Ayuntamiento de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayuntamiento de Madrid"

Transcripción

1 Ayuntamiento de Madrid CONVOCATORIA PARA PROVEER 30 PLAZAS DE TÉCNICO DEPORTIVO VIGILANTE DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES TURNO RESTRINGIDO EXAMEN B TODAS LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO HACEN REFERENCIA A LOS CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y A SUS NORMAS DE USO, PROGRAMACIONES TÉCNICAS, ORDENANZAS, ETC. 1) Cuando hablamos de caracteres organolépticos del agua, nos estamos refiriendo a: a) Los parámetros microbiológicos. b) La concentración de cloruros orgánicos. c) Su color y olor. 2) En el estilo braza, la fase del tirón termina: a) Con las manos hacia fuera, abiertas 20 ó 30 cm. más allá de los codos. b) Con las manos juntas y los codos bajo el pecho, a la altura de los hombros. c) Con las manos juntas y los brazos en total extensión. 3) En el contexto de la enseñanza de las actividades acuáticas, el planteamiento utilitario: a) Es aquél que se fundamenta en el aprendizaje básico para garantizar autonomía de movimiento y sobrevivir en el agua. b) Es aquél que tiene por objeto utilizar el medio acuático para garantizar el desarrollo integral del niño. c) Es aquél que tiene por objeto mejorar la aptitud física y el bienestar psíquico del niño. 4) En el Distrito de Arganzuela, Cuántas piscinas climatizadas municipales de 25 metros de longitud existen actualmente? a) 2 b) 3 c) 4 5) Qué Centro Deportivo Municipal, de los relacionados a continuación, dispone de pista de Atletismo? a) Aluche b) La Mina c) José María Cagigal 6) Qué Centro Deportivo Municipal se encuentra en el Distrito de Moratalaz? a) Moratalaz b) La Elipa c) Las dos anteriores son válidas 7) La temperatura del agua del vaso de una piscina climatizada oscilará entre: (art. 21 Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico - Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de las Piscinas del Ayuntamiento de Madrid) a) Los 22 y 26 grados centígrados b) Los 23 y 27 grados centígrados c) Los 24 y 28 grados centígrados

2 8) El ph en el agua del vaso se ajustará al parámetro siguiente: (art. 30 Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico - Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de las Piscinas del Ayuntamiento de Madrid) a) Entre 5 y 9,5 b) Entre 6,5 y 8,5 c) Entre 5,5 y 10,5 9) Cuántos socorristas especialistas en salvamento acuático son necesarios en una piscina de 50 x 16 metros?: (art. 36 Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico - Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de las Piscinas del Ayuntamiento de Madrid) a) Uno b) Dos c) Tres 10) Qué método desinfectante se puede utilizar en el tratamiento de agua de una piscina? a) La dosificación de cloro b) Los rayos ultravioletas c) Los dos anteriores 11) Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) En general, las personas obesas flotan mejor que las delgadas, por su mayor porcentaje de grasa. b) En general, las personas obesas flotan peor que las delgadas, por su mayor peso. c) Las personas obesas flotan igual que las delgadas, pues el factor importante es la capacidad pulmonar. 12) Cómo podemos hacer que el cuerpo quede más horizontal, en flotación dorsal estática? a) Sacando ligeramente la cabeza del agua. b) Sacando ligeramente los pies del agua. c) Llevando los brazos hacia la cabeza, manteniéndolos dentro del agua. 13) Para realizar correctamente el buceo es conveniente: a) Efectuar los movimientos rápidamente, para llegar antes de que se nos agote el aire. b) Efectuar los movimientos con suavidad, economizando la energía. c) Ir soltando aire desde el principio para ayudar a que el cuerpo no tienda a flotar. 14) Si un accidentado consigue apresarnos sin que consigamos zafarnos con ninguna técnica, la manera correcta de actuar será: a) Intentar hundirnos, para que nos suelte y reiniciar el rescate abordándolo por la espalda. b) Golpearlo con codos o rodillas para que nos suelte y reiniciar el rescate abordándolo por la espalda. c) Intentar mantenernos a flote, moviendo los miembros libres hasta alcanzar la orilla. 15) Los métodos de remolque directo más recomendables para un accidentado inconsciente son: a) Nuca-frente, sienes y maxilares. b) Axilas y brazo a la espalda. c) Axilas y nuca-frente.

3 16) Las técnicas de inmovilización para el remolque de un accidentado del que se sospecha que puede haber sufrido una lesión de columna cervical son: a) Nuca-frente y pinza de bíceps. b) Torno y pinza de bíceps. c) Torno y nuca-frente. 17) La técnica para el remolque de un accidentado que ha sufrido una lesión de columna cervical, en la que se inmoviliza la cabeza entre los brazos de la propia víctima, se denomina: a) Pinza de bíceps. b) Torno. c) Brazos rodados. 18) Cuando un accidentado inconsciente supera ampliamente en estatura y peso al socorrista, la técnica más conveniente para sacarlo de la piscina es: a) De espaldas al borde. b) De frente al borde. c) Por la escalera. 19) En las piscinas climatizadas del Ayuntamiento de Madrid: a) Es obligatorio el uso de gorro de baño. b) Es obligatorio el uso de chanclas de piscina. c) Ambas afirmaciones son verdaderas. 20) Según las normas de uso libre de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid: a) Los niños menores de 14 años pueden acceder solos, siempre que cuenten con autorización de su padre o tutor. b) Los niños menores de 14 años no pueden acceder sin estar acompañados de un adulto, mayor de edad. c) Los niños menores de 14 años pueden acceder acompañados de un mayor de 14 años. 21) En las piscinas de verano del Ayuntamiento de Madrid, el denominado andén perimetral, que rodea el vaso en su totalidad: a) Debe contar con zonas para pies calzados. b) Debe estar construido con pavimento antideslizante. c) Debe tener un lavapiés circundante al vaso de piscina. 22) Los vasos de chapoteo o infantiles de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid están destinados a usuarios menores de: a) Seis años b) Siete años c) Ocho años 23) En las zonas de baño de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid: a) Se pueden permitir comidas, siempre que no se usen utensilios de cristal. b) Se pueden permitir comidas sin plato ni cubiertos, tipo bocadillo, sándwich, etc. c) No se permiten, en absoluto, las comidas.

4 24) En caso de observar a un usuario buceando con gafas específicas de buceo: a) Se llamará su atención para que acuda y se comprobará si son de cristal, en cuyo caso se le prohibirá su uso. b) Se permitirá su utilización, advirtiendo al usuario de que no debe zambullirse de cabeza. c) Se le tratará como un usuario más, ya que el buceo, por sí solo, no entraña un riesgo especial. 25) En el caso de que un usuario ciego pretenda acceder al recinto de la piscina con un perro guía: a) Se puede permitir el acceso, con excepción de las zonas de pies descalzos de vestuarios y playa. b) Se debe facilitar su entrada sin ningún impedimento. c) No se le puede permitir el acceso, ya que está totalmente prohibida la entrada de animales. 26) La presencia de socorristas, especialistas en salvamento acuático, en las piscinas, resulta obligada: a) Durante el horario de uso libre, quedando excluido el horario de clases, por contar con personal responsable. b) Durante el horario de uso por los bañistas, sea cual sea el tipo de utilización. c) Durante todo el horario de apertura de las instalaciones. 27) Todas las piscinas deben disponer de los siguientes elementos de apoyo y rescate: a) Salvavidas homologados, en número no inferior a dos y perchas, con un dispositivo de asimiento en su extremo. b) Salvavidas homologados, en número no inferior a dos. Las perchas no son obligatorias. c) Perchas, con un dispositivo de asimiento en su extremo. Los dos salvavidas no son obligatorios. 28) La forma idónea de efectuar la vigilancia en una piscina es: a) Observando secuencialmente los puntos conflictivos del vaso en periodos de unos 5 segundos cada uno. b) Usando tanto la vista como el oído, utilizando este último cuando no tengamos el vaso a la vista. c) Efectuando barridos visuales constantes, sin perder nunca de vista el vaso. 29) Una vez realizada la extracción de una víctima del agua, deberemos: a) Iniciar los primeros auxilios inmediatamente, para no perder un tiempo que podría ser trascendental. b) Valorar su estado y proceder a realizar primeros auxilios, si es necesario, tras pedir ayuda. c) Dejar actuar al personal sanitario de la instalación que deberá encontrarse ya allí, si ha funcionado la cadena de socorro. 30) En una piscina que carezca de personal sanitario, ante un ahogado en parada cardio-respiratoria, deberemos: a) Hacer maniobras de reanimación cardio-pulmonar durante cinco minutos. Si no hay resultados, no sirve de nada seguir. b) Hacer maniobras de reanimación cardio-pulmonar hasta que llegue ayuda médica. c) Ninguna piscina debe carecer de personal sanitario.

5 31) Si un usuario pregunta al socorrista acerca de la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire en el recinto de la piscina climatizada: a) Avisará al botiquín para que efectúen las mediciones pertinentes. b) Acudirá al tablón situado en la entrada, para ver los valores que hay anotados. c) Le indicará el lugar dónde está situado el termómetro y el higrómetro que debe haber, obligatoriamente, a la vista. 32) Qué acción deberá emprender un socorrista si observa en el higrómetro de la piscina climatizada un valor de humedad relativa del 80%? a) Dar aviso para que los técnicos de mantenimiento corrijan la anomalía, haciéndola disminuir. b) Dar aviso para que los técnicos de mantenimiento corrijan la anomalía, haciéndola aumentar. c) No hacer nada porque ese es el valor de humedad relativa correcto. 33) En un vaso infantil o de chapoteo, el valor de coliformes y estreptococos fecales deberá ser: a) Menor o igual a 10 UFC/100 ml. b) Entre 10 y 20 UFC/100 ml., ya que, al tratarse de un vaso de uso infantil, puede aumentar el valor por presencia de heces. c) Ausencia total. 34) En una piscina con una superficie de lámina de agua total de metros cuadrados, la dotación de personal sanitario deberá ser de: a) Un médico y un ATS/DUE. b) Un médico o un ATS/DUE. c) Un ATS/DUE. 35) En relación con las normas de higiene: a) Se debe recomendar a los usuarios ducharse antes de sumergirse en el agua de cualquiera de los vasos. b) Los usuarios están obligados a ducharse antes de sumergirse en el agua de cualquiera de los vasos. c) Debe existir un número de duchas, que vendrá determinado por la superficie de lámina de agua, pero su uso no es obligatorio. 36) El aforo de un vaso de metros cuadrados de lámina de agua es de: a) usuarios. b) 625 usuarios. c) 417 usuarios. 37) Es obligatorio el uso de gorro de baño en las piscinas de verano? a) Sí, en todo el recinto b) Sí, dentro del vaso de piscina c) No 38) En el horario de uso libre de una piscina climatizada, cuántas calles se tendrán que reservar, como mínimo, para dicho uso? a) 1 b) 2 c) 3

6 39) Si queremos fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones por parte del niño a las tareas planteadas, utilizaremos preferentemente como estilo de enseñanza: a) Mando directo. b) Enseñanza recíproca. c) Descubrimiento guiado. 40) Desde un punto de vista metodológico, durante el desarrollo de una sesión: a) Es aconsejable que los niños entren al agua de uno en uno para que el profesor pueda verlos a todos. b) Es aconsejable que el alumno participe de forma activa el mayor tiempo posible. c) Es aconsejable que las clases sean cortas para evitar que los niños pierdan la atención. 41) El calentamiento debe preceder a toda actividad intensa con el fin de: a) Facilitar las relaciones sociales de todos los alumnos de la clase. b) Relajar la musculatura para que se adapte progresivamente al esfuerzo. c) Aumentar la temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y prevenir lesiones. 42) Cuando a través de la enseñanza buscamos desarrollar alguna cualidad física, deberemos tener en cuenta como elementos básicos de la teoría de entrenamiento: a) Intensidad / duración / volumen / intervalo de descanso / repeticiones. b) Intensidad / duración / espacio / intervalo de descanso / repeticiones. c) Intensidad / duración / volumen / intervalo de descanso / nivel del grupo. 43) Para desarrollar el trabajo de la resistencia aeróbica dentro de una clase de natación para adultos, favoreceré que: a) Los alumnos permanezcan el mayor tiempo posible de la sesión realizando nado continuo en sus múltiples posibilidades. b) Los alumnos desarrollen la capacidad pulmonar realizando apneas prolongadas. c) Los alumnos realicen series de nado a un ritmo rápido con intervalos de descanso. 44) Si en una clase de natación para adultos pretendo desarrollar la resistencia anaeróbica de los mismos realizaré ejercicios: a) De baja intensidad y larga duración. b) De intensidad elevada y corta duración. c) De baja intensidad y baja duración. 45) Según la programación técnica de actividad física para mayores de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid, no es contenido de dicho programa el desarrollo de la: a) Resistencia aeróbica b) Resistencia anaeróbica c) Fuerza PREGUNTA ANULADA POR ACUERDO DEL TRIBUNAL DE ) Según la programación técnica de actividad física para mayores de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid, entre los tipos de velocidad, sólo debemos desarrollar la: a) Velocidad gestual o de movimiento b) Velocidad de reacción c) Velocidad de desplazamiento PREGUNTA ANULADA POR ACUERDO DEL TRIBUNAL DE

7 47) En todos los estilos de natación, las trayectorias subacuáticas de las manos: a) Deben seguir líneas rectas. b) Deben seguir curvas elípticas. c) Deben evitar movimientos hacia arriba o hacia abajo. 48) En los estilos asimétricos de natación (crol y espalda): a) Se debe evitar que el cuerpo gire, manteniendo la línea de los hombros paralela a la superficie. b) Se debe efectuar un giro en el eje longitudinal, simultáneo a los movimientos de brazos y piernas. c) Se debe evitar la salida de los hombros del agua, para mantener una posición hidrodinámica. 49) En el estilo crol, la coordinación correcta entre los miembros superiores consiste en que: a) Cuando una mano entra en el agua, la otra debe estar saliendo. b) Cuando una mano entra en el agua, la otra debe estar hacia la mitad de la tracción. c) Cuando una mano sale del agua, la otra debe estar hacia la mitad del recobro. 50) En el análisis descriptivo de los estilos de natación, se denomina tirón a: a) La fase de la brazada en la que se ejecutan movimientos propulsivos. b) La fase propulsiva de la brazada en la que el codo se flexiona. c) La fase propulsiva de la brazada en la que el codo se extiende. 51) En el análisis descriptivo de los estilos de natación, se denomina empuje a: a) La fase de la brazada en la que se ejecutan movimientos propulsivos. b) La fase propulsiva de la brazada en la que el codo se flexiona. c) La fase propulsiva de la brazada en la que el codo se extiende. 52) En los estilos de natación, la fase de recobro : a) Es un movimiento propulsivo. b) Es la fase en que los miembros inferiores se elevan para dar el siguiente batido. c) Es la fase de retorno de los miembros superiores, preparándose para la siguiente fase propulsiva. 53) En el estilo braza, el ciclo completo de brazos se divide en las fases de: a) Agarre, tirón y recobro. b) Entrada, agarre, tirón y recobro. c) Entrada, agarre, tirón, empuje y recobro. 54) En el estilo braza, la coordinación correcta entre los movimientos de brazos y piernas se lleva a cabo de forma que: a) La tracción de los brazos comienza a la vez que el recobro de las piernas y el recobro de los brazos comienza a la vez que la patada. b) La tracción de los brazos comienza antes que el recobro de las piernas y el recobro de brazos termina antes de que termine la patada. c) La tracción de los brazos comienza después del recobro de las piernas y el recobro de brazos termina después de que termine la patada. 55) En el estilo espalda, la forma de coordinar correctamente los movimientos de brazos y piernas es: a) Realizar dos batidos por cada ciclo completo de brazos. b) Realizar cuatro batidos por cada ciclo completo de brazos. c) Realizar seis batidos por cada ciclo completo de brazos.

8 56) En el estilo crol, la fase en la que las manos alcanzan una mayor velocidad es: a) El agarre. b) El tirón. c) El empuje. 57) En el estilo crol, la entrada de la mano se realiza: a) Con el brazo totalmente extendido y la mano mirando hacia fuera. b) Con el brazo casi en completa extensión y la mano mirando hacia fuera. c) Con el brazo casi en completa extensión y la mano ligeramente inclinada hacia fuera. 58) La posición de los pies en la fase propulsiva de la patada de braza debe ser en: a) Flexión dorsal, abducción y pronación. b) Flexión plantar, adducción y supinación. c) Flexión plantar, abducción y pronación. 59) En la fase de empuje del estilo espalda, la mano se dirige hacia: a) Arriba y atrás. b) Afuera y atrás. c) Abajo y atrás. 60) Según el reglamento de la Real Federación Española de Natación, en el recobro del estilo braza: a) Las manos deberán ser impulsadas hacia adelante, desde el pecho, por encima de la superficie del agua. b) Las manos deberán ser impulsadas hacia adelante, desde el pecho, al mismo nivel o por debajo de la superficie del agua. c) Las manos deberán ser impulsadas hacia adelante, desde el pecho, ya sea por encima, por debajo o en la superficie del agua. 61) Según el reglamento de la Real Federación Española de Natación, en las pruebas de estilos individual, el orden en el que se nadan los estilos es el siguiente: a) Espalda, Braza, Mariposa y Libre. b) Mariposa, Espalda, Braza y Libre. c) Mariposa, Braza, Espalda y Libre. 62) El ejercicio denominado punto muerto de crol consiste en: a) Nadar crol moviendo los dos brazos a la vez y parándolos después de cada ciclo completo. b) Nadar crol moviendo alternativamente los brazos: un ciclo completo de uno - un ciclo completo del otro. c) Nadar crol moviendo los brazos simultáneamente, en oposición. 63) La aplicación de los estilos de competición para la corrección de desviaciones de columna: a) Es adecuada, por los efectos beneficiosos de la natación. b) Es adecuada, siempre que se trate de estilos asimétricos. c) Es inadecuada, si no se modifican parcialmente. 64) Algunos tipos de ejercicios para el tratamiento de desviaciones de columna en el medio acuático son: a) Respiratorios, para evitar la disminución de la capacidad vital. b) De equilibrio pélvico, ya que la pelvis es la base estable de la columna vertebral. c) Ambos tipos de ejercicios son adecuados.

9 65) De los siguientes ejercicios cuál resulta adecuado para el tratamiento de una hiperlordosis lumbar? a) Nado completo de braza, para potenciar los músculos erectores espinales. b) Desplazarse, en flotación dorsal, remando con los brazos por dentro del agua, con un churro bajo las piernas, a la altura de las corvas (huecos poplíteos). c) Nado de espalda, moviendo los dos brazos a la vez (los brazos entran juntos, estirados y cerca de la cabeza). 66) Ante una situación de emergencia (accidente), cuál sería la coordinación técnica de las acciones a tomar en un centro deportivo municipal: a) El reconocimiento de la situación de emergencia. La activación de la cadena de emergencia. b) La actuación técnica encaminada a preservar la integridad del usuario. c) a y b son correctas. 67) Iniciada la cadena de emergencia en caso de accidente acuático: a) Cualquier trabajador puede acompañar al accidentado, hasta la llegada del personal sanitario. b) Hasta la llegada del personal sanitario, el socorrista, debe hacerse cargo del control de la situación, procediendo a instaurar una RCP básica en caso necesario. c) Cualquier trabajador acompañará al accidentado para mantenerlo tranquilo. 68) Los tres primeros pasos de la cadena de supervivencia son: a) Desfibrilación precoz, avisar al 112 y soporte vital avanzado precoz. b) Acompañar al accidentado en todo momento, tranquilizarle y preservar su integridad. c) Reconocimiento precoz de la emergencia y la activación de los servicios de emergencia, RCP-básica precoz. 69) Posición del accidentado en la RCP básica pediátrica: a) Sobre su espalda y en una superficie dura, lisa y firme. b) Apoyando su espalda, sobre el antebrazo del reanimador. c) Sentado, apoyando su espalda sobre una superficie dura, lisa y firme. 70) Valoración del accidentado acuático: a) Valorar la seguridad propia y la de la victima, además de si responde ó no responde. b) Valorar si responde ó no responde; apertura de la vía aérea. c) Valorar si responde ó no responde; apertura de la vía aérea; ver, oír y sentir si hay una respiración normal; valorar los signos de circulación. 71) La RCP básica en niños de más de 1 año, se debe realizar: a) Dos respiraciones iniciales de rescate, seguidas de un minuto de RCP. b) Un minuto de RCP. c) Cinco respiraciones iniciales de rescate, seguidas de aproximadamente un minuto de RCP. 72) Qué significa soporte vital básico? a) Ayudar a respirar de forma básica. b) Mantener la permeabilidad de la vía aérea y suplir la respiración y la circulación, usando sólo un medio de protección. c) Sustituir la respiración y la circulación.

10 73) La RCP, sólo con compresiones torácicas: a) Serán discontinuas, a una frecuencia de 60 por minuto. b) Serán continuas, a una frecuencia de 60 por minuto hasta que la victima empiece a respirar normalmente. c) Serán continuas a una frecuencia de 100 por minuto. 74) Las respiraciones de rescate en niños de más de un año, son: a) Dos b) Ninguna. c) Cinco. 75) Las respiraciones de rescate para un lactante, son: a) Dos. b) No se hacen, por su tamaño corporal. c) a y b son falsas. 76) En la relación ventilación: compresiones, en el niño, cuál es la falsa: a) 5:2 b) 30:2. c) 15:2. 77) En toda victima de ahogamiento: a) La oxigenación, ventilación y perfusión se iniciarán lo antes posible. b) Se iniciarán las compresiones torácicas dentro del agua, si no tiene pulso y no respira. c) El consumo de alcohol, es un factor poco asociado a los ahogamientos. 78) Si no hay signos de circulación en el niño ó no hay pulso ó hay un pulso lento (menos de 60 latidos/minuto) ó existen dudas en la valoración del accidentado, lo correcto sería: a) Iniciar las compresiones torácicas, combinando las respiraciones de rescate con las compresiones torácicas. b) Volver a valorar al niño. c) Poner al niño en posición de recuperación. 79) Ante un ahogamiento, cuál es la respuesta verdadera? a) La reanimación inmediata en el escenario es esencial para la supervivencia y la recuperación neurológica tras el ahogamiento. b) Las victimas que tienen circulación y respiración espontánea, cuando llegan al hospital se recuperan con mejores resultados. c) a y b son verdaderas. 80) Tipos de shock, cuál es la respuesta verdadera? a) Hipovolémico, cardiogénico y anafiláctico. b) Hipovolémico, cardiogénico, neurológico, anafiláctico, séptico y endocrino. c) a y b son falsas. 81) Posición del reanimador en la RCP básica del adulto: a) De pie junto al accidentado controlando la situación. b) De rodillas junto al accidentado, a la altura del tórax del accidentado. c) De rodillas junto al accidentado.

11 82) Posición del accidentado en la RCP básica del adulto: a) Sobre su espalda y en una superficie dura, lisa y firme. b) Apoyando su espalda sobre el antebrazo del reanimador. c) Sentado, apoyando su espalda sobre una superficie dura, lisa y firme. 83) En la RCP básica del adulto, cuál es la secuencia de las compresiones torácicas con las respiraciones de rescate: a) 15:2 b) 5:1 c) 30:2 84) La consecuencia más importante y lesiva del ahogamiento es: a) La muerte celular. b) La hipoxia. c) La tos productiva. 85) Posición en la que se colocará al accidentado, adulto, no traumático, que está inconsciente pero mantiene respiración espontánea y circulación normal: a) Sobre su espalda, en una superficie dura, lisa y firme. b) En la posición lateral de seguridad. c) Sentado apoyado sobre su espalda. 86) En una herida grave, el tratamiento a) Consiste en explorar y tratar la herida b) Se usará algodón como vendaje directo c) Se coloca un apósito estéril y un vendaje para fijar el mismo 87) En las heridas perforantes de abdomen o tórax, lo fundamental es: a) Se extraerán los cuerpos extraños b) Se taponará la herida con una gasa estéril c) Se trasladará al paciente lo más rápidamente posible en cualquier vehículo 88) En una contusión cuál es la respuesta falsa? a) No hay solución de continuidad de la piel b) Hay solución de continuidad siempre en la piel c) No siempre necesitan tratamiento 89) En un esguince: a) Existe una rotura parcial de ligamentos b) Está comprometida la estabilidad de la articulación c) Las dos son verdaderas 90) Una luxación de hombro completa: a) Permite mover el brazo b) Presenta gran dolor e impotencia funcional c) Hay que intentar reducirla 91) En el tratamiento de la fractura cuál es la falsa? a) Hay que reducir la fractura con tracciones laterales b) Hay que vigilar siempre los pulsos distales c) Hay que inmovilizarlo con férulas o cabestrillos

12 92) En las fracturas las férulas y los cabestrillos o vendajes se aplicarán: a) Sobre el lugar de la fractura b) Tiene que incluir las articulaciones proximal y distal a la lesión c) Sólo incluirá la articulación distal a la fractura 93) En un traumatismo craneoencefálico (TCE), se sospecha la fractura craneal si: a) Hay pérdida de conocimiento, bradicardia y convulsiones b) Si hay hemorragia nasal y auditiva c) a y b son correctas 94) En una caída sobre los glúteos en una playa de piscina, el paciente puede presentar, las siguientes lesiones, señale la falsa: a) Fractura de vértebras lumbares b) Parálisis de las extremidades inferiores c) Parálisis de las extremidades superiores 95) En caso de un paciente con convulsiones qué resulta inadecuado? a) Tratar de sujetar al enfermo b) Aislarle de los peligros, retirando objetos de su alrededor c) Si se puede, protegerle de la posible mordedura de la lengua con un objeto acolchado entre los dientes 96) Ante una persona inconsciente, de la que sospechamos sufre un golpe de calor, qué resulta inadecuado?: a) Hay que ponerla en sitio fresco y en posición de seguridad b) Hay que darle bebidas frescas c) Hay que trasladarla a un centro sanitario 97) Ante una electrocución, lo primordial es: a) Desconectar el aparato b) Desconectar la corriente c) Retirar a la persona de cualquier manera lo antes posible 98) En la valoración de un accidentado, es prioritario: a) Tratarlo con las medidas adecuadas en cada caso b) Valorarlo primaria y secundariamente c) Moverlo y desplazarlo del lugar del accidente 99) En el tratamiento de las hemorragias, lo fundamental es: a) Torniquete b) Presión directa sobre la herida c) Elevación del miembro 100) Sólo se usará torniquete si: a) Sangra mucho b) Se marea y tiene taquicardia c) Si hay amputación de un miembro

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Toma del Cuello de F Habiendo sido tomado el salvavidas, por el cuello desde el frente, para zafar, primero elevará los brazos para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL PRUEBAS DE CAFE DEL CURSO 2011-2012 1. PRIMERA PRUEBA. Natación 2. SEGUNDA PRUEBA. Salto vertical 3. TERCERA PRUEBA. Circuito de

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático

UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático UNIDAD FORMATIVA UF0908: Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático OBJETIVOS: - Ejecutar las técnicas específicas de los diferentes estilos de nado para realizar intervenciones con seguridad y

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009

SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES. Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIONES DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS VISUALES Canales Franco, Rocío Lacrampe Soriano, Andrea LCAFD 2008/2009 SESIÓN PARA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CONTENIDO: INICIACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN AL

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

NORMATIVA DEL USO DEL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES

NORMATIVA DEL USO DEL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES NORMATIVA DEL USO DEL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES Utilizar la instalación implica el conocimiento y aceptación de esta normativa, siendo obligado su cumplimiento. El incumplimiento de la normativa será

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA ESPECIAL EMBARAZO Y POST PARTO de ejercicio físico adaptado para mujeres embarazadas y para la recuperación post-parto. BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Primeros auxilios y socorrismo acuático

Primeros auxilios y socorrismo acuático Página 1 de 14 DEPARTAMENTO ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CURSO 2015/2016 CICLO FORMATIVO C.F.G.S. en Animación de actividades físico deportivas 1. Introducción. MÓDULO Primeros auxilios y socorrismo

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe.

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. Primeros Auxilios y RCP Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Dotar a los participantes de las competencias necesarias

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

NORMAS DE USO GENERALES DE LA INSTALACIÓN

NORMAS DE USO GENERALES DE LA INSTALACIÓN NORMAS DE USO GENERALES DE LA INSTALACIÓN Todo usuario de las instalaciones gestionadas por Aljasport está sujeto en todo momento a cumplir las directrices y normas publicadas por la empresa, así como

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles