Alberto Bissot REDACTOR / FOTOGRAFÍA. Félix Josez Corro COORDINACIÓN. Kiria Bravo COLABORADORES. Elías Campos Leonardo Hernández Iván Samaniego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alberto Bissot REDACTOR / FOTOGRAFÍA. Félix Josez Corro COORDINACIÓN. Kiria Bravo COLABORADORES. Elías Campos Leonardo Hernández Iván Samaniego"

Transcripción

1

2 Alberto Bissot Director Ejecutivo de la OER REDACTOR / FOTOGRAFÍA Félix Josez Corro Relaciones Públicas COORDINACIÓN Kiria Bravo Promoción - Capacitación Divulgación COLABORADORES Elías Campos Leonardo Hernández Iván Samaniego

3 La Oficina de Electrificación Rural (OER), fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 29, del 27 de Agosto de Tiene como objetivo promover la electrificación en las áreas rurales no servidas, no rentables y no concesionadas. MISIÓN. Promover y desarrollar programas de electrificación en áreas rurales, no servidas y no concesionadas a partir de fuentes de energías renovables y no renovables; de forma eficiente, económica y sostenible, con el fin de proporcionar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales de nuestro país. VISIÓN. Desarrollar soluciones de electrificación para aumentar el acceso de la población rural a servicios de electricidad que sirvan de soporte para el desarrollo integral del país. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los panameños y panameñas en todo el territorio Nacional, y convertir a Panamá en un país próspero y en franco crecimiento en diversas áreas, el Gobierno Nacional presidido por el Excelentísimo Señor Presidente, Ricardo Martinelli Berrocal, se propuso cumplir durante su gestión, una serie de objetivos y programas, a los que denominó imperdonables. Estos propósitos se encuentran en el Plan Estratégico Gubernamental, clasificados en una serie de ejes temáticos como lo es: la atención a grupos vulnerables, es aquí donde entran los programas que ejecuta la Oficina de Electrificación Rural (OER), con el fin de promover y desarrollar proyectos de electrificación en zonas rurales no servidas y no concesionadas, de forma eficiente, económica y sostenible. Es importante mencionar que durante la gestión gubernamental de Ricardo Martinelli, se realizó la mayor inversión en proyectos de electrificación, invirtiendo un aproximado de 57.5 millones de balboas, los que fueron utilizados en la ejecución de obras que beneficiaron a 165 mil habitantes en todo el Istmo. Como dice el slogan: apagar las guarichas y encender los bombillos.

4 extensión de líneas eléctricas; y sistemas aislados fotovoltaicos, generaron impacto social positivo, tal es el caso de: madres jefas de familia, que han creado sus micro empresas; el desarrollo en la región ha crecido; los ingresos les han permitido costear sus gastos. Momento en que se apagó la guaricha en el poblado de El Espavé, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. IMPACTO SOCIAL Por otro lado, la seguridad en la vía pública es más efectiva al poseer luminarias. Escuelas que cuentan con luz eléctrica. El acceso a la información audiovisual es efectivo las 24 horas. Estas son algunas bondades que caracterizan a los proyectos de la Oficina de Electrificación Rural. Durante estos cinco años, hemos sido testigos que con la llegada de la energía eléctrica a los poblados beneficiados, se incrementó la creación y desarrollo de micros y pequeñas empresas, lo que ayudó a mejorar la economía en estos sectores y todo el país. Los programas ejecutados a través de OER, en sus dos modalidades: extensión de redes eléctricas que incluye: instalaciones internas y Mayor seguridad en la vía pública, con la instalación de luminarias.

5 Por otro lado, en particular, hay dos obras consideradas como impacto social, debido a su posición geográfica, cantidad de viviendas y habitantes beneficiados, ellas son: Guna Yala (fase 1 y fase 2) Electrificación de Llano Grande, La Pintada, prov. de Coclé. la energía almacenada por el panel durante el día, para usarla en la noche o en días lluviosos. Además de suministrar los equipos necesarios para aprovechar la energía limpia que nos ofrece el sol, también se le brinda al usuario final, capacitación para que hagan un uso racional y eficiente del recurso energético que se les facilita. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Comunidad Cartí Yantupo, corregimiento de Narganá, comarca Guna Yala. GUNA YALA (FASE 1 / FASE 2) Este proyecto se ejecutó mediante energía solar fotovoltaica en el área de Guna Yala, beneficiando a un aproximado de 32,544 habitantes, con una inversión de B/ , Cada vivienda está dotada de un panel solar de 1Wp, con capacidad de generar 45Wh/día, suficiente para alimentar 4 bombillos tipo LED, radio (AM-FM), cargador de celular, tablets, ó Ipad. A continuación detallaremos la ejecución de la Oficina de Electrificación Rural (OER) durante el período , viviendas y beneficiarios por provincia. El sistema tiene la capacidad para suministrar energía las 24 horas, con una autonomía de tres días, debido a

6 GESTIÓN Durante este período se beneficiaron ,52 personas, 1,449 viviendas, en las modalidades de: extensión de redes eléctricas y sistemas fotovoltaicos, por un monto de B/ 1,63,32.36 Coclé En la modalidad de extensión de redes eléctricas de 5m de En la prov. de Coclé se realizó un proyecto en el distrito de Penonomé. distribución, se invirtió B/ 613, y se beneficiaron a 3,348 habitantes, 744 viviendas. Las siguientes gráficas detallan los beneficiarios y viviendas por provincias Panamá EXTENSIÓN DE REDES ,62 En la prov. de Panamá, se ejecutaron obras en los distritos de: Capira, La chorrera, San Carlos y Arraijan Chiriquí Se realizaron obras en los distritos de: Alanje, Barú, Bugaba, David, Renacimiento, Gualaca, Tolé, Dolega y San Lorenzo, en la prov. de Chiriquí. Los Santos En la prov. de Los Santos se realizaron proyectos en los distritos de: Guararé, Las Tablas, Tonosí y Macaracas.

7 , ,7 Veraguas Guna Yala En la prov. de Veraguas se ejecutaron obras, en los distritos de: Santiago, La Mesa, Calobre, San Francisco, Santa Fé y Las Palmas. En la comarca Guna Yala se beneficiaron las comunidades de: Isla Tigre y Playón Chico. Mientras que en la modalidad de sistemas fotovoltaicos, la inversión fue de B/ 1,17,181. y se ejecutaron siete proyectos, cinco en la prov. de Darién y dos en la comarca Guna Yala. Beneficiando a 4,154 habitantes. Más detalles en las siguientes gráficas. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS , Con el uso de paneles solares los residentes en Guna Yala han cambiado su estilo de vida. Darién En la prov. de Darién las comunidades beneficiadas fueron: Biroquerá, Galilea, Manené, Mogué y Playa Muerto.

8 GESTIÓN Para ese año la inversión fue de B/ 2,888,78.57 la cual beneficio a 3,846 habitantes y 854 viviendas. Los proyectos de extensión de líneas se realizaron en diversas regiones, como: Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Las siguientes gráficas detallan los corregimientos donde se ejecutaron las obras, así como la cantidad de habitantes y viviendas que se beneficiaron. EXTENSIÓN DE REDES 2 1 El Valle y El Harino, fueron los corregimientos beneficiados en la prov. de Coclé Coclé Herrera Chiriquí En la prov. de Chiriquí, los beneficiados fueron los moradores de: Guabal, Aserrío de Garriché, El Bongo y Cañas Gordas. En la prov. de Herrera se ejecutaron obras, en los corregimientos de: Capurí, La Pitalosa y Quebrada El Ciprián Panamá 1,634 Los moradores del corregimiento de: Cermeño, Balboa y Cirí Grande. se beneficiaron con loa proyectos realizadoa en la prov. de Panamá.

9 Veraguas En la prov. de Veraguas se realizaron proyectos en las comunidades de: Cerro Largo, La Chumicosa, La Peña y Las Huacas, corregimiento de El Marañón. En la comarca Ngöbe Buglé, también apagaron las guarichas para dar paso a la electrificación Los Santos Se ejecutaron obras en la prov. de Los Santos, en los corregimientos de: Las Trancas, Santo Domingo, Corozal, El Cedro y Flores. Los proyectos ejecutados por la OER han beneficiado a panameños de diversas regiones, incluyendo las comarcas. El modus operandi de las personas donde se han desarrollado proyectos de electrificación ha mejorado, tanto en seguridad, como en la economía.

10 GESTIÓN 211 Se ejecutaron obras de electrificación en las modalidades de: extensión de redes eléctricas y sistemas fotovoltaicos, por un monto de B/ 5,319,78.78 que beneficiaron a 3,17 viviendas, 15,861 personas. En la modalidad de extensión de redes eléctricas de 5m de distribución, se invirtió B/ 3,424,68.78 lo que benefició a 9,483 habitantes, 2,17 viviendas. Las siguientes gráficas detallan los beneficiarios y viviendas por provincias. 4 2 Los distritos beneficiados en la prov. de Coclé fueron: Antón, La Pintada, Natá, y Penonomé Coclé Herrera 3, En la prov. de Herrera, se realizaron obras en los distritos de: Los Pozos, Ocú y Pesé. EXTENSIÓN DE REDES 2 1, Vivienda Beneficiario Chiriquí Los Santos En la prov. de Chiriquí se ejecutaron obras en los distritos de: Bugaba, Alanje, Barú, Boquerón, David, Dolega, Renacimiento, Tolé y San Félix. Macaracas, Las Tablas, Guararé y Tonosí, en la prov. de Los Santos, se beneficiaron con los proyectos de electrificación.

11 6 518 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Panamá ,38 Los distritos de Capira y Chame, se beneficiaron con las obras realizadas en la prov. de Panamá. 3 2,475 Colón En la prov. de Colón, se realizaron obras en las comunidades de: Aguacate, El Limón, Quebrada Grande, Platanal, Nazaret y Nuevo Veraguas ,998 Veraguas En la prov. de Veraguas se desarrollaron obras en los distritos de: Atalaya, La Mesa, San Francisco, Cañazas, Santa Fé, Calobre, Las Palmas, Santiago y Soná. Guna Yala Aligandí, Río Sidra, Soledad Mirya y Caledonia, fueron las comunidades beneficiadas en la comarca Guna Yala. Mientras que en la modalidad de sistemas fotovoltaicos, la inversión fue de B/ 1,894,47. y se beneficiaron 1,63 viviendas, 6,378 habitantes, tanto de la prov. de Colón y como de la comarca Guna Yala. Más detalles en las siguientes gráficas. Los discentes de la Esc. de Fortuna, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, pueden utilizar los recursos tecnológicos gracias al PER desarrollado en la comunidad.

12 GESTIÓN 212 En este período se beneficiaron 6 4 4,221 63,333 habitantes, 14,74 viviendas en las provincias de: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Vivendas Coclé La inversión de estos proyectos de electrificación fue de: B/ 5,86, Las siguientes gráficas muestran la cantidad de beneficiarios y viviendas por provincia. En la prov. de Coclé se realizaron obras en los corregimientos de: Antón, Las Lomas, Piedras Gordas, Tulú, Caballero, Santa Rita y El Copé , EXTENSIÓN DE REDES Darién En la prov. de Darién, se beneficiaron los moradores de los corregimientos de. Manuel Ortega y Lajas Blancas. Chiriquí El Tejar, Puerto Armuelles, Rodrigo Aguilar, Concepción y Rovira, fueron los corregimientos beneficiados con los proyectos que se realizaron en la Prov. de Chiriquí Herrera Ocú y Los Cerros de Paja, fueron los corregimientos beneficiados con los proyectos desarrollados en la prov. de Herrera.

13 3 27 6, 54, 2 4, 1 6 2, 12, Los Santos Bocas del Toro En la prov. de Los Santos, se realizaron trabajos en los corregimientos de: Palmira y El Bebedero. El proyecto realizado en el distrito de Changuinola, benefició a las comunidades del lugar Panamá 2,291 En la prov. de Panamá se realizaron obras, en los corregimientos de: Arosemena, Cacao, La Trinidad, El Arado, La Represa, Puerto Caimito, Tortí, El Higo, La Laguna Veraguas La comunidad de Piriatí Emberá, también fue beneficiada con los proyectos de electrificación. Los corregimientos de: La Carrillo, Bisvalles, Quebro, Cosata Hermosa, San José, Los Algarrobos y Río Grande, fueron los beneficiados con las obras realizadas en la prov. de Veraguas.

14 GESTIÓN 213 Durante este período se ejecutaron PER (proyectos de electrificación rural) en las modalidades de: extensión de redes eléctricas y sistemas fotovoltaicos, que beneficiaron a 74,372 habitantes, 15,146 viviendas, por un monto de B/ 42,56, En la modalidad de extensión de redes eléctrica la inversión fue de B/ 34, lo que beneficio a 49,526 habitantes, 11,5 viviendas. Las siguientes gráficas detallan los beneficiarios y viviendas por provincias. EXTENSIÓN DE REDES 1, 5, PER se realizaron en la prov. de Coclé. Estos fueron ejecutados en los distritos de: Antón, Natá, Penonomé, Olá y, La Pintada , Coclé Herrera 6,215 1,265 En la prov. de Herrera se realizaron obras, que beneficiaron a los moradores de: Quebrada del Rosario, Leones, La Arena, Los Llanos, Menchaca, Ocú, El Capurí y Cerro Largo. 2 1,481 15, 1, 1, Chiriquí 5, 2,432 Panamá En los distritos de: Bugaba, Boquerón, Tolé, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, San Félix, Fortuna, Barú y Dolega, en la prov. de Chiriquí, se ejecutaron PER. Las obras ejecutadas en la prov. de Panamá, fueron realizadas en los corregimientos de: Campana, Lídice, Sorá, Tortí, El Arado, La Represa, Los Llanitos, La Laguna, Saboga, El Cacao y Tortí.

15 , Veraguas 6, 4, 2, 4,982 1,17 Ngöbe Buglé Los habitantes en los corregimientos de: El Potrero, La Yeguada, Calobre, Las Guías, San Marcelo, La Laguna, San Bartolo, La Mesa, Los Milagros, El María, Las Palmas, El Cuay, Río Grande, Rodeo Viejo El Barrito, Calobre, Los Castillos, Boró, Llano Grande, El Rincón, La Huaca, San José, Carlos Santana, Los Hatillos y Cero Pelado, fueron beneficiados con los PER en la prov. de Veraguas. En la comarca Ngöbe Buglé, se realizaron trabajos en los corregimientos de: Cerro Pelado, Kankintú, Soloy (Cab), TuWay, Peña Blanca y Llano Tugrí Colón Vivienda Beneficiario Los Santos El Guabo, La Encantada y Palmas Bellas, fueron los corregimientos beneficiados con los PER en la prov. de Colón. 2 1,881 En la prov. de Los Santos, se realizaron trabajos en los corregimientos de: El Hato, Bayano, El Cocal, La Miel, La Palma, Santa Ana, La Mesa, Cañas, Tonosí y Oria Arriba Darién En la prov. de Darién se realizaron obras, en los corregimientos de: Agua Fría, Cucunatí, La Palma, Metetí, Río Congo Arriba y Lajas Blancas.

16 2, 15, 1, 5, 18,41 4,91 Bocas del Toro 2, 1, 14,58 2,43 Guna Yala - Fase 1 El proyecto de electrificación realizado en la provincia de Bocas del Toro, beneficio los corregimientos de: Chiriquí Grande, Changuinola, Punta Robalo, Almirante, Punta Peña y Rambala. En la primera fase se beneficiaron los habitantes de: San Ignacio de Tupile, Achutupo o Isla Perro, Mamitupo o Isla Mamey, Ogobsucum o Ensenada de Coco, Ustupo o Isla Conejo, Tubuala, Mansucun, Navagandi, Isla Pino, Mulatupo, Sasardi, Coetupo o Isla Venado, Carreto o Yancir Divir, Anachucuna o Madugandí, Armila e Isla Cuba. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Este proyecto con paneles solares, se ejecutó en la comarca Guna Yala, en dos fases. Su inversión total fue de B/ 8,45, y abarcó 36 proyectos. 15, 1, 5, 1,266 1,711 Guna Yala - Fase 2 En su primera etapa se favorecieron 14,58 habitantes; mientras que en la segunda 1,266; haciendo un total de 24,846 beneficiarios y 4,141 viviendas. Para la segunda fase se ejecutaron obras, que beneficiaron a las comunidades de: Airdigandí, Irgandí, Ukupa, Cartí Sugtupu, Cartí Mulatupu, Cartí Yantupu, Cartí Tupile, Corbiski, Nalunega, Ailitupo, Soledad Mandunga, Isla Ratón, isla Máquina, Naranjo Chico, Naranjo Grande, Isla Piedra, Tikatiquí y Achiotal. Más detalles en las siguientes gráficas.

17 PROYECCIÓN PER 214 ELECTRIFICACIÓN DE LLANO GRANDE, PROVINCIA DE COCLÉ Gran parte de la región coclesana pronto estará recibiendo el servicio de electrificación en el corregimiento de Llano Grande, distrito de La Pintada. Se trata del área más beneficiada por Kms de línea. La inversión será de B/ ,62, la cual dará el servicio a 1.94 habitantes, de las comunidades de: Loma Bonita. La Trinidad. Calabazo #1. Ojo de Agua. Bajo Grande. No podemos dejar de mencionar el convenio de colaboración para la construcción de proyectos de electrificación rural, firmado entre el Ministerio de la Presidencia Oficina de Electrificación Rural, el Municipio de Donoso y la empresa Minera Panamá, S.A. Esta obra permitirá dotar de energía eléctrica las 24 horas a las comunidades coclesanas de Pegue, Cascajal, Ranchería, Molejón y Villa del Carmen, del distrito de La Pintada; y a los poblados de Coclesito, Nazaret, Nuevo San José y San Juan de Turbe, del distrito de Donoso, en la provincia de Colón. El monto de estos proyectos es por la suma de 3 millones 2 mil balboas y para su ejecución las partes del convenio acuerdan entregar los siguientes aportes. Con la finalidad de inspeccionar el PER que se desarrolló en la comunidad de Piriatí Emberá, Alberto Bissot, director ejecutivo de la OER, recorrió el área en compañía del Cacique Rodolfo Cunampio. Minera Panamá, S.A. 5 mil balboas. Municipio de Donoso 48 mil balboas. Ministerio de la Presidencia 2 millones 62 mil balboas.

18 GRÁFICAS PER 214 Se estarán desarrollando Proyectos de Electrificación Rural (PER), en las provincias de: Panamá, Coclé, Coclé Coclé Herrera y Veraguas, tal como lo detallas las siguientes gráficas. Cada PER constará con la siguiente descripción: diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de los materiales y equipos para la línea de distribución eléctrica Panamá La Pintada, Antón, Penonomé y Natá, en la prov. de Coclé, se estarán ejecutando siete PER Herrera Ocú Herrera En la prov. de Herrera, se estará de desarrollando un proyecto en el distrito de Ocú. En la prov. de Panamá se estarán desarrollando 8 proyectos que beneficiarán a los distritos de Chepo, San Carlos, La Chorrera y Chame Veraguas Veraguas Ocho obras serán ejecutadas en la prov. de Veraguas, en los distritos de: Soná, Calobre, La Mesa, Las Palmas.

19 PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN A través de las diversas actividades, como: la participación en ferias regionales, entregas de órdenes de proceder, inauguración de proyectos de electrificación y la exhibición de stand en simposios, se dieron a conocer los programas y las obras que ejecuta el Gobierno Nacional por medio de la Oficina de Electrificación Rural (OER). El montaje del ranchito en la Feria Inter. de Azuero, fue uno de los más llamativo y visitado. Nuestra presencia nos permitió estar más de cerca con la comunidad, tal es el caso de: la Feria de Veraguas en Soná; Feria Internacional de David, en la prov. de Chiriquí; y la Feria Internacional de Azuero, en la prov. de Los Santos. Preparando el stand en la Feria de Veraguas, distrito de Soná. Distribución de material promocional en la Feria Inter. de David, prov. de Chiriquí.

20 También se dieron a conocer los programas de la OER, en el 5to y 6to. Simposio internacional sobre Energía. Lanzamos durante el proceso de inducción de nuevos colaboradores del Ministerio de la Presidencia, la aplicación QR, para ingresar al sitio web de la OER, desde un dispositivo móvil. AGENDA OER Igualmente apoyamos las actividades organizadas por: Despacho de la Primera Dama, Oficina de Participación Ciudadana y Ministerio de la Presidencia. Entre ellas destacan: caminata alusiva a la prevención del Cáncer de Seno, desfiles patrios, y la asistencia a las ferias de Gobierno Móvil, realizada en: Santiago, prov. de Veraguas y La Pintada, prov. de Coclé. Entrega de material informativo sobre ahorro energético, en la Feria de Gobierno Móvil, La Pintada, prov. de Coclé. Exhibición del panel solar en la Feria de Gobierno Móvil en la prov. de Veraguas.

21 Celebremos la vida, hazte tú examen a tiempo, fue el slogan con que se destacó el Despacho de la Primera Dama, durante la campaña alusiva a la prevención del Cáncer de Seno. Asistimos al recorrido de pruebas del Metro de Panamá. Participamos en los eventos del décimo séptimo aniversario de la creación comarcal Ngöbe Buglé. Nos destacamos con una lúcida participación en los desfiles patrios. Preparación del informe del Sector Energético, para la Mesa de Crecimiento Económico y Competitividad de la Concertación Nacional para el Desarrollo

22 PLATAFORMA DIGITAL Por otro lado, nos sumamos a la tendencia tecnológica divulgando nuestras actividades en nuestro sitio web y en las redes sociales: Facebook, Twitter, You Tube y Flickr

23 LÍNEA DE COMUNICACIÓN DIGITAL Durante esta gestión, se creó una línea de comunicación digital, con el objetivo de mantener a las personas actualizadas con tan solo acceder a la Internet. Se diseñó un código QR el cual se imprimió en la folletería y en las carpetas de la oficina, para que con tan solo escanearlo desde un dispositivo móvil, la persona pueda entrar al sitio web y al resto de las redes sociales, como: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr. Creamos también una cuenta en Flilckr para subir todas las fotos de las giras y eventos realizados. Ya existía Facebook, You Tube y Twitter, pero no se actualizaban. Se rrealizaron vídeos testimoniales de las personas beneficiadas con los programas de la OER, igualmente vídeos con imágenes de algunas inauguraciones. A continuación detallo las cuentas en redes sociales. Se accede con la cuenta de Gmail oerpresidencia@gmail.com y la contraseña para todas es la misma: oerpma768 excepto Flickr que su contraseña es Electrificacion768 De esta manera no había que esperar llegar a una computadora para acceder a la información digital colgada en el sitio web.

24 IMAGEN CORPORATIVA Creamos también la imagen corporativa de los folletos, carpetas y roll-up de la OER, con la finalid ad de que la comunicación impresa y visual trasmitiera la misma información, además de posicionar el logo y colores de la entidad, respetando los lineamientos pautados por la Secretaría de Comunicación, con referencia al uso del logo del Gobierno Nacional. Roll-up. Carpetas. Material informativo.

25 INVERSIÓN EJECUTADA EN LOS PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

26

27

28

29

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional de Contabilidad ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Trimestre terminado el 31 de marzo de 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-1234 Panamá 15 de Enero de 1999.

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-1234 Panamá 15 de Enero de 1999. ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: JD-1234 Panamá 15 de Enero de 1999. POR MEDIO DE LA CUAL SE COMUNICA A CABLE & WIRELESS PANAMA, S.A. QUE CON LA INSTALACION DE UN TELEFONO PUBLICO

Más detalles

INFOPLAZAS - SENACYT

INFOPLAZAS - SENACYT INFOPLAZAS - SENACYT El programa Infoplazas surge con el objetivo principal de establecerse como un punto de apoyo e impulso para el desarrollo y la implementación de nuevas Tecnologías de Información

Más detalles

Veraguas. Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 10,629 Habitantes por (Km²) 20.9 Población 224,186. N Distritos 12 N Corregimientos 95

Veraguas. Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 10,629 Habitantes por (Km²) 20.9 Población 224,186. N Distritos 12 N Corregimientos 95 Veraguas Cañazas Santa Fé San Francisco Calobre Datos Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 10,629 Habitantes por (Km²) 20.9 224,186 Cabecera Santiago N Distritos 12 N Corregimientos 95 La Mesa Santiago

Más detalles

ANTECEDENTES. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario/Solicitud de Crédito Adicional Página 1

ANTECEDENTES. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario/Solicitud de Crédito Adicional Página 1 SOLICITUD DE CRÉDITO ADICIONAL DE TRES MILLONES DE BALBOAS PARA FINANCIAR LA COMPRA DE CAMIONES COMPACTADORES DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL ÁMBITO NACIONAL ANTECEDENTES En Panamá después de más de 100 años

Más detalles

ESTIMACION DE LA POBLACION MENOR DE UN AÑO, SEGÚN REGIONES DE SALUD POR MES ESPECIFICO DE EDAD, AÑO: 2015

ESTIMACION DE LA POBLACION MENOR DE UN AÑO, SEGÚN REGIONES DE SALUD POR MES ESPECIFICO DE EDAD, AÑO: 2015 BOCAS DEL TORO COCLE COLON CHIRIQUI DARIEN HERRERA LOS SANTOS ESTE OESTE METRO SAN MGTO. DE ARRAIJÁN NORTE VERAGUAS C. GUNA YALA C. NGOBE BÜGLE ESTIMACION DE LA POBLACION MENOR DE UN AÑO, SEGÚN REGIONES

Más detalles

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos A. Suministro de vivienda adecuada para todos B. Mejoramiento de la administración de los asentamientos humanos C. Promoción de

Más detalles

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111.

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111. Panamá Datos Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 1,653,220 Cabecera Panamá N Distritos 11 N Corregimientos 111 Panamá (Cabecera) Chepo La Chorrera Arraiján San

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa BOSen WEB orri berria Prentsaurrekoa Nueva WEB de la BOS Rueda de Prensa Hace 4 meses, la BOS abrió nuevas líneas de comunicación con la Sociedad. La importancia creciente de las llamadas redes sociales

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

Incentivos a la inversión en energías renovables a través del régimen de promoción de inversiones

Incentivos a la inversión en energías renovables a través del régimen de promoción de inversiones Ficha Temática 1/2015 República Oriental del Uruguay Incentivos a la inversión en energías renovables a través del régimen de promoción de inversiones Julio 2015 1 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN ENERGÍAS

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

vintage wedding fair

vintage wedding fair vintage wedding fair Qué es lovestory? Love Story Vintage Wedding Fair es la primera feria de la Comunidad Valenciana dedicada al mundo de las bodas y eventos vintage y alternativos. En los últimos años

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

Creemos que CONSTRURED es el portal de la construcción ideal para ese convenio por varios motivos:

Creemos que CONSTRURED es el portal de la construcción ideal para ese convenio por varios motivos: - Dentro de la política que está realizando el COAATM de facilitar a los colegiados el acceso a las diferentes tecnologías de la información que agilizan el trabajo diario vemos muy positivo la realización

Más detalles

PROYECTO REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SILO LA HONDA (PROVINCIA DE LOS SANTOS)

PROYECTO REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SILO LA HONDA (PROVINCIA DE LOS SANTOS) REPÚBLICA DE PANAMÁ PROYECTO REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SILO LA HONDA (PROVINCIA DE LOS SANTOS) INDICE 1. NOMBRE DEL PROYECTO 2. INSTITUCIÓN RESPONSABLE 3. LOCALIZACIÓN 4. DURACIÓN DEL PROYECTO 5.

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Migración interna reciente en Panamá

Migración interna reciente en Panamá Migración interna reciente en Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

Manual de Divulgación y Diseño. Oficina de Comunicaciones FACULTAD DE INGENIERÍA* UNIVERSIDAD DEL VALLE

Manual de Divulgación y Diseño. Oficina de Comunicaciones FACULTAD DE INGENIERÍA* UNIVERSIDAD DEL VALLE Manual de Divulgación y Diseño Oficina de Comunicaciones FACULTAD DE INGENIERÍA* UNIVERSIDAD DEL VALLE Manual de Divulgación y Diseño Oficina de Comunicaciones El siguiente manual ha sido elaborado teniendo

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

Manual de Usuario: Página Web.

Manual de Usuario: Página Web. Manual de Usuario: Página Web. 1- Introducción: La compañía Ecuaratingcorp Cia Ltda, bajo el nombre comercial de MabuyaSoft, ha creado el portal Pamtours, pamtour.com cuyo principal objetivo es la venta

Más detalles

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE SAN PASCUAL - ÁVILA 1 MEMORIA 1. Denominación 2. Objetivos 3. Municipio destinatario 4. Recursos materiales

Más detalles

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES.

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. PRINCIPIOS. BÁSICOS B DE LEGISLACIÓN: Vacío legal, respecto a este tipo de instalaciones. Para diseñar y digámoslo así,

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

Energía. potencia y capacidad EN BURGOS

Energía. potencia y capacidad EN BURGOS Energía potencia y capacidad EN BURGOS 2 Burgos. Energía Tradición energética Por qué Burgos? Le invitamos a que valore junto a nosotros a través de este cuaderno las posibilidades de inversión que ofrece

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ

PROTOCOLO REDES SOCIALES MUNICIPIO DE VIOTÁ PROTOCOLO REDES SOCIALES 2014 Contenido Introducción... 3 Pautas Generales... 4 Facebook... 6 1. Usos recomendados... 6 2. Contenidos... 6 3. Creación de una red... 7 4. Imagen Institucional... 7 Twitter...

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2016/18 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de diciembre de 2015 Español Original: inglés Comisión de Estadística 47º período de sesiones 8 a 11 de marzo de 2016 Tema 4

Más detalles

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA Tabla de Contenido 1. Introducción.. Pág.2 2. Resumen Ejecutivo Pág.3 3. Perfil Energético. Pág.4

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio,

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio, Discurso del Sr. Herman Portocarero, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Cuba Inauguración Stand Unión Europea en la FIHAV 2012 6.11.2012 12.00 Excelentísima Señora Vice-Ministra, Distinguidos

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

topfranquicia Manual del Panel de Control

topfranquicia Manual del Panel de Control 01 Introducción al Panel de Control Panel de Control A-BC Advanced Business & Contacts Management System. Le damos la bienvenida al panel de control avanzado de Topfranquicia.com. El panel de control de

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Por tu bienestar Licencias Inteligentes

Por tu bienestar Licencias Inteligentes Por tu bienestar Licencias Inteligentes ANTECEDENTES El distrito a lo largo de los años ha crecido comercialmente, sin embargo se ha visto la necesidad de una regulación más estricta y a la vez la simplificación

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA. MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIN DE YALI GENERALIDADES DEL PROYECTO POBLACIÓN INICIAL MAG: CAUDAL

Más detalles

DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011

DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011 DISCURSO FÉLIX ABÁNADES PRESIDENTE QUABIT INMOBILIARIA, S.A. JUNTA GENERAL ACCIONISTAS MADRID, 28 JUNIO 2011 Buenos días, Señoras y Señores Accionistas. Un año más tengo el privilegio de darles la bienvenida

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño-DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Módulo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares MTIC -

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 18 - En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan

Más detalles

CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS

CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS CONVENIO DAS-OER (MONITOREO Y SEGUIMIENTO) STATUS DE PROYECTO PROGRAMAS DESARROLLADOS ACTUALIZADO A MARZ0 2018 META-PROYECTO PROVINCIA ESTATUS ACTUAL VALOR BENEFICIARIOS SISTEMA DE ENERGIA PARA POBLACIONES

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante

Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante Avanza Ciudadanía Digital Integración de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión en las redes sociales mediante diferentes dispositivos: descripción y conclusiones

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Exposiciones de Fotografías

Exposiciones de Fotografías Comunidades más seguras y mejor preparadas Guía de Orientación Exposiciones de Fotografías Nota Conceptual Exposición Fotográfica El Programa Regional de Reducción de Riesgos de Desastres para México América

Más detalles

Programa EcoMUNI. Casa Hotel Istíam. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Ometepe. Caso existoso Producción más Limpia

Programa EcoMUNI. Casa Hotel Istíam. Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal. EcoMUNI- Ometepe. Caso existoso Producción más Limpia EcoMUNI- Ometepe Caso existoso Producción más Limpia Casa Hotel Istíam Programa EcoMUNI Institucionalización de Ecoeficiencia a Nivel Municipal Para la masificación de la Producción más Limpia en Nicaragua

Más detalles

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD UNIDOS AVANZAMOS MEJOR Y PUBLIRREPORTAJE FEADER

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD UNIDOS AVANZAMOS MEJOR Y PUBLIRREPORTAJE FEADER CAMPAÑA DE PUBLICIDAD UNIDOS AVANZAMOS MEJOR Y PUBLIRREPORTAJE FEADER Andalucía Entre las acciones publicitarias puestas en marcha por la Dirección General de Fondos Europeos destaca la campaña plurifondo

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

4.3 INVENTARIO DE RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA Y ESTRUCTURAS COMUNITARIAS

4.3 INVENTARIO DE RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA Y ESTRUCTURAS COMUNITARIAS 4.3 INVENTARIO DE RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA Y ESTRUCTURAS COMUNITARIAS 4.3.1 Introducción Este componente del estudio tiene como objetivo o propósito fundamental presentar la descripción cuantitativa

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

LA ORDEN HOSPITALARIA LE MOSTRÓ A COLOMBIA SU NUEVA IMAGEN

LA ORDEN HOSPITALARIA LE MOSTRÓ A COLOMBIA SU NUEVA IMAGEN LA ORDEN HOSPITALARIA LE MOSTRÓ A COLOMBIA SU NUEVA IMAGEN Un vistazo al significado del nuevo logo símbolo que acompaña a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Colombia y al proceso comunicativo

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles