BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos"

Transcripción

1 BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos Robin Witts, MSW, CPRP Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición

2 EL PAPEL DE TRABAJO SOCIAL MÉDICO EL TRABAJO SOCIAL EN EL SERVICIO DE SALUD ENTORNO Los trabajadores sociales juegan un papel crítico en los entornos de atención a la salud, al ayudar a los pacientes y a las familias hacer frente a los impactos de la enfermedad y el tratamiento.

3 Las habilidades fundamentales del trabajo social incluyen la capacidad de Evaluar las necesidades biopsicosociales y etnoculturales del sistema del paciente, de la familia y de la asistencia. Evaluar la comunidad y otros mayores factores del sistema que repercuten en la salud y el tratamiento del paciente Proporcionar intervenciones psicosociales que faciliten la adaptación y el bienestar del paciente

4 Las habilidades fundamentales del trabajo social incluyen la capacidad de Facilitar comunicación de la familia y del equipo Localizar y negociar recursos potenciales Educar a los pacientes y a las familias sobre las formas eficaces para movilizar recursos Identificar las barreras hacia el bienestar Desarrollar e implementar planes de alta apropiados / completar la inserción a largo plazo

5 QUÉ SERVICIOS PROPORCIONAN LOS TRABAJADORES SOCIALES? Orientación a la persona, a la pareja, al grupo y a la familia Intervención de crisis Educación al paciente/a la familia Referencia de recursos Promoción en los entornos de pacientes hospitalizados y ambulatorios.

6 QUÉ SERVICIOS PROPORCIONAN LOS TRABAJADORES SOCIALES? Evaluación psicosocial de alto riesgo Consejería/Psicoterapia Educación a los padres/a la familia Consejería de recursos y planificación del alta hospitalaria

7 EL PLAN DE RECUPERACIÓN Un plan de cuidado desarrollado en conjunto para cada paciente/familia se basa en una hábil evaluación psicosocial. Consulta con la salud médica y paramédica.

8 LA RECUPERACIÓN ES UN PROCESO

9 EL PAPEL DE TRABAJO SOCIAL EN LA CLÍNICA GI Los trabajadores sociales proporcionan apoyo alrededor de El diagnóstico del GI específico, tales como el IDB, enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa No cumplimiento del tratamiento Gestión de crisis Cuestiones de seguros (solicitando un seguro secundario) Problemas escolares (documento 504)

10 LOS TRABAJADORES SOCIALES ASISTEN AL EQUIPO MÉDICO Identificando las barreras hacia el bienestar Apoyo en la promoción del bienestar emocional para el paciente/la familia Preocupaciones de descuido al niño La transición de la atención pediátrica a la atención de adultos

11 ASISTENCIA MEDICA Hay un concepto común equivocado que todos los niños con una discapacidad o todos los niños con un PEI (Plan de Educación Individual) o todos los niños con un diagnóstico particular, califican para Asistencia Médica. Este no es el caso. La asistencia médica puede ser el único seguro de un niño o puede ser secundario a otra cobertura, cubriendo los servicios o equipos que no estén cubiertos por el seguro primario del niño.

12 AQUÍ TENEMOS ALGUNAS REGLAS BÁSICAS Edad: menores de 18 años: A los 18 años, los ingresos de los padres ya no cuentan Discapacidad: El niño debe cumplir con las directrices de discapacidad del Seguro Social Recursos: (bienes): No se considera (ni el de los padres o del niño)

13 REGLAS MÁS BÁSICAS Ingresos: No se cuentan los ingresos de los padres u otros cuidadores. Sin embargo, los ingresos que legalmente se consideran ser de su niño es incluido. Los intereses o dividendos en las cuentas bancarias, acciones, bonos, depósitos a plazo u otras inversiones que estén a nombre del niño (la cantidad con el Servicio de Impuestos Internos con el número de seguro social del niño) no cuenta.

14 OBTENGA MÁS INFORMACIÓN Obtener ayuda médica para un niño (menor de 18 años) con una discapacidad severa, de comportamiento o trastorno del espectro autista en el marco de la Categoría PH-95 ("vacío legal")

15 ESCUELA Y EL IDBPLAN 504 Cada estudiante con IDB necesita uno! Parte de la Ley de Rehabilitación de 1973 Prohíbe la discriminación basada en la discapacidad Proporciona alojamiento

16 Quién califica para un plan 504? Los estudiantes en los grados de enseñanza K-12 (escuelas públicas) con un registro de una discapacidad y/o impedimento Un impedimento de discapacidad que no es temporal

17 CUESTIONES PSICOSOCIALES Y IDB Al contraer la enfermedad inflamatoria intestinal, a veces, puede ser estresante y difícil de tratar: Aprendiendo sobre el diagnóstico Tomando medicamentos todos los días Tomando medicamentos todos los días Realizando decisiones sobre el tratamiento con sus médicos en la clínica Lidiando con los síntomas Preocupándose de su salud y su futuro, y al mismo tiempo tratando de vivir una vida "normal"!

18 INTERVENCIONES PSICOEDUCACIONALES Para millones de personas, la enfermedad crónica y la depresión son hechos de la vida. Una enfermedad crónica es una condición que dura mucho tiempo y por lo general no se puede curar completamente. Algunas enfermedades pueden ser controladas o administradas mejorando su estilo de vida (dieta y ejercicio) y medicamentos.

19 DEPRESIÓN Y ENFERMEDAD CRÓNICA La depresión causada por la enfermedad crónica a menudo empeora la afección, especialmente si la enfermedad causa dolor y fatiga o si limita la capacidad de una persona para interactuar con los demás. La depresión puede intensificar el dolor, la fatiga y la lentitud.

20 EVALUANDO EL BIENESTAR MENTAL Nuestro equipo GI examina a la persona íntegramente al considerar un plan de tratamiento. Si nuestro paciente parece mostrar síntomas de depresión nuestro equipo hará uso de una herramienta de evaluación que se llama Inventario de Depresión de Beck I.

21 LA PREVALENCIA La prevalencia de la depresión en la IDB es el doble al comparar con la población en general Las personas con IDB fueron al menos dos veces más probables el haber sufrido un trastorno depresivo en algún momento de su vida

22 Inventario de Depresión de Beck (IDB) El IDB I (forma abreviada) es una revisión del instrumento original, desarrollado por Aaron T. Beck, también conocido como el padre de la terapia cognitiva del comportamiento. El IDB original es una consulta mediante preguntas de 21 ítems. El IDB SF es una consulta de preguntas de 7 ítems que parece más adecuado en nuestro entorno clínico

23 QUÉ SIGUE? Después que nuestra paciente completa el inventario, se califica. Si la calificación indica que nuestro paciente parece estar experimentando síntomas de depresión, nuestro equipo hablará con el paciente/la familia sobre las opciones para una evaluación más extensa.

24 CÓMO SE RECONOCE LA DEPRESIÓN? Episodios prolongados de tristeza Cambios en los hábitos de alimentación Aislamiento Hipersomnia Insomnio Pensamientos negativos Autocrítica severa Ira

25 INTERVENCIONES Pensamientos (Estoy enfermo porque soy una persona mala) Comportamiento (aislamiento de encuentros sociales) Sentimientos (Tristeza y Culpa)

26 PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTO Como un equipo tratamos de alentar a nuestro paciente/a la familia a entender cómo sus pensamientos, sentimientos y comportamientos afectan su enfermedad, y que puede afectar la reacción del tratamiento.

27 INTERVENCIÓN PSICOEDUCACIONAL Educación al paciente Relajación Meditación y conciencia Ejercicio Administrar el estrés Entrenamiento de habilidades sociales

28 EL SENTIDO DE PERTENECER ES CRUCIAL El equipo de GI en San Cristóbal es conciente que ninguna persona es una isla. Animamos a nuestro paciente/a la familia a mantenerse en contacto. El TCC es común en los adolescentes afectando a cerca de jóvenes en los EE.UU. menores de 21 años. Esta condición médica puede interrumpir la socialización de asistencia escolar, y la participación en actividades extracurriculares.

29 APOYO MUTUO A menudo nosotros alentamos a nuestro paciente/a la familia a entender la importancia de compartir las preocupaciones y sentimientos. Esto fomenta el concepto de "No estoy solo"

30 GRUPOS DE APOYO Los grupos de apoyo parecen ser una manera eficaz de tratar las necesidades y preocupaciones. Las ventajas de estar en un grupo es dándose cuenta que, aunque la gente tiene muchos temas diferentes y variadas formas de enfrentarlos, hay luchas básicas que todos compartimos y que son intrínsecos al ser humano. Este concepto es simple pero poderoso.

31 APOYO

32 ENCONTRAR APOYO EN LA FUNDACIÓN CROHN & COLITIS DE AMÉRICA

33 DIVIRTÁMONOS Hablando de apoyo. Cada verano el CCFA patrocina un campamento de verano, el Campamento Oasis. Es un evento que fomenta la sensación de compartir un terreno común, la experiencia de pertenencia, la oportunidad de retroalimentación variada, el aprendizaje vicario de los demás y una aproximación a los encuentros de la vida real mientras se divierten.

34 CAMPAMENTO NOCK-A-MIXON Desde el 17 al 22 de agosto de 2015 Contáctese con su CCFA para más información.

35 LA FUNCIÓN DE OBRAS SOCIALES EN LA TRANSICIÓN A LA ATENCIÓN DE ADULTOS Nuestro objetivo es ayudar a nuestro paciente/a la familia, a tener una transición exitosa desde el proveedor de pediatría hacia un proveedor de cuidado de adultos. Qué significa tener una transición exitosa?

36 ÁREAS CLAVE PARA EL ÉXITO DE AUTOGESTIÓN Y TRANSICIÓN Conocimiento Independencia y asertividad Salud y estilo de vida

37 NUESTRA META Es nuestra meta asegurar que asistimos a nuestro paciente/a la familia a realizar una transición exitosa desde el cuidado pediátrico hasta el cuidado de adultos y poder gestionar su propio bienestar

38 RECURSOS ÚTILES

39 GRACIAS Nos gustaría darles las gracias por asistir a su celebración y el haber permitido que San Cristóbal le agasaje.

GUÍA DE. Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal

GUÍA DE. Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal GUÍA DE Servicios de Salud Mental para Pacientes con Medi-Cal Condado de Fresno Español Revisado Marzo de 2015 If you are having an En emergency, caso de tener please call una 9-1-1 emergencia or visit

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

GUÍA PARA Servicios de Salud Mental de Medi-Cal

GUÍA PARA Servicios de Salud Mental de Medi-Cal GUÍA PARA Servicios de Salud Mental de Medi-Cal Si tiene una emergencia, llame al 9-1-1 o visite la sala de emergencias del hospital más cercano. Si desea información adicional que lo ayude a decidir si

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS 1. CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO 1 El Parlamento Europeo, en su sesión del 11 de febrero de 1985, remitió

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Control del dolor Manual del paciente

Control del dolor Manual del paciente Control del dolor Manual del paciente Cada persona siente el dolor de modo diferente. Lo que sea que la persona dice sentir, lo es. Qué es el dolor? n El dolor es una sensación incómoda que viene de una

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Capítulo 12 Cuestiones Psicológicas Relacionadas con la Colitis Ulcerosa

Capítulo 12 Cuestiones Psicológicas Relacionadas con la Colitis Ulcerosa Cuestiones Psicológicas Relacionadas con la Colitis Ulcerosa Introducción 12 D. Manuel Barreiro de Acosta. MD, PhD. Servicio de Aparato Digestivo. Unidad de Enfermedad Inflamatoria. La enfermedad crónica,

Más detalles

Intervención Intensiva en el Comportamiento

Intervención Intensiva en el Comportamiento Intervención Intensiva en el Comportamiento Guía para que los padres seleccionen servicios apropiados para niños. Julio, 2004 Qué es intervención intensiva en el comportamiento, por sus siglas en ingles

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Introducción ACOSO Y DISCRIMINACION SUFRIDOS POR PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: ESTUDIO A NIVEL EUROPEO El proyecto de acción "acoso y discriminación sufridos por

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES

V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES 1 V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES Las agrupaciones de usuarios y familiares se desarrollan en el mundo desde mediados del siglo XX, primeramente en Norteamérica y Europa, y se

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

Enero de 2016, Publicación N.º 5581.02. 1. Qué es el empleo con apoyo? California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746

Enero de 2016, Publicación N.º 5581.02. 1. Qué es el empleo con apoyo? California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 Empleo con apoyo a través del Departamento de Rehabilitación (DOR, por sus siglas en inglés): Hoja informativa sobre la elegibilidad

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios.

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. Edad x: 38 años, Mínima: 23, Máxima: 69 Sexo 87% Mujeres, 13% Hombres Estado Civil Casados: 64%, Solteros: 19%, divorciados:

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN Jesús Palacios Universidad de Sevilla CORA, Valladolid, 29 de octubre, 2010 Continuidad y discontinuidad En las condiciones habituales, niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Atrasar el horario de la escuela secundaria 2

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Atrasar el horario de la escuela secundaria 2 PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Atrasar el horario de la escuela secundaria 2 Resumen ejecutivo En el presente

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

CE2: Capacidad para encontrar preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos en urgencias y emergencias.

CE2: Capacidad para encontrar preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos en urgencias y emergencias. El estudiante del Máster Universitario en Urgencias, emergencias y críticos en enfermería, una vez finalizado el programa, habrá adquirido las siguientes competencias: Competencias básicas CB1: Poseer

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología

mis hijos? Cómo se lo digo a en oncología Las imágenes no corresponden a pacientes reales Cómo se lo digo a mis hijos? No hay una manera fácil de decir a los hijos que uno de sus padres tiene cáncer. Pero hay cosas que se pueden hacer para ayudarles

Más detalles

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Positive Healthcare Partners (HMO SNP) usa el manejo de enfermedades para ayudarlo a manejar su enfermedad. El programa de manejo de enfermedades

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO. Montealegre Rojas Viridiana Joseline / Martínez Rosales Angélica / Pedraza Castro Moisés

INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO. Montealegre Rojas Viridiana Joseline / Martínez Rosales Angélica / Pedraza Castro Moisés INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO Montealegre Rojas Viridiana Joseline / Martínez Rosales Angélica / Pedraza Castro Moisés UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Palabras clave: depresión posparto,

Más detalles

Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño. Mission Kids

Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño. Mission Kids Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño Mission Kids Centro de Defensa de los Derechos del Niño Al servicio de los niños y las familias en el condado de Montgomery, Pensilvania (484) 687-2990 1

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer A veces me pregunto si lograre recordar lo que tanto en sus ojos veo pasar, pareciera que son tantas historias de las que yo no me

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar está trabajando en un importante proyecto para mejorar la forma en que trabajamos con los cuidadores familiares. Como

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Recibe ayuda para pagar sus medicamentos en la actualidad?

que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Recibe ayuda para pagar sus medicamentos en la actualidad? ? Sabía que existen programas para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos? Existen programas para ayudar a las personas con recursos limitados a pagar sus medicamentos. El programa Ayuda Adicional

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

Sendero Health Plans: IdealCare Complete-Costo Compartido Limitado Período de cobertura: A partir de 1/1/2016 Resumen de beneficios y cobertura:

Sendero Health Plans: IdealCare Complete-Costo Compartido Limitado Período de cobertura: A partir de 1/1/2016 Resumen de beneficios y cobertura: Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Servicios de Child Life. El trabajo de un niño es jugar

Servicios de Child Life. El trabajo de un niño es jugar Servicios de Child Life El trabajo de un niño es jugar Programa Child Life de Chase Los hospitales pueden ser sitios confusos. El propósito del Programa Child Life de Chase es aminorar el temor de los

Más detalles

Qué es un psicólogo escolar?

Qué es un psicólogo escolar? Qué es un psicólogo escolar? Quiénes son los psicólogos escolares? Los psicólogos escolares tienen entrenamiento especializado tanto en psicología como en educación. Ellos utilizan su entrenamiento y sus

Más detalles

Evaluación Inicial de Apoyo Familiar en Colorado FRCA

Evaluación Inicial de Apoyo Familiar en Colorado FRCA Sección A. A-1. Educación para adultos A-2. *Educación para Adultos* (1)Yo y/o miembros de mi familia hemos terminado estudios universitarios o programas de capacitación adicional para mejorar nuestras

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO!

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Los maestros, directores de escuelas y demás educadores se trabajan con empeño para mejorar las escuelas de los Estados Unidos y aumentar los

Más detalles

DR. CELSO ARANGO Director Científico

DR. CELSO ARANGO Director Científico MONOGRÁFICOS M A R Z O 2016 ENTREVISTA: DR. CELSO ARANGO Director Científico Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental Dr. Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

Guía para padres. Problemática de las secuelas en el cáncer infantil

Guía para padres. Problemática de las secuelas en el cáncer infantil Guía para padres 3 Problemática de las secuelas en el cáncer infantil relación de autores D. José Antonio Celma Juste Psicólogo Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, ASPANOA. Coordinador

Más detalles