Vis = ln(0.05)/βext, (2) Donde 0.05 representa a un umbral para el contraste de brillo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vis = ln(0.05)/βext, (2) Donde 0.05 representa a un umbral para el contraste de brillo."

Transcripción

1 Clase 3 Factores que afectan la visibilidad con enfasis en nieblas y estratos bajos. Conceptos generales Objetivo de clases posteriores: comprensión de los mecanismos físicos, los patrones sinópticos y las condiciones de mesoescala involucrados en la generación y disipación de los episodios de niebla y estratos, herramientas de pronóstico para predecir estos eventos con enfasis en las operaciones aéreas.

2 Concepto físico de visibilidad Los cálculos de visibilidad que utilizan instrumentos como el FMD se basan en la extinción de la luz. Utilizan la siguiente fórmula que sigue a Stoelinga and Warner (1999) Vis = ln(0.05)/βext, (2) Donde 0.05 representa a un umbral para el contraste de brillo. El FMD mide el espectro de partículas desde 1 hasta 50 µm El coeficiente de extinción se obtiene usando la teoría de Mie para gotitas (dimensiones de partículas no despreciables en relación con λ) βext = Qext(r, λ)n(r)πr 2 r, (1) donde n es la densidad numérica en un tamaňo de radio r Y Qext es la eficiencia de extinction relacionada con r y con la longitud de onda (λ)de luz visible.cuando el tamaňo de la gotita supera los 4 µm, el valor de Qext alcanza aproximadamente 2. Qext fluctua entre 3.8 y 0.9 para tamaňos de partículas inferiores a 4 µm.

3 Definiciones relacionadas con la aviación nubes bajas: 1500 feet por encima de superficie(agl) visibilidad pobre: 5000 metros Low Visibility Procedures (LVP) procedimiento especial cuando: Base nube 200 feet AGL Visibilidad 800 metros O bien minimo especificado localmente Visibilidad prevalente (definición ya dada) Cuando y cómo informar visibilidad mínima (menor a 1500 m o inferior a 50% de la prevalente) y RVR dependiendo de su variabilidad con la dirección

4 Factores meteorológicos que afectan la visibilidad y que conciernen directamente a la aviación niebla y neblina nubes y precipitación polvo y tormentas de arena contaminantes del aire

5 Niebla y neblina

6 Definición internacional de niebla (fog) (NOAA y OMM) Colección de gotitas o cristales en suspensión cerca de la superficie terrestre que pueden conducir a la reducción de la visibilidad horizontal a menos de 1 km. Si la visibilidad es mayor de 1 km entonces se denomina neblina (mist).

7 Impacto de las nieblas Fuerte incidencia de eventos con niebla densa en accidentes de aviación, transportes terrestres y marítimos y consecuentes pérdidas económicas, comparable a las asociadas a tornados, tormentas de invierno y huracanes. Buscando en la AMS niebla se obtienen alrededor de 4700 entradas lo cual es un indicador del interés en el tema. Sin embargo persisten las limitaciones en pronósticos de nieblas a corto y muy corto plazo poniendo de manifiesto las limitaciones en la comprensión de este fenómeno y su variabilidad en distintas escalas espaciales y temporales y la variedad de procesos asociados y sus interacciones.

8 Los procesos asociados incluyen: la microfísica de gotitas y cristales, la química de aerosoles, la radiación (no sólo en superficie sino también en el tope de la niebla), la turbulencia atmosférica, la dinámica de gran y de pequena escala (subsidencia, circulaciones asociadas a terreno complejo) y las condiciones de superficie (presencia de hielo, nieve, superficie líquida, vegetación, distintos tipos de suelos).

9 Verificación POD en USA de techos de nubes de 60 metros (200 pies) y visibilidad de menos de 800 metros(valores bajos y poco cambio en 6 aňos)

10 Verificación de pronósticos de aeródromo (TAF) 2001 para vuelos IFR (techos de nubes de menos de 300 metros pero más de 150 metros y/o una visibilidad de más de 1,6 y menos de 4,8 km MOS (Model Output Statistics) es la habilidad de las técnicas de interpretación estadística de la salida de los modelos numéricos. No existe valor agregado a las estadísticas de los modelos (POD) por el pronosticador para períodos de mas de 6 horas

11 Dificultades en la detección de nieblas (MODIS, algoritmo basado en mediciones de espectroradiómetro es un avance al incluir más canales en el infrarrojo cercano y llevando la resolución a 100 metros) Dificultades en representar los procesos y dificultades en pronostico y nowcasting (necesidad de verificar la exactitud de los algoritmos ya existentes). Dificultades en el modelado Resoluciones horizontal y vertical, parametrizaciones físicas, Ejemplo: la visibilidad como vimos es función de Nd que es la concentración numérica total de gotitas. Esta variable o bien no es considerada en los modelos de gran escala o se la fija lo que torna inadecuada la forma de representar la visibilidad en los modelos a menos que se recurra a modelos 3-D de nubes/niebla lo cual resulta por el momento computacionalmente prohibitivo en términos de pronóstico operativo. Pueden ser reemplazados por modelos 1-D y resultar eficientes siempre que el terreno no sea complejo o heterogéneo. Se requieren estrategias a investigar en relación al pronóstico numérico y las parametrizaciones utilizadas en el mismo.

12 Repaso de procesos vistos en Termodinámica de la atmósfera asociados a formación de nieblas

13 Enfr. isobárico Mezcla horizontal isoentálpica Sin saturación Con saturación

14 Diferencia entre rocío y niebla en el 1er caso (rocío) la superficie se enfria (generalmente durante la noche por déficit radiativo) y sólo el aire directamente en contacto con la superficie (que actúa como núcleo de condensación) se enfría en cuyo caso se requiere que actúe la conducción molecular y una cierta turbulencia presente (la fricción la posibilita), en el segundo caso (niebla) el enfriamiento se da en el aire.

15

16 Niebla de radiación (la vamos a analizar más en detalle) domina el enfriamiento radiativo y sobre tierra es generalmente nocturna en condiciones de capa límite estable. El proceso termodinámico que domina es el enfriamiento isobárico hasta que la T alcanza valores inferiores a la Td.y el vapor condensa en presencia de núcleos de condensación. Se asocia a: cielos despejados, aire estancado y regimen anticiclónico, fuerte asociación con la dinámica de una capa límite estable nocturna. Si bien el mecanismo dominante es el enfriamiento radiativo, se le oponen otros mecanismos que controlan la probabilidad de ocurrencia y el tiempo de formación de la niebla: el flujo de calor hacia arriba en el suelo, el calentamiento o (enfriamiento) por convergencia de flujo turbulento de calor (por divergencia) pérdida de humedad por la formación de rocío

17 Nieblas de advección (cálida) Se desarrollan cuando sobre una región fría es transportado aire más caliente y húmedo. Cuando esto ocurre, el enfriamiento por conducción desde la superficie subyacente provoca la saturación y condensación. Puede también favorecer la formación de la niebla la advección húmeda y el enfriamiento nocturno. Son extensas y persistentes aún con vientos regulares o fuertes, siempre que la velocidad de enfriamiento se mantenga. Por tal motivo, también se denomina niebla de advecciónradiación. Las nieblas marinas pueden desarrollarse cuando el aire cálido se desplaza persistentemente sobre la superficie más fría del mar durante un período prolongado. El enfriamiento rápido en las capas inferiores puede producir neblinas y nieblas espesas y persistentes.

18 Niebla por ascenso sobre las laderas de sierras o montañas Estas nieblas se desarrollan cuando el aire alcanza su saturación, debido al enfriamiento producido por expansión adiabática, a medida que el aire se desplaza pendiente arriba. El aire, sin embargo, deberá poseer inicialmente humedad elevada, la pendiente ser muy extensa y prevalecer condiciones de estabilidad para formarse nieblas.

19 ieblas de vapor (arctic sea smoke, antarctic sea smoke, rost smoke (a T por debajo de -29); sea mist; sea smoke; steam mist; water smoke) En advección fría la niebla líquida se forma al agregarse vapor de agua a aire que es sustancialmente más frío que la fuente de vapor (más comúnmente aire frío que circula sobre una superficie líquida más cálida, en ríos podrían darse contrastes de T de 10 grados, aire continental frío que abandona el continente en invierno y circula sobre mar relativamente más cálido).no importando la fuente de vapor su presión de vapor de equilibrio es mayor que el de la masa de aire más frío. El aire se inestabiliza por calentamiento desde abajo, se generan corrientes convectivas que transportan vapor hacia arriba. La capa de aire en contacto con el agua se satura a la T del agua. El aire más frío por encima de esta capa se mezcla resultando en condensación (se puede imaginar como una mezcla isobárica horizontal, proceso lineal isoentálpico seguido por una condensación isoentálpica). Requiere grandes contrastes en T y en e por lo que como proceso aislado sólo produce tipicamente neblinas. Sin embargo, puede colaborar con otros mecanismos, por ejemplo con la niebla radiativa.

20 Niebla y nubes estratos que se desarrollan en relación con los distintos tipos de zonas frontales (repaso sinóptica) Eventos que se producen delante de frentes cálidos Eventos que se producen detrás de frentes fríos Eventos asociados a frentes estacionarios Bajas ocluídas en fase de disipación

21 Eventos que se producen delante de frentes cálidos La niebla y los techos de nubes muy bajos se forman en la cuña de aire frío debajo y junto al límite de un frente cálido a medida que el aire caliente se ve forzado a subir encima de la cuña fría. Si la precipitación asociada atraviesa el aire frío la combinación de enfriamiento evaporativo y advección de la humedad permite que el aire frío subyacente quede saturado y es frecuente observar precipitación asociada a techos de nubes muy bajos o niebla. La visibilidad puede reducirse por debajo de los requisitos mínimos, especialmente si la superficie subyacente es muy húmeda y fría, como, por ejemplo, cuando existe un manto de nieve. La niebla y los techos de nubes bajos se forman en la cuña de aire frío a lo largo y al sur del frente, y pueden extenderse sobre zonas muy amplias. Normalmente, las bajas en fase de intensificación no producen mucha niebla delante de un frente cálido. De hecho, a medida que un sistema de baja presión se intensifica, la niebla existente tiende a disiparse debido a los mayores gradientes de presión, a los movimientos verticales y a la mezcla subsiguiente.

22 Eventos que se producen detrás de frentes fríos Se pueden formar estratos bajos y niebla dentro de la zona poco profunda de aire frío que se desplaza detrás de los frentes fríos forzando el ascenso del aire cálido y húmedo. Típicamente, los frentes fríos presentan movimientos verticales descendentes detrás del frente, lo cual tiende a inhibir la formación de estratos o niebla. Cuando el aire frío es suficientemente profundo como para producir precipitación, el evento es similar a la situación delante de un frente cálido, ya que la precipitación producida por el ascenso forzado cae a través del aire frío. El enfriamiento resultante de la evaporación puede superar el calentamiento resultante del descenso del aire frío. Asociado a este mecanismo la capa fría junto a la superficie alcanza la saturación con la consiguiente formación de niebla. En este caso las visibilidades y techos de nubes pueden llegar a estar por debajo de los requisitos mínimos en la niebla muy cercana al frente frío. La masa de aire en los niveles bajos y la superficie pueden ya estar acondicionadas por la precipitación producida antes del frente frío. Las áreas de niebla o estratos pueden tener una extensión considerable y progresar hacia el norte, detrás del frente frío.

23 Frentes estacionarios Advección cálida en altura, masa de aire subyacente más fría, flujo casi paralelo al frente, al menos al nivel de profundidad de la capa frontal. Advección probablemente neutral o débil en la capa límite. Arriba de la capa frontal, puede producirse advección cálida capaz de ocasionar precipitación por advección de aire cálido encima de aire frío, y en estos casos buena parte de la niebla y estratos se hallan a lo largo y en ambos lados del límite frontal. La convergencia a lo largo del frente estacionario puede contribuir a la formación de niebla y estratos. Los eventos tienden a ser de naturaleza persistente.

24 Bajas ocluídas en fase de disipación Las bajas ocluídas en fase de disipación también pueden crear un entorno favorable para la formación de techos bajos y niebla, especialmente en las inmediaciones de un centro de baja presión debilitado. A menudo, estas regiones presentan las siguientes condiciones favorables para la formación de niebla y estratos, que pueden luego persistir por varios días hasta que la baja se aleje lentamente: niveles inferiores muy húmedos; algo de llovizna; convergencia en los niveles inferiores; velocidades reducidas de los vientos a medida que los gradientes de presión más intensos se extienden desde el centro de baja presión debilitado; pocas nubes de niveles medios y altos cerca del centro, con la mayoría de las capas nubosas profundas asociadas a las características frontales ubicadas a distancias considerables del centro de baja presión.

25 Clasificaciones de nieblas por fase del agua Niebla fase líquida (T> -10), Niebla fase mixta ( -10>T>-30) y niebla helada (T<-30). Cuando la T disminuye gradualmente por debajo de 0 grados se puede producir niebla congelante (gotitas que congelan).

26 Existen experimentos de medición realizados en distintas regiones geográficas muy útiles para detectar, estudiar el fenómeno y su ciclo de vida, aportar datos para verificar el desempeňo de modelos y pronósticos: Costa de California (década de los 70 y 80) En el valle del Po (foco en microfísica y química y su evolución durante el ciclo de vida de la niebla, en los 90). En Canadá costa este (reciente, 2006) focalizada en el pronóstico y por lo tanto en las parametrizaciones relevantes y en estudios de sensores remotos. Es interesante antes de disenar un experimento realizar un estudio climatológico con datos de superficie, datos de satélite.

27 Algunos resultados del proyecto Fog Remote Sensing And Modeling (FRAM) project Canadá, November 2005 to April 2006, June 2006 and June 2007 (BAMS, 2007)

28

29 An example marine fog case: (a) picture taken at 1430 EST on the 27 June 2006 and (b) time series of RHw, visibility averaged over1-min and 10-min intervals (Vis), temperature (T), and precipitationrate (PR)

30 Fig. 5. The ClearView images for (a) the foggy conditions at 0900 EST (150 m) and (b) after fog dissipated(vis = 3000 m) at 0107 EST on the 27 June When Vis becomes less than 1 km, Danger-Fog tag is seen on the image during the operations.

31 Shows incoming SW broadband radiative fluxes versus time for various days during FRAM-L1. The data points for the 17 June and 2 July 2006 represent clear air conditions. Others represent either foggy (e.g., 19 June) or foggy plus rainy conditions (e.g., 15 June). The days with lines are for foggy conditions except for the 15 June 2006 case.

32 Fig. 6. MODIS false color RGB image (bands 11, 20, and 31) at 1035 EST for the 27 June 2006, during an intense fog event (a) where the foggy area is shown with a black line. The effective cloud particle size from the MODIS TERRA retrievals is shown in (b). The retrieved fog droplet effective sizes in the vicinity of the ground site are between 7 and 15 µm. Reff versus LWC from the FMD is shown in (c). The median Reff is found to be 7 µm.

33 Fig. 7. (a) Time height cross section of temperature (T), (b) RHw, and (c) liquid water content (L) obtained from PMWR. The time is shown at the top panel. The pink color at the top panel is for cloud base height.

34 Fig. 8. Time series of (a) Nd, (b) Vis, and (c) particle spectra. (c) Midpoints for each spectral bin are shown as red filled circles, and standard deviations are shown as vertical bars with blue color.

35 Fig. 9. Microphysical parameterization s based on 1- second observations: (a) Vis versus LWC, (b) Vis versus Nd, (c) the fog settling rate versus a function of LWC and Nd, and (d) Vis versus 1/(LWC*Nd). The fits are shown as straight lines and standard deviation is shown with bars. The fit relationships are shown over the

36 Capa límite estable (SBL) (asociada a nieblas de radiación) Stull, R. B., An Introduction to Boundary Layer Meteorology, KluwerAcademic Publishers, 1989, ISBN Estratificación estable siempre que la Tsuperficie es inferior a la del aire. El balance entre la generación de turbulencia mecánica y el debilitamiento por la estabilidad estática genera un espectro de condiciones desde una capa bien mezclada a una no-turbulenta. La turbulencia en la SBL es esporádica y no-continua espacialmente (a parches) produciendo un desacople de la parte superior de la SBL de los forzantes de superficie. Este comportamiento complejo torna difícil la descripción y el modelado de la SBL.

37 Características medias ABL y perfiles de titavirtual en tiempos Si (ver también Fig. 12.1)

38

39 Forzantes en SBL nocturna Radiación Conduccion (domina sólo en los primeros mm y controla la formación del rocío y la escarcha) Turbulencia Subsidencia advección

40 Radiación (condiciones nosaturadas, ver Fig. 12.6) Flujo radiativo neto (sólo onda larga) dirigido hacia arriba (orden 100 W/m2). Poco sensible a la cantidad exacta de humedad a menos que el aire se sature y se forme niebla. Aumenta ligeramente con z. Divergencia de flujo radiativo en la SBL genera enfriamiento débil pero significativo (no pude despreciarse por ser los otros flujos también pequeňos). Tasa de enfriamiento domina en los primeros metros (hasta -3K/hora y 0.1k/h por encima de 500 m). Algunos autores encuentran calentamiento (ver figura)

41

42 Turbulencia SBL continua y fuertemente turbulenta a lo largo de toda su profundidad o bien se presenta en parches, débil e intermitente En ausencia de niebla se genera mecánicamente por la presencia de cortantes verticales del viento (cerca de superficie por fricción. Cuando se forma un LLJ se intensifican las cortantes por encima y por debajo del máximo. Escala t típica de 7 a 30 horas, por lo que si la turbulencia es débil los cambios en los forzantes en z=0 demoran en ser comunicados al tope de la SBL

43 continuación Escala de longitud varía entre 1m en condiciones de estabilidad intensa y turbulencia débil y 50 a 100 m para turbulencia intensa y estabilidad débil Cuando la SBL es cuasi-noturbulenta (puede serlo en algún nivel o tiempo aún cuando en un promedio temporal sea turbulenta) las cortantes pueden aumentar por la falta de mezcla y eventualmente disparar la turbulencia (producir una disminución en el Ri por debajo de un Ric). Este golpe de turbulencia a su vez causa mezcla de calor y cantidad de movimiento que reduce la cortante y aumenta el Ri. Eventualmente la cortante es demasiado débil para sostener la turbulencia y ésta cesa. Durante el período de calma la cortante puede aumentar nuevamente hasta disparar una nueva turbulencia (ver figura 12.9 la deteccion de capas intermitentemente turbulentas en el perfil de Ri) Si bien puede ser muy variable la Fig.12.7 muestra un ejemplo de divergencia del flujo turbulento de calor (dirigido hacia abajo) en la SBL asociado a un perfil de dicho flujo que se anula en el tope de la SBL

44

45

46 Subsidencia y advección Subsidencia: asociada en zonas anticiclónicas a cielos despejados e intenso enfriamiento radiativo W del orden de -0.1a -0.5 m/s cerca del tope de la SBL (calentamiento) La tasa de calentamiento local se relaciona con w y con el gradiente vertical de tita. Puede ser del orden y a veces superar las tasas de enfriamiento radiativo y turbulento Advección: término importante en el balance de calor de la SBL. Puede actuar como una fuente de calor en parte de la SBL y como sumidero en otra parte. La tasa correspondiente puede ser de 2k/h dependiendo de los gradientes de t y del viento. Atención: es posible que se forme una SBL en zona de convergencia simultáneamente con advección cálida sobre una superficie más fría que en ausencia de enfriamiento advectivo provee el enfriamiento. La convergencia posibilita una SBL más profunda que la que se daría por sólo procesos locales. En este caso la tasa de calentamiento es negativa al ser w positivo.

47 Como sigue? Seguimos con nieblas: Trabajos que vamos a utilizar: Prediction of quasi-periodic oscillations in radiation fogs, Part I: Comparison of simple similarity aproaches, JAS, 1986, The physics of radiation fog: I a field study. QJRM Society, 1976, pag , Roach, Brown, Caughey, Garland and Readings

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales

Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1. Evaluar la capacidad del modelo COBEL de

Más detalles

DEFINICIONES. Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo.

DEFINICIONES. Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo. NIEBLA DE RADIACIÓN DEFINICIONES Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo. En condiciones similares, pero visibilidad

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

Clase 5 Nubes y Precipitación

Clase 5 Nubes y Precipitación Clase 5 Nubes y Precipitación Preguntas claves: 1. cómo se forman las nubes? 2. por qué el aire a veces asciende? 3. qué determina el tipo de nubes? Formación de nubes De la clase anterior, recordemos

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS SELECCIÓN DE VARIABLES Individuales Combinadas ESTABLECIMIENTO DE UMBRALES

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Índice Introducción Modelización del clima Técnicas de downscaling dinámico Participación de ULL en Climatique: Proyecciones

Más detalles

Clasificación de estabilidad. Capaz de Mezcla. Dr. Jaime A. Moragues

Clasificación de estabilidad. Capaz de Mezcla. Dr. Jaime A. Moragues Clasificación de estabilidad Capaz de Mezcla Dr. Jaime A. Moragues I N D I C E 1 Clasificaciones de estabilidad... 1 2 Capa de mezcla. Altura de mezcla... 5 1 CLASIFICACIONES DE ESTABILIDAD El comportamiento

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE

C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE Para conocer los conceptos de protección contra heladas, es importante tener una buena descripción de los constituyentes

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

CAPÍTULO 5. HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA.

CAPÍTULO 5. HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA. CAPÍTULO 5. HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA. 5.1 EL AGUA. Los antiguos filósofos consideraban el agua como uno de los elementos básicos que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación 1 Condensación Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido cuando la presión de vapor de agua (PV) es mayor que la presión de vapor de saturación (PVS).

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre

TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES. Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE NUBES 3.1 Física de nubes Definición de NUBE de la OMM: Agregado de partículas de agua o hielo en suspensión en la atmósfera libre Física de nubes desde 1940: microfísica

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física

PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física RÉGIMEN: cuatrimestral UBICACIÓN en la CARRERA: Cuarto / quinto

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA Interpretación de Imagenes de Vapor de Agua Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe Dirección de Meteorología a Sinóptica DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA CONTENIDO Introducción Satelite

Más detalles

1.1. Calor espec ıfico del agua 1.2. Muy irregular coeficiente de dilataci on

1.1. Calor espec ıfico del agua 1.2. Muy irregular coeficiente de dilataci on 247 RESUMEN LA FÍSICA DEL AGUA EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA Alberto LINÉS ESCARDÓ Meteorólogo En los procesos climáticos y en la distribución de los climas, el agua y sus propiedades físicas son de

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SILABO ESPECIALIDAD: METEOROLOGIA

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SILABO ESPECIALIDAD: METEOROLOGIA SILABO ESPECIALIDAD: METEOROLOGIA 1. INFORMACIÓN GENERAL a. Asignatura : METEOROLOGIA FISICA b. Código : c. Créditos : 3 d. Año de estudios : II Año e. Requisitos : FISICA III f. Horas : 60 2. SUMILLA

Más detalles

Luis Mª Bañón Peregrín. AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, AEMET ESPAÑA lbanonp@aemet.es

Luis Mª Bañón Peregrín. AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, AEMET ESPAÑA lbanonp@aemet.es Luis Mª Bañón Peregrín AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA, AEMET ESPAÑA lbanonp@aemet.es Extrapolación probabilística de los datos de radar TULISET (FMI) Extrapola patrones de precipitación con algoritmos

Más detalles

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre.

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Qué son las nubes? Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Cómo se forman? En la atmósfera existen cantidades variables de

Más detalles

Cátedra de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: Energía en la atmósfera

Cátedra de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: Energía en la atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: nergía en la atmósfera Calor De acuerdo con el primer principio de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye. Sin embargo, este principio

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia:Hidrologia Clave: 3340 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia:Hidrologia Clave: 3340 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE: HIDROLOGIA CUARTO NUMERO DE CREDITOS: DURACIÓN DEL CURSO: HORAS A LA SEMANA: SEMANAS: HORAS: TEORIA: PRACTICA: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 1.- Generalidades Introducción

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION

NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION NUBES Y PROCESOS DE PRECIPITACION 1. Formación de gotitas nubosas. Los cambios de fase juegan un rol esencial en la microfísica de las nubes. Los posibles cambios son: vapor líquido (evaporación, condensación)

Más detalles

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA

12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA 12. TIEMPO ATMOSFÉRICO EL TIEMPO Y EL CLIMA La Climatología es una de las ramas integrantes de la Geografía que estudia los rasgos de la atmósfera, es decir, la temperatura, la precipitación, la presión

Más detalles

TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL

TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL 1.1 Introducción 1.2 Método de la burbuja 1.3 Tipos de estabilidad 1.4 Determinación de la estabilidad a partir de gradientes térmicos 1.5 Desplazamientos verticales finitos

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA.

INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA. INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA. Ibis Rivero, Dulce Pérez, Moisés L. Amaro, Reinaldo Báez y Emma Ramos. Institución: Instituto de Meteorología. Cuba. Apartado 17032 C.P.

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 Junio 2014 Año XIV Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Más detalles

4. Balance de energía

4. Balance de energía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 4.1 Las nubes 4. Balance de energía Hay nubes de todo tipo. Las nubes estratos se extienden horizontalmente

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO

ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO MINISTERIO DE FOMENTO ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO El programa que a continuación se detalla es el que se deberá impartir a los alumnos-piloto de Ultraligero

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3. Flujos Turbulentos

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3. Flujos Turbulentos Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3 Flujos Turbulentos René Garreaud S. Carolina Meruane N. 2005 Índice 1. Antecedentes teóricos...............................

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 NOMBRE: APELLIDOS: DNI: 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las masas de aire es cierta? a) Una masa de aire es un gran

Más detalles

1) El agua se expande cuando se congela

1) El agua se expande cuando se congela 1) El agua se expande cuando se congela Los líquidos cambian de densidad con la temperatura. En general, a mayor temperatura tienen menor densidad. Pero el agua es un líquido muy particular. Una de sus

Más detalles

Principios básicos de las mediciones atmosféricas ANEMOMETRIA

Principios básicos de las mediciones atmosféricas ANEMOMETRIA ANEMOMETRIA La función de un anemómetro (algunas veces con veleta) es la de medir algunas o todas las componentes del vector velocidad del viento. Lo mas común es expresar el viento como un vector de 2

Más detalles

TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. 3º Ciencias Físicas

TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. 3º Ciencias Físicas TERMODINÁMICA DE LA ATMÓSFERA 3º Ciencias Físicas Termodinámica de la atmósfera 1 Equilibrio de los cambios de fase del agua 2 Calores latentes de cambio de estado 3 Ecuación de Clausius-Clapeyron: Conclusiones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estaciones meteorológicas 2. Competencias Implementar

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA RESUMEN

ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA RESUMEN ESTIMACION DE LOS DIAS GRADO ANUALES USANDO DATOS AVHRR-NOAA Morales, Luis (1), Fernando Santibañez, Juan Carlos Parra y Alfonso Llancaqueo (2) (1) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad

Más detalles

TEMA 2. PROCESOS TERMODINÁMICOS EN LA ATMÓSFERA

TEMA 2. PROCESOS TERMODINÁMICOS EN LA ATMÓSFERA TEMA 2. PROCESOS TERMODINÁMICOS EN LA ATMÓSFERA La mayor parte de los procesos atmosféricos se pueden considerar adiabáticos δq=0. Si asciende una porción importante de atmósfera, las posibilidades que

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM Atmosfera y Clima Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM ATMOSFERA Capa gaseosa que rodea la Tierra y que es retenida por la gravedad del planeta Mezcla de gases

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27 LAS NUBES BAJAS Por: Rosario Moyano Aguirre Es posible que nunca nos hayamos percatado de que las nubes, se encuentran a diferentes altitudes. En la figura de abajo se muestran los tipos de nubes que existen

Más detalles

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

Disponibilidad y características de la radiación solar en Latinoamérica

Disponibilidad y características de la radiación solar en Latinoamérica Disponibilidad y características de la radiación solar en Latinoamérica H. Grossi Gallegos 1,2 1 Universidad Nacional de Luján 2 Servicio Meteorológico Nacional Buenos Aires, ARGENTINA El Sol y su energía

Más detalles

Formas de precipitación. Nieve Granizo

Formas de precipitación. Nieve Granizo PRECIPITACIÓN Formas de precipitación Lluvia Nieve Granizo NIEVE El proceso de formación de cristales ocurre cuando los nucleos de condensación estan por abajo del punto de congelamiento y existen presiones

Más detalles

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS.

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS. DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE FRÍO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. DEFINICIÓN: Cuando dos masas de aire se encuentran no se mezclan,ya

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

Construcción de un Termómetro

Construcción de un Termómetro Construcción de un Termómetro Objetivo General Construir un instrumento que pueda utilizarse para medir la temperatura del agua. Visión General Se construirá un termómetro a partir de una botella de plástico,

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

Estudio de las características de los cirros en Camagüey-Cuba y efectos sobre radiación solar.

Estudio de las características de los cirros en Camagüey-Cuba y efectos sobre radiación solar. Estudio de las características de los cirros en Camagüey-Cuba y efectos sobre radiación solar. Boris Barja Gonále Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey Centro Meteorológico de Camagüey Instituto de Meteorología

Más detalles

CAPITULO 5 EL AGUA EN LA ATMOSFERA

CAPITULO 5 EL AGUA EN LA ATMOSFERA CAPITULO 5 EL AGUA EN LA ATMOSFERA 1. VAPOR DE AGUA: La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua en forma de vapor. La mayor parte se encuentra en los cinco primeros kilómetros del aire,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 4: Balance Hídrico

Trabajo Práctico Nº 4: Balance Hídrico Trabajo Práctico Nº 4: Balance Hídrico EVAPORACION EVAPOTRANSPIRACION El agua es evaporada desde las superficies libres de agua o incorporada a la atmósfera por la transpiración de suelos y las plantas

Más detalles

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 5: Precipitación Profesor: Pablo L. Antico Procesos que conducen a la precipitación Una nube está compuesta por muchas gotas pequeñas, las cuales resultan

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA 1. LA TURBULENCIA ES EL MOVIMIENTO DESORDENADO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, Y SEGÚN SUS INTENSIDADES PUEDE SER: a. CONVECTIVA - MECÁNICA ARTIFICIAL b. ALTA - MEDIA

Más detalles

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Seminario de la UIT para la Región de las Américas DETECCIÓN PASIVA Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Jean PLA CNES 21/09/ 2012, MANTA Ecuador, ITU Seminar for Americas

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial PRECIPITACIONES Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial Qué se requiere? Que las microgotas o cristales de hielo crezcan hasta el tamaño requerido para

Más detalles

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS.

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.1.-VISIÓN DE CONJUNTO. Los daños en los edificios aparecen cuando la carga de humedad en una construcción es superior a la capacidad de secado. Para

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

Figura 1. Fotografía con rayos X del Sol. Nuestro Planeta.

Figura 1. Fotografía con rayos X del Sol. Nuestro Planeta. UNIDAD 4. METEOROLOGÍA. PRECAUCIÓN: APUNTES EN BORRADOR, PERO BUENOS. INTRODUCCION El Sol. El Sol es una estrella que la vemos muy brillante, porque se encuentra muy cerca nuestro, sólo a 149.600.000 km

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Mejoras en detectores de incendio utilizando sensores múltiples

Mejoras en detectores de incendio utilizando sensores múltiples Mejoras en detectores de incendio utilizando sensores múltiples Introducción Los detectores de incendio están diseñados para detectar los incendios desde su fase inicial con un alto grado de fiabilidad.

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles