10 El Imperio de los Austrias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 El Imperio de los Austrias"

Transcripción

1 El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social y económica del siglo XVII

2 Introducción A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria. Carlos I ostentó el título de emperador por su herencia alemana, pero en el reinado de su sucesor, Felipe II, los territorios austriacos quedaron desligados de la Corona española. Con los monarcas del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, el Imperio inició su lenta decadencia.

3 1. El Imperio universal: Carlos I 1.1. Carlos de Habsburgo, heredero de un Imperio 1.2. Los problemas internos 1.3. Los conflictos exteriores El Imperio europeo de Carlos I (mapa)

4 1.1. Carlos de Habsburgo, heredero de un Imperio Carlos I de España y V de Alemania ( ) acumuló una gran herencia: Por parte materna (era hijo de Juana de Castilla, heredera de los Reyes Católicos) heredó el reino de Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas. Por parte paterna (era hijo del príncipe alemán Felipe de Habsburgo) heredó los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.

5 1.2. Los problemas internos Carlos I, educado en Flandes, llegó a la Península en 1517, sin hablar castellano y rodeado de consejeros flamencos. El 1520 partió hacia Alemania, en medio de un malestar creciente de la población, que estalló en diversas revueltas: La revuelta de las Comunidades ( ) surgió en varias ciudades de Castilla como protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica. Las Germanías ( ) estallaron en la Corona de Aragón. Fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían tener acceso a los cargos municipales y la mejora de los arrendamientos campesinos.

6 1.3. Los conflictos exteriores La defensa de su autoridad imperial y del catolicismo llevó a Carlos I a mantener numerosas guerras. Se enfrentó a Francia ( ), su gran rival en Europa. Mantuvo una serie de guerras contra los turcos ( ), que amenazaban la zona del Danubio y el Mediterráneo. Una parte de los príncipes alemanes apoyaron las posiciones de Lutero (protestantismo) y se enfrentaron a la autoridad política del emperador. Se iniciaron largas guerras de religión. A pesar de los éxitos iniciales, el emperador tuvo que aceptar finalmente, en la Paz de Augsburgo, la igualdad del catolicismo y del protestantismo.

7 El Imperio europeo de Carlos I

8 2. El Imperio hispánico: Felipe II 2.1. El gobierno de Felipe II 2.2. La defensa de la ortodoxia católica 2.3. La política exterior

9 2.1. El gobierno de Felipe II Felipe II reinó sobre un imperio en el que los dominios americanos alcanzaron su máxima expansión. Al no ser emperador, pudo gobernar en función de los intereses de la monarquía hispánica. El monarca se encargaba personalmente del gobierno desde Madrid, que convirtió en capital en El poder del monarca aumentó y se acentuó la centralización. Felipe II amplió el sistema de Consejos con la función de asesorarle.

10 2.2. La defensa de la ortodoxia católica En la Península, Felipe II impuso el espíritu de la Contrarreforma y su lucha contra el protestantismo. La existencia de muchos conversos propició todavía más la persecución por motivos religiosos. Con esta finalidad se impulsó la actuación de la Inquisición. Los problemas más graves se produjeron por la persecución de los moriscos granadinos, a quienes se les prohibió el uso de su lengua, vestidos y costumbres. Ello desencadenó la sublevación de las Alpujarras (1567), que fue sofocada después de tres años de luchas.

11 2.3. La política exterior Felipe II, para mantener la hegemonía política e imponer el catolicismo en Europa: Continuó la guerra con los franceses a los que derrotó en la batalla de San Quintín (1557). Para frenar la expansión musulmana por el Mediterráneo, organizó una gran flota aliada que se enfrentó a los turcos. Contra Inglaterra, que daba apoyo a los protestantes y atacaba a la flota española que comerciaba con América, envió una enorme flota, la Armada Invencible (1588). La rebelión de Flandes. La anexión de Portugal (1581).

12 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 3.1. La llegada de plata y oro 3.2. La economía 3.3. La demografía 3.4. La sociedad Un corral de comedias (ilustración)

13 3.1. La llegada de plata y oro En el siglo XVI se produjo una enorme demanda de productos para las nuevas tierras de América, un gran crecimiento del comercio, y una gran llegada de oro y plata de América. Esta situación no mejoró las condiciones económicas y sociales de la población. La entrada de enormes cantidades de metal precioso provocó un efecto de subida de los precios, que hizo disminuir el poder adquisitivo de las clases populares y redujo su nivel de vida.

14 3.2. La economía La demanda de productos agrícolas apenas pudo ser cubierta con la producción de los reinos hispánicos. La industria artesanal también vio aumentar la demanda de productos, pero la política de la monarquía favoreció a los exportadores de lana. El comercio fue el sector que experimentó un mayor desarrollo.

15 3.3. La demografía A lo largo del siglo XVI, la población de los reinos hispánicos aumentó, especialmente en Castilla. La población urbana era escasa y pocas ciudades superaban los cinco mil habitantes.

16 3.4. La sociedad El predominio social radicaba en la nobleza, especialmente en los títulos de Castilla y Grandes de España. Junto al clero, la nobleza acumulaba un altísimo porcentaje de las rentas y riquezas del reino y estaban exentos de impuestos. Los no privilegiados eran mayoritariamente campesinos, sujetos al pago de tributos y a todo tipo de obligaciones: rentas señoriales, diezmos, etc. En la sociedad española existían grupos diferenciados por su procedencia étnica o religiosa: los moriscos y los judíos conversos.

17 Un corral de comedias

18 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 4.1. Felipe III: el gobierno de los validos 4.2. Felipe IV: el fin de la hegemonía en Europa 4.3. Carlos II: el ocaso de la monarquía de los Austrias La Paz de Westfalia (mapa)

19 4.1. Felipe III: el gobierno de los validos Felipe III, hijo y sucesor de Felipe II, inauguró una nueva etapa política de los Austrias españoles. Renunció a ejercer personalmente las tareas del gobierno. Las tareas del gobierno pasaron a manos de ministros omnipotentes, los validos o privados. Felipe III tuvo un breve y pacífico reinado. Entregó el gobierno al duque de Lerma, que consiguió mantener la paz en el exterior. En el interior, el hecho más relevante fue la expulsión de los moriscos (1609), que agravó los problemas agrícolas.

20 4.2. Felipe IV: el fin de la hegemonía en Europa Con Felipe IV, España volvió a involucrarse en los conflictos europeos. Las causas de este cambio hay que buscarlas en el estallido de la Guerra de los Treinta Años ( ). El conde-duque de Olivares, valido del rey, era partidario de la guerra con la que pretendía mantener la hegemonía de los Habsburgo en Europa. A pesar de algunas victorias pronto se sucedieron las derrotas. La Paz de Westfalia (1648) puso fin a la guerra. En Cataluña, las autoridades pidieron ayuda a Francia y la guerra se prolongó hasta La paz se firmó con Francia en 1659 (Paz de los Pirineos), pero significó la entrega del Rosellón y parte de la Cerdaña a los franceses.

21 4.3. Carlos II: el ocaso de la monarquía de los Austrias El reinado del último de los Austrias, Carlos II, constituyó el momento más crítico del Imperio. Se unieron la propia incapacidad del rey, la corrupción de sus validos, etc. Carlos II murió sin descendencia, dando lugar a un grave conflicto sucesorio entre los partidarios del candidato francés (Felipe de Borbón) o del candidato austriaco (Carlos de Austria). El triunfo francés supuso el fin de los Habsburgo en España.

22 La Paz de Westfalia

23 5. Crisis social y económica del siglo XVII 5.1. La crisis demográfica 5.2. La crisis económica 5.2. Los problemas sociales

24 5.1. La crisis demográfica El siglo XVII se caracterizó por una fuerte recesión demográfica, general en toda Europa, pero grave en los reinos hispánicos. La población registró un importante retroceso. Las causas son: el flujo migratorio al nuevo continente, en las bajas ocasionadas por las guerras, en la expulsión de los moriscos y en las pestes y epidemias ocurridas entre

25 5.2. La crisis económica La agricultura empeoró su ya precaria situación. La ganadería vio cómo se reducía el número de cabezas de ganado, a causa de una mayor sequedad de los pastos y de la destrucción provocada por diversas guerras peninsulares. La industria y el comercio padecieron una profunda disminución. Ello fue debido a la competencia de los productos extranjeros y a la escasa capacidad de compra de una población arruinada. Ni el aumento de los impuestos ni las constantes devaluaciones de la moneda pudieron salvar a la Hacienda Real, que se declaró en bancarrota en varias ocasiones.

26 5.3. Los problemas sociales El flujo de riqueza que provenía de América durante el siglo XVI se usó para consolidar un modelo social de tipo nobiliario en el que los capitales se dedicaban a la compra de tierras, casas, etc. Frente a unos pocos privilegiados existía una enorme masa de población empobrecida: los campesinos habían perdido sus tierras, los artesanos se habían empobrecido, etc. No existían sectores que mantuvieran una vida digna como producto del trabajo. Sólo los territorios periféricos, especialmente la Corona de Aragón, marginados de la aventura americana, sufrieron menos la crisis.

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

8 El inicio de la Edad Moderna en España y América

8 El inicio de la Edad Moderna en España y América 8 El inicio de la Edad Moderna en España y América Lo que tenemos que aprender en este tema: Conocer los rasgos del reinado de los Reyes Católicos y relacionarlos con el establecimiento del estado moderno.

Más detalles

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: Ana María Barba Mariló Romero Los descendientes de los moriscos piden al rey la revocación de los decretos de expulsión: En 1502 los musulmanes españoles estaban obligados

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

TEMA VII: La crisis del siglo XVII

TEMA VII: La crisis del siglo XVII 1. El siglo de la decadencia. TEMA VII: La crisis del siglo XVII Pedro A. Ruiz Lalinde 1.1. La despoblación y la crisis económica. En buena parte de Europa, especialmente en los países mediterráneos, durante

Más detalles

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS 13 Los inicios de la Edad Moderna en España Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS En España, la Edad Moderna se inició con el reinado de los Reyes

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías 7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías La muerte de Fernando de Aragón en 1516 puso fin al reinado de los Reyes Católicos en la Península Ibérica. Tras una breve regencia

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA La Prehistoria Abarca desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante este periodo se produjo la evolución de los primeros homínidos hasta

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI (1516-1598)

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI (1516-1598) Pfra: Ana Manso LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI (1516-1598) Tema 7 I. EL IMPERIO DE CARLOS V (1516-1556). CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS 1.1 La herencia territorial de Carlos V 1.2 Conflictos internos:

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

1. LA ESPAÑA DEL BARROCO. 1.1. La España de los Austrias menores: Los validos. 1.2. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos

1. LA ESPAÑA DEL BARROCO. 1.1. La España de los Austrias menores: Los validos. 1.2. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos 1. LA ESPAÑA DEL BARROCO 1.1. La España de los Austrias menores: Los validos 1.2. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos 1.3. La crisis de 1640 1.4. La España de los Austrias menores:

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2º E.S.O Página 1 de 6 TEMA 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2º E.S.O Página 1 de 6 TEMA 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2º E.S.O Página 1 de 6 TEMA 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS 0. Qué vamos a ver en este tema? El Imperio universal: Carlos I El Imperio hispánico: Felipe II Economía y sociedad

Más detalles

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid...

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid... ÍNDICE Introducción................................................. XI I - El nacimiento del Archiduque Carlos.......................... 1 II - La proclamación del Archiduque como rey de España............

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

TEMA 5 LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

TEMA 5 LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO TEMA 5 LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO A. EL ESTADO MODERNO DE LOS REYES CATÓLICOS Los Reyes Católicos representan en España el tipo de monarquía moderna, autoritaria

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

El malestar provocado por estos hechos degeneró pronto en revueltas. La revuelta de las Comunidades: 1520-1522.

El malestar provocado por estos hechos degeneró pronto en revueltas. La revuelta de las Comunidades: 1520-1522. TEMA VI. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. Introducción: Carlos V va a heredar un vasto imperio formado por un heterogéneo conglomerado de territorios, una vastísima colección de Estados con intereses distintos

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. Introducción. Durante el siglo XVIII, el modelo de monarquía absoluta logró imponerse en España sobre los intereses de los diferentes reinos

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

HISTORIA TOTAL DE ESPAÑA Del hombre de Altamira al rey Juan Carlos Lecciones amenas de historia profunda

HISTORIA TOTAL DE ESPAÑA Del hombre de Altamira al rey Juan Carlos Lecciones amenas de historia profunda /Y RICARDO DE LA CIERVA HISTORIA TOTAL DE ESPAÑA Del hombre de Altamira al rey Juan Carlos Lecciones amenas de historia profunda ütoriamf Editorial I FÉNIX SERIE MÁXIMA RICARDO DE LA CIERVA 3 índice general

Más detalles

PROF Y LIC VERONICA GUIDONI de HIDALGO

PROF Y LIC VERONICA GUIDONI de HIDALGO PROF Y LIC VERONICA GUIDONI de HIDALGO FRANCIA SIGLO XVI Francisco I (1515-47): guerras contra Carlos V Paz Cateau-Cambresis (1559 / Francisco II- Felipe II). -Tolerancia a protestantes. Sucesores: Enrique

Más detalles

*En 1603 sube al trono Jacobo VI de Escocia, y desde entonces Inglaterra y Escocia compartirán el mismo soberano (Union Jack).

*En 1603 sube al trono Jacobo VI de Escocia, y desde entonces Inglaterra y Escocia compartirán el mismo soberano (Union Jack). TEMA 15. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. La crisis de mediados del siglo XVII no fue general porque afectara a todos los aspectos de la vida o provocara revueltas en todos los países europeos, sino porque

Más detalles

Felipe V Carlos III Carlos IV Fernando VII. Isabel II Alfonso XII Alfonso XIII Juan Carlos I

Felipe V Carlos III Carlos IV Fernando VII. Isabel II Alfonso XII Alfonso XIII Juan Carlos I Felipe V Carlos III Carlos IV Fernando VII Isabel II Alfonso XII Alfonso XIII Juan Carlos I Pocas veces en la Historia ha coincidido que un hito cronológico tan significativo como un cambio de siglo conlleve

Más detalles

Pueblos de Granada Santa Fe

Pueblos de Granada Santa Fe ESCENARIO DE LA FIRMA DE LAS CAPITULACIONES La ciudad de surge del emplazamiento del campamento real que dispusieron los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad de Granada. El campamento se situó

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez INGLATERRA EN EL SIGLO XVII Prof. Juan Jiménez LOS PRIMEROS ESTUARDO La muerte de Isabel I en 1603 representó el fin de la dinastía Tudor, por lo que la corona pasó a la familia reinante en Escocia, los

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 y en su testamento nombraba heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto del rey Luis XIV de

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. 64 LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. El siglo XVIII se conoce con el nombre de Siglo de la razón o de las luces, porque en él lo más importante es la razón, la razón aporta luz y está por encima de todo, incluso

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830

9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830 9.3. LA REVOLUCIÓN DERROTADA? DE NAPOLEÓN A LA RESTAURACIÓN. 1799-1830 9.3.1. Para que no te pierdas. Un mapa conceptual. En el tema anterior dejamos la Revolución Francesa en manos de Napoleón Bonaparte,

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

Las monarquías europeas al final de la Edad Media.

Las monarquías europeas al final de la Edad Media. LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez Las monarquías europeas al final de la Edad Media. La guerra de los Cien años. ASPECTOS POLÍTICOS Del imperio a los reinos: rex est imperator

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

Tema 2. La Edad Moderna.

Tema 2. La Edad Moderna. Tema 2. La Edad Moderna. El siglo XV es una centuria de recuperación económica y demográfica para Europa, pero la toma de Constantinopla en 1453 por los turcos inicia la búsqueda del acceso directo al

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14. Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598).

IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14. Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598). IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14 Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598). Monasterio El Escorial I. Introducción. Sucede a su padre,

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

Nada se sospechaba aun sobre la existencia intermedia (entre Europa y el Lejano Oriente) del continente americano.

Nada se sospechaba aun sobre la existencia intermedia (entre Europa y el Lejano Oriente) del continente americano. INTRODUCCIÓN La expresión "crisis de la Baja Edad Media", u otras similares, como "gran depresión", está firmemente asentada en la historiografía contemporánea. Tradicionalmente se ha puesto el acento

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

Los movimientos migratorios (I)

Los movimientos migratorios (I) Los movimientos migratorios (I) Emigración e inmigración El hombre tiende por naturaleza a desplazarse para procurarse recursos y satisfacer sus necesidades. A todo desplazamiento de la población de un

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. 1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cual rompen tanto la Revolución Francesa como la

Más detalles

El estudio de las relaciones [211]

El estudio de las relaciones [211] cripción del comercio en Mesopotamia, pero cuadra mal con buena parte de los restantes relatos, que nos muestran cómo las armas son tan definitivas en el comercio como los medios de pago: desde la guerra

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO Fechas: 1700, 1707-1716 y 1713. Personajes: Felipe V, Carlos III, Godoy, Jovellanos. Términos: Antiguo Régimen, Decretos de Nueva Planta, Desamortización, Ilustración y Mayorazgo. Cuestiones (asociadas

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA CURSO 2013-2014. 10.1.La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal

HISTORIA DE ESPAÑA CURSO 2013-2014. 10.1.La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal 10.1.La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal La crisis de 1808. El reinado de Carlos IV (1788-1808) marcó el inició de la crisis del Antiguo Régimen, y

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Tema 3. El desarrollo económico en la Europa Medieval Miguel Santamaría Lancho Las bases agrarias del crecimiento europeo Presentación del tema s. V - s. XI: Las bases agrarias del crecimiento europeo

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

Título El motín de Esquilache DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Título El motín de Esquilache DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El motín de Esquilache DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1766, siendo rey de España Carlos III, se produjo el motín de Esquilache,

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

Tema 1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO (ca.1300-ca. 1760) [pp. 45-46 de la G.D.]

Tema 1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO (ca.1300-ca. 1760) [pp. 45-46 de la G.D.] UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Área de Historia Económica Diplomatura en Ciencias Empresariales HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 1.1. La monarquía de Carlos IV.

1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 1.1. La monarquía de Carlos IV. 1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 1.1. La monarquía de Carlos IV. Tras apartar del gobierno a los ministros ilustrados (Floridablanca, Jovellanos ) el monarca va a confiar el poder en Manuel

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles