ASPECTOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DE ACEUCHAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DE ACEUCHAL"

Transcripción

1 ASPECTOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DE ACEUCHAL Resumen AUTORIA PURIFICACIÓN INDIAS RODRÍGUEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN,CONVIVENCIA ESCOLAR, TRANVERSALES Y EDUCACIÓN INTEGRAL ETAPA ESO, PRIMARIA EL JUEGO QUE SE ORIENTA DESDE LA ESCUELA, DEBERÍA SERVIR DE COMPLEMENTO NECESARIO AL JUEGO AUTÓNOMO QUE PUEDE REALIZAR EL ALUMNO EN OTRAS CONDICIONES MÁS ESPONTÁNEAS. ES DECIR DEBERÍA CONSTRUIR UNA CLARA DISPONIBILIDAD HACIA LO NUEVO Y PARA ELLO EXPONDREMOS DIFERENTES JUEGOS TRADICIONALES DE UNA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LOS CUALES EXTRAEMOS INFINIDAD DE ASPECTOS EDUCATIVOS. Palabras clave Educación, Juego, Tradición, Aceuchal Texto: El juego que se orienta desde la escuela, debería servir de complemento necesario al juego autónomo que puede realizar el alumno en otras condiciones más espontáneas. Es decir debería construir una clara disponibilidad hacia lo nuevo. Por tanto el juego y la educación son compatibles y necesarios.

2 1.1.EL JUEGO Y EL SISTEMA EDUCATIVO. Nuestra principal función se centra en la consecución de un adecuado desarrollo y maduración del alumno como persona. Para que la acción pedagógica sea optimizante, el juego educativo tendría que potenciar las cuatro dimensiones que forman el sistema inteligente, (Martínez): - Codificación - Adaptación - Proyección - Introyección. 1.2.REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN JUEGO CONSIDERADO EDUCATIVO. Se propone centrar la atención en las principales condiciones que debería reunir todo juego empleado en el ámbito educativo, destacando los siguientes requisitos: 1. Permitir el desarrollo global del alumno. 2. Constituir una vía de aprendizaje de comportamiento cooperativo, evitando situaciones de marginación. 3. Mantener en actividad a todos los alumnos, huir de los juegos eliminatorios. Se evitarán jugadores espectadores. 4. Se buscará un buen equilibrio entre la actividad ludo motriz y el descanso. 5. Debe suponer en todo momento un reto 6. Se evitará que en los juegos destaquen siempre los mismos alumnos. 7. El juego educativo debe de poder volverse a practicar siempre con el mismo interés que en la primera ocasión. 2.EL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO 2.1.EL JUEGO ES UN DERECHO.

3 El niño debe disfrutar plenamente de Juegos y recreaciones, los cuales deberían estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. 2.2.EL JUEGO ES IMPRESCINDIBLE EN EDUCACIÓN El verdadero valor del juego reside en la cantidad de oportunidades que ofrece para que pueda llevarse a cabo la educación. Psicólogos, pedagogos, etc. Afirman que los niños aprenden más cuando se tienen en cuenta sus tendencias y motivaciones. En situaciones escolares normales se manifiesta la siguiente realidad: - Los métodos de enseñanza tienden a frustrar la imaginación. - Se usan incentivos como la competición mal entendida. - No se estimula suficientemente la comunicación. La única solución se encuentra en manos de los educadores. Una de los aspectos más importantes es que los profesores encuentren métodos de enseñanza que sean apropiados al colectivo hacia el que van dirigidos y que estén de acuerdo con los objetivos planteados. Deberían utilizar diferentes estrategias y alternativas de trabajo para mantener el interés del alumno. Los profesores no deben olvidar que las actividades más apropiadas para la educación es el juego, por ello hay que aprovechar hasta donde se pueda el valor educativo del juego. 2.3.VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO. Los juegos nos pueden ayudar a aprender. El valor educativo del juego se puede apreciar desde tres perspectivas diferentes; la del desarrollo motor, la del desarrollo cognitivo y la del desarrollo afectivo. El juego por tanto cumple su papel de actividad prioritaria para la educación del individuo. Facilita el desarrollo equilibrado de sus áreas motriz, afectiva y cognitiva. Ommo Gruppe afirma que las razones por las que en el juego se resalta de forma especial el elemento pedagógico se resume en dos puntos:

4 - En el juego el aspecto social está más marcado, las exigencias son mayores y las relaciones interhumanas. - Obedece a los imperativos de un determinado tipo de moral que no es accidental sino constitutiva del juego. En conclusión; El juego cumple muchas de las condiciones necesarias para la educación. Nos ofrece la posibilidad de la educación. Cuestión distinta es la de si esa posibilidad se aprovecha de hecho. A continuación expondremos una serie de juegos tradicionales del municipio de Aceuchal a través de los cuales potenciamos lo mencionado anteriormente. JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE ACEUCHAL. JUEGO Nº 1: Nombre del juego: Los nenes Edad en la que se jugaba: sobre los 10 años. Nº de participantes: 2 ó 3. Tipo de terreno: en un umbral sentados. Material: ovillos de hilo. Época en la que se practicaba: siempre. Reglas del juego: se cogían unas cosinas que venían en los ovillos de hilo a los que llamaban nenes. El juego se realizaba de la siguiente forma; se sentaban dos o tres niñas en un umbral de una casa y ponían los nenes boca abajo, después le daban golpes con las manos a ver quién los levantaba. En este juego ganaba aquella que consiguiera levantar más nenes. bien, me los llevo yo porque he conseguido levantarlos! JUEGO Nº 2 Nombre del juego: Las Tánganas. Edad: de 6 a 7 años. Nº de participantes: mínimo 2. Tipo de terreno: tierra. Material: pequeños huesos de las patas de las cabras. Época en la que se practicaba: invierno-otoño. Desarrollo: Se lavaban y pintaban las tánganas, se lanzaban hacia arriba y según en la posición en que caían unos hoyitos característicos de estos huesecitos, se ganaba o se perdía. Reglas. Se lanzaban una tras otra sucesivamente. Variantes: a veces se inventan otras maneras de jugar. JUEGO Nº 3:

5 Nombre: Los Cartos Edad: a partir de 7 años. Época. Cualquiera. Nº de participantes: a partir de dos. Material: cartones de cajas de cerillas. Terreno: cualquiera cerca de una pared. Reglas: el carto que caiga encima del otro, gana todos los cartos que haya en el suelo. Desarrollo: se pone en una pared y se deja caer parar abajo, y así asta que el carto de un jugador caiga encima del carto de otro jugador. El que haga esto gana todos los cartos que haya en el suelo. JUEGO Nº4: Nombre. Salto la paloma. Edad: 10 a 12 años. Nº de participantes: más o menos 6. Terreno. La calle o el campo. Material: no necesario. Desarrollo: se trataba de que una de las seis se ponía con los brazos abiertos y de rodillas. De dos en dos van pasando cogidas de las manos, en el medio queda la chica de los brazos. Si toca a laguna, esta se la pica. Variantes: También se ponían de pie con los brazos para arriba y de diferentes formas. JUEGO Nº 5: Nombre. Los alfileres. Edad: 6 ó 7 años. Nº de participantes: mínimo 2. Terreno. Tierra o arena. Material. Alfileres. Época: se solía jugar en invierno. Desarrollo. Se hacía un montoncito de arena en el que se enterraban varios alfileres, los que saliesen hacia fuera eran los que ganaban, el que más tuviese ganaba el juego. Reglas. Se tenía que tirar sucesivamente. Variantes: se podía jugar doblando un poco los alfileres, y dándole con el dedo pulgar diciendo: dátile, cazátile y de que se montase uno encima del otro, te lo ganabas. JUEGO Nº 6: Nombre. Chata marigüela.

6 Nº de participantes. A partir de 4. Edad. 6 a 10 años. Material: ninguno. Tipo de juego: corro-rueda. Época: primavera-verano. Lugar. La calle. Desarrollo: las jugadoras se colocaban ebndos filas dejando un pasillo en medio. Dos niñas salen a bailar desplazándose a lo largo del pasillo mientras que las otras tocan las palmas y cantan. Las bailarinas se van desplazando hasta un extremo, cuando llegan asta él, eligen a otras compañeras que ocuparán su lugar y el juego vuelve a comenzar. JUEGO Nº 7: Nombre. las cinco piedras. Nº de participantes: sin límite. Edad: 9 a 12 años. Material: piedras. Tipo de juego. Habilidad. Época. Primavera-verano. Lugar. Una acera. Desarrollo. Las cinco piedras se colocan en el suelo. La jugadora que va a empezar se sienta delante de ellas. Coge una piedra y la lanza al aire y mientras cogerá otra piedra de abajo. Así irá haciendo con todas hacia arriba y con una mano, girando la muñeca, las cogerá. Según el número de piedras que consiga coger será el número el nº de puntos que tenga. la jugadora que antes llegue a 20 puntos será la ganadora. Al llegar a 20 se puede volver a empezar o a coger las piedras de 2 en 2, luego de 3 en 3, etc. JUEGO Nº 8: Nombre. el cinturón escondido. Edad. 12 años. Material. Cinturón. Tipo de juego.habilidad. Época. Otoño-invierno. Lugar. Cualquiera. Desarrollo. Se busca un lugar para que sirva de casa y en el cual puedan estar los jugadores sin ver lo que hacen otros. Uno de los jugadores sale fuera de la casa y esconde el cinturón en un sitio cualquiera. Cuando lo ha hecho salen los demás a buscarlo. El que lo encuentre empezará a dar cinturonazos a todos, que correrán a

7 refugiarse a la casa. Cuando estén todos allí, comenzará de nuevo el juego y el que descubrió el cinturón será ahora el que lo esconda. JUEGO Nº 9: Nombre. El rabo la zorra. Nº de participantes: sin límite. Edad: 9 a 14 años. Material: palo o caña. Tipo de juego. De novatadas. Época. Invierno. lugar. Cualquiera. Desarrollo: juego típico de novatada. Para poder jugar a este juego era necesario l<a presencia en el grupo de un forastero o alguien que no hubiese jugado nunca este juego, el cual iba a ser objeto de la novatada. En el juego había uno que se quedaba, el cual salía corriendo con una caña entre las piernas, semejando ser una zorra y la caña el rabo de la misma. Todos los demás jugadores tenían que coger el rabo de la zorra. Todos harán que lo intentan coger y no son capaces, hasta que es el novato el que lo coge. La sorpresa para éste será cuando vea sus manos llenas de porquería, la cual se había untado en la caña sin que él se percibiese. Termina el juego con las risas y las burlas de los demás por haber caído en la novatada. JUEGO Nº 10. Nombre: A por el jabalí. Nº de participantes. Sin límite Edad: 9 a 13 años. Material: mecheros. Tipo de juego Habilidad. Época : verano. Lugar: campo sembrado de viñas. Hora. De noche. Desarrollo: De entre todos los jugadores se elige una pareja provista de un mechero de yesca o normal pero sin gas. Esta pareja se esconderá entre las viñas. Una vez escondidos darán un chispazo con el mechero y gritarán JABALÍ!. Los demás saldrán a buscarlos. Los que han encendido el mechero corren y se cambian de lugar. Sólo está permitido encender tres veces el mechero. Quien los encuentre elige pareja y serán ellos dos los que se escondan cuando comience nuevamente el juego. Si después de encender el mechero tres veces no son encontrados, ganará el juego y volverán a comenzar escondiéndose de nuevo. Se puede hacer el juego con dos parejas escondidas con sus respectivos mecheros BIBLIOGRAFÍA

8 - Sugerencias para trabajar con juegos. maría luisa. editorial trillas. primera edición. méxico Apuntes de la asignatura Juegos motores. Facultad de Ciencias del deporte de Cáceres, Apuntes recogidos en el curso de monitor de ocio y tiempo libre con Natura2000 Autoría Nombre y Apellidos: Purificación Indias Rodríguez Universidad de Extremadura; Cáceres

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento.

METODOLOGÍA: Mando directo y aprendizaje por descubrimiento. UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: baloncesto. UNIDAD DIDÁCTICA Nº: 2 Nº DE SESIÓNES: 4 Nº DE ALUMNOS: 26 EDAD: 12 CURSO: Sexto de primaria CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: La edad

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO" CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS

JUEGOS DE EXPRESIÓN CARA A CARA CAZAR EL VENADO CONEJOS EN EL BOSQUE CORTARLE LA COLA AL ZORRO CRUZAR EL CHARCO EL CAZA MARIPOSAS 1 CARA A CARA JUEGOS DE EXPRESIÓN Desarrollo:Por parejas. Uno frente al otro con los brazos extendidos y las manos abiertas. Se dejan caer hacia delante frenándose entre sí con las manos. CAZAR EL VENADO

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria Docente - Básica 2-7 Documentos pedagógicos Juegos y Matemáticas en primaria Autor: Mequè Edo i Basté Departament de Didàctica de les Matemàtiques y les Ciències Experimentals. Facultat de Ciències de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS Depto. Psicopedagógico El juego es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Quieres ser Mi Espejo?

Quieres ser Mi Espejo? Fecha Completada 1 Quieres ser Mi Espejo? 2 Marcha con Carrera de Obstáculos 3 Salta, Salta, Salta! 4 Encimar Bloques 5 Ensartar Fideos Nombre Actividades para ayudar a que su hijo crezca fuerte y sano.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN Campamento de La Esperanza Birding Canarias Servicios Ambientales C/ Doctor Jordán, 11 38470 Los Silos Tenerife Islas Canarias (España) Telf: 00

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

J U E G O S ZAEDNO-JUNTOS JUEGOS DE NUESTRO AYER ÍNDICE DE JUEGOS. 1. Los cuadrados. Rumanía. Mihai. 2. Salta caballo. Bulgaria.

J U E G O S ZAEDNO-JUNTOS JUEGOS DE NUESTRO AYER ÍNDICE DE JUEGOS. 1. Los cuadrados. Rumanía. Mihai. 2. Salta caballo. Bulgaria. ZAEDNO-JUNTOS JUEGOS DE NUESTRO AYER ÍNDICE DE JUEGOS 1. Los cuadrados. Rumanía. Mihai 2. Salta caballo. Bulgaria. Ivailo 3. Chapadas. Perú. Ivet Carol 4. Sin título. Nigeria. Justina 5. Graff en raya.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org JUEGOS DE IMAGEN 1 JUEGO: " Quién pía?" DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

ASPIRANTES. www.accioncatolica.org.ar

ASPIRANTES. www.accioncatolica.org.ar JUEGOS DE CORRER LA GALLINA Y LOS POLLITOS Organización: un niño hace de gallina y se encuentra en el refugio, otro es el zorro y los demás los pollitos Desarrollo: la gallina llama a sus pollitos pollitos

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS

OBJETIVOS GENERALES CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS OBJETIVOS GENERALES Dar a conocer a los alumnos y alumnas otros juegos y actividades, ampliando sus posibilidades de elección y utilización en su tiempo de ocio y de desarrollo personal. Mejorar su coordinación

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO MARIA TERESA CORRALES LLAVES 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL BALONCESTO EN EL ÁREA

Más detalles

El mejor maestro del mundo

El mejor maestro del mundo El mejor maestro del mundo Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil Los cuentos de la abuela Ese día, en la escuela del pueblo de la pequeña Colina, todo el mundo

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS ALIMENTOS AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN, SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia que

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Objetivos, ciclos y sesiones Con preparación física integrada 134 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 750 ejercicios

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua.

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua. 1. La noria de agua. JUEGOS RELEVOS Material: Tantas botellas como equipos (pueden ser cartones de leche con la parte superior cortada). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella

Más detalles

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org La bicicleta de Izel www.globalhumanitaria.org LA BICICLETA DE IZEL Su madre siempre le decía: Aprovecha el tiempo, Izel. Que no te pase como a mí. Tú harás muchas cosas. Y ella pensaba que su madre ya

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

Expresión emocional en el baile folklórico vasco

Expresión emocional en el baile folklórico vasco Journal of Research Institute 52 149 Expresión emocional en el baile folklórico vasco Carmen Ereño Álvarez EHU-UPV e-mail: carmen.ereno@ehu.es De la danza, como forma más importante de expresión corporal,

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES

PROGRAMACIÓN 18-24 MESES PROGRAMACIÓN 18-24 MESES AREA MOTORA OBJETIVOS 1. SENTARSE ANTE UNA MESA. 2. PERFECCIONAMIENTO DE LA MARCHA. 3. SALTOS. 4. SUBIR Y BAJAR ESCALERAS. 5. CONTROL DE CABEZA Y TRONCO BAJO OBSTÁCULOS. 6. CARRERA

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN La meta de los profesores debe ser que los alumnos/as no vean la lectura como una actividad aburrida, sino como un elemento importante en su desarrollo personal. Es decir, no sólo deben leer porque lo

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA

JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ TEMÁTICA JUEGOS TRADICIONALES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen El fin de este proyecto es el de revalorizar algunos juegos tradicionales

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

Edición: 1ª, Septiembre 2007. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo

Edición: 1ª, Septiembre 2007. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo Edición: 1ª, Septiembre 2007 Tirada: 1.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Industria, Comercio y Turismo Internet: www.euskadi.net Edita: Eusko Jaurlaritzaren

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS.

Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. Juegos deportivos cooperativos CON BANCOS Y VARAS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. TRANSPORTAR A UNA AMIGA SOBRE EL BANCO. Una se tumba sobre un banco mirando hacia arriba. Otras cuatro se ponen de pie alrededor

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

EL TENIS EN LA ESCUELA

EL TENIS EN LA ESCUELA EL TENIS EN LA ESCUELA ÍNDICE 1. Introducción. 2. Porqué trabajar el tenis en la escuela? 3. Intervención didáctica. 3.1 Las competencias docentes en la enseñanza de tenis. 3.2 Orientaciones para la intervención

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características 1.- INTRODUCCIÓN Los juegos y los deportes se consideran uno de los elementos fundamentales de la Actividad Física. El juego es una actividad vinculada al origen del hombre y, actualmente, es uno de los

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN LA ESCUELA

JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN LA ESCUELA JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN LA ESCUELA AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA TRADICIÓN Y EDUCACIÓN ETAPA E. PRIMARIA Resumen Este artículo servirá para abrir los ojos a los maestros sobre la

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

El juego en el fútbol infantil

El juego en el fútbol infantil El juego en el fútbol infantil Autor: Nicolás Eduardo Echeverría Moraga Entrenador Profesional de Fútbol INAF Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física Licenciado en Educación UPV. Diplomado

Más detalles

LOS REGALOS DE NAVIDAD DEBEN PROMOVER EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

LOS REGALOS DE NAVIDAD DEBEN PROMOVER EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Los pediatras anuncian una serie de consejos referentes a las Navidades y a los juguetes más recomendables para los niños, según su edad LOS REGALOS DE NAVIDAD DEBEN PROMOVER EL DESARROLLO Y EDUCACIÓN

Más detalles

ELABORACIÓN REVISTA ZATOPEK Nº 13 Valladolid a 25 de Enero 2012

ELABORACIÓN REVISTA ZATOPEK Nº 13 Valladolid a 25 de Enero 2012 Año 2012 Flash nº9 ELABORACIÓN REVISTA ZATOPEK Nº 13 Valladolid a 25 de Enero 2012 Uf! siempre me pasa. No sé cómo empezar. Pero lo que sí que sé es que voy a hacer un Flash Zatopek, sobre el tema de la

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles