Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de CIENCIA JOVEN, AC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de 2014. CIENCIA JOVEN, AC."

Transcripción

1 Ecatepec de Morelos, Estado de México a lunes 23 de junio de CIENCIA JOVEN, AC. El motivo de este documento, es para informar que debido a cuestiones administrativas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, existe un retraso en el pago para la inscripción de ocho proyectos a LA COPA DE CIENCIAS Esperando que este contratiempo no influya en el registro de estos proyectos que pretenden participar por parte del TESE. La transferencia se enviará a la brevedad, sin más por el momento agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración. Gracias.

2 Copa de Ciencias 2014 I. Sistema De Alerta Móvil Antirrobo De Llantas Nombre: Adrián Rafael Osnaya Lara Edad: 21 años Teléfono: Correo Electrónico: Domicilio: Tlalmanalco Ote. Mz 68 Lt. 3 Col. Cegor Ecatepec de Morelos, Estado de México. Nombre: Carlos Emmanuel Miguel Bernal Edad: 19 años Teléfono: Correo Electrónico: skate.emmanuel4@gmail.com Domicilio: Calle: Vicente guerrero col: La popular N 94 Ecatepec de Morelos Estado de México Nombre del asesor: María Teresa Bañales González Correo Electrónico: tgb.tese@gmail.com Área correspondiente: Ingeniería y ciencias Junio de 2014

3 II. PREGUNTA O PROBLEMA Uno de los problemas en México es el robo de automóviles. De acuerdo a la exploración realizada a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se presenta que de Marzo de 2012 a Febrero de 2013 se robaron en el país 71,565 vehículos asegurados 1. La AMIS 1 informa que se han incrementado las pérdidas de accesorios (neumáticos, estéreos, espejos, etc.) en el proceso del robo de automóviles; añadiendo en este panorama que los ladrones se apoderan de manera ilícita y violenta de los vehículos, causando daños tanto físico, psicológico y económico en la víctima del robo y colocándola en un estado de vulnerabilidad; todo en conjunto exhibe un dificultad social digna de ser atendida. En la figura 1 se muestra el robo de vehículos en aumento en los últimos seis años. Con base en lo planteado se indica que el problema de robo no sólo de automóviles si no de neumáticos representa un foco importante a resolver, así que se plantea el siguiente cuestionamiento: Es posible diseñar y construir un sistema de alerta móvil que avise vía mensaje de texto (SMS) a los automovilistas el robo de neumáticos de su automóvil? Figura 1. Incremento de Vehículos anuales. 1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, 16 de junio de

4 III. HIPÓTESIS O META DE INGENIERÍA El sistema a diseñar se encargará de monitorear y detectar la inclinación del automóvil en un sistema cartesiano de 3 ejes en el espacio (X, Y, Z) activándose la alarma, teniendo un tiempo de respuesta de inicio de monitoreo de datos de 2 segundos como máximo para establecer comunicación con el usuario con un margen de error de 1.5 cm de decremento en el automóvil. Su funcionamiento será electrónico y establecerá una comunicación inalámbrica la cual no tiene límite de distancia ya que será enviada vía servicio de mensaje de texto (SMS) por medio de un teléfono celular, el sistema trabajará con una tensión de operación de 3.5 volts a 5.5 volts y corrientes no mayores de 50 ma a 300 ma para tener un funcionamiento óptimo. Finalmente, el sistema será de fácil instalación y empleo para el usuario, igualmente brindará el beneficio de que aquél (sistema) alertará al usuario cuando se tenga un neumático en malas condiciones (pinchadura, llanta baja, entre otras). IV. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO O INVESTIGACIÓN A través de la recopilación de información realizada en fuentes tales como: PYMETEC 2 IMPI 3, GOOGLE ACADEMICO 4 ; se ha hallado que las alarmas actuales de los automóviles se encuentran debajo de los tableros del volante del automóvil, ésta se activa percibiendo las vibraciones haciendo sonar una alerta auditiva; también dicho sistema funciona en el momento que se ejerce un movimiento brusco contra el vehículo estacionado. En este mismo orden de ideas, se averiguaron otros dispositivos de seguridad mecánicos que se enfocan en la prevención de la extracción de las llantas del vehículo, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de birlos y llaves de seguridad. 2 Portal de Tecnologías de Patentes para las Pequeñas y Medianas Empresas. 3 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 4 Google Académico.

