DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA REPÚBLICA DOMINICANA"

Transcripción

1 MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1: JIMANÍ (5871-III) ALBUM FOTOGRAFICO Santo Domingo, R.D. Julio 2002/Octubre 2004

2 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 1 de 17 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Brecha con clastos de diferentes tamaños y arcillas insolubles de posible origen cárstico en la caliza del Mb Barahona (1). Cañada sin nombre en la Sierra de Bahoruco al oeste de Loma La Lajita Brecha con clastos del mismo tamaño en la caliza del Mb Barahona (1). Cauce del Arroyo Blanco cerca de la frontera con Haití Aspecto típico en paisaje de la caliza masiva del Mb Barahona (1) inclinada suavemente hacia el sur en la Loma el Guapén (Sierra de Bahoruco) Laminitas de arena fina-limo tipo paper shale en la Fm Las Salinas (2). Cauce de la cañada La Zanja Canal de conglomerados intercalado entre limolitas y areniscas de la Fm Las Salinas (2) en la cañada El Aculadero Capa gruesa de arenisca con ripples de oscilación a techo. Fm Las Salinas (2) en el arroyo El Puente Ripples de oscilación (oleaje) en areniscas que forman la base de una secuencia de somerización en la parte alta de Fm Las Salinas (2). Vertiente izquierda del arroyo El Puente Capa competente de arenisca duplicaciones y clivaje entre lutitas con, posteriormente verticalizada. Fm Las Salinas (2) en el arroyo El Puente Vista del techo de la Fm Las Salinas (2) formado por capas tabulares de arenisca entre calcilutitas. La pared que termina la ladera es una capa gruesa de brechas. El último metro es la base de la caliza de la Fm Jimaní (3). Cabecera de la cañada El Aculadero Coral en la caliza arrecifal de la unidad inferior (3) de la Fm Jimaní. Cañada sin nombre al sur de la cañada Charco Salado Corales ramosos en la unidad inferior (3) de la Fm Jimaní. Cañada sin nombre al sur de la cañada Charco Salado Panorámica de la unidad intermedia (4) de la Fm Jimaní. Se ve una secuencia de carbonatación que se inicia por margas-margocalizas y termina en una capa resistente de caliza que forma la superficie estructural. Ladera SO de la Loma del Derrico Conglomerados aluviales (5) de cantos calcáreos clasificados por tamaños con estratificación horizontal y posteriormente basculados hacia el norte. Se relacionan lateralmente con la Fm Jimaní. Boca del actual abanico aluvial del Arroyo Blanco al norte de Jimaní.

3 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 2 de Calizas arrecifales de la Fm Jimaní (6) con progradación hacia la depresión del Limón (SO) discordantes sobre conglomerados (5). Cañada al oeste de el pueblo de El Limón Barra de gravas de bioclastos formada en un ambiente de foreshore (9). Pertenece a la secuencia plegada y erosionada bajo el arrecife Holoceno (7) de la foto Cañada La Zanja Conglomerados holocenos (9) plegados, fallados, erosionados y cubiertos por el arrecife holoceno (7). Cañada La Zanja Discordancia del arrecife holoceno (7) sobre limolitas de la Fm Las Salinas (2) con fallas inversas dirigidas hacia el sur. Cañada El Aculadero Arrecife de coral holoceno (7) creciendo sobre gravas de abanico aluvial. Notar que el gran coral del centro-izquierda de la fotografía está rodeado por las gravas indicando que creció cuando el abanico todavía era activo. Cañada El Aculadero Arrecife de corales ramosos del Holoceno (7). Cañada El Puente Bioconstrucción algal situada pocos metros bajo la cota 0 m (8). Ladera norte de la Loma del Derrico en la esquina oriental de la cartografía Vista hacia el sur del pueblo de Jimaní. Se observa la forma del abanico aluvial actual de Arroyo Blanco (11). La parte del abanico más próxima a la foto está cortada por una falla reciente (ver foto 9522) Vista hacia el norte del escarpe de falla que corta el abanico aluvial del Arroyo Blanco junto al pueblo de Jimaní y expone gravas aluviales antiguas (10) que se relacionan con un nivel más alto de el lago (o tal vez una bahía) de Enriquillo Foto Escarpe rectilíneo E-O en las antiguas gravas aluviales (10) del abanico precursor del actual de Arroyo Blanco (ver también foto 9522), basculadas 17º hacia el norte y que conducen el cauce activo del abanico de Arroyo Blanco. Foto tomada desde la Loma del Derrico al este del pueblo de Jimaní. Foto Pequeña fosa limitada por fallas inclinadas en sentidos opuestos, visible en el lado centro-derecho de la foto Se aprecia que las fallas cortan a secuencias previas de conglomerado y terminan fosilizadas por secuencias posteriores, lo que permite acotar su intérvalo de actividad. Foto Vista aguas arriba (hacia el sur) del amplio cauce del Arroyo Blanco, excavado en conglomerados (5). Apice del abanico aluvial al norte del pueblo de Jimaní. Foto Cañón excavado en calizas del Mb Barahona en la Sierra de Bahoruco por el Arroyo Blanco, activo todo el año. Comparar la estrechez del cauce con el cauce más amplio en el ápice del abanico (foto 9525).

4 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 3 de 17 Foto Corte de los depósitos del abanico activo del Arroyo Blanco (11), mostrando varios niveles de cantos clasificados por tamaños con estratificación horizontal. La imbricación indica el sentido hacia el norte (derecha) de la corriente y que el transporte es por tracción en el lecho del abanico. Puente sin terminar de la carretera de Jimaní a Duvergé. Foto Panorámica de la depresión de El Limón desde la Loma Las Trincheras. Se aprecia que la superficie topográfica de la depresión está basculada neotectónicamente hacia la sierra de Bahoruco situada al suroeste. Foto Pavimento de conchas de bivalvos, formado en charcos estacionales entre la arena y limo (18) de la zona costera sur del lago Enriquillo.

5 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 4 de Brecha con clastos de diferentes tamaños y arcillas insolubles de posible origen cárstico en la caliza del Mb Barahona (1). Cañada sin nombre en la Sierra de Bahoruco al oeste de Loma La Lajita Brecha con clastos del mismo tamaño en la caliza del Mb Barahona (1). Cauce del Arroyo Blanco cerca de la frontera con Haití.

6 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 5 de Aspecto típico en paisaje de la caliza masiva del Mb Barahona (1) inclinada suavemente hacia el sur en la Loma el Guapén (Sierra de Bahoruco) Laminitas de arena fina-limo tipo paper shale en la Fm Las Salinas (2). Cauce de la cañada La Zanja.

7 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 6 de Canal de conglomerados intercalado entre limolitas y areniscas de la Fm Las Salinas (2) en la cañada El Aculadero Capa gruesa de arenisca con ripples de oscilación a techo. Fm Las Salinas (2) en el arroyo El Puente.

8 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 7 de Ripples de oscilación (oleaje) en areniscas que forman la base de una secuencia de somerización en la parte alta de Fm Las Salinas (2). Vertiente izquierda del arroyo El Puente Capa competente de arenisca con duplicaciones y clivaje entre lutitas, posteriormente verticalizada. Fm Las Salinas (2) en el arroyo El Puente.

9 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 8 de Coral en la caliza arrecifal de la unidad inferior (3) de la Fm Jimaní. Cañada sin nombre al sur de la cañada Charco Salado Corales ramosos en la unidad inferior (3) de la Fm Jimaní. Cañada sin nombre al sur de la cañada Charco Salado.

10 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 9 de Panorámica de la unidad intermedia (4) de la Fm Jimaní. Se ve una secuencia de carbonatación que se inicia por margas-margocalizas y termina en una capa resistente de caliza que forma la superficie estructural. Ladera SO de la Loma del Derrico Conglomerados aluviales (5) de cantos calcáreos clasificados por tamaños con estratificación horizontal y posteriormente basculados hacia el norte. Se relacionan lateralmente con la Fm Jimaní. Boca del actual abanico aluvial del Arroyo Blanco al norte de Jimaní.

11 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 10 de Calizas arrecifales de la Fm Jimaní (6) con progradación hacia la depresión del Limón (SO) discordantes sobre conglomerados (5). Cañada al oeste de el pueblo de El Limón Barra de gravas de bioclastos formada en un ambiente de foreshore (9). Pertenece a la secuencia plegada y erosionada bajo el arrecife Holoceno (7) de la foto Cañada La Zanja.

12 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 11 de Conglomerados holocenos (9) plegados, fallados, erosionados y cubiertos por el arrecife holoceno (7). Cañada La Zanja Discordancia del arrecife holoceno (7) sobre limolitas de la Fm Las Salinas (2) con fallas inversas dirigidas hacia el sur. Cañada El Aculadero.

13 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 12 de Arrecife de coral holoceno (7) creciendo sobre gravas de abanico aluvial. Notar que el gran coral del centro-izquierda de la fotografía está rodeado por las gravas indicando que creció cuando el abanico todavía era activo. Cañada El Aculadero Arrecife de corales ramosos del Holoceno (7). Cañada El Puente.

14 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 13 de Bioconstrucción algal situada pocos metros bajo la cota 0 m (8). Ladera norte de la Loma del Derrico en la esquina oriental de la cartografía Vista hacia el sur del pueblo de Jimaní. Se observa la forma del abanico aluvial actual de Arroyo Blanco (11). La parte del abanico más próxima a la foto está cortada por una falla reciente (ver foto 9522).

15 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 14 de Vista hacia el norte del escarpe de falla que corta el abanico aluvial del Arroyo Blanco junto al pueblo de Jimaní y expone gravas aluviales antiguas (10) que se relacionan con un nivel más alto de el lago (o tal vez una bahía) de Enriquillo Foto Escarpe rectilíneo E-O en las antiguas gravas aluviales (10) del abanico precursor del actual de Arroyo Blanco (ver también foto 9522), basculadas 17º hacia el norte y que conducen el cauce activo del abanico de Arroyo Blanco. Foto tomada desde la Loma del Derrico al este del pueblo de Jimaní.

16 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 15 de 17 Foto Pequeña fosa limitada por fallas inclinadas en sentidos opuestos, visible en el lado centro-derecho de la foto Se aprecia que las fallas cortan a secuencias previas de conglomerado y terminan fosilizadas por secuencias posteriores, lo que permite acotar su intérvalo de actividad. Foto Vista aguas arriba (hacia el sur) del amplio cauce del Arroyo Blanco, excavado en conglomerados (5). Apice del abanico aluvial al norte del pueblo de Jimaní.

17 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 16 de 17 Foto Cañón excavado en calizas del Mb Barahona en la Sierra de Bahoruco por el Arroyo Blanco, activo todo el año. Comparar la estrechez del cauce con el cauce más amplio en el ápice del abanico (foto 9525). Foto Corte de los depósitos del abanico activo del Arroyo Blanco (11), mostrando varios niveles de cantos clasificados por tamaños con estratificación horizontal. La imbricación indica el sentido hacia el norte (derecha) de la corriente y que el transporte es por tracción en el lecho del abanico. Puente sin terminar de la carretera de Jimaní a Duvergé.

18 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 17 de 17 Foto Panorámica de la depresión de El Limón desde la Loma Las Trincheras. Se aprecia que la superficie topográfica de la depresión está basculada neotectónicamente hacia la sierra de Bahoruco situada al suroeste. Foto Pavimento de conchas de bivalvos, formado en charcos estacionales entre la arena y limo (18) de la zona costera sur del lago Enriquillo.

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 NEIBA (5971-III) ALBUM FOTOGRÁFICO Santo Domingo, R.D., Julio 2002-Octubre 2004 Hoja de Neiba (5971-III) 2 1. RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Foto 1 -.(9005-e)

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato.

SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato. SALIDA DE CAMPO: Geología de la zona de Alba de Tormes. Curso: 2º de bachillerato. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1/ Marcar sobre el mapa geológico del anexo I las paradas efectuadas, de las que se muestran

Más detalles

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:100.000 LA ROMANA (6471) Santo Domingo, R.D., Enero 2007-Diciembre 2010 La presente

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 BARAHONA (5970-I) ÁLBUM FOTOGRÁFICO Santo Domingo, R.D., Julio 2002-Julio 2004 Hoja Geológica de Barahona (5970-I) Página 1 de 10 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 ANTÓN SÁNCHEZ (6272-I) ÁLBUM FOTOGRÁFICO Santo Domingo,R.D. Julio 2002/Octubre 2004 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS 9501. Fm. Los Ranchos (Unidad cartográfica

Más detalles

Estudio geológico para el nuevo trazado de la carretera de acceso a Lanjarón (Granada): análisis de estabilidad de taludes

Estudio geológico para el nuevo trazado de la carretera de acceso a Lanjarón (Granada): análisis de estabilidad de taludes XLVIII Sesión Científica Sociedad Geológica de España Sevilla, 28 de mayo de 2010 Geological assessment for the new road leading into Lanjarón (Granada, Spain): slope stability analysis Estudio geológico

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

PLATAFORMA SILICICLÁSTICA

PLATAFORMA SILICICLÁSTICA Definición Factores que controlan el depósito Procesos Sedimentarios actuantes Ambiente Actual Facies Modelos de Plataforma Ejemplos Argentinos PLATAFORMA SILICICLÁSTICA PLATAFORMA Son regiones de topografía

Más detalles

Organización Geolodía 14 Islas Baleares - Eivissa: Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). Monitores: Sunna Farriol, Xavi Guasch, Enrique

Organización Geolodía 14 Islas Baleares - Eivissa: Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). Monitores: Sunna Farriol, Xavi Guasch, Enrique Organización Geolodía 14 Islas Baleares - Eivissa: Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). Monitores: Sunna Farriol, Xavi Guasch, Enrique Torres y Luis Alberto Tostón. Guía de campo: Sunna

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. DE MIGUEL ALEMÁN, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS. SEPTIEMBRE DE 2009 ÍNDICE I.- GENERALIDADES

Más detalles

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid.

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. MADRID 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. Qué es Geolodía? Es una jornada dedicada a facilitar al público la comprensión de la Geología y la labor de sus profesionales. Desde 2005, que se celebró el

Más detalles

Regla de las uves. Estratos horizontales

Regla de las uves. Estratos horizontales 1 Regla de las uves. Estratos horizontales Los contactos trazan líneas paralelas a las curvas de nivel. indica que el estrato 1 es el más moderno. El contenido fósil permite correlacionar la unidad 1 a

Más detalles

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España)

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Roberto Oyarzun, Javier Lillo, Iván López Ruiz-Lavanderas y José Ángel López García Valle de Rodalquilar (Rodalquilar)

Más detalles

E. S. F. " ^-^^Mia'7. (European Science Foundation) MEETING ON CANARIl^ VOLCANISM AGENDA LISTA DE PARTICIPANTES Z^STRACTS

E. S. F.  ^-^^Mia'7. (European Science Foundation) MEETING ON CANARIl^ VOLCANISM AGENDA LISTA DE PARTICIPANTES Z^STRACTS E. S. F. " ^-^^Mia'7 (European Science Foundation) MEETING ON CANARIl^ VOLCANISM LANZAROTE GRAN CANARIA TENERIFE 30 Nov. - 3 Dec. 3 Dec. - 5 Dec. 5 Dec. - 7 Dec. AGENDA LISTA DE PARTICIPANTES Z^STRACTS

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Resumen Ejecutivo Cd. Victoria, Tamp Cd. Victoria, Tamps Cd. Victoria

Resumen Ejecutivo Cd. Victoria, Tamp Cd. Victoria, Tamps Cd. Victoria Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo tiene la finalidad de proporcionar a las autoridades municipales de la ciudad de Cd. Victoria, Tamp., la información del proyecto, de tal manera que cuenten,

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

GEOTECNIA I Guías de Trabajos Prácticos (1) Laboratorio Area Geotecnia - www.fotomap-geo.com

GEOTECNIA I Guías de Trabajos Prácticos (1) Laboratorio Area Geotecnia - www.fotomap-geo.com GEOTECNIA I Guías de Trabajos Prácticos () Laboratorio Area Geotecnia - www.fotomap-geo.com Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Abril, E.G., 00. Mapas Geotécnicos.

Más detalles

República Dominicana - UE

República Dominicana - UE República Dominicana - UE Programa de Desarrollo Geológico Minero (SYSMIN) Convención LOME IV Proyecto D: Prevención de Riesgos Geológicos (Riesgos Sísmicos) Resumen de estudios paleosísmicos realizados

Más detalles

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton Tarea N 2 Rotura de la Presa de Teton La presa de Teton, ubicada en Driggs, cerca de las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA), se construyó en un valle de laderas de fuerte pendiente del río Teton,

Más detalles

35.-ELABORACION DE INFORME EN GEOTECNIA PCA NO.1 KM 0+500. Lado: Derecho en relación al sentido del cadenamiento. Clasificación: MH Limo Inorgánico

35.-ELABORACION DE INFORME EN GEOTECNIA PCA NO.1 KM 0+500. Lado: Derecho en relación al sentido del cadenamiento. Clasificación: MH Limo Inorgánico 35.-ELABORACION DE INFORME EN GEOTECNIA PCA NO.1 KM 0+500 Lado: Derecho en relación al sentido del cadenamiento Clasificación: MH Limo Inorgánico Capa vegetal materia orgánica color oscuro estrato compacto.

Más detalles

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA 2. ESTRATIGRAFÍA Al comenzar este apartado lo primero que debemos tener en cuenta es que la estratigrafía de la zona objeto de estudio en este trabajo, es coincidente en gran parte, con la de los materiales

Más detalles

1 15 de Mayo de 2012 BUZAMIENTO DE LA DISCONTINUIDAD PPAL. 15º 30º 45º 60º 75º

1 15 de Mayo de 2012 BUZAMIENTO DE LA DISCONTINUIDAD PPAL. 15º 30º 45º 60º 75º X Kp/cm2 R.Q. 1 15 de Mayo de 12 15º 30º 45º º 75º 0. 0.00-0. SLERA ARMADA. 1.00 0. - 2. GRAVAS Y BLS. Gravas y 1.50 2.00 2.50 2. 3.00 3.30 3.65 3.95 4.00 4.30 4.50 4.65 4.75 5.00 5.90 6.00 7.00 8.00 2.

Más detalles

MEGADESLIZAMIENTOS PLEISTOCENICOS EN EL VALLE DEL RIO MENDOZA, ARGENTINA

MEGADESLIZAMIENTOS PLEISTOCENICOS EN EL VALLE DEL RIO MENDOZA, ARGENTINA MEGADESLIZAMIENTOS PLEISTOCENICOS EN EL VALLE DEL RIO MENDOZA, ARGENTINA Lydia E. Espizua Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Casilla de Correo 330.

Más detalles

LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe

LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe La isla de San Juan donde se observan fenómenos de erosión marina como arcos y la pequeña

Más detalles

or r,# y t t " ty l Mt i 1' p8, t a # x J {, P +A1 t r{' 1 i erf _,,+t Íi +? *.+,rm mee',

or r,# y t t  ty l Mt i 1' p8, t a # x J {, P +A1 t r{' 1 i erf _,,+t Íi +? *.+,rm mee', .Vr A, ty l Mt i y t t " or r,# r, h Y '.4r tse 't'': s 4 y-. 1' p8, t a # x J {, P +A1 t r{' 1 i erf _,,+t Íi +? *.+,rm mee', 13-29-AD-AD-1. Aspecto macroscópico de la facies externa del Plutón de Zorita

Más detalles

GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012

GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012 GRUPO ESPELEOLOGICO AKELAR CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL AÑO 2012 10 de marzo: SIMA ARRAFELA I Cavidad situada en Andía, vertical de unos 40m, sima muy interesante por la cantidad de espeleotemas y badinas.

Más detalles

PIES DE FOTOS DEL ALBUM FOTOGRAFICO DE LA HOJA 14-05 (RIOSECO) - 9075 Formación Láncara en la base de la Unidad de Laviana.

PIES DE FOTOS DEL ALBUM FOTOGRAFICO DE LA HOJA 14-05 (RIOSECO) - 9075 Formación Láncara en la base de la Unidad de Laviana. 1 PIES DE FOTOS DEL ALBUM FOTOGRAFICO DE LA HOJA 14-05 (RIOSECO) - 9075 Formación Láncara en la base de la Unidad de Laviana. 9076 Formación Oville en la unidad de Laviana; tramo más basal con predominio

Más detalles

HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A.

HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A. HidroGeo Servicios Consultores, S.A. / AED Proyecto Estudio Hidrogeológico en las Subcuencas de LH-T-CQ Investigación Geofísica. (Anexo A.1) A N E X O A.1 INVESTIGACION GEOFISICA HidroGeo Servicios Consultores,

Más detalles

ALBUM DE FOTOS BAYAGUANA (6272-II)

ALBUM DE FOTOS BAYAGUANA (6272-II) ALBUM DE FOTOS BAYAGUANA (6272-II) Santo Domingo, R.D., Julio 2002/Octubre 2004 Página 1 de 13. Lista y localización de las fotografías. Página 2 de 13. Plano de situación de las fotografías de la Hoja

Más detalles

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada.

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1. INTRODUCCION El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente

Más detalles

POZO PROFUNDO SAN LORENZO TEZONCO 2,000.00 M

POZO PROFUNDO SAN LORENZO TEZONCO 2,000.00 M POZO PROFUNDO SAN LORENZO TEZONCO 2,000.00 M ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO INICIO DE PERFORACIÓN Y FOSAS DE LODOS 1er. REGISTRO ELÉCTRICO INTERVALO 0.00m - 500.00m INTERVALO (METRO) PERMEABILIDAD POSIBILIDADES

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

ANEJO 2 IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS POTENCIALMENTE INUNDABLES POR CRITERIOS GEOMORFOLÓGICOS SNCZI EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

ANEJO 2 IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS POTENCIALMENTE INUNDABLES POR CRITERIOS GEOMORFOLÓGICOS SNCZI EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 2 ENTIFICACIÓN DE ÁREAS POTENCIALMENTE INUNDABLES POR CRITERIOS GEOMORFOLÓGICOS 1300 5000 Masas de agua 1300 174 1300 169 1300 170 1300 167 1300 168 1300 166 1300 175 1300 185 1300 179 1300 178 1300

Más detalles

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos.

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional

Más detalles

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

ESTRUCTURALES FACTORES CONDICIONANTES CLIMÁTICOS 1 RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS CAUSADOS POR MOVIMIENTOS DEL TERRENO En estos movimientos interviene: La acción de la gravedad. Factores litológicos, ( tipo de roca) Factores Climáticos, ( lluvia, sequía,

Más detalles

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios.

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Las proyecciones de los puntos A'(3) y C'(8) son los extremos de uno de los diámetros de una circunferencia de 60 mm. de φ. La pendiente de

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL

Más detalles

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja

LaS. FUENTES de Colmenar. Oreja LaS FUENTES de Colmenar de Oreja PASEO POR LAS FUENTES Una de las principales causas que dan vida y movimiento a una población, son las aguas. El vecindario de Colmenar de Oreja se surtía de agua a través

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS

FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Tema 8 FICHA 1 CÓMO MODELAN EL PAISAJE LAS AGUAS Y LOS HIELOS Los cambios que se operan en la superficie de nuestro planeta son consecuencia directa de la acción de los distintos agentes geológicos, que

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua

Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Travesía Sopladoras-Cueva del Agua Cuevas Sopladoras Desarrollo: 10.033 m. Desnivel: -225 m. UTM: X: 448405 Y: 4786580 Z: 815 Cueva del Agua UTM: X: 450600 Y: 4786800 Z: 590 Ayuntamiento: Soba Población:

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ascensión, Chihuahua Clave geoestadística 08005

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Ascensión, Chihuahua Clave geoestadística 08005 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 08005 Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Ubicación geográfica

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid

Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid Paseos por la Geología Madrileña. 1 Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid Enrique Díaz Martínez Instituto Geológico y Minero de España 2005 Archivo PDF para la página web de la Comunidad

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Carlos, Tamaulipas Clave geoestadística 28034

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Carlos, Tamaulipas Clave geoestadística 28034 Clave geoestadística 28034 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50 000 HIGUEY (6471-I) Santo Domingo, R.D., Enero 2007/Diciembre 2010 La presente Hoja y Memoria forma parte del Programa de Cartografía Geotemática de

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife El Mapa Topográfico El Mapa Topográfico Un mapa topográfico es un mapa que muestra las formas, dimensiones y la distribución de rasgos morfológicos que existen en la superficie de la Tierra. Su énfasis

Más detalles

De Roca a Sedimento, a Roca. Archivo de la Historia de la Tierra. Grand Canyon

De Roca a Sedimento, a Roca. Archivo de la Historia de la Tierra. Grand Canyon De Roca a Sedimento, a Roca Archivo de la Historia de la Tierra Grand Canyon El Ciclo de las Rocas corteza continental Intemperismo regolita levantamiento tectónico erosión y depositación levantamiento

Más detalles

SISTEMA PEÑA DEL TRILLO-LA TRAMASQUERA (L.31 - CT.3)

SISTEMA PEÑA DEL TRILLO-LA TRAMASQUERA (L.31 - CT.3) SISTEMA PEÑA DEL TRILLO-LA TRAMASQUERA (L.31 - CT.3) Roberto F. García Gómez */** Mª Luz Hernando ** * G.E.Edelweiss / ** G.E.Rivas-Vaciamadrid El sistema Peña del Trillo-La Tramasquera, se desarrolla

Más detalles

MAPA DE RECURSOS MINERALES ESCALA 1:100.000 CUADRANTE DE NEIBA (5971) MEMORIA

MAPA DE RECURSOS MINERALES ESCALA 1:100.000 CUADRANTE DE NEIBA (5971) MEMORIA MAPA DE RECURSOS MINERALES ESCALA 1:100.000 CUADRANTE DE NEIBA (5971) MEMORIA Proyecto L : Cartografía Geotemática en la República Dominicana Julio 2002 - Octubre 2004 INDICE INDICE 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1

Más detalles

7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS

7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS 7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS 7.4.1 - Características hidrogeomorfológicas, dinámica fluvial y grado de amenaza asociado

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

Estudios geofísicos e hidrogeológicos para la caracterización del acuífero León- Chinandega.

Estudios geofísicos e hidrogeológicos para la caracterización del acuífero León- Chinandega. caracterización del acuífero León- Chinandega. Marvin Corriols M. Centro de Investigaciones Geocientíficas CIGEO, UNAN-Managua. Resumen Se realizaron Investigaciones geofísicas e hidrogeológicas en el

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOMORFOLÓGICO Y DE PROCESOS ACTIVOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR RIESGO GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:100.000 LAS LISAS (6472) Santo Domingo, R.D., Enero 2007-Diciembre 2010 La presente

Más detalles

Anexo 6 Planos de Disposición de Infraestructura de las. Escuelas Objeto del Proyecto

Anexo 6 Planos de Disposición de Infraestructura de las. Escuelas Objeto del Proyecto Anexo 6 Planos de Disposición de Infraestructura de las Escuelas Objeto del Proyecto Anexo 7 Resultados de Evaluación de vulnerabilidad ante desastre (50 s) No. M- Santo

Más detalles

ANEXO 1. Libro de Ruta (ROAD-BOOK) Standard

ANEXO 1. Libro de Ruta (ROAD-BOOK) Standard ANEXO 1 Libro de Ruta (ROAD-BOOK) Standard CONTENIDO Y DISEÑO Para la temporada 2015, el Libro de Ruta deberá ajustarse al modelo adjunto (Referencia A ). Será obligatorio que con una antelación mínima

Más detalles

MALLA FONDA, AVENC DE LA - Nº 044

MALLA FONDA, AVENC DE LA - Nº 044 MALLA FONDA, AVENC DE LA - Nº 44 Referencia: Ali. 44-2VA-1E-4D CUADRO SINÓPTICO DE LA CAVIDAD Localidad: Vall d Alcalá Partido Judicial: Denia Comarca: Marina Alta Lugar: Pas de Calvo 2 36 m. Datos Referenciales:

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Cuaderno de evidencias de Física II. Preparatoria No. 22 VECTORES. EL ALUMNO: Aprende y aplica el concepto de vector en su medio social donde convive.

Cuaderno de evidencias de Física II. Preparatoria No. 22 VECTORES. EL ALUMNO: Aprende y aplica el concepto de vector en su medio social donde convive. Cuaderno de evidencias de Física II VECTORES Preparatoria No. 22 EL ALUMNO: Aprende y aplica el concepto de vector en su medio social donde convive. I. VECTORES EXAMEN DIAGNÓSTICO DADOS TUS CONOCIMIENTO

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loma Bonita, Oaxaca Clave geoestadística 20044

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Loma Bonita, Oaxaca Clave geoestadística 20044 Clave geoestadística 20044 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 17 45 y 18 10 de latitud norte; los meridianos 95 48 y 96 00 de longitud oeste; altitud entre 0

Más detalles

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados

LA ERUPCIÓN DE 1971 /THE 1971 ERUPTION. VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados Página 1 de 10 VOLCÁN VILLARRICA, CHILE LA ERUPCIÓN DE 1971 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados RESUMEN EL CICLO ERUPTIVO CULMINÓ EL 29 DE DICIEMBRE DE 1971, CON LA APERTURA DE DOS FISURAS

Más detalles

ANEJO 3. ZONAS PROTEGIDAS. Nombre: Hoces de Muriel de la Fuente.

ANEJO 3. ZONAS PROTEGIDAS. Nombre: Hoces de Muriel de la Fuente. 1. IDENTIFICACIÓN Localización: Provincia: Soria. Municipios: Cabrejas del Pinar, Muriel de la Fuente. Subzona: Alto Duero. Descripción: La propuesta comprende el arroyo de la Hoz desde su confluencia

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Tema 6 El Tiempo Geológico

Tema 6 El Tiempo Geológico Tema 6 El Tiempo Geológico Bloque I 1. La Tierra cambia 2. Métodos de datación 1. Estratigráficos 2. Biológicos 3. Estructurales 4. Radiométricos 5. El tiempo geológico 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA FISICA EN BACHILLERATO «EL CASO DE LA RIA DE GERNIKA» GUILLERMO MEAZA

DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA FISICA EN BACHILLERATO «EL CASO DE LA RIA DE GERNIKA» GUILLERMO MEAZA DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA FISICA EN BACHILLERATO «EL CASO DE LA RIA DE GERNIKA» GUILLERMO MEAZA INTRODUCCION No descubrimos nada nuevo al constatar la lamentable planificación de las diversas asignaturas

Más detalles

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA MUNICIPIO DE VIACHA En el caso de Viacha, se llegaron a realizar tres sondeos, los sitios donde se realizaron los estudios, presentan características

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Acultzingo, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30006

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Acultzingo, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30006 Clave geoestadística 30006 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

LA ERUPCIÓN DE 1984-85 / THE 1984-85 ERUPTION. Volcán Villarrica LA ERUPCIÓN DE 1984-1985. Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados

LA ERUPCIÓN DE 1984-85 / THE 1984-85 ERUPTION. Volcán Villarrica LA ERUPCIÓN DE 1984-1985. Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados Página 1 de 10 Volcán Villarrica LA ERUPCIÓN DE 1984-1985 Copyright www.povi.cl / Todos los Derechos Reservados INTRODUCCIÓN Esta última erupción mayor ha sido clasificada como estromboliana con un Índice

Más detalles

Mapa Geológico elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, a escala 1:50.000 hoja de León (Hoja 161)

Mapa Geológico elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, a escala 1:50.000 hoja de León (Hoja 161) INDICE: 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 ENCUADRE GEOLÓGICO.... 3 3 ESTRATIGRAFÍA... 4 3.1 TERCIARIO... 4 3.2 CUATERNARIO... 4 4 GEOMORFOLOGÍA... 5 5 HIDROGEOLOGÍA...6 6 CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA... 7 6.1 ÁREA III

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROBLEMAS EN LA CUENCA DEL EGA 1.- El mayor problema en la cuenca del Ega es la alteración del régimen hidrológico, es decir, que por el río circula menos agua de la que tendría

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

Figura 26. Esquema geológico-geográfico del itinerario 2. Itinerario 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES

Figura 26. Esquema geológico-geográfico del itinerario 2. Itinerario 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES Figura 26. Esquema geológico-geográfico del itinerario 2. Itinerario 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES ITINERARIO 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES - FIGURA 26 - Este itinerario consta de dos partes

Más detalles

Departamento de Cteologfo Dinámica. Facultad de Geologia Universidad de Barcelona. Alberto SAEZ RUIZ. Bsrce/ons.r,.- ;»

Departamento de Cteologfo Dinámica. Facultad de Geologia Universidad de Barcelona. Alberto SAEZ RUIZ. Bsrce/ons.r,.- ;» Departamento de Cteologfo Dinámica Facultad de Geologia Universidad de Barcelona Alberto SAEZ RUIZ Bsrce/ons.r,.- ;» 338.- LAMINA 10 Foto 1: Aspecto de la faciès de limolitas carbonatadas (Le) de la Fm.

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction

CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS. Geometrical roof construction JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASARES CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DE CUBIERTAS Geometrical roof construction INTRODUCCIÓN La resolución de cubiertas (fundamentalmente inclinadas) no debería de plantear mayor dificultad

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

EXPLORACIÓN DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LOMA DE CAGASEBO (AÑO 2.006) SIERRA DE CAZORLA QUESADA JAÉN

EXPLORACIÓN DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LOMA DE CAGASEBO (AÑO 2.006) SIERRA DE CAZORLA QUESADA JAÉN EXPLORACIÓN DE CAVIDADES SUBTERRÁNEAS LOMA DE CAGASEBO (AÑO 2.006) SIERRA DE CAZORLA QUESADA JAÉN VALDEPEÑAS DE JAÉN, DICIEMBRE-2.006 ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Situación Geográfica...4 3.- Participantes...10

Más detalles

Intervención arqueológica realizada Plantonal de la Vera

Intervención arqueológica realizada Plantonal de la Vera Posible edificio funerario de época altoimperial Intervención arqueológica realizada Plantonal de la Vera ANA Mª BEJARANO OSORIO DIAGRAMA OCUPACIONAL FICHA TÉCNICA Fecha de la intervención:noviembre de

Más detalles

INFORME TALLER DE PERFORACION DE POZOS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PLUMA DE PATO DEPARTAMENTO RIVADAVIA PROVINCIA DE SALTA

INFORME TALLER DE PERFORACION DE POZOS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PLUMA DE PATO DEPARTAMENTO RIVADAVIA PROVINCIA DE SALTA INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Centro de Investigación y Desarrollo INTI Salta INFORME TALLER DE PERFORACION DE POZOS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PLUMA DE PATO DEPARTAMENTO RIVADAVIA

Más detalles