Las fotocopias vs los derechos de autor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las fotocopias vs los derechos de autor"

Transcripción

1 Las fotocopias vs los derechos de autor Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Hoy en día, autores e industria editorial deben enfrentar el fenómeno del fotocopiado, toda vez que dicha práctica puede atentar contra los derechos de autor. Para identificar este problema es necesario conocer hasta dónde llega nuestro derecho a reproducir un texto y dónde termina. Sacar fotocopias es algo cotidiano y que difícilmente podemos ver como ilegal. Al fotocopiar tus apuntes o libros, imágenes o folletos que no tienen derechos de autor no cometes ningún delito, pero cuando reproduces textos con derechos protegidos sí. En México una obra tiene derechos durante la vida del autor más 100 años, plazo después del cual la obra se vuelve del dominio público. De acuerdo con la Lic. María Fernanda Mendoza, Directora General del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), institución encargada de proteger los derechos de autor en México, se pueden reproducir sin ningún problema obras de dominio público. Tú puedes fotocopiar obras de Shakespeare (siempre y cuando no se trate de ediciones actuales o traducciones recientes) o del Diario Oficial porque no tienen derechos de autor. Sin embargo, en el caso de obras protegidas puedes sacar una sola copia para uso personal y privado, siempre y cuando el libro fotocopiado sea tuyo. En cambio no está permitido sacar varios juegos de copias para otras personas y más aún si el libro no te pertenece, como en el caso de obtenerlo en una biblioteca. Profeco realizó un sondeo en línea del 28 de agosto al 20 octubre a 172 estudiantes de nivel superior el cual indica que 80.2% está consiente que sólo puede fotocopiar un texto con permiso de los autores, sin embargo, continúan realizando esta práctica. Para conocer los resultados completos del sondeo da click aquí. Que dice la ley La Ley Federal del Derecho de Autor, establece los derechos morales y patrimoniales de los autores por la creación de sus obras, así como los derechos y restricciones que los usuarios tienen sobre el fotocopiado de material protegido por esta ley. Su artículo 148 prevé los casos en que se pueden fotocopiar obras literarias y artísticas sin la autorización del titular y sin remuneración, siempre y cuando no se afecte la explotación de la obra. En el caso de realizar fotocopias fuera de este supuesto, los titulares de los derechos de autor podrán exigir una remuneración compensatoria por la realización de cualquier reproducción hecha sin su autorización.

2 Asimismo, la Ley Federal del Derecho de Autor describe en la fracción III del artículo 231 las conductas que constituyen infracciones en materia de comercio cuando el fotocopiado de textos es realizado con fines de lucro: III. Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, vídeogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta ley. El artículo 232 de la misma ley señala que las infracciones en materia de comercio previsto en dicha ley serán sancionadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con multa de $243,350 hasta $486,700. Por qué pagar derechos de autor? Imagínate escribiendo una investigación en la cual inviertes un año y que para publicarlo debes vender tu auto para pagar la impresión y su comercialización. Al siguiente año tú trabajo se difunde y todos están interesados en leerlo, lo cual sería muy gratificante. Pero, Qué pasa cuando te das cuenta de que tu vecino, compró el primer ejemplar y lo fotocopió para venderlo a la mitad? seguramente lo considerarías injusto y por supuesto, tardarás más tiempo en recuperar la inversión que realizaste al vender tu auto, pues desde este punto de vista lo ven los propios autores y editores. De acuerdo con un estudio realizado en 2003 por la empresa más grande en el servicio de impresión y fotocopiado Kinko s el mercado de la reprografía en México se estimó en 52,800 millones de copias al año, de las cuales 25% corresponden a estudiantes. Si consideras un precio promedio de 50 centavos por copia, el mercado actual estaría valuado en $26,400 millones de pesos, de los cuales los autores y editores titulares de esas obras no perciben lo justo por su trabajo. Nuestro sondeo muestra que en el último año 69.2% de los participantes en el sondeo han recurrido al fotocopiado de libros completos o en partes, de los cuales la mayoría lo hacen en negocios especializados o en el área de fotocopiado de su misma escuela. Asimismo, se encontró que 31.4% de los estudiantes utilizan más las copias que los libros para estudiar, comportamiento causado principalmente por que resultan más baratas, acostumbran subrayar o debido a que del libro sólo buscan información específica. Si quieres conocer la información completa sobre el sondeo haz clic aquí. Estimaciones basadas en reportes de socios del CeMPro (quienes representan 95% del mercado editorial privado nacional), muestran una pérdida en México de más de $110 millones de pesos anuales por concepto de regalías. El CeMPro es el organismo encargado de hacer efectivas las regalías de estos derechos. Para lo cual desde sus inicios, hace 5 años, ofrece a los negocios de fotocopiado una licencia con la cual están pagando derechos de autor.

3 A pesar de que todavía es insuficiente la cultura de pagar derechos de autor por sacar fotocopias en México, cada año aumenta el número de centros de fotocopiado con licencia, por tanto, la recaudación del pago por derechos de autor como lo muestran las siguientes cifras. Entre las medidas de solución que el CeMPro ha desarrollado para la protección y fomento de los derechos de autor se encuentran campañas de concientización, la regularización del fotocopiado, el combate a la piratería y la reforma de la legislación vigente. Las licencias son la solución Las licencias son el instrumento jurídico que permite, mediante el pago de una remuneración compensatoria, fotocopiar material protegido por el derecho de autor. Dicha licencia representa una protección para el licenciatario contra denuncias y demandas judiciales por la reproducción no autorizada de obras literarias y artísticas de parte de los autores y las editoriales titulares, quienes reciben una retribución por el uso de sus obras. Esta licencia está dirigida a aquellas personas físicas o morales que reproducen esporádica o habitualmente, de manera total o parcial, obras protegidas por la ley, mediante cualquier sistema mecánico, técnico, electrónico o digital, incluyendo su almacenamiento permanente o temporal por medios electrónicos. Las tarifas de licencias genéricas para centros de fotocopiado dependen del número de copias por minuto que éstas generen y se catalogan en dos tipos: Tipo A, para establecimientos ubicados lejos de la zona de influencia de una universidad o institución educativa de nivel medio o superior. Tipo B, corresponde a establecimientos ubicados en el interior de una universidad o institución educativa del nivel medio o superior, o dentro de su zona de influencia, incluyendo los que opera la propia institución o que ha dado en concesión a terceros

4 Las licencias tienen vigencia de un año y se otorgan de manera individual por cada fotocopiadora disponible. Asimismo, el costo dependerá de la capacidad de fotocopias por minuto de la máquina, como se observa en la siguiente tabla: Tipo de máquina Tipo de establecimientos Copias por minuto A B Hasta 15 1, , De 16 a 49 4, , De 50 o más 6, , Fuente: CeMPro Las instituciones y empresas que tienen licencia y que por lo tanto respetan los derechos de autor son las siguientes: 1. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 2. Universidad virtual del ITESM 3. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco 4. Universidad del Claustro de Sor Juana 5. Universidad del Valle de México a través de sus concesionarios 6. Universidad Anáhuac del Sur a través de su concesionario 7. Universidad del Pedregal 8. Universidad Intercontinental 9. Universidad de la Ciudad de México 10. Universidad Iberoamericana -Campus León 11. Escuela Bancaria y Comercial 12. Escuela de Periodismo Carlos Septién 13. La Salle a través de su concesionario 14. Colegio de Michoacán 15. Casa de la Música 16. Suprema Corte de Justicia de la Nación 17. Poder Legislativo de Michoacán 18. Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal 19. Hospital ABC (Biblioteca) 20. Office Max 21. Office Depot 22. Lumen Con o sin licencia Con el fin de conocer el auge de licencias en los centros de fotocopiado y el precio por fotocopia con o sin licencia, visitamos 50 establecimientos ubicados a los alrededores de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Politécnico, La Salle y la Universidad Autónoma Metropolitana en el DF, así como papelerías con licencia, encontrando los siguientes resultados. a) La gran mayoría de los establecimientos cerca de las universidades no cuenta con licencia, aunque han escuchado sobre ellas. b) El precio promedio por copia en los establecimientos sin licencia a los alrededores de las universidades es de 43 centavos.

5 c) Los precios por fotocopia en los lugares con licencia pueden variar de manera significativa. Centro de fotocopiado con licencia Precio por copia ($) Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco) 0.02 Office Max 0.50 Office Depot 0.50 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Biblioteca campus Estado de México) 0.40 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (centro de copiado campus Estado de México) 0.30 Fuente: Elaboración propia, con levantamiento de precios del 10 al 20 de octubre de Esto refiere que cada licenciatario maneja de diferente forma el costo de la licencia, ya sea absorbiendo los costos o bien cobrándolo al consumidor final. También es importante resaltar que las escuelas con licencia sólo dan este servicio a sus alumnos o maestros, no a la población en general. d) En el caso de fotocopiar un libro de 250 páginas a un precio promedio de 50 centavos en un centro con licencia abierto a todo el público, el precio aproximado sería de $137.50, en tanto, en uno sin licencia cuyo precio promedio es de 43 centavos sería de $ Distribución del dinero recaudado Para realizar una distribución justa y equitativa de los ingresos recaudados el CeMPro debe ser muy cauteloso. Por ejemplo, las instituciones educativas que adquieren una licencia deben dar al CeMPro una lista de los libros en su acervo, estadísticas de los libros más leídos o consultados y por último, la bibliografía utilizada y sugerida por los profesores a sus alumnos. De esta manera, se distribuyen las regalías a los autores o editoriales titulares de las obras reproducidas en esa institución, explicó la Lic. Maria Fernanda Mendoza. Conclusión Desafortunadamente, la práctica del fotocopiado comienza desde la misma escuela. Actualmente, los centros de estudios están rodeados por pequeños negocios de fotocopiadores e incluso los maestros dejan una carpeta con la información de todo el curso en esos negocios, para comodidad del estudiante. Estas prácticas son tan habituales que no dan pie a pensar que estemos haciendo algo malo, pero todo depende de lo que estemos fotocopiando. La cultura del pago de los derechos de autor es algo que comenzó en México hace apenas cinco años, pero poco a poco se espera una reeducación de la población sobre este tema.

Piratería de Software

Piratería de Software Piratería de Software Piratería de software. Las prácticas ilegales incorporan con increíble rapidez las novedades que aportan los avances tecnológicos, con lo que aparecen nuevos frentes en los que es

Más detalles

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008

La compensación por copia privada: una cuestión de justicia para autores y editores. Un beneficio para la sociedad. Enero del 2008 . Documento elaborado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) 1. Qué es la copia privada? Los autores tienen, según la Ley de Propiedad Intelectual, un derecho exclusivo de reproducción

Más detalles

Riesgos de intercambiar música en la Internet

Riesgos de intercambiar música en la Internet Riesgos de intercambiar música en la Internet 5 Dic 2006 representing the recording industry worldwide Amprofon - APDIF Somos dos Asociaciones Civiles sin fines de lucro, responsables de proteger los Derechos

Más detalles

La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor. Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor

La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor. Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor La relación de las tecnologías de información y el Internet con los Derechos de Autor Rosa Pineda Pineda Abogado Consultor Qué es la tecnología de la información? Las nuevas tecnologías de la Información

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: LOS DERECHOS DIGITALES

DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: LOS DERECHOS DIGITALES DERECHOS DE AUTOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: LOS DERECHOS DIGITALES Marta Malmierca - Jefe de Servicios Jurídicos y Licencias de CEDRO AELG Santiago de Compostela (01-04-2006) Con motivo del desarrollo de la

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA RAFAEL BELTRÁN

PERSPECTIVAS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA RAFAEL BELTRÁN PIRATERIA Y PASOS A SEGUIR PARA HACERLE FRENTE Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México JETRO México Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) 1 PERSPECTIVAS DE

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

Tema 10: Modelos alternativos de observancia y solución extrajudicial de controversias. Gilda González Octubre,2013

Tema 10: Modelos alternativos de observancia y solución extrajudicial de controversias. Gilda González Octubre,2013 Tema 10: Modelos alternativos de observancia y solución extrajudicial de controversias. Gilda González Octubre,2013 2011 Ranking of the Top 100 Brands Rank Previo us Rank Brand Region/Country Sector Brand

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS México, D. F., a 14 de Enero de 2014. CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS Con la representación que me

Más detalles

NEWSALERT. 1. Nuevo sistema de responsabilidad

NEWSALERT. 1. Nuevo sistema de responsabilidad 1. Nuevo sistema de responsabilidad para los ISP La Modificación a la LPI incorpora un nuevo Capítulo III al Título IV de la ley, acogiendo en forma bastante cercana la redacción que en esta materia considera

Más detalles

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Ciencia Abierta. Un desafío regional. El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos

Más detalles

2. Podrían describirnos los diferentes enfoques legales para controlar la venta ilegal de música?

2. Podrían describirnos los diferentes enfoques legales para controlar la venta ilegal de música? Entrevista a los Dres. Juan Félix Memelsdorff y Alejo Barrenechea, Profesores de la materia Aspectos Legales del Entretenimiento y los Medios del MBA en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo.

Más detalles

Todo en internet es gratis o por lo menos eso es lo que la mayoría de los

Todo en internet es gratis o por lo menos eso es lo que la mayoría de los Ciberconsumidor El uso masivo de internet ha facilitado el intercambio de información, entre la que destacan los archivos de música: millones de archivos MP3 se descargan diariamente a millones de computadoras

Más detalles

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México)

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) CREATIVE COMMONS NO ES UN DESPACHO DE ABOGADOS NI PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE SERVICIO LEGAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO

Más detalles

Internet, reprografía y propiedad intelectual

Internet, reprografía y propiedad intelectual Internet, reprografía y propiedad intelectual Josep Vives i Gràcia (Biblioteca EPSEVG. Universitat Politècnica de Catalunya) josep.ferran.vives@upc.edu 1. Los derechos de autor en el ciberespacio Las nuevas

Más detalles

Internet. Gestión digital. Administración de licencias de reproducción digital

Internet. Gestión digital. Administración de licencias de reproducción digital Internet. Gestión digital. Administración de licencias de reproducción digital José María Montes En primer lugar quisiera agradecer a CADRA, y especialmente a su Presidente y Director de la Feria del Libro,

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA. LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA. I. INTRODUCCIÓN La REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS es uno de los medios más eficaces para difundir y ofrecer el mayor acceso posible a los fondos custodiados en las bibliotecas,

Más detalles

Tarifas Generales 2015

Tarifas Generales 2015 Tarifas Generales 2015 Consideraciones generales 1. Derechos de explotación.. 4 2. Autorización para reproducir obras.... 4 3. Excepciones legales. 5 4. Indemnización por daños y perjuicios.. 6 5. I.V.A..

Más detalles

Escuelas de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema

Escuelas de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema s de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema Si utilizas este material favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) es un factor decisivo al momento de enfrentarnos

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Perspectiva de los editores ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y la protección de obras

Perspectiva de los editores ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y la protección de obras Perspectiva de los editores ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y la protección de obras Ana María Cabanellas Expresidente IPA Vicepresidente CADRA Comité Latinoamericano y del Caribe Integrante

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. 10-04-93 ACUERDO por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

Derechos de autor y traducción

Derechos de autor y traducción Cooperación y diálogo 267 Derechos de autor y traducción EDUARDO BARRERO Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO A ntes de empezar la exposición, la conclusión o idea principal de mi intervención

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970

Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970 Finalmente, Excepciones y Limitaciones en la Ley de Propiedad Intelectual! Ley 20.435, 4 de Mayo de 2010 Modifica la Ley 17.336, 2 de Octubre de 1970 Claudia Cuevas Saavedra Bibliotecaria Equilibrio :

Más detalles

Qué requisitos cumplieron los colegios para ser parte del ranking de Las Mejores Prepas 2014?

Qué requisitos cumplieron los colegios para ser parte del ranking de Las Mejores Prepas 2014? Titulo: Cómo se hace la encuesta Medio: Reforma Página: 58,59 Autor: Redacción Fecha de Edición: 2014-02-23 Fecha de Captura: 2014-02-23 Cómo se hace la encuesta Para obtener el listado de Las Mejores

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Septiembre de 2013 COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO BOLETÍN En el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de octubre de 2012 se publicó un Decreto por el que se expidió la Ley Federal

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO Juan Carlos Morales Vargas Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI Noviembre, 2010 Contenido Concepto de

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE 0.- Previo: propiedad intelectual, derechos y registro de las obras LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ

Más detalles

FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN O AVISO DE CESIONES DE PERMISOS O CONCESIONES Y/O VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PERMISIONARIAS O CONCESIONARIAS

FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN O AVISO DE CESIONES DE PERMISOS O CONCESIONES Y/O VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PERMISIONARIAS O CONCESIONARIAS FORMULARIO PARA LA NOTIFICACIÓN O AVISO DE CESIONES DE PERMISOS O CONCESIONES Y/O VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PERMISIONARIAS O CONCESIONARIAS 1. Este formulario se aplica a las notificaciones o avisos

Más detalles

ÍNDICE IV. MARCO GENERAL DEL ACUERDO NACIONAL CONTRA LA PIRATERÍA. 4.1 Línea Estratégica Específica para el Sector Productivo.

ÍNDICE IV. MARCO GENERAL DEL ACUERDO NACIONAL CONTRA LA PIRATERÍA. 4.1 Línea Estratégica Específica para el Sector Productivo. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS DEL SECTOR 1. Situación Actual por Sector Industrial. 1.1. Vestido. 1.2. Música. 1.3. Cine y Obras Audiovisuales. 1. Televisión. 1.5 Autores. 1.6 Software. 1. Apoyo

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Se entenderá por CONTENIDO el conjunto de DATOS, OPCIONES y OPCIONES ADICIONALES proporcionadas en el Portal de SECUNDARIANET.

Se entenderá por CONTENIDO el conjunto de DATOS, OPCIONES y OPCIONES ADICIONALES proporcionadas en el Portal de SECUNDARIANET. AVISO LEGAL 1. ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y OBJETO Los términos del presente AVISO LEGAL que a continuación se presentan regulan el uso externo del portal de Internet puesto a disposición por el Instituto

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO Lic. Saúl Santoyo Orozco, Presidente del Comité de Asuntos Contenciosos, Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. 10 de junio

Más detalles

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si, para efectos del Impuesto a la Renta, constituyen regalías los pagos que los distribuidores locales de software efectúan a proveedores no domiciliados

Más detalles

Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Business Layout Consulting, S.C. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Todos los materiales contenidos en este Sitio (Incluyendo, pero no limitado a texto, logotipos,

Más detalles

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres.

OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. OMPI y la protección de los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Programas informáticos de código abierto/ Programas libres. La OMPI considera que la protección eficaz y equilibrada de los

Más detalles

Directrices de la Comisión de Evaluación de la Calidad

Directrices de la Comisión de Evaluación de la Calidad Directrices de la Comisión de Evaluación de la Calidad Revisado el 22 de octubre de 2010 ÍNDICE Página Introducción... 1 Definiciones y Explicaciones... 2 Directrices Básicas... 3 Uso del nombre y logotipo

Más detalles

Los datos de contacto de la sociedad son los que se indican a continuación:

Los datos de contacto de la sociedad son los que se indican a continuación: AVISO LEGAL 1. Información general de la titular de la Página Web LA VOZ DE GALICIA, S.A. es una sociedad con domicilio social en Ronda de Outeiro, 1-3 Bajo, A Coruña, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e

Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema V Comercio Electrónico 2.2 e-commerce e en MéxicoM Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Jorge Luis Guerrero Martínez. Lugar de nacimiento: San Marcos, Guerrero. E-mail: jguerrero@upeg.edu.mx Teléfono: (01) 733 102 9962 Ext. 117. FORMACIÓN ACADÉMICA

Más detalles

TEMAS PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996)

TEMAS PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996) TEMAS PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996) Documento elaborado por el grupo de trabajo de Propiedad Intelectual de la Federación Española de

Más detalles

Alfredo Álvarez Cárdenas

Alfredo Álvarez Cárdenas I. FORMACIÓN ACADÉMICA Alfredo Álvarez Cárdenas Maestría en Administración Pública, 1988-1990 Universidad de Alcalá de Henares-Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, España. ESPECIALIDAD

Más detalles

Estudios preventivos para la mujer

Estudios preventivos para la mujer Estudios preventivos para la mujer Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Bien lo dice Oriana Fallaci, escritora y periodista

Más detalles

Diplomados y cursos de actualización

Diplomados y cursos de actualización Diplomados y cursos de actualización Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El constante cambio que se vive no sólo ha permitido

Más detalles

Sumario: DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor.

Sumario: DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA. Entrada en vigor. Orden PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables

Más detalles

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Nota informativa ambiental Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Después de mucho años de debate, finalmente el día de hoy (7 de junio 2013) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la tan anhelada

Más detalles

Introducción. Cuaderno de ejercicios, taller de contabilidad 1

Introducción. Cuaderno de ejercicios, taller de contabilidad 1 Introducción Es importante recordar que la contabilidad aplicada tiene dos aspectos: el intelectual o de juicio, y el puramente mecánico o de procedimiento, y es en esta última donde la tecnología entra

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR. www.derechodeautor.gov.co

EL DERECHO DE AUTOR. www.derechodeautor.gov.co EL DERECHO DE AUTOR www.derechodeautor.gov.co MARCO NORMATIVO Constitución Política de 1991, en su artículo 61, que expresa: El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Derechos de autor y las tesis del RUM. José A. Mari Mutt Director de Estudios Graduados UPR/RUM

Derechos de autor y las tesis del RUM. José A. Mari Mutt Director de Estudios Graduados UPR/RUM Derechos de autor y las tesis del RUM José A. Mari Mutt Director de Estudios Graduados UPR/RUM Interés por el tema Editor del Caribbean Journal of Science durante 12 años Director de la Oficina de Publicaciones

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (POLÍTICA DE PRIVACIDAD) C Y G CONTABLE S.A.S. Al ingresar y utilizar la página www.cygcontable.com y todos los sitios y micrositios de propiedad de C Y G CONTABLE S.A.S.,

Más detalles

LA GESTIÓN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

LA GESTIÓN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA GESTIÓN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS Para mayor información, sírvase contactar a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: Dirección: 34, chemin des Colombettes C.P.

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD En HabboCorp, (en adelante, 'HabboCorp' o 'Nosotros') queremos que todos pasen un buen rato y nos comprometemos a mantener el Sitio Web tan seguro y privado como podamos. Esta Política

Más detalles

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial Registro Nacional / República de Costa Rica 2 1 Fascículo Derecho de Autor Protección: Derecho patrimonial y derecho moral Páginas 2 y 3 Plazo y excepciones Páginas 4 y 5 14 - octubre - 2013 Suplemento

Más detalles

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley CONFERENCIA DERECHOS DE AUTOR con el apoyo de A cargo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Fecha:Febrero 25 de 2009 Lugar: Fundalectura Recopilado por: José Rosero CONSIDERACIONES GENERALES Los

Más detalles

NORMATIVIDAD SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA

NORMATIVIDAD SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA NORMATIVIDAD SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN COLOMBIA 1. Artículo 61 Constitución Política de Colombia 2. Lay 23 de 1982 Sobre los Derechos de Autor 2.1 Articulo 1 2.2 Articulo 2 3.

Más detalles

Regalías por el derecho de uso y explotación de marcas: Gasto o inversión?

Regalías por el derecho de uso y explotación de marcas: Gasto o inversión? ANÁLISIS Y OPINIÓN Regalías por el derecho de uso y explotación de marcas: Gasto o inversión? Análisis en torno a si las regalías deben estar sujetas a deducción para el impuesto sobre la renta (ISR) al

Más detalles

Gobierno de Chile página

Gobierno de Chile página Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDO DEL LIBRO - PROGRAMA DE APOYO A LA TRADUCCIÓN 2015 - FOMENTO A LA TRADUCCIÓN DE AUTORES CHILENOS A LENGUAS EXTRANJERAS FOLIO:. Instrucciones Generales:

Más detalles

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios

Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Taller Propiedad Intelectual: Aspectos Relevantes para la Industria de Servicios Santiago 27 de Agosto de 2009 Company LOGO Agenda 1. 1. Introducción 2. 2. Propiedad Industrial 3. 3. Derecho de de Autor

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Formación Transversal de la EDUC Curso Avanzado sobre el Futuro Profesional del Doctorando 25 de noviembre 2015 Propiedad intelectual Derechos de autor protección, gestión Milagros Ruiz Gutiérrez Biblioteca

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

(Programa de Incentivos Correspondiente al mes de Abril y Mayo de 2012)

(Programa de Incentivos Correspondiente al mes de Abril y Mayo de 2012) Windows OEM & Office 2010 FPP,PKC-FY12Q4 Esta campaña de incentivos es exclusiva para vendedores de Distribuidores Nacionales (Incluyendo los que se encuentran dentro de las plazas de la tecnología) alrededor

Más detalles

Piratas: Parecen pero no son

Piratas: Parecen pero no son Piratas: Parecen pero no son Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Copias, clones, productos no originales, imitaciones, ilegales,

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO REGULACIÓN DE APUESTAS, CASINOS Y DE EMPRESAS DE RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

Más detalles

Otras formas de cobro

Otras formas de cobro Otras formas de cobro Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Para surtir la despensa o pagar el consumo en restaurantes y conciertos,

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS?

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU FUNCIONAMIENTO ACTUAL. Luis Mª Gómez Guerrero, Asesor Legal en Derecho TIC y Propiedad Intelectual.

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Noviembre de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

1.- Tipo de información personal que se obtiene

1.- Tipo de información personal que se obtiene La seguridad de su Pedido es nuestra principal preocupación! Todos los datos que teclees, incluyendo el número de tu tarjeta de crédito, nombre, domicilio, teléfono, etc., se encriptan bajo un método sofisticado

Más detalles

UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004.

UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004. UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004. INDICE: CAPITULO I: Naturaleza, Misión

Más detalles

LEGALES Y RESTRICCIONES GENERALES CONDICIONES DE USO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

LEGALES Y RESTRICCIONES GENERALES CONDICIONES DE USO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN LEGALES Y RESTRICCIONES GENERALES CONDICIONES DE USO CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN ACCESO A SECCIONES RESTRINGIDAS SITIOS VINCULADOS BIENES Y SERVICIOS DE TERCEROS

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

RIESGOS PARA LAS EMPRESAS POR USAR SOFTWARE ILEGAL

RIESGOS PARA LAS EMPRESAS POR USAR SOFTWARE ILEGAL RIESGOS PARA LAS EMPRESAS POR USAR SOFTWARE ILEGAL AGENDA: 1. QUÉ ES LA PIRATERÍA DE SOFTWARE? 2. CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA LAS EMPRESAS? 3. INICIATIVAS CONTRA LA PIRATERÍA 4. QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS

Más detalles

INFRACCIONES del DERECHO DE AUTOR

INFRACCIONES del DERECHO DE AUTOR INFRACCIONES del DERECHO DE AUTOR Qué es una infracción del derecho de autor? La infracción ocurre cuando una obra protegida por el derecho de autor es utilizada (reproducida, traducida, adaptada, exhibida

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES.

AVISO DE PRIVACIDAD NOMBRE Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES FINALIDADES Y USO DE SUS DATOS PERSONALES. AVISO DE PRIVACIDAD De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, nos permitimos solicitarle leer cuidadosamente los Términos y Condiciones

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 8 de 2008 que crea el Reglamento de Autores e Inventores de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014)

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) 1 DE: PARA: OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE UTILICEN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

LEY FEDERAL DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES.

LEY FEDERAL DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES. . LEY FEDERAL EN Hoy en día el uso de medios electrónicos es indispensable para todo lo que hacemos a diario, ya sea profesional o en el ámbito particular. Asimismo, mucha de la actividad que realizamos

Más detalles

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL Marco Jurídico Internacional y Nacional LA GESTION COLECTIVA Y LOS DERECHOS CONEXOS 3 DE DÓNDE DERIVAN LOS DERECHOS DE LOS AUTORES, PRODUCTORES DE FONOGRAMAS, ARTISTAS,

Más detalles

Cobertura de Vida en Vida: Para ti y tu hijo ante enfermedades graves.

Cobertura de Vida en Vida: Para ti y tu hijo ante enfermedades graves. Eduplan Genera un capital que podrás destinar para la educación de tus hijos, ya que al llegar a la Universidad o Postgrado contarás con una Suma Asegurada que te ayudará a solventar los gastos educacionales.

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Título I Disposiciones Generales 1. Objeto de este Reglamento 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

NORMATIVAS. Software legal

NORMATIVAS. Software legal Página: 2 de 7 Introducción Por medio de la presente NORMATIVA DE USO DE SOFTWARE LEGAL se expone la política de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI, en adelante), sobre el uso de software legal en

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA 2. Qué son los de los DE EN LOS GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. Qué son los de los Esta guía

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES

GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES GUÍA PARA EL SECTOR LITERARIO: AUTORES Y EDITORES por #bookcamping Sesión Engrosando el laboratorio de licencias: presentación de la cultura libre. 20.03.2012 17:00h en Medialab-Prado 1.- Conceptos básicos:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor Responsable: Abogado Jaime Aguilar Valenzuela (Correo Electrónico: jaguilar@uaim.edu.mx). Asesores de Asistencia:

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA MÚSICA Existen aspectos fundamentales que los músicos (sean autores, compositores, intérpretes y/o productores fonográficos) deben aprehender para el desarrollo de sus proyectos

Más detalles

NIÑOS, JÓVENES, MÚSICA Y LA INTERNET

NIÑOS, JÓVENES, MÚSICA Y LA INTERNET NIÑOS, JÓVENES, MÚSICA Y LA INTERNET Guía para padres acerca del intercambio y descarga de música y archivos en el internet QUÉ ES EL P2P? ( PEER TO PEER ) Como padre o tutor, seguramente habrás oído de

Más detalles