PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DÍA NO LECTIVO 03/05/13 ABIERTO PARA JUGAR"

Transcripción

1 ABIERTO PARA JUGAR DÍA NO LECTIVO 03 DE MAYO DE 2013 Circulando!

2 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización Guía del Peatón 4.2. Taller de manualidades 4.3. Circuito de Seguridad Vial 5. METODOLOGÍA 6. EVALUACIÓN 7. ANEXOS

3 1. INTRODUCCIÓN El Abierto para Jugar del Municipio de Alcalá de Henares es el nombre que denomina el Plan de Apertura de centros educativos públicos en días laborables no lectivos. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Liga de la Educación pretende mantener una red de espacios lúdicos que fomenten en el tiempo libre, el encuentro de niños y niñas, en lugares seguros y supervisados por monitores/as titulados y con experiencia en la labor educativa y de animación. Por tanto, el próximo día no lectivo 3 de Mayo de 2013 se abrirán las instalaciones de los Centros Educativos Públicos, para cubrir las necesidades de padres y madres que no disponen de ese día libre y que, por tanto, tienen problemas para conciliar la vida laboral y familiar. Para ello, se ofrece una alternativa de ocio creativa y gratificante, para niños y niñas del Municipio de Alcalá de Henares, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, estimuladora de las capacidades personales y colectivas, así como generadora de comportamientos y actitudes socialmente positivas, que facilitan el desarrollo de una identidad social superando sesgos sexistas. Bajo el título Circulando este programa pretende servir como medio a través del cual las/los niñas y niños puedan adquirir nuevos conocimientos sobre las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana. Los accidentes de tráfico, los percances y una mala gestión de los elementos de la educación y seguridad vial, son sin duda un motivo creciente de preocupación en nuestra sociedad actual, (muertes, enfermedades, lesiones irreversibles, desestructuración familiar y comunitaria) que con un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a la intervención sobre la prevención de esas causas, puede ayudar a mitigar y a resolver a medio y largo plazo, esta problemática de las sociedades modernas. Todas las actividades propuestas tienen como objetivo principal que las/los niñas y niños interactúen entre sí, trabajen conjuntamente, así como inculcar valores, adquiriendo de esta manera valores sociales y modelos de conducta para poder desarrollar las actividades plenamente en un ambiente en el que prime la tolerancia y el compañerismo El modo de abordar esta propuesta será a través del juego y de talleres relacionados con la temática elegida.

4 2. COLECTIVO DE ATENCION Este programa está dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años que vivan en el municipio de Alcalá de Henares, teniendo en cuenta las necesidades reales de las familias y las necesidades e inquietudes de las niñas y niños. En función de las inscripciones recibidas, el número de monitores/as variará, teniendo en cuenta una ratio aproximada de 15 alumnos/as por cada monitor/a. La atención a la diversidad está contemplada en este programa y, por tanto, garantizamos la profesionalidad de los monitores respecto a alumnos/as con necesidades educativas especiales. 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales: Promover la socialización de los/as participantes con la adopción de actitudes y comportamientos de compañerismo, solidaridad y respeto. Conseguir el disfrute y la diversión de los/as participantes. Convertir el periodo vacacional en una sucesión de alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, diferente a la estructura y desarrollo de las actividades realizadas en el colegio Objetivos Específicos: Fomentar la participación e integración de todas y todos basándonos en dos áreas fundamentales: -Igualdad de género en la participación y realización de las actividades. -Prevención de situaciones de conflicto. Participar en juegos y actividades de forma positiva con los demás, evitando discriminaciones, violencia, rivalidad y fomentando la cooperación. Adoptar una actitud de respeto y valoración de las características y cualidades de los demás. Plantear la actividad sociocultural, el ocio y el tiempo libre, como un espacio de creatividad y juego.

5 Conocer y realizar juegos, actividades y talleres atractivos, adaptados a la edad, características y necesidades de los/as niños y niñas. Realizar actividades relacionadas con una temática propuesta, favoreciendo la imaginación y dando libertad a la creatividad de los/as participantes. Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico. Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros. Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico. Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico. Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.

6 4. ACTIVIDADES 4.1. Visualización Guía del Peatón 4.2. Taller de manualidades 4.3. Circuito para la Seguridad Vial* 4.1 Visualización Guía del Peatón Este día no lectivo empezará con la visualización de una presentación en PowerPoint de la Guía del Peatón. Esta guía es un recurso didáctico en la Educación Vial, es un elemento que forma parte de la Programación Educativa e intenta una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada. Mediante la proyección de diapositivas con imagen y texto, los niños/as podrán adquirir conocimientos relacionados con la temática de este día, así como el significado de las señales de tráfico y las normas básicas que debe respetar el peatón, el viajero y el conductor. Esta guía nos sirve como base teórica para después poder aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, en el circuito de Seguridad Vial que más tarde realizaremos, así como en la vida cotidiana. Material: Pantalla, cañón proyector u ordenador. Desarrollo: Proyección de la Guía de Peatón. Después de ver la presentación se les entregará a los niños/as unas fichas con ilustraciones relacionadas con la temática del día en la que tendrán que encontrar una serie de errores (*ver documento 1, Anexo) Taller de manualidades Para poder llevar a cabo la actividad clave y final de la jornada (circuito para la Seguridad Vial) es necesario que previamente realicemos los objetos que más tarde utilizaremos, como son las señales de tráfico. Esta actividad la dedicaremos pues, a la realización de señales y también podrán construir su propio vehículo con recortables.

7 Realización de señales de tráfico Material: Cartulinas, pinturas, celo, lana o cuerda. Desarrollo: Cada niño/a hará su propia señal de tráfico. Las monitoras se encargarán de que cada niño haga una señal diferente. Podrán dibujar la señal sobre una cartulina, colorearla y más tarde recortarla. Pueden enlazar un trozo de lana o cuerda para más tarde cada niño/a pueda colgársela y desarrollar su identidad como señal, reconociendo el significado de la misma. Construcción de recortables Material: Recortables, tijeras, lápices de colores, pegamento. Desarrollo: Esta actividad consiste en la realización de recortables, en este caso de trata de recortables con forma de vehículos, como un coche de bomberos, un autobús de transporte escolar y un automóvil (*ver documento 2, Anexo) Circuito para la Seguridad Vial El objetivo principal de esta Programación es que los niños/as conozcan las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana. Tener contenidos teóricos acerca de que es la Educación y Seguridad Vial es muy importante pero hay que saber poner esos conocimientos en la práctica, por ello el núcleo central de la Programación es la construcción de un circuito real, en el que los niños/as sean los protagonistas metiéndose en el papel de peatones, viajeros y conductores, de forma que descubran como se aplica la teoría anteriormente aprendida a la realidad. Circuito para la Seguridad Vial Material: Conos, obstáculos de todo tipo, tizas, papel continuo, cartulinas. Desarrollo: Para la construcción del circuito debemos disponer de un espacio amplio, donde los niños/as puedan moverse y circular sin problemas. Delimitaremos el circuito bien trazando unas líneas sobre el suelo con una tiza, o bien delimitándolo con una línea imaginaria o simplemente formando un rectángulo lo suficiente amplio y delimitando cuatro esquinas. Previamente e esto, se habrán realizado señales de tráfico en el taller de manualidades para incorporarlas al circuito. Una vez las monitoras han marcado los límites del circuito tendrán que incorporar elementos como paso de peatones con y sin semáforos, señales pintadas en el suelo como Stop, o ceda el paso, señalización de una rotonda que ocupará el centro del circuito. Una vez construido el circuito los participantes adoptarán el rol de peatón, conductor, agente de movilidad o incluso señal de tráfico, e irán rotando en el reparto de personajes. Mediante la realización del circuito de Seguridad Vial los niños/as pueden desarrollar habilidades y destrezas tales como:

8 Cambios de dirección, sentido y ritmo. Adelantamientos. Apreciación de distancias, velocidades y trayectorias. Estructuración espacio-temporal. Simultaneidad. Frecuencia. Paradas. Equilibrios estáticos y dinámicos. Coordinación dinámica general, Coordinación óculo-segmentaria. Además de la percepción y conocimiento del medio en el que se mueven: Desarrollo del sentido numérico: Concepto y manejo de los números en las señales. Las formas y figuras y sus propiedades: Figuras geométricas de las señales de tráfico. Lateralidad y nociones topológicas básicas. Así como ofrecer un apoyo para fomentar actitudes de convivencia ciudadana y tener un comportamiento adecuado como peatón y conductor de vehículos como la bicicleta, en el uso de las vías públicas. Contenidos propios de la educación vial (señalización, tipos de desplazamientos, tipos de vías, mecánica, diferentes medios de transportes, ). Salud y Bienestar: Uso de la bicicleta como hábito saludable. Actividad Humana en el Medio: La bici como medio de transporte limpio y ecológico. Interiorización de los diferentes roles: peatón, pasajero, conductor. Responsabilizarse de las conductas constructivas propias de cada rol: el cumplimiento de sus obligaciones y la toma de conciencia de sus derechos. Vivir en Sociedad: Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico. Concienciación de la trasnculturalidad y universalidad de las señales de tráfico come medio de comunicación universal. *La realización de esta actividad solamente se podrá realizar si las condiciones meteorológicas nos lo permiten.

9 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 3 DE MAYO DEL 2013 Horario Plan de Actividades 08:00-09:00 Recepción de Participantes y Atención a la familias 09:00-09:30 JUEGOS DE PRESENTACIÓN Y DISTENSIÓN Asamblea para explicar la temática del día 09:30-10:00 GUÍA DEL PEATÓN (Visualización) 10:30-11:30 ÁREA DE MANUALIDADES: Señales de tráfico y recortables 11: RECREO Y REFRIGERIO 12:00-13:30 CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL EN EL PATIO 13:30-13:45 TALLER DE HIGIENE: ASEO PERSONAL 14:00 DESPEDIDA DE LOS/AS PARTICIPANTES QUE NO UTILICEN EL SERVICIO DE COMEDOR. ATENCIÓN A LAS FAMILIAS 13:45-14:45 COMIDA 14:45-15:00 CEPILLADO DE DIENTES DESPEDIDA Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

10 5. METODOLOGÍA La metodología a aplicar en este programa que se desarrolla en la educación no formal cumple las siguientes características: Lúdica, intentado iniciar en el niño/a una forma de aprender nuevos valores educativos a través del juego aprender jugando. Motivadora, creadora de nuevas ilusiones que tengan en cuenta los intereses y necesidades del niño/a, consecuente con el desarrollo de éste. Participativa, donde cada niño/a pueda sentirse como protagonista. Debe considerarse a todos los participantes como sujetos activos y agentes de su propia educación. Comunicativa, transmitiendo actitudes de escucha, diálogo y libre expresión de opiniones, por medio de una postura abierta a propuestas y críticas, estableciendo una relación de confianza mutua (el niño/a debe sentir que puede acercarse a los monitores). Creativa para que el niño/a de rienda suelta a su imaginación e intervenga con iniciativa propia. Cooperativa, que muestre que el trabajo en grupo es más enriquecedor que el trabajo individual, impulsando el respeto y aceptando las decisiones grupales. Igualitaria, respetando las diferencias de raza, cultura, género, capacidad y/o condición social, ya que todos somos diferentes pero iguales. Flexible, las actividades deben poder adaptarse a las características peculiares del grupo. Esta metodología se basa para su actuación en la planificación de las actividades y en la educación en valores, éstos se trasmiten de forma transversal, teniendo en cuenta que los valores son una cualidad inherente a las personas, por lo tanto, es necesario pensar sobre los valores que queremos transmitir y reflexionar si es lo que queremos comunicar. Es necesario guiarnos en nuestra actuación considerando en todo momento las siguientes pautas: Crear un clima de diálogo y escucha abriendo la posibilidad de intercambio de opiniones como solución a los conflictos. Crear un espacio donde los niños/as pueden conocer sus derechos y deberes. Establecer de forma consensuada las normas entre todos los participantes, haciéndoles partícipes de su responsabilidad. Estimular la participación de todos en todas las actividades, propiciando en el grupo un clima de empatía y confianza que favorezca la comunicación, desinhibición y participación.

11 Tomar como principio básico la implicación y la participación de los niños. Estimular las actividades cooperativas más que las competitivas. Crear un ambiente positivo y recompensante, en el que se aprecie más el esfuerzo que los resultados. 6. EVALUACIÓN 6.1. Evaluación Inicial En un primer momento se realizará una evaluación inicial donde será necesario analizar, valorar y conocer de cerca a cada uno de los grupos participantes, detectando las primeras necesidades grupales, motivaciones e inquietudes, con el fin de adaptar la programación a las características del grupo en general Evaluación Continua o Procesual Tras la evaluación inicial, se llevará a cabo una evaluación continua o procesual, es decir, durante el desarrollo del día se irán realizando distintas valoraciones con el objeto de lograr un correcto seguimiento del mismo, reforzar determinados aspectos que así lo requieran y hacer las modificaciones que se consideren oportunas. Así se dispondrá de información sobre la evolución del grupo, actividades que se desarrollan, espacios utilizados, posibles incidencias, etc. Los/as monitores y monitoras de cada grupo contarán con una plantilla que deberán rellenar al final del día, con el objeto de realizar una evaluación de las actividades, el material, los espacios, así como del nivel de participación del grupo en general. Igualmente, al final de la jornada se realizará una reunión en la que participará todo el equipo de monitores y monitoras del centro, para poner en común las evaluaciones realizadas durante el día Evaluación Final Al finalizar el día se realizará una evaluación final, donde se medirá el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente, así como el grado de satisfacción alcanzado por los/as participantes en el campamento, realizando una evaluación adaptado a niños/as de 3 a 5 años. Los/as monitores y monitoras realizarán un documento que englobará las impresiones de todos/as los/as niños y niñas a modo de Evaluación Grupal que, junto con la Evaluación Diaria, nos darán la información suficiente para poder realizar una evaluación global del Día No Lectivo.

12 7. ANEXO Documento 1 En este dibujo existen ocho errores que debes descubrir en primer lugar, luego recorta y pega con cuidado las figuras que tienes en el margen de la hoja colocándolas en el sitio correspondiente. Cuando termines habrás construido la lámina correctamente.

13 Crees que ahora todas las situaciones son más reales y seguras para las personas que caminan y circulan por la calle? *Ejemplo ficha de errores Observa y localiza los diez errores de señalización o comportamiento imprudente que aparecen en el dibujo. Enuméralos y escribe en las líneas punteadas, lo que deben haber o hacerse en su lugar.

14 Documento 2 *Ejemplo ficha de errores

15 *Ejemplo de recortables

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA

PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA PROGRAMACIÓN PRIMEROS DEL COLE 2013/2014 LA RUTA DE LA SEDA INTRODUCCIÓN: La ruta de la seda será el recurso educativo que prevalecerá en los criterios pedagógicos sobre los que trabajaremos en la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la Consejería de Agricultura, Pesca y

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Resumen: AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL La Educación Vial para niños con necesidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 COLEGIO MARIA INMACULADA

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 COLEGIO MARIA INMACULADA CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 COLEGIO MARIA INMACULADA Presentación Cuando llega el mes de Junio, los niños acaban la escuela y disponen de tiempo libre donde pueden aprender y compartir con los amigos. Llega

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

PROYECTO CAMPAMENTO URBANO

PROYECTO CAMPAMENTO URBANO PROYECTO CAMPAMENTO URBANO AMPA CEIP NUESTRA SEÑORA D LUCERO D 26 AL 28 DE JUNIO D 1 AL 31 DE JULIO SEPTIEMBRE CAMPAMENTO URBANO AMPA CEIP NTRA SRA D LUCERO 2013 1.- PRESENTACIÓN J.C. Madrid Deporte y

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

Entre nuestros proyectos de más prestigio están los campamentos urbanos, los campamentos en la naturaleza y las escuelas de verano.

Entre nuestros proyectos de más prestigio están los campamentos urbanos, los campamentos en la naturaleza y las escuelas de verano. 1. PRESENTACIÓN Más Animación Servicios Socioeducativos (antes MÁS ANIMACIÓN) se dedica al diseño y ejecución de proyectos de intervención socioeducativa para organismos públicos y privados. Poseemos más

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Charly y la fábrica de chocolate

Charly y la fábrica de chocolate PROGRAMACIÓN DÍA NO LECTIVO 28 de Enero de 2013 Charly y la fábrica de chocolate INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COLECTIVO DE ATENCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales 3.2. Objetivos Específicos 4. ACTIVIDADES

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Campamentos 2015. www.txintxirrin.com. En colaboración con. Contacta con Nosotros: administracion@txintxirrin.com 943 22 81 53

Campamentos 2015. www.txintxirrin.com. En colaboración con. Contacta con Nosotros: administracion@txintxirrin.com 943 22 81 53 Campamentos 2015 En colaboración con Contacta con Nosotros: 943 22 81 53 MONTAÑA - PLAYA - MULTIAVENTURA Qué ofrecemos? - Trato personalizado EN - TODOS Actividades NUESTROS adaptadas CAMPAMENTOS a la

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ De acuerdo con la Orden de 9 de Febrero de 2004, que establece las normas reguladoras para las convocatorias de ayudas y reconocimiento para Proyectos Escuela: Espacio

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE CAMPAMENTO COMPARTE DE MULTIAVENTURA. 2014 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. ACTIVIDADES 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El presente proyecto se dirige a jóvenes entre 13

Más detalles

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL / LA PAZ A TRAVES DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS, LENGUA ESPANOLA Y LITERATURA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / / MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Lorem Taller Ipsum Dolor de Arqueología Primavera 2012 Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Los alumnos y alumnas, protagonistas de la historia a través de la vivencia. s d La experiencia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

2 P á g i n a 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO. CAMP El Sotillo. campsotillo@dipsegovia.es Tlf. 921 43 71 12 y 921 43 66 12 Fax.

2 P á g i n a 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO. CAMP El Sotillo. campsotillo@dipsegovia.es Tlf. 921 43 71 12 y 921 43 66 12 Fax. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVO Y FINES 3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN 4. MARCO LEGAL 5. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS 6. MECANISMOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro Mariano Jesús Morales Romera Centro de estudios Ciudad del Sol ( Lorca) Actividad destinada a un grupo de 24 alumnos de 4º nivel de Primaria de un colegio de Lorca (Murcia).

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS Depto. Psicopedagógico El juego es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles