Legislación de Protocolo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Legislación de Protocolo"

Transcripción

1 Legislación de Protocolo Grado en Organización de Eventos, Protocolo

2 DATOS DESCRIPTIVOS Descripción La asignatura «Legislación de Protocolo nos acerca al conocimiento de las normas jurídicas de protocolo, en especial, de aquéllas que afectan directamente a los actos de naturaleza oficial, organizados por las instituciones o autoridades. Requisitos Recomendación: Trabajar con la bibliografía seleccionada que la profesora suministrará al principio de cada semestre. Recomendación: Seguir regularmente los medios de comunicación para mantenerse al día de la actualidad. Recomendación Útil: Hacer lecturas variadas como complementarias. Breve descripción de contenidos (Palabras clave) Norma jurídica, protocolo oficial, símbolos estatales, precedencia, representación, Jefatura de Estado, Casa de Su Majestad, tratamiento, presentación de cartas credenciales, viaje de estado. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA En una sociedad compleja y globalizada, donde la interacción entre los actores no solo es constante sino cada vez más intensa, el conocimiento y dominio de la legislación protocolaria, unido a una visión integradora y conciliadora, se convierten en herramienta esencial para facilitar la paz protocolaria y el éxito organizativo de los actos de cualquier naturaleza, en especial, los de carácter oficial. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS) Competencias generales y específicas COMPETENCIAS GENERALES: - Capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos. - Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente. - Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. a. Capacidad de descripción, análisis y síntesis.

3 b. Mejorar la expresión oral y escrita. c. Capacidad crítica y autocrítica d. Trabajo en equipo e. Preocupación por la calidad f. Capacidad de aprender y ejercitar la memoria. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - Capacidad de interpretación de las conductas sociales y de consumo y de las estrategias para la intervención protocolaria. - Capacidad para aplicar y desarrollar las medidas de seguridad y los requisitos legales que contempla la legislación nacional y comunitaria para los eventos, espectáculos públicos y recursos humanos, económicos y materiales que intervienen. Cognitivas (Saber): Comprensión, conocimiento y funcionamiento del sistema jurídico español. Comprensión, conocimiento y dominio de las principales normas jurídicas de protocolo y su aplicación práctica en la organización de actos reales. Capacidad de desarrollar estrategias que favorezcan una correcta toma de decisiones tanto en el ámbito del protocolo oficial como del protocolo no oficial. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Correcto empleo de la terminología. Manejo de bases de datos, textos y documentos. Destreza, habilidad y capacidad de síntesis en la toma de notas. Actitudinales (Ser): Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo Objetivos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) Objetivos Conceptuales: 1. El alumno adquirirá conocimientos que le permitan el análisis, comprensión, selección y discriminación de las normas jurídicas aplicables a los distintos tipos de actos. La referida selección contribuirá a la paz protocolaria en la organización de eventos de cualquier naturaleza, contribuyendo asimismo a la satisfacción del anfitrión.

4 2. El alumno será capaz de conocer y comprender el entramado jurídico español en general y la legislación protocolaria en particular. 3. El alumno dominará el correcto uso de los símbolos y tratamientos en eventos de cualquier naturaleza. 4. El alumno profundizará en el conocimiento de las principales instituciones y autoridades españolas, así como en la organización de actos oficiales, en especial, los de Estado. Objetivos Procedimentales: 5. Desarrollo de las capacidades expresivas y del lenguaje jurídico nacional e internacional. 6. Formación en los principales actos del protocolo oficial. Objetivos Actitudinales: 7. El alumno reforzará su capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados. 8. Adquisición de conciencia conciliadora y respeto solidario por las diferentes personas y pueblos. CONTENIDOS (PROGRAMA DE LA ASIGNATURA) UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PROTOCOLO: ANÁLISIS CONCEPTUAL. PARTICULARIDADES DEL PROTOCOLO OFICIAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN TEMA 1. PROTOCOLO. CONCEPTO Y DEFINICIÓN. La definición academicista: Crisis conceptual de la definición de Protocolo. Definición de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta. La definición actual profesional. En busca de una definición actualizada. El protocolo organización. Caracteres del protocolo de hoy. La definición popular. El Protocolo oficial. Los actos. Concepto. Partes del acto. Clasificación. El origen del protocolo oficial español. Breve exposición de las principales fases históricas del ceremonial oficial en España.

5 UNIDAD DIDÁCTICA II: LA LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. La Constitución española como norma superior y suprema. Estructura y contenidos. Las Leyes. Decretos Leyes y Decretos Legislativos. Los Reglamentos. Especial mención a los Estatutos de Autonomía. Otras normas del ordenamiento jurídico. TEMA 3. LA LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO. Caracteres de las normas jurídicas de protocolo. Clasificación. Las tradiciones y costumbres. UNIDAD DIDÁCTICA III: LAS PRECEDENCIAS OFICIALES DEL ESTADO. LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO. LA CORONA. TEMA 4. LAS PRECEDENCIAS OFICIALES DEL ESTADO. El Real Decreto 2099/83, de 4 de agosto, sobre Ordenación General de Precedencias en el Estado: Rasgos clave. Ámbito de aplicación: Los actos oficiales. Tipos. La presidencia y los invitados. La residencia y la antigüedad. Las Universidades. Los rangos de ordenación: Individual, departamental y Colegiado. La ordenación mixta. Las representaciones y sustituciones. El orden de las autonomías, sus representantes y símbolos. Precedencia de los representantes de la Casa de SM. Los embajadores. La representación militar. Cargos no contemplados. Reconocimiento protocolario a diferentes personalidades. TEMA 5. LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO. Introducción.

6 El escudo de España: Ley de 5 de octubre de 1981 que lo describe. Real Decreto 2964/81 de 18 de diciembre que establece el modelo oficial. La bandera de España: - De las banderas en general. Simbología y tipos. - Banderas oficiales en España. - La Bandera de España: Art. 4 de la CE. Ley de 28 de octubre de 1981 que regula su uso. - El Protocolo de la Bandera Nacional. Características y tipos de Bandera Nacional. Honores. El Reglamento de Banderas y Estandarte, Guiones, Insignias y Distintivos. Bandera para unidades de las Fuerzas Armadas. El luto y la bandera. La bandera nacional en ataúdes. - Otras banderas oficiales y su precedencia. El himno nacional: RD1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el himno nacional. TEMA 6. LA JEFATURA DEL ESTADO Y LA FAMILIA REAL. La Monarquía Parlamentaria y el Rey. Análisis del Título II de la Constitución Española. RD de 6 de Noviembre de 1987 que establece los Tratamientos, Títulos y Honores de la Familia Real y de los regentes. RD 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se regula el Registro Civil de la Familia Real. Los símbolos reales. La Casa de SM el Rey: Jefatura, Secretaría General y Cuarto Militar. Precedencias. Distintivo de la Casa. Ceremonial en la Casa Real Española: Las visitas de Estado y la presentación de cartas credenciales en España. UNIDAD DIDÁCTICA IV: LOS TRATAMIENTOS TEMA 7. LOS TRATAMIENTOS HONORÍFICOS Introducción. Tipos de tratamiento: Excelencia, Ilustrísimo, Señoría. Tratamientos reales y nobiliarios. Tratamientos por condecoraciones. Tratamientos usuales para las autoridades: Casa Real. Casa de su Majestad el Rey. Jefes de Estado (no coronados). Excelentísimo Señor. Ilustrísimo Señor.

7 Señoría. Fuerzas Armadas. Carrera diplomática. Iglesia Católica. Universidades. Tratamientos por distinciones o premios. UNIDAD DIDÁCTICA V: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y AL DERECHO PREMIAL TEMA 8: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Justificación. Las relaciones internacionales y sociedad internacional. Actores de las relaciones internacionales. La Diplomacia. Instituciones internacionales más relevantes. TEMA 9: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PREMIAL. Justificación. Concepto y ámbito del Derecho Premial. El Derecho Premial oficial: - Derecho nobiliario. - Derecho de las demás recompensas honoríficas: o Condecoraciones estatales: Órdenes y condecoraciones propiamente dichas. o Distinciones otorgadas por las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Entidades y Corporaciones Públicas.

8 METODOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL METODO DESCRIPCIÓN HORAS Clases teóricas En forma de clases magistrales apoyadas en el análisis de textos, productos audiovisuales y en la exposición por el profesor de sus propias 50 experiencias, circunstancia que permitirá al alumno conocer desde dentro la mecánica organizativa, así como los problemas, dificultades y técnicas aplicables a cada caso y momento Clases prácticas Los alumnos aplican, a través de casos reales o simulados, los conocimientos conceptuales y procedimentales explicados por el profesor 7 mediante la puesta en común y la discusión a partir de las actividades de trabajo en grupo y de trabajo autónomo. Trabajo en Grupo Seminarios-talleres Tutorías Preparación de clases teóricas y prácticas Preparación exámenes de ACTIVIDADES COMPARTIDAS Aprendizaje orientado a la realización de un trabajo académico, para fortalecer la capacidad de análisis, documentación y exposición de contenidos. Encuentros Formativos donde los estudiantes puedan tomar contacto con diferentes estudiosos o profesionales, afianzar y desarrollar sus conocimientos y compartir sus inquietudes. Personalizadas o en grupo, como instrumento de apoyo a los contenidos teóricos y prácticos. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO Preparación y estudio de la parte teórica y práctica. Estudio y repaso previo a la realización del examen 12 Portafolio Conjunto documental elaborado por un estudiante que muestra la tarea realizada durante el curso en la asignatura. TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO

9 SEMANA UNIDAD DIDÁCTICA Clases teóricas Clases prácticas Seminarios Trabajos en grupo Tutorías Total presencial Preparación clases Preparación teoría clases Estudio prácticas exámenes Otras actividades Total no presencial GUÍA CRONOGRAMA (TEMPORALIZACIÓN POR SEMANAS) HORAS PRESENCIALES PROFESOR - ESTUDIANTE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO TOTAL HORAS 1 I I, II II III III IV IV III III I,II,III III III,IV IV V III,IV,V TOTALES EVALUACIÓN La evaluación se realizará del siguiente modo: A. Evaluación inicial: Individualizada de cada alumno, sobre sus conocimientos previos de la disciplina y características personales. B. Evaluación continua y formativa: Aprendizaje del alumno atendiendo a la evolución experimentada por el mismo a lo largo del proceso. Asímismo, serán objeto de evaluación: En el aula: Participación activa; compartir tareas e información; expresión

10 con corrección y precisa y adecuada exposición de ideas y argumento, dominio del vocabulario. Asistencia regular a las clases (hojas de asistencia). En trabajo en equipo: Capacidad para colaborar activamente en el trabajo común, capacidad para valorar el trabajo propio y ajeno, realización de propuestas para el reparto de tareas que optimicen las capacidades de cada miembro del grupo, respeto de las opiniones ajenas y búsqueda de formulas para la negociación y obtención de solución satisfactoria. C. 2 Exámenes: Precisión en la respuesta a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura así como una adecuada relación de los distintos conceptos que acredite el dominio y compresión de la materia. Para la CALIFICACIÓN FINAL se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes. 20% para la asistencia, participación en clase y trabajo en equipo. 80% para los exámenes. Basados en dos pruebas escritas sobre los contenidos analizados en clase, con preguntas cortas y extensas, en la que el alumno da respuesta individual a cada pregunta.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO Curso 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DE DERECHO DEPARTAMENTO. www.ucjc.edu OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: DERECHO PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO

DE DERECHO DEPARTAMENTO. www.ucjc.edu OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: DERECHO PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO CURSO: 1º DURACIÓN:

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO

FUNDAMENTOS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO FUNDAMENTOS DEL CEREMONIAL Y DEL PROTOCOLO PROYECTO EDITORIAL Consulte nuestra BIBLIOTECA página DE web: EDUCACIÓN www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: Antonio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROTOCOLO OFICIAL

Más detalles

Universitario en Lengua y Comunicación en los Negocios Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 1 2c

Universitario en Lengua y Comunicación en los Negocios Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 1 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS El Protocolo como Herramiento para la Comunicación Asignatura Código Titulacion El Protocolo como Herramiento para la Comunicación V01M094V01204 Máster Universitario

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

EL PROTOCOLO AL SERVICIO DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES

EL PROTOCOLO AL SERVICIO DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES EL PROTOCOLO AL SERVICIO DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES Máster oficial en Organización de Eventos, Protocolo Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura

Más detalles

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba Revista d Innovació Docent Universitària Núm. 4 (2012), pp. 41-48 http://www.raco.cat/index.php/ridu El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos

Más detalles

El valor de las nuevas tecnologías en la organización de eventos

El valor de las nuevas tecnologías en la organización de eventos El valor de las nuevas tecnologías en la organización de eventos Índice 1.- Marco jurídico de actuación 2.- Actos académicos solemnes 3.- Colectivos con especial dedicación 4.- Habilidades y capacidades

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional

Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La Escuela de Educación Infantil Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

El Protocolo Oficial en las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, Local)

El Protocolo Oficial en las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, Local) 3ª EDICIÓN SEMINARIO PRÁCTICO: El Protocolo Oficial en las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, Local) Conozca la legislación vigente en materia protocolaria y cómo organizar correctamente todos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO. ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos Totales Básica

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO. ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos Totales Básica GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y FISCAL: ASPECTOS PRÁCTICOS PROCESALES Nombre del Módulo al que pertenece la materia.

Más detalles

326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del Desarrollo.

326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del Desarrollo. Código: PG-SAC-ADM-63 Versión: 01 Fecha: 19/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 326 Evaluación Diagnóstica de los Trastornos del. Jefe de

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus)

Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus) Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus)

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LENGUAJE ESCRITO, AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIO CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia del Protocolo y el ceremonial

GUÍA DOCENTE Historia del Protocolo y el ceremonial Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29351 Historia del Protocolo y el Ceremonial 2.4 3.6 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL

REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DE OLIAS DEL REY En uso de las potestades reglamentarias y de autoorganización reconocidas a todo Municipio en el artículo 4.1 de la Ley

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 205/20 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Código 4205 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

TRABAJO FINAL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN PARA CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REALIZADA POR MARÍA CARMEN PÉREZ CALVO

TRABAJO FINAL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN PARA CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REALIZADA POR MARÍA CARMEN PÉREZ CALVO TRABAJO FINAL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN PARA CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REALIZADA POR MARÍA CARMEN PÉREZ CALVO ASIGNATURA: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Datos para la identificación de la asignatura Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43410 Estructura de Teleformación Grado en Trabajo Social

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Sistema jurídico-administrativo Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho Público Año académico: 2011-2012

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2015/2016 MATERIA: ORGANIZACIÓN COLEGIAL Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

BASES DE DATOS. Grado en. Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

BASES DE DATOS. Grado en. Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones BASES DE DATOS Grado en Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

212 Intervención psicosocial en situaciones de emergencia y desastre.

212 Intervención psicosocial en situaciones de emergencia y desastre. Código: PG-SAC-ADM-180 Versión:00 Fecha:22/ene/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: Unidad de Aprendizaje: 212 Intervención psicosocial en situaciones

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 124 Fisioterapia con discapacitados psíquicos

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 124 Fisioterapia con discapacitados psíquicos GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 14 Fisioterapia con discapacitados psíquicos Asignatura: FIS 14 Fisioterapia con discapacitados psíquicos Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

Español profesional y académico

Español profesional y académico Español profesional y académico Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Español profesional y académico Lengua Lingüística Aplicada

Más detalles

Postgrado en Relaciones Internacionales

Postgrado en Relaciones Internacionales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Relaciones Internacionales Postgrado en Relaciones Internacionales Duración: 360 horas Precio: 289 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTOS ACADÉMICOS Y PRECEDENCIAS UNIVERSITARIAS

REGLAMENTO DE ACTOS ACADÉMICOS Y PRECEDENCIAS UNIVERSITARIAS REGLAMENTO DE ACTOS ACADÉMICOS Y PRECEDENCIAS UNIVERSITARIAS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 9 de junio de 2009, BOCyL nº 116, de 22 de junio)) La Universidad de Valladolid tiene regulados desde

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: PROSPECTIVA Y TENDENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI Nombre del Módulo o Materia al

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica.

Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. Responsable Facultad Titulación Materia Prof. Dr. Manuel Gil Mediavilla Humanidades y Ciencias Sociales

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del medio natural en el currículum de EI GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Conocimiento del medio natural en el currículum de EI GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Conocimiento del medio natural en el currículum de EI GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN EL CURRICULUM Nombre

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ José María PEÑALVER VILAR Alberto CABEDO MÁS Antonio RIPOLLÉS

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Alemán para la comunicación Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura -

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MENORES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Responsabilidad Civil de los menores PROFESOR(ES) DERECHO CIVIL 1º 1 3 OBLIGATORIA DIRECCIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Fundamentos de los deportes Obligatoria 54 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura

Más detalles

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Facultad de Educación Grado de Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

PREMIAL Y NOBILIARIA. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

PREMIAL Y NOBILIARIA. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso PREMIAL Y NOBILIARIA Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Premial y Nobiliaria : Doctor Juan Aurelio Bernal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FICHA DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CÓDIGO: 1708001 AÑO

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO TRIBUTARIO Código 22 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9388 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1120 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF123 Bioética y ética profesional de la enfermería

GRADO EN ENFERMERÍA ENF123 Bioética y ética profesional de la enfermería GRADO EN ENFERMERÍA ENF1 Bioética y ética profesional de la enfermería Asignatura: Bioética y ética profesional de la enfermería Carácter: obligatoria Idioma: español Modalidad: presencial Créditos: 4

Más detalles