Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato Catálogo de Capacitación 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato Catálogo de Capacitación 2012"

Transcripción

1 C. Mineral de Valenciana No. 11, Col. Marfil, C.P , Guanajuato, Gto. Teléfono: 01 (473) Curso: Primeros Auxilios Curso: Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) Curso: Conocimiento del fuego, uso y manejo de extintores Curso: Evacuación de inmuebles Curso: Búsqueda y rescate en inmuebles Curso: Brigadistas comunitarios Curso: Rescate básico con cuerdas Curso: Rescate y salvamento integral con cuerdas (Avanzado) Curso: Cartografía y uso del GPS Curso: Identificación de materiales peligrosos en accidentes en el transporte (Uso de la guía SETIQ)

2 Curso: Primeros Auxilios Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato : Identificar la atención de primeros auxilios en situaciones de emergencia y catástrofe, reconocer las situaciones de riesgos y medidas de prevención de los accidentes más frecuentes. Definiciones, conceptos básicos y propósitos. Activación de los servicios de emergencia 066. Evaluación de la escena y protección a sustancias corporales. Evaluación Primaria y Evaluación Secundaria, Signos Vitales. Emergencias varias y soporte básico. Cuidado de heridas y hemorragias (curaciones y uso de los vendoletes). Esguinces, luxaciones y fracturas (vendajes básicos para la inmovilización e improvisación de férulas). Manejo inicial de las quemaduras. Desmayos o pérdida del conocimiento. Manejo de crisis convulsivas. Hipoglucemia y golpe de calor. Movilización de lesionados. Requisitos: Realizar solicitud vía oficio y aportar el material y lugar para la práctica. Duración: 9 horas en dos días. Curso: Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) : Preparar una amplia variedad de personas como primeros respondientes para que puedan realizar una reanimación cardio pulmonar en su lugar de trabajo casa u ámbito similar. El auxiliador y la cadena de supervivencia. Obstrucción de vías respiratorias (Adulto, infante y bebé). Maniobra de desobstrucción de la vía respiratoria (Adulto, infante y bebé). Respiración de salvamento boca a boca y con dispositivo (mascarilla) (Adulto, infante y bebé). Reanimación cardio pulmonar (Adulto, infante y bebé). Duración: 9 horas en dos días.

3 Curso: Evacuación de inmuebles Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato Los participantes distinguirán los procedimientos y normas de evacuación de inmuebles en caso de emergencia. Definiciones, factores que involucran un desastre. Análisis de riesgos. Tipos de evacuación. Reglas de tránsito para la evacuación de un inmueble. Sistemas de alertamiento, señalización, equipo y materiales. Funciones y responsabilidades de la Brigada de Evacuación. Lineamientos específicos para la evacuación de Centros Hospitalarios. Duración: 4 horas. Curso: Búsqueda y rescate en inmuebles Desarrollar la habilidad para realizar las búsquedas de personas y en situaciones diversas identificara, reconocerá y controlara los peligros para realizar un rescate y auto rescate eficientemente. Definiciones y conceptos. Factores que debe cumplir un rescatista. Reglas básicas para afrontar un siniestro. Equipo de protección personal. Técnicas de levantamiento y transporte de lesionados. Aislamiento del siniestro. Técnicas de aproximación y rastreo de víctimas. Duración: 4 horas.

4 Curso: Brigadistas comunitarios Unidad Estatal de Protección Civil Guanajuato La Secretaría de Seguridad a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, difunde entre la población el programa de capacitación de Brigadistas Comunitario, con la finalidad de que colaboren en las tareas que les sean asignadas por las Unidades Estatal y Municipales de Protección Civil en caso de accidentes mayores, emergencias o desastres naturales. Historia de la Protección Civil. Comprendiendo los desastres. Diagnóstico del riesgo en la comunidad. Qué es un brigadista de Protección Civil. Cómo prepararse para una respuesta en caso de emergencia. Simulacros. Dirigido a: Toda la población que desee integrarse a la red de brigadista comunitario del Sistema Nacional de Protección Civil. Duración: 5 horas. Curso: Rescate básico con cuerdas Iniciar al participante en el conocimiento del equipamiento básico para rescate así como las técnicas básicas que han de ser usadas durante una operación de rescate. Introducción al rappel. Anatomía de la cuerda y resistencias. Nudos y amarres. Anclajes y ecualización de cargas. Sistemas de ventaja mecánica para el ascenso de víctima. Conociendo el equipo, metales y no metales y su mantenimiento. Técnicas de descenso y ascenso por cuerdas. Descenso de camilla vertical y horizontal. Evaluación y práctica final. Dirigido a: Grupos de Respuesta a Emergencia, así como grupos de apoyo vinculados a la Protección Civil. Duración: 21 horas en tres días.

5 Curso: Rescate y salvamento integral con cuerdas (Avanzado) : Conocer las técnicas en sus diferentes ramas, procedimientos y la unificación de técnicas, reconocer las situaciones de riesgos y medidas de prevención así como el trabajo en equipo. Introducción al rescate y salvamento con cuerdas. Factores del rescatista. Trabajo en equipo. Fases tácticas del rescate. Uso y manejo de la cuerda. Conociendo el equipo de trabajo. Sistemas de anclajes, ángulos y cargas. Sistemas de ventaja mecánica (polipastos). Armado básico de camillas tipo nido o canasta. Técnicas de descarga y desplazamiento de camilla en terreno agreste. Técnicas de carga y desplazamiento de camilla con accesorios de arrastre. Técnicas de evacuación horizontal y vertical de camillas SKED y tipo nido o canasta. Rescate en aguas en movimiento. Hidrología. Inundaciones urbanas. Equipo de flotación. Técnicas de cruce en agua. Rescate carnada viva. Rescate tres líneas (pie atorado). Rescate con sistema tirolesa. Rescate con bote inflable. Inmovilización, empaquetamiento y extracción de víctima en agua. Uso de la camilla SKED y sistema de flotación. Técnicas de rescate con cuerdas en espacios confinados. Uso de tripié y escalera en los escenarios en espacios confinados. Uso del chaleco Oregon y KED en la extracción. Uso del equipo de protección respiratoria. Uso de equipos de monitoreo para gases. Prácticas finales de rescate y salvamento integral. Rescate en agua. Rescate en alturas. Espacio confinado. Dirigido a: Personal que interviene en la respuesta a emergencias derivado por fenómenos perturbadores que afectan a la población. Requisitos: Realizar la solicitud vía oficio, aportar el material y equipo a utilizar así como, lugar para la teoría y escenarios para la práctica así como la alimentación. Duración: 27 horas en tres días..

6 Curso: Cartografía y uso del GPS Identificar y manejar los diferentes elementos de las cartas topográficas: escala, determinación de coordenadas geográficas y UTM, rasgos del relieve, vías de comunicación, poblaciones, etc. Reconocer el relieve expresado mediante curvas de nivel, realizar perfiles topográficos con manejo correcto de escala vertical Definición y conceptos generales. Tipos de coordenadas. a) Coordenadas geográficas. b) Coordenadas UTM. Cartas Topográficas. a) Los Mapas. b) Identificar y entender la escala de la carta. c) Cálculo de distancia. d) Interpretación de curvas de nivel. e) Cálculo de coordenadas geográficas. f) Cálculo de coordenadas UTM. GPS a) Introducción. b) Constitución del sistema GPS. - Segmento espacial. - Segmento de control. - Segmento usuario. c) Navegadores GPS. d) Práctica con GPS. Dirigido a: Unidades Municipales de Protección Civil. Requisitos: Equipo y material: a) Carta topográfica escala 1:50,000 de series del INEGI proporcionada en clase. b) Navegador GPS (con pilas en buen estado). Otros materiales: a) Regla y/o escalímetro de 30 cm. b) Juego de escuadras profesionales. c) Lápiz, sacapuntas y goma. d) Calculadora científica. Duración: 6 horas.. 12 personas. Curso: Identificación de materiales peligrosos en accidentes en el transporte (Uso de la guía SETIQ) Conocer la normatividad en México que se utiliza para el almacenamiento y transporte de los Materiales peligrosos, así como crear en el participante la habilidad y toma de decisión para el manejo inicial de emergencias que involucran Materiales Peligrosos. Definiciones y antecedentes de la transportación de los materiales peligrosos en México. Manejo de sustancias químicas (envases y contenedores). Sistemas de identificación (NOM-018-STPS). Identificación de materiales de acuerdo a la ONU. Identificación de NFPA. Identificación con el sistema HMIS.

7 Niveles de equipo de protección personal. Medidas de seguridad en el lugar del accidente. Dirigido a: Grupos de apoyo vinculados a la Protección Civil que responden a incidentes con materiales peligrosos. Duración: 5 horas. 20 participantes.

Objetivos: Dirigido a: Público en general. Requisitos: Ninguno. 5 salarios mínimos. 30 personas máximo.

Objetivos: Dirigido a: Público en general. Requisitos: Ninguno. 5 salarios mínimos. 30 personas máximo. Objetivos: Conocer y aplicar los elementos básicos de implementación del programa interno de protección civil, con el fin de fomentar la cultura de autoprotección y de salvaguardar la integridad física

Más detalles

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional.

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional. Agosto 2010. PRESENTE Por medio del presente le envío un cordial saludo y a la vez me permito dirigirme a usted para poner a su disposición nuestros servicios en materia de Protección Civil. Estamos debidamente

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012 Calle 42 No. 274 x 75 y 77, Col. Montes de Amé, C.P. 97115, Mérida, Yuc. Teléfono: 01 (999) 9 44 35 32 Curso: Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Curso: Inducción a la Protección Civil Curso: Primeros

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de México Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de México Catálogo de Capacitación 2011 Unidad Estatal de Protección Civil Toluca: Juárez Norte 206 Col. Centro C. P. 50000 Teléfonos 01(7222) 13-08-37 ; 2-15-01-15;14-80-31 Fax Naucalpan: Parque de Orizaba 7, Primer Piso. Col El Parque, C.

Más detalles

Programas de capacitación preventivos de seguridad

Programas de capacitación preventivos de seguridad Programas de capacitación preventivos de seguridad EXTINTORES Y SISTEMAS HIDRAULICOS. 1. Introducción. 2. Incendio. Qué es el fuego? Elementos del fuego. Qué es incendio? Llamada de emergencia. Clases

Más detalles

Formación Básica Formación Homologada por la DGMM

Formación Básica Formación Homologada por la DGMM Formación Básica Formación Homologada por la DGMM Introducción: Formación en materia de seguridad a trabajadores del mar, cumplimiento de los establecido en la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre.

Más detalles

Coordinación Nacional de Voluntariado

Coordinación Nacional de Voluntariado PROPUESTA DE CAPACITACIÓN NACIONAL DE ASPIRANTES A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

Más detalles

Formación de Brigadas

Formación de Brigadas Formación de Brigadas 1 Nos es grato dirigirnos a ustedes a fin de presentarles nuestra información de servicios. Consideramos valiosa la intención de llevar a cabo un conjunto de elementos enfocados a

Más detalles

Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES Presentación del Curso Virtual SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES Tabla de contenido Seguridad y Prevención de Riesgos Ocupacionales...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...3

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Primeros Auxilios

FORMACIÓN. CURSO Primeros Auxilios FORMACIÓN CURSO Primeros Auxilios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe.

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. Primeros Auxilios y RCP Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Dotar a los participantes de las competencias necesarias

Más detalles

Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo

Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo Centro Educativo Jerárquicos Instituto Superior Particular Autorizado N 4086 Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo Instituto Superior / P. D. Colodrero 3050 / (0342) 4504873 / institutosuperior@jerarquicos.com

Más detalles

NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN

NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN NUESTRA INSTITUCIÓN MISIÓN Desarrollar planes de gestión del riesgo en desastres, programas de acción social y protección ambiental, a través de los funcionarios y voluntarios, con altos estándares de

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas:

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas: Para el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria recibir estudiantes de otros programas del país o de países vecinos es de suma importancia, pues mejoran el aprendizaje de nuestros estudiantes

Más detalles

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

LICENCIATURA EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FISICOQUIMICA Y MATERIALES PELIGROSOS

LICENCIATURA EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FISICOQUIMICA Y MATERIALES PELIGROSOS LICENCIATURA EN PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FISICOQUIMICA Y MATERIALES PELIGROSOS 1. Competencias Coordinar la operación de servicios de emergencia y de protección

Más detalles

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS CURSO DE RECICLAJE SOBRE PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS DURACION: 10 HORAS Renovar la capacitación al personal para el desarrollo de operaciones de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones

Más detalles

Curso de Primeros Auxilios (80 horas)

Curso de Primeros Auxilios (80 horas) Curso de Primeros Auxilios (80 horas) Curso de Primeros Auxilios En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en general,

Más detalles

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos.

1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros auxilios, Atención Prehospitalaria, Protección Civil, Bomberos. CSN, Caracas, 4 de diciembre 2009 ESPECIALIDAD: Preparación para los Primeros Auxilios. Unidad: Manada INICIAL (BRONCE) 1. Realiza un glosario de términos donde defina: Emergencia, desastres, primeros

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Michoacán Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Michoacán Catálogo de Capacitación 2012 Calzada La Huerta No. 1020, Esquina con prolongación 18 de marzo, Col. Ex-Hacienda La Huerta, C.P. 58190, Morelia, Mich. Teléfono: 01 (443) 3 22 48 00 Curso: Mis primeros pasos en la prevención de incendios

Más detalles

ESTÁ USTED Y SUS TRABAJADORES CAPACITADOS PARA REACCIONAR?

ESTÁ USTED Y SUS TRABAJADORES CAPACITADOS PARA REACCIONAR? CUANDO SE ACTIVA UNA EMERGENCIA ESTÁ USTED Y SUS TRABAJADORES CAPACITADOS PARA REACCIONAR? CURSOS DE EMERGENCIA Con más de 15 años de experiencia en Chile y recientemente con operaciones en Perú (Próximamente

Más detalles

0020- PRIMEROS AUXILIOS

0020- PRIMEROS AUXILIOS 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS CENCAD

TEMARIO DE CURSOS CENCAD TEMARIO DE CURSOS CENCAD ACERCA DEL CENCAD El Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja (CENCAD), de la Ciudad de Toluca, brinda cursos de Protección Civil en las Áreas: Médica prehospitalaria

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO INVENTARIO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES DEL HÁBITAT MÓDULO FORMATIVO NATURAL Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF1472

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

PENSUM PARA INSTRUCTORES Y DIRECTORES DE CENTROS DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA

PENSUM PARA INSTRUCTORES Y DIRECTORES DE CENTROS DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA PENSUM PARA INSTRUCTORES Y DIRECTORES DE CENTROS DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE SEGURIDAD PRIVADA MÓDULO I. ÁREA METODOLÓGICA 1. Metodología a. Objetivo general b. Objetivos específicos 2. Planificación

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CAPACITACION RIF J-29450129-0 PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE

PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE PRIMER INTERVINIENTE LEHEN ESKU-HARTZAILE Febrero 2014 INTRODUCCIÓN Ante el nuevo escenario creado tras la entrada en vigor del RD 836/2012, del 8 de Junio, y las necesidades que se le presentan a la asociación

Más detalles

Tema 3. Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado.

Tema 3. Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado. Bombero Convocatoria publicada en BON nº109, 8 de junio de 2015 Temario. 1. Legislación, Instituciones e Historia de Navarra. Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales. Derechos y

Más detalles

International Security & Defence Systems Ltd.

International Security & Defence Systems Ltd. CURSO DE AGENTES DE PROTECCION DE DIGNATARIOS Lineamientos Generales Duración: 5 días de instrucción - 60 horas de instrucción. Fecha: 21 25 de mayo, 2012 Lugar: Escuela de Operaciones Especiales - Chorrillos

Más detalles

Malla Curricular Curso Básico

Malla Curricular Curso Básico Cuerpo de Bomberos de Santiago Malla Curricular Curso Básico Escuela de Bomberos de Santiago Módulo Area Propósito Objetivo de Desempeño Modalidad Doctrina Institucional Entregar a los alumnos información

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial en Transporte Sanitario

Guía del Curso Perito Judicial en Transporte Sanitario Guía del Curso Perito Judicial en Transporte Sanitario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

2. Riesgos y medidas preventivas

2. Riesgos y medidas preventivas Caídas de personas a distinto nivel El principal riesgo que puede darse en la realización de trabajo en altura mediante el uso de técnicas verticales es el riego de caída en altura. Las principales causas

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

Primeros auxilios y socorrismo acuático

Primeros auxilios y socorrismo acuático Página 1 de 14 DEPARTAMENTO ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CURSO 2015/2016 CICLO FORMATIVO C.F.G.S. en Animación de actividades físico deportivas 1. Introducción. MÓDULO Primeros auxilios y socorrismo

Más detalles

Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Primeros Auxilios (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Más detalles

CATALOGO GENERAL DE CURSOS

CATALOGO GENERAL DE CURSOS CATALOGO GENERAL DE CURSOS Listado de cursos que ofrece la empresa SECAT-S con registros oficiales, como parte de la difusión y requerimientos en cumplimiento a la legislación vigente, de la secretaria

Más detalles

MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA

MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA MODERNA BRIGADA DE EMERGENCIA AMENAZAS CATASTROFICAS Geológicas, hidrometereologicas, tecnológicas, sociales, sanitarias, antropicas, astrofísicas, etc. RIESGOS LOCATIVOS ESPECIFICOS ASOCIADOS AL ENTORNO

Más detalles

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Empresa Colaboradora: [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras Frigoríficas A distancia I 80 h

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Empresa Colaboradora: [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras Frigoríficas A distancia I 80 h Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras A distancia I 80 h P.R.L. EN EL TRABAJO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS El curso de P.R.L. en el Trabajo en Cámaras,, permite al alumno

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Índice. Nivel 1 Of-basic

Índice. Nivel 1 Of-basic Introducción... 15 Sobre la formación... 20 Selección de personal... 21 Tipos de trabajos... 22 Equipos de Protección Individual... 23 Equipos inadecuados... 25 Definiciones... 27 Nivel 1 Of-basic Capítulo

Más detalles

BRIGADAS DE INTERVENCION PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

BRIGADAS DE INTERVENCION PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES BRIGADAS DE INTERVENCION PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES GENERALIDADES En nuestro país hay una constante ocurrencia de eventos adversos de origen principalmente natural, los cuales nos obligan como órgano

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS 2014

CATÁLOGO DE CURSOS 2014 CATÁLOGO DE CURSOS 2014 LIFE TRAINING / START FIRE Hernando de Magallanes 680, piso 2. Las Condes, Santiago. (+56 2) 2 301 85 37 Casa Matriz: Avda. Santa Rosa #676, Santiago - Chile (56-2) 2 330 24 00

Más detalles

En esta primera edición, el catálogo incluye los cursos más demandados actualmente por empresas y asociaciones, que son:

En esta primera edición, el catálogo incluye los cursos más demandados actualmente por empresas y asociaciones, que son: El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja es una entidad pública creada para atender a los ciudadanos en materias tanto de extinción de incendios

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios

Reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios TALLER Reanimación cardiopulmonar y Primeros Auxilios Informe Anual de Actividades y Resultados (Versión 1.0 Febrero de 2015) Contenido y Docencia: Subgerencia de Relaciones Institucionales y con la Comunidad

Más detalles

EJERCICIOS DE RESCATE EN EL PLAN DE DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR JOSÉ CABRERA

EJERCICIOS DE RESCATE EN EL PLAN DE DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR JOSÉ CABRERA 1. ANTECEDENTES Cuando comenzaron los trabajos de desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera, en los inicios del año 2010, una de las mayores preocupaciones que nos suscitaban era no sólo la seguridad

Más detalles

MÉTODO FORMATIVO CERTIFICADO

MÉTODO FORMATIVO CERTIFICADO MÉTODO FORMATIVO CERTIFICADO Las Empresas demandan la formación más completa impartida por instructores experimentados que transmitan la máxima seguridad a los trabajadores que realicen el acceso, tránsito,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS LOS DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN EVITAR LOS RIESGOS LABORALES EVALUAR LOS RIESGOS QUE NO SE PUEDEN

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnico Superior en Prevención y Extinción de Incendios

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Técnico Superior en Prevención y Extinción de Incendios FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Técnico Superior en Prevención y Extinción de Para identificar y prevenir los diferentes riesgos relacionados con el fuego que pueden afectar a la actividad de su empresa.

Más detalles

Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención. Una visión n desde Cruz Roja...

Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención. Una visión n desde Cruz Roja... Prevención n de los ahogamientos: Experiencias en planes y estrategias de prevención Una visión n desde Cruz Roja... Madrid, 25.05.09 Dr. Carlos Urkia La Misión Estar cada vez más cerca de las personas

Más detalles

Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte Sanitario (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte Sanitario (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte Sanitario (Doble Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de RPC Básica y Primeros Auxilios en el Transporte

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco Los requisitos y contenidos de este curso aparecen recogidos en la ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

CURSO DE GUÍAS DE PERROS. PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS PARA PERROS DE RESCATE. FECHA: 20, 21, 27 y 28 de junio de 2015

CURSO DE GUÍAS DE PERROS. PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS PARA PERROS DE RESCATE. FECHA: 20, 21, 27 y 28 de junio de 2015 CURSO DE GUÍAS DE PERROS. PRIMEROS AUXILIOS VETERINARIOS PARA PERROS DE RESCATE. Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C. Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. Nivel (I) FECHA: 20, 21, 27 y 28 de junio

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de

Más detalles

Cursos Evacuación y Protección Civil

Cursos Evacuación y Protección Civil Cursos Evacuación y Protección Civil LA POBLACIÓN CIVIL FRENTE A UN TEMBLOR O TERREMOTO Amas de casa, población de unidades habitacionales, escuela media superior, bachillerato, profesional y carreras

Más detalles

Temario de Cursos para cumplimiento de Normatividad

Temario de Cursos para cumplimiento de Normatividad ÁREA OPERATIVA DE CAPACITACIÓN Temario de Cursos para cumplimiento de Normatividad ID Nombre Objetivo temario Dirigido a Documento obtenido horas participantes maximo 7 COMANDO DE INCIDENTES Alcances y

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Coordinación de actividades empresariales en el marco de la prevención de riesgos laborales. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES EXTERNOS El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla es un centro propio de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ASFIXIA Y CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Accidente mortal en una bodega por caída a distinto nivel como consecuencia de asfixia y pérdida

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES

Más detalles

MÓDULO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MÓDULO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 30 HORAS DESCRIPCIÓN El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales, para cumplir con su misión

Más detalles

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13, tomado razón por CGR el 17.12.13,

Más detalles

Dirección de Protección Civil y Bomberos

Dirección de Protección Civil y Bomberos Dirección de Protección Civil y Bomberos Autorización para quema de fuegos pirotécnicos o Sea un área segura, sin riesgos para las personas y bienes. Previa Inspección por personal de protección civil.

Más detalles

- gestionar con mayor calidad, con la publicación de la carta de servicios y la revisión y mejora de los currículos de formación obligatoria.

- gestionar con mayor calidad, con la publicación de la carta de servicios y la revisión y mejora de los currículos de formación obligatoria. El Decreto 172/1998, de 8 de octubre, establece que la Academia Canaria de Seguridad tiene como fines: la promoción, el perfeccionamiento y la especialización de los Cuerpos de Policía Local; la promoción

Más detalles

Técnico en Seguridad Privada y Videovigilancia

Técnico en Seguridad Privada y Videovigilancia Técnico en Seguridad Privada y Videovigilancia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad Privada y Videovigilancia Técnico en Seguridad Privada y Videovigilancia Duración:

Más detalles

Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva. Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI

Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva. Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES BASE LEGAL Ley Nº 29664 19 FEB 2011 D.S.

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias TEMARIO DEL CURSO 1. MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 1. El Sistema Nacional de Salud

Más detalles

Módulos de 6 horas del Segundo Ciclo de formación establecida en el Acuerdo estatal del metal

Módulos de 6 horas del Segundo Ciclo de formación establecida en el Acuerdo estatal del metal Módulos de 6 horas del Segundo Ciclo de formación establecida en el Acuerdo estatal del metal 1) En la formación de segundo ciclo por oficio hay una parte común o troncal, con una duración de 14 horas,

Más detalles

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR.

CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURA, NIVEL COORDINADOR. DENOMINACION DE LA ACCION DE FORMACION DURACION JUSTIFICACION FORMACION TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL COORDINADOR 80 horas: 60 horas teóricas y 20

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

ANIMACIÓN FÍSICA-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ANIMACIÓN FÍSICA-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANIMACIÓN FÍSICA-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Duración en horas: 90 OBJETIVOS: Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

PLAN DE CURSO CURSO DE ATENCION PREHOSPITALARIA Y RESCATE URBANO E INDUSTRIAL

PLAN DE CURSO CURSO DE ATENCION PREHOSPITALARIA Y RESCATE URBANO E INDUSTRIAL PLAN DE CURSO CURSO DE ATENCION PREHOSPITALARIA Y RESCATE URBANO E INDUSTRIAL VERSIÓN NOVIEMBRE 2013 1 INTRODUCCIÓN Los adiestramientos de rescate técnicos o especializados, requieren gran cantidad de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES EN MATERIAS DE SEGURIDAD.

PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES EN MATERIAS DE SEGURIDAD. CARABINEROS DE CHILE DIR. SEG. PRIV. CONT. ARMAS Y EXP. DEPARTAMENTO SEGURIDAD PRIVADA O.S.10. PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax: 593 2 299 16

Más detalles