Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de CIENCIA JOVEN, AC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de 2014. CIENCIA JOVEN, AC."

Transcripción

1 Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de CIENCIA JOVEN, AC. El motivo de este documento, es para informar que debido a cuestiones administrativas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, existe un retraso en el pago para la inscripción de ocho proyectos a LA COPA DE CIENCIAS Esperando que este contratiempo no influya en el registro de estos proyectos que pretenden participar por parte del TESE. La transferencia se enviará a la brevedad, sin más por el momento agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración. Gracias.

2 Copa de Ciencias 2014 I. Sistema De Alerta Móvil Antirrobo De Llantas Nombre: Adrián Rafael Osnaya Lara Edad: 21 años Teléfono: Correo Electrónico: Domicilio: Tlalmanalco Ote. Mz 68 Lt. 3 Col. Cegor Ecatepec de Morelos, Estado de México. Nombre: Carlos Emmanuel Miguel Bernal Edad: 19 años Teléfono: Correo Electrónico: Domicilio: Calle: Vicente guerrero col: La popular N 94 Ecatepec de Morelos Estado de México Nombre del asesor: María Teresa Bañales González Correo Electrónico: Área correspondiente: Ingeniería y ciencias Junio de 2014

3 II. PREGUNTA O PROBLEMA Uno de los problemas en México es el robo de automóviles. De acuerdo a la exploración realizada a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se presenta que de Marzo de 2012 a Febrero de 2013 se robaron en el país 71,565 vehículos asegurados 1. La AMIS 1 informa que se han incrementado las pérdidas de accesorios (neumáticos, estéreos, espejos, etc.) en el proceso del robo de automóviles; añadiendo en este panorama que los ladrones se apoderan de manera ilícita y violenta de los vehículos, causando daños tanto físico, psicológico y económico en la víctima del robo y colocándola en un estado de vulnerabilidad; todo en conjunto exhibe un dificultad social digna de ser atendida. En la figura 1 se muestra el robo de vehículos en aumento en los últimos seis años. Con base en lo planteado se indica que el problema de robo no sólo de automóviles si no de neumáticos representa un foco importante a resolver, así que se plantea el siguiente cuestionamiento: Es posible diseñar y construir un sistema de alerta móvil que avise vía mensaje de texto (SMS) a los automovilistas el robo de neumáticos de su automóvil? Figura 1. Incremento de Vehículos anuales. 1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, 16 de junio de

4 III. HIPÓTESIS O META DE INGENIERÍA El sistema a diseñar se encargará de monitorear y detectar la inclinación del automóvil en un sistema cartesiano de 3 ejes en el espacio (X, Y, Z) activándose la alarma, teniendo un tiempo de respuesta de inicio de monitoreo de datos de 2 segundos como máximo para establecer comunicación con el usuario con un margen de error de 1.5 cm de decremento en el automóvil. Su funcionamiento será electrónico y establecerá una comunicación inalámbrica la cual no tiene límite de distancia ya que será enviada vía servicio de mensaje de texto (SMS) por medio de un teléfono celular, el sistema trabajará con una tensión de operación de 3.5 volts a 5.5 volts y corrientes no mayores de 50 ma a 300 ma para tener un funcionamiento óptimo. Finalmente, el sistema será de fácil instalación y empleo para el usuario, igualmente brindará el beneficio de que aquél (sistema) alertará al usuario cuando se tenga un neumático en malas condiciones (pinchadura, llanta baja, entre otras). IV. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO O INVESTIGACIÓN A través de la recopilación de información realizada en fuentes tales como: PYMETEC 2 IMPI 3, GOOGLE ACADEMICO 4 ; se ha hallado que las alarmas actuales de los automóviles se encuentran debajo de los tableros del volante del automóvil, ésta se activa percibiendo las vibraciones haciendo sonar una alerta auditiva; también dicho sistema funciona en el momento que se ejerce un movimiento brusco contra el vehículo estacionado. En este mismo orden de ideas, se averiguaron otros dispositivos de seguridad mecánicos que se enfocan en la prevención de la extracción de las llantas del vehículo, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de birlos y llaves de seguridad. 2 Portal de Tecnologías de Patentes para las Pequeñas y Medianas Empresas. 3 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 4 Google Académico.

5 Por otro lado, en una investigación realizada en el Sistema de Investigación de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA/IMPI) 2, se encontraron algunos sistemas antirrobo de llantas de tipo mecánico mostrados en la Tabla 1. Sistemas de Alarmas Dispositivo de alarma para llantas de vehículos automotrices Mejoras en llantas de seguridad provista de alarma para llantas desinfladas.1966 Tabla 1. Sistemas Antirrobo para llantas. Objetivo General V. OBJETIVOS Diseñar y construir un sistema de alarma móvil antirrobo de llantas, con la particularidad de comunicar al celular del usuario (vía SMS) que las llantas de su automóvil están siendo removidas Objetivos Específicos Realizar la etapa de caracterización y adquisición de datos implementando un acelerómetro en el automóvil y programarlo en una comunicación serial Inter- Integrated Circuit (I2C), a través de un microcontrolador. Lograr la comunicación que esta entre el circuito y el aparato celular del usuario por vía de comunicación Universal Asynchronous Receiver/Transmitter (USART) a niveles lógicos Transistor-Transistor Logic (TTL), por medio de un módulo GSM que logre mandar un Service Message Short (SMS) al usuario. Activar la alarma del automóvil mediante el microcontrolador trabajando en conjunto con la etapa de comunicación. Acoplar las dos etapas que conformarán el sistema para poder hacer pruebas físicas en el automóvil. Configurar el módulo GSM para que realice funciones especiales y establezca una comunicación encriptada para realizar funciones únicamente con el usuario que las configure.

6 VI. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO La ejecución del proyecto está seccionado en varias etapas mostradas en el diagrama a bloques presentado en la Figura 2. Vehículo Etapa de caracterización y adquisición de datos. Etapa de Comunicación Usuario Figura 2 Diagrama a bloques del Sistema de alarma móvil antirrobo de llantas De acuerdo a la figura 1; para la etapa 1 el sistema necesitará un vehículo estacionado, en el cual comenzará a trabajar una vez que el usuario descienda de su vehículo y active el sistema antirrobo. La etapa 2 de caracterización y adquisición de datos consiste en contar con un dispositivo llamado Acelerómetro, el cual se encargará de monitorear y adquirir los datos constantes del estado actual del vehículo, dichos datos serán enviados mediante un bus de comunicación serial I2C el cual llegará a un microcontrolador PIC16F873A en donde al ser recibidos se almacenarán y se compararán los nuevos (datos) con los datos anteriores para verificar que sean igual. Para la etapa 3 de comunicación el sistema estará listo cuando un dato diferente llegue al microcontrolador considerando su rango de error, en ese instante el microcontrolador, accionará un relevador que hará activar la alarma del automóvil y mandará la instrucción un módulo GSM que estará listo con el mensaje de texto y el destinatario a donde se enviará el aviso (SMS). Finalmente la etapa 4 el usuario al recibir el mensaje de texto será informado mientras la alarma del automóvil sigue sonando, en ese momento el usuario tendrá que apagar la alarma y activarla nuevamente para iniciar un nuevo monitoreo del sistema.

7 VII.- RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES La investigación documental tuvo como resultado los siguientes puntos: Se encontraron las 6 entidades federativas con mayor índice de robo en la República Mexicana dentro de los cuales en primer lugar se encuentra el Estado de México, encabezando la lista su municipio de Ecatepec de Morelos. De Marzo de 2012 a Febrero de 2013 un 57% de los robos ocurridos en estas entidades fueron con violencia. El vehículo de la marca Nissan modelo Tsuru encabeza la lista de los 15 vehículos más robados en la República Mexicana mostrando un decremento con respecto de los años anteriores del -13.7%. La identificación de condiciones para el prototipo en el automóvil tuvo los siguientes resultados: Se realizaron pruebas de medición en un automóvil de la marca Toyota modelo Corolla el cual tiene dimensiones exteriores de longitud de 440 cm y altitud 150 cm y una distancia de 24 cm de altura del chasis al suelo en una superficie completamente plana y con llantas infladas a 30 PSI (Libras por pulgada cuadrada), valores semejantes a los automóviles que encabezan la lista de los vehículos más robados como se muestra en la figura cm 440cm 24cm Figura 3 Dimensiones exteriores del automóvil. Se colocaron 3 tabiques de 7 cm de alto cada uno detrás de una de las llantas del automóvil y así comenzar a bajar presión del neumático, de tal manera que la distancia entre el chasis y el suelo sufrió un decremento de 4 cm hasta que la parte trasera del automóvil recargo su peso en los tabiques como se muestra en la figura 4 y 5.

8 20cm s/a Figura 4. Vehículo con llanta desinflada Figura 5. Tabiques detrás de la llanta Dentro de la etapa de caracterización y adquisición de datos se tienen varias subetapas de las cuales se ha desarrollado lo siguiente hasta el momento: Se estableció la programación por medio de comunicación I2C en lenguaje de ensamblador, teniendo dificultades al momento de la lectura de los datos por parte del acelerómetro al microcontrolador. En la figura 6 se muestra la señal especificada por el fabricante y la obtenida físicamente. Figura 6. Diagrama de tiempos de esclavo. Se continúan realizando pruebas con los componentes para la corrección de errores y la realización de comparación entre los datos constantes para tener como resultado un monitoreo de tiempo real.

9 VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Eduardo García Breijo.; (2009) Compilador C CCS y Simulador PROTEUS para microcontroladores PIC, Segunda edición, Gran Vía de les Corts Catalanes Barcelona (España), Marcombo, Ediciones técnicas Enrique Pérez Herrera.; (2004) Introducción a las Telecomunicaciones Modernas, , Primera Edición, Balderas 95, México, D.F. C.P , Editorial LIMUSA S.A DE C.V. Grupo Noriega Editores. 3. Karla Paulina Gómez, (2013), Baja robo de autos en últimos 12 meses: AMIS, [Online], El Universal. Disponible desde: <http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/baja-robo-amis html> [Acceso 19 Noviembre 2013]. 4. Ariadna Cruz, (2011), Innovan tecnología para proteger autos con alertas vía celular, [Online], PyMempresario. Disponible desde: <http://www.pymempresario.com/2011/05/innovan-tecnologia-paraproteger-autos-con-alertas-via-celular/> [Acceso 10 de Diciembre 2013] 5. Enrique Palacios Municio,(2009), Microcontrolador PIC16F84, , edición original publicada por RA-MA Editorial, Madrid, España, Derechos reservados RA-MA Editorial

Copa de ciencias 2014

Copa de ciencias 2014 Copa de ciencias 2014 I. TÍTULO SISTEMA PREVENTIVO DE MUERTE DE CUNA Nombre: Matias Morales Miguel Angel Edad: 19 años Teléfono: 26-44-78-43 Correo electrónico: matias.mrs@outlook.es Domicilio: Calle kiwi

Más detalles

SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS

SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS Autores: Antonelli, Diego Ariel; Capacete, Andrés Javier Directores: Ing. Rivera, Raúl; Ing. Gemin Walter. Departamento de Ingeniería Electrónica

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: CONTROL DE PROCESOS CÓDIGO : 8F0017 I. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Ing. Electrónica e Informática 1.2 ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Mecatrónica. 1.3 CICLO DE ESTUDIOS

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 62 REVOLUCIÓN MEXICANA ALUMNOS: BUCK MANZO AZUL GONZALEZ CONTRERAS ANA KARLA COTE ESCUTIA MIGUEL ANGEL CALDERON AGUILAR ISAID ASESOR: ING.

Más detalles

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota El controlador dentro de un sistema de Control DISPOSITIVO DE MEDICIÓN CONVERSOR ANÁLOGO DIGITAL CONTROLADOR

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Automatización de Adquisición de Datos

Automatización de Adquisición de Datos Automatización de Adquisición de Datos Marisol Menéndez Ingeniera de Campo Agenda Introducción a los sistemas de adquisición de datos (DAQ) Introducción a la plataforma NI CompactRIO Adquisición de datos

Más detalles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Verástegui, Romero Hugo Armando Sariñana, Cossio Carlos Alberto Arellano, López Roberto Carlos Instituto Tecnológico

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

Versión 2013 CURSO PROGRAMACIÓN TARJETA PIC GSM. MCI Electronics www.olimex.cl

Versión 2013 CURSO PROGRAMACIÓN TARJETA PIC GSM. MCI Electronics www.olimex.cl Versión 2013 CURSO PROGRAMACIÓN TARJETA PIC GSM. MCI Electronics www.olimex.cl Descripción El propósito de este curso es el de entregara a los asistentes los conocimientos necesarios para entender y programar

Más detalles

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio

Más detalles

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex. México DF MMXII CCTV CHAPINGO Recíbenos, Visítanos o háblanos Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.net O si prefieres ven a visitarnos en nuestro piso de

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación y control. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SCAN-HOUSE Sistema De Monitoreo y Alarma Para Casa-Habitación a Través De Internet Juan Manuel Aranda Martínez, González Retana Alejandro, García Ventura José, Ceceña Camacho Salvador Youssef agretana@hotmail.com,

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS Autores: Juan David Reyes Huertas Mario Fernando Huertas Vitery Dpto. De Energía y Mecánica.

Más detalles

ESTADÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DE LOS AUTOMÓVILES MÁS ROBADOS EN 2009.

ESTADÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DE LOS AUTOMÓVILES MÁS ROBADOS EN 2009. ESTADÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DE LOS AUTOMÓVILES MÁS ROBADOS EN 2009. Julio 2010 23 de Julio de 2010 Estimado Asegurado: La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) dio a conocer la lista

Más detalles

Localizador AXA Costos y características de los servicios Incluye Beneficios Equipo GPS. Costo preferencial a clientes AXA Instalación del equipo

Localizador AXA Costos y características de los servicios Incluye Beneficios Equipo GPS. Costo preferencial a clientes AXA Instalación del equipo Webtrack (Prolog) Costos y características de los servicios (Paquete Básico) Beneficios Incluye Equipo GPS. Costo preferencial a clientes AXA presentando póliza de autos vigente. Garantía de servicios

Más detalles

Palabras clave. Dispositivo Móvil, Control Remoto, Monitoreo y Adquisición de datos, envío y recepción de información.

Palabras clave. Dispositivo Móvil, Control Remoto, Monitoreo y Adquisición de datos, envío y recepción de información. Dispositivo Móvil para seguridad del Hogar Trabajo Terminal No. 2008-0041 Alumnos: Castañeda González Leonardo Mauricio*, Castillo Tobón José Fernando, Rosas Páez Mariana Director: Montiel Pérez Jesús

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL HOJA 1 DE 6 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL CENTRO: TITULACIÓN: ESPECIALIDADES: CURSO: TIPO DE ASIGNATURA: CRÉDITOS: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN INGENIERO DE

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles

Desarrollo de un controlador de comunicaciones basado en microcontrolador para tecnología GSM.

Desarrollo de un controlador de comunicaciones basado en microcontrolador para tecnología GSM. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Decanato de Estudios Profesionales Coordinación de Electrónica Desarrollo de un controlador de comunicaciones basado en microcontrolador para tecnología GSM. Por Isabel Martins

Más detalles

Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron.

Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron. Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron. * 1 Miguel Ángel Mejía Velázquez, 1 José Manuel García Hernández, 2 Javier Flores Maldonado Instituto

Más detalles

820051 - DCPE - Diseño y Construcción de Prototipos Electrónicos

820051 - DCPE - Diseño y Construcción de Prototipos Electrónicos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 710 - EEL - Departamento de Ingeniería

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica digital 2. Competencias Supervisar el reemplazo

Más detalles

ALARMA PARA CONTINGENCIAS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DE MEXICO.

ALARMA PARA CONTINGENCIAS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DE MEXICO. ALARMA PARA CONTINGENCIAS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DE MEXICO. Francisco H. González González, Gabriel Nabielsky Danziger, Eduardo E. Sánchez Carbajal y Gerardo Sánchez García.

Más detalles

PROYECTO SAGARPA-CONACYT 126183

PROYECTO SAGARPA-CONACYT 126183 PROYECTO SAGARPA-CONACYT 126183 Innovación tecnológica de sistemas de producción y comercialización de especies aromáticas y cultivos élite en agricultura orgánica protegida con energías alternativas de

Más detalles

TEXTO: PROGRAMACIÓN LADDER EN PROCESOS INDUSTRIALES ELECTRO-NEUMATICOS

TEXTO: PROGRAMACIÓN LADDER EN PROCESOS INDUSTRIALES ELECTRO-NEUMATICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA PROYECTO DE INVESTIGACION TEXTO: PROGRAMACIÓN LADDER EN PROCESOS INDUSTRIALES ELECTRO-NEUMATICOS JEFE DEL PROYECTO ING. PAZ LÓPEZ

Más detalles

Field Programmable Gate Array

Field Programmable Gate Array Curso de posgrado Field Programmable Gate Array Arreglo de compuertas programables en campo 1 Áreas de Aplicación Procesamiento digital de señales Sistemas de comunicaciones Procesamiento de imágenes Sistemas

Más detalles

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora La Mecatrónica en México, Vol. 2, No. 3, páginas 90-98, Septiembre 2013. Disponible en línea en www.mecamex.net/revistas/lmem ISSN en trámite, 2013 Derechos de autor y derechos conexos, Asociación Mexicana

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2013

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2013 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2013 en Técnicas Actuales de Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos.

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería electrónica industrial CENTRO: Escuela Politécnica Superior de Jaén CURSO ACADÉMICO: 2012-13 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Ingeniería electrónica industrial CENTRO: Escuela Politécnica Superior de Jaén CURSO ACADÉMICO: 2012-13 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Ingeniería electrónica industrial CENTRO: Escuela Politécnica Superior de Jaén CURSO ACADÉMICO: 2012-13 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Automática avanzada CÓDIGO:

Más detalles

Localizador GPS para Vehículos Manual de Usuario

Localizador GPS para Vehículos Manual de Usuario Manual de Usuario 2 Índice 1. Notas Importantes... 3 2. Descripción del Hardware... 3 3. Funciones Principales... 4 4. Configuración... 5 1. Posicionamiento a través de móvil... 5 2. Establecer administrador...

Más detalles

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg .mx Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg Dispositivo: APR9600, PCB-744 Nota de Aplicación numero 5 Documentos asociados: RESUMEN. En la actualidad el manejo de los circuitos de APLUS se

Más detalles

Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes. Intrusión / Automatización / Detección de Incendio. Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes. Intrusión / Automatización / Detección de Incendio. Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes Intrusión / Automatización / Detección de Incendio Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos

Más detalles

Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto

Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto 15 Supervisión y Monitoreo de Procesos Empleando Mensajes de Texto Luis Humberto Pérez Urteaga, Guillermo Tejada Muñoz Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1 de 23 1. Nombre de la asignatura Automatización y robótica 2. Competencias Supervisar

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas automatizados y redes industriales 2. Competencias Validar estudios de ingeniería y proyectos técnicoeconómicos

Más detalles

Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. obtienes un dictamen

Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. obtienes un dictamen 1.- Chequeo de las unidades que adquieres ante la Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. Al terminar la verificación vehicular obtienes un

Más detalles

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio

Más detalles

FLASH-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real FLASH-POD. FLASH-POD

FLASH-POD. Características. Aplicaciones. Descripción general. Emulador en Tiempo Real FLASH-POD. FLASH-POD Características. Emulador en Tiempo Real. In Circuit Debugger para la familia HC908. Puerto Serial USB y RS-232C para conexión a la PC. Función diagnóstico para verificar condiciones modo monitor en la

Más detalles

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB Autor: Diego Mauricio Rativa Arias diegomauricior@gmail.com CÓD.: 20071283024 Director: Ing. José David Cely Callejas Universidad

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN.

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN. Promoción: Acumula Puntos y Chat Ideas paga tu Telcel x 1 año Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción de IDEAS denominada Chat

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Tabla de contenido

MANUAL DE USUARIO Tabla de contenido MANUAL DE USUARIO Tabla de contenido 1.0 Introducción...02 2.0 Características...02 3.0 Especificaciones...03 4.0 Contenido del paquete...03 5.0 Descripciones del panel...04 6.0 Conexión y operación...04

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 185 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De los resultados obtenidos durante las pruebas y la experiencia adquirida en la realización del presente proyecto, se puede extraer las siguientes conclusiones

Más detalles

Digitalización de una Fuente de Alimentación Simétrica Variable para Aplicaciones a WebLabs

Digitalización de una Fuente de Alimentación Simétrica Variable para Aplicaciones a WebLabs Digitalización de una Fuente de Alimentación Simétrica Variable para Aplicaciones a WebLabs Baruch Hernández Samantha, Blas Martínez Damián, Gómez Blas Alfredo y López Alfonso Amado Enrique Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. IV Feria de Ciencias y Tecnología

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. IV Feria de Ciencias y Tecnología UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA IV Feria de Ciencias y Tecnología SISTEMA DE SUPERVISIÓN Y SEGURIDAD REMOTA BASADA EN TELEFONIA MOVIL GSM Presentado por: AGUILAR VALLEJOS

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm.

SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm. SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm. Versión 1.0. F. Murillo, E. Luna, M. Núñez, G. Guisa, A. Córdova, B. García, U. Ceseña. Resumen. El presente trabajo documenta

Más detalles

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. Calle Los Seibos I55, Surco, Lima, Perú, Teléfono: +51 (1) 448-1653 atencion.cliente@galexito.com

Más detalles

ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL

ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL Revista Colombiana de ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL ISSN:1692-7257 Volumen 2 - No 2 2003 Ms.C. Antonio Gan Acosta* Ing. Oscar José Cabrales Baena** Grupo de Investigación:

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT INSTRU ME NTA CIO N M I ED CION Y C O N T R OL INSMEDCONT Nace en 1997 como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y aumentar la productividad, disminuyendo

Más detalles

On Truck wireless mesh for security purposes

On Truck wireless mesh for security purposes On Truck wireless mesh for security purposes El robo de combustibles en carretera es un delito que ha ido incrementando su fuerza en los últimos años, el petróleo y la gasolina son suministros que hoy

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 20 de octubre de 2003 DIARIO OFICIAL 17 SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Al

Más detalles

FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DE LOS PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL. FAMILIA TMS320C3X DE TEXAS INSTRUMENTS.

FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DE LOS PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL. FAMILIA TMS320C3X DE TEXAS INSTRUMENTS. FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y PROGRAMACIÓN DE LOS PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL. FAMILIA TMS320C3X DE TEXAS INSTRUMENTS. Sergio Gallardo, Javier Lillo, Sergio Toral, Federico Barrero Universidad de Sevilla.

Más detalles

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC A. Muñoz, A. Millan, P. Ruiz-de-Clavijo, J. Viejo, E. Ostua, D. Guerrero Grupo ID2 (Investigación y Desarrollo Digital).

Más detalles

Fichas de Asignaturas. Cuarto curso. Grado en. Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Fichas de Asignaturas. Cuarto curso. Grado en. Ingeniería Mecánica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Fichas de Asignaturas. Cuarto curso Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Guías Académicas 2015-2016 OFICINA TÉCNICA Código 106529 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Obligatoria

Más detalles

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas:

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas: Pointer-SkyWave. Pointer México. POINTER MÉXICO es una empresa Mexicana experta en localización, rastreo, monitoreo y gestión de vehículos vía GPS/GPRS; ofrecemos un servicio integral, de acuerdo a las

Más detalles

EL CAMIÓN DEL DINERO

EL CAMIÓN DEL DINERO EL CAMIÓN DEL DINERO Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para el servicio de club de IDEAS denominada EL CAMIÓN DEL DINERO 1. ORGANIZADOR DE

Más detalles

Ahorro de energía eléctrica mediante el control proporcional integral de la iluminación

Ahorro de energía eléctrica mediante el control proporcional integral de la iluminación Ahorro de energía eléctrica mediante el control proporcional integral de la iluminación Uriel Céspedes López Luis A. Belmontes Belmontes Rafael Villela Varela Claudia Reyes Rivas Aurelio Beltrán Telles

Más detalles

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la primera Prueba Parcial. FECHA DE DEVOLUCIÓN POR PARTE DEL ESTUDIANTE: Adjunto a la Prueba Integral

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la primera Prueba Parcial. FECHA DE DEVOLUCIÓN POR PARTE DEL ESTUDIANTE: Adjunto a la Prueba Integral TP338 Lapso 2015-1 1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: Sistema de Información III CÓDIGO: 338 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño asistido por computadora 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a

Más detalles

METODOLOGÍA DESARROLLADA PARA PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES PIC

METODOLOGÍA DESARROLLADA PARA PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES PIC METODOLOGÍA DESARROLLADA PARA PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES PIC M.A. VICENTE, C. FERNÁNDEZ., y M.N. ROBLES Dpto. de Ingeniería de Sistemas Industriales. Universidad Miguel Hernández.

Más detalles

MANUAL GPS TK103. www.gpshelpme.cl

MANUAL GPS TK103. www.gpshelpme.cl MANUAL GPS TK103 EL GPS TRACKER 103 El sistema portátil de posicionamiento por satélite es un producto nuevo, que establecen múltiples funciones de seguridad, de posicionamiento, control de vigilancia,

Más detalles

Factores que afectan el consumo de combustible. Factores que afectan el consumo de combustible

Factores que afectan el consumo de combustible. Factores que afectan el consumo de combustible Factores que afectan el consumo de combustible SEPTIEMBRE 2009 I Hoy en día, las empresas están trabajando muy detalladamente en los costos operativos de sus flotas, por lo cual, en principio iniciaremos

Más detalles

Preguntas Frecuentes Alerta Sísmica

Preguntas Frecuentes Alerta Sísmica Preguntas Frecuentes Alerta Sísmica En atención a todas sus preguntas e inquietudes respecto a nuestra alerta sísmica, obtenidas durante los meses de abril y mayo, les compartimos previo a nuestro lanzamiento

Más detalles

Quienes somos? Miembro activo de RENIECYT Integrador certificado TELCEL Más de 10,000 sistemas vendidos en todo Latinoamérica

Quienes somos? Miembro activo de RENIECYT Integrador certificado TELCEL Más de 10,000 sistemas vendidos en todo Latinoamérica Quienes somos? Empresa Latinoamericana con bases firmes en el desarrollo tecnológico Ubicados en Aguascalientes, México Tenemos presencia en México, Perú, Ecuador y Colombia Especialistas en rastreo satelital,

Más detalles

ACADEMIA DE MULTIMEDIA

ACADEMIA DE MULTIMEDIA ACADEMIA DE MULTIMEDIA NOMBRE DE LA Administración de Sitios Multimedia para Internet I MATERIA TIPO DE ASIGNATURA Curso-Taller CLAVE IF189 Ingeniería en Comunicación Multimedia (CML) CARRERA II Técnico

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Panamá,20 y 21 de Junio de 2011. Muestra de Proyectos de Investigación Posters

Panamá,20 y 21 de Junio de 2011. Muestra de Proyectos de Investigación Posters PRIMERA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GESTIÓN DE LAS TICs EN AMBIENTES UNIVERSITARIOS Panamá,20 y 21 de Junio de 2011 Muestra

Más detalles

Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores

Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores Objetivos Al terminar el curso, el estudiante estará capacitado para: 1. Entender funcionalmente cómo trabaja un sistema de computadora: Describir los

Más detalles

Tacógrafo FMD-1000 TECNOLOGIA PARA BRINDAR SOLUCIONES A SU FLOTA

Tacógrafo FMD-1000 TECNOLOGIA PARA BRINDAR SOLUCIONES A SU FLOTA Tacógrafo FMD-1000 TECNOLOGIA PARA BRINDAR SOLUCIONES A SU FLOTA Consideraciones generales El nuevo Tacógrafo FMD-1000, diseñado por Ful-Mar, revoluciona todo lo conocido hasta hoy en materia de seguridad

Más detalles

SISTEMA DE RASTREO SATELITAL EN TIEMPO REAL MANUAL DEL USUARIO

SISTEMA DE RASTREO SATELITAL EN TIEMPO REAL MANUAL DEL USUARIO SISTEMA DE RASTREO SATELITAL EN TIEMPO REAL MANUAL DEL USUARIO La información de este documento no puede ser alterada o cambiada sin la autorización escrita de Electrónica Industrial Quantom Ltda. El logo

Más detalles

cualidades ofrecidas por las operadoras. Transmisión/recepción de voz Transmisión/recepción de datos Envío/recepción de mensajes cortos (SMS)

cualidades ofrecidas por las operadoras. Transmisión/recepción de voz Transmisión/recepción de datos Envío/recepción de mensajes cortos (SMS) 1. INTRODUCCION A través de los tiempos, el hombre se ha visto en la necesidad de proteger sus pertenecías, ya sea para evitar sustracciones, bien de las acciones anormales de la naturaleza, o ya sea de

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS Análisis del currículo Para la programación del módulo se ha tenido en cuenta los siguientes puntos del currículo oficial con los

Más detalles

PUBLICIDAD MASIVA INTELIGENTE

PUBLICIDAD MASIVA INTELIGENTE PUBLICIDAD MASIVA INTELIGENTE Tu Presidente Municipal preocupado por tu seguridad y la de tu familia te informa que tenemos este Número telefónico para emergencia teléfono xxxxxxxxx PUBLICIDAD EFECTIVA

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

El rastreo es configurable en intervalos de tiempo por ejemplo (cada minuto, cada 10 minutos, etc)

El rastreo es configurable en intervalos de tiempo por ejemplo (cada minuto, cada 10 minutos, etc) Es el sistema de Rastreo Satelital que utiliza las tecnologías más avanzadas para darte seguridad, no tienes que hacer llamadas y esperar a que el proveedor realice la localización, simplemente envía un

Más detalles

José Carlos García Cabrero Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) Correo-e: jcgarcia@flog.uned.es

José Carlos García Cabrero Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) Correo-e: jcgarcia@flog.uned.es Consideraciones sobre el de diseño de contenidos para los teléfonos móviles de tercera generación: materiales didácticos para la tecnología del futuro. José Carlos García Cabrero Universidad Nacional de

Más detalles

Qué es Seguridad Integral?

Qué es Seguridad Integral? Qué es Seguridad Integral? Estrategia de corto plazo que atiende problemas inmediatos de seguridad en las IES. Conformada por un enfoque integral basado en cuatro elementos: 1. Actividades de prevención.

Más detalles

LICENCIATURA EN FINANZAS EMPRESARIALES. Nombre de la Asignatura: GERENCIA DE PROYECTOS 0. a) Generalidades: Número de Orden: 44 Código: Duración del

LICENCIATURA EN FINANZAS EMPRESARIALES. Nombre de la Asignatura: GERENCIA DE PROYECTOS 0. a) Generalidades: Número de Orden: 44 Código: Duración del Nombre de la Asignatura: GERENCIA DE PROYECTOS 0 a) Generalidades: Número de Orden: Prerrequisito (s): 44 Código: 30 Materias Aprobadas Duración del GEP 0 Ciclo en Semanas: Ciclo 10 Duración /Hora Académico:

Más detalles

PRODUCTOS. TRABAJAMOS CON SENTIDO SOCIAL www.hemasoftcolombia.com Email: servicioalcliente@hemasoft.com.co 3133472141-250081-2402757

PRODUCTOS. TRABAJAMOS CON SENTIDO SOCIAL www.hemasoftcolombia.com Email: servicioalcliente@hemasoft.com.co 3133472141-250081-2402757 PRODUCTOS MONITOREO Y CONTROL REMOTO GSM MONITOREO Y CONTROL REMOTO GSM Receptor GSM que permite la activación o desactivación de equipos eléctricos. Especialmente diseñado para la apertura de puertas

Más detalles

Sectores Productivos Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados.

Sectores Productivos Se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados. Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE599_2 Versión 5 Situación RD 560/2011

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. Tipo de Actividad: esta actividad se debe desarrollar con todos los integrantes de grupo de trabajo colaborativo.

GUIA DE ACTIVIDADES. Tipo de Actividad: esta actividad se debe desarrollar con todos los integrantes de grupo de trabajo colaborativo. Fecha de Inicio: 25/03/2014 12:00:00 a.m. Fecha de Cierre: 25/04/2014 11:55:00 p.m. Peso Evaluativo: 47/500 puntos GUIA DE ACTIVIDADES Tipo de Actividad: esta actividad se debe desarrollar con todos los

Más detalles

Wolftrak Global. Acerca de Nosotros. Seguridad Globalizada. Rastreo y control total vía satélite para sus activos.

Wolftrak Global. Acerca de Nosotros. Seguridad Globalizada. Rastreo y control total vía satélite para sus activos. Acerca de Nosotros En Wolftrak Global brindamos servicios de rastreo satelital, contando con la experiencia, el personal y la calidad para ofrecerle soluciones que garanticen el éxito de su negocio Dedicamos

Más detalles

Jorge García. M. Ramos., V.Aguilera., (eds.).ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Handbook - ECORFAN- Valle de Santiago, Guanajuato, 2014.

Jorge García. M. Ramos., V.Aguilera., (eds.).ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Handbook - ECORFAN- Valle de Santiago, Guanajuato, 2014. Desarrollo de un Sistema Emulador de PLC con Telecontrol desde una Aplicación Móvil para Android y con Software de Teleprogramación vía Bluetooth que incluye Tecnología DDE para realizar Aplicaciones de

Más detalles

QUE ES GPS? Los dispositivos de DTrack utilizan GSM y GPRS para el envío de dicha información

QUE ES GPS? Los dispositivos de DTrack utilizan GSM y GPRS para el envío de dicha información QUE ES GPS? GPS (Global Positioning System) es una tecnología de geolocalización que está basada en la información suministrada por satélites que giran alrededor de la tierra. El receptor gps capta la

Más detalles

Especificaciones de Software. Actualización: Mayo 26, 2011 Total de páginas: 9 Todos los derechos reservados

Especificaciones de Software. Actualización: Mayo 26, 2011 Total de páginas: 9 Todos los derechos reservados Especificaciones de Software Actualización: Mayo 26, 2011 Total de páginas: 9 Todos los derechos reservados Requerimientos Los únicos requerimientos para el uso del software son los siguientes: Componente

Más detalles

DESARROLLO DE SISTEMA AUTOMATIZADO PARA CONTROL Y ALARMAS DE LUCES DE OBSTRUCCIÓN EN TORRES DE TELECOMUNICACIONES DIGITEL GSM CENTRO-OCCIDENTE

DESARROLLO DE SISTEMA AUTOMATIZADO PARA CONTROL Y ALARMAS DE LUCES DE OBSTRUCCIÓN EN TORRES DE TELECOMUNICACIONES DIGITEL GSM CENTRO-OCCIDENTE DESARROLLO DE SISTEMA AUTOMATIZADO PARA CONTROL Y ALARMAS DE LUCES DE OBSTRUCCIÓN EN TORRES DE TELECOMUNICACIONES DIGITEL GSM CENTRO-OCCIDENTE ESTUDIANTE: ELIANA GONZÁLEZ TUTOR ACADÉMICO: PROF. JOSEP PEGUEROLES

Más detalles

RCEIA Red de conocimiento de Electrónica, Instrumentación y Automatización.

RCEIA Red de conocimiento de Electrónica, Instrumentación y Automatización. FICHA TÉCNICA PARA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS. NOMBRE DEL EQUIPO GENERAL: Sistema de Control Distribuido, DCS. CANTIDAD: 2 (1 Por cada centro beneficiario) CODIGO: DCS100 DESCRIPCIÓN: El sistema

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Un nuevo negocio. Un nuevo negocio que complementa tu oferta de instalaciones. www.digamel.com

Un nuevo negocio. Un nuevo negocio que complementa tu oferta de instalaciones. www.digamel.com Un nuevo negocio Un nuevo negocio que complementa tu oferta de instalaciones www.digamel.com Desde la entrada en vigor de la ley ómnibus, puedes hacer instalaciones de seguridad siempre que no estén conectadas

Más detalles

Inalámbricas para Aplicaciones de Monitoreo y Control

Inalámbricas para Aplicaciones de Monitoreo y Control ni.com/colombia Tecnologías Portátiles e Inalámbricas para Aplicaciones de Monitoreo y Control Felipe Rincón Galvis District Sales Manager National Instruments Colombia Crecimiento de Dispositivos Móviles

Más detalles

Autores: Darwin Fuertes y Diana Robayo Universidad de los Llanos Ing. ELectronica

Autores: Darwin Fuertes y Diana Robayo Universidad de los Llanos Ing. ELectronica INFORME TÉCNICO-CIENTIFICO PROTOTIPO CENTRALIZACION DE ALARMAS DE LOS NODOS DE TELEFÓNICA LOCAL NEAX 61E UBICADOS EN EL CENTRO Y CAUDAL PERTENECIENTE A LA EMPRESA TELECOM DARWIN ANTONIO FUERTES ARBELAEZ,

Más detalles

INDICE. 1 Reporte del Siniestro 2 Documentación mínima requerida para la Reclamación. 9 Reclamación Improcedente 10 Tabla de Documentos

INDICE. 1 Reporte del Siniestro 2 Documentación mínima requerida para la Reclamación. 9 Reclamación Improcedente 10 Tabla de Documentos INDICE 1 Reporte del Siniestro 2 Documentación mínima requerida para la Reclamación 3 4 5 6 7 8 Entrega de Documentación Análisis de Documentos Pago de Siniestros Carta Solicitud de Documentos Ingreso

Más detalles

Tablet Polaroid Tableta TV de 10.1 (25.6cm) PMID1000DC

Tablet Polaroid Tableta TV de 10.1 (25.6cm) PMID1000DC Tablet Polaroid Tableta TV de 10.1 (25.6cm) PMID1000DC Dispositivo Digital de 10.1 (25.6cm) Manual de usuario 1. Nota 3 2. Instrucciones de uso 4 3. Funciones principales 5 4. Preguntas frecuentes 6 5.

Más detalles