RECURSOS PARA TRABAJAR CON JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECURSOS PARA TRABAJAR CON JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 CARTA PERIÓDICA 4-H 30 de noviembre de 2011 Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H RECURSOS PARA TRABAJAR CON JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Como parte de mi compromiso con los niños y los jóvenes con impedimentos, le refiero al personal del Servicio de Extensión Agrícola que trabaja con el Programa Juventud y Clubes 4-H, recomendaciones que ofrece Extensión Cooperativa de la Universidad de Illinois, para trabajar con jóvenes con necesidades especiales. A continuación las siguientes: 5.-Problemas de Aprendizaje: En 1940 el médico alemán, Alfred A. Strauss, fue el primero en describir el comportamiento de niños con lo que ahora se conoce como problemas de aprendizaje o LD (nomenclatura en el idioma inglés). Los niños y adultos con problemas de aprendizaje no tienen retraso mental o son lentos para aprender; por el contrario, la mayoría de estas personas tiene un promedio de inteligencia normal o por encima de lo normal. Para las personas con problemas de aprendizaje, los mensajes que llegan a su cerebro son confusos. Por eso es que les resulta difícil aprender en una o más áreas académicas. Sin embargo, pueden aprender y ser exitosos. Por ejemplo, usted puede reconocer a algunas de estas personas que tuvieron problemas de aprendizaje o LD: Thomas Edison Albert Einstein Beethoven Louis Pasteur Woodrow Wilson Winston Churchill Nelson Rockefeller Las personas antes mencionadas aprendieron a compensar sus dificultades de aprendizaje en forma diferente a otras personas. Los profesionales en esta área estiman que entre 6 a 10 millones de niños tienen algún tipo de problema de aprendizaje. La investigación establece que los niños no responden bien en la escuela o el colegio debido a que los problemas de aprendizaje no han sido detectados. El Centro Nacional de Discapacidades de Aprendizaje ( enumera algunas palabras comúnmente asociadas con los problemas de aprendizaje que serían de Publicado para la promoción del trabajo de Extensión según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.

2 2 mucha ayuda para cuando trabaje con jóvenes con discapacidades de aprendizaje. Entre éstas tenemos las siguientes: Dislexia: se refiere a la dificultad en el procesamiento del lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y ortografía. Disgrafía: es la dificultad para aprender a escribir. Discalculia: es la dificultad de matemáticas e impacta la habilidad para resolver o calcular operaciones aritméticas. Además, puede afectar la memoria de datos matemáticos, conceptos de tiempo, dinero y conceptos musicales. Dispraxia (apraxia): es la dificultad del planeamiento motriz, que afecta la habilidad de una persona para hacer los movimientos correctos del cuerpo. La discriminación auditiva: es el componente clave en el uso eficiente del lenguaje y es necesario para descrinar el código para poder leer. Es la habilidad para reconocer las diferencias entre los sonidos y colocarlos en forma sucesiva para convertirlos en palabras que tienen sentido. La percepción visual: es muy importante en los procesos de la lectura y escritura, ya que se enfoca en la habilidad de prestar atención a los detalles importantes y darle sentido a lo que se observa. El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADD/ADHD, siglas en inglés): puede manifestarse al mismo tiempo que los problemas de aprendizaje. La estimación de la frecuencia varía. Las características pueden incluir:.-hiperactividad.-distracción y/o impulsividad No hay una simple explicación de por qué un niño o un adulto tienen un problema de aprendizaje, como en muchas de las otras discapacidades. Son muchos los factores que pueden ser responsables de las discapacidades del aprendizaje. Algunos investigadores creen que éstas resultan por complicaciones que ocurren antes, durante o inmediatamente después del parto. Los problemas de aprendizaje son más comunes en niños que en las niñas y suelen ocurrir en familias. En ocasiones los padres y las personas en general que trabajan con los niños y los jóvenes con problemas de aprendizaje, no conocen la discapacidad y piensan que la persona le gusta rehuir al trabajo, no estudia, perezosa, no es disciplinada, aburrida, consentida, que rinde menos de lo esperado o que sueña despierto. Es importante conocer que la persona con problemas de aprendizaje por lo general no muestra todas las características y puede ser que una persona sin problemas de aprendizaje pueda mostrar alguna de las características. Algunas de las características más comunes son las siguientes:

3 3 Mantiene la atención por períodos cortos y se distrae fácilmente. Tiene dificultad para seguir instrucciones. Tiene poca aptitud de razonamiento. No tiene la capacidad para establecer metas razonables. No tiene capacidad para leer (por ejemplo: agrega, omite y salta palabras cuando lee). Tiene dificultad para distinguir las consonantes: p, g, b, d y la q. Tiene dificultad con los conceptos de izquierda a derecha, encima y debajo, arriba y abajo, ayer y mañana, adentro y afuera, etc. Tiene dificultad con la hora. Tiene dificultad para escribir. Tiene mala coordinación. Es lento en el movimiento y propenso a tener accidentes. No es organizado y pierde sus cosas. Es temperamental y se irrita fácilmente. Es impulsivo. Es detallista. Es infantil y demasiado aficionado a mandar..-ayuda para los líderes: Solicite la atención de las personas antes de que comiencen las actividades. Explique las instrucciones con cuidado, en forma simple y despacio. Repita las instrucciones y permita que el niño, el joven o la persona las recuerde. Estimule a los niños a que hagan preguntas. Si no hacen preguntas, repase los puntos importantes paso a paso. Haga que los niños con problemas de aprendizaje se sienten cerca de usted para que puedan tener más ayuda si es necesaria. Ellos se sentirán más cómodos si pueden traer un amigo.

4 4 Use varios métodos para observar con cual responde mejor la persona. Determine si aprende mejor mirando, oyendo, leyendo en silencio o leyendo en voz alta. Si el niño recuerda mejor lo que escucha, entonces será mejor que alguien le lea las instrucciones o le grabe la información en una grabadora para que el niño la escuche. Si está leyendo un libro o un manual, señale dónde está en el texto. Permita que la niña, el niño o el joven, responda a las preguntas o grabe en una grabadora si la persona tiene dificultad para escribir o deletrear. Permita que el niño o el joven pueda escribir a máquina o computadora si tiene dificultad para escribir a mano o deletrear. Sea paciente. Los niños con problemas de aprendizaje necesitan más tiempo para pensar y terminar sus proyectos. Recuerde siempre que cuando se interrumpe la rutina, crea ansiedad. Provea seguridad y estructura. Cada niña, niño, joven o adulto, es único. Trate de mirar al niño en su totalidad; sus sentimientos, emociones, opiniones y problemas. Muestre su aprobación y ofrezca una reacción positiva. La niña, el niño o el joven deben saber que él o ella están bien. Las niñas, niños o jóvenes con problemas de aprendizaje por lo general sienten que nunca pueden hacer nada bien. Se les escucha decir: no soy bueno; nadie me quiere; todos me culpan. Los sentimientos antes mencionados hacen que la niña, niño o joven se sientan frustrados, desanimados, solos o enojados y que tengan una imagen pobre de sí mismos así como dificultad para relacionarse. Hable de estos sentimientos cuando aparezcan. Se recomienda que realice lo siguiente con los niños o jóvenes con problemas de aprendizaje: Busque la chispa y estimule el interés. Las tareas deberán separarse en porciones más pequeñas. Utilice modelos y demostraciones. Haga que el niño o el joven diga y repita nuevamente las instrucciones para que esté seguro y que entiende lo que usted quiere que realice. La organización National Center for Learning Disabilities, menciona en su página electrónica de la Internet que las discapacidades de aprendizaje (DA) son reales. Afectan la capacidad del cerebro para recibir, procesar, almacenar, responder y comunicar información.

5 5 Las discapacidades de aprendizaje son en realidad un grupo de trastornos neurológicos, no sólo un trastorno. Además, esta organización menciona que las discapacidades de aprendizaje no son lo mismo que el retraso mental o el autismo. Las personas con discapacidades de aprendizaje tienen una inteligencia promedio o superior al promedio y no tienen grandes problemas sensoriales como la ceguera, deficiencia de audición o problemas cognitivos, como el retraso mental. La National Center for Learning Disabilities informa también, que las personas con estas condiciones pueden tener dificultades para mantenerse a la par de individuos de la misma edad en la adquisición de las destrezas académicas básicas y en el funcionamiento diario. Estas habilidades son esenciales para el éxito en la escuela, el trabajo y la vida. Por lo tanto, es importante buscar ayuda para las discapacidades de aprendizaje. Menciona la National Center for Learning Disabilities que una señal de una discapacidad de aprendizaje, es la situación que se observa entre lo que se espera de una persona logre y lo que realmente está logrando. Pero las discapacidades de aprendizaje afectan a cada persona de manera diferente y difieren en las distintas etapas de desarrollo. Agradecimiento: Al profesor David McMurtry, Extension Educator, Prevention and Interim Youth Educator; a la profesora Beth LaPlante, County Director y al profesor German Cutz, Extension Specialist, Spanish Language Programming; perteneciente al personal de Extensión Cooperativa de la Universidad de Illinois por el desarrollo de la página electrónica: Recursos para Trabajar con Jóvenes con Necesidades Especiales y su disponibilidad de hacerlo pública para el beneficio de la ciudadanía en general. Al igual de la referencia educativa citada en está página electrónica. REFERENCIAS Extensión Cooperativa de la Universidad de Illinois Recursos para trabajar con jóvenes con necesidades especiales. Trastornos del habla y del lenguaje. Recuperado de: National Center for Learning Disabilities. Qué son las discapacidades de aprendizaje? Recuperado de:

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx. Yessika Virginia Castro González*

Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx. Yessika Virginia Castro González* LA HOJA VOLANDERA RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx Yessika Virginia Castro González* *Estudiante de la carrera

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO SANTA MARÍA LA BLANCA MONTECARMELO MADRID DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE? (2002) Como padre, puede que esté familiarizado con el término DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.

Más detalles

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 CARTA PERIODICA 4-H 23 de abril de 2012 ESCRITO Y EDITADO POR: Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H Desde el jardín de niños

Más detalles

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA

INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA INFORME DE LA SESIÓN NÚM. 3 REVISIÓN DE LA GUÍA PARA EL PLAN DE LA ESCUELA NOMBRE DE LA ESCUELA: WEIGAND FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 3: 7NOVIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PRESENTÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Con respeto. La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional

Con respeto. La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional Con respeto La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional Filosofía de RIE* Nuestra filosofía es básicamente el respeto por los infantes. Usted no desea que hagan lo que no pueden hacer

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma

Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma 67 Capítulo 7 Escoger y aprender un idioma Cuando un niño ha desarrollado las habilidades básicas para la comunicación que describimos en el Capítulo 4, y se siente cómodo usándolas, entonces está listo

Más detalles

Comprensión de los tipos de apoyo

Comprensión de los tipos de apoyo Comprensión de los tipos de apoyo Ideas importantes: Diferentes tipos de apoyo: Apoyos naturales Apoyos comunitarios Apoyos formales Tecnología asistida/ Adaptaciones medioambientales Recursos Evaluación

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Too Good for Drugs Kindergarten

Too Good for Drugs Kindergarten Too Good for Drugs Kindergarten Ejercicios en el Hogar Mendez Foundation 601 S. Magnolia Ave., Tampa, Florida 33606 www.mendezfoundation.org phone (813) 251-3600 fax (813) 251-3237 toll free (800) 750-0986

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2013 Conozca los resultados de su hijo Segundo grado de primaria 1 Estimados padres de familia: A finales de 2013, le tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país, para saber cómo les

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Estimado padre de un niño con sordo-ceguera: Como padre de un niño con sordo-ceguera, usted se enfrenta a muchos retos todos los días. Usted tiene esperanzas y sueños para su hijo, y desea que los servicios

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark El niño estará bien? Cuando uno de los padres tiene

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas.

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE UNA ENTREVISTA A PCD. Tomado de Guía de buenas practicas. FORMAS CORRECTAS DE ABORDAJE DURANTE LA ENTREVISTA Si tiene dificultad para movilizarse: Asegúrese que las muletas

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión final: Mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro Visión general Esta sesión pone énfasis nuevamente en que los cambios en el estilo de

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN Instrucciones: Este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado. Si estas solo, sigue las instrucciones

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

estructuras silábicas.

estructuras silábicas. Tema 8. Fase de intervención 2. Inversiones y confusión entre estructuras silábicas. 1. En qué consisten las inversiones y confusiones entre estructuras silábicas? Entre los errores de precisión que se

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

Anclajes y autohipnosis para vender

Anclajes y autohipnosis para vender Anclajes y autohipnosis para vender Utilice anclajes positivos y el poder de la autohipnosis para fidelizar miles de clientes. Anthony Yalet lomasalto.com Descubra el mejor y más completo programa de ventas:

Más detalles

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation,

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Las Normas de los Servicios para Personas Discapacitadas y Su Servicio Versión Sencilla en Español

Las Normas de los Servicios para Personas Discapacitadas y Su Servicio Versión Sencilla en Español Las Normas de los Servicios para Personas Discapacitadas y Su Servicio Versión Sencilla en Español 1 Spanish Este libro Este libro presenta información sobre las 12 Normas de los Servicios para Personas

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Verbal, Numérica, Razonamiento Abstracto, Personalidad. Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas Cada vez más empleadores están incorporando

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO

ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON:...la felicidad, progresar y ganar dinero. www.hotelvillaserna.com.sv

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1 Adaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) al trabajo con personas mayores y personas con discapacidades Elaborado por el profesorado de ArbetSam, del otoño 2011 a la primavera

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes *

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * "Tengo el TDA/H.. y qué? En algunos sentidos, el "y qué" es cierto. En la mayoría de los sentidos eres un adolescente como cualquier otro, con todos los altibajos

Más detalles

Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña

Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo es promover

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Nombre: Fecha: Copyright 2006, American Academy of Family Physicians. This program may be shared or reproduced for educational purposes.

Nombre: Fecha: Copyright 2006, American Academy of Family Physicians. This program may be shared or reproduced for educational purposes. Guía Estudiantil Grados 3 4 Nombre: Fecha: SCHOLASTIC and associated logos are trademarks and/or registered trademarks of Scholastic Inc. 0-439-86527-1 Copyright 2006, American Academy of Family Physicians.

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Hecho y opinión

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Hecho y opinión Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Hecho y opinión Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar declaraciones de hecho y declaraciones de opinión en selecciones de

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools.

Señor Santos Márquez. Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108. mi correo es santos.marquez@slcschools. Señor Santos Márquez Escuela Primaria Mountain View Aula 108 5 Grado (801) 974-8315 ext. 108 mi correo es santos.marquez@slcschools.org Documento Informativo Nivel de grado / Descripción de la clase Su

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 El propósito del autor

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 El propósito del autor Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 El propósito del autor Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar el propósito del autor al escribir una selección de no ficción.

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo Antes de la reunión del IEP 1 : July 2007, Pub #5130.02

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES Discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se define como la privación

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles