Las fotocopias vs los derechos de autor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las fotocopias vs los derechos de autor"

Transcripción

1 Las fotocopias vs los derechos de autor Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco ( Hoy en día, autores e industria editorial deben enfrentar el fenómeno del fotocopiado, toda vez que dicha práctica puede atentar contra los derechos de autor. Para identificar este problema es necesario conocer hasta dónde llega nuestro derecho a reproducir un texto y dónde termina. Sacar fotocopias es algo cotidiano y que difícilmente podemos ver como ilegal. Al fotocopiar tus apuntes o libros, imágenes o folletos que no tienen derechos de autor no cometes ningún delito, pero cuando reproduces textos con derechos protegidos sí. En México una obra tiene derechos durante la vida del autor más 100 años, plazo después del cual la obra se vuelve del dominio público. De acuerdo con la Lic. María Fernanda Mendoza, Directora General del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), institución encargada de proteger los derechos de autor en México, se pueden reproducir sin ningún problema obras de dominio público. Tú puedes fotocopiar obras de Shakespeare (siempre y cuando no se trate de ediciones actuales o traducciones recientes) o del Diario Oficial porque no tienen derechos de autor. Sin embargo, en el caso de obras protegidas puedes sacar una sola copia para uso personal y privado, siempre y cuando el libro fotocopiado sea tuyo. En cambio no está permitido sacar varios juegos de copias para otras personas y más aún si el libro no te pertenece, como en el caso de obtenerlo en una biblioteca. Profeco realizó un sondeo en línea del 28 de agosto al 20 octubre a 172 estudiantes de nivel superior el cual indica que 80.2% está consiente que sólo puede fotocopiar un texto con permiso de los autores, sin embargo, continúan realizando esta práctica. Para conocer los resultados completos del sondeo da click aquí. Que dice la ley La Ley Federal del Derecho de Autor, establece los derechos morales y patrimoniales de los autores por la creación de sus obras, así como los derechos y restricciones que los usuarios tienen sobre el fotocopiado de material protegido por esta ley. Su artículo 148 prevé los casos en que se pueden fotocopiar obras literarias y artísticas sin la autorización del titular y sin remuneración, siempre y cuando no se afecte la explotación de la obra. En el caso de realizar fotocopias fuera de este supuesto, los titulares de los derechos de autor podrán exigir una remuneración compensatoria por la realización de cualquier reproducción hecha sin su autorización.

2 Asimismo, la Ley Federal del Derecho de Autor describe en la fracción III del artículo 231 las conductas que constituyen infracciones en materia de comercio cuando el fotocopiado de textos es realizado con fines de lucro: III. Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, vídeogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta ley. El artículo 232 de la misma ley señala que las infracciones en materia de comercio previsto en dicha ley serán sancionadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con multa de $243,350 hasta $486,700. Por qué pagar derechos de autor? Imagínate escribiendo una investigación en la cual inviertes un año y que para publicarlo debes vender tu auto para pagar la impresión y su comercialización. Al siguiente año tú trabajo se difunde y todos están interesados en leerlo, lo cual sería muy gratificante. Pero, Qué pasa cuando te das cuenta de que tu vecino, compró el primer ejemplar y lo fotocopió para venderlo a la mitad? seguramente lo considerarías injusto y por supuesto, tardarás más tiempo en recuperar la inversión que realizaste al vender tu auto, pues desde este punto de vista lo ven los propios autores y editores. De acuerdo con un estudio realizado en 2003 por la empresa más grande en el servicio de impresión y fotocopiado Kinko s el mercado de la reprografía en México se estimó en 52,800 millones de copias al año, de las cuales 25% corresponden a estudiantes. Si consideras un precio promedio de 50 centavos por copia, el mercado actual estaría valuado en $26,400 millones de pesos, de los cuales los autores y editores titulares de esas obras no perciben lo justo por su trabajo. Nuestro sondeo muestra que en el último año 69.2% de los participantes en el sondeo han recurrido al fotocopiado de libros completos o en partes, de los cuales la mayoría lo hacen en negocios especializados o en el área de fotocopiado de su misma escuela. Asimismo, se encontró que 31.4% de los estudiantes utilizan más las copias que los libros para estudiar, comportamiento causado principalmente por que resultan más baratas, acostumbran subrayar o debido a que del libro sólo buscan información específica. Si quieres conocer la información completa sobre el sondeo haz clic aquí. Estimaciones basadas en reportes de socios del CeMPro (quienes representan 95% del mercado editorial privado nacional), muestran una pérdida en México de más de $110 millones de pesos anuales por concepto de regalías. El CeMPro es el organismo encargado de hacer efectivas las regalías de estos derechos. Para lo cual desde sus inicios, hace 5 años, ofrece a los negocios de fotocopiado una licencia con la cual están pagando derechos de autor.

3 A pesar de que todavía es insuficiente la cultura de pagar derechos de autor por sacar fotocopias en México, cada año aumenta el número de centros de fotocopiado con licencia, por tanto, la recaudación del pago por derechos de autor como lo muestran las siguientes cifras. Entre las medidas de solución que el CeMPro ha desarrollado para la protección y fomento de los derechos de autor se encuentran campañas de concientización, la regularización del fotocopiado, el combate a la piratería y la reforma de la legislación vigente. Las licencias son la solución Las licencias son el instrumento jurídico que permite, mediante el pago de una remuneración compensatoria, fotocopiar material protegido por el derecho de autor. Dicha licencia representa una protección para el licenciatario contra denuncias y demandas judiciales por la reproducción no autorizada de obras literarias y artísticas de parte de los autores y las editoriales titulares, quienes reciben una retribución por el uso de sus obras. Esta licencia está dirigida a aquellas personas físicas o morales que reproducen esporádica o habitualmente, de manera total o parcial, obras protegidas por la ley, mediante cualquier sistema mecánico, técnico, electrónico o digital, incluyendo su almacenamiento permanente o temporal por medios electrónicos. Las tarifas de licencias genéricas para centros de fotocopiado dependen del número de copias por minuto que éstas generen y se catalogan en dos tipos: Tipo A, para establecimientos ubicados lejos de la zona de influencia de una universidad o institución educativa de nivel medio o superior. Tipo B, corresponde a establecimientos ubicados en el interior de una universidad o institución educativa del nivel medio o superior, o dentro de su zona de influencia, incluyendo los que opera la propia institución o que ha dado en concesión a terceros

4 Las licencias tienen vigencia de un año y se otorgan de manera individual por cada fotocopiadora disponible. Asimismo, el costo dependerá de la capacidad de fotocopias por minuto de la máquina, como se observa en la siguiente tabla: Tipo de máquina Tipo de establecimientos Copias por minuto A B Hasta 15 1, , De 16 a 49 4, , De 50 o más 6, , Fuente: CeMPro Las instituciones y empresas que tienen licencia y que por lo tanto respetan los derechos de autor son las siguientes: 1. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 2. Universidad virtual del ITESM 3. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco 4. Universidad del Claustro de Sor Juana 5. Universidad del Valle de México a través de sus concesionarios 6. Universidad Anáhuac del Sur a través de su concesionario 7. Universidad del Pedregal 8. Universidad Intercontinental 9. Universidad de la Ciudad de México 10. Universidad Iberoamericana -Campus León 11. Escuela Bancaria y Comercial 12. Escuela de Periodismo Carlos Septién 13. La Salle a través de su concesionario 14. Colegio de Michoacán 15. Casa de la Música 16. Suprema Corte de Justicia de la Nación 17. Poder Legislativo de Michoacán 18. Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal 19. Hospital ABC (Biblioteca) 20. Office Max 21. Office Depot 22. Lumen Con o sin licencia Con el fin de conocer el auge de licencias en los centros de fotocopiado y el precio por fotocopia con o sin licencia, visitamos 50 establecimientos ubicados a los alrededores de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Politécnico, La Salle y la Universidad Autónoma Metropolitana en el DF, así como papelerías con licencia, encontrando los siguientes resultados. a) La gran mayoría de los establecimientos cerca de las universidades no cuenta con licencia, aunque han escuchado sobre ellas. b) El precio promedio por copia en los establecimientos sin licencia a los alrededores de las universidades es de 43 centavos.

5 c) Los precios por fotocopia en los lugares con licencia pueden variar de manera significativa. Centro de fotocopiado con licencia Precio por copia ($) Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco) 0.02 Office Max 0.50 Office Depot 0.50 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Biblioteca campus Estado de México) 0.40 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (centro de copiado campus Estado de México) 0.30 Fuente: Elaboración propia, con levantamiento de precios del 10 al 20 de octubre de Esto refiere que cada licenciatario maneja de diferente forma el costo de la licencia, ya sea absorbiendo los costos o bien cobrándolo al consumidor final. También es importante resaltar que las escuelas con licencia sólo dan este servicio a sus alumnos o maestros, no a la población en general. d) En el caso de fotocopiar un libro de 250 páginas a un precio promedio de 50 centavos en un centro con licencia abierto a todo el público, el precio aproximado sería de $137.50, en tanto, en uno sin licencia cuyo precio promedio es de 43 centavos sería de $ Distribución del dinero recaudado Para realizar una distribución justa y equitativa de los ingresos recaudados el CeMPro debe ser muy cauteloso. Por ejemplo, las instituciones educativas que adquieren una licencia deben dar al CeMPro una lista de los libros en su acervo, estadísticas de los libros más leídos o consultados y por último, la bibliografía utilizada y sugerida por los profesores a sus alumnos. De esta manera, se distribuyen las regalías a los autores o editoriales titulares de las obras reproducidas en esa institución, explicó la Lic. Maria Fernanda Mendoza. Conclusión Desafortunadamente, la práctica del fotocopiado comienza desde la misma escuela. Actualmente, los centros de estudios están rodeados por pequeños negocios de fotocopiadores e incluso los maestros dejan una carpeta con la información de todo el curso en esos negocios, para comodidad del estudiante. Estas prácticas son tan habituales que no dan pie a pensar que estemos haciendo algo malo, pero todo depende de lo que estemos fotocopiando. La cultura del pago de los derechos de autor es algo que comenzó en México hace apenas cinco años, pero poco a poco se espera una reeducación de la población sobre este tema.

Riesgos de intercambiar música en la Internet

Riesgos de intercambiar música en la Internet Riesgos de intercambiar música en la Internet 5 Dic 2006 representing the recording industry worldwide Amprofon - APDIF Somos dos Asociaciones Civiles sin fines de lucro, responsables de proteger los Derechos

Más detalles

Escuelas de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema

Escuelas de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema s de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema Si utilizas este material favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) es un factor decisivo al momento de enfrentarnos

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008 . Documento elaborado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) 1. Qué es la copia privada? Los autores tienen, según la Ley de Propiedad Intelectual, un derecho exclusivo de reproducción

Más detalles

La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor. Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor

La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor. Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor Qué es la tecnología de la información? Las nuevas tecnologías de la Información

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los resultados obtenidos. Asimismo, se encontrarán ciertas recomendaciones

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

NECESITA MÁS CLIENTES?

NECESITA MÁS CLIENTES? NECESITA MÁS CLIENTES? TU PUBLICIDAD Y PROMOCIONES DEBEN LLEGAR A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS la compra inteligente es un sistema de publicidad promoción de ventas e inteligencia de mercado integrado por

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO Lic. Saúl Santoyo Orozco, Presidente del Comité de Asuntos Contenciosos, Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. 10 de junio

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014)

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) 1 DE: PARA: OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE UTILICEN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR. www.derechodeautor.gov.co

EL DERECHO DE AUTOR. www.derechodeautor.gov.co EL DERECHO DE AUTOR www.derechodeautor.gov.co MARCO NORMATIVO Constitución Política de 1991, en su artículo 61, que expresa: El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades

Más detalles

Qué requisitos cumplieron los colegios para ser parte del ranking de Las Mejores Prepas 2014?

Qué requisitos cumplieron los colegios para ser parte del ranking de Las Mejores Prepas 2014? Titulo: Cómo se hace la encuesta Medio: Reforma Página: 58,59 Autor: Redacción Fecha de Edición: 2014-02-23 Fecha de Captura: 2014-02-23 Cómo se hace la encuesta Para obtener el listado de Las Mejores

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

AscensionGutierrez.com

AscensionGutierrez.com AscensionGutierrez.com Cuenta Gmail Cómo Redirigir una cuenta de Gmail a otra y responder a esas redirecciones desde la cuenta exacta p.v.p. 00,00 euros Por Ascensión Gutiérrez - 2014 - Equipo de Formación

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y Índices cuantitativos en el ámbito de la investigación en el Perú, periodo 2000-2003 JULIO CÉSAR OLAYA GUERRERO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1. Introducción En nuestro medio, la investigación

Más detalles

Directrices de la Comisión de Evaluación de la Calidad

Directrices de la Comisión de Evaluación de la Calidad Directrices de la Comisión de Evaluación de la Calidad Revisado el 22 de octubre de 2010 ÍNDICE Página Introducción... 1 Definiciones y Explicaciones... 2 Directrices Básicas... 3 Uso del nombre y logotipo

Más detalles

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2012

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2012 Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a agosto de Este reporte se publica en cumplimiento del artículo Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. ADVERTENCIA

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS México, D. F., a 14 de Enero de 2014. CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS Con la representación que me

Más detalles

Ofertas, Descuentos y Reembolsos

Ofertas, Descuentos y Reembolsos Ofertas, Descuentos y Reembolsos Objetivos En esta lección aprenderás a: determinar el monto del descuento de un artículo en oferta determinar el costo de un artículo después de una reembolso calcular

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Año nuevo auto nuevo?: los cambios en el ISAN para 2006

Año nuevo auto nuevo?: los cambios en el ISAN para 2006 Año nuevo auto nuevo?: los cambios en el ISAN para 2006 Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Al adquirir un automóvil nuevo

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Modalidad: MULTIMEDIA Objetivos: MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico: Describe el comercio electrónico en todas sus facetas, desde lo más básico hasta lo más complejo, dando a conocer

Más detalles

LEY FEDERAL DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES.

LEY FEDERAL DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES. . LEY FEDERAL EN Hoy en día el uso de medios electrónicos es indispensable para todo lo que hacemos a diario, ya sea profesional o en el ámbito particular. Asimismo, mucha de la actividad que realizamos

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle THE STATE BAR OF CALIFORNIA Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle 1. Qué es un servicio de referencia de 2. Cómo puede ayudarme un servicio de referencia de 3. Cómo funciona un servicio

Más detalles

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. PERSPECTIVAS DE LOS EDITORES RESPECTO DEL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PROTECCIÓN A LAS OBRAS Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. Sobre este tema, lo primero que debemos reflexionar

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Taller 3 Obras son amores

Taller 3 Obras son amores Taller 3 Obras son amores competencia traducir una idea en un plan de acción aprendizajes esperados Conocimientos Identificar los recursos mínimos y tiempos necesarios para concretar las actividades del

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace Qué es y cómo se hace el Presupuesto del Gobierno? El presupuesto es todo el dinero que estima gastar el Gobierno del Estado de Colima, en un lapso de un año, para poder realizar las actividades en respuesta

Más detalles

CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO.

CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO Y MAESTRO EN IMPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON. COLABORADOR DE DIVERSAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Fundació Ferrer i Guàrdia Institut d'anàlisi Social i Polítiques Públiques Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Estudio piloto sobre educación financiera en universidades catalanas Resumen

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Gestión de proceso y documentos

Gestión de proceso y documentos Gestión de proceso y documentos 20154 Cómo agilizar y aumentar el control en sus procesos y sacar provecho de su acervo documental Alguna vez en su empresa se han preguntado......dónde está la versión

Más detalles

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática

I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática I. T. en Informática de Sistemas. Facultad de Informática Construcción de Software Caso práctico para clase Modelo de casos de uso Objetivos del proyecto Los dos grandes objetivos de este proyecto son

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Cobertura de Vida en Vida: Para ti y tu hijo ante enfermedades graves.

Cobertura de Vida en Vida: Para ti y tu hijo ante enfermedades graves. Eduplan Genera un capital que podrás destinar para la educación de tus hijos, ya que al llegar a la Universidad o Postgrado contarás con una Suma Asegurada que te ayudará a solventar los gastos educacionales.

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3609 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. Registro de marcas y patentes

CREACIÓN DE VALOR. Registro de marcas y patentes CREACIÓN DE VALOR Registro de marcas y patentes 2 Qué cosas debes proteger de tu negocio? Una vez que tu marca sea sólida y reconocida podrás cederla a ciertos derechos de uso a un tercero bajo condiciones

Más detalles

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños Colección Educación Financiera para Niños 4 Aprende sobre los Valores, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 PROCESAMIENTO DE DATOS Conforme a los pasos propuestos por Kinnear y Taylor 2003, una vez finalizada la aplicación del total de las entrevistas, se realiza

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Taller de Ideas sobre el Libro (TILO) El libro electrónico: Cambio en los modelos de negocio? Madrid, 23 de octubre de 2008.

Taller de Ideas sobre el Libro (TILO) El libro electrónico: Cambio en los modelos de negocio? Madrid, 23 de octubre de 2008. El libro electrónico: Cambio en los modelos de negocio? Madrid, 23 de octubre de 2008 Conclusiones Sede de CEDRO (C/ Monte Esquinza, 14) Madrid, 23 de octubre de 2008 Participantes: Personas Francisco

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 8

Procesador de texto Apunte N 8 Procesador de texto Apunte N 8 E-mailing & Newsletter ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará de haber una diferencia de procedimientos

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Nota informativa ambiental Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Después de mucho años de debate, finalmente el día de hoy (7 de junio 2013) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la tan anhelada

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

INFORME FINAL Panel Ciudadano Derecho de autor y acceso a la cultura. Sumar CONFERENCIAS CIUDADANAS

INFORME FINAL Panel Ciudadano Derecho de autor y acceso a la cultura. Sumar CONFERENCIAS CIUDADANAS INFORME FINAL Panel Ciudadano Derecho de autor y acceso a la cultura Sumar INFORME FINAL Panel Ciudadano Sumar en derecho de autor y acceso a la cultura. Propuestas del Panel de Ciudadanos De acuerdo al

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

Apoyo para que un HOMBRE pueda AMPLIAR un negocio de algún giro industrial, comercial o de servicios.

Apoyo para que un HOMBRE pueda AMPLIAR un negocio de algún giro industrial, comercial o de servicios. Apoyo para que un HOMBRE pueda AMPLIAR un negocio de algún giro industrial, comercial o de servicios. Si estás interesado en AMPLIAR tú solo un negocio dedicado al comercio, la industria o a dar servicios,

Más detalles