Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano"

Transcripción

1 Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como al modo en que desarrolla su actividad. Creemos que la expresión y la difusión de nuestros valores, realizada a partir de un proceso de deliberación interno, contribuye a fundamentar y a legitimar nuestra razón de ser. Además, su ejercicio en nuestra actividad cotidiana, es una vía idónea para propiciar la coherencia en los procesos de decisión, a menudo complejos, que las personas y los grupos que componen la organización afrontan. Y es, sin duda, la mejor manera de seguir avanzando en un modelo organizativo en el que la confianza mutua entre nosotros y nuestros grupos de interés, es nuestro principal elemento integrador. Este documento se convierte, desde su aprobación, en documento de referencia obligada en cuantos documentos de carácter estratégico se elaboren en la organización.

2 II.- PREÁMBULO: EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS En ONGAWA adoptamos un enfoque basado en derechos, según el cual la finalidad y el fundamento de nuestro trabajo es la realización de los Derechos Humanos. El enfoque basado en derechos nos obliga a ir más allá de la mera benevolencia, y a concebir nuestra acción desde un sentido profundo de justicia. En particular, como se recoge en nuestra misión, trabajamos para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, contribuyendo a la universalización del acceso a servicios básicos, cuya dotación se reconoce como un derecho (derecho al agua, a la energía, al acceso a la información, o a la soberanía alimentaria, entre otros) puesto que resultan imprescindibles para desarrollar cualquier proyecto de vida digna. Compartimos los principios del enfoque basado en derechos que propone Naciones Unidas: Participación e inclusión para el empoderamiento Igualdad y no discriminación Igualdad de género Rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de Derecho Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos (los derechos pertenecen a cualquier persona, no son divisibles, y están interconectados unos con otros).

3 III. VALORES DE ONGAWA 1.- Valores propios de la ética del desarrollo ONGAWA comparte con otras muchas organizaciones del ámbito de la cooperación un conjunto de valores que conforman lo que empieza a reconocerse como ética del desarrollo. Estos valores entroncan con los principios del Desarrollo Humano y con el enfoque de los Derechos Humanos. Justicia Ejercicio equitativo, pleno y libre de los Derechos Humanos por parte de todas las personas. Parte del reconocimiento de que todas las personas son iguales en dignidad, hecho por el cual todas merecen igual consideración y respeto. Y deben ser iguales también en oportunidades y en posibilidades de acceso a éstas en especial las mujeres-. Empoderamiento Expansión en la libertad de escoger y de actuar, aumentando la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida. En la práctica de la cooperación supone reconocer, fortalecer y ceder el protagonismo a las personas y organizaciones locales en la definición y desarrollo de cualesquiera actividades de desarrollo. Solidaridad Esfuerzo por extender los Derechos Humanos a aquéllos que no pueden disfrutar de ellos. Surge de la empatía, de sentir como propios los problemas de los otros. Mientras la caridad es una acción puntual para dar a otros algo que nos sobra, la solidaridad reflexiona sobre las injusticias políticas, económicas o de otro tipo- y realiza acciones dirigidas a erradicarlas. Sostenibilidad Satisfacción de las necesidades y derechos del presente sin comprometer las necesidades y derechos de las futuras generaciones. Es la expresión intergeneracional de la solidaridad.

4 2.- Valores que determinan el carácter organizativo de ONGAWA Desde su creación, fruto del aprendizaje compartido y de la interacción con otras muchas organizaciones con las que ha colaborado, ONGAWA ha ido conformando su propia cultura organizativa. A partir del análisis de los principales rasgos que conforman dicha cultura, se han seleccionado cinco valores esenciales que se desea preservar y profundizar. Independencia Desarrollo libre de nuestros planteamientos y acciones, sin depender de los intereses particulares de otros grupos sociales, políticos, religiosos o económicos. Innovación Predisposición a identificar e introducir mejoras en nuestras acciones y en nuestra organización, sobre la base de un espíritu crítico y una actitud abierta al cambio. Este espíritu innovador lleva asociado una vocación por compartir y difundir el conocimiento adquirido. Coherencia Concordancia entre lo que se comunica que se pretende hacer y lo que realmente se hace. Comprende también la actitud y el hábito de mostrar honestamente, a nuestros diferentes grupos de interés, lo que la organización hace. Participación Acción de dar oportunidad y facilidades para que todo el que se sienta concernido pueda contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización, así como a la puesta en práctica de las mismas. Apertura Vocación y capacidad de trabajar en red, integrando capacidades y percepciones complementarias, reforzando en las acciones en el terreno a las organizaciones e instituciones locales. Implica anteponer el logro de resultados compartidos, al protagonismo individual en su consecución.

5 3- Valores que comparten las personas que componen ONGAWA en su actividad cotidiana Se refieren a valores relacionados con la esfera personal y que afectan al modo en que se establecen las relaciones entre las personas dentro de la organización y en el trabajo en colaboración con otras organizaciones. Se entiende que afectan a las personas que trabajan en ONGAWA en sentido amplio, es decir, tanto a voluntarios, como al personal contratado en España y en terreno. Responsabilidad y profesionalidad Actitud de rigor y compromiso con el desarrollo del trabajo, asumiendo sus objetivos, valorando sus riesgos, y contrastando abiertamente los resultados obtenidos. Respeto Consideración hacia los intereses, valores y sensibilidades de todas las personas, con independencia de su nivel de responsabilidad, formación o experiencia. Diálogo Capacidad para escuchar y colaborar con otras personas o grupos de trabajo, aportando el esfuerzo personal como contribución al logro de objetivos comunes, y todo ello con actitud dialogante.

6 IV. ANEXO. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS VALORES DE ONGAWA En diciembre de 2007, se creó, a iniciativa de la Junta Directiva, una Comisión de Desarrollo del Código Ético para coordinar la redacción de este documento, sobre la base de un proceso participativo y abierto. A continuación, se recogen las principales etapas que se han seguido hasta la propuesta definitiva de valores de ONGAWA presentada en la Asamblea de Socios del. Participantes Junta directiva Comisión de desarrollo del Código Ético, nombrada por la Junta Directiva Equipo técnico, voluntarios, socios y personal contratado Asamblea de socios Etapas I. En diciembre de 2007, se crea la Comisión de Desarrollo del Código Ético, encargada de la redacción del documento sobre los valores de ONGAWA. II. Durante el mismo mes de diciembre de 2007, se convoca un taller con el personal contratado de ONGAWA del que sale una primera lista de valores. III. Este primer borrador con la lista de valores se presenta a la Junta Directiva para su discusión, en el mes de junio de A partir de las aportaciones y comentarios de la Junta Directiva, se crea un segundo borrador y se decide someterlo a debate entre socios y voluntarios de la organización. IV. El miércoles, 22 de octubre de 2008, se estrena un foro de debate en la plataforma de ciberparticipación ISFera para recoger las aportaciones de voluntarios, socios y personal contratado de ONGAWA. Este foro se divide en tres temas: derechos humanos, carácter organizativo y valores en el trabajo. Cada uno de los moderadores de estos temas presenta la propuesta surgida del segundo borrador. Se acuerda que el foro permanezca abierto a las aportaciones de socios, voluntarios y personal contratado hasta el 12 de noviembre de V. Con los resultados del debate surgido en la plataforma ISFera, el 25 de noviembre de 2008 se celebra en Madrid un foro de debate abierto a socios, voluntarios y personal contratado. VI. Los coordinadores de las tres comisiones sintetizan las aportaciones recibidas en sendos textos y se integran en este documento con la propuesta definitiva que es aprobada en la Asamblea de Socios del.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL

ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO SALUD MENTAL CÓDIGO ÉTICO DE ASCASAM Código Ético de ASCASAM. Junio 2015 1 INDICE 1. OBJETO DEL CODIGO ETICO DE ASCASAM 2. MISION Y FINES DE ASCASAM 3. DESTINATARIOS DEL CÓDIGO ÉTICO 4. COMITÉ DE GESTIÓN ÉTICA 5. VALORES

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL

ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. CONTEXTO: LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA... 4 3. LA EXPERIENCIA DE ONGAWA EN MOVILIZACIÓN SOCIAL... 5 4. MARCO CONCEPTUAL: DEFINICIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana Carta Cultural Iberoamericana PREÁMBULO Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos: Teniendo en cuenta los principios enunciados en la Declaración de la I Cumbre Iberoamericana, celebrada

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Carta de las Responsabilidades Humanas

Carta de las Responsabilidades Humanas Versión 13 11 2007 Carta de las Responsabilidades Humanas Nuevos desafíos: nuevas dimensiones de la responsabilidad La innegable evolución de las relaciones internacionales puede atribuirse principalmente

Más detalles

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE El aprendizaje en torno a los derechos humanos es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Los derechos

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Proyecto de documento final sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional

Proyecto de documento final sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de julio de 2012 Español Original: inglés A/HRC/AC/9/4 Consejo de Derechos Humanos Comité Asesor Noveno período de sesiones 6 a 10 de agosto de 2012 Tema

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO DE LA CONGDE

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO DE LA CONGDE CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ONG DE DESARROLLO DE LA CONGDE Aprobado por la Asamblea General Ordinaria del 28 de marzo de 1998 (Marzo 1998) INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE. Contenido del Código 1. Identidad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 8 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/1 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Comunidad ACDE Joven Plataforma de Proyectos Sociales

Comunidad ACDE Joven Plataforma de Proyectos Sociales Comunidad ACDE Joven Plataforma de Proyectos Sociales La comunidad ACDE Joven, una comunidad donde sus miembros comparten los valores éticos de solidaridad, compromiso, respeto, educación, trabajo e integridad;

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*)

PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*) PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*) IPADE (*) Este plan estratégico dejará de estar vigente en el momento en que se produzca la fusión que IPADE tiene prevista con las ONGD Solidaridad Internacional y Habitafrica.

Más detalles

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de los componentes curriculares, convirtiéndose

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Programa de Voluntariado de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (en adelante S.I.), es una herramienta que la organización incorpora con el objetivo de consolidar

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

Marco Conceptual del Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera.

Marco Conceptual del Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera. Marco Conceptual del Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera. Antecedentes. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) está incluida

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE FORMACIÓN A LAS ENTIDADES Y PLATORMAS SOCIAS 2012

RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE FORMACIÓN A LAS ENTIDADES Y PLATORMAS SOCIAS 2012 RESULTADOS DE LA CONSULTA SOBRE FORMACIÓN A LAS ENTIDADES Y PLATORMAS SOCIAS 2012 18 MAYO 2012 Resultados de la Consulta Sobre Formación a las Entidades y Plataformas Socias 2012 Autora: Clara Guilló.

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

POLÍTICA DE GÉNERO DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD

POLÍTICA DE GÉNERO DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD Otro Modo de ser humano y humana es posible, luchando contra la desigualdad desde la diferencia POLÍTICA DE GÉNERO DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD Política de Género de la Fundación Taller de Solidaridad

Más detalles

ASSOCIATION INTERNATIONALE DES EDUCATEURS SOCIAUX ASOCIACION INTERNACIONAL DE EDUCADORES SOCIALES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOCIAL EDUCATORS

ASSOCIATION INTERNATIONALE DES EDUCATEURS SOCIAUX ASOCIACION INTERNACIONAL DE EDUCADORES SOCIALES INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOCIAL EDUCATORS INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOCIAL EDUCATORS ASSOCIATION INTERNATIONALE DES EDUCATEURS SOCIAUX ASOCIACION INTERNACIONAL DE EDUCADORES SOCIALES COORDINATION: DAVID VENTURA (CATALUNYA-SPAIN) Marco Conceptual

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Aprobada en Hangzhou (República Popular de China), el 17 de mayo de 2013 http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/culture-and-development/hangzhou-congress/

Más detalles

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida

Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida Proyecto del Grupo Solidario : el GPS de tu vida I. Justificación. La sociedad en la que vivimos es protagonista de una progresiva deshumanización y pérdida de valores. Estos valores, muy importantes para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009-2014

PLAN ESTRATÉGICO 2009-2014 ASOCIACIÓN PROTECTORA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE RONDA Y SU COMARCA (ASPRODISIS) PLAN ESTRATÉGICO 2009-2014 Ronda a 6 de Marzo de 2009 ASOCIACIÓN PROTECTORA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario

Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario Versión presentada en la Sesión de cierre de la Asamblea mundial de Ciudadanos Lille, Francia 10 de diciembre de 2001 Presentación de una propuesta

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

Las conclusiones del Fòrum de les Cultures 2004 El compromiso de Barcelona

Las conclusiones del Fòrum de les Cultures 2004 El compromiso de Barcelona Las conclusiones del Fòrum de les Cultures 2004 El compromiso de Barcelona Los promotores del Fòrum Universal de les Cultures, desde nuestras responsabilidades, recogemos el sentir de muchos ciudadanos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo

Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo Código de conducta ética de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo Presentación Reconocimientos Parte 1. Código de conducta de las ONG nucleadas en ANONG 1. Nuestra identidad y características

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros)

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros) CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación Rec(2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l éducation, la science et la culture Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

Código de Conducta de la ONGD

Código de Conducta de la ONGD Código de Conducta de la ONGD PREÁMBULO 1. Relaciones con las ONG. 2. Comunicación y publicidad. 2.1. Reglas. 3. Difusión, aplicación y cumplimiento del Código 3.1. Difusión del Código 3.2. Aplicación

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

Celebrar este día es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la

Celebrar este día es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la TABLÓN SOLIDARIO DICIEMBRE 2013 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO Celebrar este día es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la

Más detalles

EDITORIAL OCTAEDRO. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º Bachillerato. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 1º Bachillerato

EDITORIAL OCTAEDRO. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º Bachillerato. Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 1º Bachillerato EDITORIAL OCTAEDRO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º Bachillerato Proyecto PRAXIS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º Bachillerato M. Güell Barceló J. Muñoz Redón 1 ÍNDICE 1. Introducción... Pág. 3 2. Justificación teórica

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FONDO DE EMPLEADOS FEVAL 2016. LECTURA No. 1 Existe la ventaja cooperativa 1?

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FONDO DE EMPLEADOS FEVAL 2016. LECTURA No. 1 Existe la ventaja cooperativa 1? CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVAS CIEC COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS CURRI CULO DE EDUCACIO N SECUNDARIA PARA EXTREMADURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadanía es un concepto histórico en proceso de construcción y reconstrucción

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Propuesto por la Comisión de Trabajo formada por los representantes de: Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife Plataforma para la Promoción del

Más detalles

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Sobre el derecho a la educación. Discurso que Monseñor Silvano Maria Tomasi, representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, realizó el pasado 6 de julio en la Sesión de Alto

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 Norma ONG Calidad Versión 5 Abril 2014 Norma ONG Calidad Versión 5 Abril 2014 Edita: Diseño e impresión: ADI Servicios Editoriales www.auladoc.com ISBN: 978-84-939965-6-7 Depósito legal: M-15098-2014 Índice

Más detalles

Plan Estratégico 2015-2018

Plan Estratégico 2015-2018 Plan Estratégico 2015-2018 ÍNDICE 1. Presentación 2. Un poco de historia 3. Visión, misión y valores de Acción Verapaz 4. Objetivos Básicos y Líneas De Acción OEt1: COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO OEp 1.1

Más detalles

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS ASPROMANIS, 2011 ÍNDICE Tema Página Introducción 3 Visión, Misión y Valores de ASPROMANIS 4 Visión y Misión de la Residencia de Gravemente Afectados

Más detalles

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015

Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Reflexiones de Mujeres Católicas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 Es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID CÓDIGO ÉTICO DE LAS ASOCIACIONES DE LA CIUDAD DE MADRID Introducción Uno de los retos de los gobiernos locales actuales es crear incentivos estables que promuevan la participación y el intercambio de información

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Código Ético del Voluntariado

Código Ético del Voluntariado Código Ético del Voluntariado PRESENTACIÓN Tienes en tus manos el Código Ético del Voluntario presentado ante S.M. la Reina Sofía en la clausura de las Jornadas Voluntarios 98. Como en anteriores ediciones,

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía La, que se incorpora con entidad propia en el currículo de esta etapa, sitúa la preocupación por promover una ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles