Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos."

Transcripción

1 CONVOCATORIA PARA PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TOMA Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUAS DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO Resumen: Servicios de toma de muestras y análisis físico químicos y bacteriológicos de diferentes cursos y cuerpos de agua de la cuenca del río Pilcomayo La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (C.T.N.), a través de su Dirección Ejecutiva, tiene la función de ejecutar actividades de Monitoreo de Calidad de Aguas dos veces por año en 32 puntos de la cuenca del río Pilcomayo ubicados en Argentina (10), en Bolivia (13) y en Paraguay (9 ) en sus campañas de monitoreo extensivo; y ocho veces por año en 5 puntos ubicados en Bolivia (4 ) y en la Argentina (1 ) en sus campañas de monitoreo intensivo. Como parte de esta actividad la DE invita a entidades científicas, académicas, laboratorios y empresas especializadas (no se admitirán empresas individuales) interesadas, a presentar expresiones de interés para realizar alguno o los dos tipos de servicios que se enumeran a continuación: 1. Toma de muestras 2. Realización análisis físico químicos y bacteriológicos Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos. Las entidades interesadas en presentar sus antecedentes para uno o ambos servicios deberán demostrar antecedentes verificables en la realización del (o de los) servicio(s) a realizar. Para ello deberán acreditar capacidad en materia de recursos humanos, equipamiento y logística para el adecuado cumplimiento del (o de los) mismo(s) en el territorio para el que ofrezcan prestar el servicio. Los servicios a prestar tienen como objetivo garantizar la continuidad de las campañas iniciadas por el Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro de la cuenca del río Pilcomayo hasta julio de 2008 y continuadas por la Dirección Ejecutiva de la CTN a partir de esa fecha hasta el presente, de forma que exista compatibilidad en los datos obtenidos. Las Expresiones de Interés recibidas serán analizadas por especialistas de la DE y colaboradores especializados de los países de la cuenca. Como resultado de la misma se elaborará una Lista Corta con no más de seis entidades presentadas por servicio.

2 Serán consideradas favorablemente aquellas presentaciones que cubran todo el proceso del monitoreo (servicios de toma de muestras y sus correspondientes análisis) y que hayan realizado actividades similares en la cuenca. Las entidades seleccionadas en la lista corta serán invitadas a presentar propuestas técnicas y económicas. Las Expresiones de Interés deberán contener los siguientes documentos: (a) Carta firmada de expresión de interés en la prestación del (o de los) servicio(s); (b) Antecedentes técnicos, operacionales y económico-financieros de la entidad, resaltando y detallando recursos humanos propios y a incorporar para la eventual contratación de los servicios, instrumental de laboratorio y campo, movilidades, así como experiencia en actividades similares e indicando la estructura administrativa con el que cuenta; (c) Documentos que acrediten la constitución legal de la entidad; (d) Al menos una constancia de recepción de los servicios a satisfacción de trabajo similar reciente. Se valorará la presentación de certificados de calibración y la participación en interlaboratorios, para los parámetros solicitados. Esta convocatoria será publicada en la página web de la CTN. Las entidades interesadas podrán obtener mayor información y/o formular consultas del proceso a la dirección de correo electrónico de la DE. Las Expresiones de Interés deberán hacerse llegar físicamente a la dirección de las Oficina del Programa, a más tardar el día 31 de julio de 2013 a las 12:00 horas (hora Argentina); o de forma digital a la dirección electrónica indicada de la DE. Las Expresiones de Interés que se reciban, tanto físicas como electrónicas, fuera del plazo estrictamente establecido, serán rechazadas. Las comunicaciones deben ser dirigidas al Director Ejecutivo de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo. Contacto: Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo Atn: Director Ejecutivo. a.i. Fontana 840. Ciudad de Formosa, Código Postal 3600 Tel: (54) / Fax: (54) Página web:

3 ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE TOMA DE MUESTRAS DE AGUA EN PUNTOS SELECCIONADOS DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO. Incluye la toma de las muestras, las determinaciones de campo, la preservación el transporte y la entrega al laboratorio. La metodología de toma de muestras sigue normas internacionales de la Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater 20th Edition, EPA y ASTM. Se toman muestras puntuales colectadas, en la época de estiaje en el centro del río, mientras que en época de lluvia, cuando presentan un alto contenido de sólidos suspendidos, en la zona donde presente un flujo de velocidad intermedia, lo suficientemente alejado de las orillas o los bancos de arena o grava que se forman, para obtener una muestra representativa de la calidad media del agua. Este muestreo se realiza en un corto periodo de tiempo (generalmente segundos). Por lo tanto, éstas representan una fotografía en el tiempo y espacio del área de muestreo. Los procedimientos de control de calidad del muestreo contemplan: Etiquetado de muestras: Las muestras son etiquetadas, indicando por código el lugar, la fecha y hora de muestreo. Además se indica en la etiqueta el parámetro a determinarse: o o o o o o Parámetros generales, como sólidos, dureza total, etc. El envase utilizado es un bidón plástico de 5 litros previamente lavado con detergente, enjuagado con agua caliente y posteriormente con agua destilada. Demanda bioquímica de oxígeno, se toma la muestra llenando totalmente el envase para evitar la presencia de oxígeno, en frascos plásticos de 1 L de capacidad. Demanda química de oxígeno, muestra conservada con ácido sulfúrico p.a. a ph <2, en frascos plásticos de 100 ml. Microbiológico, toma de muestra en envase estéril. Metales totales y disueltos, en envases de PTFE. Muestras conservadas con ácido nítrico p.a. subboiled, a ph <2. Mercurio: en envases de vidrio borosilicato. Muestras conservadas al 10% con ácido nítrico p.a. subboiled. Registro de datos in situ: Se registra el lugar de muestreo, hora, fecha, coordenadas, código para envío al laboratorio, ph, Eh (potencial oxido reducción), conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, % de saturación, temperatura y presión atmosféricas, y se

4 anotan las observaciones visuales, tales como color del río, situaciones extraordinarias como trabajos en el lugar, etc. Cadena de custodia: las muestras deberán ser entregadas al laboratorio dentro de las 24 horas a partir de la toma de muestras. Pueden ser enviadas por encomienda. Frascos de muestreo: se utilizarán frascos plásticos de Polietileno para los parámetros generales, DBO, DQO y microbiológicos; los cuales se lavarán con detergente y agua corriente, enjuagados al final con agua destilada. Los frascos para el análisis microbiológico deberán ser esterilizados con agua hervida por al menos 30 minutos y colocados en bolsas individuales hasta su uso, (podrán utilizarse otros métodos de esterilización o frascos estériles comerciales). Para la determinación de metales, se utilizarán frascos de PTFE (politetrafluoro etileno) marca DURAN (o similares) y frascos de vidrio borosilicato para mercurio marca SCHOTT GERART o similares. Blanco de campo, se toma un blanco de campo en cada campaña de monitoreo para la determinación de metales, que consiste en agua destilada desionizada (que se utiliza para el enjuague de los frascos plásticos principalmente) que sigue el procedimiento de conservación con ácido nítrico p.a. subboiled. Procedimiento de toma de muestra Se enjuaga el balde plástico con el agua del río tres veces, luego se toma la muestra puntual. Si el nivel de agua es bajo, se espera unos minutos antes de tomar la muestra, de forma que los sólidos removidos al entrar al río vuelvan a sus características normales. Inmediatamente se preparan las muestras en diferentes envases para los siguientes parámetros: Para la determinación de metales totales (arsénico, cadmio, mercurio, plomo, zinc, hierro, manganeso, cobre, niquel, plata, cromo), se colocan 50 ml de muestra, en los envases de PTFE, y se añade ácido nítrico subboiled (mejor si es proporcionado por el laboratorio) para su conservación. Para la determinación de DBO, se toma un volumen de 1 L en frasco de polietileno que se llena completamente para evitar la presencia de aire en el envase. Se separa un volumen de 100 ml para la determinación de DQO, Nitrógeno y otros que requieran la conservación con ácido sulfúrico, del que se añade unas 4 gotas para bajar el ph a menos de 2. Para la determinación de sólidos totales, sólidos disueltos totales, sólidos suspendidos, dureza total e iones totales (calcio, magnesio, sodio, potasio) se toma un volumen de 3 L en bidones de polietileno.

5 Se filtra en campo un volumen de 50 ml para la determinación de metales disueltos con microfiltro de 0.45 µm, y se conserva con ácido nítrico subboiled, aproximadamente 5 gotas. Nota: Se enjuaga 3 veces el frasco de muestreo con el agua a muestrear en TODOS los anteriores puntos. Para el análisis microbiológico, se toma en envases plásticos de 1 litro, un volumen aproximado de ¾ partes del volumen del frasco. Nota: Se toma la muestra directamente SIN enjuagar. Todos los envases deben ser etiquetados y colocados en bolsas individuales para evitar el contacto entre muestras y hielo. Para garantizar la imparcialidad del laboratorio, se envía las muestras utilizando un código. Una vez terminado el procedimiento, se almacena en la conservadora con abundante hielo para garantizar la cadena de frío hasta su entrega al laboratorio. El tiempo entre la toma de muestra y la entrega al laboratorio que será seleccionado (de Servicio de ANÁLISIS), para la determinación de los parámetros físico-químicos debe ser menor que 24 horas. Para la determinación de metales pesados los frascos serán enviados al laboratorio que, asimismo, será seleccionado. Mediciones hidrométricas: Se deberá medir el caudal del rio (donde las condiciones de flujo lo permitan), obteniendo también los datos de altura de escala (donde esté instalada), velocidad superficial y perfil de profundidad. Nota: Los parámetros a determinarse incluyen la filtración en campo a través de 0.45 µm para la determinación de metales disueltos. Los parámetros a ser analizados son: Ítem Descripción CAMPAÑA INTENSIVA 1 Sólidos disueltos totales 2 Sólidos totales 3 Sólidos suspendidos totales 4 Dureza total en muestra filtrada 5 Sulfuros (por volumetría) 6 Demanda bioquímica de Oxígeno (DBO) 7 Demanda química de Oxígeno (DQO) 8 Calcio en muestra filtrada

6 Ítem Descripción CAMPAÑA INTENSIVA 9 Calcio en muestra SIN filtrar 10 Magnesio en muestra filtrada 11 Magnesio en muestra SIN filtrar 12 Sodio en muestra filtrada 13 Sodio en muestra SIN filtrar 14 Potasio en muestra filtrada 15 Potasio en muestra SIN filtrar 16 Alcalinidad total 17 Cloruro 18 Sulfato METALES 1 Arsénico en muestra filtrada 2 Arsénico en muestra SIN filtrar 3 Boro en muestra filtrada 4 Boro en muestra SIN filtrar 5 Cadmio en muestra filtrada 6 Cadmio en muestra SIN filtrar 7 Cobre en muestra filtrada 8 Cobre en muestra SIN filtrar 9 Cromo total en muestra filtrada 10 Cromo total en muestra SIN filtrar 11 Hierro en muestra filtrada 12 Hierro en muestra SIN filtrar 13 Manganeso en muestra filtrada 14 Manganeso en muestra SIN filtrar 15 Mercurio en muestra filtrada 16 Mercurio en muestra SIN filtrar 17 Níquel en muestra filtrada 18 Níquel en muestra SIN filtrar 19 Plomo en muestra filtrada 20 Plomo en muestra SIN filtrar 21 Plata en muestra filtrada 22 Plata en muestra SIN filtrar 23 Selenio en muestra filtrada 24 Selenio en muestra SIN filtrar 25 Zinc en muestra filtrada 26 Zinc en muestra SIN filtrar

7 Ítem Descripción CAMPAÑA EXTENSIVA 1 Sólidos disueltos totales 2 Sólidos totales 3 Sólidos en suspensión 4 Color 5 Hidrocarburos totales 6 Dureza total (muestra filtrada) 7 Alcalinidad total 8 Sulfato 9 Cloruro 10 Cianuro 11 Fósforo total 12 Fósforo soluble 13 Nitrógeno amoniacal 14 Nitritos 15 Nitratos 16 Nitrógeno total Kjeldahl 17 Sulfuro total 18 Demanda bioquímica de Oxígeno (DBO) 19 Demanda química de Oxígeno (DQO) 20 Coliformes totales 21 Coliformes fecales 22 Aerobios Mesófilos Totales 23 Carbono orgánico disuelto 24 Fenoles 25 Calcio en muestra filtrada 26 Calcio en muestra SIN filtrar 27 Magnesio en muestra filtrada 28 Magnesio en muestra SIN filtrar 29 Sodio en muestra filtrada 30 Sodio en muestra SIN filtrar 31 Potasio en muestra filtrada 32 Potasio en muestra SIN filtrar METALES 1 Arsénico en muestra filtrada 2 Arsénico en muestra SIN filtrar 3 Boro en muestra filtrada 4 Boro en muestra SIN filtrar 5 Cadmio en muestra filtrada 6 Cadmio en muestra SIN filtrar

8 Ítem Descripción CAMPAÑA EXTENSIVA 7 Cobre en muestra filtrada 8 Cobre en muestra SIN filtrar 9 Cromo total en muestra filtrada 10 Cromo total en muestra SIN filtrar 11 Hierro en muestra filtrada 12 Hierro en muestra SIN filtrar 13 Manganeso en muestra filtrada 14 Manganeso en muestra SIN filtrar 15 Mercurio en muestra filtrada 16 Mercurio en muestra SIN filtrar 17 Níquel en muestra filtrada 18 Níquel en muestra SIN filtrar 19 Plomo en muestra filtrada 20 Plomo en muestra SIN filtrar 21 Plata en muestra filtrada 22 Plata en muestra SIN filtrar 23 Selenio en muestra filtrada 24 Selenio en muestra SIN filtrar 25 Zinc en muestra filtrada 26 Zinc en muestra SIN filtrar Lugar Monitoreo Intensivo: Los servicios se desarrollarán en los Departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija en Bolivia, y provincia de Salta en Argentina. Ubicación monitoreo mensual ( Lugar Monitoreo Extensivo: Los servicios se desarrollarán en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija en Bolivia, provincias de Salta, Jujuy y Formosa en Argentina, y departamentos de Boquerón y Presidente Hayes en Paraguay. Ubicación de los puntos de monitoreo semestral (

9 ANEXO 2. TÈRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE ANÀLISIS FÍSICO QUÍMICO DE LAS MUESTRAS DE AGUA OBTENIDAS EN PUNTOS SELECCIONADOS DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO A continuación se presenta el listado de parámetros, límites de detección y método o equipo que se solicita para el análisis respectivo. Nota: TODAS las determinaciones deben ser analíticas, es decir, no se aceptará resultados por cálculo. Ítem Descripción CAMPAÑA INTENSIVA Límite de detección** Método o Equipo utilizado 1 Sólidos disueltos totales 0.1 mg/l SM C 2 Sólidos totales 0.1 mg/l SM B 3 Sólidos suspendidos totales 0.1 mg/l SM D 4 Dureza total en muestra filtrada 1 mg/l SM C 5 Sulfuros (por volumetría) 0.1 mg/l SM 4500-S = - C y D 6 Demanda bioquímica de Oxígeno (DBO) 5 SM B ó D 7 Demanda química de Oxígeno (DQO) 2 SM D 8 Calcio en muestra filtrada SM F ó G 9 Calcio en muestra SIN filtrar * SM F ó G 10 Magnesio en muestra filtrada SM F ó G 11 Magnesio en muestra SIN filtrar* SM F ó G 12 Sodio en muestra filtrada SM F ó G 13 Sodio en muestra SIN filtrar* SM F ó G 14 Potasio en muestra filtrada SM F ó G 15 Potasio en muestra SIN filtrar* SM F ó G 16 Alcalinidad total SM B 17 Cloruro SM 4500-Cl - B 18 Sulfato SM SO4 METALES 1 Arsénico en muestra filtrada 10 ppb ICP MS o AA-GF 2 Arsénico en muestra SIN filtrar* 10 ppb ICP MS o AA-GF 3 Boro en muestra filtrada 0.1 ppm AA 4 Boro en muestra SIN filtrar* 0.1 ppm AA 5 Cadmio en muestra filtrada 0.05 ppb ICP MS o AA-GF 6 Cadmio en muestra SIN filtrar* 1 ppb ICP MS o AA-GF 7 Cobre en muestra filtrada 3 ppb ICP MS o AA-GF 8 Cobre en muestra SIN filtrar* 3 ppb ICP MS o AA-GF 9 Cromo total en muestra filtrada 2.5 ppb ICP MS o AA-GF

10 Ítem Descripción Límite de detección** Método o Equipo utilizado 10 Cromo total en muestra SIN filtrar* 10 ppb ICP MS o AA-GF 11 Hierro en muestra filtrada 0.1 ppm AA 12 Hierro en muestra SIN filtrar* 0.1 pmm AA 13 Manganeso en muestra filtrada 100 ppb ICP MS o AA-GF 14 Manganeso en muestra SIN filtrar* 100 ppb ICP MS o AA-GF 15 Mercurio en muestra filtrada 0.04 ppb ICP MS o AA-GF 16 Mercurio en muestra SIN filtrar* 1 ppb ICP MS o AA-GF o CV-AAS 17 Níquel en muestra filtrada 10 ppb ICP MS o AA-GF o CV-AAS 18 Níquel en muestra SIN filtrar* 10 ppb ICP MS o AA-GF 19 Plomo en muestra filtrada 1 ppb ICP MS o AA-GF 20 Plomo en muestra SIN filtrar* 3 ppb ICP MS o AA-GF 21 Plata en muestra filtrada 0.05 ppb ICP MS o AA-GF 22 Plata en muestra SIN filtrar* 1 ppb ICP MS o AA-GF 23 Selenio en muestra filtrada 2.5 ppb ICP MS o AA-GF 24 Selenio en muestra SIN filtrar* 2.5 ppb ICP MS o AA-GF 25 Zinc en muestra filtrada 20 ppb ICP MS o AA-GF 26 Zinc en muestra SIN filtrar* 20 ppb ICP MS o AA-GF * Las muestras sin filtrar con alto contenido de sedimentos deben ser sujetos de digestión previa. ** Limite de detección del método Nota: El método de digestión para el análisis de metales debe ser: EPA. METHOD Determination of trace elements in waters and wastes by ICP-MS. Revisión 5.4. Ítem Descripción Límite de detección** Método o Equipo utilizado CAMPAÑA EXTENSIVA 1 Sólidos disueltos totales SM C 2 Sólidos totales SM B 3 Sólidos en suspensión SM D 4 Color 10 mg Pt/L 5 Hidrocarburos totales EPA Dureza total (muestra filtrada) SM C 7 Alcalinidad total SM B 8 Sulfato SM 4500-SO4 9 Cloruro SM 4500-Cl - B 10 Cianuro 3 µg/l SM 4500 CN - A,B,C y E 11 Fósforo total SM 4500-P 12 Fósforo soluble SM 4500-P 13 Nitrógeno amoniacal 0.1 mg/l SM 4500-NH3 B y F

11 Ítem Descripción Límite de detección** Método o Equipo utilizado 14 Nitritos SM 4500-NO2 B 15 Nitratos SM 4500-NO3 D o E 16 Nitrógeno total Kjeldahl SM 4500-Norg B o C 17 Sulfuro total 0.1 mg/l SM 4500-S= - C y D 18 Demanda bioquímica de Oxígeno 5 mg/l SM B ó D (DBO) 19 Demanda química de Oxígeno (DQO) 2 mg/l SM D 20 Coliformes totales SM 9221-B 21 Coliformes fecales SM 9221-C 22 Aerobios Mesófilos Totales SM 9215 A, B y D 23 Carbono orgánico disuelto 0.1 mg/l SM 5310 B 24 Fenoles SM 5530 B y D 25 Calcio en muestra filtrada SM F ó G 26 Calcio en muestra SIN filtrar SM F ó G 27 Magnesio en muestra filtrada SM F ó G 28 Magnesio en muestra SIN filtrar SM F ó G 29 Sodio en muestra filtrada SM F ó G 30 Sodio en muestra SIN filtrar SM F ó G 31 Potasio en muestra filtrada SM F ó G 32 Potasio en muestra SIN filtrar SM F ó G METALES 1 Arsénico en muestra filtrada 10 ppb ICP MS o AA-GF 2 Arsénico en muestra SIN filtrar* 10 ppb ICP MS o AA-GF 3 Boro en muestra filtrada 0.1 ppm AA 4 Boro en muestra SIN filtrar* 0.1 ppm AA 5 Cadmio en muestra filtrada 0.05 ppb ICP MS o AA-GF 6 Cadmio en muestra SIN filtrar* 1 ppb ICP MS o AA-GF 7 Cobre en muestra filtrada 3 ppb ICP MS o AA-GF 8 Cobre en muestra SIN filtrar* 3 ppb ICP MS o AA-GF 9 Cromo total en muestra filtrada 2.5 ppb ICP MS o AA-GF 10 Cromo total en muestra SIN filtrar* 10 ppb ICP MS o AA-GF 11 Hierro en muestra filtrada 0.1 ppm AA 12 Hierro en muestra SIN filtrar* 0.1 pmm AA 13 Manganeso en muestra filtrada 100 ppb ICP MS o AA-GF 14 Manganeso en muestra SIN filtrar* 100 ppb ICP MS o AA-GF 15 Mercurio en muestra filtrada 0.04 ppb ICP MS o AA-GF 16 Mercurio en muestra SIN filtrar* 1 ppb ICP MS o AA-GF o CV-AAS 17 Níquel en muestra filtrada 10 ppb ICP MS o AA-GF o CV-AAS 18 Níquel en muestra SIN filtrar* 10 ppb ICP MS o AA-GF

12 Ítem Descripción Límite de detección** Método o Equipo utilizado 19 Plomo en muestra filtrada 1 ppb ICP MS o AA-GF 20 Plomo en muestra SIN filtrar* 3 ppb ICP MS o AA-GF 21 Plata en muestra filtrada 0.05 ppb ICP MS o AA-GF 22 Plata en muestra SIN filtrar* 1 ppb ICP MS o AA-GF 23 Selenio en muestra filtrada 2.5 ppb ICP MS o AA-GF 24 Selenio en muestra SIN filtrar* 2.5 ppb ICP MS o AA-GF 25 Zinc en muestra filtrada 20 ppb ICP MS o AA-GF 26 Zinc en muestra SIN filtrar* 20 ppb ICP MS o AA-GF * Las muestras sin filtrar con alto contenido de sedimentos deben ser sujetos de digestión previa. ** Limite de detección del método Nota: El método de digestión para el análisis de metales debe ser: EPA. METHOD Determination of trace elements in waters and wastes by ICP-MS. Revisión 5.4. Con respecto a los análisis por espectrofotometría, se aceptará el uso de los equipos de campo tipo HACH, siempre y cuando, se analice al mismo tiempo que las muestras, una curva de calibración para cada parámetro. De los análisis de metales pesados, se requiere que las mediciones sean individuales con su curva de calibración, para cada uno de ellos. No se aceptarán los resultados obtenidos por barridos multielemento. Considerando los tiempos de recorrido, los laboratorios a utilizarse deben ubicarse cerca de los distintos puntos de monitoreo, indicado a continuación: 1. Lugar Monitoreo Intensivo: Los servicios se desarrollarán en los Departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija en Bolivia, y provincia de Salta en Argentina. Ubicación monitoreo mensual, para visualizar los puntos utilice el siguiente link ( 2. Lugar Monitoreo Extensivo: Los servicios se desarrollarán en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija en Bolivia, provincias de Salta, Jujuy y Formosa en Argentina, y departamentos de Boqueron y Presidente Hayes en Paraguay. Ubicación de los puntos de monitoreo semestral ( y presione la opción de MONITOREOS SEMESTRALES

INFORME DE ENSAYO Nº 101

INFORME DE ENSAYO Nº 101 Página 1 de 11 INFORME DE ENSAYO Nº 101 1 ANTECEDENTES DEL CLIENTE Nombre : Manuel Durán Dirección : Av. Suecia Nº 3304, Ñuñoa. Santiago. Teléfono : 2741872 Proyecto : AES GENER Alto Maipo Número de solicitud

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL)

LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL) LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL) CARACTERIZACIONES DE AGUA RESIDUALES Comprenden los análisis de laboratorio que permiten conocer los contenidos de contaminantes orgánicos

Más detalles

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes 1. ENVASES: Manual de Procedimientos LOG 001 Anexo 7 rev1 Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes Precauciones generales: Todos los recipientes

Más detalles

PROYECTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN LOS RIOS DEL SISTEMA PAPALLACTA. PLAN DE MUESTREO DE CAMPO Campaña VIII: del 17 al 21 de marzo de 2008

PROYECTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN LOS RIOS DEL SISTEMA PAPALLACTA. PLAN DE MUESTREO DE CAMPO Campaña VIII: del 17 al 21 de marzo de 2008 PROYECTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN LOS RIOS DEL SISTEMA PAPALLACTA PLAN DE MUESTREO DE CAMPO Campaña VIII: del 17 al 21 de marzo de 2008 Daniela Rosero La octava campaña de muestreo dentro del proyecto

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR:

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR: Tarifas Servicio de diagnóstico ambiental convenio Asociación Colombiana de Porcicultores-FNP (Asoporcicultores- FNP) y Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare- Cornare Con

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES BIBLIOGRAFÍA (I) TRATAMIENTO Y DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES - Metcalf y Eddy INTRODUCTION TO WASTEWATER TREATMENT PROCESS - R. S. Ramalho PURIFICACION DE AGUAS

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente.

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente. 1. INTRODUCCION Presentamos a usted el Boletín No. 9 de Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Más detalles

El laboratorio de la Agencia

El laboratorio de la Agencia El laboratorio de la Agencia Métodos generales Métodos para el establecimiento del Canon del agua Enero 2010 Introducción La inspección y el control de la calidad generan una gran demanda de ensayos analíticos.

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

Líneas de Base Ambiental Minera. Campaña Jáchal, Iglesia y Calingasta, provincia de San Juan. 2004-2005

Líneas de Base Ambiental Minera. Campaña Jáchal, Iglesia y Calingasta, provincia de San Juan. 2004-2005 Líneas de Base Ambiental Minera. Campaña Jáchal, Iglesia y Calingasta, provincia de San Juan. 2004-2005 Objetivos y Criterios Anexo IV de la Ley 24585 Equipamiento y métodos analíticos Campaña Iglesia-Jáchal

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A PREPARADO POR: CORPORACION DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL PERU S.A.C. SETIEMBRE 2012 1 I. INDICE I. INDICE... 2

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.1 Objetivo. Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y bacteriológicos que debe cumplir el agua destilada para

Más detalles

LE 751 Modificación 1

LE 751 Modificación 1 ALCANCE DE LA ACREDITACION DE LA DIVISION QUIMICA Y ALIMENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS, MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD, CESMEC S.A., SEDE IQUIQUE, COMO LABORATORIO DE ENSAYO AREA : FISICO-QUIMICA Y

Más detalles

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato Página 1 de 9 1.- INTRODUCCIÓN La demanda química de oxígeno, (DQO), del agua puede considerarse como una medida aproximada de la demanda teórica de oxígeno es decir la cantidad de oxígeno consumido para

Más detalles

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua de bebida envasada Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua mineral envasada Otro concepto que se define también en las normas es el de agua

Más detalles

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO 2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO No.058 Vigente desde el 13 de Diciembre de 1997. Tegucigalpa, M.D.C., 9 de Abril de 1996 EL PRESIDENTE

Más detalles

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica ANEXO 1 Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica Rev. 0 Pág. 1 de 5 PARÁMETROS APLICABLES A DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

Más detalles

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003)

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS Núm 46.- Santiago, 8 de marzo

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

4.1.9 CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS

4.1.9 CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS 000449 4.1.9 CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS 4.1.9.1 GENERALIDADES Este capítulo tiene como objetivo principal la descripción de las condiciones actuales de la calidad del agua y sedimentos. Se

Más detalles

Medición de ph y dureza

Medición de ph y dureza Medición de ph y dureza 363 Medición de ph y dureza Isabel Romero Terán Medición de ph Campo de aplicación Este procedimiento complementario es útil para todos los ensayos de toxicidad que requieran medir

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos 1.1 Corte y reposición a usuarios morosos Los valores de esta prestación deberán determinarse a nivel de empresa y deberán separarse los costos asociados al corte y a la reposición. 1.1.1 Tipificación

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESPACHO SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESPACHO SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CONSIDERANDO: REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESPACHO SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RESOLUCIÓN N 597 (De 12 de noviembre de 1999) El Ministro de

Más detalles

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA

INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA INSTRUMENTACION DEL CONTROL DE CALIDAD EN ACTIVIDADES Y EVALUACION IN SITU DE MUESTRAS DE AGUA Carlos Martínez Saúl; Margarita Lobato Calleros; Jesús García Cabrera Comisión Nacional del Agua Av, San Bernabé

Más detalles

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA)

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) Anexo G-4 Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DE AGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE PARÁMETRO ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA D.S. Nº 002-2008-MINAM

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS CONTENIDO

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORUROS CONTENIDO COD. GL PL 17 3 2 1 Se cambió la imagen institucional 0 Documento inicial Celian Obregon Apoyo a procesos Martha García Ing. Química Loida Zamora Dir. SILAB Carlos Doria Coordinador lab. de calidad ambiental

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL Página 1 de 9 Código: Versión: 01 Revisión: 00 CARGO NOMBRE FECHA FIRMAS Elaborado por Practicante Patricia Barreto 02-12-09 Sáenz Revisado por Responsable de Gustavo Espinoza 03-12-09 Monitoreo López

Más detalles

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Calidad Ambiental se encuentra dotado técnica e instrumentalmente y con una adecuada infraestructura para prestar todo tipo de servicios

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El objetivo del muestreo es recoger una porción de aguas, con volumen definido para ser transportada convenientemente, pero en relación a los propósitos analíticos, debe

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL ALCANTARILLADO SANITARIO.

NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL ALCANTARILLADO SANITARIO. 0 GERENCIA TECNICA DEPARTAMENTO DE NORMAS TECNICAS NORMA TÉCNICA NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL La infrascrita Secretaria de la Junta de Gobierno de la ADMINISTRACION

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01 Nombre solicitante: BOTNIA S.A. Dirección: Cebollati 1474 (Planta Baja), Montevideo, Uruguay. Número de muestra (LATU): 400783 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción de la muestra para análisis microbiológicos:

Más detalles

ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA. Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA. Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que corresponde al Estado conservar el medio ambiente de adecuado

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº /02

INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº /02 INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº 1023652/02 mbre del solicitante: BOTNIA S.A Dirección: CEBOLLATI 1474 (PLANTA BAJA) ENTREGAR FACT. ZABALA 1377 Número de muestra (LATU): 355753 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción

Más detalles

almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. 3.5 DBO5: Demanda bioquímica de

almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. 3.5 DBO5: Demanda bioquímica de Tipo Norma :Decreto 90 Fecha Publicación :07-03-2001 Fecha Promulgación :30-05-2000 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :ESTABLECE NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE CONTAMINANTES

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN Av. Rodrigo Pachano s/n y Montalvo, Ed. Plaza Ficoa, Of. 202, Teléfono: 03-2420106 E-mail: gerencia@lacquanalisis.com Ambato - Ecuador

Más detalles

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2015

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2015 AGUA-VARIABLES FÍSICO-QUÍMICAS Método valor mínimo a reportar PRECIO ACIDEZ # volumétrico, SM 2310 B 5 mg CaCO 3 /L 9.495 ALCALINIDAD A FENOLFTALEINA # volumétrico, SM 2320 B 20 mg CaCO 3 /L 12.919 ALCALINIDAD

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Septiembre 2015 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. Normativa Sanitaria en

Más detalles

DIRECCIÓ GENERAL DE SALUT PÚBLICA

DIRECCIÓ GENERAL DE SALUT PÚBLICA Tel. 96 192 8 90 Fax 96 192 7 04 2601 0674 Nº muestra: 08-1-0674 Fecha de entrada de la muestra: 18/0/1 Fecha de muestreo: 18/0/1 CAP. COVATELLES (OLIVA 1) Fecha de finalización: 2/0/1 de Alcalinidad total

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

DIRECCION GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA SUBDIRECCION GENERAL DE CONTROL Y DE LABORATORIOS ALIMENTARIOS Laboratorio Arbitral Agroalimentario

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS

INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS Información extraida del PNT.07.04, Rev.04 ASPECTOS GENERALES Tipo de muestra F/Q Aguas continentales y potables Microbiología en aguas Detección y recuento

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN EL DMQ:

ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN EL DMQ: -51- ANEXO 5: ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN EL DMQ: Según los análisis realizados por la ESPN, se realizaron 5 análisis de agua potable para determinar si la calidad del agua de

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS - PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS (Guías para el Plan de Cumplimiento Alterno para el Cierre de Sistemas de Inyección Subterránea) Toda empresa, comercio, industria, agencia

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Miércoles 9 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION POR EJECUTIVO SECRETARIA MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES AVISO por medio del cual se hace del conocimiento que fueron autorizados

Más detalles

Jornada sobre salud y agua de consumo

Jornada sobre salud y agua de consumo Jornada sobre salud y agua de consumo Red de control de aguas destinadas a la producción de agua de consumo humano de las Cuencas Internas del País Vasco y programas de seguimiento del estado de las masas

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO /2

LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO /2 Nombre del solicitante: BOTNIA S.A. Dirección: Cebollati 1474 (Planta Baja), Montevideo, Uruguay. Número de muestra (LATU): 451724 Procedencia de la muestra: muestreo(*) realizado por personal técnico

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

REGLAMENTO PARA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO REGLAMENTO PARA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO Cuáles son los cambios más m s importantes? Nuevo Reglamento tiene conceptos revisados y armonizados Tiene

Más detalles

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 Color verdadero Turbiedad Sólidos en suspención 0,17 ph 7,25 ph Saturación 7,3 Indice de saturación 0,05 Indice de estabilidad

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Asimismo, el objeto del contrato comprenderá la impartición de un curso de formación de conformidad a lo señalado en este Pliego.

Asimismo, el objeto del contrato comprenderá la impartición de un curso de formación de conformidad a lo señalado en este Pliego. PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EN LA LICITACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE UN ESPECTRÓMETRO ICP A SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO ZERBITZUAK,

Más detalles

* Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

* Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código TP0211 Fecha: 01/04/2005 Versión: 01 Página: 1 de 8 TÍTULO: CÓDIGO: TP0211 PSO DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD POR POTENCIOMETRIA VERSIÓN: 01 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: ROCIO DEL

Más detalles

Laboratorio Ambiental y Tratamiento de Efluentes. Minera Alumbrera

Laboratorio Ambiental y Tratamiento de Efluentes. Minera Alumbrera Laboratorio Ambiental y Tratamiento de Efluentes Minera Alumbrera Octubre 2014 Contenidos 1 Glencore en el mundo 2 Minera Alumbrera 3 Planta de Filtros Tratamiento de Efluentes 4 Controles de calidad en

Más detalles

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR ANTECEDENTES La apertura de las primeras minas de oro y plata en el

Más detalles

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable?

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable? TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Qué se entiende por Agua Potable? Agua que cumple con todos los requisitos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca ÁREA O DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE TRABAJO: LABORATORIO, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Más detalles

CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA

CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación de servicios de abastecimiento

Más detalles

Requerimientos de Toma de Muestras y Preservación: Líquidos Sólidos Gases Materias Primas y Alimentos UNIDAD DE EMERGENCIA Y DESASTRES QUÍMICOS

Requerimientos de Toma de Muestras y Preservación: Líquidos Sólidos Gases Materias Primas y Alimentos UNIDAD DE EMERGENCIA Y DESASTRES QUÍMICOS Requerimientos de Toma de Muestras y Preservación: Líquidos Sólidos Gases Materias Primas y Alimentos UNIDAD DE EMERGENCIA Y DESASTRES QUÍMICOS REQUERIMIENTOS DE MUESTREO Y PRESERVACIÓN: LIQUIDOS PARÁMETRO

Más detalles

INFORME TE CNICO DE LA PRIMERA CAMPAN A INTENSIVA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS DEL 13 AL 21 DE MARZO DE 2013

INFORME TE CNICO DE LA PRIMERA CAMPAN A INTENSIVA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS DEL 13 AL 21 DE MARZO DE 2013 INFORME TE CNICO DE LA PRIMERA CAMPAN A INTENSIVA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS DEL 13 AL 21 DE MARZO DE 213 De acuerdo al Plan de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, se realizó una

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD

ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD Página 1 ANÁLISIS VOLUMÉTRICOS: DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD 1.- OBJETIVOS 2.- TEORÍA 3.- PROCEDIMIENTO 4.- RESULTADOS 5.- APARATOS 6.- REACTIVOS 1.- OBJETIVOS Se pretende que el alumno: realice las

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO. Rev-6.Última revisión 13/04/2015

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO. Rev-6.Última revisión 13/04/2015 CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS LABORATORIO Rev-6.Última revisión 13/04/2015 Dirección postal Calle San Francisco 64. 38001 Santa Cruz de Tenerife Teléfono y fax Tfno.: 922 28 50 22 Fax: 922 15 26 88

Más detalles

Miércoles 15 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 97

Miércoles 15 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 97 Miércoles 15 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 97 COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PRESIDENTE: DIRECCION: TELEFONO: 5628 0613 FAX: 5628 0656

Más detalles

Modulo 9:Toma de muestras y análisis. Dr. Thomas Kretzschmar, CICESE, México

Modulo 9:Toma de muestras y análisis. Dr. Thomas Kretzschmar, CICESE, México Modulo 9:Toma de muestras y análisis Dr. Thomas Kretzschmar, CICESE, México Contenido Calibración de equipos de campo Preparación de recipiente Determinación de parámetros de laboratorio Equipos, phimetro

Más detalles

COD. GL PL 03. Celian Obregon Apoyo a procesos. REV. No. DESCRIPCION ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO:

COD. GL PL 03. Celian Obregon Apoyo a procesos. REV. No. DESCRIPCION ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: COD. GL PL 03 3 2 1 Se cambió la imagen institucional 0 Documento inicial Celian Obregon Apoyo a procesos Martha García Ing. Química Loida Zamora Dir. SILAB Carlos Doria Coordinador lab. de Calidad Ambiental

Más detalles

Norma Boliviana NB 496

Norma Boliviana NB 496 Norma Boliviana NB 496 MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS VICEMINISTERIO DE SERVICIOS BÁSICOS Agua Potable - Toma de Muestras Primera Revisión ICS 13.060.20 Agua Potable Noviembre 2005 Instituto

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

LABORATORIO ANNCY CIA. LTDA. Persona de contacto: Número de Certificado Provincia/Ciudad Dirección: Teléfono:

LABORATORIO ANNCY CIA. LTDA. Persona de contacto: Número de Certificado Provincia/Ciudad Dirección: Teléfono: RED DE LABORATORIOS HISTORIAL DE LABORATORIO LABORATORIO ANNCY CIA. LTDA. Persona de contacto: Número de Certificado Provincia/Ciudad Dirección: Teléfono: E-mail: Dra. Nancy Cecilia Morales Barrezueta

Más detalles

ANEXO I. Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales

ANEXO I. Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales ANEXO I Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales a. Acreditar el cumplimiento de al menos uno de los siguientes ítems: 1. Contar con la acreditación de al menos

Más detalles

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC

RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC CENTRO DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE CAMAGÜEY RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DEL ENSAYO DE CLORUROS EN EL LABORATORIO DE ENSAYOS DEL CIAC Autores: Adelmo Montalván, Yanitse Caparrós, Mayra Guerra, Yamisleidys

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN LABORATORIO GRUPO QUÍMICO MARCOS C. LTDA GRUQUIMAR Parque industrial California 2 bloque D-41- Km. 11 1/2 Vía a Daule Teléfono: 04 2103390

Más detalles

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l Laboratorio de Monitoreo Ambiental Organización El Laboratorio de Monitoreo Ambiental esta integrado por cinco áreas especializadas: Dirección

Más detalles

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010 DREM Moquegua DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DREM MOQUEGUA Preparado por: Calle Los Agrónomos No. 110 Urb. Las Ingenieros La Molina Telefono: 349-4050 349-4111 E-mail: info@equas.com.pe DICIEMBRE,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS. Cliente: Asociacion Viviendas de León Dirección: Semáforos Disnorte 90 vrs al este. León. León. Munic./Depto.

INFORME DE ANÁLISIS. Cliente: Asociacion Viviendas de León Dirección: Semáforos Disnorte 90 vrs al este. León. León. Munic./Depto. Cliente: Asociacion Viviendas de Dirección: Semáforos Disnorte 90 vrs al este. Nombre muestra: Pozo José Antonio Salazar Ref. laboratorio: Ag-0113-15 Sodio Potasio Calcio Magnesio Carbonatos Bicarbonatos

Más detalles

Importancia del Control de Calidad en Campo

Importancia del Control de Calidad en Campo Importancia del Control de Calidad en Campo Alejandro Ordoñez Ferrusco, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. RESUMEN El objetivo primordial de cualquier estudio relacionado con la calidad del agua

Más detalles

PLAN DE MUESTREO CALIDAD DEL AIRE

PLAN DE MUESTREO CALIDAD DEL AIRE PLAN DE MUESTREO CALIDAD DEL AIRE INSTALACIÓN: COMPLEJO AMBIENTAL DE LOS MORENOS (ISLA DE LA PALMA) FECHA: 4 ESTACIONES DEL AÑO TITULAR: CABILDO DE LA PALMA Actividades emisoras: Compactación y recubrimiento

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

Proyecto Monterrey VI Calidad del Agua

Proyecto Monterrey VI Calidad del Agua Proyecto Monterrey VI Calidad del Agua Antecedentes Desde el año 2010, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, realiza estudios de calidad del agua en el Río Tampaón, ya que originalmente se había designado

Más detalles

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense Olga Cifuentes Daniela Escudero Estuario de Bahía Blanca Estuario de Bahía Blanca Actividades sobre el Estuario Ciudad Puerto y Pesca

Más detalles

CAPÍTULO 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 6.1 Caracterización del Agua del Pozo No.1Bis en OOMAPAS-N

CAPÍTULO 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 6.1 Caracterización del Agua del Pozo No.1Bis en OOMAPAS-N CAPÍTULO 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1 Caracterización del Agua del Pozo No.1Bis en OOMAPAS-N En la Tabla 6.1 se muestran los resultados de los análisis fisicoquímicos del agua del pozo No.1Bis proporcionados

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS

OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS Código: D-4.4-01 Revisó: Subsidirector Jurídico y Administrativo Fecha: 12 de Octubre de 2010 Resolución: 300-03-10-23-1426-2010 Corporación para

Más detalles

Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL Comunicación con vecinos 28 y 29 de Noviembre de 2013 Lic. Máximo Lanzetta Ambiente y Salud BARRIO EL HORNERO JORNADA DE DEVOLUCIÓN DEL TRABAJO HECHO

Más detalles

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E.

EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS. Norma A. Beltrán y Blanca E. EFICIENCIA DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA RESIDUAL CON ALTO CONTENIDO DE PATÓGENOS Norma A. Beltrán y Blanca E. Jiménez Instituto de Ingeniería. Grupo de Tratamiento y Reúso Universidad

Más detalles

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno El Agua. El agua es un compuesto covalente, formado por Hidrógeno y Oxígeno (H 2 O).Puesto que el Oxígeno es mas covalente que el Hidrógeno, el enlace O-H es covalente polar. La electrolisis (aplicación

Más detalles