Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de CIENCIA JOVEN, AC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de 2014. CIENCIA JOVEN, AC."

Transcripción

1 Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de CIENCIA JOVEN, AC. El motivo de este documento, es para informar que debido a cuestiones administrativas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, existe un retraso en el pago para la inscripción de ocho proyectos a LA COPA DE CIENCIAS Esperando que este contratiempo no influya en el registro de estos proyectos que pretenden participar por parte del TESE. La transferencia se enviará a la brevedad, sin más por el momento agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración. Gracias.

2 Copa de Ciencias 2014 I. Sistema De Alerta Móvil Antirrobo De Llantas Nombre: Adrián Rafael Osnaya Lara Edad: 21 años Teléfono: Correo Electrónico: Domicilio: Tlalmanalco Ote. Mz 68 Lt. 3 Col. Cegor Ecatepec de Morelos, Estado de México. Nombre: Carlos Emmanuel Miguel Bernal Edad: 19 años Teléfono: Correo Electrónico: Domicilio: Calle: Vicente guerrero col: La popular N 94 Ecatepec de Morelos Estado de México Nombre del asesor: María Teresa Bañales González Correo Electrónico: Área correspondiente: Ingeniería y ciencias Junio de 2014

3 II. PREGUNTA O PROBLEMA Uno de los problemas en México es el robo de automóviles. De acuerdo a la exploración realizada a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se presenta que de Marzo de 2012 a Febrero de 2013 se robaron en el país 71,565 vehículos asegurados 1. La AMIS 1 informa que se han incrementado las pérdidas de accesorios (neumáticos, estéreos, espejos, etc.) en el proceso del robo de automóviles; añadiendo en este panorama que los ladrones se apoderan de manera ilícita y violenta de los vehículos, causando daños tanto físico, psicológico y económico en la víctima del robo y colocándola en un estado de vulnerabilidad; todo en conjunto exhibe un dificultad social digna de ser atendida. En la figura 1 se muestra el robo de vehículos en aumento en los últimos seis años. Con base en lo planteado se indica que el problema de robo no sólo de automóviles si no de neumáticos representa un foco importante a resolver, así que se plantea el siguiente cuestionamiento: Es posible diseñar y construir un sistema de alerta móvil que avise vía mensaje de texto (SMS) a los automovilistas el robo de neumáticos de su automóvil? Figura 1. Incremento de Vehículos anuales. 1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, 16 de junio de

4 III. HIPÓTESIS O META DE INGENIERÍA El sistema a diseñar se encargará de monitorear y detectar la inclinación del automóvil en un sistema cartesiano de 3 ejes en el espacio (X, Y, Z) activándose la alarma, teniendo un tiempo de respuesta de inicio de monitoreo de datos de 2 segundos como máximo para establecer comunicación con el usuario con un margen de error de 1.5 cm de decremento en el automóvil. Su funcionamiento será electrónico y establecerá una comunicación inalámbrica la cual no tiene límite de distancia ya que será enviada vía servicio de mensaje de texto (SMS) por medio de un teléfono celular, el sistema trabajará con una tensión de operación de 3.5 volts a 5.5 volts y corrientes no mayores de 50 ma a 300 ma para tener un funcionamiento óptimo. Finalmente, el sistema será de fácil instalación y empleo para el usuario, igualmente brindará el beneficio de que aquél (sistema) alertará al usuario cuando se tenga un neumático en malas condiciones (pinchadura, llanta baja, entre otras). IV. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO O INVESTIGACIÓN A través de la recopilación de información realizada en fuentes tales como: PYMETEC 2 IMPI 3, GOOGLE ACADEMICO 4 ; se ha hallado que las alarmas actuales de los automóviles se encuentran debajo de los tableros del volante del automóvil, ésta se activa percibiendo las vibraciones haciendo sonar una alerta auditiva; también dicho sistema funciona en el momento que se ejerce un movimiento brusco contra el vehículo estacionado. En este mismo orden de ideas, se averiguaron otros dispositivos de seguridad mecánicos que se enfocan en la prevención de la extracción de las llantas del vehículo, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de birlos y llaves de seguridad. 2 Portal de Tecnologías de Patentes para las Pequeñas y Medianas Empresas. 3 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 4 Google Académico.

5 Por otro lado, en una investigación realizada en el Sistema de Investigación de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA/IMPI) 2, se encontraron algunos sistemas antirrobo de llantas de tipo mecánico mostrados en la Tabla 1. Sistemas de Alarmas Dispositivo de alarma para llantas de vehículos automotrices Mejoras en llantas de seguridad provista de alarma para llantas desinfladas.1966 Tabla 1. Sistemas Antirrobo para llantas. Objetivo General V. OBJETIVOS Diseñar y construir un sistema de alarma móvil antirrobo de llantas, con la particularidad de comunicar al celular del usuario (vía SMS) que las llantas de su automóvil están siendo removidas Objetivos Específicos Realizar la etapa de caracterización y adquisición de datos implementando un acelerómetro en el automóvil y programarlo en una comunicación serial Inter- Integrated Circuit (I2C), a través de un microcontrolador. Lograr la comunicación que esta entre el circuito y el aparato celular del usuario por vía de comunicación Universal Asynchronous Receiver/Transmitter (USART) a niveles lógicos Transistor-Transistor Logic (TTL), por medio de un módulo GSM que logre mandar un Service Message Short (SMS) al usuario. Activar la alarma del automóvil mediante el microcontrolador trabajando en conjunto con la etapa de comunicación. Acoplar las dos etapas que conformarán el sistema para poder hacer pruebas físicas en el automóvil. Configurar el módulo GSM para que realice funciones especiales y establezca una comunicación encriptada para realizar funciones únicamente con el usuario que las configure.

6 VI. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO La ejecución del proyecto está seccionado en varias etapas mostradas en el diagrama a bloques presentado en la Figura 2. Vehículo Etapa de caracterización y adquisición de datos. Etapa de Comunicación Usuario Figura 2 Diagrama a bloques del Sistema de alarma móvil antirrobo de llantas De acuerdo a la figura 1; para la etapa 1 el sistema necesitará un vehículo estacionado, en el cual comenzará a trabajar una vez que el usuario descienda de su vehículo y active el sistema antirrobo. La etapa 2 de caracterización y adquisición de datos consiste en contar con un dispositivo llamado Acelerómetro, el cual se encargará de monitorear y adquirir los datos constantes del estado actual del vehículo, dichos datos serán enviados mediante un bus de comunicación serial I2C el cual llegará a un microcontrolador PIC16F873A en donde al ser recibidos se almacenarán y se compararán los nuevos (datos) con los datos anteriores para verificar que sean igual. Para la etapa 3 de comunicación el sistema estará listo cuando un dato diferente llegue al microcontrolador considerando su rango de error, en ese instante el microcontrolador, accionará un relevador que hará activar la alarma del automóvil y mandará la instrucción un módulo GSM que estará listo con el mensaje de texto y el destinatario a donde se enviará el aviso (SMS). Finalmente la etapa 4 el usuario al recibir el mensaje de texto será informado mientras la alarma del automóvil sigue sonando, en ese momento el usuario tendrá que apagar la alarma y activarla nuevamente para iniciar un nuevo monitoreo del sistema.

7 VII.- RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES La investigación documental tuvo como resultado los siguientes puntos: Se encontraron las 6 entidades federativas con mayor índice de robo en la República Mexicana dentro de los cuales en primer lugar se encuentra el Estado de México, encabezando la lista su municipio de Ecatepec de Morelos. De Marzo de 2012 a Febrero de 2013 un 57% de los robos ocurridos en estas entidades fueron con violencia. El vehículo de la marca Nissan modelo Tsuru encabeza la lista de los 15 vehículos más robados en la República Mexicana mostrando un decremento con respecto de los años anteriores del -13.7%. La identificación de condiciones para el prototipo en el automóvil tuvo los siguientes resultados: Se realizaron pruebas de medición en un automóvil de la marca Toyota modelo Corolla el cual tiene dimensiones exteriores de longitud de 440 cm y altitud 150 cm y una distancia de 24 cm de altura del chasis al suelo en una superficie completamente plana y con llantas infladas a 30 PSI (Libras por pulgada cuadrada), valores semejantes a los automóviles que encabezan la lista de los vehículos más robados como se muestra en la figura cm 440cm 24cm Figura 3 Dimensiones exteriores del automóvil. Se colocaron 3 tabiques de 7 cm de alto cada uno detrás de una de las llantas del automóvil y así comenzar a bajar presión del neumático, de tal manera que la distancia entre el chasis y el suelo sufrió un decremento de 4 cm hasta que la parte trasera del automóvil recargo su peso en los tabiques como se muestra en la figura 4 y 5.

8 20cm s/a Figura 4. Vehículo con llanta desinflada Figura 5. Tabiques detrás de la llanta Dentro de la etapa de caracterización y adquisición de datos se tienen varias subetapas de las cuales se ha desarrollado lo siguiente hasta el momento: Se estableció la programación por medio de comunicación I2C en lenguaje de ensamblador, teniendo dificultades al momento de la lectura de los datos por parte del acelerómetro al microcontrolador. En la figura 6 se muestra la señal especificada por el fabricante y la obtenida físicamente. Figura 6. Diagrama de tiempos de esclavo. Se continúan realizando pruebas con los componentes para la corrección de errores y la realización de comparación entre los datos constantes para tener como resultado un monitoreo de tiempo real.

9 VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Eduardo García Breijo.; (2009) Compilador C CCS y Simulador PROTEUS para microcontroladores PIC, Segunda edición, Gran Vía de les Corts Catalanes Barcelona (España), Marcombo, Ediciones técnicas Enrique Pérez Herrera.; (2004) Introducción a las Telecomunicaciones Modernas, , Primera Edición, Balderas 95, México, D.F. C.P , Editorial LIMUSA S.A DE C.V. Grupo Noriega Editores. 3. Karla Paulina Gómez, (2013), Baja robo de autos en últimos 12 meses: AMIS, [Online], El Universal. Disponible desde: <http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/baja-robo-amis html> [Acceso 19 Noviembre 2013]. 4. Ariadna Cruz, (2011), Innovan tecnología para proteger autos con alertas vía celular, [Online], PyMempresario. Disponible desde: <http://www.pymempresario.com/2011/05/innovan-tecnologia-paraproteger-autos-con-alertas-via-celular/> [Acceso 10 de Diciembre 2013] 5. Enrique Palacios Municio,(2009), Microcontrolador PIC16F84, , edición original publicada por RA-MA Editorial, Madrid, España, Derechos reservados RA-MA Editorial

Copa de ciencias 2014

Copa de ciencias 2014 Copa de ciencias 2014 I. TÍTULO SISTEMA PREVENTIVO DE MUERTE DE CUNA Nombre: Matias Morales Miguel Angel Edad: 19 años Teléfono: 26-44-78-43 Correo electrónico: matias.mrs@outlook.es Domicilio: Calle kiwi

Más detalles

SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS

SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS Autores: Antonelli, Diego Ariel; Capacete, Andrés Javier Directores: Ing. Rivera, Raúl; Ing. Gemin Walter. Departamento de Ingeniería Electrónica

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

Versión 2013 CURSO PROGRAMACIÓN TARJETA PIC GSM. MCI Electronics www.olimex.cl

Versión 2013 CURSO PROGRAMACIÓN TARJETA PIC GSM. MCI Electronics www.olimex.cl Versión 2013 CURSO PROGRAMACIÓN TARJETA PIC GSM. MCI Electronics www.olimex.cl Descripción El propósito de este curso es el de entregara a los asistentes los conocimientos necesarios para entender y programar

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB Autor: Diego Mauricio Rativa Arias diegomauricior@gmail.com CÓD.: 20071283024 Director: Ing. José David Cely Callejas Universidad

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 62 REVOLUCIÓN MEXICANA ALUMNOS: BUCK MANZO AZUL GONZALEZ CONTRERAS ANA KARLA COTE ESCUTIA MIGUEL ANGEL CALDERON AGUILAR ISAID ASESOR: ING.

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS Autores: Juan David Reyes Huertas Mario Fernando Huertas Vitery Dpto. De Energía y Mecánica.

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm.

SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm. SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm. Versión 1.0. F. Murillo, E. Luna, M. Núñez, G. Guisa, A. Córdova, B. García, U. Ceseña. Resumen. El presente trabajo documenta

Más detalles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Verástegui, Romero Hugo Armando Sariñana, Cossio Carlos Alberto Arellano, López Roberto Carlos Instituto Tecnológico

Más detalles

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio

Más detalles

CEL-070131-QWA. Ing. Enrique Morales Azuara. C.P. Cristal Lugo Rubio.

CEL-070131-QWA. Ing. Enrique Morales Azuara. C.P. Cristal Lugo Rubio. RFC: Gerente de nuevos proyectos: Apoderado Legal: Domicilio: Web: Correo electrónico: Telefonos: CEL-070131-QWA Ing. Enrique Morales Azuara. C.P. Cristal Lugo Rubio. Valle de las Amapolas N 30. Col. Valle

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota El controlador dentro de un sistema de Control DISPOSITIVO DE MEDICIÓN CONVERSOR ANÁLOGO DIGITAL CONTROLADOR

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL HOJA 1 DE 6 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL CENTRO: TITULACIÓN: ESPECIALIDADES: CURSO: TIPO DE ASIGNATURA: CRÉDITOS: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN INGENIERO DE

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA 1 RACK DE PRUEBAS REDES LAN Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN Director: Ing. IVAN GARCIA RACK DE PRUEBAS REDES LAN CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO

Más detalles

... Aviso de Privacidad Integral

... Aviso de Privacidad Integral Aviso de Privacidad Integral Fecha de primera publicación del Aviso de Privacidad 5 de julio de 2011. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para IMCO,

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Aviso de Privacidad Integral. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para JettHost S. de R.L. de C.V.(denominado comercialmente "JettHost"), con domicilio

Más detalles

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex. México DF MMXII CCTV CHAPINGO Recíbenos, Visítanos o háblanos Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.net O si prefieres ven a visitarnos en nuestro piso de

Más detalles

Field Programmable Gate Array

Field Programmable Gate Array Curso de posgrado Field Programmable Gate Array Arreglo de compuertas programables en campo 1 Áreas de Aplicación Procesamiento digital de señales Sistemas de comunicaciones Procesamiento de imágenes Sistemas

Más detalles

820051 - DCPE - Diseño y Construcción de Prototipos Electrónicos

820051 - DCPE - Diseño y Construcción de Prototipos Electrónicos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 710 - EEL - Departamento de Ingeniería

Más detalles

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad 1 Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad El ser humano siempre se ha movido por el impulso innato de satisfacer sus necesidades básicas, esto lo ha llevado a evolucionar para

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Fecha de primera publicación 5 de julio de 2011. USO DE SUS DATOS PERSONALES. Aviso de Privacidad Integral. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para Network Information Center

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Aviso de Privacidad Integral. Fecha de primera publicación del Aviso de Privacidad 5 de julio de 2011. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para Network

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Implementación de un Sistema de Lockers Compartidos Innovación en la organización, en la gestión de personal y las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: CONTROL DE PROCESOS CÓDIGO : 8F0017 I. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Ing. Electrónica e Informática 1.2 ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Mecatrónica. 1.3 CICLO DE ESTUDIOS

Más detalles

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas:

Pointer México. POINTER MÉXICO, es una subsidiaria de la multinacional Pointer Telocation PT, Con las siguientes fortalezas: Pointer-SkyWave. Pointer México. POINTER MÉXICO es una empresa Mexicana experta en localización, rastreo, monitoreo y gestión de vehículos vía GPS/GPRS; ofrecemos un servicio integral, de acuerdo a las

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica digital 2. Competencias Supervisar el reemplazo

Más detalles

PROYECTO SAGARPA-CONACYT 126183

PROYECTO SAGARPA-CONACYT 126183 PROYECTO SAGARPA-CONACYT 126183 Innovación tecnológica de sistemas de producción y comercialización de especies aromáticas y cultivos élite en agricultura orgánica protegida con energías alternativas de

Más detalles

Alarma Vecinal. 2 Concurso para Emprendedores, soluciones para el Futuro: Electrónica, comunicación y sistemas de control

Alarma Vecinal. 2 Concurso para Emprendedores, soluciones para el Futuro: Electrónica, comunicación y sistemas de control 2015 Alarma Vecinal. 2 Concurso para Emprendedores, soluciones para el Futuro: Electrónica, comunicación y sistemas de control Ante el aumento de violencia y diversos hechos delictivos que sufrimos día

Más detalles

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg

Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg .mx Tarjeta de aplicación para circuito de voz de 60 seg Dispositivo: APR9600, PCB-744 Nota de Aplicación numero 5 Documentos asociados: RESUMEN. En la actualidad el manejo de los circuitos de APLUS se

Más detalles

Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes. Intrusión / Automatización / Detección de Incendio. Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes. Intrusión / Automatización / Detección de Incendio. Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Hogares y Negocios Más Inteligentes Intrusión / Automatización / Detección de Incendio Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos

Más detalles

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad

Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Qué es una Alarma? Segura Inversión en Seguridad Mitos Acerca de los Sistemas de Alarma Electrónicos Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación y control. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V, CASA DE BOLSA

AVISO DE PRIVACIDAD GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V, CASA DE BOLSA 1.- AVISO SIMPLIFICADO: AVISO DE PRIVACIDAD GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V, CASA DE BOLSA Responsable del tratamiento de sus datos personales GBM Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales

Política de Protección de Datos Personales Política publicada el 5 de julio de 2011. Política de Protección de Datos Personales USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para Network Information Center

Más detalles

Comercial. Reseña Barrios en paz

Comercial. Reseña Barrios en paz Reseña Barrios en paz Comercial Para reducir el delito el Gobierno está llevando a cabo el Plan Chile Seguro 2010-2014. Este contempla un conjunto diverso de programas y acciones que consideran desde la

Más detalles

EL CAMIÓN DEL DINERO

EL CAMIÓN DEL DINERO EL CAMIÓN DEL DINERO Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para el servicio de club de IDEAS denominada EL CAMIÓN DEL DINERO 1. ORGANIZADOR DE

Más detalles

ALARMA PARA CONTINGENCIAS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DE MEXICO.

ALARMA PARA CONTINGENCIAS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DE MEXICO. ALARMA PARA CONTINGENCIAS, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS INDUSTRIAS DEL VALLE DE MEXICO. Francisco H. González González, Gabriel Nabielsky Danziger, Eduardo E. Sánchez Carbajal y Gerardo Sánchez García.

Más detalles

Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron.

Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron. Sistema de Control y Monitoreo de Parámetros Ambientales del Cuarto Limpio del Acelerador Tandetron. * 1 Miguel Ángel Mejía Velázquez, 1 José Manuel García Hernández, 2 Javier Flores Maldonado Instituto

Más detalles

Localizador AXA Costos y características de los servicios Incluye Beneficios Equipo GPS. Costo preferencial a clientes AXA Instalación del equipo

Localizador AXA Costos y características de los servicios Incluye Beneficios Equipo GPS. Costo preferencial a clientes AXA Instalación del equipo Webtrack (Prolog) Costos y características de los servicios (Paquete Básico) Beneficios Incluye Equipo GPS. Costo preferencial a clientes AXA presentando póliza de autos vigente. Garantía de servicios

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Estructurada Créditos: 3-2 - 5 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral.

Aviso de Privacidad Integral. Aviso de Privacidad Integral. Fecha de primera publicación del aviso: 18 de Marzo de 2013. USO DE SUS DATOS PERSONALES. La privacidad de sus datos personales es de gran importancia para Network Information

Más detalles

Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. obtienes un dictamen

Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. obtienes un dictamen 1.- Chequeo de las unidades que adquieres ante la Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. Al terminar la verificación vehicular obtienes un

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. I. Identidad y domicilio del responsable que los recaba

AVISO DE PRIVACIDAD. I. Identidad y domicilio del responsable que los recaba AVISO DE PRIVACIDAD Con el fin de ajustarme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y 24 de su Reglamento, Reglamentaria de

Más detalles

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC A. Muñoz, A. Millan, P. Ruiz-de-Clavijo, J. Viejo, E. Ostua, D. Guerrero Grupo ID2 (Investigación y Desarrollo Digital).

Más detalles

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES

MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES MOFLOT SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE VEHICULOS Y CONDUCTORES 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. Calle Los Seibos I55, Surco, Lima, Perú, Teléfono: +51 (1) 448-1653 atencion.cliente@galexito.com

Más detalles

PRODUCTOS. TRABAJAMOS CON SENTIDO SOCIAL www.hemasoftcolombia.com Email: servicioalcliente@hemasoft.com.co 3133472141-250081-2402757

PRODUCTOS. TRABAJAMOS CON SENTIDO SOCIAL www.hemasoftcolombia.com Email: servicioalcliente@hemasoft.com.co 3133472141-250081-2402757 PRODUCTOS MONITOREO Y CONTROL REMOTO GSM MONITOREO Y CONTROL REMOTO GSM Receptor GSM que permite la activación o desactivación de equipos eléctricos. Especialmente diseñado para la apertura de puertas

Más detalles

Palabras clave. Dispositivo Móvil, Control Remoto, Monitoreo y Adquisición de datos, envío y recepción de información.

Palabras clave. Dispositivo Móvil, Control Remoto, Monitoreo y Adquisición de datos, envío y recepción de información. Dispositivo Móvil para seguridad del Hogar Trabajo Terminal No. 2008-0041 Alumnos: Castañeda González Leonardo Mauricio*, Castillo Tobón José Fernando, Rosas Páez Mariana Director: Montiel Pérez Jesús

Más detalles

Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades

Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades CAPÍTULO 1 Introducción 1.1 ANTECEDENTES Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades modernas; su incidencia se ha hecho cada vez más frecuente, a tal grado que

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Agosto de 2010.-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Agosto de 2010.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Agosto de 2010.- QUIENES SOMOS Web-sat está formada por un grupo de profesionales con una amplia experiencia técnica y gerencial en el área de Control Satelital a

Más detalles

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015 EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015 PROPUESTAS DE LOS ACTORES SOCIALES Falta la incorporación oportuna de los avisos de los vehículos robados y recuperados por parte de las Procuradurías Generales

Más detalles

Aviso de privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.bmsolutions.com.

Aviso de privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.bmsolutions.com. Aviso de privacidad El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.bmsolutions.com. Responsable En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Categoría IV: EMPRESAS GACELAS Y FRANQUICIAS

Categoría IV: EMPRESAS GACELAS Y FRANQUICIAS Categoría IV: EMPRESAS GACELAS Y FRANQUICIAS Página 1 de 45 Categoría: IV. EMPRESAS GACELA 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico a) Desarrollo, instrumentación y procesos de adopción de proyectos de innovación

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SCAN-HOUSE Sistema De Monitoreo y Alarma Para Casa-Habitación a Través De Internet Juan Manuel Aranda Martínez, González Retana Alejandro, García Ventura José, Ceceña Camacho Salvador Youssef agretana@hotmail.com,

Más detalles

Ventajas de Nuestro Sistema

Ventajas de Nuestro Sistema GPS-Tecnologías Es un sistema basado en tecnología GPS/GPR desarrollado y diseñado especialmente para rastreo vehicular y manejo de flotas en tiempo real. Cuenta con un módulo GPS incorporado que permite

Más detalles

Alfa Microgés S.A. C/ Francisco de Goya, 5 28016-Madrid Tlfn.:913506565 Fax:913502786 jorgeabad@alfamicroges.es

Alfa Microgés S.A. C/ Francisco de Goya, 5 28016-Madrid Tlfn.:913506565 Fax:913502786 jorgeabad@alfamicroges.es Alfa Microgés S.A. C/ Francisco de Goya, 5 28016-Madrid Tlfn.:913506565 Fax:913502786 jorgeabad@alfamicroges.es Alfa Microgés Página 1 de 7 IMPLANTACIÓN DE MODIFICACIONES PARA CUMPLIR EL DECRETO 224 EN

Más detalles

Servicio de Fax to mail

Servicio de Fax to mail Servicio de Fax to mail Nuestro servicio de Faxtomail, permite enviar y recibir faxes desde su panel de control Online, al registrarse en nuestra Web, RecibirFax.com y gestionar todo lo relacionado con

Más detalles

Sobre nosotros. Calidad y Servicio. Qué hacemos en Vimox? Razones para elegirnuestras soluciones. www.vimox.com.ar

Sobre nosotros. Calidad y Servicio. Qué hacemos en Vimox? Razones para elegirnuestras soluciones. www.vimox.com.ar Sobre nosotros Calidad y Servicio Vimox es una Empresa formada por profesionales con sólida experiencia en tecnología, informática y comunicaciones. Con el objetivo de lograr un producto y servicio de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp-Créditos): Carrera: Automatización APD-1304 2-3-5

Más detalles

Aviso de Privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.nomilinea.mx

Aviso de Privacidad. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.nomilinea.mx Aviso de Privacidad El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.nomilinea.mx La presente Aviso de Privacidad rige la prestación de los servicios que brinda Desarrollos Administrativos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La calidad en el servicio se ha considerado como uno de los asuntos más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad. El objetivo principal

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES.

AVISO DE PRIVACIDAD NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES. AVISO DE PRIVACIDAD De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, nos permitimos solicitarle leer cuidadosamente los Términos y Condiciones

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a

Más detalles

Automatización de Adquisición de Datos

Automatización de Adquisición de Datos Automatización de Adquisición de Datos Marisol Menéndez Ingeniera de Campo Agenda Introducción a los sistemas de adquisición de datos (DAQ) Introducción a la plataforma NI CompactRIO Adquisición de datos

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0

Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0 Sistema de Monitoreo Satelital Hoja de Producto Versión 1.0 Pag 2 OBJETO: El presente documento tiene por finalidad la descripción de nuestro Sistema de Monitoreo Satelital SkyControl a fin de explicar

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios.

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios. Índice 1. Inicios y trayectoria 2. Valores 3. Sistema de gestión de flotas 4. Qué podemos controlar? 5. Alertas 6. Informes 7. Complementos 8. Sistema de notificaciones 9. Integración de dispositivos móviles

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral

Aviso de Privacidad Integral Aviso de Privacidad Integral En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y su Reglamento, Proyecto Síntesis, S.C., hace

Más detalles

Curriculum. Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A. de C.V.

Curriculum. Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A. de C.V. Curriculum Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A. de C.V. Misantla 19 Col. Roma Sur Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06760 México, D.F. Tels: +52-55 4195 0402 Es una empresa dedicada a los sistemas

Más detalles

cualidades ofrecidas por las operadoras. Transmisión/recepción de voz Transmisión/recepción de datos Envío/recepción de mensajes cortos (SMS)

cualidades ofrecidas por las operadoras. Transmisión/recepción de voz Transmisión/recepción de datos Envío/recepción de mensajes cortos (SMS) 1. INTRODUCCION A través de los tiempos, el hombre se ha visto en la necesidad de proteger sus pertenecías, ya sea para evitar sustracciones, bien de las acciones anormales de la naturaleza, o ya sea de

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.enlinea.digital

AVISO DE PRIVACIDAD. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.enlinea.digital AVISO DE PRIVACIDAD El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.enlinea.digital El presente Aviso de Privacidad rige la prestación de los servicios que brinda NOMILINEA, S.A. de C.V. ubicada

Más detalles

REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA (EL BANCO)

REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA (EL BANCO) REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA (EL BANCO) Este reglamento consigna las condiciones por la cuales se rige el servicio de BANCA MOVIL: 1. DEFINICIONES: Para efectos del

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Artículo 16.- El aviso de privacidad deberá contener al menos la siguiente información:

AVISO DE PRIVACIDAD. Artículo 16.- El aviso de privacidad deberá contener al menos la siguiente información: AVISO DE PRIVACIDAD Distribuidor de Canceles y Plafones S.A con domicilio en 15 poniente 909, Colonia Santiago de la Ciudad de Puebla, es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL GASTRONÓMICA MI TIERRA DEL CENTRO, S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL GASTRONÓMICA MI TIERRA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL GASTRONÓMICA MI TIERRA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. Su privacidad y confianza son muy importantes para GASTRONÓMICA MI TIERRA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., por ello es indispensable

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2011-2012 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT N M I Y PORTAFOLIO DE SERVICIOS INSMEDCONT INSTRU ME NTA CIO N M I ED CION Y C O N T R OL INSMEDCONT Nace en 1997 como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y aumentar la productividad, disminuyendo

Más detalles

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN.

1. ORGANIZADOR DE LA PROMOCIÓN. Promoción: Acumula Puntos y Chat Ideas paga tu Telcel x 1 año Bases oficiales Las presentes bases tienen por objeto reglamentar y establecer los procedimientos para la promoción de IDEAS denominada Chat

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral Dirigido a Clientes

Aviso de Privacidad Integral Dirigido a Clientes Aviso de Privacidad Integral Dirigido a Clientes 1. Identidad y domicilio del responsable. Hino Motors Sales México, S. A. de C. V. es una sociedad mercantil debidamente constituida de conformidad con

Más detalles

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en. Posesión de los Particulares (la "Ley"), Operadora de Viajes Check In SA de CV

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en. Posesión de los Particulares (la Ley), Operadora de Viajes Check In SA de CV En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la "Ley"), Operadora de Viajes Check In SA de CV ( Check in viajes ), protegemos y salvaguardamos sus

Más detalles

CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA INCUBA TIC EN EL ESTADO DE MÉXICO

CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA INCUBA TIC EN EL ESTADO DE MÉXICO CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA INCUBA TIC EN EL ESTADO DE MÉXICO El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), en colaboración con el Consejo de Ciencia,

Más detalles

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio

Control de procesos. Control de Procesos Energía, Gas y Petróleo SICE. Tecnología líder a su servicio SICE Procesos y Petróleo Tecnología líder a su servicio Ingeniería, diseño y ejecución de proyectos. Asesoría SICE realiza el soporte técnico prestando servicios de consultoría e ingeniería, requisitos

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Página 1 de 5. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.eseecia.com

AVISO DE PRIVACIDAD. Página 1 de 5. El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.eseecia.com Página 1 de 5 AVISO DE PRIVACIDAD El Aviso de Privacidad forma parte del uso del sitio web www.eseecia.com El presente Aviso de Privacidad rige la prestación de los servicios que brinda ESEECIA CONSULTING,

Más detalles

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios.

1. INICIOS Y TRAYECTORIA. Trayectoria. Inicios. Índice 1. Inicios y trayectoria 2. Valores 3. Sistema de gestión de flotas 4. Qué podemos controlar? 5. Alertas 6. Informes 7. Complementos 8. Sistema de notificaciones 9. Integración de dispositivos móviles

Más detalles

www.siemens.com/energy/arresters Gama Total De Soluciones De Supervisión Para Descargadores De Sobretensión Answers for energy.

www.siemens.com/energy/arresters Gama Total De Soluciones De Supervisión Para Descargadores De Sobretensión Answers for energy. www.siemens.com/energy/arresters Gama Total De Soluciones De Supervisión Para Descargadores De Sobretensión Answers for energy. Monitoreo de Equipos Altamente Confiable con Valor Agregado 4 ACM Avanzado

Más detalles

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS 28-marzo-2013 Este sistema inteligente desarrollado por investigadores del lie, altamente eficiente permite la facturación en un 98%. Tecnología superior

Más detalles