HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA. Opinión Pública Universidad de La Sabana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA. Opinión Pública Universidad de La Sabana"

Transcripción

1 HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA Opinión Pública Universidad de La Sabana

2 La radiodifusión en Colombia Olaya Herrera permite el desarrollo privado despliegue comercial de la radio. Función publicitaria y unión con la industria 1935: Coltabaco, Fabricato, Cervecería Unión, Compañía Nacional de Chocolates, Laboratorios Uribe Ángel y Carlos Estrada fundan la primera emisora: Voz de Antioquia

3 1934: Emisoras Nuevo Mundo. Alfonso López Michelsen 1935: Coltejer invierte en la Voz de Antioquia y adquiere en Bogotá el 50% de Emisoras Nuevo Mundo. 1947: Emisoras Nuevo Mundo, la Voz de Antioquia y RCO de Cali configuran la que luego sería la Cadena Radial Colombiana CARACOL

4 1949: Se crea Radio Cadena Nacional RCN por otros empresarios que querían competir con CARACOL. Emisoras originales: Nueva Granada y Radio Medellín. Inversionistas: Tejicóndor, Pepalfa, Colombiana de Chocolates, Postobón, Fabricato (que se había salido de la Voz de Antioquia). 1953: RCN queda en poder de empresas accionistas y salen los particulares. Entran: Paños Vicuña, Textiles Panamericanos, Galletas y Confites Noel. RCN: departamento de publicidad de las empresas CARACOL: más independiente de las empresas dueñas.

5 0rganización Ardila Lülle Sector Comunicaciones El fundador de la Organización Ardila Lülle (OAL) se inició en el campo de los medios con la adquisición en 1973 de Radio Cadena Nacional (RCN) y tres años después entró en el medio de la televisión alcanzando una licencia de emisor privado en 1998 (RCN TV). La división de radiodifusión del grupo cuenta con diversas cadenas de emisoras (Básica, Antena 2, La Mega, Rumba, etc.) que dan empleo directo e indirecto a personas. *Fuente: Revista Poder. Julio de 2002

6 RCN TELEVISIÓN SITUACIÓN ACTUAL Ocupa el puesto 95 entre las 100 empresas más grandes del país en el año Sus ingresos fueron de $ millones En tan solo cinco años de vida al aire, Noticias RCN ha producido 5 mil emisiones informativas y mas de 100 transmisiones especiales. Esta gran experiencia de su equipo técnico y periodístico se ha desarrollado en medio de uno de los escenarios más importantes que suceden en Colombia y en el informativo más complejo a nivel mundial: Colombia.

7 Desde 1974 posee la primera casa discográfica de Colombia y una de las más destacadas en América Latina, Sonolux, que en la actualidad distribuye los productos de Polygram, EMI, CNR y JAN Music y cuenta con filiales en Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. El grupo cuenta con una actividad muy diversificada en otras áreas de la economía.

8 CARLOS ARDILA LÜLLE Con su dirección, el crecimiento de la organización ha sido acelerado y cada una de las empresas ha logrado un indiscutible liderazgo en su respectiva actividad.

9 ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA El canal RCN no posee ningún vinculo, fuera de los aportes que recibe de cada uno de sus socios. Sin embargo, se afirma que la OAL (Organización Ardila Lülle) es de filiación conservadora. Esta organización ayuda con dinero y pautas publicitarias a candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

10 RCN RADIO RESEÑA HISTÓRICA Nominalmente Radio Cadena Nacional nació como concepto de Cadena con ocasión del Primer Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Cali a comienzos de Oficial y legalmente RCN radio nació el 11 de febrero de 1949 Rudesindo Echavarría, presidente de Fabricato, obtuvo el 50% de la cadena y el restante se repartió entre 17 empresas antioqueñas.

11 SITUACIÓN ACTUAL RCN controla el 20 % de las emisoras del país, con 106 emisoras. En AM hay 26 emisoras con programación netamente noticiosa Cuenta con una moderna y compacta unidad satelital para transmitir desde cualquier sitio o condición climática Está presente en USA y América Latina a través de RCN internacional.

12 Grupo Empresarial Bavaria Valores Bavaria Valbavaria- reúne, entre otras, al conjunto de actividades del Grupo Santo Domingo relacionadas con la industria de la comunicación y la cultura (Comunican Multimedios). Posee, junto con el grupo español Prisa, la primera cadena de radiodifusión colombiana, Radio Caracol, y participa con su socio europeo en el Grupo Latinoamericano de Radiodifusión, donde Prisa posee el 60 por ciento, con presencia en diversas naciones latinoamericanas y Estados Unidos.

13 CARACOL TELEVISION RESEÑA HISTÓRICA Caracol Televisión se empezó a configurar cuando en 1954 la organización de radiodifusora Caracol ofreció financiación a la televisión nacional, que se fundaba en ese año, mediante la concesión exclusiva de espacios comerciales.

14 Valbavaria es propietario, junto con el grupo venezolano Cisneros, de Caracol TV. Posee el 33 por ciento de UOL Colombia. Edita, entre otras publicaciones, El Espectador, Cromos, Shock, etc.

15 SITUACIÓN ACTUAL Pertenece al Grupo Empresarial Bavaria En 2003 ocupó el puesto 86 entre las 100 empresas más grandes de Colombia. Tuvo en ese año ingresos por $ Posee alianzas con el Grupo Prisa, el Grupo Cisneros y UOL Colombia

16 JULIO MARIO SANTODOMINGO

17 ORIENTACIÓN N IDEOLÓGICA Su poder político también surgió del gran monto de contribuciones que daba a congresistas y políticos. Algunos analistas pensaban que Santo Domingo era la fuente más importante de financiación de la política colombiana. Santo Domingo, como buen empresario contribuye económicamente con los dos partidos tradicionales.

18 RADIO CARACOL Hacia el año de 1940, Humberto Restrepo Arango, construyó un pequeño equipo de radio mediante el sistema de Galena, con el cual pudo comunicarse con otros aficionados en Medellín. En asocio de Fabio Mejía y Arturo Jaramillo inició la emisora Siglo XX. Luego se asoció con Carlos J. Echavarría, presidente de Coltejer, para así crear en 1947 la Sociedad de Emisoras Nuevo Mundo S.A. lo que se considera como el nacimiento de CARACOL El 23 de agosto de 1956 se constituyó como CARACOL S.A.

19 Evolución histórica En Caracol compra la cadena Acción Cultural Popular, vinculada a la Iglesia Católica y con ella llega a controlar en 1991, 144 emisoras: 73 propias y 71 de propietarios afiliados. En esa época controlaba el 27% de las cadenas radiales del país. CARACOL hoy es un conjunto de emisoras que integra una nación y trasciende las fronteras. Su dirección de noticias está bajo la responsabilidad de Darío Arizmendi Posada

20 Caracol transmite a través de 236 emisoras divididas en cuatro grupos: Colombia: 182 (113 propias y 64 afiliadas) Exterior: 54 (53 FM y 1 AM)

21 CITYTV RESEÑA HISTÓRICA Es un canal muy reciente que nace del Grupo CEET (Casa Editorial El Tiempo) Empezó el 19 de marzo de con 12 horas de programación.

22 JUAN LOZANO Primer director del Canal

23 PRINCIPIOS El problema no es que haya mucha televisión El problema es que hay mucha de la misma La televisión es un proceso y no una conclusión. La verdadera televisión es un flujo permanente Piensa Global y actúa local Citytv es siempre fresca, informal y real Citytv es Alto impacto bajo presupuesto Citytv es local Citytv es absolutamente participativo No se maquillan los hechos Un canal sin estrellas, nuestras estrellas son los bogotanos Menos estudio más calle; no tenemos estudios, nuestros estudios son las calles. Rompen con el mito de la televisión que deja de ser un misterio, para pertenecer a la gente Tienen un enfoque positivo

24 Orientación ideológica Su tendencia es liberal por pertenecer a la Casa Editorial El Tiempo de filiación liberal y que además siempre ha mantenido una buena relación con los gobiernos de turno.

25 TODELAR RESEÑA HISTÓRICA Tercera cadena de radio en Colombia. En el año Bernardo Tobón de la Roche, funda La Voz de Cali para cubrir el sector occidental del país. En logró consolidar el circuito Todelar que incluía la Voz de Cali. En Tobón de la Roche, fundó la federación Colombiana de Radiodifusión FEDERADIO, que nació para defender a todas las emisoras afiliadas. En 1963 Todelar entra de lleno a competir y monta su cadena enlace en FM.

26 SITUACIÓN ACTUAL En ya contaba con 11 emisoras propias y 13 afiliadas En la actualidad tiene un liderazgo de más de 47 años, con emisoras en todo el país. El hecho de pertenecer a una empresa independiente hace que Todelar actúe libremente en el tratamiento de la información

27 GRACIELA TORRES LA NEGRA CANDELA

28 ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA A nivel político: sin vínculo con ningún partido político ni ideológico. Por otro lado, afirma que no es gobiernista y que se caracteriza por su imparcialidad. A nivel financiero : no tiene ningún vínculo con algún grupo económico, la empresa funciona por el trabajo del grupo de vendedores de pautas y publicidad, el dinero sale de las cuñas, de la venta de espacios comerciales y realización de eventos.

29 CONCLUSIONES 1. El creciente desarrollo de los medios de masas está en la base de la sociedad de aprendizaje, porque los grupos multimediales agrupan la comunicación pública y privada, todos los medios nacionales e internacionales, el trabajo y el ocio. 2. Desde la privatización de algunos de los medios de comunicación en Colombia estos han perdido su horizonte inicial, basado anteriormente en la prestación de un servicio público para pasar a buscar intereses comerciales.

30 3. Los grandes medios de comunicación en Colombia están manejados no por periodistas sino por empresarios que los utilizan para promover otras empresas de su propiedad, creando necesidades nuevas al público que está en contacto con el mensaje mediático que ellos emiten. 4. Con la aparición de RCN y Caracol el mensaje publicitario cambió y los conglomerados son los que manejan la publicidad, esto llevó a la quiebra el sistema de canales públicos.

31 5. Se requiere que los principios editoriales de la empresa periodística queden formulados explícitamente, sean claros, respeten el ámbito propio de las verdades naturales y sean conocidos por los periodistas y por el público, sin dar lugar a la omisión o tergiversación de la información, sin embargo, esta condición no se cumple en los medios nacionales, en los que muchas veces priman intereses particulares antes que el servicio social para el que fueron creados. 6. De acuerdo con los intereses económicos de algunos medios la nueva visión de los mismos está enfocada a la rentabilidad como empresa, lo cual prima sobre la responsabilidad social.

32 7. Cada medio defiende una ideología política distinta, aunque de cierta forma se esfuercen por mantener una imagen de independencia, especialmente con los asuntos que tienen que ver con el gobierno de turno.

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A:

Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Plan estratégico de comunicaciones para divulgar los programas de responsabilidad social de Bavaria ARTÍCULO CIENTIFÍCO, PRESENTADO A: Daniel Fernando López Jiménez Coordinador de Investigaciones y Posgrados

Más detalles

Proceso Electoral Federal 2014-2015

Proceso Electoral Federal 2014-2015 Proceso Electoral Federal 2014-2015 INFORME SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MONITOREO DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN QUE DIFUNDEN NOTICIAS Dirección Ejecutiva de Prerrogativas

Más detalles

Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores:

Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores: 1 Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores: En nombre del Consejo Nacional, y como presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, les doy mi más sincera felicitación a la empresa SONDA S.A.

Más detalles

EN LA SINTONÍA DE LA INTEGRACIÓN RADIAL LATINOAMERICANA.

EN LA SINTONÍA DE LA INTEGRACIÓN RADIAL LATINOAMERICANA. EN LA SINTONÍA DE LA INTEGRACIÓN RADIAL LATINOAMERICANA. Solar, un sistema de radio social para Latinoamérica. Entrevista a Blanca Luz Holguín Calle 37 No. 13/A-19, Bogotá, Colombia tel. (57-1) 3147070,

Más detalles

Se fue Hernán Echavarría, uno de los grandes patriarcas.

Se fue Hernán Echavarría, uno de los grandes patriarcas. EDITORIAL Se fue Hernán Echavarría, uno de los grandes patriarcas. Hernán Echavarría formó de una de las familias más patriarcales que hay en Colombia: los Echavarría. Es una de las dinastías empresariales

Más detalles

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES REGISTRO DE OBRAS MUSICALES Y OTRAS DE PEQUEÑO DERECHO NO AUDIOVISUALES NI MULTIMEDIA Declarar una obra en SGAE es proteger el esfuerzo de la creación y recibir los derechos de autor por su explotación

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE ARCHIVISTAS EN COLOMBIA: ALGUNOS APUNTES SOBRE SU DESARROLLO Y PROSPECTIVA

LAS ASOCIACIONES DE ARCHIVISTAS EN COLOMBIA: ALGUNOS APUNTES SOBRE SU DESARROLLO Y PROSPECTIVA LAS ASOCIACIONES DE ARCHIVISTAS EN COLOMBIA: ALGUNOS APUNTES SOBRE SU DESARROLLO Y PROSPECTIVA Por Carlos Alberto Zapata Cárdenas Presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas El ejercicio de la

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios > Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la

Más detalles

Valor agregado para emisoras de radio con la tecnología digital. Ing. Carlos García Herrero Socio Gerente

Valor agregado para emisoras de radio con la tecnología digital. Ing. Carlos García Herrero Socio Gerente Valor agregado para emisoras de radio con la tecnología digital Ing. Carlos García Herrero Socio Gerente Entre otros sistemas de transmisión digital terrestre Sistema Europeo - Eureka 147 DAB (Digital

Más detalles

TEMA V Radio Nacional de España KAI

TEMA V Radio Nacional de España KAI TEMA V Radio Nacional de España TEMA V Radio Nacional de España Antecedentes: 1929-30: No hay cobertura radiofónica de todo el país. Primo de Rivera intenta en vano crear un Servicio Público de Radiodifusión.

Más detalles

Los medios de comunicación como elemento integrador Comunicación-Participación-Integración

Los medios de comunicación como elemento integrador Comunicación-Participación-Integración SIMPOSIO INMIGRACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación como elemento integrador Comunicación-Participación-Integración Marisol Toapanta Mediadora Intercultural. CEPI Hispano Ecuatoriano

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra) Lic. Jorge Jaunarena La preproducción, producción y postproducción El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción,

Más detalles

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas que ofrecen financiamiento al

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet desempeña rol relevante, pues a través del mismo se puede llevar a cabo comunicación

Más detalles

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización Comisión Chilena de Derechos Humanos para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para el Examen

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

1.1. LA RADIO EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS MULTIMEDIA 1.2. LA RADIO DIGITAL 1.3. LA RADIO POR INTERNET

1.1. LA RADIO EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS MULTIMEDIA 1.2. LA RADIO DIGITAL 1.3. LA RADIO POR INTERNET INTRODUCCIÓN 1 1.1. LA RADIO EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS GRUPOS MULTIMEDIA 1.2. LA RADIO DIGITAL 1.3. LA RADIO POR INTERNET TABLAS TABLA 1. EL MODELO ESPAÑOL DE RADIODIFUSIÓN TABLA 2. PLAN TÉCNICO DE RADIO

Más detalles

Sobre el Cooperativismo de Trabajo

Sobre el Cooperativismo de Trabajo Sobre el Cooperativismo de Trabajo Consideraciones Generales Caracteres Básicos Funcionamiento Interno Relaciones con el Movimiento y el Estado Para consolidar el modelo cooperativista El ser humano y

Más detalles

ANEXO III: Panel de expertos

ANEXO III: Panel de expertos ANEXO III: Panel de expertos 5 5 Tesis doctoral FRANCISCO FERNÁNDEZ BELTRÁN Anexos II: Resultados de los tests PANEL DE EXPERTOS Ha sido seleccionado para participar en un panel de expertos que ha de analizar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MEDIADOR DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO

LINEAMIENTOS PARA EL MEDIADOR DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO LINEAMIENTOS PARA EL MEDIADOR DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO Septiembre 2009 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL 2. DISPOSICIONES GENERALES 1. MARCO LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona La Oficina de Comunicación y Prensa de la Universidad de Pamplona establece sus acciones

Más detalles

Organización de campaña

Organización de campaña Organización de campaña Si hay algo importante en el proceso de una campaña electoral es la planeación, a partir de tener clara la ruta, el candidato y su equipo podrán desempeñar las tareas necesarias

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa 23 Notas sobre bancos extranjeros Roberto Frenkel Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa Los argumentos más importantes a favor de la inversión extranjera directa hacen referencia a la

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa]

Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa] Por favor, pasa a la sección titulada El teléfono, la radio y la televisión. [pausa] En esta sección, aprenderás cómo los teléfonos, las radios y las televisiones transmiten y reciben señales. Verás que

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006 Bogotá D.C. Doctor: BERNARDO MORENO VILLEGAS Director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Ciudad Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial

Más detalles

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Plan de medios 2016

Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Plan de medios 2016 Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Universidad de Pamplona Plan de medios 2016 La Oficina de Comunicación y Prensa de la Universidad de Pamplona establece

Más detalles

ENCUESTA DE INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAISES

ENCUESTA DE INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAISES ENCUESTA DE INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAISES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS DE BALANZA DE PAGOS BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ La presente Encuesta de Inversión Directa Extranjera por Países (EIDEP)

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1

www.ciudadaniainformada.com 04/11/2010 1 Es un sistema de información y comunicación de los ciudadanos y para los ciudadanos, que tiene por objeto trabajar en la consecución de una ciudadanía informada y deliberante, aspecto vital para la democracia.

Más detalles

La radio universitaria en Colombia Guillermo Gaviria Profesor Titular Universidad Javeriana Director Emisora Javeriana Estéreo

La radio universitaria en Colombia Guillermo Gaviria Profesor Titular Universidad Javeriana Director Emisora Javeriana Estéreo La radio universitaria en Colombia Guillermo Gaviria Profesor Titular Universidad Javeriana Director Emisora Javeriana Estéreo La historia de la radio universitaria en Colombia se inicia con dos emisoras

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

Una Comunicación, hasta ahora nunca vista...

Una Comunicación, hasta ahora nunca vista... Una Comunicación, hasta ahora nunca vista... Llega una nueva y revolucionaria forma de comunicación... APARICIÓN DE IMÁGENES Y TEXTOS EN FLASH CON DIFERENTES TRANSICIONES INSERCIÓN DE CARRUSEL COMBINANDO

Más detalles

ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA. Percepción, Práctica e Impacto en el Negocio 2012 Y 2014

ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA. Percepción, Práctica e Impacto en el Negocio 2012 Y 2014 ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA Percepción, Práctica e Impacto en el Negocio 2012 Y 2014 CONTENIDO 1. CONTEXTO DE LA RSE 1995 Y 2006 2. FICHA TÉCNICA ESTUDIO AÑO 2012 3. PRINCIPALES RESULTADOS 4. FICHA TÉCNICA

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

Información Técnica. Curso Cultura de Negocios

Información Técnica. Curso Cultura de Negocios Información Técnica Curso Cultura de Negocios CULTURA DE NEGOCIOS Es un curso elaborado por la Corporación Cruzando el Pacífico, que se enmarca dentro del objetivo de apoyar el conocimiento del idioma

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

en el panorama radiofónico 1.1. LA RADIO EN LA CONFIGURACIÓN DE GRUPOS MULTIMEDIA 1.2. LA RADIO DIGITAL 1.3. LA RADIO POR INTERNET

en el panorama radiofónico 1.1. LA RADIO EN LA CONFIGURACIÓN DE GRUPOS MULTIMEDIA 1.2. LA RADIO DIGITAL 1.3. LA RADIO POR INTERNET radio 1 Introducción. Las novedades en el panorama radiofónico 1.1. LA RADIO EN LA CONFIGURACIÓN DE GRUPOS MULTIMEDIA 1.2. LA RADIO DIGITAL 1.3. LA RADIO POR INTERNET TABLAS TABLA 1. PLAN TÉCNICO DE RADIO

Más detalles

ESPECIAL. Informe. Contribuimos en la construcción de una sociedad incluyente para la población sorda Colombiana.

ESPECIAL. Informe. Contribuimos en la construcción de una sociedad incluyente para la población sorda Colombiana. INFORME ESPECIAL. No. No. 2 Octubre 1. Agosto de 2014 Informe ESPECIAL Dirección General INSOR. Octubre. 2014 Contribuimos en la construcción de una sociedad incluyente para la población sorda Colombiana.

Más detalles

Evaluación de Impacto

Evaluación de Impacto Evaluación de Impacto Campaña Derecho a la Educación de la Adolescente Madre Diciembre, 2010 Metodología OBJETIVO Evaluación de la campaña publicitaria Derecho a la Educación de la Adolescente Embarazada.

Más detalles

Hegemonía y construcción de contra - hegemonía en Latinoamérica (1) Entrevista Dra. Marcela Pronko

Hegemonía y construcción de contra - hegemonía en Latinoamérica (1) Entrevista Dra. Marcela Pronko Hegemonía y construcción de contra - hegemonía en Latinoamérica (1) Entrevista Dra. Marcela Pronko Entrevistador: A nivel latinoamericano, se puede pensar que hay alguna construcción contra hegemónica

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATATACION DE MINIMA CUANTIA (Artículo 84 Decreto1510 de 2.013)

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATATACION DE MINIMA CUANTIA (Artículo 84 Decreto1510 de 2.013) Basado en el principio de planeación y en cumplimiento a lo dispuesto en las normas vigentes sobre contratación estatal, especialmente el artículo 84 del Decreto 1510 de 2013, y atendiendo a lo consagrado

Más detalles

Programa de educación financiera de la banca en Colombia Saber más, ser más. Acciones en materia de seguridad bancaria

Programa de educación financiera de la banca en Colombia Saber más, ser más. Acciones en materia de seguridad bancaria Programa de educación financiera de la banca en Colombia Saber más, ser más Acciones en materia de seguridad bancaria Líneas de acción programa gremial de EF Saber más, ser más A. Política pública / Alianzas

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista Iberoamericana de Educación Número 13 Monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Datos Artículo Título: II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Autor: --- Biblioteca

Más detalles

Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico

Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico Jornada de Fortalecimiento y Desarrollo para Mujeres Rurales Cuernavaca, Morelos 22 al 24 de junio de 2011 Introducción Dado que la autonomía económica

Más detalles

La TELEVISIÓN que viene DOSSIER >>

La TELEVISIÓN que viene DOSSIER >> STOCK PHOTOS La TELEVISIÓN que viene La industria televisiva vive un apasionante momento de cambio. Pocas veces, en un sector, confluyen tantos fenómenos y producen una efervescencia como la que está experimentando

Más detalles

6. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Determinación del Objeto de Estudio

6. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Determinación del Objeto de Estudio 6. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Determinación del Objeto de Estudio Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es un partido político salvadoreño, que según sus principios defiende El sistema

Más detalles

2. DEFINICION DEL PROBLEMA

2. DEFINICION DEL PROBLEMA 2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2. DEFINICION DEL PROBLEMA Como ya se mencionó, el estudio planteado surge en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carrera de Administración de Empresas,

Más detalles

"VIH: Obstáculos Mediáticos y Tecnológicos a Vencer para la Generación de Campañas de Generación de Conciencia en el Sector Salud"

VIH: Obstáculos Mediáticos y Tecnológicos a Vencer para la Generación de Campañas de Generación de Conciencia en el Sector Salud "VIH: Obstáculos Mediáticos y Tecnológicos a Vencer para la Generación de Campañas de Generación de Conciencia en el Sector Salud" Omar García Castañeda Universidad La Salle EL SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica 1. Justificación Ernesto González Consultor Académico UNESCO / IESALC El crecimiento del sistema de educación superior en América Latina y la incorporación de nuevas tendencias en esta área, las buenas

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación Qué diferencias hay entre gestionar una empresa editora de un diario o una empresa automovilística? La CNN hace el mismo análisis de su entorno macroeconómico e industrial que un fabricante de galletas?

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES DE CONFLICTOS DE INTERESES ACCIÓN: 2.6 DEL PLAN DE ADAPTACIÓN TIPO POLÍTICA DE GESTIÓN De acuerdo con la Directiva MiFID, en cuanto a Política de Gestión de Conflictos de Interés se han identificado los

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia Colcerámica S.A. ColCerámica es una compañía del sector de la construcción, conformada por tres unidades estratégicas de negocio: Revestimiento, Porcelana

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

Máster en Periodismo en Televisión Antena3 MPT 103 PERIODISMO ECONÓMICO

Máster en Periodismo en Televisión Antena3 MPT 103 PERIODISMO ECONÓMICO Máster en Periodismo en Televisión Antena3 MPT 103 PERIODISMO ECONÓMICO Asignatura: Periodismo económico Titulación: Master de Periodismo en Televisión Antena 3 Créditos: 2 ECTS Semestre: Segundo Grupo:

Más detalles

conservación de la biodiversidad a través de reservas naturales privadas

conservación de la biodiversidad a través de reservas naturales privadas Estrategia regional para la conservación de la biodiversidad a través de reservas naturales privadas en Centroamérica, 1 era. Etapa Proyecto ejecutado de junio 1999 a agosto 2000 Martha Marín Costa Rica,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL La vicepresidenta de relaciones públicas y consejera de Cifra Wal-Mart, Mercedes Ara-Konés, afirma: La responsabilidad social de la

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

LOS RETOS DE UNA ECONOMÍA INTEGRADA EN EL NUEVO MILENIO

LOS RETOS DE UNA ECONOMÍA INTEGRADA EN EL NUEVO MILENIO LOS RETOS DE UNA ECONOMÍA INTEGRADA EN EL NUEVO MILENIO Conferencia de Juan Fernández-Armesto, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Jornada de los Economistas 99 organizada por el

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

TELEVISION CON CALIDAD: UN DERECHO DE TODOS

TELEVISION CON CALIDAD: UN DERECHO DE TODOS TELEVISION CON CALIDAD: UN DERECHO DE TODOS Por: Claudia Martínez De Nubbila. Resumen: El fin justifica los medios. Este adagio popular se ha convertido en la actualidad en el eslogan de la lucha permanente

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco.

7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa. satisfacer las necesidades de los clientes del Banco. 7.1 EMPRESAS FILIALES 7. 7.1.1 BANESTADO S.A.Corredores de Bolsa Actividad de las Banestado S.A. Corredores de Bolsa, opera en el mercado financiero desde octubre de 1989. Su estrategia comercial a partir

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE LA SABANA El Consejo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION ANÁLISIS DE LA RADIO COMERCIAL JUVENIL EN BANDA FM COMO MEDIO PUBLICITARIO EFECTIVO PARA LOS ANUNCIANTES EN LA CIUDAD DE QUITO Trabajo

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA CON FINES DE DIFUSIÓN Y MOTIVACIÓN AL ELECTOR EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO 2011

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA CON FINES DE DIFUSIÓN Y MOTIVACIÓN AL ELECTOR EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO 2011 EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA CON FINES DE DIFUSIÓN Y MOTIVACIÓN AL ELECTOR EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO 20 OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Antonio Fernández- Martos Montero

Antonio Fernández- Martos Montero Tribuna Norteamericana / nº14, octubre 2013 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Glosario de Términos de Producción Televisiva 3.

Glosario de Términos de Producción Televisiva 3. Anexos. Glosario de Términos de Producción Televisiva 3. Spot: Espacio comercial insertado en los bloques comerciales de algún programa de radio o televisión. Mención: Comentarios realizados por los conductores

Más detalles

Formulario de Ingreso para Miembros

Formulario de Ingreso para Miembros Información básica sobre su Fundación Empresarial: 1.-Nombre completo de su Fundación Empresarial: Formulario de Ingreso para Miembros Sigla (sí la tiene): Año de Creación: País: Número Tributario: Fecha

Más detalles

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz Pensando propuestas para candidatos Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz El año electoral ofrece siempre oportunidades para que la comunidad pueda ser escuchada por los políticos en campaña. A

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles