SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN"

Transcripción

1 SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular los factores neuropsicológicos de retención visual y percepción espacial al igual que el área socio afectiva. Con el fin de ubicarlos sobre los aspectos que desarrollan cada actividad nos guiaremos por las siguientes convenciones: Retención visual: Percepción espacial: Socio-afectivo: 1. Actividad: Recordando fiestas en mi familia Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía 1, lápices y colores. Desarrollo: Inicie con la pregunta sobre que fiestas han celebrado con su familia, escúchelos y posteriormente pídales que recuerden que cosas ven en una fiesta y que las dibujen en la Guía #1, finalizando recoja las hojas y péguelas en un lugar visible y pídale a todos que las observen respetuosa y ordenadamente los dibujos que han hecho los demás compañeros. Para finalizar la actividad realicen una lluvia de ideas sobre las cosas que vieron en los dibujos de los compañeros.

2 2. Actividad: Fiestas de Cumpleaños Tiempo: 20 minutos aproximadamente Material: Guía #2, lápices y colores. Desarrollo: Recuerde la actividad anterior y pídales que deben colorear de rojo las cosas que no pertenecen a una fiesta de cumpleaños 3. Actividad: Tarjeta de regalo Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía # 3, lápices y colores. Desarrollo: inicie contando a los niños que por lo general en una celebración, se regalan tarjetas de felicitación y que hoy van a realizar una para regalarle a alguien muy especial, a continuación se dará las siguientes indicaciones de manera pausada y clara y al ritmo de trabajo del grupo y recordando la importancia de escuchar y seguir instrucciones: 1. Coloree el personaje del lado derecho de color verde 2. Coloree de amarillo el sombrero que esta sobre la cabeza de Dora. 3. Coloree el personaje más pequeño de color café 4. Coloree de azul los carteles que están arriba de los personajes. 5. Busque todos los globos y Coloréelos de verde 6. Finalmente coloree el resto de la tarjeta como quieras.

3 4. Actividad: El nacimiento de mi hermanito Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía #4, lápices y colores. Desarrollo: El profesor deberá inventar una historia, en donde una familia está cercana a tener un bebe y al cual le realizan una fiesta Shower (explicar muy bien a los niños como es) en la historia la hermana mayor del bebe que tiene 6 años está muy triste porque todos los regalos que llevan son para bebe y ninguno para ella, hasta que sus padres le explican que cuando ella era bebe también tuvo una fiesta así y muchos regalos y que eso se hace por que bebe que viene en camino no tiene todo lo que ella ya tiene ( ropa, camita, cobijas, juguetes, etc), después de esto la niña comprende y emocionada ayuda a abrir los regalos. Para finalizar el docente pedirá que dibujen la parte que más les gusto de la historia. 5. Actividad: Organizo la foto de la fiesta Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía #5, tijeras, pegante y colores. Desarrollo: Pida a los estudiantes que coloreen y después que corten las imágenes. Posteriormente pídales que escuchen muy bien la instrucción sobre el lugar donde deben colocar cada imagen usted dará las instrucciones usando conceptos como: sobre, a la derecha de, debajo de y a la izquierda de.

4 GUIA # 1 EN LAS FIESTAS HAY.. GUIA # 2

5 QUE COSAS NO HAY EN UNA FIESTA? ç

6 GUIA # 3 TARJETA DE CUMPLEAÑOS Colorea según las indicaciones y después recorta por la línea punteada.

7 GUIA # 4 Dibuja la parte de la historia que más te gusto. LA FIESTA DEL BEBE

8 Colorea, recorta y pega según la instrucción GUIA # 5

9

10 PRIMERO A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular los factores neuropsicológicos de retención visual y percepción espacial al igual que el área socio afectiva. Con el fin de ubicarlos sobre los aspectos que desarrollan cada actividad nos guiaremos por las siguientes convenciones: Retención visual: Percepción espacial: Socio-afectivo: 1. Actividad: celebración de la independencia de Colombia Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía 1, lápices y colores. Desarrollo: pídales que encierren en un círculo los elementos que se relaciona con Colombia y finalmente pídales que escriban por que les gusta vivir en Colombia. 2. Actividad: En el cumpleaños de mi Colegio Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía #2, lápices y colores. Desarrollo: Cuéntele a los niños que así como las personas el colegio también cumple años, dígale cuando fue fundado y cuantos años tiene. Motívelos a trabajar con la poesía que esta en la guía, en la cual deben relacionar algunas palabras con sus imágenes como muestra el ejemplo, finalmente pídales que coloreen las imágenes y repitan la poesía varias veces con ellos.

11 3. Actividad: El día del maestro Tiempo: 45 minutos aproximadamente Material: Guía # 3, lápices, regla y colores. Desarrollo: Cuéntele a los niños sobre la celebración del día del maestro, posteriormente muéstreles la guía en donde hay una tarjeta de felicitación para los maestros, y dígales que la van a pintar de una maneta particular: 1. Explique el concepto el centro de. (Usando material concreto y en plano) 2. Explique los conceptos superior, inferior, (Usando material concreto y en plano) 3. Recuerde el concepto lado derecho y lado izquierdo 4. Pida que dibujen una línea en la mitad del dibujo que cruce de la parte central superior a la centrar inferíos 5. Pida que dibujen una línea en la mitad del dibujo que cruce del lado izquierdo central al derecho central 6. Finalmente indíqueles que pinten el cuadro superior derecho de rojo, el cuadro inferior derecho de azul, el cuadro superior izquierdo de verde y el inferior izquierdo de amarillo. 4. Actividad: Mi comportamiento en las celebraciones del colegio Tiempo: 45 minutos aproximadamente Material: Guía #4, lápices y colores. Desarrollo: El profesor deberá recordar las normas que se deben cumplir dentro de las celebraciones del colegio y debatir en mesa redonda el por que de cada una de estas, por ejemplo el porte correcto del uniforme, cantar los himnos con respeto, escuchas, permanecer en el sitio adecuado, etc. Finalmente pídales que en el recuadro que aparece en la guía hagan un dibujo que exprese el buen comportamiento dentro de un evento de celebración en el colegio y escriban una frase sobre este.

12 5. Actividad: El día de la familia en mi Colegio Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía #5, tijeras, pegante y colores. Desarrollo: Pida a los estudiantes que coloreen y después que corten las imágenes. Posteriormente pídales que escuchen muy bien la instrucción sobre el lugar donde deben colocar cada imagen usted dará las instrucciones usando conceptos como: sobre, a la derecha de, debajo de, a la izquierda de, en medio de, junto a. lejos de. Los anteriores conceptos puede unirlos de a dos en una instrucción Ejemplo: el niño del tambor esta sobre la tarima al lado derecho del que toca la trompeta.

13 GUIA # 1

14 GUIA # 2 Todas las mañanas cuando me despierto, quiero ir al colegio porque me divierto. Allí tengo amigos y puedo jugar, aprendo canciones y MUCHAS COSAS MÁS. Todas las mañanas cuando me despierto le digo a mamá - Quiero ir al colegio para trabajar!

15 GUIA # 3

16 GUIA # 4

17 GUIA # 5

18

19 SEGUNDO A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular los factores neuropsicológicos de retención visual y percepción espacial al igual que el área socio afectiva. Con el fin de ubicarlos sobre los aspectos que desarrollan cada actividad nos guiaremos por las siguientes convenciones: Retención visual: Percepción espacial: Socio-afectivo: 1. Actividad: Personajes entrometidos Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía y color rojo. Desarrollo: pídales que encierren en un círculo rojo 7 los personajes y objetos del halloween que se han escondido en el zoológico y en el supermercado y que escriban su nombre en el orden que los encuentran. Respuestas:

20 2. Actividad: Para buenos observadores Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía #2, lápices y colores. Desarrollo: Pídale a los estudiantes que realicen este trabajo individualmente, sin comentar las respuestas con ningún compañero y que se exijan el máximo de concentración y buena observación ya que les tomara el tiempo, cuando cada estudiante termine de encontrar las 7 diferencias de cada pareja de dibujos deberá lazar la mano y usted tomara el tiempo en el tablero. 3. Actividad: Payaso multicolor Tiempo: 45 minutos aproximadamente Material: Guía # 3, tijeras, hilo caucho, grapadora y colores. Desarrollo: Cuéntele a los niños que hoy construirán una mascara de payaso, la cual lleva muchos colores y deberán pintar y decorar de acuerdo a sus indicaciones, usted deberá usar términos como derecha, izquierda en el centro de, grande, pequeño, etc.. Deberá mezclar dos o más indicaciones por instrucción; por ejemplo, pinte de rojo la oreja derecha y dibújele un arete grande o en la mitad del sobrero dibuje dos flores pequeñas una de color rojo y otra amarilla. Dé tantas instrucciones como sea necesario hasta que toda la mascara quede coloreada finalmente pídale a los niños que se coloquen la mascara y realice juegos con ellos de ubicación espacial dentro del salón, usando como lema los payasos van a..por ejemplo: la derecha del salón o alzar la mano derecha y el pie izquierdo, etc.

21 4. Actividad: Este año me disfrazaré de. Tiempo: 45 minutos aproximadamente Material: Guía #4, lápices y colores. Desarrollo: El profesor explicara el por que el 31 de octubre los niños se disfrazan, y como algunas personas no lo celebran o lo celebran diferente y hablara de los cuidados que se deben tener al salir a pedir dulces y lo prudentes que debemos ser al consumirlos, posteriormente invitara a los niños a dibujar en el recuadro de que se disfrazaran este año y por último a escribir los cuidados que deben tener en ese día. 5. Actividad: Los regalos en Navidad Tiempo: 30 minutos aproximadamente Material: Guía #5, lápiz, borrador y colores. Desarrollo: Coméntele a los estudiantes que en casi todo el mundo se celebra la Navidad, pero que en algunos países tienen fechas diferentes a la nuestra para dar los regalos, explíquele que algunos lo hacen el 25 de Diciembre con el nacimiento del Niño Dios y otros esperan la llegada de los reyes Magos el 6 de Enero. Finalmente invítelos a solucionar los laberintos que se encuentran en la guía pídales que trabajen con lápiz y cuando ya estén seguros del camino lo coloreen

22 PERSONAJES INDISCRETOS GUIA #

23 GUIA # 2 PARA BUENOS OBSERVADORES GUIA # 3 GUIA # 4

24

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8)

JOSÉ, EL HERMANO ODIADO (A.1.3.8) JOSÉ, EL HERMANO ODIADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:12-36 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jehová guarda los pies de sus santos " (1 Samuel 2:9a). Algunas veces Dios utiliza experiencias

Más detalles

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé 2 Estrellas, planetas y cohetes 5años Kids 2 Estrellas, planetas y cohetes F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno La Tierra y la Luna F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones y medida De

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

JESÚS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA (A.2.1.12)

JESÚS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA (A.2.1.12) JESÚS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 5:21-24, 35-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "(Jesús dijo) yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS (a.3.2.10) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hijo sabio alegra a sus padres " (Proverbios 15:20a, Dios Habla

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

Boules de Noël 1999 Photodisc Inc., TDR. fichier d activités espagnol cycle 2 niveau 3 83. Cned - Académie en ligne

Boules de Noël 1999 Photodisc Inc., TDR. fichier d activités espagnol cycle 2 niveau 3 83. Cned - Académie en ligne s é q u e n c e 4 Boules de Noël 1999 Photodisc Inc., TDR fichier d activités espagnol cycle 2 niveau 3 83 1 Unidad 4 Mi barrio Ojo! Ahora escucha el. 84 cycle 2 niveau 3 espagnol fichier d activités Lección

Más detalles

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito:

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: HOJA DE TRABAJO 1 Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: Acostarse Encontrar la monedita Caérsele el diente 1 Jugar al futbol Salir por la ventana Ponerlo debajo de la almohada Venir

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5)

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5) EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

DANIEL OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.7)

DANIEL OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.7) DANIEL OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 6:1-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy). Siento

Más detalles

Cuando nace un hermanito

Cuando nace un hermanito Guiomar Du Bois Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Carmen Aspíllaga Verde 40 Respeto, amistad, alegría 1. Datos de la autora Guiomar Du Bois (Perú) Licenciada en

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA:

JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: JACOB (B.6.1.6) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:41-28:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo estoy contigo; voy a cuidarte por dondequiera que vayas " (Génesis 28:15a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Cuadernillo de actividades para niños

Cuadernillo de actividades para niños Cuadernillo de actividades para niños FAPPA Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios PROMETE Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora Hola amiguitos. Mi nombre

Más detalles

EVALUACIÓN COGNITIVA MONTREAL (MoCA) Versión Alterna Mexicana 7.3 Instrucciones de administración y puntaje

EVALUACIÓN COGNITIVA MONTREAL (MoCA) Versión Alterna Mexicana 7.3 Instrucciones de administración y puntaje 1 EVALUACIÓN COGNITIVA MONTREAL (MoCA) Versión Alterna Mexicana 7.3 Instrucciones de administración y puntaje La Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA) fue diseñada como un instrumento de escaneo rápido

Más detalles

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2)

EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.2) EL REGALO DE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:18, 1 Tesalonicenses 5:17, Mateo 1:18-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No dejen ustedes de orar:

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS AMIGOS (D.12.1.7)

LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS AMIGOS (D.12.1.7) LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 22:14-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí Esta copa

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

LOS DISCÍPULOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.8)

LOS DISCÍPULOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.8) LOS DISCÍPULOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 1:16-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les dijo Jesús: Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres"

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Andrea y el cuarto Rey Mago / Autor Alfredo Gómez Cerdá / Ilustrador Xan López Domínguez / ADR, 20 / 71 páginas El autor Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid. Estudió

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

JOSÉ, EL AMIGO DEL REY (A.1.3.9)

JOSÉ, EL AMIGO DEL REY (A.1.3.9) JOSÉ, EL AMIGO DEL REY REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 41:15-43 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " el Señor estaba con José " (Génesis 39:2a, Dios Habla Hoy). Dios me cuida en cualquier

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE (C.8.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE (C.8.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD LOS PASTORES: LA ALEGRÍA DE UN HÉROE LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Los pastores, por su parte, regresaron

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 1 Básico Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno

Más detalles

La libreta de Nita. Lección para la 4a. lectura: Mateo y Mati. Léelo otra vez. Dos amigos, una amistad. Unidad 1 Semana 4.

La libreta de Nita. Lección para la 4a. lectura: Mateo y Mati. Léelo otra vez. Dos amigos, una amistad. Unidad 1 Semana 4. La libreta de Nita Unidad 1 Semana 4 Léelo otra vez! viste una camisa rosa.) Dígales a los niños que hoy van a hacer un libro sobre la amistad. Diga: Mateo y Mati son dos amigos, pero ambos tienen UNA

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

NACIDO DE UNA VIRGEN (C.7.4.7)

NACIDO DE UNA VIRGEN (C.7.4.7) NACIDO DE UNA VIRGEN REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 7:14, Mateo 1:18, Lucas 1:26-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta

Más detalles

la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11)

la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11) la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:16-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu palabra es la verdad" (Juan 17:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4)

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 2: 1-10 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dios es padre de los huérfanos " (Salmo 68:5, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8)

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8) JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Jonás " he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12)

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12) ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... ahora obedezco tu palabra" (Salmo 9:67b, Dios Habla Hoy). La obediencia a Dios, trae bendición

Más detalles

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad La Navidad FELICES FIESTAS TRADICIÓN Navidad en familia 2 5 10 UN MUNDO DE CUENTOS Con aroma a Navidad IDEAS DE EXPLORADORES Imágenes de mi Navidad MÁS PARA APRENDER Imágenes y palabras de Navidad 6 LA

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Versículo para memorizar: Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Lucas 11.28

Versículo para memorizar: Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Lucas 11.28 Pág. 1 Los niños aprenderán que Jesús nos enseña a compartir. Base bíblica: Lucas 12.13-21 Versículo para memorizar: Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Lucas

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3)

JESÚS CALMA LA TEMPESTAD (A.2.1.3) JESÚS CALMA LA TEMPESTAD REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 4:35-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú eres el Hijo de Dios!".(Juan 1:49b, Dios Habla Hoy). No hay nada imposible para Jesús

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1)

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1) EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 25:1-9, 40:1-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Allí me encontraré

Más detalles

JESÚS REGRESA AL CIELO (B.4.1.12)

JESÚS REGRESA AL CIELO (B.4.1.12) JESÚS REGRESA AL CIELO (B.4.1.12) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 28:16-20, Hechos 1:9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles