CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes: 1º E.S.O.: 1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase. 2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana. 3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial. 4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado. 5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto. 6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos. 7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones. 2º E.S.O.: 1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial. 2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud. 3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha. 4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo. 5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido. 6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad. 3º E.S.O.: 1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquéllos que son más relevantes para la salud. 2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad. 3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones.

2 2 de 4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas. 5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos. 6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición. 7. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad. 4º E.S.O.: 1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará. 2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud. 3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento. 4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones. 5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación. 6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa. 7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical. 8. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

3 3 de POR CURSO Y POR UNIDAD DIDÁCTICA 1º E.S.O. U.D.1: Condición Física - Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. - Entiende las necesidades básicas de una buena condición física. - Conoce y valora la relación entre condición física y salud. - Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardiaca como medio para regular la propia actividad. U.D.2: Capacidades Físicas - Conoce los factores que determinan la flexibilidad y los aplica. - Conoce la relación entre el grado de flexibilidad y el estado de salud. - Conoce y distingue los diferentes tipos de resistencia y sus efectos, aplicándolos adecuadamente. U.D.3: Valoración de la Condición Física - Reconoce y valora la importancia y los efectos del calentamiento. - Es capaz de realizar un buen calentamiento de forma autónoma. - Conocer y practicar de forma individual ejercicios de estiramiento para los distintos grupos musculares. - Conoce y practica distintas formas de desarrollar la resistencia tomando como referencia los distintos sistemas continuos de entrenamiento. - Conoce y practica distintas formas de desarrollar la flexibilidad. U.D.4: Actividad Física y Salud - Conoce el mantenimiento de una buena postura en actividades de la vida diaria. - Conoce y aplica los cuidados necesarios para la espalda y la columna vertebral mediante el fortalecimiento de la musculatura de sostén. - Conoce los principales riesgos en la práctica realizada y los evita a través de una práctica adaptada a sus características personales. - Fabrica el material necesario para la unidad didáctica. U.D.5: Juegos Alternativos: Malabares - Manifiesta disociación segmentaria, es decir que no se observe que hay un brazo que domine sobre el otro. - Utiliza el punto de control visual de los objetos en el aire. - Controla la dirección y altura imprimida al material. - Utiliza una realización rítmica de los movimientos. - Es capaz de crear de nuevas combinaciones. - Describe los diferentes recorridos que realizan los objetos según realicemos un malabarismo con dos, tres o cuatro objetos.

4 4 de U.D.6: Deportes Colectivos: Balonmano - Conoce el origen y las reglas fundamentales del balonmano. - Conoce los gestos técnicos fundamentales de la técnica individual del balonmano. - Aplicar en situaciones de 1 contra 1 las acciones técnico-tácticas en diferentes espacios. - Tiene predisposición para defender y aplicar las estrategias básicas individuales y colectivas en defensa, en situaciones simples de inferioridad e igualdad numérica. U.D.7: Deportes Individuales: Bádminton - Conoce las características básicas del deporte individual. - Se introduce en el deporte del bádminton y conoce sus reglas básicas. - Conoce y practica los gestos técnicos del bádminton. - Maneja con soltura la raqueta. - Conoce las reglas básicas del bádminton y la organización del juego. - Conoce y dominar con eficacia los gestos técnicos del bádminton. U.D.8: Juegos tradicionales: los Juegos de Siempre - Conoce y practica los juegos populares y tradicionales. - Observa las diferencias entre juegos populares y juegos tradicionales. - Diferencia de forma clara el juego del deporte. - Búsqueda de otros juegos populares relacionados con las habilidades desarrolladas durante la presente unidad: juegos de carrera, de equilibrio y/o saltos. Para lo cual pueden utilizarse diferentes medios consultando a familiares, Internet, libros, etc. U.D.9: Expresión Corporal - Define la expresión corporal y conoce los diferentes tipos de lenguaje. - Reconoce las sensaciones corporales y las respuestas que provocan. - Distingue el espacio como elemento imprescindible en la comunicación. - Conoce diferentes formas de ocupar el espacio. - Utiliza el espacio en relación con el cuerpo y el entorno. U.D.: Actividades Físicas en la Naturaleza - Conoce los materiales individuales y colectivos que se emplean en las actividades en la naturaleza y se familiariza con ellos utilizándolos adecuadamente. - Conoce las clases de juegos y deportes que se practican en la naturaleza. - Conoce los diferentes tipos de actividades que se pueden desarrollar en la naturaleza y es capaz de clasificarlas. - Conoce el equipo mínimo individual y colectivo para realizar actividades en la naturaleza. - Conoce las precauciones y las medidas de prevención y de seguridad que hay que aplicar en las actividades en la naturaleza.

5 5 de 2º E.S.O. U.D.1: Condición Física - Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. - Entiende las necesidades básicas de una buena condición física. - Conoce y valora la relación entre condición física y salud. - Utiliza las modificaciones de la frecuencia cardiaca como medio para regular la propia actividad. U.D.2: Valoración de la Condición Física - Domina de forma precisa actividades coordinativas globales. - Controla con seguridad y eficacia actividades coordinativas segmentarias. - Conoce las funciones del mecanismo para lograr un buen equilibrio. - Domina con soltura diferentes tipos de equilibrio, tanto estéticos como dinámicos. - Conoce las capacidades físicas implicadas en el desarrollo de la agilidad. - Diferencia los grupos de actividades que desarrollan la agilidad. - Practica eficazmente desplazamientos con carreras y saltos. - Practica desplazamientos controlando el cuerpo con las extremidades superiores. - Practica actividades de salto con seguridad. U.D.3: Capacidades Físicas - Reconoce y valora los beneficios de un buen estado de la resistencia. - Reconoce la importancia de los estiramientos y es capaz de realizarlos con seguridad. - Diferencia de forma general las características de los trabajos para desarrollar las distintas capacidades físicas y de forma más concreta aquellos dirigidos al desarrollo de la resistencia aeróbica y la flexibilidad. - Observar una correcta técnica de carrera y respiración. U.D.4: Actividad Física y Salud - Conoce los principales músculos de sostén y es capaz de aplicar ejercicios para su fortalecimiento. - Entiende el valor y la importancia de una buena postura y su relación con el eje dinámico del cuerpo. - Aplica el mantenimiento de una buena postura en actividades de la vida diaria. U.D.5: Deportes Colectivos: Fútbol - Reconoce las habilidades necesarias para el juego en equipo en cada uno de los deportes. - Entiende el concepto y las características fundamentales de los deportes de equipo. - Conoce el origen y las reglas fundamentales del fútbol. - Conoce los gestos técnicos fundamentales de la técnica individual del fútbol. - Conoce el fútbol y los fundamentos técnico-tácticos relativos a la técnica

6 6 de individual y se inicia en la táctica y en la técnica de conjunto. - Analiza y reconoce el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en el deporte practicado. - Aplica el encadenamiento de diferentes acciones técnicas en situaciones de juego en espacio amplio y reducido con cierta eficacia. U.D.6: Deportes Individuales: Bádminton - Domina las reglas básicas del deporte y las aplica con comodidad. - Tiene un control sobre la raqueta utilizando las diferentes empuñaduras existentes. - Lleva acabo competiciones tanto individual como colectivamente empleando el sistemas de puntuación. - Tiene una perfección sobre los gestos técnicos del bádminton y los utiliza con eficacia. U.D.7: Juegos Tradicionales: Juegos de Fuerza y de Lucha - Conoce y practica los juegos de fuerza y de lucha. - Búsqueda de otros juegos populares relacionados con las habilidades desarrolladas durante la presente unidad. Para lo cual pueden utilizarse diferentes medios consultando a familiares, Internet, libros, etc. U.D.8: Expresión Corporal - Investiga sobre los diferentes grados de comunicación que se establecen con las personas de su entorno. - Conoce el uso que se hace del tiempo. - Diferencia entre tiempo objetivo y tiempo subjetivo. - Distingue el ritmo corporal propio y el de las compañeras y los compañeros. U.D.9: Senderismo y Orientación - Es capaz de aplicar las técnicas y los elementos esenciales de la cabuyería en las actividades en la naturaleza. - Conoce y practica las actividades de rastreo. - Comprende la importancia de respetar las normas de seguridad en las actividades realizadas en el medio natural para evitar riesgos. - Organiza juegos y deportes en el medio natural.

7 7 de 3º E.S.O. U.D.1: Condición Física - Conoce el valor del ejercicio físico y su función a lo largo de los distintos períodos históricos. - Distingue la dimensión higiénica y medicinal del ejercicio físico y sitúa históricamente su aparición, explicando razonadamente el proceso. - Conoce los fundamentos y los efectos del calentamiento. - Conoce las pautas y las metodologías para la elaboración autónoma de un calentamiento personal y las aplica. U.D.2: Capacidades Físicas - Conoce la relación entre las capacidades físicas y la salud. - Conoce y entiende los fundamentos de la resistencia aeróbica y su valor en el entrenamiento personal. - Conoce los fundamentos de la flexibilidad y su valor en el entrenamiento personal y como referente de salud. - Conoce los fundamentos de la fuerza y los criterios para su entrenamiento, aplicándolos en sus actividades físicas. U.D.3: Valoración de la Condición Física - Conoce los objetivos que se persiguen con la práctica deportiva. - Adapta el calentamiento a las características específicas de la actividad a realizar. - Mejora la condición física general conforme al nivel inicial observado y al momento personal de desarrollo motor. - Realiza correctamente de forma individual la fase de vuelta a la calma. U.D.4: Actividad Física y Salud - Conoce las causas que propician la aparición de la obesidad mórbida y plantea las posibles soluciones a este problema. - Valora la relación entre las enfermedades del siglo XIX y la necesidad social del ejercicio desde ese momento hasta nuestros días. U.D.5: Juegos Alternativos: Ultimate y Béisbol - Adquiere los conocimientos conceptuales referidos a los deportes alternativos en general, y en particular a los juegos del ultimate y béisbol. - Desarrolla y participa en las actividades propuestas. U.D.6: Deportes Colectivos: Baloncesto - Conoce el origen y las reglas fundamentales del baloncesto. - Conoce los gestos técnicos fundamentales de la técnica individual del baloncesto. - Identificación de elementos relacionados con factores de percepción, toma de decisión y ejecución en el baloncesto.

8 8 de - Aplica, con cierta eficacia, el encadenamiento de diferentes acciones técnicas en situaciones de juego, en espacios amplios y reducidos. - Predisposición para aplicar las estrategias básicas individuales y colectivas en defensa, en situaciones simples de inferioridad y de igualdad numérica. U.D.7: Juegos Tradicionales: Juegos de distancia y precisión - Ve en el deporte el medio de relacionarse y de compartir cosas con los demás. - Valora el juego deportivo desde las situaciones de colaboración. - Acepta con tolerancia la derrota. - Muestra actitudes de generosidad y respeto en las acciones de juego. - Mejora su precisión y distancia tras las sesiones realizadas. U.D.8: Expresión Corporal - Conoce y desarrolla el ritmo. - Utiliza movimientos repetitivos y no repetitivos desde el ritmo motor. - Conoce y pone en práctica los elementos que hacen posible el desarrollo del ritmo motor. - Aprende a organizar el espacio para desarrollar la danza. - Conoce los factores imprescindibles para realizar la danza expresiva. - Emplea desplazamientos cortos y largos para saber utilizar el espacio. - Adquiere un gran léxico corporal. U.D.9: La Orientación - Conoce los diferentes tipos de acampadas que se pueden realizar, así como las normas que se aplican. - Conoce las reglas de los deportes de orientación y el manejo de los instrumentos y de los recursos necesarios para su práctica. - Sabe cuáles son los materiales que deben utilizarse en la práctica de actividades de orientación. - Conoce e interpretar con soltura un mapa de orientación. - Maneja los mapas de orientación y realiza correctamente actividades que requieren su utilización.

9 9 de 4º E.S.O. U.D.1: Condición Física - Conoce los fundamentos básicos de la gimnasia sueca y su versión contemporánea: aerobic, etc. - Conoce las pautas y las metodologías para la elaboración autónoma de un calentamiento personal y las aplica. - Diferencia las características de los trabajos para desarrollar las distintas capacidades físicas y aplicarlo en su actividad. - Adapta el calentamiento a las características específicas de la actividad a realizar. U.D.2: Valoración de la Condición Física - Diseñar de forma básica sesiones para el desarrollo de la condición física observando los principios básicos de progresión y adecuación de la carga al nivel personal. - Diseña y lleva a cabo un plan de entrenamiento adecuado a sus características personales. - Adapta el calentamiento a las características específicas de la actividad a realizar en la parte principal de la sesión. - Mejora la condición física general conforme al nivel inicial observado y al momento personal de desarrollo motor. U.D.3: Capacidades Físicas - Conoce y practica distintas formas de desarrollar las distintas capacidades físicas. - Conoce los fundamentos de la flexibilidad y su valor en el entrenamiento personal y como referente de salud. - Conoce los fundamentos de la fuerza y los criterios para su entrenamiento, aplicándolos en sus actividades físicas. - Domina los fundamentos de la resistencia aeróbica y su valor en el entrenamiento personal. U.D.4: Actividad Física y Salud - Valora la relación entre las enfermedades del siglo XIX y la necesidad social del ejercicio desde ese momento hasta nuestros días. - Valora la importancia de aprender a organizar su propia actividad físicosaludable a lo largo de toda la vida. U.D.5: Habilidades Gimnásticas: Acrosport - Es consciente de la importancia de realizar un calentamiento específico de las partes implicadas en la actividad. - Aportar al grupo ideas, ejercicios, para el bien del mismo. - Participa en la composición y la ejecución de la coreografía.

10 de - Identifica y utiliza las distintas técnicas de ejecución y ayudas en las tareas grupales. - Realizar un buen control postural en las distintas estructuras acrobáticas. - Ejecuta las habilidades gimnásticas y acrobáticas trabajadas. - Supera los miedos e inhibiciones. U.D.6: Deportes Colectivos: Voleibol - Conoce el origen y las reglas fundamentales del voleibol. - Conoce los gestos técnicos fundamentales de la técnica individual del voleibol. - Conoce el voleibol y sus fundamentos técnico-tácticos relativos a la técnica individual y se inicia en la táctica y en la técnica de conjunto. - Domina las fases del juego: la recepción, la colocación, el ataque y la defensa de voleibol. - Ejecuta de forma eficaz los diferentes golpeos en el deporte: el saque, pase de antebrazos, pase de dedos, remate y bloqueo tanto de forma analítica como en situaciones reales de juego. U.D.7: Juegos Tradicionales: Juegos del mundo - Conoce diferentes juegos tradicionales a nivel mundial y es capaz de ubicarlos según origen. - Ve en el deporte el medio de relacionarse y de compartir cosas con los demás. - Valora el juego deportivo desde las situaciones de colaboración. - Acepta con tolerancia la derrota. - Muestra actitudes de generosidad y respeto en las acciones de juego. U.D.8: Expresión Corporal - Domina con seguridad el lenguaje de su cuerpo. - Establece de forma comprensiva diálogos a través de la mirada y gestos. - Refleja con naturalidad las emociones a través del rostro. - Desarrolla la capacidad creativa haciendo uso del lenguaje de su cuerpo. - Elabora y participa en la composición de coreografías rítmicas acompañadas de mensajes corporales. - Descubre la importancia que tiene la relajación para su equilibrio físico y mental. - Realiza habitualmente ejercicios de relajación de forma autónoma. U.D.9: De la Trepa a la Escalada - Reconoce y aprovecha las posibilidades de la naturaleza como un laboratorio para el estudio de la vida. - Valorar los riesgos que la naturaleza nos puede deparar y respeta todas las normas de seguridad. - Se adapta con comodidad a las dificultades propias del medio natural. - Conoce los fundamentos básicos del trekking, descenso de ríos o rafting y barranquismo. - Conoce las medidas de seguridad necesarias para la práctica de escalada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO 1. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana------------------------------------------------------10

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. LA AZUCARERA CURSO ESCOLAR 2015-2016 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 SEPARATA DE LA PROGRAMACIONES CONTENIDOS MÍNIMOS POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR CURSOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer y experimentar los fundamentos básicos y los diferentes tipos de ejercicios de fuerza. Organizar con autonomía la práctica

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

- Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas. - Aceptación y valoración de las normas. - El tiempo y el ritmo.

- Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas. - Aceptación y valoración de las normas. - El tiempo y el ritmo. CONTENIDOS MÍNIMOS A CUMPLIR EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ESCOLAR 2010/2011 PRIMER CURSO SECUNDARIA CONTENIDOS Bloque 1. Condición física y salud - El calentamiento. Concepto. Fases. - Condición

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Definir la Educación Física. 2. Aprender a realizar diferentes actividades, justificando las razones de su práctica. 3. Conocer los mecanismos articulares y musculares de que dispone

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EN EDUCACION FISICA (SECUNDARIA Y BACHILLERATO 2012-13)

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EN EDUCACION FISICA (SECUNDARIA Y BACHILLERATO 2012-13) CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EN EDUCACION FISICA (SECUNDARIA Y BACHILLERATO 2012-13) La evaluación del área será de tipo: - Inicial (Para determinar el nivel de aptitud previo

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SEVERO OCHOA TÁNGER - MARRUECOS

INSTITUTO ESPAÑOL DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SEVERO OCHOA TÁNGER - MARRUECOS INSTITUTO ESPAÑOL DE ENSEÑANZA SECUNDARIA SEVERO OCHOA TÁNGER - MARRUECOS PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014 2015 JAVIER RODRÍGUEZ ORDAX JUSTO CARLOS VALERO TELLO 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA DE

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez. CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profa: Raissa Domínguez. SEXTO GRADO Objetivos Generales: Los objetivos generales de la enseñanza y del aprendizaje de Educación Física del PAI son fomentar y

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

Programación Didáctica E. Física

Programación Didáctica E. Física PROGRAMACION DE EDUCACIÓN FÍSICA. CURSO 2013-2014 1 INDICE DE LA PROGRAMACIÓN Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 6 2. INFORMACIÓN GENERAL Y CUADRO HORARIO... 6 3. CONTRIBUCION DE LA EDUCACIÓN FISICA A LA ADQUISICIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

EDUCACION FISICA INTRODUCCIÓN

EDUCACION FISICA INTRODUCCIÓN EDUCACION FISICA INTRODUCCIÓN Esta área, que tiene en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa se orienta, en primer lugar, al desarrollo de las capacidades vinculadas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA Educación Física y su Didáctica Prof. Carlos J. López Gutiérrez 1 UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA PROFESOR: CARLOS J. LÓPEZ

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades:

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO EDUCACION FISICA Primer período 3142 Coordina los

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016

SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016 SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 2º ESO 2015-2016 SESIÓN 0 : Explicaciones 1º Trimestre y Contenidos, Evaluación y Metodología de la asignatura. Objetivos: comentar, informar y aclarar los contenidos

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro Mariano Jesús Morales Romera Centro de estudios Ciudad del Sol ( Lorca) Actividad destinada a un grupo de 24 alumnos de 4º nivel de Primaria de un colegio de Lorca (Murcia).

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA

1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA 1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA INSTITUTO RICARDO BERNARDO.- SOLARES INTRODUCCIÓN.- Debéis saber que, en las primeras clases, el profesorado de cada área os debe de informar de lo que consta dicha

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

FÚTBOL SALA PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE FÚTBOL SALA COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 10 ÍNDICE 1. EQUIPO HUMANO 2. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO HUMANO 3. PLANIFICACIÓN DE LA ESCUELA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil

UNIDAD DIDÁCTICA. Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil UNIDAD DIDÁCTICA Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil María Isabel Sotelo Pazos Isabel Vázquez Rodríguez TITULO DE LA UNIDAD PONTE MIS GAFAS CONTEXTO Nombre del Centro:

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Educación Física en el Nivel Primaria asume la tarea de promover y estimular en los estudiantes el desarrollo del ser en todas sus dimensiones (biológico,

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN La educación basada en competencias permite definir los resultados del aprendizaje esperados desde un planteamiento integrador dirigido a la aplicación de los saberes adquiridos

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín FUNDAMENTACION Ciclo Básico: 2 año El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

Programación Didáctica de Educación Física. ESO 4º Curso. Manual para el profesorado

Programación Didáctica de Educación Física. ESO 4º Curso. Manual para el profesorado Programación Didáctica de 4º E.S.O. Presentación Programación Didáctica de Educación Física ESO 4º Curso Manual para el profesorado Emilio J. Martínez López (coordinador) Enrique Briones Pérez de la Blanca

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Habilidades directivas y Gestión del tiempo.

Habilidades directivas y Gestión del tiempo. CURSO ON-LINE Habilidades directivas y Gestión del tiempo. OBJETIVO DEL CURSO Presentaciones eficaces: La comunicación es la habilidad y capacidad humana mediante la cual podemos establecer relaciones,

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 157 Lunes 2 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 47198 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8841 Resolución de 7 de junio de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles