Nombre: SOLVEIRA, Beatriz Rosario Correo electrónico:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: SOLVEIRA, Beatriz Rosario Correo electrónico: bsolveira@ciudad.com.ar; bsolveira@gmail.com"

Transcripción

1 DATOS PERSONALES Nombre: SOLVEIRA, Beatriz Rosario Correo electrónico: FORMACIÓN ACADÉMICA Magister en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Córdoba, Doctora en Historia, Universidad Nacional de La Plata, Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Las empresas públicas de electricidad en la Argentina. El caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Las empresas públicas constituyen un sector muy importante de la actividad económica argentina de la segunda mitad del siglo XX y su análisis ha merecido un creciente interés, especialmente de los economistas, motivado por la trascendencia objetiva de su actividad y por ser también el centro de la discusión política acerca de las funciones que debe cumplir el Estado y de su papel como empresario. Sin embargo, hasta hace poco tiempo los historiadores argentinos prestaron escasa atención al estudio de este tipo de empresas, aunque esta tendencia comenzó a revertirse desde fines del siglo pasado (en especial los casos de ferrocarriles y OSN), pero no respecto de las empresas públicas de la provincia de Córdoba. Frente a este vacío historiográfico y luego de haber estudiado durante más de una década el proceso seguido por la industria eléctrica cordobesa, analizando tanto el avance del proceso de electrificación como el desenvolvimiento de las empresas privadas eléctricas que actuaron durante la primera mitad del siglo XX y también las empresas cooperativas eléctricas que se suman al accionar de aquéllas desde 1930, se plantea como ineludible el estudio de la empresa pública que en el ámbito provincial se hizo cargo del sector eléctrico a partir de 1953, es decir la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que ostentó el monopolio de ese sector durante el último medio siglo. El propósito de esta investigación es analizar los elementos determinantes del desarrollo de esta empresa pública: su trayectoria de expansión y sus estrategias de producción y explotación como también su receptividad hacia las nuevas tecnologías energéticas. Desde el punto de vista temporal, la investigación queda delimitada por dos años clave: 1953, fecha de creación de la empresa, y 1981, cuando el sistema eléctrico cordobés se incorpora al Sistema Eléctrico Nacional, y por tanto el estudio abarca un periodo en el cual, desde el punto de vista eléctrico, Córdoba constituyó un sistema independiente. CARGOS DE INVESTIGACIÓN ( ) Investigador de Carrera del CONICET. Categoría ASISTENTE. ( ) Investigador de Carrera del CONICET. Categoría ADJUNTO sin director. (1999- ) Investigador de Carrera del CONICET. Categoría INDEPENDIENTE.

2 CARGOS DOCENTES (1989- ) Profesora Asistente, Metodología de la Investigación Histórica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. ( ) Profesora Titular, Historia Contemporánea II, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. (2000- ) Profesora Titular regular, Introducción a la Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. (2005- ) Profesora, Política Exterior Argentina, Maestría en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. (2010- ) Profesora Titular, Seminario de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. CARGOS DE GESTIÓN ACADÉMICA ( ) Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. PREMIOS Y DISTINCIONES Fondo Estímulo a la actividad editorial cordobesa (1993), Municipalidad de Córdoba, por la obra La Argentina y la Quinta Conferencia Panamericana. Fondo Estímulo a la actividad editorial cordobesa (1994), Municipalidad de Córdoba, por la obra La Argentina, el ABC y el conflicto entre México y Estados Unidos ( ). Premio a la destacada actuación académica, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, Segundo premio, en el XVI Premio Academia Nacional de la Historia. Obras inéditas, correspondiente a los años , por el trabajo La evolución del servicio exterior argentino entre 1852 y 1930, Fondo Estímulo a la actividad editorial cordobesa (1997), Municipalidad de Córdoba, por la obra La evolución del servicio exterior argentino entre 1852 y Fondo Estímulo a la actividad editorial cordobesa (1999), Municipalidad de Córdoba, por la obra La Aduana de la Provincia de Córdoba. Designada por la Academia Nacional de la Historia como Académica Correspondiente en la provincia de Córdoba. La incorporación se produjo el 12 de setiembre de Segundo lugar, en la VII Convocatoria del Premio Municipal de Historia Dr. Santiago H. Del Castillo, Municipalidad de Córdoba, por el trabajo Del municipio a

3 la Nación: el servicio de agua corriente en la ciudad de Córdoba, siglos XVI-XX, PUBLICACIONES Libros (1979) Argentina y la Primera Guerra Mundial, Selección documental, Tomo I, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 265 páginas. (1986) Actas de la Legislatura de La Rioja. Años 1844 a 1852, versión paleográfica, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 111 páginas. (1986) Catálogo del Archivo Norberto Quirno Costa, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 385 páginas. (1993) La Argentina y la Quinta Conferencia Panamericana, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 254 páginas. (1994) Argentina y la Primera Guerra Mundial, Selección documental, Tomo II, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 201 páginas. (1994) La Argentina, el ABC y el conflicto entre México y Estados Unidos ( ), Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 215 páginas. (1995) Las relaciones con Rusia durante las presidencias de Yrigoyen y Alvear ( ), Cuaderno Nº 9, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 77 páginas. (1995) Las relaciones argentino-paraguayas a comienzos del siglo XX, Cuaderno Nº 11-12, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 150 páginas. (1996) El Estado provincial y las inversiones extranjeras en Córdoba ( ), Cuaderno Nº 24, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 53 páginas. (1997) La evolución del servicio exterior argentino entre 1852 y 1930, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 289 páginas. (1997) Estado, economía y sociedad en Córdoba, I. Los procesos. Los hombres. Las vivencias, coautoría con Beatriz MOREYRA (comp.), Tomo I, Centro de Estudios Históricos, Córdoba, 311 páginas. (1999) La Aduana de la Provincia de Córdoba, Selección documental, 2ª ed., Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, Córdoba, 112 páginas. (2000) Estado, mercado y sociedad. Córdoba, , coautoría con Félix CONVERSO, Ana Inés FERREYRA, Marcela GONZÁLEZ, Alicia MALATESTA, Beatriz MOREYRA, Fernando REMEDI y Patricia ROGGIO, Tomo I, Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba, 429 páginas.

4 (2001) Estado, mercado y sociedad. Córdoba, , coautoría con Félix CONVERSO, Ana Inés FERREYRA, Marcela GONZÁLEZ, Alicia MALATESTA, Beatriz MOREYRA, Fernando REMEDI y Patricia ROGGIO, Tomo II, Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba, 437 páginas. (2009) Del municipio a la Nación: el servicio de agua corriente en la ciudad de Córdoba, siglos XVI-XX, Editorial de la Municipalidad de Córdoba, (en prensa). Artículos (1974) Desarrollo general de la encomienda en Córdoba, en: Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, Año VII, Nº 4, San Miguel de Tucumán. (1974) La población de las encomiendas cordobesas, siglos XVI-XVII-XVIII, en: Estudios de Historia Argentina I, Cuadernos de la Cátedra de Historia Argentina, Serie I, Nº 10, Córdoba. (1974) Contribución al comercio entre Catamarca y Córdoba , colaboración con Félix CONVERSO y Jorge GROSSI BELAUNDE, en: Estudios de Historia Argentina I, Cuadernos de la Cátedra de Historia Argentina, Serie I, Nº 11, Córdoba. (1984) El Museo Social Argentino: su origen, acción y proyección. Informe bibliográfico, en colaboración con Noemí GIRBAL DE BLACHA, en: Historiografía y bibliografía americanistas, vol. XXVIII, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla. (1988) Las encomiendas y los pleitos por tierras y por indios en la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, en: Comechingonia, Revista de Antropología e Historia, Año 5, Nº 6, Córdoba. (1992) El ABC como entidad política: un intento de aproximación entre la Argentina, Brasil y Chile a principios de siglo, en: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad, Año II, Vol. II, Nº 2. (1992) Argentina y el pacto panamericano propuesto por Wilson, en: Investigaciones y Ensayos, Nº 42. (1993) El problema de las nacionalidades y la reciente propuesta de unión formulada por Gorbachov, en: Estudios, Nº 1. (1994) El nudo ferroviario de Santa Cruz de la Sierra y la rivalidad argentinobrasileña, en: Anuario Centro del Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. (1995) Argentina y el conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay. Las conferencias de Buenos Aires ( ), en: PÉREZ AMUCHÁSTEGUI, Antonio, In Memoriam, La Historia como cuestión, Buenos Aires.

5 (1997) Las inversiones en ferrocarriles, , en: MOREYRA Beatriz y SOLVEIRA Beatriz (comp.), Estado, economía y sociedad en Córdoba, I. Los procesos. Los hombres. Las vivencias, Centro de Estudios Históricos, Córdoba. (1998) El socialismo y la neutralidad argentina durante la Primera Guerra Mundial, en: ALZOLA Nilsa y CVITANOVIC Dinko (comp.), La Argentina y el Mundo del Siglo XX, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. (1998) La participación argentina en la VI Conferencia Panamericana (primera parte), en: Anuario del Centro de Estudios Avanzados , Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. (1999) Encomiendas de indios y distribución de la tierra, en: Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo 1, cap. 17, Academia Nacional de la Historia y Editorial Planeta, Buenos Aires. (1999) La diplomacia argentina frente a las alteraciones producidas por la Guerra Europea, en: Carlos S. A. Segreti. In Memoriam. Historia e historias, Tomo I, Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba. (2000) La generación de energía hidroeléctrica en la provincia de Córdoba ( ), en: AA. VV., Estado, mercado y sociedad. Córdoba, , Tomo I, Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba. (2001) La política internacional: Relaciones Exteriores y cuestiones limítrofes ( ), en: Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo V, cap. 23, Academia Nacional de la Historia y Editorial Planeta, Buenos Aires. (2001) La política internacional, , en: Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo VIII, cap. 19, Academia Nacional de la Historia y Editorial Planeta, Buenos Aires. (2001) Relación Estado-empresas de electricidad. El caso de la Compañía General de Electricidad de Córdoba, , en: AA. VV., Estado, mercado y sociedad. Córdoba, , Tomo II, Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti, Córdoba. (2001) Algo más sobre el ABC, antecedente lejano del proceso de integración regional en el cono sur de América, en: Espacio y Desarrollo, Nº 13, Lima, Perú. (2001) Ideas y actitudes de los cordobeses ante la Segunda Guerra Mundial y sus protagonistas, en: Revista del Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba, Año 2, N 2, Córdoba. (2001) La Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Alta Gracia y el monopolio de la industria eléctrica, en: Anuario de la Escuela de Historia, Año 1, Nº 1, Córdoba. (2004) Las relaciones argentinas con Asia y África, en: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, vol , Año , Buenos Aires.

6 (2005) La inserción argentina en el sistema internacional, en: Pablo LACOSTE (comp.), Argentina, Chile y sus vecinos, Tomo II, Caviar Bleu Editora Andina del Sur y Universidad Arturo Prat, Mendoza. (2005) Estado, cooperativismo y electricidad en la provincia de Córdoba, , en: Investigaciones y Ensayos, Nº 55, Buenos Aires. (2005) El desarrollo eléctrico cordobés en la primera mitad del siglo XX, en: Estudios Trasandinos, Revista de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, N 12, San Juan. (2005) Relación Estado-empresas de electricidad. Córdoba, , en: Revista del Archivo Histórico Municipal, Nº 4, Córdoba. (2006) Estado, cooperativismo eléctrico y electrificación rural. La experiencia cordobesa entre 1930 y 1980, en: Mundo Agrario, Revista electrónica de estudios rurales, vol. 6, Nº 12, disponible en (2006) Organización y presentación del dossier Economía social e intervención estatal en la Argentina del siglo XX, en colaboración con Graciela MATEO, en: Mundo Agrario, Revista electrónica de estudios rurales, vol. 6, Nº 12, disponible en (2007) Relación Estado-empresas de electricidad en la provincia de Córdoba, durante la primera mitad del siglo XX, en SCHVARZER Jorge, GÓMEZ Teresita y ROUGIER Marcelo, La empresa ayer y hoy. Nuevas investigaciones y debates, CESPA, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. (2008) Las relaciones internacionales y el interés por los individuos en la posguerra fría, en: KOLEFF Miguel (ed.), Acerca del sujeto en las Ciencias Humanas, EDUCC, Córdoba. (2008) Las empresas públicas de electricidad y sus estrategias de producción y comercialización. El caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, , en: Noticia Bibliográfica e Histórica, Revista de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, Año XL, Nº 204/205, São Pablo, Brasil. (2009) El problema del acceso a los fondos documentales de las cooperativas eléctricas, en: Revista Antíteses, Vol. 2, Nº 3, Universidad de Londrina, Brasil, disponible en (2009) El servicio de agua corriente en la ciudad de Córdoba (Argentina), , en: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, Vol. 6, Nº 3, México, disponible en (2009) La electrificación rural en la provincia de Córdoba y en América Latina, Una mirada comparativa, en: Investigaciones y Ensayos, Nº 58, Buenos Aires.

DATOS PERSONALES. Nombre: TOGNETTI, Luis Alberto Correo electrónico: luistognetti@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA

DATOS PERSONALES. Nombre: TOGNETTI, Luis Alberto Correo electrónico: luistognetti@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA DATOS PERSONALES Nombre: TOGNETTI, Luis Alberto Correo electrónico: luistognetti@hotmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA Doctor en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 2004. Licenciado en Historia, Universidad

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

"El mundo de los pobres en el marco del crecimiento económico y la modernización (Córdoba, )".

El mundo de los pobres en el marco del crecimiento económico y la modernización (Córdoba, ). DATOS PERSONALES Nombre: REMEDI, Fernando Javier Correo electrónico: fremedi@yahoo.com.ar FORMACIÓN ACADÉMICA Doctor en Historia, Universidad Católica de Córdoba, 2005. Licenciado en Historia, Universidad

Más detalles

Doctora en Historia, Universidad Católica de Córdoba, 1997. Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1972.

Doctora en Historia, Universidad Católica de Córdoba, 1997. Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1972. DATOS PERSONALES Nombre: GONZÁLEZ, Marcela Beatriz Correo electrónico: marcelagonzalez@tuvia.com.ar FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora en Historia, Universidad Católica de Córdoba, 1997. Licenciada en Historia,

Más detalles

Revista Historia y Justicia ISSN 0719-4153, revista.historiayjusticia.org

Revista Historia y Justicia ISSN 0719-4153, revista.historiayjusticia.org NORMAS EDITORIALES CONSIDERACIONES GENERALES En una primera página deben incluirse obligatoriamente: 1. Ultimo grado académico del autor, y si corresponde, grado académico en preparación. 2. Nombre completo

Más detalles

Nombre: RAVINA, Aurora Beatriz Correo electrónico: aravi@arnet.com.ar; aurora.ravina@gmail.com

Nombre: RAVINA, Aurora Beatriz Correo electrónico: aravi@arnet.com.ar; aurora.ravina@gmail.com DATOS PERSONALES Nombre: RAVINA, Aurora Beatriz Correo electrónico: aravi@arnet.com.ar; aurora.ravina@gmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA Doctoranda en Derecho con orientación en Historia de las Instituciones,

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES LEÓN ROGELIO OLIVÉ MORETT Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 Correo electrónico olive@unam.mx León Olivé se graduó como Matemático en la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

HUGO LUIS DOMINGO. ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

HUGO LUIS DOMINGO. ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales HUGO LUIS DOMINGO ESTUDIOS CURSADOS ABOGADO - Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" - Año

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 031/06 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución Nº 457 - CONEAU - 05 y acreditar la carrera de Maestría en Ciencia de la Legislación, de la Universidad

Más detalles

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 1977.

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 1977. 1 I) DATOS PERSONALES Nombre y apellido: María Celia Bravo. Nacionalidad: argentina DNI: 12.597.997 Domicilio: San Martín 3583. San Miguel de Tucumán. Argentina. Teléfono: 0381-423886 154769227 maceliabravo@hotmail.com

Más detalles

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Curso 1999-2000 SEMINARIOS, CURSOS Y REUNIONES CIENTIFICAS ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Curso 1999-2000 SEMINARIOS, CURSOS Y REUNIONES CIENTIFICAS ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO ACTIVIDAD INVESTIGADORA Curso 1999-2000 SEMINARIOS, CURSOS Y REUNIONES CIENTIFICAS ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO Crecimiento y crisis de la agricultura española en el siglo XX. Curso dirigido por el

Más detalles

LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ARGENTINA

LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ARGENTINA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA Secretaría General de Extensión Centro de Estudios de la Realidad Nacional LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ARGENTINA Director del Proyecto FERNANDO DE ESTRADA Director Adjunto

Más detalles

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS Para acceder al sistema tiene que ingresar a la siguiente página web http://sigeva.unc.edu.ar. (Asegúrese de haber ingresado al sistema de la Universidad Nacional de Córdoba,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE DERECHO CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE DERECHO CONSEJO ACADÉMICO VISTO: La propuesta realizada por el Decanato para solicitar la concesión del título de Doctor Honoris-Causa al Profesor Doctor Miguel Angel Ciuro Caldani, y; CONSIDERANDO: 1. El art. 20 inciso q del Estatuto

Más detalles

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio 2014 PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla

CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre Josep Piqué y Jordi Sevilla 25 DE OCTUBRE. 19:00 h. SALÓN DE ACTOS Moderadora: Helena Resano CÓMO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS? Debate de ideas entre

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 1 - Nº 4 NOVIEMBRE 2012 CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO LA ESCUELA SECUNDARIA, LEJOS DE LA

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROF. DR. FERNANDO ANDRÉS BECONI ORTIZ

PROF. DR. FERNANDO ANDRÉS BECONI ORTIZ Currículum Vitae PROF. DR. FERNANDO ANDRÉS BECONI ORTIZ Doctor en Ciencias Jurídicas, con Calificación CUM LAUDE, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción Año

Más detalles

DANIEL BELLO ARELLANO

DANIEL BELLO ARELLANO DANIEL BELLO ARELLANO DATOS PERSONALES Edad: 33 años Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1978. R.U.N: 13891800 9 Dirección: Miguel Claro 164 departamento 402 B. Santiago. Chile. Teléfono: 98277323 E

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN

PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN Licenciatura en Historia y Gestión Cultural Facultad de Humanidades Universidad de Piura 1ª CIRCULAR III SEMINARIO INTERNACIONAL RII_uc PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

BAL Bienal de Arquitectura Latinoamericana www.as20.org bal@as20.org 2/6

BAL Bienal de Arquitectura Latinoamericana www.as20.org bal@as20.org 2/6 Se CONVOCA la Quinta Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL2017. La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra,

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria

Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria Actividades de Libre Elección Código ALE CU 171 Curso: Cooperativismo y Economía Social y Solidaria Docente a Cargo: Mg. Daniel Herrero - Lic. Sebastián Alvarez DESCRIPCIÓN La cátedra sobre Cooperativismo

Más detalles

Lic. en Sociología- Universidad Nacional de Buenos Aires- 1971.

Lic. en Sociología- Universidad Nacional de Buenos Aires- 1971. MGTER. LIC. AMALIA B. VILLARROEL CURRICULUM ABREVIADO 2013 I - DATOS PERSONALES Nombres y apellido: AMALIA BEATRIZ VILLARROEL Nacionalidad: Argentina D.N.I: 5.898.616 Nº de CUIT: 27-05898616-5 II - ESTUDIOS

Más detalles

BASILICO, Ricardo Angel

BASILICO, Ricardo Angel BASILICO, Ricardo Angel D.N.I. Nº 16.489.034 Nacido el 8 de junio de 1963. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de Abogacía el 10 de febrero de 1986. La Facultad de Ciencias Jurídicas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 11 Diciembre 2015

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 11 Diciembre 2015 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 11 Diciembre 2015 1. Noticias destacadas 2. Novedades legales 3. Herramientas para la gestión 4. Sitios y publicaciones recomendadas 5. Calendario ambiental, seguridad y salud ocupacional

Más detalles

Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015. María Alejandra Peresutti 1

Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015. María Alejandra Peresutti 1 Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015 María Alejandra Peresutti 1 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan de manera sistematizada los principales acontecimientos de la política

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 135/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

Doctorando en Historia, Universidad Católica de Córdoba, en curso. Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1972.

Doctorando en Historia, Universidad Católica de Córdoba, en curso. Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Córdoba, 1972. DATOS PERSONALES Nombre: FERREYRA, Ana Inés Correo electrónico: aiferreyra@arnet.com.ar FORMACIÓN ACADÉMICA Doctorando en Historia, Universidad Católica de Córdoba, en curso. Licenciada en Historia, Universidad

Más detalles

José Félix Fernández Estigarribia

José Félix Fernández Estigarribia José Félix Fernández Estigarribia Nació en Asunción, el 4 de febrero de 1941. Hijo del Doctor Horacio A. Fernández y Graciela Estigarribia. Casado con María Teresa Lloret, con quien tiene una hija Martha

Más detalles

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO SIMPOSIO INTERNACIONAL Perspectivas sobre el calentamiento global y la ganadería en los países en desarrollo de América Latina 6 to FORUM ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Día: Jueves 12 de mayo 2011 Hora: 14

Más detalles

A N E X O V I I I ANEXO VIII. BAREMO PARA LOS SISTEMAS DE ACCESOS ENTRE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES (B-A y A-A)

A N E X O V I I I ANEXO VIII. BAREMO PARA LOS SISTEMAS DE ACCESOS ENTRE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES (B-A y A-A) Boletín Oficial de Canarias núm. 69 9840 Viernes 9 de abril de 2010 A N E X O V I I I ANEXO VIII BAREMO PARA LOS SISTEMAS DE ACCESOS ENTRE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES (B-A y A-A) Las personas

Más detalles

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 12 DE MAYO DE 1986 EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A ARTICULO 1. Denominase Presbítero Ramón Rosa Olmos a la Biblioteca, Hemeroteca y Repositorio

Más detalles

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Salta, 16 de Octubre de 2012, Auditorio de la Fundación COPAIPA Gral. Güemes Nº529, ciudad de Salta PROGRAMA

Más detalles

María Paula A. Cicogna

María Paula A. Cicogna María Paula A. Cicogna INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: argentina Fecha y lugar de nacimiento: 23 de noviembre de 1974, Capital Federal Residencia actual: Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 13720 I. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 1886 ORDEN de 8 de junio de 2016, por la que se crea, en el marco para la innovación y mejora de los servicios públicos

Más detalles

Soledad COLOMA Dirección: José de Villalengua 1223 y Barón de Carondelet, Quito Ecuador. Fono: (593) 2 2924168/0998952118 Mail:soledadcoloma@gmail.

Soledad COLOMA Dirección: José de Villalengua 1223 y Barón de Carondelet, Quito Ecuador. Fono: (593) 2 2924168/0998952118 Mail:soledadcoloma@gmail. FORMACIÓN Maestría en Ciencias Sociales, con mención en Sociología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador Tesis: Qué tan distinto son los migrantes calificados? Itinerarios migratorios:

Más detalles

Educación y carrera profesional

Educación y carrera profesional Bernardo Kliksberg es un economista argentino (de ascendencia judía polaca), reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial.[1]

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

PATRICIA DE LOS ÁNGELES CÁRCOVA

PATRICIA DE LOS ÁNGELES CÁRCOVA CURRICULUM VITAE PATRICIA DE LOS ÁNGELES CÁRCOVA ARQUITECTA - UBA ESPECIALISTA EN PROYECTO URBANO -UBA ADMINISTRADORA GUBERNAMENTAL - INAP MAYO 2009 ÍNDICE 1- DATOS PERSONALES 3 2- ESTUDIOS FORMALES 3

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

Hernán Salinas Burgos

Hernán Salinas Burgos CURRÍCULUM Hernán Salinas Burgos Consultora Salinas y Garrido Asociados Hernán Salinas Burgos, Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Internacional y Profesor

Más detalles

Síntesis curricular para web

Síntesis curricular para web Secretaría de Estudios Avanzados Subsecretaría de Doctorado CURRICULUM VITAE Síntesis curricular para web Patricio Solís es Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Natacha Teresa Mesa Tejeda Especialidad: Derecho. Ocupación: Profesora. Centro de Trabajo: Facultad de Derecho, Universidad de la Habana. NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Convocatoria a becas 2015 PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Diputado Gerardo Ingaramo Sexta edición Dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con

Más detalles

Actividades curriculares: 0216 - Administración y Farmacoeconomía

Actividades curriculares: 0216 - Administración y Farmacoeconomía FICHA DE DOCENTE 1. Datos Personales Apellido: Oetken Nombre: Guillermo Pablo Vinculación del docente con las carreras. Completar el siguiente cuadro con los datos de cada uno de los cargos que lo habilitan

Más detalles

FERNANDO ABRIL MARTORELL

FERNANDO ABRIL MARTORELL FERNANDO ABRIL MARTORELL Nació en Valencia, el 31 de agosto de 1936. Falleció en Madrid, el 16 de febrero de 1998. Hijo de Joaquín Abril, funcionario de correos, y Teresa Martorell. Contrajo matrimonio

Más detalles

PROYECTO INVESTIGACIÓN

PROYECTO INVESTIGACIÓN PROYECTO INVESTIGACIÓN La empresa y su responsabilidad social. El balance Social. El Contador Público y su participación. Auditoría del Balance Social. 1. Breve introducción: Existen múltiples definiciones

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

EL CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA. Aportes para la inclusión de alumnos con discapacidad. Lunes 11 de abril Campus Universitario Pilar

EL CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA. Aportes para la inclusión de alumnos con discapacidad. Lunes 11 de abril Campus Universitario Pilar EL CAMINO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA Aportes para la inclusión de alumnos con discapacidad Lunes 11 de abril Campus Universitario Pilar Horario: 13.15 a 19.00 13.15 a 13.45. Acreditación. 13.45 a 14.00.

Más detalles

Dr. Jorge R. Boasso Bloque Intransigencia y Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario

Dr. Jorge R. Boasso Bloque Intransigencia y Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario Dr. Jorge R. Boasso Bloque Intransigencia y Renovación Radical Concejo Municipal de Rosario VISTO: La Ley Nº 2.352/2007 actualmente vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y CONSIDERANDO: Que como

Más detalles

JUAN CARLOS CASSAGNE

JUAN CARLOS CASSAGNE JUAN CARLOS CASSAGNE Nació en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) el 2 de diciembre de 1937. EDUCACIÓN Cursó sus estudios primarios y secundarios en los colegios Champagnat (Buenos Aires)

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Nombre: Elena Trujillo Belso Fecha: 05 de diciembre de 2006 Apellidos: Trujillo Belso Nombre: Elena DNI: Fecha de nacimiento : 05/10/1977

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

La consolidación del movimiento cooperativo argentino

La consolidación del movimiento cooperativo argentino Introducción a la historia del cooperativismo argentino Segunda parte: la consolidación Daniel Plotinsky Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito 2012 La consolidación del movimiento cooperativo

Más detalles

Marysela Coromoto Morillo Moreno C.I. V - 11.320.854

Marysela Coromoto Morillo Moreno C.I. V - 11.320.854 Teléfonos: 0416 3700695, 0274 2401042 1043-1135- 1056 E mail: morillom@ula.ve Lugar de Trabajo: Escuela de Administración y Contaduría Pública.. Universidad de Los Andes. Teléfonos: 0274 2401042-2401043

Más detalles

VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio

VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio La Nueva Forma de Participar CHILE EDITORIAL Estimadas y estimados voluntarios: Son muchas las organizaciones de Voluntariado que entregan su aporte diario, en cada

Más detalles

BAL 2011. Bienal de Arquitectura Latinoamericana

BAL 2011. Bienal de Arquitectura Latinoamericana Pamplona / España, abril de 2011 Pamplona, abril 2011 Se CONVOCA la Segunda BAL2011. La BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con

Más detalles

I Jornadas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria. Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg.

I Jornadas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria. Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg. I Jornadas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social Empresaria Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg. Programa del evento VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 8:30 horas: Acreditaciones 9:00 horas:

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

CURRICULUM VITAE. LICENCIADO EN ECONOMÍA, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba (1989).

CURRICULUM VITAE. LICENCIADO EN ECONOMÍA, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba (1989). CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Apellido y nombres: HECKMANN, Gerardo Oscar E-mail: heckmann@eco.unc.edu.ar TITULOS UNIVERSITARIOS LICENCIADO EN ECONOMÍA, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Administración Pública MDDC301 ACADEMIA DOCENTE(S)

Más detalles

Congreso Demencias Calpe. Notas de Prensa

Congreso Demencias Calpe. Notas de Prensa Congreso Demencias Calpe Notas de Prensa Alrededor de 30 neurólogos se reúnen en Calpe para consensuar el modelo asistencial al Alzheimer en la Comunitat Valenciana Asistirán representantes de la Administración

Más detalles

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales Área de Derechos Humanos de la niñez y la juventud Colectivo Cordobés - Colectivo de

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. MENDOZA PIONERA. PRIMERA PROVINCIA CON LEY DE RSE EN EL PAÍS.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. MENDOZA PIONERA. PRIMERA PROVINCIA CON LEY DE RSE EN EL PAÍS. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. MENDOZA PIONERA. PRIMERA PROVINCIA CON LEY DE RSE EN EL PAÍS. Presentación de la reglamentación de la ley de Responsabilidad Social Empresaria. 26.02.2014 Dirección de

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 3 - Nº 23 JUNIO 2014 cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO Es hora de avanzar con la jornada escolar extendida Apenas el nueve por ciento de los niños que hacen el

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano Claudio Ariel Urbano Programa de Doctorado en Ciencias Humanas Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca - Argentina E.mail: claurbano@hotmail.com

Más detalles

IX Encuentro Internacional de Investigadores de Educación Especial y Diferencial Diferencia, con-vivir, incluir.

IX Encuentro Internacional de Investigadores de Educación Especial y Diferencial Diferencia, con-vivir, incluir. PRIMERA CONVOCATORIA LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES SOBRE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN EDUCATIVA (RIIE), convoca al IX Encuentro Internacional de Investigadores de Educación Especial y

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

Documento de Identidad: D.N.I. Nº: 10.683.364. Roma 902 5000 - Córdoba TE: 0351-4519869 dalpe@eco.unc.edu.ar PERFIL PROFESIONAL

Documento de Identidad: D.N.I. Nº: 10.683.364. Roma 902 5000 - Córdoba TE: 0351-4519869 dalpe@eco.unc.edu.ar PERFIL PROFESIONAL DALMIRA PENSA Lugar de Nacimiento: Deán Funes, Provincia de Córdoba. Documento de Identidad: D.N.I. Nº: 10.683.364. Domicilio: Roma 902 5000 - Córdoba TE: 0351-4519869 Mail dalpe@eco.unc.edu.ar PERFIL

Más detalles

Con gran asistencia se realizo el II Seminario Intensivo sobre Agronegocios

Con gran asistencia se realizo el II Seminario Intensivo sobre Agronegocios Organizado por el Instituto de Investigaciones de Derecho del MERCOSUR Comunitario Con gran asistencia se realizo el II Seminario Intensivo sobre Agronegocios DIAZ LANNES, FEDERICO S. (UNSE), MALANOS,

Más detalles

ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS

ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS ACTA DE LA COMISIÓN DE MERCADO DE VALORES Fue realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 18 al 20 de

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO PARA CIUDADANOS ITALIANOS FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA. (calle y nº, localidad, código postal, provincia, país)

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO PARA CIUDADANOS ITALIANOS FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA. (calle y nº, localidad, código postal, provincia, país) PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO PARA CIUDADANOS ITALIANOS FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA SECCIÓN A. INFORMACIÓN PERSONAL Apellidos, Nombres: Domicilio Permanente: Documento de Identidad: Anexe una fotocopia

Más detalles

Máster Internacional en Economía y Negocios de China e India

Máster Internacional en Economía y Negocios de China e India Presentación Universidad Alcalá Área Asia - Pacífico Idioma Español Modalidad Online Créditos 80 ECTS -European Credit Transfer System- Duración -Intensivo- 15 meses lectivos China e India se han constituido

Más detalles

Geografía de los recursos naturales y política ambiental

Geografía de los recursos naturales y política ambiental Vallejos, Victor Hugo Geografía de los recursos naturales y política ambiental Seminario - Programa 2006 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

Un acercamiento al estado de situación del cooperativismo en las escuelas.

Un acercamiento al estado de situación del cooperativismo en las escuelas. Un acercamiento al estado de situación del cooperativismo en las escuelas. Mesa del XVI Congreso de FACE: 4.2.1 Implementación del cooperativismo en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Abog. Ana Clara Manassero. Datos personales

CURRICULUM VITAE. Abog. Ana Clara Manassero. Datos personales CURRICULUM VITAE Abog. Ana Clara Manassero Datos personales 1 Apellido: Manassero. Nombres: Ana Clara. D.N.I. Nº: 22.172.984 Fecha y lugar de nacimiento: Rosario, 5 de diciembre de 1971 Domicilio particular:

Más detalles

anarosasm@hotmail.com

anarosasm@hotmail.com anarosasm@hotmail.com Profesora-Investigadora Titular de Nivel C del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde el año 1992. Miembro del Sistema Nacional de

Más detalles

La República Argentina registra antecedentes mineros desde épocas precolombinas La minería de los metales, que fue importante en las

La República Argentina registra antecedentes mineros desde épocas precolombinas La minería de los metales, que fue importante en las Minería en la República Argentina Lic. Roberto Sarudiansky Centro de Estudios para la Sustentabilidad Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental Universidad Nacional de San Martín La República Argentina

Más detalles

ABREVIADO Ángel G. CHUECA SANCHO. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza

ABREVIADO Ángel G. CHUECA SANCHO. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza CURRICULUM VITAE ABREVIADO Ángel G. CHUECA SANCHO Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza Marzo de 2010 I.-PRINCIPALES MÉRITOS DOCENTES E

Más detalles

LIBER es la Feria Internacional del Libro para profesionales que se celebra todos los años en España, alternando su ciudad de celebración entre Madrid y Barcelona, y la que mejor cifra de negocios mueve

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: HERS, LILIANA ISABEL DNI: 14014492 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 08/04/1986 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum

Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum Nombre: Esther Pérez Boza Fecha: 16/07/2014 Situación profesional actual Apellidos: Pérez

Más detalles