FRESH SUMMIT PRODUCE MARKETING ASSOCIATION- (PMA) 2015 ATLANTA, GEORGIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRESH SUMMIT PRODUCE MARKETING ASSOCIATION- (PMA) 2015 ATLANTA, GEORGIA."

Transcripción

1 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES FRESH SUMMIT PRODUCE MARKETING ASSOCIATION- (PMA) 2015 ATLANTA, GEORGIA. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), consciente de que la estrategia más importante para mejorar los ingresos de los productores es incrementar su presencia en los mercados globales, a través de acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios, con fundamento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de Diciembre de 2014, contempla los tipos de incentivos del componente de Incentivos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados. En este contexto, se autorizó el 15 de diciembre de 2014, el Programa de Eventos, propuesto por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, en el que se establece la agenda y calendarización de los eventos comerciales nacionales e internacionales, para la promoción de las exportaciones en el periodo mencionado, que están sujetos a la disponibilidad presupuestal acorde a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal La SAGARPA, a través de ASERCA y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, efectúa los Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales con el objeto de lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con productos de calidad; facilitar el acceso de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos a dichos mercados, a través de incentivos, a fin de hacerlos más competitivos; así como promover y desarrollar mercados en el extranjero, a través de la participación de la Secretaría y los productores del sector agroalimentario y pesquero mexicano en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales especializados en alimentos y productos del sector. Por ello, la participación de los productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, tiene importantes ventajas, ya que representa: a) El primer paso para exportar; b) La oportunidad de diversificar sus exportaciones; c) El instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos;

2 d) Identificar y evaluar a la competencia; e) Conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, etc.); y f) Que compradores potenciales tengan acercamiento directo con los productores, de tal manera que se propicie el inició o la consolidación de una relación comercial. De ésta forma, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios y ventajas para los productores mexicanos, en virtud de las oportunidades y ventanas de mercado identificados por las Consejerías Agropecuarias de México en el Exterior. SOBRE EL EVENTO FRESH SUMMIT PRODUCE MARKETING ASSOCIATION- (PMA) 2015, es un evento especializado en frutas y hortalizas, se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre de 2015, en el Georgia World Congress Center, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. PMA 2015, es el evento internacional de mayor relevancia en el sector de productos frescos en Estados Unidos, reúne a 900 expositores con objeto de ofertar a dicho mercado sus productos o servicios, aumentar la presencia de su empresa y encontrarse en el lugar indicado con los compradores mayoristas y minoristas, tiendas de autoservicio y departamentales. Cuenta con más de 20 mil participantes, provenientes de 70 países, quienes representan a todas las cadenas de suministros de frutas y verduras frescas y flores del mundo, con el fin de establecer relaciones comerciales y hacer negocios. En este evento se tiene la oportunidad de conocer las últimas tendencias del mercado de frutas y hortalizas, y de interactuar con empresas locales, regionales y del sector. La participación dentro del pabellón mexicano se abre a los productores del sector de frutas y hortalizas con experiencia y/o potencial exportador que cuenten con registro vigente de la Food and Drugs Administration (FDA).

3 ANTECEDENTE INMEDIATO (2014) Crecieron exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos 9%. De enero a junio de 2014, las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos fueron de 11 mil 697 millones de dólares, lo que representa un incremento del nueve por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado; la balanza comercial registró un superávit de mil 900 millones de dólares. 1 El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, señaló que uno de los programas exitosos que maneja la dependencia es el de estimular la participación de productores en las ferias más importantes a nivel internacional y, en especial, la de pequeños productores organizados de diferentes ramas productivas 2. El Secretario indicó que esta feria de productos frescos, es un referente para México, con una participación importante en la promoción y exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos, Canadá, países europeos y asiáticos, subsector en donde el Gobierno de la República enfoca sus acciones para potenciar su desarrollo. Cabe destacar que de las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos, un 50 por ciento son de frutas y hortalizas; del 2009 al 2013, el valor de las exportaciones de hortalizas mexicanas se incrementó en 60 por ciento. EL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESTADOS UNIDOS. La demanda de Estados Unidos de productos hortícolas de importación permanece sólida, con un crecimiento de $4,400 millones de dólares desde los $48,500 millones en el Tanto el volumen total importado como el valor promedio unitario de productos importados son más altos que en el El valor de importación total en la primera mitad del 2014 creció en 5%. 3 México, la principal potencia exportadora a Estados Unidos, está bien posicionado para tomar ventaja de una demanda creciente de hortalizas y frutas frescas. México es el principal exportador a Estados Unidos en tomates, alcachofas, aguacates, apio, pepinos, berenjena, aceitunas, cebollas, papaya, pimientos, espinacas, calabacitas, y fresas. 1 Crecieron exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos 9%. En Consultado el 22 de mayo de pdf. 03/08/2013. Consultado el 01 de abril de Ibidem. 3 Oportunidades de exportación para México. En Consultado el 22 de mayo de 2015.

4 México: principal exportador de muchas hortalizas a EUA Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México es el principal exportador a Estados Unidos de las siguientes frutas y hortalizas (por porcentaje de participación en el mercado): fresas (99%), alcachofas (97%), calabacitas (94%), maíz (91%), tomates (88%), pimientos (84%), pepinos (83%), berenjena (82%), aceitunas (82%), espinacas (82%), apio (80%), papaya (72%), aguacates (71%), y cebollas (57%). 4 La importación de jitomates frescos (el mayor producto fresco exportado a Estados Unidos), se incrementó en 3% en México y Canadá los más grandes proveedores de jitomates frescos hacia Estados Unidos, mantuvieron su posición (89% y 9% de las exportaciones, respectivamente) en los primeros 9 meses del Otros productos exportados en grandes cantidades, que aumentaron su volumen en el mismo periodo fueron los pepinos (14% del total importado), pimientos (11%), chiles (7%). Los 5 principales proveedores de vegetales frescos para E.U.A de enero a septiembre de 2012 fueron México 77%, Canadá 13%, Perú 3%, china 1%, Costa Rica 1%. 5 TOP DESTINO DE EXPORTACIONES MEXICANAS DE HORTALIZAS Destino Valor 2013 Valor 2014 Fuente: Elaborado por ASERCA con datos de Banco de México. Montos en Millones de Dólares. % Variación Mundo $ 5, $ 5, % Estados Unidos de América $ 5, $ 4, % Canadá $ $ % Turquia (República de) $ $ % Guatemala (República de) $ $ % España (Reino de) $ $ % Argelia (República Democrática Popular) $ $ % Japón $ $ % Colombia (República de) $ 5.26 $ % India (República de la) $ 0.40 $ % Angola (República Popular de) $ $ % 4 México. Principal exportador de muchas hortalizas. En Consultado el 22 de mayo de Proyecto de Promoción. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS PMA Fresh Summit Abril de 2013.

5 CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO Las empresas deben de cumplir con lo estipulado en la Ley de Bioterrorismo, por consiguiente tener a su empresa registrada ante la Food and Drugs Administration (FDA); será importante que bajo este marco sean revisadas las disposiciones que debe de cumplir. 6 El aspecto a considerar, dentro de los más importantes, es que deberá de estar registrado en FDA y contar con su número asignado vigente. Todo producto alimenticio extranjero que se comercialice en EE.UU. debe llevar un rótulo en el que se indique que cumple con la normativa; de lo contrario, las autoridades estadounidenses prohibirán la entrada del alimento a su territorio. La FDA aplica la normativa de rotulado establecida por la Federal Food, Drug and Cosmetic Act (Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos), que establece requisitos para los alimentos preparados y envasados para la venta al público. Es importante mencionar que dichos requisitos se establecen de manera general, más no exhaustiva. En caso de que exista alguna duda sobre un producto en particular, por favor de contactar al personal de ASERCA, encargado del evento, quienes con gusto le asesorarán en el detalle específico del producto. Para la selección de los participantes en el pabellón de México en Produce Marketing Association 2015, se le dará prioridad a aquellas empresas de primera o segunda participación. PERFIL DEL EVENTO. PMA-2015 FRESH SUMMIT es el evento internacional de mayor relevancia en el sector de productos frescos en Estados Unidos y uno de los más importantes a nivel mundial. Con más de 20,000 participantes provenientes de las más importantes cadenas de suministros de frutas y verduras frescas y con más de 900 expositores (2014) participan cada año en busca de ofertar a dicho mercado sus productos o servicios, aumentar la visibilidad de la empresa y encontrarse cara a cara con compradores clave. En Fresh Summit PMA puede relacionarse con otros líderes de la industria de las frutas y verduras frescas, renovar sus lazos con sus proveedores actuales, recopilar información para futuras decisiones de compra. 6 U.S. Department of Health and Human Services. Food & Drugs Administration. En. Consultada el 25/03/2014.

6 PERFIL DEL EXPOSITOR. En Fresh Summit PMA-2015 están representados todos los sectores de la industria. Este evento anual cuenta con la participación de supermercados detallistas, importadores, exportadores, cultivadores, empacadores, expedidores, agentes, transportistas, mayoristas, proveedores, distribuidores y operadores de servicios alimentarios. El comité organizador espera la presencia de expositores y visitantes de países como: Argentina, Aruba, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Corea del Norte, Moroco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Arabia Saudita, Singapur y España, entre otras. PERFIL DEL VISITANTE. Agrupa la demanda norteamericana del rubro, siendo un evento muy esperado por los compradores para seleccionar a sus proveedores anuales. Más de 20,000 asistentes que representan 70 países, en su mayoría son compradores provenientes de los principales canales de distribución y consumo en frutas y hortalizas frescas. SOBRE PARTICIPACIONES DE ASERCA Es uno de los eventos más esperados y representativos de ASERCA, cuenta con gran interés de participación por parte de los productores nacionales y cada año crece más la demanda de espacio en el pabellón MEXBEST, la razón es que el evento es una plataforma de promoción comercial en el mercado más importante para comercializar productos frescos, así mismo, se tiene acceso a lo último de las tendencias del sector frescos y hortalizas en temas logísticas y de proveedores. En 2014, el pabellón mexicano se integró por 150 módulos de exhibición y en total se registraron 192 productores asistentes. Los productores participantes reportaron ventas estimadas por $ 216, 769, millones de dólares. Se beneficiaron a empresas de moras, fresas, papaya, piña, bananas, chayote, espárragos, pepino, chiles, cebollas, limones, guayaba, aguacates, jitomates y mangos, entre otras. Para 2015, ASERCA tiene proyectado ofrecer el incentivo de participación a 150 productores interesados en participar en esperado evento especializado en frutas y hortalizas.

7 OBJETIVO DE PARTICIPACIÓN. El objetivo central del presente proyecto es unir los esfuerzos de los beneficiarios que suscriben y ASERCA, representada por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, en una estrategia que permita a los productores participantes, promover y posicionar sus productos en el mercado estadounidense, mediante la participación en el Pabellón mexicano que se montará en el evento FRESH SUMMIT PRODUCE MARKETING ASSOCIATION- (PMA) 2015, con la premisa de diversificar compradores y establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países. Es condición en todos los casos que asistan personas con relación laboral de la empresa o la persona física sujeta al incentivo. Por lo anterior y como parte del presente proyecto, encaminados al cumplimiento del objetivo, los beneficiarios que se integran a él, por interés y voluntad propia, aceptan: Espacio de exposición.- ASERCA contratará con el Comité Organizador el espacio en el cual se llevará a cabo la exposición de los productos de las empresas participantes, acorde al diseño que resulte más adecuado para los productos a exhibir, con capacidad para un máximo de 150 posibles expositores. Construcción de Pabellón.- ASERCA contratará los servicios para el diseño, construcción, montaje y desmontaje del Pabellón en el cual cada beneficiario contará con un módulo de exhibición con área de almacenaje, que de acuerdo a sus necesidades podrá contar o no con los aditamentos (refrigerador, charolas, etc.) para colocar sus muestras de forma visible. Cada módulo portará el nombre de la empresa o de la marca comercial de cada beneficiario y su logotipo. Como áreas comunes, el Pabellón contará con una cocina para la preparación de la degustación de los productos a exhibirse y un área de degustación. El Pabellón se adecuará con gráficos, bodegas y si es posible, con pantallas para la proyección de los videos promocionales con los que cuente cada empresa; éstas serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del pabellón en su conjunto. Los posters, banners, anuncios, displays, calcomanías o cualquier decoración ya sea de pared o piso que las empresas coloquen en sus módulos, serán removidos si estos afectan la visibilidad o distorsionan la imagen total del Pabellón y se evaluará su acomodo en las áreas comunes, si esto último no fuera posible, se retirarán. (Lo anterior está encaminado a tener un mayor impacto colectivo estando de acuerdo el expositor a presentarse de forma institucional como México.)

8 Gafetes de ingreso.- ASERCA proporcionará a los beneficiarios, hasta dos gafetes por módulo de exhibición. Servicio Degustación.- ASERCA contratará los servicios necesarios para la degustación de los productos en exhibición dentro del Pabellón de México a fin de generar un acercamiento más directo con posibles compradores. Material promocional.- ASERCA adquirirá material promocional de apoyo, éste llevará impreso el logotipo MEXBEST, que es la imagen con la que se manejan actualmente los pabellones mexicanos en el extranjero. ASERCA distribuirá el material entre los beneficiarios para que lo utilicen de acuerdo a sus necesidades. Envío de muestras.- ASERCA contratará los servicios que se requieran para envió y manejo de los productos que las empresas deseen presentar en la exhibición y aquellos que serán donados para las degustaciones. Es indispensable que la empresa cuente con producto disponible para exhibir durante el evento, ya que ello reforzará el acercamiento entre la negociación con los posibles compradores e importadores. Para el presente evento las muestras se consolidarán en una Agencia Aduanal localizada en la Ciudad de México que se hará cargo del traslado de los productos muestras- al Georgia World Congress Center, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Por su parte, todos aquellos que se adhieren al presente proyecto como beneficiarios: 1. Toda vez que entiende los alcances del presente convenio, manifiesta bajo protesta de decir verdad que los acepta por voluntad propia. 2. Cada beneficiario declara bajo protesta de decir verdad que no cuenta con referencias negativas de participaciones previas en feria, eventos, exposiciones y/o misiones comerciales organizados por ASERCA, como son cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos establecidos; así como que no cuenta con referencias negativas como beneficiario de apoyos de cualquiera de los programas de la SAGARPA. 3. Se compromete a enviar en tiempo y forma los documentos requeridos de conformidad a los requisitos y criterios de elegibilidad de las Bases Generales de Participación vigentes. 4. Acepta Informar sobre el avance de las negociaciones realizadas con los contactos establecidos en los eventos en que participe, y facilitar al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones cuando sea requerido, información para el seguimiento de los resultados obtenidos por su participación en el evento.

9 5. Se compromete a entregar el último día del evento, al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, el formato Evaluación de Participación, debidamente requisitado. 6. Los beneficiarios del presente proyecto además de cumplir con los puntos anteriores, se comprometen a no generar referencias negativas por cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos. Ciudad de México. Mayo de 2015 Elaboró: CJE Revisó: AIMC

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES.

PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. PROYECTO DESCRIPTIVO. COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES. EXPORESTAURANTES. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 FOOD INGREDIENTS 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES BIOFACH EUROPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES WORLD FOOD 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

FINE FOOD AUSTRALIA 2015

FINE FOOD AUSTRALIA 2015 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES FINE FOOD AUSTRALIA 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

RESTAURANTS CANADÁ 2015

RESTAURANTS CANADÁ 2015 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES RESTAURANTS CANADÁ 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS PMA Fresh Summit 2013

PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS PMA Fresh Summit 2013 COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 PMA Fresh Summit 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

SEOUL FOOD & HOTEL 2015

SEOUL FOOD & HOTEL 2015 Anexo XIX Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES SEOUL FOOD & HOTEL 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero Anexo c) Términos de Referencia Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia para el Estudio: Consolidación

Más detalles

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Abril, 2013 Antecedentes De 1995 a 2010, el comercio entre Centroamérica

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES GOURMET FOOD AND WINE EXPO La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas Normas Sobre Misiones Comerciales Directas 1) Solicitud y aceptación de la misión. La solicitud para realizar una misión deberá recibirse en la Oficina Comercial a finales del año precedente al de realización.

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES ANUGA 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Andrés de Pando Asensi

Andrés de Pando Asensi Andrés de Pando Asensi Director Internacional de Mercasa Reunión Anual de FLAMA (Federación Latino-Americana de Mercados de Abastos) Bogotá (Colombia), 22 de Abril de 2015 Un abastecimiento fiable y seguro

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1 Introducción Los recursos que se destinan para el desarrollo

Más detalles

Worldwide leaders in specialist recruitment www.michaelpage.cl

Worldwide leaders in specialist recruitment www.michaelpage.cl PageGroup PageGroup es reconocido en todo el mundo como líder en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundado en Inglaterra en 1976, el grupo cuenta con operaciones en Inglaterra,

Más detalles

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México 2010 2 Agenda Antecedentes Fases del Proyecto Qué es el sello? objetivo y alcance A quién va dirigido el sello?

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA 2014

DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA 2014 II I EXPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y VINOS DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA 2014 Hotel RIU Panamá City, 10 y 11 de septiembre de 2014 ICEX, España Exportaciones e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de

Más detalles

RIQUEZA GASTRONÓMICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO

RIQUEZA GASTRONÓMICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO RIQUEZA GASTRONÓMICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO Aromas, colores, sabores y texturas identifican a la cocina tradicional mexicana con una grata sorpresa para los sentidos. La diversidad es la característica

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos CONTROL DE CAMBIOS Cambio realizado Fecha Versión Se ajusta el objetivo. Se cambian las definiciones y abreviaturas. Se modifica el flujograma

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE Patricio Crespo U. Presidente de la SNA Seminario Oportunidades de Inversión en la Industria Alimentaria Santiago, 11 de Junio de 2012 Sociedad Nacional

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

CONSORCIOS Boletín de la Fundación Standard Bank

CONSORCIOS Boletín de la Fundación Standard Bank CONSORCIOS Boletín de la Fundación Standard Bank Novedades del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación Standard Bank y la Fundación Exportar Buenos Aires, 1 de noviembre

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

CONVOCATORIA ACIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR

CONVOCATORIA ACIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR CONVOCATORIA ACIONES PROMOCIONALES EN EL EXTERIOR Las acciones promocionales en el exterior son una de las líneas de acción insertas en el Programa de Difusión en el Exterior de los Servicios Turísticos

Más detalles

Implementación de programa de buenas prácticas agrícolas y mejoramiento de la competitividad de la cadena agro productiva del mango ecuatoriano (EC-M1040) ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL MANGO EN EL ECUADOR

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA INGURUMEN, LURRALDE PLAGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA Berrikuntza eta Elikagaien Industriako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA Dirección

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012 A N T E C E D E N T E S El 1 de abril de 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia OSEO de Innovación del Gobierno de Francia firmaron un Memorándum de Entendimiento para

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9)

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) CLAC/GEPEJTA/9-NE/10 19/02/02 NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) (Asunción, Paraguay, 13 al 15 de marzo de 2002) Cuestión

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 PIB per cápita (PPP,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

de comunicación y promoción exterior y transferencia de

de comunicación y promoción exterior y transferencia de Es un proyecto de consolidación del talento empresarial asturiano dirigido a jóvenes empresarios a través de un Programa integral que desarrolla AJE, FADE y ASTUREX. Contiene formación en comercio exterior,

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. El despegue del consumo de las familias en Colombia ayudó a que las ventas del sector del procesamiento y conservación

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS Acuerdo Asociafruit-EFSIS 1/3 2003-02-19 Gran Vía 6, 4º 28013 Madrid T: (34) 902 19 56 47 F: (34) 91 524 75 43 E: infoes@efsis.com W: www.efsis.com CONSIDERANDO

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

SINGAPUR 2015. Hotel Raffles de Singapur, 29 y 30 de septiembre de 2015 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL DÍA 23 DE JUNIO DE 2015

SINGAPUR 2015. Hotel Raffles de Singapur, 29 y 30 de septiembre de 2015 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL DÍA 23 DE JUNIO DE 2015 I EXPOSICION DE ALIMENTOS DE ESPAÑA EN SINGAPUR 2015 Hotel Raffles de Singapur, 29 y 30 de septiembre de 2015 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL DÍA 23 DE JUNIO DE 2015 Nos ponemos en contacto con ustedes para

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

FICHA Biofach Alemania 2016 Nuremberg, Alemania

FICHA Biofach Alemania 2016 Nuremberg, Alemania FICHA Biofach Alemania 2016 Nuremberg, Alemania 10 al 13 de Febrero de 2016 1. Información General Nombre Oficial Biofach 2016 Ciudad Nuremberg País Alemania Fecha 10 al 13 de Febrero de 2016 Sectores

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Venda lo que Cultiva. 10 Maneras de Vender sus Productos Localmente y Regionalmente. Cinda Williams

Venda lo que Cultiva. 10 Maneras de Vender sus Productos Localmente y Regionalmente. Cinda Williams Venda lo que Cultiva 10 Maneras de Vender sus Productos Localmente y Regionalmente Cinda Williams Lo Básico sobre Mercadeo Directo Tenga más ganancias Reduzca el riesgo agrícola Desarrolle una identidad

Más detalles

Perfil del Contratante y/o Socio Estratégico Sector Software

Perfil del Contratante y/o Socio Estratégico Sector Software Perfil del Contratante y/o Socio Estratégico Sector Software Tipo de contratante: a) Cliente Final (Empresa que requiera una solución especializada) y b) Cliente Intermediario (Empresa de Software, Consultora

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NURUR004.01 Coordinación de acciones para la puesta en marcha de proyectos de inversión del sector rural Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir

Más detalles

Plan de Marketing para los productos estrella del Ecuador

Plan de Marketing para los productos estrella del Ecuador Plan de Marketing para los productos estrella del Ecuador Objetivo General El propósito de este estudio es el de proporcionar estrategias y metodologías de marketing para el lanzamiento de una campaña

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT AR Plan de Promoción Sectorial. Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

01/10/2008 15/12/2008

01/10/2008 15/12/2008 Nombre del Proyecto Breve descripción del Proyecto Conglomerado Tipo de Proyecto Proponente/s Responsable Teléfono/Celular email Cargo Alineación con PRC Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas de

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO CONVOCATORIA 2009-01 DEMANDA ESPECÍFICA Demanda: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México 1. Antecedentes Dentro

Más detalles

BBVA convoca la sexta edición del Premio Integra para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad

BBVA convoca la sexta edición del Premio Integra para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad BBVA convoca la sexta edición del Premio Integra para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad El Premio Integra de BBVA está dotado con 200.000 euros y tiene como objetivo reconocer

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

República Dominicana 2014

República Dominicana 2014 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Encuesta de opinión (Resultados) PIFI -2013 Septiembre Metodología. Se aplicaron 121 encuestas de opinión a igual número Evaluadores participantes en

Más detalles