Apoyo y compromiso con nuestra gente. Ideas de mujeres para mujeres NACE EL WOMEN S WORLD BANKING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apoyo y compromiso con nuestra gente. Ideas de mujeres para mujeres NACE EL WOMEN S WORLD BANKING"

Transcripción

1 D a m o s c r é d i t o a s u t r a b a j o

2 La lealtad de las microempresarias a la FUNDACION WWB COLOMBIA-CALI y nuestro compromiso con la mujer, con nuestros clientes y con el país, ha inspirado al equipo de profesionales de la Fundación a trabajar con la mística y constancia requeridas para obtener los resultados satisfactorios que muestra la Institución. Apoyo y compromiso con nuestra gente Nuestra razón de ser en este nuevo milenio seguirá siendo la de apoyar el trabajo de los microempresarios de Cali y la región, en especial a la mujer de escasos recursos. Se requiere de la Fundación WWB Colombia, Banco Mundial de la Mujer de Cali, un gran esfuerzo para canalizar un volumen cada vez mayor de recursos financieros de la banca local, internacional y de entidades multilaterales hacia las empresarias de pequeños negocios, quienes con constancia y creatividad logran generar ingresos para el sostenimiento de sus familias. Aunque en los últimos cuatro años las solicitudes recibidas por la Fundación se han cuadruplicado y han sido atendidas a través de su creciente número de oficinas cercanas a los negocios de las clientas, la Institución está lejos de atender el mercado potencial que sólo en la ciudad de Cali se calcula que alcanza microempresas. La lealtad de las microempresarias a la Fundación WWB Colombia - Cali y nuestro compromiso con la mujer, con nuestros clientes y con el país, ha inspirado al equipo de profesionales de la Fundación a trabajar con la mística y constancia requeridas para obtener los resultados satisfactorios que muestra la Institución. Ideas de mujeres para mujeres NACE EL WOMEN S WORLD BANKING Women's World Banking (WWB) ó Banco Mundial de la Mujer es una Red internacional de servicios financieros y de información que a través de sus afiliadas, fomenta la participación en la economía de cada país de las mujeres microempresarias, especialmente de aquellas que no tienen acceso a los servicios de instituciones financieras formales. Esta idea nace de un grupo de mujeres de los cinco continentes reunidas en Ciudad de México en 1975, con ocasión de la Conferencia Internacional de la Mujer, donde se reflexionó sobre la condición de desigualdad en que se encontraban las mujeres en el mundo y la posibilidad de lograr un impacto en ellas y en sus familias mediante el acceso a recursos financieros. La Red Global del WWB se formalizó en 1979 con sede en Holanda, como una entidad sin ánimo de lucro de derecho privado. Actualmente tiene una oficina coordinadora y de servicios en New York y cuenta con 41 afiliadas en 35 países del mundo, de las cuales cinco operan en Colombia como Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

3 Cali, primera ciudad en Colombia con Banco Mundial de la Mujer En 1982 se creó la Fundación WWB Colombia en Cali, entidad que otorgó el primer crédito a nivel mundial dentro de la Red. Principal San Luis La Floresta Sur La Independencia CALI TULUÁ PALMIRA El Vallado La Fundación WWB Colombia - Cali, es una entidad sin ánimo de lucro con sede principal en la ciudad de Santiago de Cali, y una cobertura regional dentro del departamento del Valle del Cauca. En la actualidad atiende a sus clientes desde diez oficinas, ocho de ellas ubicadas en Cali, una en Tuluá y otra en Palmira. Se proyecta una expansión de dos nuevas oficinas cada año. Casona El Poblado Credibilidad y confianza, bases para la relación de la Fundación WWB Colombia - Cali con sus clientes Cumpliendo con el objetivo social y al mismo tiempo el de ser una entidad eficiente que cubre sus costos operativos y financieros, la Fundación ofrece sus servicios a microempre-sarios en su mayoría mujeres (70%) de los estratos 1,2 y 3 que tienen necesidad de recursos financieros para sus microempresas, pero que presentan escasas garantías y en una proporción muy baja tienen acceso a entidades financieras formales. El principal objetivo de la Fundación WWB Colombia - Cali como intermediaria financiera es el de brindar la posibilidad de acceder a los servicios financieros a los sectores de menores ingresos de la población, y generar a través de esta actividad un impacto social. El acceso a los recursos financieros facilita la generación de ingresos a través del autoempleo y permite a innumerables familias la satisfacción de sus necesidades básicas y el logro de una vida digna. Nuestros clientes desempeñan sus actividades en los sectores económicos del comercio (57%), de la producción (30%) y de servicios (13%). Su lealtad y satisfacción es la causa de la continua renovación de créditos. Los hombres microempresarios también se benefician de los servicios de la Institución.

4 La Fundación WWB Colombia - Cali ofrece en la actualidad créditos con plazos y planes de pago adecuados al tipo de negocio de la microempresaria o microempresario, con trámites sencillos, desembolsos ágiles, atención personalizada y garantías acordes con las posibilidades del usuario. Más del 80% de sus créditos son inferiores a un millón de pesos. Maneja líneas de crédito para capital de trabajo y activos fijos y ofrece diversas modalidades de financiación de acuerdo con la experiencia crediticia que vaya construyendo el cliente. Como complemento al servicio de créditos que ofrece la Fundación WWB Colombia - Cali se ha creado el programa SERVIMICROS el cual tiene como misión fortalecer a microempresarias confeccionistas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, mejorando su competitividad en el mercado a través del acceso a insumos a menor costo y a información sobre capacitaciones, eventos y otros temas de interés para el desarrollo de su negocio. El principal objetivo de la FUNDACION WWB COLOMBIA - CALI es el de facilitar el acceso a los servicios financieros a los sectores de menores ingresos de la población. Un sólido equipo de trabajo respalda la labor crediticia con el microempresario La Fundación WWB Colombia - Cali cuenta con una estructura sólida de gobierno y administración, encabezada por una Junta Directiva integrada por cinco personas conocedoras y comprometidas con el sector de las microfinanzas que tienen establecido un proceso claro de definición de políticas, control y seguimiento de las estrategias de la Entidad. De la Junta Directiva depende la Dirección Ejecutiva, quien tiene a su cargo la ejecución de la operación crediticia, las finanzas y la administración de la Institución. La Institución cuenta con más de 100 empleados, de los cuales 50 son analistas de crédito, 35% es personal de apoyo como son Cajeros, Auxiliares de Operaciones, etc. y los restantes desempeñan funciones en el área financiera y administrativa.

5 De dónde vienen los recursos? Por la naturaleza de la Institución como Organización No Gubernamental (ONG), la Fundación WWB Colombia - Cali financia sus operaciones y planes de crecimiento a través de préstamos de terceros, donaciones y generación interna de recursos. Se han utilizado recursos de diferentes financiadores, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI); este último se ha convertido gradualmente en el principal financiador. En los últimos años se ha logrado acceder a recursos de la banca comercial gracias al posicionamiento de la Institución, a su volumen de operaciones y a la utilización de garantías otorgadas por instituciones de los países bajos y por la Red WWB. Igualmente se ha tenido acceso a recursos de cooperación técnica de las entidades multilaterales mencionadas, del C-GAP - Banco Mundial, de la Red Women s World Banking y de la GTZ - Gobierno Alemán. La FUNDACION WWB COLOMBIA - CALI financia sus operaciones y planes de crecimiento a través de préstamos de terceros, de donaciones y generación interna de recursos. Nuestro esfuerzo tiene sus recompensas Los resultados satisfactorios le han merecido a la Institución distinciones a nivel internacional y nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó el Premio a la Excelencia en Microfinanzas en 1999 a nivel latinoamericano y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) le otorgó el premio Carlos Lleras Restrepo en 1998 y por segundo año consecutivo en 1999, en la categoría de Mejor Intermediario Financiero para Microempresas, Modalidad Fundaciones y ONGs a nivel nacional. Premio Excelencia en Microfinanzas otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

6 Principal: Calle 16 Norte No. 4N-83 PBX (572) Fax (572) Cali La Independencia: Calle 27 No PBX: Fax: Cali Junta Directiva y Personal Ejecutivo JUNTA DIRECTIVA Presidenta Clara Serra de Akerman Vice-Presidenta Sary Levy Levy Secretaria Luz Stella Gardeazábal de Nicholls Miembros Activos Ana Milena Cadavid de Jaramillo Isaac Yanovich Farbiaz PERSONAL EJECUTIVO Director Ejecutivo Néstor Raúl Plata Puentes Gerente de Crédito Holmer Hernán Aguirre Montaño San Luis: Calle 70 No. 1A Piso 2 Tel: Fax: Cali Sur: Autopista Suroriental, Cra. 73 con Cl. 10 Esq. Tel: Fax: Cali La Floresta: Calle 33A No Tel: Fax: Cali Vallado: Calle 48 No. 41C-42 Tel: Fax: Cali La Casona: Cra. 27 No Local 18 Aguablanca Tel: Fax: Cali Poblado: Cra. 28F No. 72 -L - 79 Tels: Cali Palmira: Cra. 28 No Ctro. Cial. La Factoría Local 5 Tel: (092) Fax: (092) Tuluá: Cra. 26 No Centro Tel: (092) Fax: (092)

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Programa Fortalecimiento a la Demanda de Vivienda Popular (Programa integrante del Fondo Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI)) Año

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO JUNIO DE 2009 ENTIDAD EMISORA El BANCO MUNDIAL es una organización internacional establecida en 1945

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG

INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG INTERMEDIACION FINANCIERA DE LAS ONG MARCIAL ABAD PACHECO* RESUMEN Se muestra el caso del Programa de Asistencia Financiera de EDAPROSPO, presentando el cambio en la orientación de los Programas de Financiamiento

Más detalles

PROYECTAR MOSQUERA. Construcciones PROYECTOS QUE TOMAN VIDA. www.proyectarmosquera.com

PROYECTAR MOSQUERA. Construcciones PROYECTOS QUE TOMAN VIDA. www.proyectarmosquera.com PROYECTOS QUE TOMAN VIDA PRESENTACIÓN CONSTRUCCIONES S.A.S es una empresa de servicios, suministros y aplicación dedicada a la construcción y mejoramiento continuo de acabado en enchape en cerámica o mármol,

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL

CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL CENTRO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL 16to. Seminario Internacional VIII Tecnología y Regulación: Economía Popular y Solidaria, Nueva Arquitectura Financiera Regional y Tecnologías

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Marcela Huertas Figueroa Gerente Marzo 15 / 2016 NOVEDADES: INFIVALLE, obtuvo: 1.Calificación de Riesgo Value & Risk Rating AA: Marzo 11 de 2016 2.Vigilancia especial

Más detalles

PROGRAMAS PARA LA MIPYME

PROGRAMAS PARA LA MIPYME BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA PROGRAMAS PARA LA MIPYME Estrategia para Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa UMIPYME - Departamento de Desarrollo y Competitividad Gerencia Banca

Más detalles

LAS MICROFINANZAS Y LA POBREZA

LAS MICROFINANZAS Y LA POBREZA LAS MICROFINANZAS Y LA POBREZA Realizado por: Ana Luisa Candia Ramírez. Estudiante Escuela de Administración de la Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela Asesorado por: Prof. Vinicio Mora, PhD (cand.)

Más detalles

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés 20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos Grupos de Interés Grupos de Interés Análisis Para BBVA Continental es de vital importancia atender a sus grupos de interés. Por ello cuenta

Más detalles

Segundas Jornadas sobre Microfinanzas: Una apuesta económica solidaria Palma de Mallorca EXPERIENCIA DE WWB COLOMBIA BANCO MUNDIAL DE LA MUJER CALI

Segundas Jornadas sobre Microfinanzas: Una apuesta económica solidaria Palma de Mallorca EXPERIENCIA DE WWB COLOMBIA BANCO MUNDIAL DE LA MUJER CALI Segundas Jornadas sobre Microfinanzas: Una apuesta económica solidaria Palma de Mallorca EXPERIENCIA DE WWB COLOMBIA BANCO MUNDIAL DE LA MUJER CALI Clara Serra de Akerman Noviembre de 2007 CONTENIDO I.

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION SEMBRANDO FUTURO Periodo: 2011

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION SEMBRANDO FUTURO Periodo: 2011 Identificación Nombre de la ONG Sigla FSF NIT 900104504-2 Ubicación de la Sede Principal Departamento Municipio ANTIOQUIA MEDELLIN Corregimiento 0 Zona 0 Comuna 12 Barrio SIMON BOLIVAR Dirección CL 37D

Más detalles

1. Datos de identificación y ubicación de la organización

1. Datos de identificación y ubicación de la organización Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición social de cuentas Fecha (dd/mm/aaaa): 27/09/2011 Persona que contesta el formulario:

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

FUNDACIÓN TIERRA NATIVA INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

FUNDACIÓN TIERRA NATIVA INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL FUNDACIÓN TIERRA NATIVA INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización FUNDACIÓN TIERRA NATIVA Personería Jurídica NIT: 900064049-1 Ubicación (Dirección, teléfonos de contacto,

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Guía para la selección de los Socios Locales

Guía para la selección de los Socios Locales Guía para la selección de los Socios Locales Proyectos de Cooperación Internacional Documento redactado por el Departamento de Cooperación de la Fundación DASYC 1 INDICE 1. Introducción 3 2. Recopilación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

FORTALECER Una apuesta solidaria. Héctor Farro Ortiz Gerente

FORTALECER Una apuesta solidaria. Héctor Farro Ortiz Gerente FORTALECER Una apuesta solidaria Héctor Farro Ortiz Gerente Reseña: - Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER es una entidad de segundo piso, fundada en Lima el 18 de mayo de 1,998 y que inició operaciones

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

MEMORIA EMPRENDE 2013 MEMORIA 2013

MEMORIA EMPRENDE 2013 MEMORIA 2013 1 MEMORIA 2013 Indice Quiénes somos? [pag. 4] Nuestro Grupo [pag.6] En la base de la pirámide [pag.10-12] Emprende en Cifras [pag.14-15] Estado de Resultados [pag.20] Balance [pag.21] Quiénes somos? Valparaíso

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016.

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Proyecto emprender es posible. Descripción detallada. la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante Mundo

Más detalles

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG Fondo Salvadoreño de Garantías FSG ANTECEDENTES El Plan de Gobierno El Salvador Adelante, contempla la Estrategia: Apoyo a la Dignificación del empleo, y establece como Compromiso: Más empleo y autoempleo

Más detalles

Provivienda Digna BALANCE SOCIAL

Provivienda Digna BALANCE SOCIAL Provivienda Digna BALANCE SOCIAL 2012 HISTORIA La Corporación Dulazar fue constituida por escritura pública el 27 de noviembre de 1962, por los señores Carlos, Eduardo y José Duque Salazar, cuyo objeto

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas que ofrecen financiamiento al

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de un Sistema de Control Interno para la Fundación Morazán en Acción de la Ciudad de San Francisco Gotera

Más detalles

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA CAPÍTULO VII: SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EDPYMES EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA VII.1.- Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa en Piura VII.1.1.- EDPYME EDYFICAR EDPYME EDYFICAR es una empresa

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Santiago Cali, Marzo 09 de 2015 Señora Lina Alzate Colombina Cali Reciba un cordial saludo, Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION HOGARES CLARET Periodo: 2011

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACION HOGARES CLARET Periodo: 2011 Identificación Nombre de la ONG Sigla F.H.C. NIT 800.098.983-6 Ubicación de la Sede Principal Departamento Municipio Corregimiento Zona Comuna Barrio ANTIOQUIA MEDELLIN MEDELLIN CENTRO UNO BOSTON Dirección

Más detalles

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014

ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 ENCUESTA EMPRESARIAL Clima de Negocios e Inversión en Bogotá 2014 1 Contenido Situación y perspectivas de la economía de Bogotá. Situación y perspectivas de los factores internos de las empresas de Bogotá.

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

DECANATURA DE POSGRADOS

DECANATURA DE POSGRADOS DECANATURA DE POSGRADOS Nuestra Maestría en Administración de Centros y Servicios de Salud le ayudará a aumentar sus niveles de competitividad en el mercado. Este programa le permitirá a todo profesional

Más detalles

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO

Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Entérese ENTIDADES DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO Y MICROCREDITO Prestamos para todo tipo de negocio: Tiendas, negocio de transporte, cafeterías, restaurantes, peluquerías, almacenes, negocios en casa, ferreterías

Más detalles

LOGROS Y DESAFIOS EN. Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer. Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006

LOGROS Y DESAFIOS EN. Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer. Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006 LOGROS Y DESAFIOS EN MICROFINANZAS Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer Santiago de Cali, Octubre 5 de 2006 LOGROS MICROFINANZAS Estudio y conocimiento de la industria y del

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCRÉDITOS UNIVERSIDAD JAVERIANA EXPERIENCIA EXITOSA EN MICROFINANZAS WWB COLOMBIA PONENCIA

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCRÉDITOS UNIVERSIDAD JAVERIANA EXPERIENCIA EXITOSA EN MICROFINANZAS WWB COLOMBIA PONENCIA I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCRÉDITOS UNIVERSIDAD JAVERIANA EXPERIENCIA EXITOSA EN MICROFINANZAS WWB COLOMBIA PONENCIA 1. Introducción El Por Qué del Microcrédito Todos los días, al amanecer, llega

Más detalles

EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO. Secretaría del Trabajo y Previsión Social EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Qué es y cómo opera el Servicio Nacional de Empleo El Servicio Nacional de Empleo (SNE) se constituye en 1978. En 31 años

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD. Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002

LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD. Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002 LOS MICROCREDITOS EN LA UNIVERSIDAD Estado de la cuestión: Un borrador de la situación en España 8 de Octubre de 2002 Estado de la cuestión El Microcrédito como línea de cooperación internacional El Microcrédito

Más detalles

(I) Formulario de Transparencia

(I) Formulario de Transparencia (I) Formulario de Transparencia A. Información General 1. Información Institucional Nombre de la Organización: Iniciales (si aplica): Dirección (Sede Principal): Indicar si es la representación de una

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRALUSAC. Nacemos como empresa emergente para el siglo XXI con una economía globalizada para un mercado competitivo en diferentes áreas dando a ofrecer todo tipo

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 1 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de experiencia en proyectos de cooperación, nº y naturaleza de los proyectos realizados. En este ítem

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide. Servicios Financieros Modelos Innovadores para Atender a la Base de la Pirámide

Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide. Servicios Financieros Modelos Innovadores para Atender a la Base de la Pirámide Creando Oportunidades de Negocio en la Base de la Pirámide Servicios Financieros Modelos Innovadores para Atender a la Base de la Pirámide El reto 360 millones de personas en América Latina y el Caribe

Más detalles

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 POLITICAS CONDUCENTES A ELEVAR EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS EDUCACIÓN

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

ENTREVISTA A ROLF HÜPPI, realizada por Money Cab, tomada del sitio web:

ENTREVISTA A ROLF HÜPPI, realizada por Money Cab, tomada del sitio web: ENTREVISTA A ROLF HÜPPI, realizada por Money Cab, tomada del sitio web: http://moneycab.presscab.com/de/index.aspx Pienso que es excelente que también los consorcios de aseguradoras tradicionales hayan

Más detalles

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes:

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: En atención a su solicitud de Información se le informa lo siguiente: Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: Servicios de Capacitación y Consultoría

Más detalles

AJUSTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO

AJUSTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Documento Conpes 3319 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación AJUSTE AL RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO DNP: DDE

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

La Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano La Fundación Secretariado Gitano Fines y principios La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana

Más detalles

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI

BANCO GENERAL RUMIÑAHUI BANCO GENERAL RUMIÑAHUI Banco General Rumiñahui es una institución financiera de tamaño medio en el país, de acuerdo a la clasificación de la Superintendencia de Bancos. Ha establecido como Visión Ser

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Teresa de Velilla Vicepresidente Financiera El Comercio S.A.E.C.A. IV Congreso Nacional de la ADEFI 2009 Diciembre, 2009 LAS MICROFINANZAS

Más detalles

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web:

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web: ORGANIZACIÓN Nombre: Asociación Juvenil Casa de la Juventud Pérez Zeledón. Telé / Fax: 771-14-37 Tel: 770-54-90 Correo Electrónico: casajuveinfo@gmail.com No. Cédula Jurídica: 3-002-117112. Fecha de Fundación:

Más detalles

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos CONTROL DE CAMBIOS Cambio realizado Fecha Versión Se ajusta el objetivo. Se cambian las definiciones y abreviaturas. Se modifica el flujograma

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México

5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México 5ª Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México Latin Finance Dra. Georgina Kessel Martínez 20 de septiembre de 2012 1 Contenido Introducción Fortalecimiento institucional y financiamiento

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores

Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores Líneas de financiación ICO 2016 para empresas y emprendedores El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha lanzado las nuevas líneas de financiación ICO para este 2016 dirigidas a trabajadores autónomos,

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Sinchiguano Margarita Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extnsion Latacunga Departamento de

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO 1 2 INTRODUCCIÓN Los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Área Solicitante: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES Y ATENCIÓN AL CIUDADANO. Ordenador del DIRECCION ADMINISTRATIVA Gasto: Responsable: OFICINA

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI OBRA VILLA FATIMA Franciscanas Misioneras de María Cali Colombia 2014 1.- Información General del Proyecto Nombre del Proyecto

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles