Vis = ln(0.05)/βext, (2) Donde 0.05 representa a un umbral para el contraste de brillo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vis = ln(0.05)/βext, (2) Donde 0.05 representa a un umbral para el contraste de brillo."

Transcripción

1 Clase 3 Factores que afectan la visibilidad con enfasis en nieblas y estratos bajos. Conceptos generales Objetivo de clases posteriores: comprensión de los mecanismos físicos, los patrones sinópticos y las condiciones de mesoescala involucrados en la generación y disipación de los episodios de niebla y estratos, herramientas de pronóstico para predecir estos eventos con enfasis en las operaciones aéreas.

2 Concepto físico de visibilidad Los cálculos de visibilidad que utilizan instrumentos como el FMD se basan en la extinción de la luz. Utilizan la siguiente fórmula que sigue a Stoelinga and Warner (1999) Vis = ln(0.05)/βext, (2) Donde 0.05 representa a un umbral para el contraste de brillo. El FMD mide el espectro de partículas desde 1 hasta 50 µm El coeficiente de extinción se obtiene usando la teoría de Mie para gotitas (dimensiones de partículas no despreciables en relación con λ) βext = Qext(r, λ)n(r)πr 2 r, (1) donde n es la densidad numérica en un tamaňo de radio r Y Qext es la eficiencia de extinction relacionada con r y con la longitud de onda (λ)de luz visible.cuando el tamaňo de la gotita supera los 4 µm, el valor de Qext alcanza aproximadamente 2. Qext fluctua entre 3.8 y 0.9 para tamaňos de partículas inferiores a 4 µm.

3 Definiciones relacionadas con la aviación nubes bajas: 1500 feet por encima de superficie(agl) visibilidad pobre: 5000 metros Low Visibility Procedures (LVP) procedimiento especial cuando: Base nube 200 feet AGL Visibilidad 800 metros O bien minimo especificado localmente Visibilidad prevalente (definición ya dada) Cuando y cómo informar visibilidad mínima (menor a 1500 m o inferior a 50% de la prevalente) y RVR dependiendo de su variabilidad con la dirección

4 Factores meteorológicos que afectan la visibilidad y que conciernen directamente a la aviación niebla y neblina nubes y precipitación polvo y tormentas de arena contaminantes del aire

5 Niebla y neblina

6 Definición internacional de niebla (fog) (NOAA y OMM) Colección de gotitas o cristales en suspensión cerca de la superficie terrestre que pueden conducir a la reducción de la visibilidad horizontal a menos de 1 km. Si la visibilidad es mayor de 1 km entonces se denomina neblina (mist).

7 Impacto de las nieblas Fuerte incidencia de eventos con niebla densa en accidentes de aviación, transportes terrestres y marítimos y consecuentes pérdidas económicas, comparable a las asociadas a tornados, tormentas de invierno y huracanes. Buscando en la AMS niebla se obtienen alrededor de 4700 entradas lo cual es un indicador del interés en el tema. Sin embargo persisten las limitaciones en pronósticos de nieblas a corto y muy corto plazo poniendo de manifiesto las limitaciones en la comprensión de este fenómeno y su variabilidad en distintas escalas espaciales y temporales y la variedad de procesos asociados y sus interacciones.

8 Los procesos asociados incluyen: la microfísica de gotitas y cristales, la química de aerosoles, la radiación (no sólo en superficie sino también en el tope de la niebla), la turbulencia atmosférica, la dinámica de gran y de pequena escala (subsidencia, circulaciones asociadas a terreno complejo) y las condiciones de superficie (presencia de hielo, nieve, superficie líquida, vegetación, distintos tipos de suelos).

9 Verificación POD en USA de techos de nubes de 60 metros (200 pies) y visibilidad de menos de 800 metros(valores bajos y poco cambio en 6 aňos)

10 Verificación de pronósticos de aeródromo (TAF) 2001 para vuelos IFR (techos de nubes de menos de 300 metros pero más de 150 metros y/o una visibilidad de más de 1,6 y menos de 4,8 km MOS (Model Output Statistics) es la habilidad de las técnicas de interpretación estadística de la salida de los modelos numéricos. No existe valor agregado a las estadísticas de los modelos (POD) por el pronosticador para períodos de mas de 6 horas

11 Dificultades en la detección de nieblas (MODIS, algoritmo basado en mediciones de espectroradiómetro es un avance al incluir más canales en el infrarrojo cercano y llevando la resolución a 100 metros) Dificultades en representar los procesos y dificultades en pronostico y nowcasting (necesidad de verificar la exactitud de los algoritmos ya existentes). Dificultades en el modelado Resoluciones horizontal y vertical, parametrizaciones físicas, Ejemplo: la visibilidad como vimos es función de Nd que es la concentración numérica total de gotitas. Esta variable o bien no es considerada en los modelos de gran escala o se la fija lo que torna inadecuada la forma de representar la visibilidad en los modelos a menos que se recurra a modelos 3-D de nubes/niebla lo cual resulta por el momento computacionalmente prohibitivo en términos de pronóstico operativo. Pueden ser reemplazados por modelos 1-D y resultar eficientes siempre que el terreno no sea complejo o heterogéneo. Se requieren estrategias a investigar en relación al pronóstico numérico y las parametrizaciones utilizadas en el mismo.

12 Repaso de procesos vistos en Termodinámica de la atmósfera asociados a formación de nieblas

13 Enfr. isobárico Mezcla horizontal isoentálpica Sin saturación Con saturación

14 Diferencia entre rocío y niebla en el 1er caso (rocío) la superficie se enfria (generalmente durante la noche por déficit radiativo) y sólo el aire directamente en contacto con la superficie (que actúa como núcleo de condensación) se enfría en cuyo caso se requiere que actúe la conducción molecular y una cierta turbulencia presente (la fricción la posibilita), en el segundo caso (niebla) el enfriamiento se da en el aire.

15

16 Niebla de radiación (la vamos a analizar más en detalle) domina el enfriamiento radiativo y sobre tierra es generalmente nocturna en condiciones de capa límite estable. El proceso termodinámico que domina es el enfriamiento isobárico hasta que la T alcanza valores inferiores a la Td.y el vapor condensa en presencia de núcleos de condensación. Se asocia a: cielos despejados, aire estancado y regimen anticiclónico, fuerte asociación con la dinámica de una capa límite estable nocturna. Si bien el mecanismo dominante es el enfriamiento radiativo, se le oponen otros mecanismos que controlan la probabilidad de ocurrencia y el tiempo de formación de la niebla: el flujo de calor hacia arriba en el suelo, el calentamiento o (enfriamiento) por convergencia de flujo turbulento de calor (por divergencia) pérdida de humedad por la formación de rocío

17 Nieblas de advección (cálida) Se desarrollan cuando sobre una región fría es transportado aire más caliente y húmedo. Cuando esto ocurre, el enfriamiento por conducción desde la superficie subyacente provoca la saturación y condensación. Puede también favorecer la formación de la niebla la advección húmeda y el enfriamiento nocturno. Son extensas y persistentes aún con vientos regulares o fuertes, siempre que la velocidad de enfriamiento se mantenga. Por tal motivo, también se denomina niebla de advecciónradiación. Las nieblas marinas pueden desarrollarse cuando el aire cálido se desplaza persistentemente sobre la superficie más fría del mar durante un período prolongado. El enfriamiento rápido en las capas inferiores puede producir neblinas y nieblas espesas y persistentes.

18 Niebla por ascenso sobre las laderas de sierras o montañas Estas nieblas se desarrollan cuando el aire alcanza su saturación, debido al enfriamiento producido por expansión adiabática, a medida que el aire se desplaza pendiente arriba. El aire, sin embargo, deberá poseer inicialmente humedad elevada, la pendiente ser muy extensa y prevalecer condiciones de estabilidad para formarse nieblas.

19 ieblas de vapor (arctic sea smoke, antarctic sea smoke, rost smoke (a T por debajo de -29); sea mist; sea smoke; steam mist; water smoke) En advección fría la niebla líquida se forma al agregarse vapor de agua a aire que es sustancialmente más frío que la fuente de vapor (más comúnmente aire frío que circula sobre una superficie líquida más cálida, en ríos podrían darse contrastes de T de 10 grados, aire continental frío que abandona el continente en invierno y circula sobre mar relativamente más cálido).no importando la fuente de vapor su presión de vapor de equilibrio es mayor que el de la masa de aire más frío. El aire se inestabiliza por calentamiento desde abajo, se generan corrientes convectivas que transportan vapor hacia arriba. La capa de aire en contacto con el agua se satura a la T del agua. El aire más frío por encima de esta capa se mezcla resultando en condensación (se puede imaginar como una mezcla isobárica horizontal, proceso lineal isoentálpico seguido por una condensación isoentálpica). Requiere grandes contrastes en T y en e por lo que como proceso aislado sólo produce tipicamente neblinas. Sin embargo, puede colaborar con otros mecanismos, por ejemplo con la niebla radiativa.

20 Niebla y nubes estratos que se desarrollan en relación con los distintos tipos de zonas frontales (repaso sinóptica) Eventos que se producen delante de frentes cálidos Eventos que se producen detrás de frentes fríos Eventos asociados a frentes estacionarios Bajas ocluídas en fase de disipación

21 Eventos que se producen delante de frentes cálidos La niebla y los techos de nubes muy bajos se forman en la cuña de aire frío debajo y junto al límite de un frente cálido a medida que el aire caliente se ve forzado a subir encima de la cuña fría. Si la precipitación asociada atraviesa el aire frío la combinación de enfriamiento evaporativo y advección de la humedad permite que el aire frío subyacente quede saturado y es frecuente observar precipitación asociada a techos de nubes muy bajos o niebla. La visibilidad puede reducirse por debajo de los requisitos mínimos, especialmente si la superficie subyacente es muy húmeda y fría, como, por ejemplo, cuando existe un manto de nieve. La niebla y los techos de nubes bajos se forman en la cuña de aire frío a lo largo y al sur del frente, y pueden extenderse sobre zonas muy amplias. Normalmente, las bajas en fase de intensificación no producen mucha niebla delante de un frente cálido. De hecho, a medida que un sistema de baja presión se intensifica, la niebla existente tiende a disiparse debido a los mayores gradientes de presión, a los movimientos verticales y a la mezcla subsiguiente.

22 Eventos que se producen detrás de frentes fríos Se pueden formar estratos bajos y niebla dentro de la zona poco profunda de aire frío que se desplaza detrás de los frentes fríos forzando el ascenso del aire cálido y húmedo. Típicamente, los frentes fríos presentan movimientos verticales descendentes detrás del frente, lo cual tiende a inhibir la formación de estratos o niebla. Cuando el aire frío es suficientemente profundo como para producir precipitación, el evento es similar a la situación delante de un frente cálido, ya que la precipitación producida por el ascenso forzado cae a través del aire frío. El enfriamiento resultante de la evaporación puede superar el calentamiento resultante del descenso del aire frío. Asociado a este mecanismo la capa fría junto a la superficie alcanza la saturación con la consiguiente formación de niebla. En este caso las visibilidades y techos de nubes pueden llegar a estar por debajo de los requisitos mínimos en la niebla muy cercana al frente frío. La masa de aire en los niveles bajos y la superficie pueden ya estar acondicionadas por la precipitación producida antes del frente frío. Las áreas de niebla o estratos pueden tener una extensión considerable y progresar hacia el norte, detrás del frente frío.

23 Frentes estacionarios Advección cálida en altura, masa de aire subyacente más fría, flujo casi paralelo al frente, al menos al nivel de profundidad de la capa frontal. Advección probablemente neutral o débil en la capa límite. Arriba de la capa frontal, puede producirse advección cálida capaz de ocasionar precipitación por advección de aire cálido encima de aire frío, y en estos casos buena parte de la niebla y estratos se hallan a lo largo y en ambos lados del límite frontal. La convergencia a lo largo del frente estacionario puede contribuir a la formación de niebla y estratos. Los eventos tienden a ser de naturaleza persistente.

24 Bajas ocluídas en fase de disipación Las bajas ocluídas en fase de disipación también pueden crear un entorno favorable para la formación de techos bajos y niebla, especialmente en las inmediaciones de un centro de baja presión debilitado. A menudo, estas regiones presentan las siguientes condiciones favorables para la formación de niebla y estratos, que pueden luego persistir por varios días hasta que la baja se aleje lentamente: niveles inferiores muy húmedos; algo de llovizna; convergencia en los niveles inferiores; velocidades reducidas de los vientos a medida que los gradientes de presión más intensos se extienden desde el centro de baja presión debilitado; pocas nubes de niveles medios y altos cerca del centro, con la mayoría de las capas nubosas profundas asociadas a las características frontales ubicadas a distancias considerables del centro de baja presión.

25 Clasificaciones de nieblas por fase del agua Niebla fase líquida (T> -10), Niebla fase mixta ( -10>T>-30) y niebla helada (T<-30). Cuando la T disminuye gradualmente por debajo de 0 grados se puede producir niebla congelante (gotitas que congelan).

26 Existen experimentos de medición realizados en distintas regiones geográficas muy útiles para detectar, estudiar el fenómeno y su ciclo de vida, aportar datos para verificar el desempeňo de modelos y pronósticos: Costa de California (década de los 70 y 80) En el valle del Po (foco en microfísica y química y su evolución durante el ciclo de vida de la niebla, en los 90). En Canadá costa este (reciente, 2006) focalizada en el pronóstico y por lo tanto en las parametrizaciones relevantes y en estudios de sensores remotos. Es interesante antes de disenar un experimento realizar un estudio climatológico con datos de superficie, datos de satélite.

27 Algunos resultados del proyecto Fog Remote Sensing And Modeling (FRAM) project Canadá, November 2005 to April 2006, June 2006 and June 2007 (BAMS, 2007)

28

29 An example marine fog case: (a) picture taken at 1430 EST on the 27 June 2006 and (b) time series of RHw, visibility averaged over1-min and 10-min intervals (Vis), temperature (T), and precipitationrate (PR)

30 Fig. 5. The ClearView images for (a) the foggy conditions at 0900 EST (150 m) and (b) after fog dissipated(vis = 3000 m) at 0107 EST on the 27 June When Vis becomes less than 1 km, Danger-Fog tag is seen on the image during the operations.

31 Shows incoming SW broadband radiative fluxes versus time for various days during FRAM-L1. The data points for the 17 June and 2 July 2006 represent clear air conditions. Others represent either foggy (e.g., 19 June) or foggy plus rainy conditions (e.g., 15 June). The days with lines are for foggy conditions except for the 15 June 2006 case.

32 Fig. 6. MODIS false color RGB image (bands 11, 20, and 31) at 1035 EST for the 27 June 2006, during an intense fog event (a) where the foggy area is shown with a black line. The effective cloud particle size from the MODIS TERRA retrievals is shown in (b). The retrieved fog droplet effective sizes in the vicinity of the ground site are between 7 and 15 µm. Reff versus LWC from the FMD is shown in (c). The median Reff is found to be 7 µm.

33 Fig. 7. (a) Time height cross section of temperature (T), (b) RHw, and (c) liquid water content (L) obtained from PMWR. The time is shown at the top panel. The pink color at the top panel is for cloud base height.

34 Fig. 8. Time series of (a) Nd, (b) Vis, and (c) particle spectra. (c) Midpoints for each spectral bin are shown as red filled circles, and standard deviations are shown as vertical bars with blue color.

35 Fig. 9. Microphysical parameterization s based on 1- second observations: (a) Vis versus LWC, (b) Vis versus Nd, (c) the fog settling rate versus a function of LWC and Nd, and (d) Vis versus 1/(LWC*Nd). The fits are shown as straight lines and standard deviation is shown with bars. The fit relationships are shown over the

36 Capa límite estable (SBL) (asociada a nieblas de radiación) Stull, R. B., An Introduction to Boundary Layer Meteorology, KluwerAcademic Publishers, 1989, ISBN Estratificación estable siempre que la Tsuperficie es inferior a la del aire. El balance entre la generación de turbulencia mecánica y el debilitamiento por la estabilidad estática genera un espectro de condiciones desde una capa bien mezclada a una no-turbulenta. La turbulencia en la SBL es esporádica y no-continua espacialmente (a parches) produciendo un desacople de la parte superior de la SBL de los forzantes de superficie. Este comportamiento complejo torna difícil la descripción y el modelado de la SBL.

37 Características medias ABL y perfiles de titavirtual en tiempos Si (ver también Fig. 12.1)

38

39 Forzantes en SBL nocturna Radiación Conduccion (domina sólo en los primeros mm y controla la formación del rocío y la escarcha) Turbulencia Subsidencia advección

40 Radiación (condiciones nosaturadas, ver Fig. 12.6) Flujo radiativo neto (sólo onda larga) dirigido hacia arriba (orden 100 W/m2). Poco sensible a la cantidad exacta de humedad a menos que el aire se sature y se forme niebla. Aumenta ligeramente con z. Divergencia de flujo radiativo en la SBL genera enfriamiento débil pero significativo (no pude despreciarse por ser los otros flujos también pequeňos). Tasa de enfriamiento domina en los primeros metros (hasta -3K/hora y 0.1k/h por encima de 500 m). Algunos autores encuentran calentamiento (ver figura)

41

42 Turbulencia SBL continua y fuertemente turbulenta a lo largo de toda su profundidad o bien se presenta en parches, débil e intermitente En ausencia de niebla se genera mecánicamente por la presencia de cortantes verticales del viento (cerca de superficie por fricción. Cuando se forma un LLJ se intensifican las cortantes por encima y por debajo del máximo. Escala t típica de 7 a 30 horas, por lo que si la turbulencia es débil los cambios en los forzantes en z=0 demoran en ser comunicados al tope de la SBL

43 continuación Escala de longitud varía entre 1m en condiciones de estabilidad intensa y turbulencia débil y 50 a 100 m para turbulencia intensa y estabilidad débil Cuando la SBL es cuasi-noturbulenta (puede serlo en algún nivel o tiempo aún cuando en un promedio temporal sea turbulenta) las cortantes pueden aumentar por la falta de mezcla y eventualmente disparar la turbulencia (producir una disminución en el Ri por debajo de un Ric). Este golpe de turbulencia a su vez causa mezcla de calor y cantidad de movimiento que reduce la cortante y aumenta el Ri. Eventualmente la cortante es demasiado débil para sostener la turbulencia y ésta cesa. Durante el período de calma la cortante puede aumentar nuevamente hasta disparar una nueva turbulencia (ver figura 12.9 la deteccion de capas intermitentemente turbulentas en el perfil de Ri) Si bien puede ser muy variable la Fig.12.7 muestra un ejemplo de divergencia del flujo turbulento de calor (dirigido hacia abajo) en la SBL asociado a un perfil de dicho flujo que se anula en el tope de la SBL

44

45

46 Subsidencia y advección Subsidencia: asociada en zonas anticiclónicas a cielos despejados e intenso enfriamiento radiativo W del orden de -0.1a -0.5 m/s cerca del tope de la SBL (calentamiento) La tasa de calentamiento local se relaciona con w y con el gradiente vertical de tita. Puede ser del orden y a veces superar las tasas de enfriamiento radiativo y turbulento Advección: término importante en el balance de calor de la SBL. Puede actuar como una fuente de calor en parte de la SBL y como sumidero en otra parte. La tasa correspondiente puede ser de 2k/h dependiendo de los gradientes de t y del viento. Atención: es posible que se forme una SBL en zona de convergencia simultáneamente con advección cálida sobre una superficie más fría que en ausencia de enfriamiento advectivo provee el enfriamiento. La convergencia posibilita una SBL más profunda que la que se daría por sólo procesos locales. En este caso la tasa de calentamiento es negativa al ser w positivo.

47 Como sigue? Seguimos con nieblas: Trabajos que vamos a utilizar: Prediction of quasi-periodic oscillations in radiation fogs, Part I: Comparison of simple similarity aproaches, JAS, 1986, The physics of radiation fog: I a field study. QJRM Society, 1976, pag , Roach, Brown, Caughey, Garland and Readings

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales

Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales Pronóstico usando un Modelo 1D de ABL estable acoplado a un modelo de mesoescala operativo en situaciones reales Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1. Evaluar la capacidad del modelo COBEL de

Más detalles

Clase 5 Nubes y Precipitación

Clase 5 Nubes y Precipitación Clase 5 Nubes y Precipitación Preguntas claves: 1. cómo se forman las nubes? 2. por qué el aire a veces asciende? 3. qué determina el tipo de nubes? Formación de nubes De la clase anterior, recordemos

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es

TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS. Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es TEMA 1.B. LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS Climatología y Biogeografía Mª Fernanda Pita mfpita@us.es LAS CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS SELECCIÓN DE VARIABLES Individuales Combinadas ESTABLECIMIENTO DE UMBRALES

Más detalles

DEFINICIONES. Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo.

DEFINICIONES. Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo. NIEBLA DE RADIACIÓN DEFINICIONES Restricción a la visibilidad horizontal a 1000 metros o menos por la suspensión de diminutas gotas de agua o cristales de hielo. En condiciones similares, pero visibilidad

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3. Flujos Turbulentos

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3. Flujos Turbulentos Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica MODULO 3 Flujos Turbulentos René Garreaud S. Carolina Meruane N. 2005 Índice 1. Antecedentes teóricos...............................

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Índice Introducción Modelización del clima Técnicas de downscaling dinámico Participación de ULL en Climatique: Proyecciones

Más detalles

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS.

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS. DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE FRÍO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. DEFINICIÓN: Cuando dos masas de aire se encuentran no se mezclan,ya

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera

Clase 4. Agua en la Atmósfera Clase 4 Agua en la Atmósfera Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Cómo se forman las gotas del lluvia? Condiciones en la atmósfera terrestre permiten la existencia

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre.

Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Qué son las nubes? Son un conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. Cómo se forman? En la atmósfera existen cantidades variables de

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA.

INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA. INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA. Ibis Rivero, Dulce Pérez, Moisés L. Amaro, Reinaldo Báez y Emma Ramos. Institución: Instituto de Meteorología. Cuba. Apartado 17032 C.P.

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física

PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: Introducción a la Física de la Atmósfera AÑO: 2012 CARÁCTER: Especialidad CARRERA: Licenciatura en Física RÉGIMEN: cuatrimestral UBICACIÓN en la CARRERA: Cuarto / quinto

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Modelo WRF (2.0 en adelante) WRF-ARW Dynamics solver

Modelo WRF (2.0 en adelante) WRF-ARW Dynamics solver Modelo WRF (2.0 en adelante) WRF-ARW Dynamics solver Basado en el tutorial del curso de modelo WRF The Advanced Research WRF, Dynamics solver por Bill Skamarock y Jimy Dudhia y en la descripción técnica

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS.

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.1.-VISIÓN DE CONJUNTO. Los daños en los edificios aparecen cuando la carga de humedad en una construcción es superior a la capacidad de secado. Para

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial

Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial PRECIPITACIONES Cómo se producen? Cómo se miden? Tipos de precipitación Distribución temporal y espacial Qué se requiere? Que las microgotas o cristales de hielo crezcan hasta el tamaño requerido para

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ SITUACIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA EOLICA EN SAN JULIAN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ Federico Otero a, Bibiana Cerne a,b, Claudia Campetella a,b a Departamento de Ciencias

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx

FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx FÓRMULA PARA PRONOSTICAR HELADAS Autor: Tomás Fernández Ábrica feat_777@yahoo.com.mx Posgrado en Geografía. UNAM Ocurre una helada, cuando se registra una temperatura de 0 ºC, un poco mayor (+ 1.6) o menor

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 12 FASE NEUTRA DEL ENOS 20 de junio, 2008 RESUMEN Los indicadores atmosféricos y oceánicos muestran que la Niña se ha disipado y por lo

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE

C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE C A P Í T U L O 3 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA MASA Y ENERGÍA EN EL AIRE Para conocer los conceptos de protección contra heladas, es importante tener una buena descripción de los constituyentes

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27

Astronomía Sigma Octante Artículo Nº 175 Casilla 1491 - Cochabamba Bolivia 2014-03-27 LAS NUBES BAJAS Por: Rosario Moyano Aguirre Es posible que nunca nos hayamos percatado de que las nubes, se encuentran a diferentes altitudes. En la figura de abajo se muestran los tipos de nubes que existen

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

Clasificación de estabilidad. Capaz de Mezcla. Dr. Jaime A. Moragues

Clasificación de estabilidad. Capaz de Mezcla. Dr. Jaime A. Moragues Clasificación de estabilidad Capaz de Mezcla Dr. Jaime A. Moragues I N D I C E 1 Clasificaciones de estabilidad... 1 2 Capa de mezcla. Altura de mezcla... 5 1 CLASIFICACIONES DE ESTABILIDAD El comportamiento

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 JUNIO 2015 Año XVI Condiciones Oceanográficas La Temperatura Superficial

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Desempleo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Desempleo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Introducción En un mercado competitivo la demanda iguala a la oferta de trabajadores. El salario de equilibrio limpia el mercado, y todas las personas

Más detalles