PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU"

Transcripción

1 PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo pedagógico y administrativo, además de posibles visitas que pueden estar en la institución. La primera responsabilidad de las educadoras de párvulos es la seguridad de los niños y niñas de su nivel. 1. ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD: JEFES LIDERES DE EMERGENCIA Jefe de Control de Emergencia Pilar Rodríguez Jefe de Brigada de Emergencia Victoria Forttes Jefe de Evacuación Erika Sepúlveda Jefe de Control de Emergencia: Persona encargada de procurar y confirmar el control de. Jefe de Brigada de Emergencia: Persona encargada del equipo e implementos dispuestos para concurrir a una. Jefe de Evacuación: Persona encargada de desalojar y evacuar el lugar de. 2. MISIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD: 1. Recabar información detallada, la que deberá ser actualizada permanentemente. 2. Diseñar, ejercitar y actualizar continuamente el Plan de Seguridad. 3. Diseñar y ejercitar programas concretos de trabajo permanente que proyecten su accionar a toda la comunidad del jardín infantil. 3. ROLES DEL COMITÉ DE CONTROL DE EMERGENCIA: El comité de Control de Emergencia está constituido por: - Pilar Rodríguez - Victoria Forttes - Erika Sepúlveda

2 - Las responsabilidades del comité de Control de Emergencia son: - Liderar y facilitar el control y seguridad ante una situación de. - Decidir el iniciar la cadena de acciones. - Definir la extensión de la crisis en cuanto a su magnitud y personal que participe en el manejo. - Definir y autorizar la solicitud de ayuda externa. - Cumplir con los objetivos del plan de. - Durante una crisis o situación de, el jardín queda dirigido por los Jefes Líderes de Emergencia (Comité de Control de Emergencia), el cual será totalmente responsable por las decisiones tomadas. Éste comité lidera la y toda decisión ejecutiva que serán tomada por los jefes líderes. - El compromiso del equipo es proteger la vida de los párvulos y su integridad como prioridad, frente a siniestros de incendio o de la naturaleza y accidentes; ya sea con salvataje, evacuaciones y otras labores dependiendo de la clase de. - Al detenerse la, el comité se constituye inmediatamente y desarrolla un plan organizado de relevo y evaluación. 4. SEÑAL DE PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA: Se utilizarán como señal de el sonido de un silbato, especialmente dispuesto para ello. El jardín cuenta con dos silbatos para ésta función, los cuales están ubicados en: hall de ingreso y hall de entrada a sala verde. Para declarar y necesidad de evacuación se tocará el silbato tres veces de forma prolongada, lo que indicará al equipo que debe preparar a sus niveles para evacuar. Cuando se da la alarma, las educadoras y asistentes de párvulos deben: 1. Mantener la calma. 2. Encargarse de los niños bajo su supervisión en ese instante. 3. Apagar todos los interruptores eléctricos si el tiempo lo permite. 4. Si es posible y seguro, las educadoras deben tomar su lista de y la lista de asistencia. 5. Las educadoras y asistentes deben movilizar a los niños de una manera segura y ordenada hacia la salida a través del pasillo central del jardín infantil. Importante: Cada educadora debe tomar su lista de y contar a todos los niños a su cargo. Debe el equipo de asistentes ponerles a los niños a cargo sus credenciales de identificación. El jefe de control de deberá dar la señal de por medio del uso del silbato dispuesto para ello, además de: - Ubicarse en el área de recepción para asegurar la salida en calma de los niños y equipos. - Deberá proceder de acuerdo con el Plan de seguridad del jardín infantil Juku. - Deberá decidir el lugar donde se darán Primeros Auxilios en caso de ser necesario. - Informar a los Servicios de Emergencia cuando estos se hagan presente en el inmueble. En el caso de una, cada educadora de párvulos deberá:

3 - Al escuchar la señal de alerta, reunir a todos sus niños del nivel para alistarse para la evacuación (Deberá asegurar que los niños se ordenen en fila para evitar caídas o tumultos). - Deberá verificar que todos sus niños de la lista están presentes. - Cuando escuche la señal de alerta, deberá proceder a la evacuación sin cuestionar, velando por la seguridad de sus niños. 5. PLAN DE ACCIÓN: EN CASO DE INCENDIO: - El personal que detecte el fuego debe dar aviso al jefe de control de s. - Se deberá tocar el silbato de alerta, para proceder a la evacuación. - Los encargados deben cortar suministros de gas y electricidad. - Cada educadora desconectará todos los artefactos electrónicos del nivel en la medida de lo posible. - El jefe de brigada de evacuación localizará el fuego y procede a intentar su control (extintores y mangueras). El resto del personal asume funciones asignadas según corresponda. - Deben ser aislados o retirados todos los productos inflamables que se encuentre cerca de la zona afectada por el fuego. - Si el fuego no se puede controlar, el jefe de o personal administrativo solicitara de inmediato ayuda externa (Bomberos 132) - Se debe dar alerta a otras personas del sector, para que colaboren a la prevención de la propagación del fuego. - Deben permanecer cerradas las puertas y ventanas para evitar la propagación del fuego. - El jefe de evacuación debe dar la orden de evacuación usando el silbato. Debe mantener la calma y usar un tono de voz normal (sin gritar). al plan y dirigiéndose a la zona de seguridad correspondiente. - Se debe conservar la calma, caminar con paso rápido, sin correr, sin gritar, usando pasamanos (en caso de tener que subir desde patio). - Si hay mucho humo, las personas y niños deben desplazarse agachados a nivel del piso. Siguiendo instrucciones. - El personal sin función específica se limitará a seguir instrucciones sin intervenir en la. - Solo se regresará al recinto una vez que el jefe de evacuación y bomberos den las instrucciones para hacerlo. - En el caso de que los niños deban dejar el recinto y no puedan regresar a este, los padres los retirarán en el frontis del jardín infantil (zona de seguridad 1).

4 EN CASO DE ESCAPE DE GAS: - El personal que detecte el olor a gas debe dar aviso inmediato al jefe de control de s. - Los encargados deben cortar suministros de gas y electricidad. - Se deben ventilar la(s) sala(s) afectada(s). - Se deben apagar cualquier fuente de calor que este en su entorno. - Si la concentración de gas es alta, el jefe de o personal administrativo solicitara de inmediato ayuda externa (Bomberos 132) - El jefe de evacuación debe dar la orden de evacuación mediante el uso del silbato. Debe mantener la calma y usar un tono de voz normal (sin gritar). al plan y dirigiéndose a la zona de seguridad correspondiente. - Se debe conservar la calma, caminar con paso rápido, sin correr, sin gritar, usando pasamanos en escaleras. - Se deben proporcionar los primeros auxilios si alguien lo necesita. - El personal sin función específica se limitara a seguir instrucciones sin intervenir en la. - Solo se regresara al recinto una vez que el jefe de evacuación y bomberos den las instrucciones para hacerlo. - En el caso de que los niños deban dejar el recinto y no puedan regresar a este, los padres los retirarán en el frontis del jardín infantil (zona de seguridad 1). EN CASO DE SISMO: Durante: - Se debe mantener la calma. - El personal debe resguardar que todos se encuentren alejados de sectores de riesgos (almacenamientos en altura, estantes, ventanas u otros elementos que puedan dañar a los niños o adultos del lugar). - Todos deben ubicarse en zonas de seguridad establecidas y permanecer en ellas hasta que el riesgo pase. En caso de estar en patio, los niños deberán reunirse en zona de seguridad habilitada y marcada (zona de seguridad 2). En caso de sismo de alta intensidad, se procederá a dar alarma de evacuación y saldrán en orden los niños y adultos al frontis del inmueble (zona de seguridad 1). Después: - Se debe evaluar la situación, prestando ayuda si es necesario. - Si se detecta un desperfecto en alguna instalación, debe ser comunicado al jefe de control de. Se deben esperar instrucciones.

5 - No se debe caminar sobre vidrios, tendidos eléctricos, derrames, ni tocar objetos metálicos que puedan estar en contacto con ellos. - No se debe utilizar el teléfono. Se bloquean las líneas y dificulta su uso real de urgencia. Se puede enviar cualquier tipo de información vía mensaje de texto en un celular. - El jefe de evacuación debe dar la orden de evacuación utilizando los silbatos habilitados para ello. Deberá mantener la calma y no gritar. al plan y dirigiéndose a la zona de seguridad correspondiente. - Se debe conservar la calma, caminar con paso rápido, sin correr, sin gritar. - Se deben proporcionar los primeros auxilios si alguien lo necesita. - El personal sin función específica se limitara a seguir instrucciones sin intervenir en la. - Solo se regresara al recinto una vez que el jefe de evacuación de las instrucciones para hacerlo. - Se debe estar preparado para las réplicas, las que se producen normalmente después de un sismo fuerte. - En el caso de que los niños deban dejar el recinto y no puedan regresar a este, los padres los retirarán en el frontis del jardín infantil (zona de seguridad 1). EN CASO DE ALERTA DE TSUNAMI: - El jefe de evacuación debe dar la orden de evacuación hasta la zona de seguridad 1 (frontis de casa) en un tono de voz normal y sin gritar. al plan y dirigiéndose a la zona de seguridad correspondiente (zona de seguridad 1). El jardín infantil se encuentra en zona de seguridad por su ubicación, por lo que los niños no deben ser trasladados ni llevados a otro lugar. - Cada encargado de sala deberá llevar en su espalda la mochila con kit de s. - Se debe conservar la calma, caminar con paso rápido, sin correr, sin gritar, usando pasamanos en caso de venir desde patio. - Se deben proporcionar los primeros auxilios si alguien lo necesita. - El personal sin función específica se limitara a seguir instrucciones sin intervenir en la. - Solo se regresara al recinto una vez que las autoridades y el jefe de evacuación den las instrucciones para hacerlo. - Se debe estar preparado para las réplicas. - En el caso de que los niños deban dejar el recinto y no puedan regresar a este por daños en el inmueble, los padres los retirarán en el frontis del jardín infantil (zona de seguridad 1).

6 EN CASO DE SIMULACROS: - Se deba actuar conforme a los procedimientos establecidos en el presente plan, según sea la situación simulada. - Deben ser registrados los comportamientos individuales, para la posterior evaluación del evento. - Deben ser registrados los tiempos. - Deben ser registrados la cantidad de párvulos y de personal participantes en el simulacro. 6. FUNCIONES DEL PERSONAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS: NIVEL PERSONAL ROL EVACUACIÓN - Revisar Sala Erika Sepúlveda - Contar niños Lista de - Sacar lista de Sala verde Nicole Molina - Credenciales de Apoyo seguridad Francisca Plaza Mochila de - Mochila de NIVEL PERSONAL ROL EVACUACIÓN - Revisar Sala Victoria Forttes - Contar niños Lista de - Sacar lista de Sala naranja Mabel Ovies - Credenciales de Apoyo seguridad Constanza Alcayaga - Mochila de Mochila de PERSONAL Pilar Rodriguez Ieda Alves - Profesora de Yoga Infantil - Profesora de inglés - Visitas ROL Llamar a s (si se requiere), favorecer el buen curso de la evacuación. Decretar evacuaciones. Abrir puertas de acceso, cortar luz y cerrar puertas. Deberán seguir instrucciones, mantener la calma y evacuar acorde a lo que señale el equipo.

7 7. MAPA DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL: ZONA DE SEGURIDAD 2 VÍA DE EVACUACIÓN EXTINTOR VÍA DE EVACUACIÓN BOTIQUÍN EXTINTOR ZONA DE SEGURIDAD 1

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Hispano-Chileno El Pilar I.- INTRODUCCIÓN Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS INSTRUCCIONES GENERALES Hay que estar preparados ante una posible emergencia, para luego no tener que decir aquello de sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN FECHA DE REVISIÓN: SEPTIEMBRE DE 2012 ÍNDICE 1 CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? 2 NOMENCLATURA 3 EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) 4 EVACUACIÓN

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala 1 Enero 2010 El Instituto Politécnico Nacional es la institución

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A

PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A Establecer los lineamientos generales para enfrentar una situación de emergencia que, por representar riesgo para la integridad de las personas y/o bienes de la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS ÍNDICE DEL PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL 1. OBJETIVOS. 2. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 3. RESPONSABLES DEL PLAN Y ORGANIZACION

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO Sub Gerencia de Defensa Civil 1 PLAN DE CONTINGENCIAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETO Dictar

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA MOSANTIZO 1 INTRODUCCIÓN El PLAN DE EVACUACION establece las actividades, procedimientos y normas para las personas que se encuentran dentro del Centro

Más detalles

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros Protocolo de Seguridad paraa Desastress Naturales Embajada de México en Nueva Zelandia Nueva Zelandia, como cualquier país, no está exento de padecer las consecuencias de desastress naturales. La presente

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm 2 Sobrevivir a un incendio Está preparado para tomar las decisiones

Más detalles

DIRECCIÓN EXACTA Parroquia San Blas, Barrio La Paz, Avenida Colón N E10-07 y calle Tamayo (junto a la Universidad de las Américas).

DIRECCIÓN EXACTA Parroquia San Blas, Barrio La Paz, Avenida Colón N E10-07 y calle Tamayo (junto a la Universidad de las Américas). DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Unidad Educativa San Francisco de Sales UBICACIÓN GEOGRÁFICA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA Pichincha Quito Iñaquito DIRECCIÓN EXACTA Parroquia San Blas, Barrio

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y COMITÉS HOSPITALARIOS Programa Hospital Seguro

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y COMITÉS HOSPITALARIOS Programa Hospital Seguro El término Brigada se designa a un grupo de personas de un hospital que están capacitados para responder de manera efectiva y organizada ante una situación de emergencia y desastre. Se han definido cinco

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EMERGENCIA QUÍMICA CONTENIDO CONTENIDO...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE 2011 ALARMA Se tocara alarma siempre y cuando tengamos que evacuar las salas o cualquier dependencia del colegio. La alarma será tocada con:

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER PLAN OPERATIVO 2015. OBJETIVO GENERAL Velar por la seguridad de los miembros del Colegio C. BEATO F. OZANAM ejercitando los procedimientos de seguridad, protección,

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Dr. LEONARDO GUZMÁN ANTOFAGASTA

PLAN DE EVACUACION Dr. LEONARDO GUZMÁN ANTOFAGASTA Página 1 de 36 PLAN DE EVACUACION Dr. LEONARDO GUZMÁN ANTOFAGASTA INDICE SECCIÓN PAGINA Objetivos 2 Metodología 2 Marco legal 3 Alcance 3 Obligatoriedad 3 Definiciones 3 Etapas del proceso de evacuación

Más detalles

Manual de Evacuación. cetot CETOT

Manual de Evacuación. cetot CETOT Manual de Evacuación cetot CETOT manual de uso en caso de Emergencias para personal del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos Objetivos 1. Establecer una guía práctica de seguridad para el

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A.

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. Actualizado a Septiembre 2013 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN:

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario

Más detalles

Tcnlg. Marwin Rodríguez www.ceinternacional.com

Tcnlg. Marwin Rodríguez www.ceinternacional.com Sistemas de Evacuación Son los elementos y procesos para abandonar un sitio, con la mayor seguridad posible en un tiempo no determinado. Dando importancia a la seguridad del personal y no a la velocidad

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA REVISADO POR: Grupo Coordinador de Calidad FECHA: FECHA: FECHA:

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA REVISADO POR: Grupo Coordinador de Calidad FECHA: FECHA: FECHA: PLAN DE EVACUACIÓN Pr-PS.05.03 Revisión 5 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLANES DE EMERGENCIA Plan de Evacuación del Centro ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Grupo de Mejora Nº 2 Grupo Coordinador

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL SISMOS CONTENIDO CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCION...

Más detalles

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov

www.ct.gov/dph o www.dph.state.ct.us/ready.htm www.ready.gov Estar preparados para las emergencias es especialmente importante para el personal de las guarderías, debido a la responsabilidad adicional de cuidar a los hijos de otras personas. La preparación personal

Más detalles

Plan Integral de Seguridad Escolar

Plan Integral de Seguridad Escolar Plan Integral de Seguridad Escolar 2015 Sociedad Educacional Paideia Copahue 201. Puerto Montt Fono: 065-2245197 27 PRESENTACIÓN En virtud de las normativas del MINEDUC y organismos de seguridad, es necesario

Más detalles

2.3. INFORMACIÓN PREVIA A PADRES Y MADRES Y AL ALUMNADO 3.9. PUNTOS DE CONCENTRACIÓN Y PUNTOS DE CONFINAMIENTO

2.3. INFORMACIÓN PREVIA A PADRES Y MADRES Y AL ALUMNADO 3.9. PUNTOS DE CONCENTRACIÓN Y PUNTOS DE CONFINAMIENTO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETIVOS DE LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO 1.2. CONCEPTO Y SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.3. CARACTERÍSTICAS DEL SIMULACRO 2. PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO 2.1. INSTRUCCIONES PREVIAS

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS PLAN ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 PROGRAMA GESTIÓN 1- OBJETO PLAN EMERGENCIAS Dar los lineamientos y recomendaciones generales sobre cómo deben realizarse las acciones en caso de una emergencia

Más detalles

Procedimiento PPRL- 602

Procedimiento PPRL- 602 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 14 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS Página 1 de 14 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Proteger la vida e integridad física de los ocupantes que se encuentren en la UPA SAN JUAN, desplazándolas hasta y a través de sitios de menor riesgo. 1.2

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral MINISTERIO SALUD HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION GENERAL NO 148-DG/HHV-2014 Resolución Directoral Santa Anita, 03 de Setiembre del 2014 -t.~l'.lolll/ov.. Visto el Memorando W 534-0EA-HHV-14 y el Expediente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PATIO DE COMIDAS ZONA FRANCA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PATIO DE COMIDAS ZONA FRANCA. 1/10 MANUAL DE PROCEDIMIENTO INTERNO PATIO DE COMIDAS ZONA FRANCA. I. OBJETIVO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO Punta Arenas, Marzo del 2013 El presente manual tiene como objetivo, el normal funcionamiento

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

Guía sobre simulacros de evacuación en Centros Docentes

Guía sobre simulacros de evacuación en Centros Docentes GUÍA : SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Situaciones de emergencia 1.2. Periodicidad del simulacro 2. PREPARACIÓN DEL SIMULACRO 2.1. Ayudas exteriores

Más detalles

Primer Simulacro 2014 SISMO

Primer Simulacro 2014 SISMO Primer Simulacro 2014 SISMO Si se encuentra en el exterior o en sitios donde el acceso a espacios abiertos sea inmediato busque el punto de reunión. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS PETRÓLEO Y GASOLINA.

PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS PETRÓLEO Y GASOLINA. PLAN DE EMERGENCIA PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS PETRÓLEO Y GASOLINA. Introducción. Objetivos Generales del Plan. El objetivo de este plan es maximizar la utilización de recursos disponibles (tanto internos

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares 1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares No se sabe cuando ni donde podrá ocurrir un terremoto. Para no perder la calma en ese momento es muy

Más detalles

Plan de Evacuación Hospital Regional Rancagua

Plan de Evacuación Hospital Regional Rancagua Fecha: 02 de Septiembre de 2013 Versión: 0 Vigencia: 02 de Septiembre de 2018 Página 24 de 37 Plan de Evacuación Página 1 de 37 1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Establecer directrices y procedimientos, mediante

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN

PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN Realizado por: Alberto Sepúlveda Neira Experto Asesor de Seguridad PESCO S.A Revisado por: Claudía Díaz G. - Rectora Colegio Pedro de

Más detalles

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General.

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General. Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S Material de Consulta Guía General. ADEESSO Administración

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles