GASTRONOMíA Y BIODIVERSIDAD ANDINA. en las comunidades de Pitumarca y del Valle de Vilcanota

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GASTRONOMíA Y BIODIVERSIDAD ANDINA. en las comunidades de Pitumarca y del Valle de Vilcanota"

Transcripción

1 GASTRONOMíA Y BIODIVERSIDAD ANDINA en las comunidades de Pitumarca y del Valle de Vilcanota

2 El Programa BioAndes en el Perú viene desarrollando el Proyecto Comunitario Integral de Apoyo a la Conservación y el Manejo Sustentable de la Biodiversidad en Comunidades Altas del distrito de Pitumarca Cusco, que es ejecutado por CEPROSI. Este proyecto busca registrar el conocimiento campesino y las expresiones de la cultura andina asociadas a la conservación de la biodiversidad. Como parte de sus objetivos, el programa BioAndes considera fundamental establecer diálogos entre formas de conocimiento, que permitan una mejor difusión y valoración de los conocimientos locales. Al hablar de biodiversidad en las comunidades de Pitumarca y del Valle del Vilcanota, debemos dar gran importancia a las especies que se cultivan y usan desde hace mucho tiempo. Es justamente debido a la vigencia de sus usos que se ha podido preservar el conocimiento sobre ellas. El uso principal que congrega todos los conocimientos para su producción es la comida, la cual consideramos que es una muestra tangible de la cultura y el saber local. En este sentido, hemos seleccionado algunas recetas representativas de las comidas preparadas por los agricultores en base a productos cultivados principalmente por ellos mismos.

3 Qué busca el proyecto con este catálogo de comidas? Con la elaboración de esta publicación, el programa BioAndes busca contribuir a la difusión del consumo de alimentos producidos y preparados tradicionalmente para de esta manera fomentar la conservación y el uso adecuado de la agrobiodiversidad local. Debe hacerse hincapié, sin embargo, en que muchas de estas comidas se están dejando de preparar debido entre otras cosas a la incorporación de productos foráneos como los fideos o el arroz en la dieta familiar. Esta tendencia impulsada por la publicidad comercial, puede traer como resultado la pérdida de interés por el consumo de productos locales, pues la conservación de la agrobiodiversidad local depende de cuán útil es ésta, pues por lo general se conserva mejor lo que se usa. En este catálogo describimos la preparación de comida en base a la diversidad y variabilidad de cultivos andinos, que se consumen a diario y en las diversas actividades agrícolas (siembras, aporques cosechas y barbechos) o en fiestas.

4 La papa Se cultiva desde los 2500msnm hasta los 3900msnm. Las familias de las comunidades cultivan una gran variedad de papas nativas como las dulces para sancochado, amargas para chuño y moraya y las mejoradas para sopa. La papa es la base de la alimentación de las familias, generalmente está presente en casi todas las comidas, es el producto que llena la olla y su nombre ritual es Santoroma mama. La papa nativa en especial contiene calorías, vitaminas, minerales y proteínas. Papas nativas Papa Wayku (Sancochado de papa): Está presente en todo momento de la alimentación, como en el desayuno, en el refrigerio de los niños y los pastores. A veces se acompaña con mote de maíz, habas, chuño, izaño y oca, dependiendo del momento o época del año. La papa se hace hervir en agua por unos 15 minutos dependiendo de la variedad de papa que sea.

5 Papa rellena papa (blanca de preferencia) cebolla, zanahoria, arvejas o habas verdes, carne picada o atún aceite o manteca maní tostado Se sancochan las papas, y luego se las pela y se estruja hasta formar una masa compacta. En otra olla se hace hervir las zanahorias picadas en cuadraditos junto con las arvejas o habas picadas. Una vez cocido esto, preparar un aderezo de cebolla con la carne picada o atún, agregarle las zanahorias y arvejas cocidas y mezclar todo el preparado. Tomar una porción de masa de papa y agregar el relleno, formando una especie de empanada, espolvorear con un poco de harina para que no se pegue en la sartén y freír en aceite caliente o manteca. Una vez cocido servir acompañado de chuño sancochado, quinua graneada, arroz u otros. Torreja de papa papa nativa huevos hojas de cebolla (qachun cebolla) palillo sal aceite agua Sancochar papas nativas, pelar, estrujar hasta obtener un puré. Agregar uno o dos huevos, hojas de cebolla picada, palillo molido, sal al gusto y agua. Mezclar homogéneamente para lograr una masa consistente. Freír en aceite caliente, vaciando una cucharada de la masa preparada expandiendo en forma circular y volteando de tal manera que ambos lados de la tortilla cocinen.

6 El chuño y la moraya Pan de moraya El chuño y la moraya son productos transformados de la papa aprovechando las heladas que caen en la región entre los meses de mayo - agosto. Para la elaboración del chuño, el proceso consiste en exponer los tubérculos durante 5 a 10 días a las heladas nocturnas y a la fuerte insolación del día. Para la moraya, el proceso es más largo y complejo: consiste de la misma manera en la exposición de los tubérculos a las heladas, pero en el día se tapan con paja para que no les de el sol. Luego de aproximadamente 7 días se someten a remojo en agua corriente de días. Finalmente se retiran del agua y son secados al sol por otros 5 8 dias más. La moraya se consume mayormente en fiestas como matrimonios, bautizos, cargos, etc., preparada en caldos, sopas, tortillas y los fiambres. Sopa de moraya Tortilla de Moraya Ingredientes harina de moraya sal, huevo y agua Preparación Se remoja la harina de moraya, durante 30 minutos para quitar el sabor amargo, luego se saca el agua y se agrega la sal y huevo. Se amasa igual que para el pan, haciendo bolitas y aplanándolas para luego freirlas en aceite caliente.

7 Chuño lawa (sopa de chuño) harina de chuño papa cebolla, comino, ajo y sal habas remojadas secas hojas de muña menudencias de cordero En una olla se prepara el aderezo de cebolla en cuadraditos con los condimentos. Una vez hecho el aderezo se agrega un poco de agua, las papas enteras y la menudencia para darle sabor. Cuando hierva, agregar las habas peladas y dejar hervir; una vez cocinado se le agrega la harina de chuño diluida, moviendo constantemente para que no se queme, sin sacar el cucharón. Agregar la muña para darle sabor, picar la menudencia y servir. Nota: La harina de chuño se debe remojar antes en un recipiente y cambiar de agua hasta que salga el sabor amargo. Chuño Sacta chuño papa habas secas zanahoria cebolla ajo tarwi sal asnapa Hervir agua, agregar cebolla, ajo picado en cuadraditos y la zanahoria en trozos largos delgados, dejar hervir. Luego agregar las papas peladas picadas en trozos largos delgados, habas y tarwi pelados. Dejar hervir hasta que cocinen; agregar sal al gusto. El chuño previamente remojado, se muele en una musqa (mortero de piedra) en trozos regulares. Luego añadir a la olla escurriendo el agua minutos antes de sacar del fuego para que espese. Una vez cocinado servir adornando con perejil, culantro y orégano picados.

8 Olluco Se cultiva desde los 3200 msnm hasta los 3900msnm, se consume en diversas formas según la diversidad de ollucos: existen con poco mucílago, como los blancos y los verdes, que son los mas consumidos por las familias por su sabor y textura harinosa en la comida. Los ollucos como la variedad de papa lisa son consumidos con poca frecuencia por tener bastante agua y mucílago. Ajiaco de olluco olluco papa cebolla, comino, ajo, tomate y sal huevo y queso Ajiaco de olluco En una olla se prepara el aderezo con los condimentos, cebolla y tomate picado en cuadraditos. Luego se agrega un poco de agua y el olluco lavado junto con las papas picadas en cuadraditos o enteras, dependiendo del gusto. Dejar hervir hasta que cocine. Una vez cocinado se le agrega queso picado y huevo. Esta comida se sirve acompañada de quinua graneada, chuño sancochado, arroz graneado o sola.

9 Sopa de olluco olluco papa cebolla, comino, ajo y sal zanahoria hierbas aromáticas (asnadas) Se hace un aderezo de cebolla y comino. Agregar agua, el olluco picado en larguitos junto con las papas, que pueden ser enteras o picadas igual que el olluco, dejar cocinar. Finalmente agregarle culantro picado para darle sabor. Sirviendo segundo de olluco Ajiaco de olluco acompañado de quinua

10 Cebada Al igual que el trigo es un cultivo introducido, que crece entre los 2500 y los 3000 msnm. Donde no hay abundancia de maíz la cebada es el cultivo principal, pues sus granos se utilizan en la alimentación de las familias y también en la alimentación de animales menores como cuyes y gallinas. Su nombre ritual es Parakay mama. Las familias de Pitumarca y el valle del Vilcanota tienen mucho aprecio a este cultivo, porque a partir de él se prepara chicha y acompaña diversos platos. Phiri de cebada harina de cebada tostada infusión de manzanilla o hierbabuena azúcar Tostar la cebada y molerla en un batán, cernirla y colocarla en un pocillo para la preparación. Luego, en una olla poner a hervir agua y agregarle hojitas de cualquier hierba medicinal. Endulzar con azúcar al gusto y mezclar la harina de cebada, hasta que se seque la infusión. Dejar enfriar y servir.

11 Oca Tortilla de K aya harina de k aya sal, huevo y agua K aya - Oca Se muele la k`aya en un molino y luego se hace remojar esta harina durante 10 minutos. Sacar el agua y agregar sal y huevo, se amasa igual que para el pan, haciendo bolitas y aplanándolas para luego freír en aceite o manteca. Cuando esté cocida puede ser acompañada de un revuelto de layta (algas de la laguna). Crece en todos los Andes. Al igual que la papa, las familias campesinas cultivan variedades de ocas: unas son para sancochado y otras para la transformación en K ayacuyo proceso que se parece al de la moraya. La oca contiene proteínas y carbohidratos La k aya oca, cuando se transforma mediante la helada y el agua, contiene bastante penicilina, por lo que las familias que la consumen en su dieta diaria en sopas y otros preparados a base de k aya no se enferman fácilmente. Actualmente estas propiedades no son muy conocidas, por lo que las familias no están sembrándola y se corre el riesgo de la desaparición de esta variedad de oca. La oca es consumida por las familias sancochada, en watia y tortillas, acompañada de papa. Este cultivo dura desde el momento de la cosecha, que inicia en el mes de Abril hasta el mes de Agosto, porque es un producto bastante perecible y vulnerable además a las plagas de almacén.

12 Izaño El izaño o mashua es una planta herbácea anual de tallos cilíndricos, su tubérculo es comestible al igual que la oca. Generalmente los cultivos izaño, oca y olluco son cultivados en las parcelas donde se sembró papa en campañas anteriores y se denominan kutipa tarpuy. Las familias de las comunidades cultivan una diversidad de izaños, algunos son para sancochados, otros para sopas, segundos y mermelada, dependiendo de la textura y el dulce natural que tienen. Según la medicina tradicional, el izaño contiene hormonas naturales que son buenas para la menopausia de las mujeres y las inflamaciones de la próstata. Añu phiri (tanaku) izaño harina de cebada Preparación En una olla sancochar el izaño y cuando este cocido escurrir y vaciar en un pocillo. Se pone harina de cebada tostada (haku) en un plato y se va untando el izaño cocido en ella al momento de comerlo.

13 Mermelada de Izaño 2 kilos de Izaño o mashua 1 kilo de azúcar blanca canela Se sancocha el izaño o mashua en una olla. Una vez sancochado, pelar la cáscara y estrujar hasta formar un puré, luego hacerlo hervir en una olla junto con el azúcar y la canela hasta que tome punto caramelo. Una vez frío se puede y untar con el pan o comerlo solo. Pure de Izaño izaño papa cebolla, comino, ajo, y sal En una olla se prepara el aderezo con los condimentos, cebolla y comino. Luego se agrega un poco de agua, el izaño se lava bien y se pica en larguitos y se agrega a la olla junto con las papas picadas en cuadraditos, y se deja hervir hasta que cocine. Estrujar el izaño con un cucharón hasta que se haga un puré, luego se sirve acompañado de arroz.

14 Maíz Es un cultivo sagrado al que se denomina mama sara o parakay mama, este cultivo es criado por las familias desde los 2500 msnm a 3200msnm. Existe gran diversidad de maíces que sirven para la alimentación familiar. Planta de maíz Humitas de maíz: maíz tierno de preferencia blanco azúcar, sal, leche, huevo y queso panqas tiernas de maíz Pelar los maices y sacar las puntas, luego se muelen en un molino y se pone todo en un recipiente. Una vez que se tiene todo el maíz molido, se empieza a preparar con una porción de, huevo, azúcar y una cucharadita de sal, se mezcla todo y si se le agrega un poco de leche. Cuando la masa esta bien mezclada se pone a las p`anqas (hojas de choclo) con un pedazo de queso, se hace hervir en una olla con paja, para que se cocine durante 20 minutos al vapor.

15 Ajiaco de maíz Pelado o sara pela maíz pelado arvejas verdes, zanahoria q`ochayuyo (algas marinas) cocidas carne, panza o queso (cualquiera de los 3 ingredientes) cebolla, ajo, comino, sal y perejil Preparación Una noche antes se pela el maíz con un poco de cal, (hacer hervir con una porción de cal hasta que reviente) luego se lava bien hasta que salga toda la cal. Una vez limpio el maíz, se prepara un aderezo de cebolla, ajo, comino, sibarita o achote. Agregar agua y las zanahorias picadas en cuadraditos, las arvejitas y la carne picada. Si no hay carne puede ser panza. Cuando la zanahoria y las arvejitas estén a medio cocer, se le agrega el maíz pelado. Hacer hervir todos los ingredientes hasta que estén bien cocidos. Luego, agregar el queso picado, el qochayuyo y el perejil picado. Esta comida se sirve sola o acompañada de chuño sancochado, quinua graneada o arroz. El sara pela se prepara como parte de la merienda de una actividad chacarera que consiste en diversas comidas como son: ajiaco de lisas, segundo de arvejas, quinua graneada y ensalada de q`ochayuyo y cebolla acompañada de cuy asado.

16 Tortilla de Maíz maíz amarillo molido huevos hojas de la cebolla manteca de cerdo sal agua Mezclar harina de maíz con los huevos, hojas de cebolla picada en trozos pequeños y sal al gusto hasta lograr una masa consistente. Luego freír las tortillas en aceite caliente. La tortilla se sirve con papa sancochada o acompañando otras meriendas. Tostado de Maíz maíz para tostado (chullpi, pisqo runtu ) Preparación Desgranar el maíz y tostar en una tostadera hasta que se reviente. El tostado también se puede acompañar con chicharrón de Kayara kuro ( gusanos de Bromelia), planta que crece en las alturas de la comunidad de Pitumarca. El tostado al igual que el mote no falta en la dieta diaria de las familias, en especial en los fiambres que se llevan para el trabajo en el campo.

17 Mote de maíz maíz seco o fresco Se hace hervir el maíz en una olla, si es seco será por un espacio de 30 minutos a mas y si es fresco será por 15 minutos. El mote está presente en todas las comidas, acompaña a los viajeros, pastores, niños y niñas en sus fiambres. Preparación de humitas Torreja de maíz maíz blanco papa nativa ajo hojas de la cebolla sal chicha de maíz aceite huevo Moler el maíz en un batán hasta formar harina. Tamizando, luego poner en un pocillo y agregar un huevo, hojas de cebolla picada en trozos pequeños, sal al gusto y si se desea se puede agregar papa sancochada y estrujada en forma de puré para que sea mas consistente y un poco de chicha para ayudar a fermentar. Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa consistente y dejar que fermente 5 minutos. Una vez fermentada calentar una sartén con un poco de aceite y poner una cucharada de la masa preparada y dorar por ambos lados.

18 Sara aja: Chicha de maíz maíz amarillo agua azúcar Previamente a la preparación de la chicha, es necesario convertir el maíz en jora o maíz germinado. Para lograr esto se remoja el maíz por horas, luego se elimina el agua y se tapa con paja y se va regando periódicamente durante al menos una semana. Una vez obtenida la jora, se muele hasta obtener harina, la que se coloca en agua hirviendo por unos sesenta a noventa minutos. Luego tamizar en un raki (tela) y dejar que enfríe. Agregar azúcar al gusto, y dejar fermentar de una noche a dos días. Cuando este fermentado en su punto vaciar En recipientes (tumines) y servir.

19 Lawa de maíz (sopa de maíz) maíz molido seco (harina de maíz) papa cebolla, comino, ajo, y sal huevo y queso Se prepara un aderezo de cebolla, ajo y comino; agregar agua al gusto. Hacer hervir las papas cortadas en larguitos o enteras de tamaño pequeño. Cuando esté cocinadas agregarle el maíz molido diluido en agua, y mover constantemente sin sacar el cucharón, si se saca el cucharón se vuelve agua.

20 Trigo El trigo es una planta introducida, pero que se adaptó a las condiciones climáticas de los Andes peruanos. Su consumo es muy difundido entre las familias, quienes normalmente tienen en su despensa de 1 a 5 arrobas y se usa sobre todo en sopas y en la elaboración de pan (wawas) en el mes de todos los santos. (noviembre) El nombre ritual de trigo es Wanpu tayta Trigo Phata: Trigo Reventado trigo agua Remojar el trigo en agua unos 5 minutos, luego proceder a pelarlo moliendo suavemente en el batán hasta sacarle la cáscara. Logrado esto, enjuagar con abundante agua. Poner a hervir agua, cuando rompa el hervor agregar el trigo. Conforme va hirviendo se van botando algunas cascarillas con el cucharón. Dejar hervir el trigo hasta que reviente en su totalidad y hasta que se seque el agua. Luego de esto, se puede comer puro con un poco de sal o se pueden preparar sopas o segundos.

21 Pan de trigo harina de trigo levadura azúcar manteca agua sal En una batea de madera, poner la harina de trigo, levadura, azúcar, sal, manteca y agua tibia. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, amasando por unos 10 a 15 minutos y luego dejar reposar durante unos 20 minutos. Poner un poco de harina en la mesa y luego la masa. Luego de esto, elaborar el pan dándole las formas que se desee: muñecas, caballos, panecillos, etc. Pan de wawa para todos los santos Pan de trigo

22 Habas El cultivo de las habas es muy difundido entre las familias, es criado junto con el maíz, en la zona quechua. Las familias cultivan una gran diversidad de habas: unas son para tostado, otras para mote, otras para sopa y ponches. Este alimento no falta en la dieta de las familias en sus diferentes formas de preparación. Capchi de Habas: habas verdes tiernas cebolla, ajo, comino wacatay, palillo y sal. papa agua En una olla sancochar las papas y luego pelarlas. En otra olla preparar un aderezo de cebolla con ajo, comino y palillo, una vez que está el aderezo, agregarle agua. Cuando el agua hierva agregar las habas; hervir las habas hasta que estén cocidas, luego se mezcla con la papa sancochada picada en cuadraditos. Agregar leche y queso, este plato se suele acompañar con quinua graneada o arroz. Habas Ucho: Ajiaco de Habas habas (secas) papa (nativa) cebolla zanahoria ajo comino sal perejil orégano agua. Remojar las habas secas en agua un día antes de la preparación, luego de esto, pelarlas y cocinarlas en agua hervida. En una olla aparte hacer un aderezo con cebolla picada, ajo molido, comino molido, sal al gusto y agregar un poco de agua. Agregar las papas peladas enteras o en cuadraditos al igual que la zanahoria en cuadraditos hasta que estén cocidas. Cuando las habas estén cocidas mezclar con las papas; añadir perejil picado y orégano al gusto.

23 Quinua Graneada quinua cebolla ajo sal tomate agua Lavar la quinua frotandola entre las manos, enjuagar en abundante agua y escurrir. Preparar un aderezo con cebolla y ajos picados, luego añadir la quinua junto con el agua hervida (por 1 taza de quinua se agregan 2 tazas de agua) dejar hervir hasta que reviente toda la quinua, agregar sal. Luego dejar que seque a fuego lento. Quinua La quinua es un cultivo andino que se siembra con el maíz en asociación o por separado. Existen diversas variedades de quinua, las cuales tienen diversos usos en la cocina: para sopas, segundos, chicha, y tostado. La quinua es un grano rico en proteinas y minerales. Su verdadero valor nutritivo esta en la calidad de proteína, la cual es superior a la de otros cereales. Sopa de quinua Plantas diversas de quinua

24 Planta de tarwi Tarwi El lupinus sp es conocido con los nombres vulgares de tarwi en el Cusco y chocho en el norte del Perú. El tarwi acompaña al maíz en el contorno de las chacras o se siembra solo. Cuando se cosecha es amargo por contener alcaloides. Para quitarle este sabor se hace remojar durante 24 horas, luego se hace hervir durante una hora, se escurre y se coloca en un costalillo en agua corriente de 4 a 5 días. Después de este proceso el tarwi esta listo para consumir y preparar algunos potajes. Tarwi Uchu Ensalada de Tarwi con revuelto de habas Tarwi Uchu (ajiaco de Tarwi) tarwi papas ajo cebolla palillo comino perejil sal aceite o manteca En una olla preparar un aderezo con cebolla picada en cuadraditos, ajo, comino y palillo molido en un poco de aceite o manteca. Agregar agua, dejar que hierva y agregarle las papas peladas y picadas en cuadraditos, cuando esté casi cocida agregarle el tarwi lavado con cáscara o sin cáscara, dependiendo del gusto. Dejar hervir hasta que todo este cocido y espeso, agregarle perejil picado y servir acompañado de quinua graneada o simplemente solo.

25 Arvejas Uchu ( ajiaco de arvejas arvejas secas papa cebolla comino, ajo sal agua Remojar un día antes las arvejas, luego hacerlas hervir hasta que estén cocidas. En una olla hacer un aderezo de cebolla, ajo y comino, agregar agua y cocinar las papas picadas en cuadraditos. Cuando esté medio cocido, agregarle las arvejas cocidas y dejar cocinar junto con las papas. Servir acompañado de quinua graneada o arroz. Este plato también se prepara como parte de la merienda para las actividades chacareras. Arverjas Es un planta leguminosa que se cultiva asociada con el maíz o con las habas. En la zona de Pitumarca su producción esta orientada en gran medida al consumo familiar. Existen diversas variedades de arvejas, sin embargo la mas consumida por las familias es la variedad blanca. Planta de arverjas

26 Nabo silvestre El nabo silvestre es una planta herbácea de tamaño mediano, con abundante floración amarilla, que crece en los campos de cultivo en los meses de inicio de lluvias (octubre enero). Las familias consumen las hojas de esta planta antes de la floración, porque cuando ésta se produce las hojas se vuelven muy amargas. Las familias de Pitumarca y del Valle del Vilcanota dicen que el nabo es una planta que mitiga el hambre en los meses de poqoy uhu (meses de lluvia) hasta que se cosechen los cultivos como el maíz o choclo. Según relatos locales, la planta de nabo le dice al maíz Yo ya alimenté a mis hijos y ahora me voy y te dejo a ti para que los sigas alimentando entonces el nabo se va todo flaco y con sus flores amarillas después de haber alimentado a las familias en los meses de lluvia hasta antes de los carnavales. Hojas de nabo silvestre Nabos Jauch a nabo papa cebolla ajo comino aceite sal Lavar las hojas del nabo y picarlo en trozos pequeños, hacer hervir en agua, agregar una pizca de bicarbonato de soda y dejar que cocine, enjuagar con abundante agua y escurrir. En una olla preparar un aderezo de cebolla en larguitos, ajo picado, comino, aceite y sal al gusto. Una vez listo el aderezo, agregar el nabo, papa sancochada en trozos pequeños y mezclar. Esta comida se sirve acompañada de mote de maíz, chuño sancochado, o sola, dependiendo de lo que se tenga en casa.

27 LLulluch a uchu (ajiaco de Llulluch a) llullucha ½ kilo seco o fresco cebolla comino ajo papa agua sal Lavar bien la llulluch a y hacer hervir. En otra olla hacer un aderezo de cebolla en cuadraditos, agregarle ajo, comino molido, agua en pequeña cantidad y sal. Agregar la llulluch a cocinada y mezclar con el aderezo. Pelar y picar en cuadritos las papas previamente sancochadas. Mezclar todo el preparado. Cuando esté listo servir acompañado de chuño, tortilla, etc. Nota: La llulluch a cuando es seca se guarda, y se hace remojar antes de usarla, al igual que el qochayuyo. Llulluch a Es un alga que crece en las lagunas (qochas) de las alturas de Pitumarca. Este alimento que la mama qocha ofrece, se recoge por las familias en los meses de chakiy uhu (época seca) y se guarda para los meses de poqoy uhu, (época lluviosa), para preparar algunas comidas Llulluch a Uchu acompañado de olluco

28 El Proyecto Comunitario Integral de Apoyo a la Conservación y el Manejo Sustentable de la Biodiversidad en Comunidades Altas del distrito de Pitumarca Cusco es ejecutado en el marco del Programa Regional BioAndes por el Centro de Promoción y Servicios Integrales CE- PROSI, y tiene como prioridad el cultivo de papas nativas y la crianza de alpacas; y el registro del conocimiento campesino y expresiones de la cultura andina asociadas a la conservación de la Biodiversidad. El Programa Regional BioAndes es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y tiene por finalidad fortalecer la gestión sostenible de la biodiversidad de la región Andina a través de la valoración económica, sociocultural y política de la biodiversidad; teniendo como base las estrategias de vida y el diálogo de saberes. En el Perú es representado y coordinado por la Asociación ETC Andes. Jr Oswaldo Baca 309 Urb. Magisterio Cusco, Perú T (51)(84) Juan Bielovucic 1391 Lima 14, Perú T (51)(1) Municipalidad Distrital de Pitumarca Cusco, Perú Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite Recetas Varias Hongos Conservados en aceite 1 kg de hongos frescos y comestibles 3 dientes de ajo ½ litro de vinagre blanco Sal a gusto Hojas de laurel secas Aceite el necesario Limpiar y lavar bien los

Más detalles

Ricas Recetas Para Diabéticos

Ricas Recetas Para Diabéticos Ricas Recetas Para Diabéticos Pavo asado con verduras: 4 personas Ingredientes 4 lonchas de Pechuga de Pavo Frial 1 manojo pequeño de espárragos verdes 1 calabacín pequeño 1 diente de ajo 1 berenjena pequeña

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal - 1 - CUY CANCA CON CREMA DE CHOCHO: Gobierno Provincial de Huarás RECETARIO GASTRONOMICO DE LA PAPA 2,005 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal Se mata el cuye, luego

Más detalles

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos ANAPA-APEMEPAN-COOMPAS R.L 1 Indice PRESENTACION LAS BONDADES DEL HUEVO MEZCLAR EL HUEVO CON OTRAS DELICIAS Receta platillo #1 Tortilla de huevo con vegetales

Más detalles

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha)

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) 1 kg de remolachas 3 cubos de caldo (si hay más tiempo mejor preparar el bouillon de verduras y carne) 2 hojas de laurel 1 cebolla nata liquida azúcar, vinagre, pimienta

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

Corporación El Canelo. tiempo

Corporación El Canelo. tiempo Corporación El Canelo COCINA BRUJA La "Cocina Bruja" es una idea muy antigua que se usó en Europa durante la 1 ra y la 2 da Guerra Mundial ya que permite ahorrar energía al momento de cocinar. Usándola

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019)

VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019) VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019) PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS TROPICALES LA MALANGA Y EL MACAL (LPI-13)

Más detalles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles OCOPA AREQUIPEÑA 1/2 taza de aceite vegetal 5 ajíes mirasol sin venas ni pepas 1/2 cebolla picada Un diente de ajo 1/2 taza de maní tostado 1/4 de taza de hojas de huacatay 200 gramos de queso fresco una

Más detalles

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light.

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light. RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Salpicón de mar Rendimiento: 4 porciones ½ cebolla 1 diente de ajo ½ taza de hojitas de perejil 1 morrón rojo ½ morrón verde ½ morrón amarillo 400g de camarones descongelados

Más detalles

ARVEJITAS PARTIDAS CON HÍGADO SALTADO

ARVEJITAS PARTIDAS CON HÍGADO SALTADO R BL IC A D L R R Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ARVJITAS ARTIDAS CON HÍGADO SALTADO 4 raciones Ingredientes - ¼ kg de arveja partida - 1 ½

Más detalles

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras Croquetas doradas de jurel Budín de crema de verduras N de porciones: 3 (6 croquetas). 1 taza de Crema de Verduras Años Dorados Cilantro picado ½ cebolla picada en cuadritos 2 huevos batidos 1 tarro de

Más detalles

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo

Escudella catalana. Ingredientes para el caldo (Para 6 personas) Ingredientes para la pelota (Para 6 personas) Modo de preparación del caldo Escudella catalana para el caldo 400 gramos de garbanzos 1 hueso de espinazo 1 punta de jamón 200 gramos de tocino ado 1 oreja de cerdo 300 gramos de magro de ternera 1 butifarra negra media gallina 1

Más detalles

Empanadas de queso con frijoles

Empanadas de queso con frijoles Empanadas de queso con frijoles Receta de Colombia: Rinde 6 8 empanadas Empanadas 2 tazas de harina 2 cucharadas de manteca vegetal 1 cucharadita de polvo para hornear 1 taza de agua fría mezclada con

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

Apéndice D CHURÍPO. Ingredientes:

Apéndice D CHURÍPO. Ingredientes: CHURÍPO 1 kg. De carne fresca de res para cocido 1 kg. De carne seca de res para cocido ½ manojo de cilantro ½ kg. De calabacitas ½ kg. De col ½ kg. De zanahoria Chiles pasilla al gusto Chile guajillo

Más detalles

ROTAFOLIO Alimentación Complementaria. A partir de los 6 meses

ROTAFOLIO Alimentación Complementaria. A partir de los 6 meses ROTAFOLIO Alimentación Complementaria A partir de los 6 meses PARA EL FACILITADOR Antes de realizar tu exposición, por favor revisa los siguientes puntos: 1. El rotafolio está compuesto de secciones. Se

Más detalles

Sopa de verduras con soufflé de arroz

Sopa de verduras con soufflé de arroz Receta Sopa de verduras con soufflé de arroz Modo de preparación: Hervido y al horno Calorías por plato: 00 Kcal Costo aproximado del menú: Gs. 8.000.- (Gs..600.- c/porción) SOUFFLÉ DE ARROZ (al horno)

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO:

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: Relleno para el pavo 5 Tazas de pan tostado en cuadritos 1 Manzana verde (picada finita) 1 Mazo de cebolla verde de rabo (picada) 2 Dientes de ajo (picado finito) 2 Varas de apio (picado finito) ½ 1½ Tza.

Más detalles

Crema de calabacín ELABORACIóN

Crema de calabacín ELABORACIóN Crema de calabacín Función Automática Soup 22 minutos. Observará en su pantalla LED Tiempo 22 minutos a 100 ºC de temperatura (sin velocidad). Accionamos en botón INICIO/STOP y precalentamos la jarra (sin

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles

RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015. GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo)

RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015. GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo) RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015 GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo) 300 gr. de preparado de harina de repostería ADPAN. 200 gr. de mantequilla. 100 gr. de azúcar. 50 gr. de chocolate para

Más detalles

Brócoli. Double Dunkers

Brócoli. Double Dunkers Brócoli La verdurita verde que tiene forma de árbol está llena de nutrientes. El problema es hacer que los niños acepten el brócoli. Parte de la razón de este rechazo puede ser que el brócoli sobre cocido

Más detalles

PAELLA VALENCIANA. 5 capsulas MOLIDO

PAELLA VALENCIANA. 5 capsulas MOLIDO PAELLA VALENCIANA 1.-INGREDIENTES 10 personas 18 personas 24 personas POLLO TROCEADO 2 pollos (2,0 Kg) 3 pollos 4 pollos (5Kg) COSTILLA CERDO TROCEADA 400 grs 800 grs 1 Kg JUDIAS VERDES PLANAS 400 grs

Más detalles

Cómo pedir las cosas en una tienda

Cómo pedir las cosas en una tienda Cómo pedir las cosas en una tienda Vendedor Comprador 1 qué quería? el siguiente? quién va ahora? Hola, Buenos días / Buenas Tardes Por favor, quiero / quería un kilo de patatas 2 3 Muy bien, aquí tiene.

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto italiano Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas

Más detalles

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones)

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones) PESCADO A LA FRANCESA 2 libras de pescado de mar ½ taza de vino blanco o bagre 1 huevo batido 1 taza de caldo 2 cucharadas de 1 taza de leche derretida ½ cucharadita de laurel 4 cucharadas de pan y salvia

Más detalles

RECETARIO DE VEGETALES ORIENTALES

RECETARIO DE VEGETALES ORIENTALES EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE CHINA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MISIÓN TÉCNICA TAIWÁN RECETARIO DE VEGETALES ORIENTALES 2008 ALBÓNDIGA DE BERENJENA

Más detalles

APÉNDICE A PLATILLOS TÍPICOS QUE SE INCLUIRÁN EN EL MENÚ: RECETAS ANTOJITOS

APÉNDICE A PLATILLOS TÍPICOS QUE SE INCLUIRÁN EN EL MENÚ: RECETAS ANTOJITOS APÉNDICE A PLATILLOS TÍPICOS QUE SE INCLUIRÁN EN EL MENÚ: RECETAS ANTOJITOS Amarillo Ingredientes para ocho personas: 250 gramos de chile chilcoxtle 7 cucharadas de manteca 3 jitomates asados y sin cáscara

Más detalles

ASADO DE CARNE DE RES

ASADO DE CARNE DE RES ASADO DE CARNE DE RES Ingredientes para el asado de carne de res: - 1.8 Kg. de carne de res para asado - 5 cucharadas de aceite - 2 tazas de cebolla picadita - 2 hojas de laurel - 2 cubitos de caldo de

Más detalles

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86 ÍNDICE Índice interactivo. Antojitos Recetas 15 a un clic de Arroz y Pasta.. distancia. 23 Arroz al Cilantro y la Lima Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones

Más detalles

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com PLATOS PRINCIPALES Pastel De Espagueti 1 paquete (6 oz) de espagueti 2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva 1/3 de taza de queso parmesano rallado 1 ½ tazas de salsa de tomate (marinara) ½ taza de cebolla

Más detalles

Población: Villar del Salz Autor: Cristina López. 1 Litro de leche. Harina la que admita. Panceta. Sal y aceite.

Población: Villar del Salz Autor: Cristina López. 1 Litro de leche. Harina la que admita. Panceta. Sal y aceite. GACHAS Población: Villar del Salz Autor: Cristina López. 1 Litro de leche. Harina la que admita. Panceta. Sal y aceite. En una sartén ponemos a calentar la leche con una pizca de sal, cuando está caliente

Más detalles

ARROZ CON COSTRA INGREDIENTES. Receta de : Mª Dolores Vera Gómez

ARROZ CON COSTRA INGREDIENTES. Receta de : Mª Dolores Vera Gómez ARROCES ARROZ CON COSTRA 1 kg. de Arroz de 8 a 12 I Iuevos Carne de Conejo, Pavo y Polio Campero Un Blanco 4 longanizas pequenas (2 blancas y 2 rojas) Tomate para requemar o tomate frito Aceite Mª Dolores

Más detalles

Disfrute del sabor con una auténtica comida tailandesa preparada por usted mismo siguiendo las siguientes instrucciones.

Disfrute del sabor con una auténtica comida tailandesa preparada por usted mismo siguiendo las siguientes instrucciones. Descubriendo las delicias culinarias de Tailandia Tailandia es catalogada como un paraíso no sólo por su impresionante belleza y cultura inspiradora, sino que también por su esplendor culinario. Ofreciendo

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO (Para una persona) El componente principal de esta receta son las proteínas de alto valor biológico que nos aporta el solomillo de cerdo

Más detalles

Ingredientes. Preparación

Ingredientes. Preparación Si combino bien los alimentos, mis hijos crecerán sanos, fuertes e inteligentes PRÚ Ministerio entro Nacional de limentación y Recetas Nutritivas OMIS RIS ON LIMNTOS LOLS IN OMINOS Recetario para la comunidad

Más detalles

1º) Se hace un bizcocho de tres huevos, en un molde que tenga forma de corona, o redondo y después se le da la forma de corona.

1º) Se hace un bizcocho de tres huevos, en un molde que tenga forma de corona, o redondo y después se le da la forma de corona. Corona Navideña por Antonio Modesto Bonet - ½ kilo de azúcar - 6 huevos - ¼ kilo de almendrón - 1/8 kilo de calabazate amarillo - ½ vaso de agua - un poco de canela - calabazate verde - guindas azucaradas

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois

Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois Nuestra Pisca Andina Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois Ingredientes Para el caldo de cebollín Caldo de Ave 8 cebollines (solo la parte blanca) 2 cdas de Aceite Xantana (3g por litro de liquido a espesar)

Más detalles

Sopas, Cremas Papillas. www.miobio.cl

Sopas, Cremas Papillas. www.miobio.cl Sopas, Cremas Papillas www.miobio.cl Programa Sopas/Cremas Preparación de Sopas o Cremas de Legumbres o Cereales con Verdura 1. Mida un medidor de cereales (quinoa, arroz, mijo, etc) o legumbres (lentejas,

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? El bagre negro es un pez sin escamas y con pocas espinas. Su carne, de alto valor proteico, es blanca y de consistencia firme. Consejos:

Más detalles

C O M E R M E J O R. V I V I R M E J O R. Típico español. Cocina sana con garantía de éxito

C O M E R M E J O R. V I V I R M E J O R. Típico español. Cocina sana con garantía de éxito C O M E R M E J O R. V I V I R M E J O R. Típico español Cocina sana con garantía de éxito Placer sano con más de 70 recetas de la cocina tradicional española Cómo simplificar la selección de recetas Tiene

Más detalles

El Vino de Jerez y la Gastronomía

El Vino de Jerez y la Gastronomía El Vino de Jerez y la Gastronomía Aunque el Vino de Jerez es por derecho propio el aperitivo por excelencia, sus posibilidades van mucho más allá. Las que siguen son tan sólo algunas sugerencias, pues

Más detalles

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra CEO Rey Juan Carlos I Blog TAS Actividad educativa: Busca y encuentra Dirección del bloc del TAS http://tasvalleseco.webnode.es Usuario Contraseña chiclejuani@gmail.com chiclejuani Busca y Encuentra Procedimiento:

Más detalles

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación.

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación. RECETAS BÀSICAS DE MASA Masa para paté 1,5 kg de harina 15 g de sal 250 g de mantequilla o manteca 3/8 l de agua Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas.

Más detalles

BABY MENÚ. Entre 9 y 11 meses

BABY MENÚ. Entre 9 y 11 meses Entre 9 y 11 meses día 1 Almuerzo: picado de carne con verduras (1 taza). Ingredientes: carne de vacuno (posta o asiento): 1 cucharada, acelga: 1 hoja regular, zanahoria: ½ unidad chica, zapallo: 1 trozo

Más detalles

Diferentes. (Usamos una base de pan lavash en lugar de la masa tradicional de la pizza) Como suelo hacerlo, antes de pasar a la receta, les cuento un

Diferentes. (Usamos una base de pan lavash en lugar de la masa tradicional de la pizza) Como suelo hacerlo, antes de pasar a la receta, les cuento un Ideas Para Diferentes Hacer Pizzas (Usamos una base de pan lavash en lugar de la masa tradicional de la pizza) Como suelo hacerlo, antes de pasar a la receta, les cuento un poco sobre qué es el pan lavash

Más detalles

REGISTRO Y CARACTERIZACIÓN DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO REGIONAL DE ORURO - BOLIVIA

REGISTRO Y CARACTERIZACIÓN DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO REGIONAL DE ORURO - BOLIVIA Con el apoyo de REGISTRO Y CARACTERIZACIÓN DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO REGIONAL DE ORURO - BOLIVIA Realizado en el marco del fortalecimiento al Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano MIGA Juan

Más detalles

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas Fabes con almejas Uno de los platos más conocidos de la cocina asturiana. Una exquisita variedad de la fabada, más ligera y en la que se cambia el compangu de carne por productos de mar. 3/4 kg. de fabes

Más detalles

Recetas para padres e hijos

Recetas para padres e hijos Recetas para padres e hijos Para disfrutar cocinando con toda la familia 1.- champiñones rellenos 2.- brochetas de pollo y pimiento 3.- bechamel casera 4.- magdalenas de vainilla Educación Sanidad Eventos

Más detalles

ACTIVIDAD: COCINAMOS UN DESAYUNO RICO Y SALUDABLE

ACTIVIDAD: COCINAMOS UN DESAYUNO RICO Y SALUDABLE AC030301 Puedo probar? Qué desayunamos? Familia Nombre de tu hijo o hija: Tu hijo o hija va a trabajar en el colegio acerca de lo que significa una dieta variada a través del concepto Comer colores. También

Más detalles

SANGRECITA DE POLLO BRÓCOLI CAÑIHUA ZANAHORIA KIWICHA QUESO QUINUA LECHE PAPAS CEBOLLA HABAS TOMATE ARVEJAS

SANGRECITA DE POLLO BRÓCOLI CAÑIHUA ZANAHORIA KIWICHA QUESO QUINUA LECHE PAPAS CEBOLLA HABAS TOMATE ARVEJAS SANGRECITA DE POLLO BRÓCOLI CAÑIHUA ZANAHORIA KIWICHA QUESO QUINUA LECHE PAPAS CEBOLLA HABAS TOMATE ARVEJAS re ce ta rio Entradas ENSALADA DE TRIGO Trazy Asalde & Azumi Serna Preparación: 1. Pelar las

Más detalles

Cocina tradicional búlgara

Cocina tradicional búlgara www.bulgariatravel.org Cocina tradicional búlgara multimedia receta PIMIENTOS RELLENOS Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está financiado

Más detalles

MÜCVER MANTI INGREDIENTES: INGREDIENTES: Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Perejil

MÜCVER MANTI INGREDIENTES: INGREDIENTES: Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Perejil MANTI MÜCVER Harina (4 vasos) Carne de ternera picada. 2 huevos Medio vaso de agua Calabacín Cebolletas Huevos Harina Queso Emmental Hierbabuena Eneldo El calabacín rallado/triturado se escurre en el chino

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

SEMANA 4 COMIDA NATURAL

SEMANA 4 COMIDA NATURAL SEMANA 4 COMIDA NATURAL En esta lección aprenderá: 1. La diferencia entre comida natural y comida procesada. 2. Como distinguir entre comida natural versus comida procesada. 3. Donde comprar comida natural.

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

A los vallunos, el doble sazón nos. lo da la costilla de MAGGI Doble Gusto MAGGI Dob

A los vallunos, el doble sazón nos. lo da la costilla de MAGGI Doble Gusto MAGGI Dob s, o n l u l A lo s vasaz ón no s le s e e l dob la cos til la d o. lo d a ob le Gu st D MAG GI 2 cucharadas de aceite vegetal 1 tallo de cebolla larga finamente picada 2 tomates maduros sin piel y sin

Más detalles

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA:

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: BEBIDAS: Atole de Nuez Maya tostado (Honduras)...03 Atole de maíz con Nuez Maya...03 Atole de arroz con Nuez Maya...04 Atole de Masica con coco (Honduras)...04

Más detalles

Grupo Vizmaraqua viene a materializar un antiguo uso en las más exigentes

Grupo Vizmaraqua viene a materializar un antiguo uso en las más exigentes Grupo Vizmaraqua Grupo Vizmaraqua viene a materializar un antiguo uso en las más exigentes cocinas. Desde una inquietud empresarial, obedeciendo a un espíritu emprendedor y con la plena convicción de lo

Más detalles

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto)

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto) Solomillo flambeado a la pimienta negra 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar negra molida (al gusto) Cómo se prepara Solomillo flambeado a la pimienta negra? Pasamos por una

Más detalles

-- COMAMOS CON SOJA --

-- COMAMOS CON SOJA -- -- COMAMOS CON SOJA -- "POR UNA ALIMENTACIÓN SANA y ECONÓMICA" INTA Agencia Extensión Rural Crespo aercrespo@parana.inta.gov.ar INTA Estación Experimental Agropecuaria Paraná http://parana.inta.gov.ar

Más detalles

LECCION 3.- Recetas básicas

LECCION 3.- Recetas básicas LECCION 3.- Recetas básicas En esta lección vamos a profundizar en las recetas de masas principales. Como ya se ha comentado, las más importantes son: la crema de mantequilla, el fondant y el icing. Cuando

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Propiedades del NOPAL

Propiedades del NOPAL Propiedades del NOPAL 01 02 Estabiliza y regula el nivel de azucar en la sangre Ingerirlo antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal, colesterol y triglicéridos en

Más detalles

Ensalada de quínoa con frijoles negros

Ensalada de quínoa con frijoles negros Ensalada de quínoa con frijoles negros 1/2 taza de quínoa seca 1-1/2 tazas de agua 1-1/2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de jugo de limón verde 1/4 cucharadita de comino 1/4 cucharadita de semillas

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

RECETAS PRÁCTICAS CON QUINUA QUINUA. Proyecto: SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN MUNICIPIOS DE TARIJA Y CHUQUISACA PROYECTO QUINUA

RECETAS PRÁCTICAS CON QUINUA QUINUA. Proyecto: SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN MUNICIPIOS DE TARIJA Y CHUQUISACA PROYECTO QUINUA RECETAS PRÁCTICAS CON QUINUA Proyecto: SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN MUNICIPIOS DE TARIJA Y CHUQUISACA PROYECTO QUINUA Recetario preparado por el equipo técnico del PROYECTO QUINUA y apoyo de la

Más detalles

Sopa Crema de Esparragos y Hongos

Sopa Crema de Esparragos y Hongos RECETAS DELICIOSAS Sopa Crema de Esparragos y Hongos 25 MIN 200 grs de Champiñones 100 grs de Jamón Cocido en lonjas 2 dientes de Ajo 1/2 ramito de Perejil 2 cucharadas de Aceite 1 litro de Agua 1 sobre

Más detalles

Cómo preparar el Rejuvelac:

Cómo preparar el Rejuvelac: Cómo preparar el Rejuvelac: Se le llama Rejuvelac al líquido que se obtiene cuando se fermenta agua a través de algún grano germinado. El resultado es una bebida nublosa llena de probióticos (bacterias

Más detalles

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA

SALSA BLANCA Tomado del recetario de CANIA SALSA BLANCA Para 1 ¾ de taza 2 cucharadas de Margarina con sal (20 gr) 1 cucharada colmada de Maicena (10 gr) 1 taza Leche líquida (240 gr) 1 cucharada de Cebolla picadita (10 gr) Un pizca de Nuez moscada

Más detalles

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Glosario Aceitar: rociar con aceite un recipiente. Agregar: añadir algún otro alimento o líquido a una preparación previa. Amasar: unir harina

Más detalles

Ingredientes: 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos

Ingredientes: 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos Acelgas rellenas de crema de champiñones 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos Cortar las acelgas, solamente

Más detalles

Solidaricémonos por la Lucha contra el Hambre, Desnutrición y Pobreza

Solidaricémonos por la Lucha contra el Hambre, Desnutrición y Pobreza Solidaricémonos por la Lucha contra el Hambre, Desnutrición y Pobreza FERIA DE PREPARACION DE ALIMENTOS NUTRITIVOS CON PRODUCTOS DE LA ZONA I.E. Nº : 787 La Talanquera 442 La Bocana 169 Piura la Vieja

Más detalles

Recetario de Calamar

Recetario de Calamar ecetario de Calamar Parte introductoria de la especie La composición principal de la carne de calamar es agua y proteínas por lo cual es un alimento altamente nutritivo que además contiene: sodio, potasio,

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pasta con verduritas Rendimiento: 4 porciones 400g de pasta seca a gusto 2 berenjenas 1 calabacín 8 tomates cherry 1 cebolla ½ morrón rojo 4 cdas. de aceite Perejil, tomillo a gusto

Más detalles

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo.

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. SOPA DE PESCADO Ingredientes: Rape 1500 gr Puerro 250 gr Pimiento verde 250 gr Pimiento rojo 250 gr

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación día 1 desayuno. 4-6 huevos duros (pelados y sólo tiene que utilizar la parte blanca). Con 2 mano porciones de vegetales verdes. Tome una taza de té verde. En un plato ponga algunas verduras mixtas y añadir

Más detalles

Pastas il Padrino 43

Pastas il Padrino 43 43 Macarrones al gorgonzola con almendras y arúgula 25 minutos 100 g de macarrones (maccheroni) 8 hojas de arúgula fresca 1 oz de aceite de oliva extra virgen 1 diente de ajo picado 100 g de queso gorgonzola

Más detalles

Recetas con alcachofas de la Vega Baja

Recetas con alcachofas de la Vega Baja Recetas con alcachofas de la Vega Baja SABOR SALUD CALIDAD Recetario editado por la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura La Asociación agradece la participación de todas las personas que han colaborado

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ PENCAS DE ACELGAS REBOZADAS SOPA DE AJO ALCACHOFAS FRITAS INGREDIENTES: PREPARACIÓN: INGREDIENTES: PREPARACIÓN:

ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ PENCAS DE ACELGAS REBOZADAS SOPA DE AJO ALCACHOFAS FRITAS INGREDIENTES: PREPARACIÓN: INGREDIENTES: PREPARACIÓN: ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ 1 Manojo de acelgas Ajo Pimentón Canela Limpiamos las acelgas, las cortamos y las cocemos con sal en una cacerola, olla express.una vez cocidas las escurrimos. A su vez

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

RECETA ESTANDAR PICANA - PLATO TRADICIONAL DE LA PAZ. INGREDIENTES (para 8 personas) MODO DE PREPARACIÓN

RECETA ESTANDAR PICANA - PLATO TRADICIONAL DE LA PAZ. INGREDIENTES (para 8 personas) MODO DE PREPARACIÓN PICANA - PLATO TRADICIONAL DE LA PAZ (para 8 personas) 1 kg. pecho de res 1 kg. carne de Cordero 1 Gallina 2 Tomates 2 Nabos 6 Zanahorias 3 Cebollas coloradas 3 Copas de vino tinto 2 Ají verde 1 ramita

Más detalles

Salud integral! Cocina sana. Mario Carballo

Salud integral! Cocina sana. Mario Carballo Salud integral! Cocina sana Miguel Barboza /Editor mbarboza@nacion.co.cr Fotografías: Kurt Aumair kaumair @nacion.co.cr El consumo de productos elaborados a base de harina integral tienen una serie de

Más detalles

Chili con Carne (para 4-6 personas)

Chili con Carne (para 4-6 personas) Chili con Carne (para 4-6 personas) Ingredientes: 500g de frijoles (Se puede usar 2 latas de frijoles chili beans sin el líquido) 500g de carne molida de res Una lata grande de tomate Una lata pequeña

Más detalles

Recetas. De la loma y del llano. de los principales platos típicos de Baracoa. Elaborando platos típicos. Over Luis Monje

Recetas. De la loma y del llano. de los principales platos típicos de Baracoa. Elaborando platos típicos. Over Luis Monje libro_sabor de baracoa.indd 8 8/29/2012 6:23:03 PM Elaborando platos típicos. Over Luis Monje Recetas de los principales platos típicos de Baracoa De la loma y del llano 21 libro_sabor de baracoa.indd

Más detalles