5 Por otro lado, en una investigación realizada en el Sistema de Investigación de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA/IMPI) 2, se encontraron algunos sistemas antirrobo de llantas de tipo mecánico mostrados en la Tabla 1. Sistemas de Alarmas Dispositivo de alarma para llantas de vehículos automotrices Mejoras en llantas de seguridad provista de alarma para llantas desinfladas.1966 Tabla 1. Sistemas Antirrobo para llantas. Objetivo General V. OBJETIVOS Diseñar y construir un sistema de alarma móvil antirrobo de llantas, con la particularidad de comunicar al celular del usuario (vía SMS) que las llantas de su automóvil están siendo removidas Objetivos Específicos Realizar la etapa de caracterización y adquisición de datos implementando un acelerómetro en el automóvil y programarlo en una comunicación serial Inter- Integrated Circuit (I2C), a través de un microcontrolador. Lograr la comunicación que esta entre el circuito y el aparato celular del usuario por vía de comunicación Universal Asynchronous Receiver/Transmitter (USART) a niveles lógicos Transistor-Transistor Logic (TTL), por medio de un módulo GSM que logre mandar un Service Message Short (SMS) al usuario. Activar la alarma del automóvil mediante el microcontrolador trabajando en conjunto con la etapa de comunicación. Acoplar las dos etapas que conformarán el sistema para poder hacer pruebas físicas en el automóvil. Configurar el módulo GSM para que realice funciones especiales y establezca una comunicación encriptada para realizar funciones únicamente con el usuario que las configure.

6 VI. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO La ejecución del proyecto está seccionado en varias etapas mostradas en el diagrama a bloques presentado en la Figura 2. Vehículo Etapa de caracterización y adquisición de datos. Etapa de Comunicación Usuario Figura 2 Diagrama a bloques del Sistema de alarma móvil antirrobo de llantas De acuerdo a la figura 1; para la etapa 1 el sistema necesitará un vehículo estacionado, en el cual comenzará a trabajar una vez que el usuario descienda de su vehículo y active el sistema antirrobo. La etapa 2 de caracterización y adquisición de datos consiste en contar con un dispositivo llamado Acelerómetro, el cual se encargará de monitorear y adquirir los datos constantes del estado actual del vehículo, dichos datos serán enviados mediante un bus de comunicación serial I2C el cual llegará a un microcontrolador PIC16F873A en donde al ser recibidos se almacenarán y se compararán los nuevos (datos) con los datos anteriores para verificar que sean igual. Para la etapa 3 de comunicación el sistema estará listo cuando un dato diferente llegue al microcontrolador considerando su rango de error, en ese instante el microcontrolador, accionará un relevador que hará activar la alarma del automóvil y mandará la instrucción un módulo GSM que estará listo con el mensaje de texto y el destinatario a donde se enviará el aviso (SMS). Finalmente la etapa 4 el usuario al recibir el mensaje de texto será informado mientras la alarma del automóvil sigue sonando, en ese momento el usuario tendrá que apagar la alarma y activarla nuevamente para iniciar un nuevo monitoreo del sistema.

7 VII.- RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES La investigación documental tuvo como resultado los siguientes puntos: Se encontraron las 6 entidades federativas con mayor índice de robo en la República Mexicana dentro de los cuales en primer lugar se encuentra el Estado de México, encabezando la lista su municipio de Ecatepec de Morelos. De Marzo de 2012 a Febrero de 2013 un 57% de los robos ocurridos en estas entidades fueron con violencia. El vehículo de la marca Nissan modelo Tsuru encabeza la lista de los 15 vehículos más robados en la República Mexicana mostrando un decremento con respecto de los años anteriores del -13.7%. La identificación de condiciones para el prototipo en el automóvil tuvo los siguientes resultados: Se realizaron pruebas de medición en un automóvil de la marca Toyota modelo Corolla el cual tiene dimensiones exteriores de longitud de 440 cm y altitud 150 cm y una distancia de 24 cm de altura del chasis al suelo en una superficie completamente plana y con llantas infladas a 30 PSI (Libras por pulgada cuadrada), valores semejantes a los automóviles que encabezan la lista de los vehículos más robados como se muestra en la figura cm 440cm 24cm Figura 3 Dimensiones exteriores del automóvil. Se colocaron 3 tabiques de 7 cm de alto cada uno detrás de una de las llantas del automóvil y así comenzar a bajar presión del neumático, de tal manera que la distancia entre el chasis y el suelo sufrió un decremento de 4 cm hasta que la parte trasera del automóvil recargo su peso en los tabiques como se muestra en la figura 4 y 5.

8 20cm s/a Figura 4. Vehículo con llanta desinflada Figura 5. Tabiques detrás de la llanta Dentro de la etapa de caracterización y adquisición de datos se tienen varias subetapas de las cuales se ha desarrollado lo siguiente hasta el momento: Se estableció la programación por medio de comunicación I2C en lenguaje de ensamblador, teniendo dificultades al momento de la lectura de los datos por parte del acelerómetro al microcontrolador. En la figura 6 se muestra la señal especificada por el fabricante y la obtenida físicamente. Figura 6. Diagrama de tiempos de esclavo. Se continúan realizando pruebas con los componentes para la corrección de errores y la realización de comparación entre los datos constantes para tener como resultado un monitoreo de tiempo real.

9 VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Eduardo García Breijo.; (2009) Compilador C CCS y Simulador PROTEUS para microcontroladores PIC, Segunda edición, Gran Vía de les Corts Catalanes Barcelona (España), Marcombo, Ediciones técnicas Enrique Pérez Herrera.; (2004) Introducción a las Telecomunicaciones Modernas, , Primera Edición, Balderas 95, México, D.F. C.P , Editorial LIMUSA S.A DE C.V. Grupo Noriega Editores. 3. Karla Paulina Gómez, (2013), Baja robo de autos en últimos 12 meses: AMIS, [Online], El Universal. Disponible desde: < html> [Acceso 19 Noviembre 2013]. 4. Ariadna Cruz, (2011), Innovan tecnología para proteger autos con alertas vía celular, [Online], PyMempresario. Disponible desde: < [Acceso 10 de Diciembre 2013] 5. Enrique Palacios Municio,(2009), Microcontrolador PIC16F84, , edición original publicada por RA-MA Editorial, Madrid, España, Derechos reservados RA-MA Editorial

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO ALARMA PARA EL MONITOREO Y CONTROL VEHICULAR A TRAVÉS DE EL SISTEMA GSM Y GPS Autores: Juan David Reyes Huertas Mario Fernando Huertas Vitery Dpto. De Energía y Mecánica.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Actualmente, el rastreo de vehículos ha tomado gran importancia alrededor del mundo. Existe una extensa variedad de aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: la localización

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La calidad en el servicio se ha considerado como uno de los asuntos más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad. El objetivo principal

Más detalles

SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS

SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS SISTEMA DE ALARMA COMUNITARIA MONITOREADO ENTRE USUARIOS Autores: Antonelli, Diego Ariel; Capacete, Andrés Javier Directores: Ing. Rivera, Raúl; Ing. Gemin Walter. Departamento de Ingeniería Electrónica

Más detalles

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org

http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org ApiaMonitor Monitor de Infraestructura BPMS Por: Ing. Manuel Cabanelas Product Manager de Apia Manuel.Cabanelas@statum.biz http://www.statum.biz http://www.statum.info http://www.statum.org Abstract A

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Implementación de un servidor proxy para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de Internet en los centros de cómputo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los

El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los El mercado de tarjetas de crédito viene utilizando un sistema anticuado para los tiempos que corren, si bien el mismo demuestra que es universal, esto no significa que no se encuentre en una decadencia

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota FLOTA MANAGEMENT Sistema Telemático para la gestión de su flota QUE ES FLOTA MANAGEMENT? El sistema más avanzado y completo del mercado El sistema Flota Management de Smartway es el sistema de Administración

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información.

2. Gestionar dispositivos de almacenamiento, describir los procedimientos efectuados y aplicar técnicas para asegurar la integridad de la información. 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán:

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán: TOTAL GPS TRACKING, le ofrece la ventaja de saber en todo momento, la posición exacta de sus vehículos, controlar la flota por excepciones cuando no cumplan con los parámetros establecidos, administrar

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Consola Web. Inicio de sesión consola web Plataforma Kronos. Latinoamérica. Acceso en línea a la información de todos sus sistemas en Kronos.

Consola Web. Inicio de sesión consola web Plataforma Kronos. Latinoamérica. Acceso en línea a la información de todos sus sistemas en Kronos. Latinoamérica Consola Web Acceso en línea a la información de todos sus sistemas en Kronos. Con el auge del internet la conectividad, información en línea, aplicaciones móviles y la movilidad, ya se hace

Más detalles

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS

INFORME TECNICO ESTANDARIZACION DE SERVICIOS Página: 1 de 9 INFORME TECNICO DE ESTANDARIZACION SERVICIOS Contratación del Servicio de Mantenimiento y Soporte para Servidor pseries 550 y el Almacenamiento Externo DS4700 2011 Página: 2 de 9 TABLA DE

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún HISTORIA Y CONTEXTO DE LA EMPRESA Historia de la empresa. Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún como concesionaria de la marca Datsun. Pertenece al grupo Reyes

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

Cómo comprar un seguro?

Cómo comprar un seguro? SEGURO DE AUTOS Cómo comprar un seguro? Cómo comprar un seguro? Guía práctica. Cómo comprar un seguro de autos? Por qué estar protegido? Dentro de las diferentes inversiones que realizamos a lo largo de

Más detalles

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana de Redes

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Profesor Mauricio Espinoza B. Objetivos Propuesta I Diseño de algoritmos de control para los simuladores de Staudinger GMBH de la Escuela de

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

MANUAL DE USO BANCAMÓVIL

MANUAL DE USO BANCAMÓVIL MANUAL DE USO BANCAMÓVIL Qué es BancaMóvil? Es un nuevo canal que permitirá a los clientes de la red Bancolombia realizar las transacciones financieras que se encuentren habilitadas a través de sus teléfonos

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com El reto del taller independiente ante el coche conectado www.grupocircuit.com Introducción Vivimos en la era de la comunicación, cada día en nuestro país millones de personas se comunican con otras a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con:

Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking. Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Unidad didáctica: Funcionamiento de un parking Descripción: Actividad: Funcionamiento de un parking de vehículos con entrada y salida automática con: Detección del vehiculo entrante Recogida de ticket

Más detalles

En esta tesis se presenta el proyecto Integración de un sistema Virtual Full-

En esta tesis se presenta el proyecto Integración de un sistema Virtual Full- En esta tesis se presenta el proyecto Integración de un sistema Virtual Full- Duplex para el Desarrollo de Prácticas de Ingeniería de Alimentos a través de Internet 2, el cual es parte de un proyecto colaborativo

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA DE CFDI DE ZURICH VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ( ( ZURICH VIDA ) De acuerdo a los siguientes términos y condiciones, Zurich Vida permitirá a

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V, CASA DE BOLSA

AVISO DE PRIVACIDAD GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V, CASA DE BOLSA 1.- AVISO SIMPLIFICADO: AVISO DE PRIVACIDAD GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V, CASA DE BOLSA Responsable del tratamiento de sus datos personales GBM Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Control de la temperatura ambiente en un invernadero tipo venlo, mediante el uso del microcontrolador 8031

Control de la temperatura ambiente en un invernadero tipo venlo, mediante el uso del microcontrolador 8031 Control de la temperatura ambiente en un invernadero tipo venlo, mediante el uso del microcontrolador 8031 GENARO CALDERÓN RODRÍGUEZ HÉCTOR HORACIO OCHOA NARANJO FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA Y ELÉCTRICA

Más detalles

Servicio de Fax to mail

Servicio de Fax to mail Servicio de Fax to mail Nuestro servicio de Faxtomail, permite enviar y recibir faxes desde su panel de control Online, al registrarse en nuestra Web, RecibirFax.com y gestionar todo lo relacionado con

Más detalles

PLATAFORMA DE CORREO. Guía Inicial de utilización del correo electrónico. ::Google APPS::

PLATAFORMA DE CORREO. Guía Inicial de utilización del correo electrónico. ::Google APPS:: PLATAFORMA DE CORREO Guía Inicial de utilización del correo electrónico ::Google APPS:: Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Gobierno del Estado de Guanajuato - Secretaria

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 62 REVOLUCIÓN MEXICANA ALUMNOS: BUCK MANZO AZUL GONZALEZ CONTRERAS ANA KARLA COTE ESCUTIA MIGUEL ANGEL CALDERON AGUILAR ISAID ASESOR: ING.

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Artículo 16.- El aviso de privacidad deberá contener al menos la siguiente información:

AVISO DE PRIVACIDAD. Artículo 16.- El aviso de privacidad deberá contener al menos la siguiente información: AVISO DE PRIVACIDAD Distribuidor de Canceles y Plafones S.A con domicilio en 15 poniente 909, Colonia Santiago de la Ciudad de Puebla, es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PUBLICIDAD MASIVA INTELIGENTE

PUBLICIDAD MASIVA INTELIGENTE PUBLICIDAD MASIVA INTELIGENTE Tu Presidente Municipal preocupado por tu seguridad y la de tu familia te informa que tenemos este Número telefónico para emergencia teléfono xxxxxxxxx PUBLICIDAD EFECTIVA

Más detalles

II. Análisis del problema

II. Análisis del problema II. Análisis del problema En este apartado del proyecto, se analiza la situación actual, se plantea el problema usando la técnica de la caja negra. Una vez planteado, se analizan las características del

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales":

AVISO DE PRIVACIDAD. De acuerdo a lo previsto en la LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales: AVISO DE PRIVACIDAD De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales": Intel B2B S.A. de C.V. declara ser una empresa legalmente constituida de conformidad con las leyes mexicanas,

Más detalles

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec.

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec. Dossier de empresa > La empresa > Nuestros servicios > Información de contacto Diciembre 2011 Más información disponible en: www.unatec.es Dossier de empresa > La empresa Quiénes somos? Unatec es una empresa

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

TRINItag, la primera aplicación que permite la interacción entre el surfista y su tabla. TRINITY TECHNOLOGIES

TRINItag, la primera aplicación que permite la interacción entre el surfista y su tabla. TRINITY TECHNOLOGIES TRINItag, la primera aplicación que permite la interacción entre el surfista y su tabla. TRINITY TECHNOLOGIES TRINItag es la primera aplicación que permite la interacción entre el surfista y su tabla que

Más detalles

Para qué fines recabamos y utilizamos sus datos personales?

Para qué fines recabamos y utilizamos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD El Presente Aviso de Privacidad se suscribe en la entidad: Yucatán por Desarrollos Simca S.A de C.V, de la empresa con nombre comercial "Lumtana", con domicilio en: Prolongación Montejo

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles