II CICLO DE CINE EN ESPAÑOL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II CICLO DE CINE EN ESPAÑOL"

Transcripción

1 La Cátedra de Literatura española e hispanoamericana de la UNIVERSIDAD DE FRIBURGO y La Consejería de Educación de la EMBAJADA DE ESPAÑA EN BERNA presentan II CICLO DE CINE EN ESPAÑOL en la Sala de Cine en Uni-Miséricorde a las 20h PROGRAMA: : Nueve Reinas (v.o. / st. fr.) : Los amantes del círculo polar (v.o. / st. dt.) : Soldados de Salamina (v.o. / st. fr) : Belle époque (v.o. / st. dt.) : Y tu mamá también (v.o. / st. fr.) : El otro lado de la cama (v.o./ st. fr.) : La vida que te espera (v.o. / st. dt.)

2 Nueve Reinas (Fabián Bielinsky, Argentina, 2000, 115 min.) Nueve reinas, película que por su satisfactoria realización se escapa de lo que habitualmente conocemos bajo la etiqueta de "cine argentino", no deja de ser una muestra más de este tipo de cine en el que la mentira, la trampa, el engaño están presentes no sólo en la historia que planean y envuelve a sus protagonistas, sino que convierten al propio espectador en su víctima. Si bien el debutante Fabián Bielinsky no ha inventado una fórmula novedosa, su película, vertebrada por un robusto guión escrito de su propio puño, se convierte en un inteligente trabajo de calidad, tanto a nivel técnico como artístico. Además de una historia compacta y entretenida narrada a un ritmo que nunca decae, la mejor baza de este film la constituyen las interpretaciones de un completo reparto en el que tanto los personajes principales como los secundarios se encuentran a un altísimo nivel. Uno no puede dejar de destacar la soberbia actuación de Ricardo Darín (Marcos), que con su fuerza y maestría casi consigue eclipsar al resto de sus compañeros. Darín y Pauls (Juan) conforman una atractiva pareja de maestro-aprendiz que desprende una significativa química.

3 Los amantes del círculo polar (Julio Medem, España, 1998, 112 min.) Historia de amor apasionada y secreta contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos... Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.

4 Soldados de Salamina (David Trueba, España, 2002, 112 min.) Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

5 Belle époque (Fernando Trueba, España, 1992, 110 min.) Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando, decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico (Manolo), también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor (Rocío, Violeta, Clara y Luz), con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse. Una maravillosa comedia romántica que enfatiza la libertad de la juventud e inserta un paréntesis en los graves acontecimientos que marcaron el destino del país.

6 Y tú mamá también (Alfonso Cuarón, México, 2001, 105 min.) Tenoch y Julio son dos jóvenes mexicanos, inseparables amigos de diferente clase social pero similar ideología, que en una boda conocen a Luisa, una atractiva mujer española esposa del primo de uno de los muchachos. Por impresionarla la invitan a un imaginario viaje que Tenoch y Julio supuestamente van a emprender. Ella no les hace mucho caso pero, por ciertas circunstancias en su vida, Luisa decide posteriormente aceptar la invitación. Los jóvenes, sorprendidos, no tienen más remedio que organizar el viaje a la mítica playa de Boca del Cielo para que Luisa no se dé cuenta de la mentira. En el viaje el trío experimentará un torbellino de emociones que los cambiará profundamente.

7 El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, España, 2002, 114 min.) Sonia y Javier llevan varios años viviendo juntos y varios más siendo novios. Pedro y Paula no viven juntos pero sí son novios desde hace varios años. O eran, porque ella se ha enamorado de otro y le dice aquello de «prefiero que seamos amigos». La situación de Javier es bastante peliaguda: por un lado tiene que aguantar las presiones de Paula que le pide que sólo sea amigo de Sonia, y por otro tiene que intentar que Pedro no se entere de que es él quien está con su antigua novia, lo que tampoco es fácil porque para Pedro en este momento la vida sólo tiene un sentido: descubrir con quién está Paula. Entretanto van apareciendo nuevos personajes: Rafa y Carlos, dos amigos de Pedro y Javier, el primero un taxista con una curiosa visión de la vida y el segundo un chico que nunca termina las frases que empieza; Antonio Sagaz, el estrafalario detective que contrata Pedro para que descubra quién es el amante de Paula; Pilar, una chica un poco psicópata que se enamora perdidamente de Pedro, y Lucia, una actriz amiga de Sonia, guapa, simpática y lesbiana, algo que tendrá mucha importancia en la historia.

8 La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, España, 2004, 100 min.) En los idílicos valles de una región del norte de España se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo, una disputa sobre una hermosa, gorda y lechera vaca. No todo son vacas en los profundos valles del Pas. Las niñas como Genia (Clara Lago) suspiran por unas buenas botas deportivas y aprenden a bailar la danza del vientre. Val (Marta Etura) y Genia son las hijas de Gildo; una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de la víctima llega su hijo, Rai (Luis Tosar). Rai se siente atraído por Val, la hija del asesino de su padre. Val comienza a salir con Rai y a ceder a sus requerimientos sentimentales, por mandato de su padre, deseoso de enterarse de cuánto sabe Rai del homicidio y de quién sea el homicida. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las intenciones investigadoras del uno y de la otra se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.

LAS MEJORES COSAS DEL MUNDO Guía Didáctica

LAS MEJORES COSAS DEL MUNDO Guía Didáctica LAS MEJORES COSAS DEL MUNDO Guía Didáctica Título: Las mejores cosas del mundo Título Original: As melhores coisas do mundo Año: 2010 País: Brasil Género: Drama Duración: 105 min. Reparto: Daan Schuurmans,

Más detalles

2º ESO GUÍA Nº 12 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS

2º ESO GUÍA Nº 12 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2. EL AUTOR 3. ANÁLISIS 2º ESO GUÍA Nº 12 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: El perro que corría hacia una estrella. Autor: Henning Mankell. Editorial: Siruela. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 2000. Páginas: 183.

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

EL VIAJE DE CAROL DE IMANOL URIBE (2002)

EL VIAJE DE CAROL DE IMANOL URIBE (2002) EL VIAJE DE CAROL DE IMANOL URIBE (2002) GUIA PARA EL ALUMNADO Dossier Viaje de Carol 2011 Cinespaña Laurence Tourame Collège Labitrie, Tournefeuille 1 SINOPSIS En la primavera del 38, Carol, una niña

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

EL BOSQUE EN LOS CUENTOS INFANTILES ESPAÑOLES

EL BOSQUE EN LOS CUENTOS INFANTILES ESPAÑOLES EL BOSQUE EN LOS CUENTOS INFANTILES ESPAÑOLES Yurena Colomina Soriano Lliris Moltó Botí Tamara Moncho Llorca. Alumnas de 1º de eso Coordinadas por Mª Pilar Gomis Martí IES Pare Vitoria. Alcoi. ABSTRACT

Más detalles

Diario de una ninfómana

Diario de una ninfómana Diario de una ninfómana FICHA DEL COORDINADOR Título Diario de una Ninfómana Dirección Christian Molina Guión Cuca Canals (basado en la novela de Valérie Tasso) Reparto Belén Fabra Geraldine Chaplin Leonardo

Más detalles

Participa DE 12 A 18 AÑOS «EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS»

Participa DE 12 A 18 AÑOS «EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS» Participa y gana uno de los premios! CONCURSO DE CUENTOS DE 6 A 11 AÑOS y DE 12 A 18 AÑOS «EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS» FUNDACIÓN MAPFRE organiza el Tercer Concurso Latinoamericano de Cuentos: «El Futuro

Más detalles

Arañar sordo de cristales. La distancia era eso o, tal vez, una pareja que juega a las cartas y

Arañar sordo de cristales. La distancia era eso o, tal vez, una pareja que juega a las cartas y Arañar sordo de cristales. La distancia era eso o, tal vez, una pareja que juega a las cartas y sólo en el descanso se ama porque jugar a las cartas es una ocupación grave y lleva mucho tiempo. Hace falta

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL

LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL LECCIÓN No.VI VIDA ESPIRITUAL Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor. Lucas 1:6 INTRODUCCION: Para que nuestro matrimonio se conforme

Más detalles

LA BRUJA Y EL MAESTRO

LA BRUJA Y EL MAESTRO LA BRUJA Y EL MAESTRO Mariasun Landa Ilustraciones de Asun Balzola Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2001 Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Antonio

Más detalles

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés HIJOS OBEDIENTES LAS CARTAS DE PABLO 5 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Efesios 6:1-4; Hechos 19:1-11; 2 Samuel 13:1 18:33; 1 Reyes 1:28 11:43 Texto para memorizar: Efesios 6:1 Objetivo: promover

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Año 2014 Octubre INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Con la financiación de: Informe del proyect o: La Igualdad en Juego: la (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios

Más detalles

Blancanieves Autor: Hermanos Grimm

Blancanieves Autor: Hermanos Grimm www.soncuentosinfantiles.com Blancanieves Autor: Hermanos Grimm Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando

Más detalles

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia fue la mujer más mujer de la familia. Era muy inteligente y bella según los cuentos del tío Ramón Enrique y un retrato que cuelga en la sala. Un día, en medio de una de las tantas guerras y revoluciones

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

B. Sugerencias didácticas. C. Guión teatral

B. Sugerencias didácticas. C. Guión teatral Ioná A. El relato: En Nínive los habitantes solo conocían la maldad y la perversión, entonces Dios le ordenó a Ioná que se dirigiera hacia esa ciudad y que hablara con sus habitantes para que cambiaran

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

Salvar al Ratoncito Pérez

Salvar al Ratoncito Pérez Salvar al Ratoncito Pérez Dubbi Kids info@dubbikids.com www.dubbikids.com Ficha didáctica Presentación. Salvar al Sr. Pérez es un espectáculo recomendado para niños de 3 a 8 años y público familiar. A

Más detalles

Sinopsis por temporadas Temporada V

Sinopsis por temporadas Temporada V Sinopsis por temporadas Temporada V TemporadaV Todo Puente Viejo está muy afectado por la muerte de Águeda, sobre todo su hija, Pepa. Mientras tanto, Calvario y Martín montan en un barco hacia América.

Más detalles

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Varela producciones y la Compañía Blanca Marsillach Con la colaboración especial de Fundación Repsol Presentan PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Programa adaptado a lectura fácil INDICE ENAMÓRATE

Más detalles

Lista de Recuperação Espanhol

Lista de Recuperação Espanhol Nome: nº Data: / /2013 7º ano Professora: Fernanda Candido Lista de Recuperação Espanhol Nota: Lee el texto y responda 1. Graciela reconoce que su casa es pequeñas, pero esa característica facilidad una

Más detalles

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Traducción de Ana Belén Costas p Para el nombre que fue escrito el 12 de octubre de 1988, en el Glorieta Canyon Y un ángel descendió

Más detalles

Saber ser: notas de marido y padre

Saber ser: notas de marido y padre Saber ser: notas de marido y padre Por Francisco José Martín-Jaime (marido de Reyes Otero, protagonista y narradora de la Experiencia anterior). Quisiera recalcar determinadas cuestiones acerca de la función

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

El Secreto de la Seducción

El Secreto de la Seducción El Secreto de la Seducción Por: TotalAtraccion www.totalatraccion.com/boletin Todos Los Derechos Reservados Esto Se Tiene Que Saber! Cada vez que quieres conocer a una mujer, cuando quieres acostarte con

Más detalles

Advanced Podcast 68 Violencia Domestica. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 68 Violencia Domestica. 1. Trascripción: Advanced Podcast 68 Violencia Domestica 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez y estoy con Ben Curtis, y hoy os queremos hablar de un tema que muchos de

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social.

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Muchas mujeres sufren año tras año episodios de violencia por parte de sus parejas. Esta violencia puede

Más detalles

PISCO VA A LA PLAYA. Martín Casariego. Ilustraciones de Javier Vázquez

PISCO VA A LA PLAYA. Martín Casariego. Ilustraciones de Javier Vázquez PISCO VA A LA PLAYA Martín Casariego Ilustraciones de Javier Vázquez Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto coordinado por: Patricia Emo Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Por José Antonio Alonso Rodríguez - Casa Mingo de Moal; Fotos: Casa Casín de Moal, Cangas del Narcea.

Por José Antonio Alonso Rodríguez - Casa Mingo de Moal; Fotos: Casa Casín de Moal, Cangas del Narcea. Por José Antonio Alonso Rodríguez- Casa Mingo de Moal; Fotos: Casa Casín de Moal, Cangas del Narcea. El día 26 de octubre de 1968, un joven periodista llamado Ramón Sánchez-Ocaña a quien acompañaba el

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos.

En los Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de alcohólicos. SOLO UNA RESPUESTA Alrededor de todo el mundo las personas están buscando la felicidad. Tomemos como ejemplo a la típica persona norteamericana, vamos a llamarlo JUAN o MARÍA (si es una mujer), que está

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

Índice de actividades

Índice de actividades Hola... Bienvenidos al taller literario! Este espacio es para los chicos que quieren escribir cuentos, poemas o novelas. Aquí van a encontrar claves de escritura La idea es que jueguen, lean y escriban.

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción: Advanced Podcast 69 Elisa 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez y hoy estoy con mi madre. Elisa, hola! Elisa Hola! Marina Y hoy nos va a hablar de, bueno,

Más detalles

Vocabulario necesario para AP

Vocabulario necesario para AP Vocabulario necesario para AP 1. poema- 2. autor- 3. escritor- 4. historia- 5. realidad- 6. fantasía- 7. protagonista- 8. personaje- 9. carácter- 10. narrador- 11. cuento- 12. contemporáneo- 13. tema-

Más detalles

Fiesta sorpresa. Fiesta. sorpresa. en ChinchÓn. Ana Maroto. Jaime Corpas. Otros títulos de esta colección. en ChinchÓn (A1) AUDIO

Fiesta sorpresa. Fiesta. sorpresa. en ChinchÓn. Ana Maroto. Jaime Corpas. Otros títulos de esta colección. en ChinchÓn (A1) AUDIO Fiesta sorpresa en ChinchÓn (A1) La abuela de los Fernández cumple 90 años y organiza una gran fiesta en una conocida localidad muy próxima a Madrid: Chinchón. Un día antes de la fiesta, sucede algo inesperado

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

DÍAS DE PERROS. Violeta Monreal. Ilustraciones de la autora

DÍAS DE PERROS. Violeta Monreal. Ilustraciones de la autora DÍAS DE PERROS Violeta Monreal Ilustraciones de la autora Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1999 Juan Ignacio Luna de Tena, 15. 28027 Madrid Proyecto realizado por: Ana Pinar e Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996.

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. Nuestra misión es ayudar a todas aquellas organizaciones

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

2ª Evaluación Gente 2 Nueva edición, lecciones 8 a 11

2ª Evaluación Gente 2 Nueva edición, lecciones 8 a 11 2ª Evaluación Gente 2 Nueva edición, lecciones 8 a 11 Ioannis va a regresar a España de vacaciones y sus amigos Kevin, Alba, Borja y Carmen quieren organizar una fiesta sorpresa de bienvenida. Como tienen

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Conversando con la Pachamama: Madre tierra

Conversando con la Pachamama: Madre tierra SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 04 Conversando con la Pachamama: Madre tierra Las niñas y los niños reconocen la importancia de la tierra para la subsistencia, especialmente para los pueblos de los Andes

Más detalles

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Conocí a Jaled cuando me incorporé al Hospital Zaldibar en el año 2004, y desde entonces, si algo ha caracterizado nuestros encuentros, ha sido esa sonrisa con la

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

los niños pueden ser niños

los niños pueden ser niños La diferencia es que aquí los niños pueden ser niños Este artículo es una reflexión sobre una experiencia de una escuela que desarrolla su trabajo en la etapa de 0 a 3 años y que está inspirada en Reggio

Más detalles

libros personalizados Un regalo distinto, original, didactico, exclusivo y llamativo. ideal para los 365 dias del ano Para ninos de 1 a 99 anos

libros personalizados Un regalo distinto, original, didactico, exclusivo y llamativo. ideal para los 365 dias del ano Para ninos de 1 a 99 anos Un regalo distinto, original, didactico, exclusivo y llamativo. ideal para los 365 dias del ano Para ninos de 1 a 99 anos una nueva manera de regalar Los Libros Personalizados son cuentos especiales que

Más detalles

Actividades para empezar bien el día.

Actividades para empezar bien el día. Actividades para empezar bien el día. Educación Primaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA MAYO DE 2014 Actividades para empezar bien el día. La historia estrella En la educación primaria,

Más detalles

Lengua castellana y literatura. 4º de ESO. d e L e c t u r a. Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.

Lengua castellana y literatura. 4º de ESO. d e L e c t u r a. Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura. Lengua castellana y literatura. 4º de ESO G u í a d e L e c t u r a Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Página 1 de 12 Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Página

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Colón de Larreategui, 13-4º centro 48001 BILBAO Tfno: 94 423 05 71 Fax: 94 423 72 94 e-mail: fecapp@euskalnet.net www.fecapp.org

Colón de Larreategui, 13-4º centro 48001 BILBAO Tfno: 94 423 05 71 Fax: 94 423 72 94 e-mail: fecapp@euskalnet.net www.fecapp.org Colón de Larreategui, 13-4º centro 48001 BILBAO Tfno: 94 423 05 71 Fax: 94 423 72 94 e-mail: fecapp@euskalnet.net www.fecapp.org DALE LA VUELTA Si una persona es maltratada, se lo habrá merecido. Se puede

Más detalles

Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros

Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros YINCANA COOPERATIVA PARA EL DÍA DEL LIBRO OBJETIVOS Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros PARTICIPANTES

Más detalles

PERFILES. ESTUDIANTES POST PRIMARIA SEDE LA BAMBA Santuario- Risaralda

PERFILES. ESTUDIANTES POST PRIMARIA SEDE LA BAMBA Santuario- Risaralda PERFILES ESTUDIANTES POST PRIMARIA SEDE LA BAMBA Santuario- Risaralda 1º ÁNYELA TORRES MURILLO Nació en Viterbo, Caldas, hace 11 años. Padre moreno, y su mamá blanca, tiene tres hermanas. Dos mayores y

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad Dos mendigos en un banco con todas sus pertenencias. /CARMEN LÓPEZ Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad CARMEN LÓPEZ/ ELCHE Estas entidades humanitarias carecen de ayudas económicas necesarias para

Más detalles

IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO. 1. Imprime imagenes como estas:

IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO. 1. Imprime imagenes como estas: IDEAS PARA TU CALENDARIO DE ADVIENTO 1. Imprime imagenes como estas: 2. Escribe alguna cita que te guste. 3. Imprime algún texto que creas que a la otra persona le puede venir bien. TRIBUNA: GUSTAVO

Más detalles

Laboratorio en casa. No es magia, es ciencia!

Laboratorio en casa. No es magia, es ciencia! Laboratorio en casa No es magia, es ciencia! Género Ficción - Sitcom / Edutainment Frecuencia 12 x 25. Target Niños y niñas de 8 a 12 años. Emisión Tevé Ciudad Martes a las 18:00 Repetición Jueves a las

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

CONTENIDO LÉXICO Emociones (se introducen 9 familias de emociones; 4 palabras por familia: verbo, sustantivo y 2 adjetivos)

CONTENIDO LÉXICO Emociones (se introducen 9 familias de emociones; 4 palabras por familia: verbo, sustantivo y 2 adjetivos) FECHA DE ENVÍO: 20 DE FEBRERO DE 2009 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AH SÍ!... Y CÓMO TE SENTISTE? AUTOR/A MARÍA DE PABLO NUÑO APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

"HIJA: Mamá, mamá, hoy he descubierto los ingredientes para hacer un cuento perfecto! MADRE: Ah, sí? Y cuáles son?

HIJA: Mamá, mamá, hoy he descubierto los ingredientes para hacer un cuento perfecto! MADRE: Ah, sí? Y cuáles son? DOSSIER "HIJA: Mamá, mamá, hoy he descubierto los ingredientes para hacer un cuento perfecto! MADRE: Ah, sí? Y cuáles son? HIJA: Pues verás... Un toque de fantasía, un puñado de sueños, una pizca de aventuras,

Más detalles

LUCAS ANA. Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913 LUCÍA PEDRO

LUCAS ANA. Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913 LUCÍA PEDRO LUCAS ANA LUCÍA PEDRO 9 LECTURA. El nombre propio. Conocimiento de la Lengua PREVIAMENTE debe haberse hecho un trabajo sistemático con el nombre de cada niño: juegos con tarjetas, reconocimiento de la

Más detalles

La venganza viste de Prada

La venganza viste de Prada La venganza viste de Prada La continuación del bestseller El diablo viste de Prada 03/06/2014 17,90 432 páginas El diablo viste de Prada ha sido uno de los estandartes del Chic Lit, un género que surgió

Más detalles

La Libertad de la Verdad

La Libertad de la Verdad Currículo del Nuevo Testamento 36 La Libertad de la Verdad Juan 8:31-47 Versículo de Memoria Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32). 1 Has La Libertad de la Verdad escuchado el

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador?

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador? Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Los libros están compuestos de partes (portada, lomo, contraportada, índice, solapa ). Busca la siguiente información y di en qué parte del libro la has encontrado:

Más detalles

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Objetivos:

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS I. Introducción: ALBOAN y las mujeres en contextos de pobreza La ONG de Desarrollo de los Jesuitas, en País vasco y Navarra. Algunos datos sobre la situación de las mujeres. Las

Más detalles

TEATRO INFANTIL JUNIO 2013

TEATRO INFANTIL JUNIO 2013 D o l o r e s A r m e n g o t, 3 1. 2 8 0 2 5 M a d r i d. M e t r o : C a r a b a n c h e l. A u t o b u s e s : 1 7, 3 4, 3 5 i n f o @ t a r a m b a n a. n e t w w w. t a r a m b a n a. n e t Tel: 91

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA Las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, atribuyéndoles características

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores

Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores Federico García Lorca. 1. INTRODUCCIÓN 1 Doña Rosita la soltera fue escrita en 1935, un año antes de la muerte de su autor, y la última obra estrenada

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes JULIO Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles