valores indicados guarden coherencia entre sí. Respuesta: Se deberán ofertar espejos de preferencia con las medidas de: 3 metros x 1.10 metros.

5 Consulta No. 30: Sobre ITEM No. 12 esterilizador con función de secado de 24 biberones Los esterilizadores de biberones con estructura de plástico que se comercializan en el mercado tienen una capacidad de entre 2 y 6 biberones. Para capacidades de 24 biberones, como la que se solicita, son equipos metálicos, que no incorporan la función de "calienta biberones", por tratarse de equipos con la exclusiva función de esterilizar. Solicitamos redefinan este ítem, de acuerdo con las características de los equipos disponibles en el mercado, tanto en lo relativo a su capacidad como a la funcionalidad / prestaciones de los mismos. Respuesta: Se deberá ofertar el producto con las especificaciones solicitadas, a efectos de cumplir con la capacidad requerida, podrán ofertar la cantidad de esterilizadores que sean necesarias para esterilizar 24 biberones. Consulta No. 31: Sobre ITEM 38 JUEGOS DE OLLAS GRANDES DE TEFLÓN CON TAPA, si bien en la denominación del ítem se indica "tettán", en la descripción figura que la de 25.5 litros de capacidad debe estar fabricada "en aluminio profesional". Solicitamos aclaración al respecto sobre el material, si bien nos permitimos sugerir que sean de aluminio profesional, que son las comúnmente utilizadas en cocinas industriales para grandes capacidades. Respuesta: Se deberá ofertar el juego de ollas de material aluminio profesional, tal como se describe en la especificación. Consulta No. 32: Sobre ITEM 39 JUEGOS DE OLLAS MEDIANAS DE TEFLÓN CON TAPA, si bien en la denominación del ítem se indica "teflón", en la descripción figura que la de 8 litros de capacidad debe estar fabricada "en aluminio profesional". Solicitamos aclaración al respecto sobre el material, si bien nos permitimos sugerir que sean de aluminio profesional, que son las comúnmente utilizadas en cocinas industriales para grandes capacidades. Respuesta: Se deberá ofertar el juego de ollas de material aluminio profesional tal como se describe en la especificación. Consulta No. 33: Sobre ITEM 40 CACEROLAS GRANDES, solicitamos indiquen las características requeridas. Respuesta: Se deberá ofertar considerando las siguientes especificaciones: Deberá ser fabricada de aluminio profesional, capacidad de 15 litros, asas de fundición de aluminio remachadas, medidas recomendadas: 24 centímetros de alto x 24 centímetros de diámetro Consulta No. 34: Sobre ITEM 41 CACEROLAS MEDIANAS, solicitamos indiquen las características requeridas Respuesta: Se deberá ofertar considerando las siguientes especificaciones: Deberá ser fabricada de aluminio profesional, con capacidad de 10 litros, asas de fundición de aluminio remachadas, medidas recomendadas: 17 centímetros de alto x 34 centímetros de diámetro Consulta No. 35: Sobre ITEM 52 ESTANTE PARA COCINA, solicitamos concreten el largo y el fondo del estante requerido, ya que indican varias medidas. Respuesta: Se deberá ofertar el estante de cocina de preferencia con las siguientes medidas: 1.5 metro de alto, 1.2 metros de largo y 0.50 de fondo.

6 Consulta No. 36: Sobre ITEM 62 OLLA DE PRESION, considerando que la estufa eléctrica (Ítem 23) no es de inducción, entendemos que la característica "Especial inducción" requerida para la olla de presión no es coherente con la estufa, por lo que solicitamos admitan la oferta de una olla sin dicha característica, por innecesaria. Respuesta: Se deberá ofertar de preferencia la olla de presión con las características solicitadas en la descripción de especificaciones. Consulta No. 37: Sobre ITEM 63 JUEGO DE 6 RECIPIENTES DE PLASTICO CON TAPADERA, solicitamos aclaración sobre la discrepancia entre la denominación del ítem "6 recipientes de plástico" y la descripción del mismo "El juego debe contener 12 piezas". Favor, confirmar si el juego debe contener únicamente 6 recipientes o si deben incluirse dos recipientes de cada capacidad en el juego. Respuesta: Se deberá ofertar seis recipientes con su respectiva tapadera, para hacer un total de 12 piezas por cada juego. Consulta No. 38: Sobre ITEM 102 ALACENAS, favor indicar las características de la alacena necesaria para la Guardería de Villa Nueva, cuyas dimensiones no aparecen definidas en las especificaciones técnicas. Respuesta: La alacena tiene las medidas siguientes: 1.60 m de ancho por 0.60 de profundidad x 3 metros de alto con estantes a cada 50 cm, esta es continuación del mueble de cocina ambos serán de madera solida de cedro o laurel, con llamadores circulares de acero inoxidable. Consulta No. 39: Sobre ITEM 120 ROMPECABEZAS DE 3 A 5 PIEZAS, variedad de rompecabezas no se deben repetir imágenes y diseños. Confirmar si lo que se solicita son puzzles de madera de 3 a 5 piezas. Rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que "la variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Consulta No. 40: sobre ITEM 121 JUEGOS DE PLUMONES, CRAYOLAS y TEMPERAS Se solicitan un total de 500 unidades repartidas entre los cuatro centros para sus aulas de 1 a 2 años. Se indica que cada aula dispondrá de 125 Unidades, aclarar si el alcance de suministro para este ítem deben ser 125 unidades de cada uno de los juegos indicados en el ítem ó por el contrario la suma de los juegos deben ser 125. Por la misma razón se solicita aclaración individualizada para los siguientes ítems: 126, 128, 130, 131, 135, 139, 144, 147, 179, 148, 155,175, 177 Respuesta: Se deberán ofertar 125 unidades por cada guardería para ser un total de 500 unidades, de preferencia se deben de ofertar la mayor variedad posible que se disponga en el Para los ítem 126, 128, 130,131, 135, 139, 144,147, 179,148, 155,175, 177, se deberá ofertar según las cantidades unitarias indicadas en el listado B.2 Listado de equipamiento y precios unitarios.

7 Consulta No. 41: Sobre ITEM 122 CUADERNOS PARA RAYAR Y PINTAR, Rogamos aclaración respecto a la variedad de cuadernos confirmando si lo solicitado es que no se suministren más de tres modelos distintos. Respuesta: Al igual que en los ítems anteriores de preferencia se deben ofertar la mayor variedad posible que se disponga en el Consulta No. 42: Sobre ITEM 123 LIBROS DE CUENTOS, DE HOJAS GRUESAS CON ILUSTRACIONES DE FIGURAS HUMANAS, ANIMALES, OBJETOS VARIADOS Y SONIDOS, rogamos aclaración respecto a la variedad de los libros indicados para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD PARA EL MATERIAL DE PAPELERÍA que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que "la variedad de los cuentos no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Solicitamos por idénticos motivos aclaración para el ítem: 138 Consulta No. 43: Sobre ITEM 125 FRASCOS CON TAPAS DE ROSCAS, para estimular motricidad fina. En el material didáctico comercial se utilizan de forma generalizada para psicomotricidad fina para estas edades los juegos de tornillos y tuercas con colores primarios. Entendemos que lo que prima es la funcionalidad del juguete en cuestión, de tal manera que potencie la destreza manual y la coordinación visomotora al enroscar y desenroscar. Y no tanto la forma del mismo. Por lo tanto solicitamos como válido el suministro de juegos de tornillos y tuercas para este ítem. Respuesta: Se deberá ofertar de preferencia según las especificaciones descritas. Consulta No. 44: ITEM 132 CARROS GRANDES Variedad de estilos, rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que "te variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Consulta No.45: Sobre ÍTEM 133 TELÉFONOS MÓVILES, variedad de formas y estilos Rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que la variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Consulta No. 46: Sobre ÍTEM 135 JUGUETES PARA JALAR y MONTAR EMPUJÁNDOSE CON LOS PIES (CARROS y CAMIONES), rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las

8 OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que la variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Consulta No. 47: Sobre ITEM 137 ROMPECABEZAS DE ALTO RELIEVE DE 5-10 PIEZAS Colores variados. Confirmar si lo que se solicita son puzzles de madera de 5 a 10 piezas Respuesta: Se deberán ofertar puzzles de madera de 5 a 10 piezas, con diseños simples y sencillos. Consulta No. 48: Sobre ITEM 140 TÍTERES, rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que "la variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Consulta No. 49: Sobre ITEM 158 JUGUETES PARA JALAR y MONTAR EMPUJÁNDOSE CON LOS PIES (CARROS y CAMIONES), rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que "la variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Consulta No. 50: Sobre ITEM 160 ROMPECABEZAS DE ALTO RELIEVE DE 10 PIEZAS Rogamos aclaración respecto a la variedad indicada para este ítem puesto que existen discrepancias con lo expresado en las OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE JUEGO que aparecen en la página 199, las cuales hacen mención a que "la variedad de los juguetes no se pueden presentar más de dos ejemplares por diseño por guardería". Confirmar si lo que se solicita son puzzles de madera de 10 piezas. Respuesta: Se deberá ofertar puzzles de madera como un minino de 10 piezas. Se les ruega tomar debida nota de todas y cada una de las respuestas antes descritas, ya que las mismas pasan a formar parte del presente proceso. Nota Aclaratoria No.3 emitida el 02 de octubre de Comité Ejecutivo de la Licitación PREA-HE-LIL

9 PLANOS ANEXOS A NOTA ACLARATORIA No. 3

10 PROYECTO:

11 SECCION TIPICA DE EMPEDRADO BORDILLO MAMPOSTERIA BORDILLO 3 % 3 % MATERIAL SELECTO PROYECTO: DETALLE TIPICO DE ACERA CONCRETO SIMPLE MAMPOSTERIA MATERIAL SELECTO

12 PROYECTO:

13 PROYECTO: DETALLE DE MUEBLE DE COCINA ESCALA : 1:30 DETALLE DE LOSA DE MUEBLE

Respuesta 1: Esta documentación aplica para todos los licitantes. Pregunta 2: Necesitamos las especificaciones del Plafond Tipo Clean Room a utilizar

Respuesta 1: Esta documentación aplica para todos los licitantes. Pregunta 2: Necesitamos las especificaciones del Plafond Tipo Clean Room a utilizar IAL -08-2015 Remozamiento y Reconstrucción Cocina Recinto Urania Montas, San Juan de la Maguana Documento de Aclaraciones No. 1 Pregunta 1: En la página 7 y 8 de dicho pliego, se encuentra lo siguiente:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRENTE A PROCESO DE SOLICTUD PÚBLICA DE OFERTAS DRE SPO 3000001070 14 de febrero de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRENTE A PROCESO DE SOLICTUD PÚBLICA DE OFERTAS DRE SPO 3000001070 14 de febrero de 2014 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRENTE A PROCESO DE SOLICTUD PÚBLICA DE OFERTAS DRE SPO 3000001070 14 de febrero de 2014 OBSERVACIONES MEDIACOM 1. Tienen un presupuesto definido o al menos estimado? No hay ningún

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y PÁGINA 1 de 12 1 FECHA D M A 21 02 2013 REVISIONES DE NORMA NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN Placas de Ingeniería Distribución identificación

Más detalles

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES Datos del Proveedor ACREEDOR PARA PETICION GENERICA Palacio de la Luz Montevideo 9 UY Nro de Fax 1 Nro Proveedor 600014 Datos de la Peticion / Oferta Núm. pet-oferta/fecha Y46783 / 20.01.2015 Persona de

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO 2 de 10 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Texto y

Más detalles

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes:

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes: Bogotá D.C., 14 de agosto de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Adenda 1 Invitación a proponer - servicio de soporte técnico y tecnológico en sitio o a través de acceso remoto, bajo la modalidad de

Más detalles

Estanterías de aluminio y polietileno

Estanterías de aluminio y polietileno Estanterías con estructura en aluminio anodizado y estantes con parrillas de polietileno alimentario. Especialmente adecuadas para su uso en cámaras frigoríficas y bajo los más exigentes requerimientos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años INVITACIÓN A COTIZAR Bogotá, 20 de junio de 2012 OBJETO: La UNIVERSIDAD está interesada en contratar el SERVICIO DE DISEÑO, SUMINISTRO E INSTALACION DE

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES Corporación Chile Derechos 1.- Si no se puede invertir, se considera que los colegio proveerá de Radio, TV, implementos deportivos, etc., para ser utilizados en las actividades?

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN.

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN. HOJA 1 DE 5 1.0 OBJETIVO. 1.1 Establecer el método para la ejecución de las actividades topográficas en la construcción de los Proyectos de ICA Flúor Daniel en las disciplinas donde se requiera este tipo

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

www.agesic.gub.uy Montevideo, 11 de setiembre de 2013 Pregunta 1:

www.agesic.gub.uy Montevideo, 11 de setiembre de 2013 Pregunta 1: Montevideo, 11 de setiembre de 2013 LPI 1/2013 Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) GNSS y Software Administrador de Redes CORS GNSS para Ampliación de la Red Geodésica Nacional Activa

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

GRUNCART - Jardín Didáctico. Jardín Didáctico

GRUNCART - Jardín Didáctico. Jardín Didáctico GRUNCART - Jardín Didáctico Jardín Didáctico GRUNCART Qué es la solución? Por qué es una solución innovadora? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades de Servicio

Más detalles

ANEXO B GUIA DEL USUARIO

ANEXO B GUIA DEL USUARIO ANEXO B GUIA DEL USUARIO MANUAL DE USO PRACTICO AL SISTEMA DE COTIZACIONES EN LINEA (Online Tenders) INDICE Pantalla de Acceso......3 Políticas de Uso.......3 Perfil del Usuario.......4 Información General.......4

Más detalles

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA

HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA HORNO SOLAR DE CAJA DE MADERA Luego de testar varios modelos para utilizar en nuestros talleres uno de los que más resultados nos dio es el tipo ULOG. Es un poco más complicados que los que vimos hasta

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Estanterías de aluminio y polietileno

Estanterías de aluminio y polietileno Estanterías de aluminio y polietileno Muy sólidas y resistentes Fácil montaje Máxima higiene Inoxidables Medidas de estanterías independientes con un soporte en cada extremo del estante. 790 mm Fondo /

Más detalles

Sección: Aportes a la enseñanza de la biología

Sección: Aportes a la enseñanza de la biología Revista de Divulgación de las Ciencias Biológicas y su Enseñanza Biológica BOLETÍN Instrucciones para los autores Sección: Aportes a la enseñanza de la biología Revista Boletín Biológica www.boletinbiologica.com

Más detalles

SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil

SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil 2013 Contenido Contenido... 2 Índice de Ilustraciones... 3 Introducción... 4 Descripción del

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción El Mapa conceptual Como estrategia didáctica para el aprendizaje Página 1 Introducción Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph Novak, quien se interesó por tratar de comprender cuáles

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 10262951 ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA No. 10262951 ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO Bogotá, D.C. 03 de Julio de 2014 INVITACIÓN PÚBLICA No. 10262951 ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO Prestación del Servicio de transporte especializado a todo costo para la ejecución de las

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1 CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1.1 OBJETIVO GENERAL - Verificación experimental de la ley de Coulomb 1.2 Específicos:

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Int. Cl. 4 : A47F 3/04. k 71 Solicitante/s: Antonio Caballero Martínez. k 72 Inventor/es: Caballero Martínez, Antonio

Int. Cl. 4 : A47F 3/04. k 71 Solicitante/s: Antonio Caballero Martínez. k 72 Inventor/es: Caballero Martínez, Antonio k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 000 183 21 k Número de solicitud: U 8600460 1 k Int. Cl. 4 : A47F 3/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

SOLICITUD DE APOYO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Preguntas Más Frecuentes. Convocatoria de Ciencia Básica 2007 ÍNDICE DE PREGUNTAS

SOLICITUD DE APOYO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Preguntas Más Frecuentes. Convocatoria de Ciencia Básica 2007 ÍNDICE DE PREGUNTAS SOLICITUD DE APOYO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Preguntas Más Frecuentes. Convocatoria de Ciencia Básica 2007 ÍNDICE DE PREGUNTAS PREGUNTAS ACADÉMICAS/ADMINISTRATIVAS 1.- Cuándo es la fecha de cierre

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS. CIRCULAR No. (2) No. ETED-CCC-LPN-2014-016

CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS. CIRCULAR No. (2) No. ETED-CCC-LPN-2014-016 SNCC.D.016 04 abril de 2014 EMPRESADETRANSMMONELEOWCADOMENICANA Página 1 de 10 CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS CIRCULAR No. (2) No. ETED-CCC-LPN-2014-016

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo No. EXPEDIENTE DGII-CCC-LPN-2014-013 No. DOCUMENTO REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo DEPARTAMENTO

Más detalles

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001 CONSULTAS SOBRE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO CONSISTENTE EN LA RECOGIDA

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA Los apartados enmarcados en rojo no deben rellenarse por el interesado, están reservados a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este impreso debe ser presentado sin

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD C O N A B I O COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE IMÁGENES DIGITALES DE MAÍCES SEPTIEMBRE 2008 1.- RESOLUCIÓN. Cada imagen, ya sea capturada

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES SNCC.D.016 1 de noviembre 2013 EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CIRCULAR DE RESPUESTA A LOS OFERENTES Página 1 de 7 CIRCULAR No. (2) A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

PUNTOS DE SOPORTE. Para mayor información, visite el sitio www.3form-la.com o llame al -56 2 3 940097

PUNTOS DE SOPORTE. Para mayor información, visite el sitio www.3form-la.com o llame al -56 2 3 940097 3form separadores y los sistemas de punto de soporte tipo araña proporcionan soluciones versátiles y elegantes para la colocación de los materiales 3form a una variedad de sustratos, incluyendo madera,

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con:

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con: Stadt Karlsruhe Amt für Abfallwirtschaft Preguntas y respuestas sobre el cubo de basura municipal para papel Cubo de basura municipal para papel introducido el 1 de enero de 2015 En el marco de la nueva

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO DE BOLSAS COMPOSTABLES.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO DE BOLSAS COMPOSTABLES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO DE BOLSAS COMPOSTABLES. CLAUSULA 1. OBJETO DEL CONTRATO Es objeto del presente pliego el enumerar

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS NORMATIVA APLICABLE: Artículo 67.1 Ley 20/1991 Anexo IV de la Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA:

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

PLANIFICADOR DE OBJETIVOS

PLANIFICADOR DE OBJETIVOS PLANIFICADOR DE OBJETIVOS INDICE Fijación de objetivos en la plataforma digital Qualitas CLOUD 1.Introducción incorporando criterios de las normas ISO 2015 2.Crear objetivos 3.Planificador de Objetivos

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS

ABSOLUCION DE CONSULTAS ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA ADS - 03-2005 - EGEMSA PRIMERA CONVOCATORIA ABSOLUCION DE CONSULTAS PARTICIPANTE Nº 01 1. CONSULTA Nº 01. De acuerdo a C. Factores de Evaluación en el Item 2.3 experiencia

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Guía del Trabajo Práctico Segundo Cuatrimestre 2012

Guía del Trabajo Práctico Segundo Cuatrimestre 2012 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Guía del Trabajo Práctico Segundo Cuatrimestre 2012 Derecho Internacional Privado - Cátedra II Desarrollo del Trabajo Práctico

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. 1 GUÍA DEL MONITOR 1.- Estructura y contenido de la página web La

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

Donatello Doors Guía de instalación. Hacemos que la instalación de la puerta de forma rápida y sencilla...

Donatello Doors Guía de instalación. Hacemos que la instalación de la puerta de forma rápida y sencilla... Donatello Doors Guía de instalación. Hacemos que la instalación de la puerta de forma rápida y sencilla... Preparando para recibir tu puerta 1) La puerta será entregado por parte de terceros empresa de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CUATRO INTERPRETACIONES DIFERENTES DEL MISMO ESLOGAN PUBLICITARIO SOBRE DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS. NOTA A LA STJUE DE 10 DE ABRIL DE 2014 1 Dra. Ana Carretero

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y REDES SOCIALES.

PUBLICACIÓN PAGINA WEB CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y REDES SOCIALES. PUBLICACIÓN PAGINA WEB CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y REDES SOCIALES. TÉRMINOS DE REFERENCIA No.610 FECHA: 21 de mayo 2015 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A.

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

KADO 25 INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y USO

KADO 25 INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y USO KADO 25 INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y USO General Instructions Los productos Vitra se fabrican de acuerdo con el estado actual de la técnica y conforme con las normas y reglas igentes. A pesar de ello, estos

Más detalles

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO MATEMÁTICA NOMBRE DEL ESTUDIANTE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

Prueba de composición

Prueba de composición norma española TÍTULO Procedimientos de anclaje para unidades de almacenamiento de seguridad CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES Editada e impresa por AENOR Depósito legal: M :2010 Anchorage procedures

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Para alojamiento cerrado de equipo eléctrico y de telecomunicaciones.

Para alojamiento cerrado de equipo eléctrico y de telecomunicaciones. Para alojamiento cerrado de equipo eléctrico y de telecomunicaciones. El elegante diseño y los vanguardistas acabados dan al equipo alojado una presentación impecable. Su puerta frontal de acrílico transparente

Más detalles

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015 15702 RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2015, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso

Más detalles